![]() |
Re: Viajar con niños, muy bien, pero... y la escuela???
Pues yo lo tengo clarísimo.
Si se me presenta la oportunidad de dar una vuelta al mundo con mis hijos, me hago a la idea de que su formación durará un año más que la de los demás. Ese año de viaje no será sabático, me plantearía mantener "calentita" la información que hasta la fecha hayan adquirido y sumarle la experiencia del viaje, que desde luego no sería a base de playitas y buen zumo. Que a la vuelta, vuelvan al curso que les toque y que reemprendan su escolarización "tradicional". La vida es muy larga y ese año desde luego no lo habrían perdido. Quién podrá presentar una formación como esa al final de sus estudios. |
Cita:
|
Unas rondas !!:brindis:.. Como lo prometido es deuda.. ya tengo respuesta del CIDEAD (educacion a distancia Oficial en España). Aqui os pego un resumen y a continuacion un link con un archivo mas detallado:
http://www.adrive.com/public/c17f0b4...99da705c7.html Si el anterior vinculo no funciona.. intentar este.. http://cid-c1c648d639ef0bf0.skydrive...ia%2008-09.doc A ver si ahora hay mas suerte !! RESUMEN: (omito datos referidos a residencia en España) Todos los alumnos deben cursar las siguientes áreas: l Conocimiento del Medio l Educación Artística (Música y Plástica) l Educación Física l Lengua Castellana y Literatura l Matemáticas l Lengua extranjera (Inglés o Francés) Además, pueden matricularse o no en Religión Católica, ya que es una materia opcional. 2. PROFESORADO Los alumnos del primer ciclo de Primaria (1º y 2º curso) tienen la misma maestra para todas las áreas Los alumnos de segundo ciclo (3º y 4º curso) y tercer ciclo (5º y 6º curso) tienen una maestra para las áreas de Ciencias, otra para el área de Lengua Española y otra para el idioma elegido -Inglés o Francés 3. MATERIALES DIDÁCTICOS : Para ver precios... http://cidead.cnice.mec.es/recursos/recursos.htm l Libros de texto: Son necesarios para la realización del curso. Los alumnos no deben limitarse a rellenar las actividades que les envía el CIDEAD, sino que trabajarán previamente los ejercicios de los libros de texto,. l Orientaciones y solucionarios: Contienen los objetivos que se deben alcanzar cada trimestre y los contenidos que es necesario adquirir para lograrlos. Asimismo recogen las soluciones a los ejercicios del libro de texto. l Actividades: El alumno habrá de realizar una serie de actividades en cada trimestre. Dichas actividades son obligatorias por constituir un elemento indispensable para su evaluación continua. Una vez realizadas, el alumno debe enviarlas a la tutora en los plazos que figuran a continuación y ella se las devolverá con las correcciones y los comentarios realizados por el profesor/a de cada materia. Plazos de envío de actividades a la tutora: Fecha límite 1er trimestre 5 de diciembre 2º trimestre 27 de febrero 3er trimestre 22 de mayo No se admitirán las actividades de un trimestre una vez finalizado el proceso de evaluación correspondiente al mismo, salvo por motivos muy justificados e inmediatamente acreditados. 4. PRUEBAS PRESENCIALES l Los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º curso deberán concurrir a una prueba presencial en junio. l Los alumnos de 5º y 6º deberán concurrir a tres pruebas presenciales, una en cada trimestre. l En Primaria no existen pruebas de recuperación en septiembre. 1ª evaluación: Sólo alumnos de 5º y 6º curso 8 - 12 diciembre 2ª evaluación: Sólo alumnos de 5º y 6º curso 2 - 6 marzo 3ª evaluación / final: Todos los alumnos 1- 5 junio Lugar de realización de las pruebas lSi residen en el extranjero: ► Es la Embajada de Españaen cada país la que fija la fecha concreta de las pruebas presenciales, ajustándose al calendario propuesto por el CIDEAD, y la encargada de convocar al alumno para realizarlas. ► En el caso de que se aproximen las fechas de las pruebas y el alumno no haya sido convocado para realizarlas, sus padres deben ponerse en contacto con la Embajada (Consejería de Educación o Sección Cultural). ► Los exámenes tendrán lugar en la propia sede de la Embajada o Consulado General de España u otra sede que la Embajada determine. Serán