![]() |
Re: Me hundo!! .... qué me llevo???
Cita:
y encendedores de diferentes tipos, cerillas... imagínate, tener tabaco y no poder fumar porque no llevas fuego encima. Entonces si que llega la locura... ya me veo con una lente haciendo de lupa para encender la pipa a lo Hadock. El resto de cosas mucho menos importantes ya las habeis mencionado... :velero: |
En mi caso cualquier cosa menos a mi suegra :cunao: :cunao: :cunao:
|
Una potalizadora de agua, creo que es de lo mas sensato.
La comida aun en dia me pregunto que. Se que venden unos preparados, los cuales no conozco, deberian tener un alto contenido en glucidos, mejor compuestos para lenta asimilacion, como la miel. Galletas seria otra opcion. Proteinas podemos sobrevivir bastante sin ellas, me imagino que no pensamos pasar meses en mar, ademas la pesca no provve de ellas. |
Hola chicos!!
Primero, muchísimas gracias por vuestra ayuda. Gracias a todas vuestras aportaciones he podido hacerme esta lista. A ver qué os parece. Bidón seguridad Documentación de la tripulación Documentación del barco Cartera con VISA y algo de dinero Radiobaliza Móvil satélite + cargador solar VHF portátil GPS Bengalas Botes de humo Marcadores fluorescentes Espejo de señales Pilas alcalinas Linternas LED (+ cargador de manivela)/ o luces químicas Luz estroboscópica Navajas Prismáticos Lupa Sirena de niebla Cinta de plástico flotante Compás Reloj Pilot-charts Bidón comida (agua – en bolsas - aparte) Barritas de cereales Chocolate Caramelos ácidos Carne seca Desalinizadora manual Abrelatas Miel en tarros de plástico Bidón varios Un buen cuchillo Aparejos de pesca (un pequeño arpón, anzuelos, líneas y señuelos 2 cabos de 5mm de 20 m) Guantes robustos Esponja grande Vaso para racionamiento de agua Kleenex Guantes de goma Botiquín (dextrosa, vaselina, trombocid,vitaminas, biodramina, crema solar, etc) Ropa caliente Manta térmica Gafas Manual de supervivencia Libreta y lápiz Bolsas impermeables (o condones!) Pack anti.desespero La mejor botella de ron de tu bodega Juegos sin imán Tabaco, cerillas/mechero Cosas que no caben en los bidones Cubo La potabilizadora manual, por lo visto, vale una pasta. Pero bueno, sin agua, no hay esperanza alguna. Me ha parecido genial lo de la banda de plástico flotante. No conocía este artilugio. Sería genial poder acoplarlo también a los chalecos salvavidas para que sea más fácil localizar a un náufrago desde el aire. Si alguien no tiene nada que hacer hoy, puede intentar patentarse el sistema :D!!! Ya ves Rom que no me he olvidado de las cerillas. Sino, claro, siempre puedes intentar utilizar la lupa.... o la pistola lanzacohetes para encenderte el pitillo.... pero hay que tener traza o practicar mucho sino quieres quedarte sin bigotes, cejas ni flequillo!! A ver si ampliamos esta lista.... o ya no cabemos?? :cunao::cunao: :brindis::brindis: |
Cita:
Como habrás visto en mi lista, he preferido no insertar lo del vibrador sumergible (dejando a cada cual la opción de cargar con tal objeto), por una simple razón: si nos morimos todos y nos encuentren al cabo de un mes, no quisiera que la presencia de este dudoso artilugio diera lugar a malinterpretaciones sobre nuestra moralidad y genere discursos sobre la depravación y decadencia del Primer Mundo. Con los condones bastará para dejar planear dudas... Ya sabes que la gente es muy mal pensada!!!! :cunao::cunao::cunao::cunao: |
Hola a tod@s, cuánto tiempo!:brindis:
Te recomiendo un fantastico libro que me acabo de leer: "A la deriva" de Steven Callahan, editorial planeta, esta descatalogado y me lo tuve que comprar en una tienda de libros de segunda mano. Trata de un tipo que se inscribio en la minitransat, naufragó al Suroeste de las canarias y tras 76 días a la deriva viviendo un infierno consiguio llegar a las costas de María Galante tras cruzar el Atlantico a bordo de su balsa salvavidas a la que el bautizó "Rubber Duckie III". El libro no tiene desperdicio e instruye muchísimo. |
Acaban de rescatar a un aleman cerca de la playa de la lanzada agarrado a una boya de su velero (llevaba 3 horas en el agua según noticias de la radio:nosabo:)...
