La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Spi Con Lagrimas (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=24858)

la mar salada 20-10-2008 19:22

Re: Spi Con Lagrimas

Cita:

Originalmente publicado por Fareraa (Mensaje 379706)
Pues francamente yo me alegraría de habermelo perdido, no se como aguantaron los tripulantes, no se ve que vayan atados

Ja,ja,jaaa en esos casos te agarras como una lapa a donde puedes. Las orzadas no suelen ser muy violentas, se ven venir y generalmente te da tiempo de agarrarte.

Felicidades por tus mágnificas fotos y me pondré las pilas para buscar alguna que seguro que tengo. La pena es que las más espectaculares orzadas creo que fueron alguna de las nuestras cuando estrenamos el Odiseus, pero no hay constancia gráfica. En una de ellas llegamos a perder al caña. ¡le pescamos como si fuese un panchito! A pesar de ello, no perdimos el puesto en la regata.
Desde Puerto Calero, donde hoy ha comenzado el Mundial TP 52, te pongo alguna de las expectaculares arriadas, que si bien parece que acabarán en desastre, lo único que hace el espí es rozar el agua. Para mañana y días posteriores se espera vientos más fuertes, con lo que las arriadas serán más comprometidas.

la mar salada 20-10-2008 19:28

las fotos...

cantante 20-10-2008 22:38

Muy buenas las fotos Luis. Pero... Qué haces por Puerto Calero???:eek::brindis:

iorpi67 20-10-2008 22:46

Cita:

Originalmente publicado por cantante (Mensaje 380216)
Muy buenas las fotos Luis. Pero... Qué haces por Puerto Calero???:eek::brindis:

Puerto Calero, Baiona, Cascais, Gijon, Castro, el Abra... esa es buena pregunta Cantante, buena pregunta :sip::sip::sip:

kaia 20-10-2008 22:59

[quote=Javirtxo;375457]
Cita:

Originalmente publicado por spyrou (Mensaje 375352)
Buenas fotos Fareraa y como supiste colocarte :cid5:

Retomando el motivo del hilo y a falta de que cofrades más expertos que yo, den su opinión, creo que lo de soltar la braza en una orzada, para controlar el spi, tal y como dice el libro, es un error. Creo que con soltar la escota ya sería suficiente. Y lo digo porque he tenido la suerte de nevegar en barcos con buenas tripulaciones y despues de pergarnos un revolcón, esta acción (soltar la braza) era calificada de "cagada".

Ja

Totalmente de acuerdo Javirtxo, si en la orzada largas la braza, el pollo que montas es de órdago, el spi seguirá portando y el barco descontrolado, amen que tienes todas las papeletas de que el tangón al hacer palanca con el stay se rompa.
Lo suyo es soltar escota, como bien dices, poner el barco bajo control y a cazar de nuevo, eso si, un poco más empopado hasta ir recuperando el rumbo anterior y si vamos muy justitos, rizaaaar la mayor, que entre los regatistas parece un sacrilegio, pero ahorras muchos disgustos y no pierdes en absoluto velocidad.
saludos:brindis:

Fareraa 20-10-2008 23:18

Cita:

Originalmente publicado por iorpi67 (Mensaje 380226)
Puerto Calero, Baiona, Cascais, Gijon, Castro, el Abra... esa es buena pregunta Cantante, buena pregunta :sip::sip::sip:

te has olvidado la mas importante "Palma de mallorca" eso es vidorra y nosotros aqui currando
:confused::confused::confused::confused::nop::nop: :D:santo::santo::santo::santo:

la mar salada 26-10-2008 22:49

Cita:

Originalmente publicado por iorpi67 (Mensaje 380226)

...Trofeo Tabarca, Rias Baixas, Semana Náutica del Puerto, Cantabria Infinita... :pirata:, y como bien dice fareraa, también tuve el honor de estar invitado en la Copa del Rey entre los más de 300 periodistas acreditados y siendo uno de los pocos elegidos en el "posado" para la prensa en el "Bribón" del S.M. el Rey.

:sorry: Pero Gijón no, :nosabo::nosabo: y es a mi pesar, ya que es una de las regatas más bonitas del Cantábrico, pero... :confused:

la mar salada 26-10-2008 23:05

y como este hilo va de liadas de espí...

