La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   YO voy con ESTRIBOR, que maniobre él (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=24367)

artur23 06-10-2008 23:53

Re: YO voy con ESTRIBOR, que maniobre él

Photoshop photoshop fiuuuu fiuuuuu. Fijaros en la luz del sol sobre el trapo. Al grande tiene todo el trapo iluminado y el otro lo tiene en sombra cuando debería estar iluminado ya que el sol le entraría por la amura de babor

urtzi 06-10-2008 23:54

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 366881)
No basta con tener estribor... ademas hay que gritarlo...

"Estribooooooorrrrrr".... fiuuuu,fiuuuuu (unos silbidos)... ¡¡¡¡¡ESTRIBBBBOOOOOOORRRRR!!!!!!

:meparto::meparto::meparto:

... ya te digo que en las regatas del Maresme al grande lo hubieran abucharaooo... ya te digo si se hubiera apartado:cunao::cunao:

Pues en Bilbao aunque parezca mentira piden AGUAAAAAAA.
Yo no soy muy regatero, pero el sabado tuve oportunidad de participar en el 1er.trofeo Iberdrola en aguas del Abra a bordo del Bahia de Kaia y en los cruces el que tenia preferencia , si el otro no hacia mencion de apartarse se gritaba AGUAAAA a pleno pulmon y oye el otro se quitaba de enmedio rapidamente.
Agua, joder con toda la que habia alrededor.
Mejor pedir txacoli.

Salud y :brindis:

Atnem 07-10-2008 00:08

Curioso incidente que me ha hecho buscar un poco los motivos. En la página http://yachtpals.com/maltese-falcon-...collision-3074 lo explica un poco y da la única explicación (?) a cómo pudo ser.

Entiendo que el velero pequeño (Stand by) iba amurado a estribor y el Halcón Maltés, a babor. Está claro que todas las reglas dan la preferencia a Stand by. También es cierto que en regata, los dos serían penalizados, a menos que Stand by demostrase que no pudo hacer nada al respecto de la colisión.

Y seguramente así fue (o no). Dándole vueltas al tema, supongo que Stand by quiso pasar por la banda de sotavento, pero demasiado cerca del Halcón Maltés. Por lo que explica en la web, hizo un brusco cambio de dirección quedándose proa al viento. Imagino que lo que le ocurrió es que al recibir el viento brutal canalizado por las enormes velas del Halcón Maltés, le hizo salirse de orzada, con una guiñada de 90º que le llevó a la colisión.

En este caso, poco pudo hacer en aquel momento. Pero sí en cambio antes. El patrón debería haber pensado antes en lo que podía pasar pasando tan cerca del monstruo. La prudencia entiende poco de reglas. Este mismo problema puede ocurrir pasando cerca de un mercante.

En definitiva, suspenso para los dos: uno por no respetar bien las reglas, y el otro por imprudente.

rom 07-10-2008 00:25

Mi opinión,
si leeis el encabezado pone que el percance ocurrió en "Treasure Islad" que yo imagino que es la de Florida (zona de bastante tráfico), paseando a unos VIPS para recaudar fondos con el fin de participar en la Leukemia Cup (NZ). Que cada cual saque sus conclusiones al respecto...

Sobre el papel, y siempre sobre supuestos porque es dificil saber lo que realmente pasó, legalmente solo tendría preferencia el HM sobre el "velerito" si estuvieran navegando en un lugar angosto o que el HM tuviera la capacidad de maniobra restringida.
Sin embargo yo no observo que abarloe ninguna bandera (una delta , p.e.) ni ninguna señal.
Ni tampoco lo parece por su manera de navegar, parece más bien que va "a por faena".

Si el capitan de HM se pone a navegar "de ese modo" en una zona de bastante tráfico y tiene restringida su capacidad de maniobra por las características de su embarcación, no lo señaliza y con toda la electrónica que lleva a bordo es incapaz de llevar un rumbo y una velocidad seguras o de preveer un rumbo de colisión, es para darle el finiquito en cuando llegue a puerto.

Aunque también es verdad que, por más razón legal y normativa que te asista, todas las normas quedan supeditadas a que en caso de inminente colisión cualquier barco debe de maniobrar en última instancia con el fin de evitar dicha colisión. O sea que, el del "velerito" ... vaya tozudez, porque llegado un punto supongo que era evidente que el HM no iba a variar su rumbo.
Vamos, yo no me vuelvo a subir con ese patrón nunca más.