|
a parte de lo comentado anteriormente por los demás cofrades yo pondría el cubo ya comentado pero de aluminio así podriamos hacer fuego dentro para calentarnos y torrar el pescado que crudo tiene que estar muy malo.
por supuesto tendríamos que llevar unos sacos de carbon y pastillas de encendido también tendriamos que llevar algo que aislara el cubo o más bién el calor del cubo del plastico de la balsa. que tal arena... por supuesto un palo largo para poner el gallardete de la taberna:cunao: un saludo y birras para todos:brindis: |
:brindis: a mi cuenta
y te parese que con todo eso flotara atenc¡on lo inoortante es mantenerse a flote es el obgetivo principal (no podemos vivir sumergidos por mucho tiempo) |
Siempre oi chocolate, y me pregunto por que, si la temepratura del mediterraneo, es superior a los 30 grados, me imagino que habra epocas que si, no tendras mas que una masa pegajosa pegada al papel, yo en otras circunstancias, por suerte, (una travesisa en bicicleta) tuve mala experiencia con el chocolate, al final tuve que tirarlo casi todo.
Si vamos a las calorias y nutrientes no aporta tanto, es muchos mejor futas secas y futas deshidratadas (como las pasas de uva). Pero creo tambien que deberiamos llevar otro contenedor donde colocar las latas que vamos a usar en nuestro viaje, cuestion que solo seria tomarlo y salir con el, si hay tiempo por supuesto. La potabilizardora, es cara pero seria primoridal si viajamos por zonas con largos periodos de seca y el rescate se puede demorar mucho. Tres litros de agua por dia por persona seria lo ideal, para cubrirnos de todas las condiciones, pero seguro que consumiremos mucho menos, me atrevo a decir que un litro es mas que suficiente (sin soportar temeperaturas extremas y en casi total reposo) Un mazo de naipes no vendria mal. |
interesante este link de gadgets alimentados por pequeños paneles solares. Tambien he visto por hay transistores y toda una serie se aparatos alimentados por minidinamos de mano, para cuando las pilas se acaban
http://www.ethicalsuperstore.com/search/solar-charger/ :brindis::brindis: |
Cita:
No se si relamente sirven, por lo menos para esa situcacion, en una blasa, es posible que nos entretengamos dando vuelta a la manivela. |
Esos justo decia yo, Albatros, pero lance una busqueda por "handle powered appliances" y salio toda otra cosa...:cunao:
Un aparato que salio hace años y del que nada volvi a saber es un cilindro lastrado que se llenaba hasta la mitad de agua de mar, se calaba hasta unos 50 m. y la propia presion a esa profundidad la hacia pasar por la membrana desaladora, como alternativa menos agotadora a la de manubrio :brindis::brindis: |
Amplio lista....
Comida: frutos secos y fruta desecada, muesli. elementos ùtiles: cuchillo de Rambo, cabo, tansa de plàstico, parches para la neumàtica, gafas de sol, un juego de naipes. |
Preservativos...para guardar cigarrillos secos...
