La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Seguridad Propuesta de inventos (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=27246)

Tatatoa 02-12-2008 15:30

Re: Propuesta de inventos

Pues tambien sería bueno algún mecanismo acoplado al eje, una rueda dentada que cuando el barco navega a vela, y no se tiene el motor embragado hace que gire la helice y por tanto el eje, con ese dentado en el eje se pondría acoplar un alternador que aprovechara ese giro y cargar de esa forma las baterías cuando se navega a vela.

Resolvería definitivamente el problema de marcha si o marcha no al navegar a vela.
:brindis:

medinauta 02-12-2008 15:47

Cita:

Originalmente publicado por Tatatoa (Mensaje 425728)
Pues tambien sería bueno algún mecanismo acoplado al eje, una rueda dentada que cuando el barco navega a vela, y no se tiene el motor embragado hace que gire la helice y por tanto el eje, con ese dentado en el eje se pondría acoplar un alternador que aprovechara ese giro y cargar de esa forma las baterías cuando se navega a vela.

Resolvería definitivamente el problema de marcha si o marcha no al navegar a vela.

Cita:

Originalmente publicado por pppitillo (Mensaje 424664)
[...]
1.- Un desaclopador automático en la transmisión que permita girar a la helice llendo a vela en vacío generando corriente y que la almacene/cargue baterías.
[...]

Cita:

Originalmente publicado por medinauta (Mensaje 425454)
"Solucion" y comentario sobre un par de propuestas
Si te sirve uno no automatico pones un alternador entre el "cambio de marchas" y la bocina y dejas punto muerto. Se que hay mas pero no entro en detalles

Algo como lo de la ultima citacion?

Buenos dias:)

Vicente 02-12-2008 17:32

A ver , lo de soltar escotas sirve de poco, con un viento algo fuerte ( no hace falta que sea temporal) un velero a palo seco anda bastante, lo suficiente para no poderlo alcanzar nadando. En el mio que tiene un francobordo bastante alto, aunque las velas esten flameando si el timon esta a la via, no lo pillas.
Lo realmente practico es girar totalmente el timon, el barco no se para del todo, pero casi.
Repito aqui mi idea de otro post, poner un boton que tenga que ser pulsado regularmente y sino alarma y timón a la banda.
También seria util para las guardias de fondeo, es muy dificil convencer a las tripulaciones que estan en una calita de fiesta que cada hora se despierte uno a ver que no ha cambiado el viento o no estamos garreando( y si es una, mucho mas dificil, no os enfadeis feministas :sorry: pero una gran parte de las mujeres que se suben a un barco nos tratan a los patrones como mayordomos ) asi estando el botón ya no les queda mas remedio que levantarse a pesar de la resaca de los cubatitas de la idilica puesta de sol de turno.

Willy-foc 02-12-2008 18:03

Apreciados Cofrades, por aportar algo al hilo:

Algunas veces he pensado que seria bueno disponer de un dispositivo mecánico en mi pantalan, que fijara la proa a tierra, al llegar en solitario, de forma automática, para así poder ir tranquilamente a buscar las amarras sin necesidad de salir corriendo por la cubierta, (hablo de entrar de proa al amarre).
Es de fácil diseño, todo mecánico, y evita trabajo a la marinería del puerto y prisas al patrón.
¿Cómo lo veis?

Buena mar y buen hilo

Willy-foc
:barcopapel::barcopapel::barcopapel:

P27 02-12-2008 20:27

Estimado Colega pptillo Te contesto lo que se:

1.- Un desaclopador automático en la transmisión que permita girar a la helice llendo a vela en vacío generando corriente y que la almacene/cargue baterías.
Una simple correa con su polea al eje y un alternador,Este sistema ya existe
2.- Un sistema de transmisión sail-drive (o similar), pero que en vez de fijo sea orientable al mover el timón. Así conseguiríamos en las maniobras de atraque/desatraque una maniobrabiliodad superior (y en veleros grandes quizás no haría falta una hélice de proa), ya que siempre empujaría en la dirección que queremos. Es decir, que trabajara como un motor fueraborda la cola de la transmisión, siempre en la dirección del timón.

Motor hidraulico con su helice acoplado al propio timon, los tubos del hidraulico van por dentro de la pala. Tambien existe

4.- Este ya lo he visto pero para uso normal. Se trata de un generador eólico pero en vez de los que hay en exclusiva actualmente (de aspas/hélices verticales y que necesita orientarse al viento con su veleta ó cola), está construido con una especie de aspas en espiral que consigue sea más pequeño de diámetro, menos ruidoso y no necesita orientarse ya que sople de donde sople el viento, siempre gira. Además evita riesgos de rotura de aspas de las hélices o de golpearse involuntariamnete con ellas.
Problema: Precio unos 500 euros y menor rendimeitnto solo rinden un 40%

En cuanto al problema de hombre al agua: Sin arnes y amarrado, sin llevar un cabo por popa con un aro. La solucion ya la dio Ernic Tabarly "Lo que se cae al mar, es que sobra a bordo"

P27 02-12-2008 20:33

Cita:

Originalmente publicado por vigiadeoccidente (Mensaje 425645)
Uno facilito, tanto que se podría hacer un prototipo casero a modo de retenida para evitar las trasluchadas más fermosas. Pienso en veleros pequeños.

