La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Maquina de coser para lonas y velas. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=27499)

pipe 08-12-2008 18:56

Re: Maquina de coser para lonas y velas.

Cita:

Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 (Mensaje 431290)
Alguien ha usado esta maquina, yo tengo dudas si comprarla nunca la he visto

SALUDOS A TODOS

:brindis:

las maquinas de coser a manija son dificiles de usar
para reparaciones es mas facil a mano con esa aguja y paciencia y un par de rollos adecivos te soluciona hasta llegar al velero

Manuel_Luis1404 08-12-2008 19:01

Cita:

Originalmente publicado por pipe (Mensaje 431311)

las maquinas de coser a manija son dificiles de usar
para reparaciones es mas facil a mano con esa aguja y paciencia y un par de rollos adecivos te soluciona hasta llegar al velero

Muchas gracias, la voy a probar.

SALUDOS A TODOS

IsladeMalta 08-12-2008 19:08

Cita:

Originalmente publicado por vigiadeoccidente (Mensaje 431242)

¿existe un tipo de hilo, o marca, o referencia específico para este tipo de trabajos?

Hola,
Poliester y protección anti UV.
Lo mejor son los hilos poliester tipo Dabond con filtro solar. Caros, pero aguantan más. De todos modos, el sol y la sal acaban con todo!!
:brindis::brindis:

Planeta Agua 08-12-2008 19:53

Hola, yo he cosido toldos, fundas de colchonetas, cortinas, bolsas, sábanas, fundas de defensa, funda de protección para el dinghy (aquí no se usan) y demás con una Refrey semi-industrial y anteriormente con una domestica que más de una vez estuve tentada de tirarla por la borda cabreada por los enredos que hacía con el hilo.
En cambio la Refrey en general funciona muy bien aunque hay que mirarse bien el hilo que se le pone porque si es "colchado" monta unos "buñuelos" que lo estropean justo al llegar al ojo de la aguja.
Lo de coser velas, pues como que no :nop: porque por pequeñas que sean hay mucha tela para pasar por el brazo de la máquina y cuesta mucho. Además la puntada es muy pequeña (aunque sea industrial) comparada con las que usan los veleros.
No es aconsejable hacer agujeros nuevos en la tela de una vela y si tenemos un trozo que se ha descosido lo recosemos a mano usando los agujeros originales, con paciencia, alternando las puntadas al ir y al venir.
Recoser puños en la máquina ya ni hablemos, sólo es posible con un buen rempujo y unas manos fuertes porque sino a ver quién es el guapo/a que mete la aguja en un puño de driza o en una tabla de grátil (el nombre lo dice todo)
Lo último que cosí fue un toldo de fondeo para mi barco, podeís verlo en este enlace:

http://www.planetagua.info/toldo_cubierta.htm

Saludos :brindis: :brindis: :brindis:

pipe 08-12-2008 20:07

Cita:

Originalmente publicado por IsladeMalta (Mensaje 431320)
Hola,
Poliester y protección anti UV.
Lo mejor son los hilos poliester tipo Dabond con filtro solar. Caros, pero aguantan más. De todos modos, el sol y la sal acaban con todo!!
:brindis::brindis:

para todo hay que recurrir al profecional de confianza
el mio siempre estubo dispuesto a aconsejarme y darme o venderme el material adecuado para reparaciones de fortuna

aunque haya hecho reparaciones que han durado y aguantado mucho
en cuanto puedo las llevo al profecional que tiene herramientas adecuadas
que hacen trabajos mas fuertes con materiales adecuados para cada cituacion

Lapin 08-12-2008 20:25

.
Cuando dije que he cosido velas con la máquina casera no era una fantasmada; me refería a velas de Optimist cuando mis hijos eran chicos (tres enanos = tres barcos = todos los días tenía faena de velas o de fibra); alguna reparación en Spys de vela ligera y cosas así.
Con mis velas, cuando se puede, pues eso… paciencia, rempujo, y a seguir los agujeritos previos; cuando no hay más remedio, al velero que también tié que comer ¡pobriño!

Lapin

Rebellin 08-12-2008 20:33

Cita:

Originalmente publicado por BL10 (Mensaje 431034)
Buenos dias y muchas :brindis:
Si alguno de vosotros tiene algun problema con las maquinas de coser o quiere comprar alguna, yo me dedico a esto.

Para coser las lonas de toldo en principio no hay ningun problema en coserlas con una maquina domestica, colocandole una aguja de 100 0 110 y usando un hilo de 40. Hay que procurar que el hilo tenga protección ultravioleta. Con hilos mas gruesos lo mas probable es que la maquina no vaya bien. A la hora de coser los regruesos procurad pasar sin usar el motor de la máquina, rodad con la mano.

El tema de las velas es mucho mas complejo y lo mas probable es que lo unico que se consiga con una domestica es romperla.

Si alguien quiere hacer alguna consulta sobre problemas en su máquina, no lo dudeis, estare encantado de intentar solucionarlas.

Un saludo

Con razón, yo cosía con una aguja del 140 y el hilo de polyester más gordo de la marca Gütermann. Así me sale.