:meparto::meparto: |
Estimados cofrades, saludos y :brindis:
Yo añadiría una linterna de esas modernas "masturbatorias", tengo una en el barco y la verdad es que le pegas cuatro sacudidas y tienes un buen rato de luz, y no tienes que preocuparte de cargadores ni de nada por el estilo. Otro saludo y más :brindis: |
Cita:
Dicen que para el náufrago, los mayores peligros son el hambre, el frío, el ahogamiento, la deshidratación.... Pero, veo que entre la desalinizadora manual (30 bombeos por minuto) y la linterna "masturbatoria", el mayor riesgo es de pillarse una buena tendinitis... Quien lo hubiera dicho!!! Pipe: Yo también empiezo a inquietarme. Dudo que todo eso quepa y que la balsa flote. A lo mejor, no cabremos más que uno. Habrá que rifar la plaza...??? Pero bueno, no decían eso de "las mujeres primero"??? :cunao: Qué mal lo tienen mis compis! :brindis::brindis: |
bueno, ya que no quieres el cacharrito a pilas, pon en la lista un buen cepillo para el pelo, de pua rigida, asi, ya que no te encuentran los de salvamento con la sonrrisita tonta, que te encuentren mona, con el pelo en condiciones, no?
|
:brindis: a mi cuenta
yo por mi parte con tanto trasto he desidido no naufragar me saldra mas barato porque luego no acaba nunca , atender a la prensa vender el libro, festejo , etc y no te queda tiempo para el crucero |
Cita:
Yo, desde luego el tabaco. Que la ansiedad es mu mala. :brindis: |
:brindis:a mi cuenta
con lo que cuesta la balsa me llebo un velerito a demolque |
Bona tarda!
Hola IsladeMalta. Un placer conocerte el viernes. Perdona, pero en mi humilde opinión este tema no está bien orientado. Pues hay naufragios muy diferentes en función del tiempo que te den. Desde el desprendimiento de la quilla, que te hunde el barco en segundos a una via de agua que tarde una hora o más. Y yo creo que hay que tener claras las prioridades en cada caso. Y aquí me parece que están todas un poco mezcladas. Como en caso de naufragio no te vales por ti mismo y dependes de un rescate, lo primero son los medios de aviso. Por tanto, EN PRIMER LUGAR, yo tendría el móvil satélite y en lugar del cargador solar una batería de recambio simpre cargada. Y lo metería junto en una funda estanca de las que venden en Decatlhon por 3€. Incluso todo ello lo metería en una segunda funda mayor. Un GPS de mano (que me parece que nadie lo ha dicho). Y con eso ya sabes que puedes llamar a Salvamento Marítimo y darles tu posición. Y al colgar no te quedará más que esperar a un rescatador que tardará unos pocos días, a lo sumo. A mi eso me da más seguridad que la radiobaliza, pero no voy a ser tan irresponsable de recomendarle a nadie que prescinda de ella. Por tanto, las tres cosas (móvil, GPS y radiobaliza) preparadas siempre en una riñonera o mochilita cerca del tambucho de entrada y con eso ya sabes que salvas la vida. Una vez asegurado que vendrán a por ti, yo partiría de la frase que ha citado Ventarrón de la conferencia organizada por Dunic ("el miedo mata en minutos, el frio en horas, la sed en días y el hambre en semanas"). 1) Para combatir el miedo, yo creo que nada más eficaz que una llamadita con el móvil a Salvamento Marítimo: "Hola. Soy yo otra vez. Perdonad que os moleste de nuevo pero ¿qué hay de lo mío? ¿sabéis cuánto tardarán?" (por eso me gusta más el móvil que la radiobaliza, que no sabes si está emitiendo o si algo ha fallado). O sea, que no tienes que preocuparte por el miedo porque ya lo tienes cubierto (aunque seguramente es conveniente añadir un Valium, Orfidal, o parecido) 2) Aunque por los planes que me comentaste no creo que el frío sea problema, por completar todas las opciones: lo segundo que hay que tener a mano (antes que el agua y la comida) es ropa de abrigo preparada en una bolsa estanca (también las venden baratas en Decathlon). Alternativamente, aprovecho para hacer una pregunta a los expertos en buceo ¿qué tal un neopreno como ropa de abrigo? 