Por suerte parece ser que todo quedó en que algunos van a poder contar una "batallita" más...

:velero:

PD. Vaya, no te había leido Atnem. Coincido en tus conclusiones.

Keith11 07-10-2008 14:41

Cambiando un poco de tema, el trasto ese, el HM ese, tiene un navegar raro, raro, raro de coj**es...

a juzgar por las velas navega a un largo (de aparente, ya que posiblemente lleve el real mas apopado) y lleva una escora como la que llevaria un sloop ciñendo...

lo que decia... un trasto... por mas grande y lujoso que sea

cyaque 07-10-2008 15:04

Es muy sencillo el 40´ aprovechó la ocasión de que llevaba estribor pa ostiarse con el Halcón, ya que sabe que el dueño del mismo tiene muchos lingotes, y en vez de dar parte al seguro, le regalará un 60´:velero: por las molestias causadas :cunao:

pipe 07-10-2008 15:29

cuando vas en un camion de x toneldas te acostumbras a que los 600 se apartan, y cuando te encuentras con un cabesotas patapammmmm
o te pondrias con el reglamento en la mano delante de un cargero sabiendo que no puede ni quiere apartarse
:brindis: a la slud del que monto el fotoshop

ROyOR 07-10-2008 16:56

Cita:

Originalmente publicado por urtzi (Mensaje 366891)
Yo no soy muy regatero, pero el sabado tuve oportunidad de participar en el 1er.trofeo Iberdrola en aguas del Abra a bordo del Bahia de Kaia y en los cruces el que tenia preferencia , si el otro no hacia mencion de apartarse se gritaba AGUAAAA a pleno pulmon y oye el otro se quitaba de enmedio rapidamente.

Pues es verdad que no eres muy regatero. Te explicaré mi buen amigo Carlos. El que gritaba agua ¿iba con un vaso en la mano? si tu respuesta es afirmativa lo que tenía dentro de vaso era whisky, en el barco no había agua y le gritaba al mas cercano por si llevaba él.

Otras veces esta maniobra se hace para engañar al patron del otro barco, asi se hace que baje a buscar el agua y tu, en su despiste, le adelantas y asi le sacas ventaja.

:cunao: :cunao: :cunao:

Un abrazo amigo

IsladeMalta 07-10-2008 16:59

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 367329)
Cambiando un poco de tema, el trasto ese, el HM ese, tiene un navegar raro, raro, raro de coj**es...

a juzgar por las velas navega a un largo (de aparente, ya que posiblemente lleve el real mas apopado) y lleva una escora como la que llevaria un sloop ciñendo...

lo que decia... un trasto... por mas grande y lujoso que sea

Hola Keith,

Pues yo creo que a juzgar por sus velas navega a un descuartelar. También lo confirmaría su escora.

Además, eso lo indica también el trimado del pequeño. Si el grande navegase a un largo, el pequeño no estaría amurado a estribor sino a babor por el rumbo que lleva.

:brindis::brindis:

kaia 07-10-2008 17:50

Cita:

Originalmente publicado por mazarredo (Mensaje 366596)
Estimado cofrade, saludos y :brindis: (de esta acabo trompa)

lamento discrepar tambien contigo, pero si la secuencia es la que hemos dicho (con el pequeño amurado a estribor), el grande está obligado a hacer la maniobra con la antelación suficiente para pasar por la popa del pequeño, importa poco quien gane la posición a quien, el barco amurado a estribor, no tiene obligación y es más, no debe modificar su derrota, a fin de que el que tiene que maniobrarle haga su maniobra sin estorbos. Si la maniobra es como hemos llegado al la conclusión antes indicada, el grande tiene toda la culpa de la colisión.