Butxeta 27-10-2008 00:03

La Mar Salada, se agradece que compartas tus fotos en este Antro. Y vaya fotos.

Solo se me ocurre decirte lo de: No pares, sigue, sigue :pirata::pirata::pirata::meparto::meparto:

:brindis:

Keith11 27-10-2008 14:27

[quote=kaia;380241]
Cita:

Originalmente publicado por Javirtxo (Mensaje 375457)
y si vamos muy justitos, rizaaaar la mayor, que entre los regatistas parece un sacrilegio, pero ahorras muchos disgustos y no pierdes en absoluto velocidad.

Yo creo que yendo en popa, de ir rizado o no, sí que se nota mucho la diferencia... por eso es tan dificil ver barcos buenos rizados en popas...

Bajo mi punto de vista la braza solo hay que largarla si se quiere bajar el espi, si no, entonces el espi sigue portando pero con la vela "lejos", a sotavento, del barco... entonces es cunado el "pollo" gana enteros

Otra cosa distinta, insisto que bajo mi opinion, es amollar la braza para llevar el tangon "mas a proa" y "esconder" el espi tras la mayor y así aliviarle presion... es una practica que suele hacerse a menudo como maniobra preventiva ante males mayores cuando se tienen la sensacion de que "se va un poco al limite"

Saludos

la mar salada 28-10-2008 18:46

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 386206)
La Mar Salada, se agradece que compartas tus fotos en este Antro. Y vaya fotos.

Solo se me ocurre decirte lo de: No pares, sigue, sigue :pirata::pirata::pirata::meparto::meparto:

vale, tengo alguna más por ahí que iré buscando, para disgusto de los "afectados" y regocigo de los espectadores :cunao:

Y como el viento no entiende de realezas, aquí tenemos al barco del rey Harald de Noruega, el "FRAM", pegándose un "barrigazo"

la mar salada 28-10-2008 18:57

Estos chicos animaron los últimos puestos de la clasificación, pero siempre he dicho que para que haya primeros tienen que estar los últimos...

La verdad es que se lo pasaron genial...

Con más de 30 nudos de viento y olas de casi 4 metros, todos bien agarraditos en la popa y las olas entrando hasta el palo...

Uno se decide a saludar...
¡Esto es una fiesta... aquí saludan todos...!
Y de nuevo, agarraditos que viene otra ola....

ktrauma 28-10-2008 19:57

Cita:

Originalmente publicado por Albana (Mensaje 375641)
Si queréis ver una nueva ténica de izar el spí, mirad el barco azul, que por desgracia es el mío. El proa se puso nervioso y mira que bien porta el spi :cunao::cunao:.

¿Qué barco es, Albana? :nosabo:

Vientoceano 28-10-2008 20:28

La verdad es que fácil no es:

http://fotos.miarroba.com/fotos/6/a/6a8517c7.jpg

http://fotos.miarroba.com/fotos/a/d/ad448de3.jpg

http://fotos.miarroba.com/fotos/7/f/7f7496b5.jpg

http://fotos.miarroba.com/fotos/2/6/2699a41a.jpg

http://fotos.miarroba.com/fotos/e/c/ec78ce02.jpg

http://fotos.miarroba.com/fotos/8/c/8cd5d5f1.jpg

http://fotos.miarroba.com/fotos/b/f/bf3b1b66.jpg

otoio 28-10-2008 20:57

A las buenas :brindis::brindis:
Yo soy novato total.
De hecho, ha sido mi primer verano patroneando un barquito de vela, lo cual debo agradecer a mucha gente (amigos, familia y a este foro/foreros, así que aprovecho para daros muuuuchas gracias).

Lo que me llama la atención, hablando en puerto con compañeros de afición, es que el spi es o sigue siendo como "la bicha".
"Yo no lo he sacado nunca", "Lo tengo en casa, que total..." "Es peligroso y complicado" "¿Para qué quieres usarlo? Si vas de aleta o popa con la mayor y el génova vas muy bien. ¡¡No te líes que puedes dar la vuelta!!"

