![]() |
Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
Cita:
|
Antes siempre me pasaba algo, o se me iba la escota debajo del barco, o no soltaba suficiente escota y ocho, etc.
|
Cita:
Si hay poco viento, es más facil hacer la trasluchada por dentro. El motivo es claro: para hacer la trasluchada por fuera (la normal), el spi debe volar bien por fuera. Para conseguir eso, se necesitan dos cosas: viento y habilidad por parte del caña y los que están soltando y cazando las escotas. Está claro que si tanto viento hay, lo de la habilidad no es tan necesaria, pues soltando ampliamente las escotas, el spi se irá hacia adelante flameando. Si no cazamos antes de pasar amura, no habrá ningun problema con la trasluchada (fuera lógicamente de vigilar lo de las escotas por debajo y lo que pueda pasar con tanto viento...) Per si el viento que hay es el justo (digamos p.ej. 10 - 12') entonces la maniobra debe ser sincronizada: es muy importante mantener el spi a un rumbo y trimado en el cual se tenga una fuerte tensión en la escota. Llegado el momento (todos atentitos), el caña empieza a trasluchar y el de la escota ha de estar atento a soltarla libremente un momento antes de que empiece a perder presión. De esta forma, toda la vela (aún con presión) va naturalmente hacia adelante. El de la nueva escota (importantísimo) solamente debe recuperar lo que vaya sobrando, no tirar de la vela. Aquí el caña es el que tiene que estar al loro, trasluchando a medida que vea que puede pasar "el hocico" por dentro de la vela, es decir, siempre teniendo la proa a sotavento del puño de escota mientras éste esté más retrasado que el gratil de la vela, hasta que vea el puño de escota ya por delante del gratil. En ese momento (en ese justo momento) es cuando debe acabar la trasluchada de una forma decidida. A partir de este momento, cuando el puño de escota ya queda a sotavento, es cuando el que está al tanto de la nueva escota debe ponerse a cazarla como un poseso. Luego se trima convenientemente y se sigue, pero el párrafo anterior debe tenerse muy, muy en cuenta si no queremos pifiar la trasluchadaa con un viento flojito/ medio. Como he dicho anteriormente, si hay el suficiente viento, el momento no es tan crítico puesto que lógicamente si amollamos las escotas, el spi se va a poner a flamear libremente delante y luego nosotros podremos caer hacia un lado u otro, pero cuando el viento que hay (contemos que el aparente en popas es menor) no es del todo suficiente como para conseguir por sí solo hacer volar bien la vela, lo anterior es lo que hay que hacer. Una cosita más: si se falla, es mejor volver a empezar otra vez. Es más facil y así aprenderemos cómo se debe hacer. |
Muy buenas...
retomo este hilo en lugar de abrir uno nuevo. Este fin de semana estrené mi asimétrico. Velas Lluch lo tenía listo hace 10 días; un tiempo record, pero hizo un tiempo de perros y no pude estrenarlo hasta ayer. Os pongo una fotillo. Al final me decanté por un asimétrico en lugar de gennaker y después de navegar con él un rato creo que no me he equivocado. En mi primera navegada de contacto me costó mucho pasar a menos de 80º de aparente... pero con viento de popa el barco se movía muy bien hasta los 160º; al menos eso decía el tridata. Solo deciros que estoy encantado. Los que estéis pensando en añadir una vela de este tipo a vuestro barco y si la crisis os perdona ¡no lo dudeis! :pirata::pirata::pirata::pirata: http://photos-e.ak.fbcdn.net/photos-...65444_8842.jpg |
Hola cofrades. Unas :brindis: a vuestra salud.
Para pasar de 80º de aparente, lo suyo es llevar la mayor izada. Se parece un montón al gennaker que llevo en mi barco. ¿Cuales son las principales diferencias?. Saludos. :brindis: |
Cita:
:brindis::brindis:a tu salud. |
Bonita foto, Ignacio!! :brindis:.