3) Una vez precavidos contra el frío, toca la sed. Mi opinión es que para unos días que puede tardar el rescate (si funciona el móvil y/o la radiobaliza no tiene porqué durar más) basta embarcar unas botellas o garrafas de agua y no dependes de un aparatejo desalador que puede funcionar o no. Yo metería toda la que me diera tiempo y no me preocuparía de nada más (ni de la comida) mientras pueda cargar más agua potable. 4) Una vez cargada toda el agua posible, toca preocuparse de la comida. Pero te corrijo algunas cosas de las que has recogido en la lista de más arriba: - caramelos son un disparate. El azucar no da nada de energía y en cambio da un subidón artificial que te hace gastar la poca que tienes y en cuanto se pasa el efecto te deja tirado y con menos energías que si no hubieras comido nada. El chocolate lo mismo: además de azucar tiene teobromina (excitante y vasodilatador) que es lo último que necesitas. - miel y barras de cereales están bien si no tienen azucar (lo malo es que casi todos tienen). - en cambio, frutos secos y cereales sin azucar dan energía de verdad. - Y las latas y carne seca que no sean de comidas grasas (como fabadas, embutidos, etc.). 5) Y, a partir de allí, si el naufragio es de los que te da todo el tiempo del mundo para hacer la "mudanza" tranquilamente, se coge todo lo que pueda parecer util. Lo primero de todo, el botiquín (aunque la balsa ya lleva uno). Y ya puestos, está bien tener el bidón con los imprescindibles. Pero en la lista que pones me parece que algunos elementos no están al mismo nivel de necesidad que los demás: - prismáticos, ¿para qué? (no se trata de ver, sino de que te vean) - documentación del barco (no te preocupes, no te los pedirán para subir al barco rescatador) - lupa (no se me ocurre para qué, aparte de hacer fuego, que ya ha quedado descartado). - sirena de niebla (un buen silvato no abulta ni se agota. Cierto que no suena tanto, pero las situaciones en que tus rescatadores oirían una sirena pero no un silbato creo que son muy improbables) Y no digo que estas cosas no vayan bien en una balsa, pero creo que no son imprescindibles que deban ocupar espacio en un bidón de emergencia a costa de otros, u obligar a comprar uno mayor y más pesado (y por tanto, más difícil de cargar). Y ya puestos, una vez cargado lo imprescindible y lo conveniente, si te da tiempo se puede hacer un repaso y coger todo lo aprovechable (baraja de cartas, cosméticos para estar guapa cuando lleguen los rescatadores, cámara de fotos, etc.). En definitiva, cualquier cosa que apetezca, menos dos: - nada de fuego. Por algo dejaste de fumar y te costó lo tuyo. ¿No? No vas a recaer en la balsa. Y por cierto, lo de cocinar o encender una hoguera dentro de la balsa en un cubo metálico, sin comentarios. ¿Quién hace de faquir sostiendo el cubo mientras arde el fuego? ¿O lo dejas apoyado en el suelo de la balsa para que el calor la derrita? Y aunque encuentres un soporte ¿qué pasa si vuelca el cubo (cosa bastante probable)? - nada punzante. Los cuchillos: o bien navajas dobladas o que vayan enfundados (y a poder ser, como dice Nihao, de punta roma). Saludos y unas rondas :brindis: |
Jo, Malamar, te hacía más serio. A nuestra edad, eso del "handle powered" vamos, es que... :cunao:
Creo que estoy en condiciones de explicarte la desaparición sin pena ni gloria del cilindrillo lastrado: Había que subirlo desde los 50 metros que previamente lo habíamos bajado. No sé qué es peor, el manubrio o la manivela. :D ************* Cita:
|
gracias Carlos....lo veo , lo veo, alleluyah !!:cunao:
|
..dejaros de linternas raras y llevaros una buena frontal.. :D
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=23542 :brindis::brindis::brindis: |
[quote=swan_38;407493]:velero: No soy muy ducho en estas lides, pero si se me permite, creo que una cosa que más vale que sobre que no que falte es AGUA, uno puede aguantar incluso semanas sin comer, pero escasos días sin agua. (Si algún/a cofrade naufraga conmigo a bordo este elemento es IMPRESCINDIBLE por que yo debo tener ascendientes genéticos de camello shariano) :cunao::cunao::cunao::cunao: y sobre todo los bidones bien sellados.