He visto fotos (por cierto, éstas acoj...nantes, por la calidad, espectacularidad y belleza) y vídeos que no dejo ver a mi familia so pena de tener que poner el barco en venta :cunao:, pero entiendo que son regatas, esto es, al límite o casi. En los rallies muchas veces hay trompos, pero cuando uno va con la familia por ahí, no va dando trompos, al contrario.

Vale, mi pregunta, al final:
¿Es realmente peligroso el spi? ¿Esa fama es merecida?

(Por descontado, que con fuerza 5 o más, yo no lo pondría, pero más que nada porque, por ahora, estaría en el puerto tomando una cervecita :brindis: :cunao:,)

Keith11 28-10-2008 21:15

Cita:

Originalmente publicado por otoio (Mensaje 388370)

Respuesta: NO!!!

solo hay que tenerle el mismo respeto que se le debe tener a la mar y a la navegacion en general...

Toda vela hace fuerza cuando esta cogida por los tres puños... si uno de los puños se libera... aquello pasa de ser una vela a ser un trapo flameando al viento (una bandera, vamos!!), y desde luego es menos peligroso... otra cosa es acertar con el puño que liberas... en el caso del espi, si liberas la driza incontroladamente, el espi ira al agua (y eso puede ser otro problema) y ademas seguramente se te escape del palo... si liberas la braza, corres el riesgo de no desventarlo y que se te aleje del barco como se ve en las fotos, manteniendose hinchado... si liberas la escota, el espi puede quedar en bandera sujero por el tangon y por la driza, y te sera dificil de recuperar...

Gerret 28-10-2008 22:01

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 375977)

Ya comentamos en su día esta foto ... ¿alguien recuerda donde puede estar ese post?

Pues fue un post de Questionsailing, que por cierto hace tiempo que no dice nada :nosabo:

Los Swan también se van ... http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=3987

Muy buenas las fotos Fareraa, :pirata:

La Mar Salada, puedes seguir poniendo ltodas las que quieras, :sip:

:brindis::brindis::brindis:

otoio 29-10-2008 13:55

Como soy nuevo en esto, pero con ganas de aprender, estaba repasando las fotos.

Hay un par de cosas que me parece observar, y si no son así, me decís, si hay ganas.
  • En muchas fotos, parece que el aire llega de través o casi. Lo digo porque los tangones están muy a proa
    A no ser que los problemas se estén dando a la hora de recoger el spi, pues entiendo que para esconderlo detrés de la mayor habrá que largar escota y el tangón irá más a proa...
  • Hay varias fotos en las que los génovas están abiertos. ¿Ambición regatera o va en la línea de lo anterior, que los "pollos" se están montando en un intento fallido de recogida de los spis?
Os invito :brindis:
:gracias:

Grupilla 29-10-2008 14:26

calcetin ¿puede ser la solución?

Ventarrón 29-10-2008 17:14

Cita:

Originalmente publicado por Grupilla (Mensaje 388997)
calcetin ¿puede ser la solución?

Tu que opinión tienes de los calcetines ... ¿?

Los usas ... ¿?

Los recomiendas ...¿?

A tu salud

Santiago 29-10-2008 20:17

Cita:

Originalmente publicado por otoio (Mensaje 388975)
A no ser que los problemas se estén dando a la hora de recoger el spi, pues entiendo que para esconderlo detrés de la mayor habrá que largar escota y el tangón irá más a proa...

Desde mi humilde punto de vista: Efectiviwonder. En muchas de las fotos vemos tangones en el stay, algo de mar y, aparentemente, bastante viento. Situación ideal para que se monte el pollo en la recogida. Sobre todo si el spi es grandecito y hacen falta buenos brazos para convencerlo de que baje y se acerque a la borda del barco.
De hecho, yo preguntaba sobre eso porque en muchos se ve bastante driza largada lo cual suele ser una alternativa cuando las condiciones acongojan en la arriada.

spyrou 29-10-2008 22:43

Cita:

Originalmente publicado por otoio (Mensaje 388370)
A las buenas :brindis::brindis:
Yo soy novato total.
De hecho, ha sido mi primer verano patroneando un barquito de vela, lo cual debo agradecer a mucha gente (amigos, familia y a este foro/foreros, así que aprovecho para daros muuuuchas gracias).