En este caso, el sistema sería acoplar a cada banda, sobre la cabina, algo parecido a un rodillo automático de los de los cinturones de seguridad, con ambas cintas afirmadas al mismo grillete de la botavara , donde no molesten.

La idea es que al pasar la vela en circunstancias controladas no actuarían los trinquetes de inercia, se alargaría la conta de barlovento y se encogería la de sotavento. Si por el contrario se produjera una trasluchada violenta, al tirón quedaría bloqueada la cinta, sujetando la botavara y permitiendola pasar despacito con el aparejo o con la mano.

Prof Franz de Copenhague:velero:

Existe ya el freno de botavara marca Walder, tiene su pagina en internet

pppitillo 02-12-2008 21:20

1 Archivo(s) adjunto(s)
Para Tingis, Medinauta, P27 y demás que han comentado mis ocurrencias de inventos:
1.- El alternador al eje lo conozco, pero la duda es si desacopla la caja de transmisión (creo que no), para que no trabaje constantemente con el consiguiente desgaste. ¿Es correcto o me equivoco?.
2.- P27, algo más sencillo, que montar todo eso en una pala de un velero tiene que ser la leche. Yo propongo un sistema que haga girar por ejemplo el sail drive con el giro del timón.
3.- Claro que existe este generador eólico, la foto es el ejemplo, pero no estoy conforme con los datos que ofreces. Del que conozco, son 300W, más que suficientes (ver fichero adjunto). Lo que animo es que lo fabrique alguien en España y nos haga precio a los cofrades.
Saludos.

vigiadeoccidente 02-12-2008 21:33

Cita:

Originalmente publicado por P27 (Mensaje 426051)
Existe ya el freno de botavara marca Walder, tiene su pagina en internet

Claro que sí, y otros ingenios parecidos (el post del "ocho de escalada"):brindis:. La gracia de este es que no actúaría por fricción.

vigiadeoccidente 02-12-2008 21:38

Otra cosa que me rondaba por la cabeza, y que nada más pinchar veo que está inventada:cagoento: (copiones):cunao:. Mi idea era que el globo fuese de papel de aluminio o similar para ofrecer algún reflejo en el Radar.

La idea es esta:
http://www.globosalvavidas.com/sitio.swf

en fin

patria 02-12-2008 22:40

Yo inventé el rebobinador de CD's, pero la aparición del DVD mandó al traste a este sofisticado artilugio.

medinauta 02-12-2008 22:43

Cita:

Originalmente publicado por pppitillo (Mensaje 426113)
[...]
1.- El alternador al eje lo conozco, pero la duda es si desacopla la caja de transmisión (creo que no), para que no trabaje constantemente con el consiguiente desgaste. ¿Es correcto o me equivoco?.
[...]

Entonces el problema seria encontrar un protocolo lo suficientemente bueno para que el sistema actuara y el patron no se tuviera que acordar de la familia del inventor. Una vez conseguido esto solo faltaria acoplar el sistema al embrague (peor solucion pues lo que empezaria a sufrir es el embrague mismo) o al "cambio de marchas" para que pusiera punto muerto. De otra forma seria poner un cachivache mas en una zona que ya tiene bastantes tensiones

Buenas noches

medinauta 02-12-2008 22:48

Cita:

Originalmente publicado por patria (Mensaje 426197)
Yo inventé el rebobinador de CD's, pero la aparición del DVD mandó al traste a este sofisticado artilugio.

A mi me paso lo mismo con un rebobinador de MP3 :llorica:

capitan tximista 02-12-2008 23:06

Hace tiempo, instale en el palo del "tximista" peldaños para poder subir en caso de necesidad, o de aburrirme y darme un garveo hasta la cruceta:cunao:.
Actualmente viene dandome vueltas a la cabeza que se podria emplear un sistema de contrapeso y una driza para poder subir al palo,(¿a lo mejor ya existe?) los que como yo, solemos encontrarnos solos en segun que situaciones.
En principio se me ocurre una especie de bidon o similar que llenar de agua, aunque tambien podrian ser piezas similares a los contrapesos que usan algunas maquinas de tortura que encontramos en los gimnasios y demas centros de inquisicion fisica. Este peso discurriria por un carril para evitar bandazos, la driza o cabo destinado a la operacion pasaria por arriba del palo y reenviado a un winche izaria el peso hasta la altura deseada.
Luego atado al arnes y soltando cabo poco a poco se iria ascendiendo.
Para bajar me imagino que habria que rapelar, pero calculando e igualando el peso al individuo que vaya a realizar la operacion nos evitariamos repetir el caso del albañil y el barril de ladrillos:cunao::cunao: .Esa es la idea base.
Un saludo y unas:brindis:

medinauta 02-12-2008 23:54

Cita:

Originalmente publicado por capitan tximista (Mensaje 426235)
Hace tiempo, instale en el palo del "tximista" peldaños para poder subir en caso de necesidad, o de aburrirme y darme un garveo hasta la cruceta:cunao:.
Actualmente viene dandome vueltas a la cabeza que se podria emplear un sistema de contrapeso y una driza para poder subir al palo,(¿a lo mejor ya existe?) los que como yo, solemos encontrarnos solos en segun que situaciones.
En principio se me ocurre una especie de bidon o similar que llenar de agua, aunque tambien podrian ser piezas similares a los contrapesos que usan algunas maquinas de tortura que encontramos en los gimnasios y demas centros de inquisicion fisica. Este peso discurriria por un carril para evitar bandazos, la driza o cabo destinado a la operacion pasaria por arriba del palo y reenviado a un winche izaria el peso hasta la altura deseada.
Luego atado al arnes y soltando cabo poco a poco se iria ascendiendo.
Para bajar me imagino que habria que rapelar, pero calculando e igualando el peso al individuo que vaya a realizar la operacion nos evitariamos repetir el caso del albañil y el barril de ladrillos:cunao::cunao: .Esa es la idea base.
Un saludo y unas:brindis:

Esto... tal vez un molinillo electrico de anclas con mando a distancia serviria para mover los pesos. Eso si, deberia estar bien anclado y con potencia suficiente

Buenas noches :)

pipe 03-12-2008 09:37

:brindis: a mi cuenta

subes el bidon bacio que sera mas facil con una pequeña bomba subir el agua que te haga falta y de esa manera equilibras el peso mas facilmente
luego podras subir solo con los brazos y si mucho esfuerso
el problena es que hay que fijarlo al palo para que no de bandazos

capitan tximista 03-12-2008 10:57

En principio se me ocurrio el que pudiera deslizar por el carril de la mayor, pero puede que precisamente uno de los problemas que se presenta sea el no poder arriarla, y el carril no quedaria libre. Quizas se podria deslizar a lo largo de un cabo, o cable bien tenso.

Lo del molinillo tambien lo pense, pero me imaginaba un sistema que pudiera usarse en cualquier situacion, a pesar de no contar con la ayuda de las baterias.

Bueno, como se dice por ahi:

Un saludo, unas :brindis: y gracias por su atencion, permanezcan atentos a la pantalla, volvemos en unos instantes.....

Juantf 03-12-2008 11:51

Otra Propuesta:

Seguro que no es muy dificil.

Un aparato que conectado a los bancos de baterias (al menos 2) de el tiempo restante de carga de corriente teniendo en cuenta el consumo instantaneo y la capacidad de las baterias, y que lo de en HORAS estimadas, de manera que si enciendes algo veas, sin estrujarte el coco, cuanto te aumenta el consumo, y puedas adaptar los arranques de motor de los fondeos a ese calculo.

Lo de poder poner varios bancos es para vigilar la bateria de arranque, y evites sorpresas al ver que dejando el selector en la posición erronea, te deje tirado a merced de SM.

Saludos.

P27 03-12-2008 12:14

Cita:

Originalmente publicado por pppitillo (Mensaje 426113)
Para Tingis, Medinauta, P27 y demás que han comentado mis ocurrencias de inventos:
2.- P27, algo más sencillo, que montar todo eso en una pala de un velero tiene que ser la leche. Yo propongo un sistema que haga girar por ejemplo el sail drive con el giro del timón.
3.- Claro que existe este generador eólico, la foto es el ejemplo, pero no estoy conforme con los datos que ofreces. Del que conozco, son 300W, más que suficientes (ver fichero adjunto). Lo que animo es que lo fabrique alguien en España y nos haga precio a los cofrades.
Saludos.

El alternador al eje, que yo vi, va siempre acoplado a dicho girando por tanto cuando gira el eje. Este embragado o no el motor. Con el motor parado y embragado, aunque andemos a vela no funciona.

El motorcito hidraulico en la pala pues si es complicadete de montar, pero funciona con o sin sail driver. Otra solucion es montar en popa un pequeño F.Borda y si actuarlo con la pala.

:cid5:Me apunto a ese generador si alguien lo fabrica:cid5:

simplex 05-12-2008 22:13

Con respecto a subir al palo..

Estoy diseñando, unos zapatos con los cuales se podra subir, a cualquier palo de un barco.con muy poco esfuerzo,

Eso si funciona:pirata::pirata:

Si no las visitas al :santo::santo::santo:

saudos :brindis::brindis:

CAPITAN BUSSTOS 06-12-2008 03:40

El generador de PPPITILLO yo lo he visto instalado en dos ocasiones en barcos oceánicos. A si queeeee...

Jadarvi 06-12-2008 18:44

Yo siempre he soñado con un paratejo que preparase dry martinis y combinados diversos y te los subiese a la bañera mientras navegas, con sus hielitos y todo... se le ha ocurrido a alguien más? ;)

:brindis::brindis::brindis::brindis::brindis::brin dis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:20.