Otra cosa imprescindible: Una caja con diversos aparejos de pesca. Por supuesto ropa de abrigo tipo polar que es ligera y abriga mucho. En fin... ahora que se "mojen" los que tienen más experiencia. :D :brindis::brindis::brindis: 1º 1º AGUA |
A este paso con todo lo que habeis metido ya en la balsa la pregunta sería que no me llevo. ¿la suegra? :cunao:
|
Agua, agua, agua y ...bioman,optifast o similar. Igual es una chorrada, pero es un alimento completo, ocupa poco, aguanta mucho y .... siempre hay en casa. En el peor de los casos, adelgazas. En serio con un par de sobres al día, cualquier persona sana, aguanta una barbaridad. (incluso con un sobre). Y acabado el verano, viene bien para rebajar los excesos...:cunao:
Ah, y una cosa super importante... puede ser que alguien del barco se medique, y su medicación es de lo primero. Ojo con los diabéticos, sería una pesadilla. En fin visto el post, creo que podemos establecer los siguientes puntos : 1.-Medios de defensa. a-balsa c-hinchador d-kit |
c-kit reparaciones
d-escala y ancla de capa e-remos 2.-Contra el ambiente marino a.-ropa de abrigo b-mantas termicas c-cremas hidratantes d-medicacion generica ( aspirinas, antiacidos...) e-basicos de botiquin. ( vendas, alcohol...) 3-Bebida a-agua b-isotonicas c- si cabe, algo de alcohol por aquello de subir la moral 4-Comida a-bioman, optifast, galletas de supervivencia b-frutos secos. 5-Comunicacion a-radio b-moviles c-baterias, pilas y cargadores ( encontre un cargador universal de dinamo para movil fantastico, lo regalaba una marca de whisky) 6-Para que nos vean a-heliografo b-bengalas c-botes de humo. d-linternas autocargables 7- para ver a-gafas de sol b-prismaticos c-gafas graduadas de repuesto de repuesto 8-Comodidades a-esponja b-toallas c-chicles, pasta de dientes. d-radio am-fm e-pilas La lista esta pensada de manera que los elementos "a" son prioritarios a los "B", espero vuestras sugerencias y mejoras. |
Ah, un gps de mano, aparejos de pesca y una navaja roma.
|
No deberiamos olvidarnos de un flotador multiusos, como el que lleva el colega en este ejercicio de simulacro de naufragio...
http://img47.imageshack.us/img47/31/inflatgp7.jpg:cunao::cunao::cunao: |
Hola a tod@s .
Me parece muy interesante este hilo. Estoy aprendiendo mucho de el. Asi que vengan esas birras :brindis:. Queria añadir a la lista , que mas parece lista de la compra :cunao: , un artilugio que me parece muy interesante , es una cometa . No se si servira de mucho, pero lo que mas me atrajo la atencion , es la idea de colgar de la susodicha , un reflector dr radar y tambien de noche , una barrita luminosa que duran bastantes horas. Como que soy un petardo en esto de la informatica, os paso el link, donde admirar esa cometa. http://www.landfallnavigation.com/-skite.html Salut |
¡Hola¡:D¡¡¡TABERNERO¡¡¡ unas rondas para l@s presentes:brindis::borracho::brindis:
Se me ocurre que si vamos a llevar todo lo que hemos apuntado con tirarlo por la borda ya no nos hundimos ¡FIJO¡:cunao::meparto: salu2 rolando:velero::borracho: |
Me encanta este hilo.