Lo que me llama la atención, hablando en puerto con compañeros de afición, es que el spi es o sigue siendo como "la bicha".
"Yo no lo he sacado nunca", "Lo tengo en casa, que total..." "Es peligroso y complicado" "¿Para qué quieres usarlo? Si vas de aleta o popa con la mayor y el génova vas muy bien. ¡¡No te líes que puedes dar la vuelta!!"

He visto fotos (por cierto, éstas acoj...nantes, por la calidad, espectacularidad y belleza) y vídeos que no dejo ver a mi familia so pena de tener que poner el barco en venta :cunao:, pero entiendo que son regatas, esto es, al límite o casi. En los rallies muchas veces hay trompos, pero cuando uno va con la familia por ahí, no va dando trompos, al contrario.

(Por descontado, que con fuerza 5 o más, yo no lo pondría, pero más que nada porque, por ahora, estaría en el puerto tomando una cervecita :brindis: :cunao:,)

Saludos Otoio. En mi opínión, navegar sin spi es como navegar al 50%, realmente es una vela estupenda y divertida, pero desgraciadamente algunas veces cuando oimos "izamos spi ó trasluchamos", se nos pone la piel de gallina, pero creemé, es totalmente injustificado.

Si lo piensas, el spi empuja desde proa y como en un coche con tracción delantera, lo estabiliza. En mi opinión, casi siempre que nos vamos de orzada, es porque el barco se atraviesa a la ola (que normalmente viene de popa), porque con la escora del barco y las lineas de agua, el barco se va solo, o porque hay un cazado excesivo en la mayor.

Te aconsejo que no le tengas miedo, empieza con poco viento y poca ola y ya verás como le cojes el aire.

:brindis::brindis:

kaia 29-10-2008 23:03

Cita:

Originalmente publicado por otoio (Mensaje 388975)
Como soy nuevo en esto, pero con ganas de aprender, estaba repasando las fotos.

Hay un par de cosas que me parece observar, y si no son así, me decís, si hay ganas.
  • En muchas fotos, parece que el aire llega de través o casi. Lo digo porque los tangones están muy a proa
  • Hay varias fotos en las que los génovas están abiertos. ¿Ambición regatera o va en la línea de lo anterior, que los "pollos" se están montando en un intento fallido de recogida de los spis?
Os invito :brindis:
:gracias:

Pues no, lo que se hace es largar la braza, a la vez que se va arriando driza y se recoge por la escota.
Si largas la escota puedes montar un pollo en el estay y no lo desventarás ya que se viene a barlovento

la mar salada 30-10-2008 01:03

Hay veces que el "pollo" se convierte en "capón" y hay que ir a echar una mano

http://img258.imageshack.us/img258/1...rza0163vw9.jpg

Jota 30-10-2008 01:18

Cita:

Originalmente publicado por la mar salada (Mensaje 388173)
Estos chicos animaron los últimos puestos de la clasificación, pero siempre he dicho que para que haya primeros tienen que estar los últimos...

La verdad es que se lo pasaron genial...

Con más de 30 nudos de viento y olas de casi 4 metros, todos bien agarraditos en la popa y las olas entrando hasta el palo...

Uno se decide a saludar...
¡Esto es una fiesta... aquí saludan todos...!
Y de nuevo, agarraditos que viene otra ola....

¡¡¡Que buena secuencia de fotos!!!

A ver los gurus del spi....Ese tangón ...¿No va muy a proa y muy bajo para 30 nudos? Vamos, díria yo....

Santiago 30-10-2008 01:56

Cita:

Originalmente publicado por Jota (Mensaje 389844)

A ver los gurus del spi....Ese tangón ...¿No va muy a proa y muy bajo para 30 nudos? Vamos, díria yo....

Venga, a ver si aprendo algo.
El tangón va a proa claramente (querrán desventar con la mayor?).
El puño de escota va muy alto, yo cazaría barber y subiría tangón para abrir por arriba.
Eso desde la mesa. Si fuese en el barco, viendo lo que sopla y que van como motos, no tocaba nada aunque llegase de último. :cunao:

ontzi 30-10-2008 08:12

1 Archivo(s) adjunto(s)
Colegas:
No va muy bajo, recordád que se trata de Asimétricos.

Estos que incluyo van más a popa todavía, ¡y ganaron!