Rebe

BL10 08-12-2008 20:46

Buenas tardes u :brindis: para todos.
En una maquina domestica usar una aguja 140 lo mas que te puede traer son problemas, ya que el agujero de la placa de agujas normalmente no tiene paso suficiente para que esta pase con el espacio necesario para hilo y aguja y esto lo que conlleva es que te rompa mucho el hilo. Ademas, a la hora de clavar la aguja, el esfuerzo que tiene que hacer la máquina es mucho mayor que con una aguja 110 y el nudo que hace la maquina al coser quedará mejor colocado con esta. Todo esto, claro está, aplicandolo a una maquina domestica o semindustrial, como son las refrey 430 o 427.

chema 08-12-2008 21:27

Lapin te queda la "segunda parte" :cunao:
http://www.mistweb.force9.co.uk/content/cpittent.html

Lapin 08-12-2008 21:46

¡¡Si hombre...!! y aluego le pongo sus macetitas con geranios, poquito de cesped artificial y un gnomo de jardin que remate la gracil fontana de piedra artificial.
¡Señor, Señor....!

kotick 08-12-2008 22:36

Hola. Este hilo me interesa bastante, pero lo del conejo es la guinda para que sea realmente bueno. Cualquiera que haya leído revistas náuticas francesas (no les llamemos gabachos, por favor) en cantidad suficiente (excesiva, en mi caso) sabe que el conejo a bordo se conoce como "le cousin du lievre", o sea el primo de la liebre. Supersticiones divertidas o importantes, según como se mire.

:brindis::brindis::brindis:

Surava 09-12-2008 14:42

Permiso para subir a bordo:adoracion:.
El sábado intente contestar a esta pregunta pero no pude enviar la repuesta eso me pasa por no tener el ADSL en casa, ya veo que varios se a adelantado a mi repuesta pero hay va.
En referencia a la maquina de coser puedes,
Con la maquinas de pedal puedes coser ciertos materiales pero no todos, pero una maquina que cosa material variado de grosores y de diferentes materiales como naylón, PVC, Dacrón y Spi tiene que ser una maquina un poco especifica.
En el mercado de 2ª mano puedes encontrar maquinas por 300 a 600 Euros tipo Refrey 430 con mesa, es pequeña pero fuerte, también hay que tener en cuenta que el cabezal de la maquina sea un poco largo para que el tejido nos entre para poder hacer un cosido (reparación) en el cetro del material,
En referencia a la aguja de coser la recomendación es para.
Tejidos blandos y finos como Spi agujas del nº- 80 – 90- tensión del hilo flojo en canillero y paso de hilo en maquina
Hilo de poliester de Nº 60 este depende del fabricante cada uno pone una referencia distinta esta es de Gütermann
Hoy en día hesiten hilos parafinados o con silicona con protección UVA.
Tejidos medios sin mucho refuerzos nº- 100 – 110- tensión del hilo medio prensado en canillero y paso de hilo en maquina. Hilo de poliester de Nº 40.
Tejidos duros o mucho refuerzos (puños de Mayor y Genova) nº 120 y 120 punta de espada en canillero y paso de hilo en maquina. Hilo de poliester de Nº 20.
Un truco para coser lonas de PVC (plásticos) que normalmente el prensa tela se queda frenado es con una esponja impregnada en crema Eje. NIVEA. Es ir con la esponja por la zona de la costura andes de coser e ir cosiendo e pasado la esponja y comprobaremos que el tejido va deslizando por la prensa tela de la maquina perfectamente al terminal de coser cogeremos un trapo seco y quitaremos el exceso de grasa de la crema.
Bueno este material es muy extenso y no pararía de explicar para los navegantes de grandes singladuras que material hace falta y como reparar todo tipo de velas y lonas.

pipe 09-12-2008 16:16

crema nivea para piel
para velas vacelina industrial

Surava 09-12-2008 17:14

Pipe:
Si empezamos a confundir al personal mal empiezas.
Si ves el comentario la crema es para coser material plastificado y dicha crema es para que el material no quede frenado en el prensa telas y arrastre, y después de terminar limpiamos el exceso, y según señoría( para velas vacelina industrial) es un gran error que cometen algunos la vaselina adhiere la humedad y la sal marina y el polvo que dando una pasta que hay que quitar después, suele pasar bastante a personas que la utiliza en la relinga de las velas o patines al principio el funcionamiento puede ser bueno pero a la larga….. Mejor es un spray de teflón que en cima no mancha.

pipe 09-12-2008 17:27

disculpe la interrupcion maestro:nosabo:

Planeta Agua 09-12-2008 20:42

Yo utilizo una regla muy sencilla (el truco del almendruco) para solucionar los problemas con el hilo.
Si el enredo se hace en la aguja, o sea arriba, el problema está en la canilla a la que habrá que regular la tensión.
Si el enredo se hace en el canillero, o sea abajo, el problema está en la tensión del hilo superior, en la famosa ruedecita que está frente al que cose.
Problema arriba, ajustar abajo.
Problema abajo, ajustar arriba.
Con esta regla arreglo bastante bien los posibles embrollos de hilo, especialmente cuando empiezo a coser una tela nueva y no se muy bien cómo le irá la medida de la aguja y el grosor del hilo. Luego afino los ajustes y entonces la máquina va muy bien :D
Lo leí en las instrucciones de la máquina y funciona.

:borracho: :borracho: :borracho:

Rebellin 09-12-2008 23:10

Gracias por vuestros consejos.

¡ Al fin me cose la Refrey !. ¡Y fenómeno!. ¡ Qué puntadas !, ¡qué zig zag!, ¡qué vainica, firtiré, bodoques, ojales, apliques, festones, lorzas, pliegues, realces y maatiizaadooooss!!!!

Al final de mi vida me siento relizado.

Otra vez garcias.

Rebe

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:51.