Enhorabuena y que lo disfruteis mucho. SALUD y :brindis: |
Cita:
no sé si preguntas por la diferencia entre asimétrico y gennaker. El gennaker lleva tensión en el gratil y es un poco más pequeño que un asimétrico. Al menos en el mío, aunque tense al máximo el puño de amura y la driza, no consigo un borde de ataque recto, con lo que con un asimétrico se ciñe menos que con un gennaker. Por contra, coge más viento al ser más grande y tener un corte más orientado a vientos de popa. Sobre la vela mayor, el sábado no la izamos por que salimos muy tarde y solo tuvimos una hora para navegar. Quise poder ir viendo bien toda la maniobra y demás. Izamos la vela con su calcetín desde el camarote de proa, ya que la estibo debajo de la cama. Luego bajo el calcetín y la meto ahí por el portillo, con lo que me evito andar con sacos por cubierta. Por supuesto tengo que probar a navegar con mayor izada, pero incluso sin ella es una gozada ver que con 4 nudos y medio de viento el barco se te mueve a tres y medio. Solo con el asimétrico. Obviamente, con mayor y génova no estaba acostumbrado a esas "prestaciones". Hasta ahora mi barco no se movía hasta los ocho nudos de viento. Me muero por probar el asimétrico con ese viento. Y con más. :brindis: |
Cita:
Si, te preguntaba por la diferencia entre asimétrico y gennaker. Y es que se parece muchísimo al gennaker que yo llevo. Nunca he tenido ni gennaker, ni asimétrico. Cuando he comprado el barco, lo que me ofrecían era el 2º, montado con enrrollador. No había posibilidad de otro. Y decidí comprarlo. Va muy bien. En realidad, para mi programa de navegación, no creo que haya mucha diferencia de uno a otro. Para vientos de popa cerrada, te recomiendo que lo pruebes a orejas de burro con la génova. A mi me va de lujo; así he atravesado el Cantábrico (desde La Rochelle a cabo Ortegal) y he bajado la costa portuguesa, este verano. Saludos. :brindis: :brindis: |
Pues sí ¡tengo tanto que probar!
¿Atangonas alguno, gennaker o genova, para las orejas de burro? Ahora lo siguiente es instalar un tangón, claro... esto es el cuento de nunca acabar; pero claro ¡aquí no hay crisis! También estoy mirando el enrollador, pero antes quiero ver la frecuencia de uso del asimétrico. Si acabo usándolo de vez en cuando prefiero tenerlo estibadito en su sitio y, sobre todo, ahorrarme la pasta del enrollador. Cuesta casi lo mismo que la vela (!!) Saludos, :brindis: Ignacio |
Yo lo hago con un genaker, sin atangonar ninguno. Ojito con el viento. Eso es muuucho trapo. Pero con poco viento vuelas.
:brindis: |
Cita:
Estimado Ignacio: Al tener una manga de casi 8 metros (catamarán), no es necesario atangonar. Tan solo "le tiro un barber" a la génova, hasta la cornamusa central; así queda bastante abierta. La escota del gennaker va directamente a una polea que está en la misma borda, aunque mas atrasada, por lo que tampoco necesita tangón. La verdad es que es muy cómodo de usar; y me evito el riesgo de trasluchada. Que lo disfrutes mucho. Saludos. :brindis: |
Cita:
|
Ignacio: he podido subir un par de fotos del barco a orejas de burro, de la travesía del Cantábrico. Cada una desde una banda. Para mi es simple, cómodo y seguro. Y el barco tiene buenas prestaciones. http://img179.imageshack.us/img179/7945/imag0126nl0.jpg http://img87.imageshack.us/img87/2697/imag0132cs6.jpg Saludos. :brindis: :brindis: |
Cita:
Cita:
|
:cunao:
Sus me vái a matáro, tós ........... me vái como :pirata: tó loco ... :meparto: :brindis: |
Icordoba muy chula la vela,ahora a disfrutarla.
|
Felicidades por tu regalo!!!! Es muy bonito.