realizados en presencia y bajo la supervisón del Consejero de Educación, Agregado Cultural o funcionario español designado al efecto. Por esta razón no podrán aplicarse en los Consulados honorarios y Viceconsulados honorarios. Cambio de lugar de examen lSi residen en el extranjero y durante el curso se desplazan y desean que el alumno realice las pruebas en otro país, deben solicitarlo por escrito a su tutor con, al menos, cinco semanas de antelacióncon respecto a los periodos de celebración de las pruebas. Recuerden que... No es posible modificar las fechas de exámenes, y solo se podrá cambiar el lugar de realización de los mismos si se ha solicitado por escrito al tutor con la antelación establecida. 5. EVALUACIÓN La evaluación del proceso de aprendizaje es continua y global, y se realizará a partir de las actividades recibidas cada trimestre y de las notas obtenidas en la/s prueba/s presencial/es. De forma particular, los profesores pueden solicitar determinadas actividades de refuerzo a aquellos alumnos que las necesiten. En el primer ciclo se exige, además, el envío de una grabación de la voz del alumno leyendo un texto, de acuerdo con las instrucciones específicas que al respecto les dará la tutora de dicho ciclo. El CIDEAD podrá convocar y aplicar un nuevo examen en caso de que el profesorado detecte indicios de posibles irregularidades en las pruebas realizadas. Este nuevo examen tendría lugar en las condiciones, fecha y sede que en su momento se determinasen. Una vez reunida la Junta de Evaluación, el tutor de curso enviará a los alumnos el boletín de calificaciones con las observaciones pertinentes. 6. SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA Es muy importante que los padres lean atentamente lo que sigue: lAlumnos residentes en España: El CIDEAD informará a la Inspección Educativa de la situación de aquellos alumnos de los que no se registre actividad académica en el CIDEAD durante un trimestre (no hayan enviado las actividades ni se hayan presentado a la/s prueba/s), a los que el CIDEAD no firmará su escolarización. lAlumnos residentes en el extranjero: Si un alumno no desarrolla actividad académica a lo largo del primer trimestre, es decir, no envía las actividades y, si es de 5º o 6º, no se presenta a las pruebas presenciales, solo en el caso de que curse simultáneamente los estudios de Primaria en un centro del país de residencia y en el CIDEAD, los padres podrán solicitar su baja en el CIDEAD (Secretaría). Tal como se indica en el impreso de matrícula, lo harán antes del 1 de marzo, aportando la certificación que acredite su escolarización en otro centro. En caso de no hacerlo, en junio se llevará a cabo la evaluación del curso y será consignada en el expediente académico. 7. DATOS DEL ALUMNO Es imprescindible que la Secretaría del CIDEAD (cidead@mepsyd.es) disponga de todos los datos actualizados de localización del alumno (dirección postal, correo electrónico, teléfonos fijo y móvil...), para que a lo largo del curso sea posible establecer comunicación con él, enviarle materiales y documentación, y convocarle a la/s prueba/s presencial/es. |
Ufff. Se agradece el esfuerzo del CIEDAD, pero para el caso que nos ocupa, me parece farragosillo...
De nuevo estar pendiente de fechas límite para envío de cosas, de tener cómo enviarlas, a tiempo y que llegue, y luego recibir noticias. Los periodos en una larga travesia tienen ritmos y circunstancias distintos a los de "tierra". Y lo de los exámenes... 5º y 6º tres examenes por curso. tener que planificar dónde hay embajada, dónde estaremos, y a tiempo....para ciertas zonas del mundo eso es complicado... las embajadas pueden estar muyyy lejos de puerto.... No sé... para periodos no muy largos, quizas sería mejor evaluar al niño a la vuelta, pero no solo con un examen, sino integrado en un colegio...y decidir si esta maduro para estar en el curso que le corresponde o si mejor se queda en el abajo.... para un año yo creo que llevaria la formación por mi cuenta, y como dice dudu, año de retraso, que no es tal retraso, sino compañeros de un año menos. Si se ha currado en el barco al año será fácil para el niño, y se podrá dedicar mejor a su reintegracion. Para viajes mas largos,...a dia de hoy yo no me atevería, pero cada cual es cada uno, y papá estado que nos vigila.... :brindis: |