Bueno como aportación diré, para los que están muy interesados que Alan Bombard atravesó en 1.952 en balsa salvavidas desde Las Palmas hasta Barbados, escribió un libro posteriormente que no tiene desperdicio. Mirad también este link http://www.cibernautica.com.ar/superv/indexsup.htm Creo que puede ser interesante. Muchas gracias Isla de Malta, por hacernos pensar en lo que no debemos de pensar, pero para lo que hemos de estar preparados. Un Saludo y :brindis: para todos Pedrola |
Mi "balsa dinamica" favorita Portland Pudgy R
:brindis: |
En el enlace que deja Bachi bozuk hay buena info, con check list incluido:
http://www.landfallnavigation.com/abandonship.html |
Butxeta, BachiBuzuk, muy bueno el enlace!
Vint-i-set: tu aportación es muy interesante. Permitame que te conteste. Primero e independientemente de los motivos del abandono del barco y de su hundimiento (y por lo tanto del tiempo que tardará en desaparecer) creo que no está de más preparase un pack de supervivencia. Ya sabemos que la balsa contiene lo mínimo (que ya es algo), pero mejor ser previsores. Si tenemos tiempo antes de abandonar el barco, pues mejor: ampliaremos el cargamento, cargando más agua, por ejemplo. Sino, iremos a lo más rápido. Lo que sí puede interferir (y mucho) es la zona de navegación en la cual te desplazas. Yo me refería a una "larga travesía", sin especificar cual ni en qué latitud se desarrolla. Y no tiene por que ser la mía especificamente. Creo que lo interesante en los hilos de un foro es el carácter general de la información, su flexibilidad para que cada cual pueda hacer de ella el uso que mejor convenga a sus propias necesidades. Es completamente cierto que para una travesía mediterranea no vale la pena cargarse tanto. Siempre estamos "cerca" de alguna costa y si la llamada de socorro ha sido debidamente efectuada y oída, Salvamento no tardará demasiado en acudir.... Aún así, hemos visto en el caso reciente del náufrago de la motora que tardaron 3 días en socorrer a una balsa que flotaba cerca de la Dragonera.... Sin embargo en caso de náufragar en medio del Atlántico o Indico o Pacífico, la cosa cambia drásticamente. Obviamente, la lista esta no tiene que aplicarse a rajatabla. Sin duda le sobran tantas cosas como las que le faltan!!! Se trata simplemente de un brain storming entre todos: cada cual que saque de ella sus propias ideas. A mi, la verdad, me ha dado unas cuantas... Y otras cosas, no las cargaría. Por ejemplo, estoy de acuerdo contigo que los prismáticos no constituyen un elemento imprescindible y los añadiré si me sobra sitio. Lo mismo con la documentación del barco, por ejemplo. En cuanto al dinero, sí me parece importante. Nunca sabes dónde vas a ir a parar y un fajete de dólares puede allanar muchas dificultades segun donde estés. En cuanto a la barbacoa dentro de la balsa, pues como que no y por mucho frío que tengamos... Y fumar.... No creo tampoco que sea lo adecuado, pero mejor eso que pasar mucha ansiedad para un náufrago que sea fumador compulsivo... Abandonar el barco a 1000 millas al oeste de las Azores, es una partida de dados. Puede salir bien o no. Salvamento no enviará allí ni helicóptero ni barca... pero algún mercante tal vez desvie su ruta... Eso puede tardar días: la supervivencia de los náufragos dependerá de muchos factores: de su estado físico y mental, de las condiciones meteo, de lo lejos que estén de las principales rutas de navegación.... y de lo que habrán embarcado en su balsa.... Como decía antes... mejor ser previsores!! :brindis::brindis: |
Equipo de las balsas salvavidas(según extracto del Convenio Internacional «SOLAS) Achicador flotante 1 ó 2 Cabo flotante 50 m. para remolque 2Manual supervivencia 1 Instrucciones acciones inmediatas 1 Ancla flotante 2 Receptáculo juego reparación pinchazos 1 Ración de alimentos para cada persona 1 Cohetes lanzabengalas con paracaídas 1 Bengalas de mano 4 Señales fumígenas 6 Linterna eléctrica, juego pilas, bombilla 2 Espejo señales diurnas 1 Ejemplar señales de salvamento 1 Silbato para señales acústicas 1 Botiquín de primeros auxilios 1 Dosis de medicamento contra el mareo 1 Navaja de bolsillo sujeta con piola 6 Abrelatas 1 Pequeños aros flotantes con rabiza 30m. 3 Bomba funcionamiento manual 1 Herramientas ajuste motor 1 Ayudas térmicas 10 por 100 ocupación 1 Esponjas 1 Zaguales flotantes 2 Esto es lo que debe llevar una balsa salvavidas. Si cumplimos con éste convenio y nuestra balsa va equipada así, NO DEBEREMOS REPETIR LO QUE YA SABEMOS VA EN LA BALSA (Por pura lógica). En todo caso debemos llevar LO QUE NO HAY EN LA BALSA, o lo lleva en poca cantidad. Agua (toda la posible), comida, ropa de abrigo, chalecos salvavidas,material electrónico... :brindis: |
Hola otra vez!