Que lo disfrutes mucho, ves probando poco a poco y con poco viento. Y regalate tambien una navajita winchart, por si acaso. Salut |
Cita:
Bonita vela, sí señor:sip: Sólo dos cuestiones además de desearte muchas millas con ella(s):velero: Por qué elegiste ese diseño starcut en lugar de los más baratos:nosabo: trirradial o radialhead? Que rendimientos obtuviste (con un Dufour 325:nosabo:) Saúdos y a disfrutar:brindis: |
Cita:
|
Cita:
Cita:
sobre el diseño, no sabría decirte. Era la opción que me planteó la velería que elegí. La elegí (la velería) por precio, por que es el que más caso me hizo, por que me pillaba muy muy cerca y por que me dieron buenas referencias por varios sitios; por ello no dudé demasiado del tipo de diseño. Como además me pareció más bonito las opciones de colores, pues decidido. El gramaje es de 0,75. Sobre los rendimientos, navegué solo una hora el sábado con unas condiciones más que tristes (viento entre cuatro y cinco nudos de aparente). Probé a navegar con viento de través y lo más empopado posible. No saqué la vela mayor. El barco iba como un nudo por debajo del viento... digamos que a tres nudos y medio con viento de cuatro y medio para cinco. De través andaba un poco más por que el viento lógicamente subía un poco. Teniendo en cuenta lo que normalmente anda el barco con ese viento, yo estaba como loco; pero me falta mucho por probar todavía. Iré contando en este hilo, pero creo que hasta el año que viene no podré hacer más pruebas... además creo que haré en solitario un Valencia Ibiza, y no sé si es el mejor momento para hacer pruebas. Saludos :brindis: |
Estimados Cofrades por lo que deduzco en este interesante articulo, para barcos de grandes genovas y navegaciones mas abiertas puede ser el asimetrico una buena opción.
Para travesias oceanicas vientos alisios por la popa del traves puede ser una solución mejor que el Genaker ? Para dichas travesias quizas un gramaje 0.96-1,20 seria mas recomendable? :brindis::brindis: Felices Fiestas LORDRAKE:velero: |
Yo opté por asimétrico por que tengo un génova 130. El gennaker me aporta poco en realidad y el problema lo tengo en portantes.
Sobre gramaje, todas las velerías me confirmaron que para navegación de crucero "de recreo" no debía poner más de 0,90. Al final creo que la opción de 0,75 es la más acertada cuando lo que se quiere es usar esa vela cuando no hay viento para las otras. En velerías de productos pre-fabricados me hicieron ofertas tremendas... gramajes de 1,4 y cosas parecidas. :brindis: |
0,75 es lo que te recomendé al inicio de este hilo ,yo es el gramaje que llevo.De lo único que me arrepiento y me da coraje es de lo poco que uso el gnkr,y la pasta que me gasté.Espero esta temporada hacer más uso del mismo ,lo que pasa que al ir solo siempre me da pereza ir a proa a preparar maniobra y demás.Suerte y a disfrutarlo
|
Ignacio: ¿hasta cuanto viento aparente, puedes llevar esta vela?. Saludos. :brindis: :brindis: |
No sabría decirte... (te había respondido con nudos... ahora caigo que te refieres a ángulo). El otro día no pasé de 80º. Como dice Al_Tanllaui con un Genakker los que dominan llegan a 50º pero esta es un asimétrico. El velero me dijo que él la puede poner a 60º, pero yo diría que exagera un poco :-)
Sí me sorprendió que no se colapsaba hasta casi popa redonda. Ten en cuenta también que la he usado ¡una hora! :brindis: Ignacio http://www.anavre.com |
Un Gennaker ... :nosabo: ... 50/150º de viento aparente ... dicen. Lo suyo es, si te puedes permitir el lujo, instalar un almacenador (por delante del stay si no estorba el "balcón" ó en un botalón) con "sin-fin" a la bañera y ... se terminó el ir a proa. :brindis: |
Sí... el almacenador ya llegará, pero ahora mismo gastarme casi lo mismo en un almacenador que en la vela... ufffff...