Otro saludo y más :brindis:

Pues no estoy de acuerdo Mazarredo, entiendo que Riera razón, en el juicio que ha de haberlo, para mi tiene todas las de perder el 40' por no haber evitado la colisión, por mucha prioridad de paso que lleve.
En la secuencia de fotos se ve claramente que no hace nada por evitar el abordaje, por lo tanto está infringiendo una de las reglas básicas de seguridad en la mar, el deber de evitar la colisión.
Por otra parte, hay un factor importante a tener en cuenta; la maniobrabilidad de cada uno, con un 40' maniobras en un santiamén. Ese mastodonte necesita unos buenos minutos para preparar todo y efectuar la maniobra, por muy informatizado que esté.
Creo que el patrón de ese 40', buscaba notoriedad al colisionar con uno de los barcos a vela más famosos que surcan los mares, a lo mejor pensaba sacarle al seguro del Halcón, guita como para comprarse un 50' :cunao:
Saludos:brindis:

Keith11 07-10-2008 19:44

Cita:

Originalmente publicado por IsladeMalta (Mensaje 367455)
Hola Keith,

Pues yo creo que a juzgar por sus velas navega a un descuartelar. También lo confirmaría su escora.

Además, eso lo indica también el trimado del pequeño. Si el grande navegase a un largo, el pequeño no estaría amurado a estribor sino a babor por el rumbo que lleva.

:brindis::brindis:

¿al descuartelar con velas cuadras?:eek::eek::eek:... porque eso son velas cuadras...¿no?... su verga y tal... yo entiendo que ese cacharro contra el viento va a motor y solo va a vela en portantes... pero solo lo supongo...¿eh?

la verdad es que las fotos, aunque las he visto, no he llegado a ver muy claro como estaban amurados los barcos, sobre todo el "pequeño":D... en cualquier caso, el grande está claro que lo hace a babor, y esta a barlo... por tanto ¡¡¡blanco y en botella!!! (detergente!!!!... que me dijeron hace unos dias...:cunao:)

REIRA 07-10-2008 20:22

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 367664)
¿al descuartelar con velas cuadras?:eek::eek::eek:... porque eso son velas cuadras...¿no?... su verga y tal... yo entiendo que ese cacharro contra el viento va a motor y solo va a vela en portantes... pero solo lo supongo...¿eh?

la verdad es que las fotos, aunque las he visto, no he llegado a ver muy claro como estaban amurados los barcos, sobre todo el "pequeño":D... en cualquier caso, el grande está claro que lo hace a babor, y esta a barlo... por tanto ¡¡¡blanco y en botella!!! (detergente!!!!... que me dijeron hace unos dias...:cunao:)

Creo que con velas cuadras se ciñe, poco pero se ciñe. Precisamente navegar de bolina viene del cabo que lleva el puño de barvento de la verga hacia proa en un barco con aparejo de vela cuadra.

http://www.mgar.net/mar/images/velas.jpg

Mira que planitas van estas, ya le gustaría a muchos poder llevarlas tan planas

:brindis:

TOLETUM 07-10-2008 23:31

Parece bastante claro que quien tiene que gobenar es el barco grande, ya que al 40 pies le entra el viento por estribor y al HM por babor.

Pero esto es sólo anecdótico ya que ambos incumplen claramente e Regamento Internacional para prevenir los abordajes en la mar, ya que el 40 pies incumple claramente la Regla 8 donde se especifican las maniobras para evitar el abordaje y en particular se dice en el punto f) iii) que cuando los dos buques se aproximen el uno al otro con riesgo de que se produzca un abordaje, el buque cuyo tránsito no deba ser estorbado seguirá estando plenamente obligado a cumplir con lo dispuesto en las Reglas de la presente Parte.

Es decir, que una vez que aprecia que HM no se aparta de la derrota el 40 pies está obligado a gobernar.

Así que más que tener coj... el 40 pies no se sabe el Reglamento y además es un irresponsable que pone en riesgo su barco y su tripulación...

Keith11 07-10-2008 23:34

Cita:

Originalmente publicado por REIRA (Mensaje 367705)
http://www.mgar.net/mar/images/velas.jpg

Mira que planitas van estas, ya le gustaría a muchos poder llevarlas tan planas

:cunao::cunao::cunao:...¡¡YA TE DIGOOO!!!:meparto::meparto::meparto:

ObisTado 07-10-2008 23:35

Con lo fácil que es ir echando un ojo de vez en cuando a lo que hay por bandas y proa...
Si veo un halcón maltés en la distancia, pa chulo chulo, su pirulo. Cambio de rumbo directamente.
Rondas para todos.:brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:52.