Me parece que no me he explicado bien, porque -sobre todo cuando tengo prisa- digo las cosas de manera un poco seca. Yo mismo llevo en el barco 2 sacos estancos de esos de Decathlon y 3 bidones. Los compré con la intención de meter lo esencial para un naufragio y siguien vacíos porque todavía no he sabido definir bien cómo hacer la lista. Y este hilo y las intervenciones posteriores me han ayudado a darle vueltas y dan muchas ideas. Pero al leerlo me ha dado la impresion de que tanta información, si no se organiza por prioridades (en función de las circunstancias), puede confundir más que ayudar. Por eso, gracias a este hilo me han quedado muy claras las prioridades (basándome en esa fantástica conferencia que organizó Dunic): 1º.- Elementos para hacer llegar la alarma (móvil bien protegido, GPS y radiobaliza) y así hacer que tu rescate dure lo menos posible. Por ejemplo, estoy seguro que la motora rescatada en Dragonera que mencionas no llevaba nada de ésto. En caso contrario les hubieran rescatado en apenas unas horas y no hubieran tenido ni tiempo de echar en falta ni la ropa de abrigo, ni el agua, ni la comida, ni mucho menos la larga lista de utensilios de supervivencia. 2º.- No caer víctima del pánico. Hace cosa de un año un cofrade contó que se cayó por la borda del barco, su compañero tardó un rato en darse cuenta, y al ver que el barco se alejaba le dio un infarto. En esa conferencia de Dunic, el especialista en supervivencia contó de dos americanos (creo que agentes de la CIA o militares) que cayeron con su avioneta en una selva. No estaban lesionados, tenían agua y comida, pero unos días después los encontraron muertos por infarto sufrido el mismo día del accidente. En el libro Alegrías y Desventuras de un Navegante Solitario, Paco Jimenez narra su naufragio en el Atlántico (lo compré y leí precisamente por ese motivo) y cuenta que un rato después de inflar la balsa salvavidas (creo que fue incluso cuando ya se había subido a ella), ésta hizo un ruido como si se desinflara de golpe. Y le entró tal pánico que se orinó encima. Luego aprendió que, simplemente, era un reajuste de presión que hace siempre la balsa al poco de inflarse. En definitiva, seguramente, el móvil ya da bastante tranquilidad. Pero, por si acaso, seguro que iría bien un tranquilizante, no sea que en una situación tan estresante, cualquier susto te "remate". 3º.- Si hace frío, la ropa es antes que nada. Incluso que el agua. ¿De qué te sirve el agua, la comida y lo demás si mueres de frío antes de llegar a tener sed o hambre? 4º.- Luego, el agua. Y, sinceramente, yo con eso, yo creo que ya hay suficiente para aguantar vivo hasta que llegue el rescatador en la gran mayoría de naufragios, porque sin beber mueres en unos días, en cambio, sin comer se puede pasar una o dos semanas sin consecuencias graves. Y, quizá estoy equivocado, pero mi impresión es que en el Atlántico, si llevas una radiobaliza y el Iridium, el rescate no tardará más que unos días. Quizá una semana, a lo sumo. Creo que un par de días es lo que tuvo que esperar Paco Jiménez al velero que lo rescató (alertado por radio). Dunic y Tatatoa organizaron otra conferencia en la que un especialista de Salvamento Marítimo (ex capitán mercante) nos explicó cómo funcionan. Por cierto, es tal como dices: si estás cerca envían un helicóptero o nave de salvamento, si no, avisan a los barcos de la zona para que se desvíen (pero, claro, como dices, no pueden enviar una fragata a rescatarte en medio del Atlántico). Lástima no haberle preguntado en qué plazo puede preverse razonablemente que pase cerca un mercante en el Atlántico. 