Cita:
|
Para asimétrico ... lo dejamos en 80/150º :eek: :brindis: |
De cara a presupuestar un asimetrico, la medida "J"en caso de disponer de botalon supongo que es la distancia desde el punto de fijacion en dicho botalon hasta el palo.
:brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
Digamos que valdría con esa "J" ... para "presupuestar" ... otra cosa es la medición necesaria para cortar y fabricar la vela "a medida" (Ojo!). :brindis: |
Estimado AL-TANLLAUI, Cuales serian las medidas necesarias para presupuestar?
Gracias amigo :brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
A mí me pidieron solo la I y la J, pero efectivamente luego fueron al barco a medir y ver "detalles".
|
Cita:
¿Con cuanto nudos, de viento aparente, decides arriar el asimetrico para sacar la génova?. Da igual el angulo que lleves, pues te hablo de aparente. El astillero de mi barco indica, en el manual de instrucciones, que con 15 nk de viento aparente, enrrolle el gennaker!. Saludos. :brindis: :brindis: PD: Aquí una instantanea del gennaker y la mayor, luciendo un precioso sol y una mar de lo más plana. Vamos un día de libro para una clase de Capisol. :cunao: http://img444.imageshack.us/img444/9...agen430ku8.jpg |
Aquí os dejo un detalle del botalón y el enrrollador del gennaker. La verdad es que resulta comodísimo el largarlo y el recogerlo. http://img166.imageshack.us/img166/9...agen433je1.jpg Saludos. :brindis: :brindis: |
Hola , unas :brindis::brindis:, ¿ puedo hacer una pregunta ? En nuestro barco tenemos un gennaker y el botalón cuando no lo usamos no había sitio bueno donde dejarlo , una temporada estubo en la balda del camarote de proa , problema , la balda cedía con el peso y los pantocazos , otra temporada en el salon , un incordio , otra en el exterior atado en proa , un engorro , asi que le he cortado el botalón diez centimetros y asi poder guardarlo en el camarote de popa ,alli va mejor ahora , la pregunta , ¿ afectará esto al rendimiento de la vela o el barco ? ¿ va algún lado o es poco lo que he quitado para que pase nada ? siempre me queda la obción de adelantar el arraigo del botalón en la proa .
Un saludo y gracias . |
Pues, Cofrade LORDRAKE, si la velería tiene un buen archivo de medidas organizado tiene acceso de inmediato a "todas las medidas de velería" (I, J, E, P, etc...) de la inmensa mayoría de los barcos modernos. Si, además, tiene más de 40 años de historia en fabricación de "velas a medida" en sus archivos hay datos sobre muchos barcos que hace años que no se fabrican ó que tan siquiera existe ya el astillero. Con únicamente las medidas anteriores se tiene la base para confeccionar un presupuesto en cualquier tejido, laminado ó membrana. La última fase, y una vez que el cliente acepta el presupuesto, es en la que se toman las demás medidas que puedan ser necesarias y los detalles correspondientes. Te diré, para que te hagas una idea, que para diseñar por ordenador, cortar con el plotter y terminar la fabricación de un Génova y una Mayor para un barco hay que rellenar tres folios con datos, medidas y detalles"in situ". Espero haberte servido de ayuda. :brindis: |
OK. En cualquier caso, no puedo responderte ya que como te decía, solo lo he usado un día. Sí he oído que el viento máximo con el que se debe andar jugando con el gennaker/asimétrico es de 18 nudos. No pienso ni acercarme a esa cifra... probablemente hasta que pase un tiempo y esté más rodado con 12 o 14 nudos máximo lo meta en su calcetín y para abajo. Con ese viento mi barco ya se mueve a base de génova y mayor.
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:22. |