Cita:
Yo quisiera añadir mi granito de arena en este hilo. Es un hilo, que se puede deshilachar facilmente. Pues una cosa es la educacion y la otra la escolarizacion. No puedo discutir que estar escolarizado, es sinonimo de exito en la vida y si puedo defender a capa y espada, que es mejor una educacion basica trasmundista hasta los 6 años. Es muy dificil expresar en quatro lineas el ¿por que? pero es obvio que los niños que han vivido esta experiencia, tienen aptitudes que los niños digamos socialmente correctos, carecen. ¿Un ejemplo? Un niñ@ que vive en un ambiente nomada, tiene una facilidad de comunicacion espasmosa. Devido a que sus amistades son fortuitas, pasajeras e intensas, tiene necesidad de ellas y las exprime en un tiempo record, sin tener en cuenta rango social, raza ni idioma "es puro sentimiento". Mas ejemplos, la vida social en un colegio, es tanto o mas dura que la nuestra, incluida la laboral "Hiper competencia" sinonimo de fracaso continuo. Pretender que nuestro hijo lo podremos educar a imagen y semejanza nuestra y que sera diferente a los 500 compañeros de colegio, es una utopia. Uno contra 500, no se, me da que el padre tiene que ser un inadaptado y que el hijo sera por un largo periodo de años un incomprendido y mas adelante, pues no se... Yo pienso, que es mejor para nuetros hij@s, darles una base solida. Comunicativos, autodisciplinado (vivir en 10m2 lo requiere), humildad (supone reconocer y aceptar tu rango social), y quizas lo mas importante para esos primeros años de su vida, es darse cuenta que maravilloso es vivir y crecer e familia. Total, que poderse permitir el lujo de perderse de uno a tres años en Familia, nada mas puede que traer cosas buenas para todos. Y eso estara ahi para siempre. |
Muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones al tema.
Ambdoswebs, no podría estar más de acuerdo con lo que dices. Creo que durante las últimas decenias hemos confundido educación y escolarización, delegando toda la responsabilidad de la enseñanza (así como su contenido) sobre los ya cargados hombros de los profesores. Hasta tal punto que hoy en día suena imposible educar sin escuela. La escuela dispensa conocimientos valiosos y - que no es poco - lo hace de manera ordenada, progresiva, reflexionada. Pero no quita que mucho se les puede enseñar a los críos fuera de este marco institucional. Creo (como tu) que la experiencia de un viaje en barco ayuda a empreñarse de unos cuantos conceptos importantes. A parte de los que mencionas, añadiría el valor de la lentitud, de la paciencia, del disfrute de las cosas a su debido tiempo. Al contrario de lo que nos propone/impone la sociedad del consumo en la cual vivimos, en el barco el destino no es inmediato. Estamos muy lejos del "mundo en un click" que nos venden. El destino, el objeto deseado requiere esfuerzo y paciencia. Se merece. Se gana, se conquista poco a poco. Creo que es bueno volver a este tipo de valores. A la virtud del "poco a poco". En el barco, en el mar, las leyes son fáciles de entender. No imperan las contradicciones de la tierra. El orden de las cosas es comprensible y las respuestas, lógicas. En el barco también aprendemos a valorar las cosas que hay. A la diferencia de nuestros hogares, en los barcos no se acumulan las chorradas inútiles. Tampoco se acumula la basura. Sólo se desecha lo mínimo. Las cosas que hay tienen su función y deben ser duraderas. Nada que ver que la religión del comprar, usar y tirar que nos vende la televisión... En tierra, hay que luchar contra el sistema para hacer entender a los niños la validez de estas normas. En el mar, caen por su propio peso. Sobran las explicaciones. La realidad las impone. :brindis::brindis: |
Pues yo también estoy de acuerdo, no voy a ser menos. De hecho creo que la "educación" del colegio, por bueno que sea, es totalmente insuficiente. El problema es que los padres no tenemos tiempo para enseñar a nuestros hijos todo lo que nos gustaría que aprendieran.