5º.- Evidentemente, si da tiempo, lo siguiente es coger comida. Y para esto quizá estaría bien llevar alguna bolsa que se pueda cargar y transportar fácil (para no tener que ir "haciendo viajes" del barco a la balsa llevando las latas de una en una). 6º.- Y una vez ya teniendo todo lo anterior, y sólo entonces, es cuando me preocuparía de la lista de útiles. Y lo haría también por orden de prioridades: empezando por lo más elemental (botiquín, equipo de seguridad, etc.), siguiendo por lo práctico (utensilios de pesca, etc. por si se retrasa el rescate más de la cuenta), etc. etc. y acabando por los Juegos Reunidos Geyper. De hecho, un día de éstos me pondré a elaborar mi lista aprovechando las buenas ideas que han salido en este hilo (pero sin que eso me haga olvidar que hay 5 niveles de prioridad anteriores a esa lista). Y así sabré de una vez qué tengo que poner en los dichosos bidones que llevo vacíos desde hace años :D. Gracias por este hilo porque creo que nos ha ayudado a todos a pensar sobre el tema y (al menos a mí) creo que nos ha aclarado las ideas. Saludos, :brindis: |
Una pequeña observacion respecto al movil. Del resto... no quiero meterme. Añadir que se hablo de un naufragio oceanico, pero que puede generalizarse
El hecho de llevar un movil dentro de la balsa lo consideraria como ultima instancia y solo en caso de verdadero peligro. Y por peligro no quiero decir el hecho de abandonar el barquito, sino la balsa o casos similares. Me explico. En una situacion de peligro aparecen las verdaderas personalidades; unos aguantan, otros se hunden y otros sacan su vertiente infantil (en mi experiencia en situaciones menos limite, muchos). Y no hablemos del comportamiento de rebaño. Al mostrar el telefono se genera una falsa espectativa de ayuda inmediata, y por mucho que se de un plazo bastante aproximado del tiempo de rescate cada quien tiene su tiempo de desespero. Y aqui llegarian los problemas. Tal vez al principio muchos se contuvieran de usarlo mas que la llamada primera, pero a la que saltara un primero empezaria un circulo de peticiones de "asegurar la llamada". Al final la convivencia se romperia de alguna forma y, es mas, se empezarian a hacer llamadas que consumieran la bateria tontamente inutilizando esta alternativa para una situacion peor. Es, claro, una opinion personal. Por lo tanto, si tuviera un movil a mano lo intentaria mantener oculto. Una buena alternativa seria una radiobaliza personal. Nos lanzamos a la balsa, se enciende la radiobaliza del barco y tenemos 48 horas de emision. Si ha mandado las coordenadas (y prefiero pagar un poco-mucho mas en una que tenga que en otros trastos que no sean de seguridad) los equipos de seguimiento tienen nuestra situacion aproximada. Y despues de estas 48 horas que? Pues hacer un uso interesado de la radiobaliza personal. Es decir, si vemos un avion o barco cerca se activa y si no responde, se apaga. Seria como las recomendaciones de cohetes y botes de humo, que solo se usan si pueden ser vistos. En el caso de la radiobaliza, captada la emision. Ademas, recuerdo que un movil solo puede llamar a un numero determinado y una radiobaliza llama "al aire" Buenas noches |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:52. |