Cita:

Jota 30-10-2008 08:41

Cita:

Originalmente publicado por ontzi (Mensaje 389919)
Colegas:
No va muy bajo, recordád que se trata de Asimétricos.

Estos que incluyo van más a popa todavía, ¡y ganaron!

Esta mañana, venia dandole vueltas en la caravana habitual del curre.

¿Y si fuera un asimetrico?. ¿Y si los TP52 funciona con asimetricos...? La verdad que yo no se verlo en la foto sin ver algo más de "trozo" pero ya me pareció ver, despues del post, un cabo de amura en proa.

Gracias por la aclaración.

Y ya puestos a desasnarnos, en un rumbo tan abierto, ¿Hasta donde se haría asomar el asimetrico? Entiendo que al no ser un simetrico el viento tiene que seguir entrando por el gratil....En ese caso, ¿El tangón de la foto se podría tomar como una referencia más o menos válida para esos rumbos (por las olas y la botavara quizas ¿quizas un 160?)?

MARGEMDOAZUL 30-10-2008 08:45

Na minha opinião e por já ter arriado spis granditos... o mais seguro com vento para baixar um spi, é o pau ir (quase) ao estai e o proa abrir(disparar) o mosquetão da alanta (braça), o spi fica em bandeira e desce calmamente por detrás da maior( Santi, tu conheces a manobra:)))
O proa tem que ser "ágil":))

Grupilla 30-10-2008 12:44

Cita:

Originalmente publicado por Ventarrón (Mensaje 389177)
Tu que opinión tienes de los calcetines ... ¿?

Los usas ... ¿?

Los recomiendas ...¿?

A tu salud

HOLA..lo he usado y la verdad es que muy comodo...
hay que aparejarlo bien la primera vez..y darle la distancia adecuada para que quede perfectamente pegado el calcetin a la driza y el puño del spi salga perfectamente...
sobre todo que la boca del calcetin se deslice perfectamente..eso esta ya muy avanzado o al menos eso creo..hay unas de fibra de vidrio que van perfectas..creo que el uso del calcetin resuelve mucho...

barlo 30-10-2008 18:38

1 Archivo(s) adjunto(s)
Hola a todos :brindis::brindis::brindis: y también :pirata::pirata:

Desde mi punto de vista, pocas cosas hay mas agradables y tranquilas que una buena navegación con spí, como en algunas travesías baleares - península, que lo puedes "aguantar" bastantes horas...

Ventarrón 30-10-2008 19:15

Cita:

Originalmente publicado por Grupilla (Mensaje 390235)
... creo que el uso del calcetin resuelve mucho...

Gracias Paloma ...

Salud

Ventarrón 30-10-2008 19:17

Cita:

....Ese tangón ...¿No va muy a proa y muy bajo para 30 nudos?

Ya te han dicho que es un asimétrico ... , tienen un carro en el palo que seguramente esta al máximo de la altura que permite (es decir que el tangón como mucho puede ir de ahí para abajo ...

Salud

IsladeMalta 30-10-2008 19:36

La Mar Salada y Fareraa...

!!!Que lujo de fotos!!!!

Cuanto me alegro que estéis con nosotros!!!

IdM "Spifanátic"

la mar salada 30-10-2008 20:04

Cita:

Originalmente publicado por IsladeMalta (Mensaje 390849)
La Mar Salada y Fareraa...

!!!Que lujo de fotos!!!!

Cuanto me alegro que estéis con nosotros!!!

IdM "Spifanátic"

Gracias Isla de Malta. Fareraa está disfrutando de unas zambullidas y haciendo burbujitas rodeada de tiburones, ¡eso si que es tener valor! En estos momentos está al otro lado del mundo (no sé si le caerá todo el agua encima ja,jajaaa)
Pondré alguna foto más en tu honor.

Algunos "saludan" cuando llegan a puerto... :cunao:

¡Y encima quieren llegar hasta casa con el barco buscando los atajos... :nosabo: que por ese "bujero" no cabe...! Se puede observar a uno de la "tripu" en lo alto del palo midiendo para ver si caben...(que me perdone el armador)

sinera 30-10-2008 22:52

Otro espi, pero este sin lágrimas, un poco clavadito de proa, eso si.

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...8&d=1203417265

Saludos, sinera

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:33.