Yo intento que aprendan otras cosas de manera entretenida los fines de semanas, en vacaciones y las tardes que puedo. Lo bueno de una travesía de meses es que se les puede dedicar mucho tiempo. El problema reside, en parte, en que se ha acostumbrado a los padres a "delegar" la educación de los hijos en el colegio, lo cual es una barbaridad. Los colegios pueden y deben ser colaboradores, pero la educación es algo indelegable por parte delos padres. Si no, ¿para qué somos padres? Vaya rollo. Pues eso: no sé si algún día lo conseguiré, pero me encantaría hacer una travesía familiar de unos meses (hasta un año o año medio como máximo). |
HOLA A TODOSSSS,
he encontrado este hilo, buscando información sobre estudiar a bordo. Y lo he subido, para que si hay alguien más que pueda aportar algún dato más o cualquier experiencia sobre el tema. EN MI CASO, ayer recibí una carta muy esperada del departament de Ensenyament (departamento de enseñanza). Donde solicité que mi hijo estudie a distancia y navegando. ME LO HAN CONCEDIDO !!! Llevo mucho tiempo tras ese sueño, de poder enseñar a mi hijo viajando o en casa, o trabajando nómada y por fin, voy a poder hacerlo legalmente. Cansada ya de oir opiniones, criticas , pegas y un sin fin de discusiones de amigos, conocidos y familiares...... harta ya de aguantar 3 años de escuela que no me han aportado más que problemas..... Pensé: YO VOY A SOLICITARLO, si por ley, me pertenece y me lo aceptan, GENIAL......... ¿QUE no , que me lo deniegan? Buenooo, pues ya veremos.... o sigo tragando en la escuela 10 años , o me largo bien lejos donde los inspectores de educación no puedan encontrarnos..... Así que el curso que viene, será a distancia, haremos el experimento, navegando, visitando ciudades, museos, bibliotecas... conociendo niños en ludotecas ,talleres y parques (para el tema social, mi hijo hace amigos donde va).... Se probará.... se intentará...... Ayer le pregunté al niño: -¿te gusta ir al cole? dice: No -¿quieres estudiar en el barco? en las playas? dice : Si digo: -PUES HIJO, NOS HA TOCADO LA LOTERIA....!!! Podremos huir, pero no hará falta que lo hagamos de ninguna asistenta social ni de las criticas de nadie, porque lo único que hace falta es la carta que recibí ayer y que me reconoce la idoneidad para matricular en un centro a distancia y para impartir clases a mi hijo allá donde me dé la gana trabajar, vivir, navegar...... Saludos, y mucha suerte para vuestros sueños! |
quien tenga la posibilidad de conseguir el libro aventura a toda vela, entendera el significado no encasillado de la escolarizacion.
un saludo y una ronda:brindis: |
Cita:
Ehorabuena Bohemia, que suerte :brindis: |
Felicidades Bohemia. Lo que nos explicas es interesante ya que tengo entendido que en España el "Home Schooling" no es un derecho, como lo es en Francia o EUA, por ejemplo. Yo conocí unas chicas francesas que nunca fueron a la escuela. Su madre las educó en casa. La madre en cuestión escribió su libro que se llamaba así como "Je dit non a le ecole" (yo no hablo Francés, así que igual hay mil fallos en el texto) donde explica todas sus vivencias (como madre). Sin embargo en España como vayas y digas que no escolarizas a tus hijos porque no te da la gana y ya les enseñas en casa la que puedes montar...
El punto es que es esperanzador que al menos Ensenyament de autorizaciones especiales. :brindis: por la familia de Bohemia |
Felicidades, Bohemia, comprendolo que sientes, sufrì mucho la escolaridad de mi hijo.
|
Enhorabuena Bohemia :brindis:
Siempre he pensado que los niños deben adaptarse en lo posible a la vida de sus padres :sip: y no al revés como está sucediendo ahora :nop:. En cuanto a lo de viajar con niños fuera de nuestro territorio para un año sabático y que continúen con las clases, mi opinión es la siguiente: conviene que no dejen de lado completamente los estudios pero sin que esto se convierta en una obsesión para los padres. Un año sabático es para disfrutarlo. Si al regresar han pasado de curso, excelente, en caso contrario les habrá servido para no olvidar y para saber algunas cosas nuevas del curso que tendrán que repetir en tierra. Pero la experiencia será por siempre inolvidable y rica, para ellos y para los padres. |
Gracias por las felicitaciones,
La verdad es que si solicitas el permiso con una base sólida,con documentos, un proyecto, el certificado de navegabilidad del barco, estudios de los padres y mucha determinación ante lo que vas a hacer,te toman en serio y te dán la autorización a que el niño estudie a distancia. No puedes solicitarlo como si fuera un capricho, o una locura, una irresponsabilidad,.....,por lo que cuando envias la instancia hay que tener MUY claro lo que quieres transmitir. Y repasarlo mucho mucho, NO te van a dejar pasar ni una falta ! En fin, espero que funcione la cosa y saque buenas notas estudiando así por libre, si no cumplimos y no sale bien el experimento, pues habrá que volver a las aulas.....pero vale la pena intentarlo.todavía es pequeño, tiene 5 años. Ya os contaré que tal va.... Gracias! ****************************************** |
Cita:
¿que tal fue la experiencia?, ¿seguís enseñándole a distancia? un abrazo y gracias igor |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:59. |