![]() |
Re: ¿Qué se aprende del navegar? Perfíl del navegante
Hola cofrades. Unas :brindis: a vuestra salud.
Para mi lo primero que aprendí es lo insignificantes que somos, ante la inmensidad y bravura de la mar. O sea, el respeto ante todas las cosas. Lo segundo, es a dejar los problemas cotidianos en tierra, no mas zarpar. A partir de ese momento, lo importante tan solo está abordo. El resto, para cuando vuelva a atracar!. Saludos. :brindis: :brindis: Querido Urtzi: para aprender a mear sentado, es mejor practicar mucho en tierra. Retrete de mayor dimensión y menos movido :meparto:. Ya sabes!. Un abrazo muy fuerte, Marmitón!. Y que disfrutes mucho del Cabo de Hornos (más bien: Cabo del Congelador :cunao:); no olvides hacer muchas fotos y esperamos el relato!. |
Hola a todos,
En primer lugar, aprendes que donde manda patrón no manda marinero... y tan importante es saber ser lo uno como lo otro. En segundo lugar, en el mar el barco es lo primero, casi lo único, sólo importa hacerlo ir, sentirlo, cuidarlo para que él te cuide y te lleve a donde quieres ir... todo lo demás, para cuando vuelvas a tierra... :brindis::brindis::brindis: a vuestra salud!!!! |
Este hilo está tomando un rumbo estupendo con todas las respuestas que habeís ido escribiendo: tanto filosóficas :rolleyes: como fisiológicas :cunao: todas ellas muy interesantes y con un razonamiento muy lógico y sensato.
Navegar nos hace sentir vivos y como ya comentabaís, a liberarnos de una gran parte de las cosas que nos rodean, a menudo superfluas. También nos puede enseñar a valorar las cosas con un rasero más equitativo. El navegar nos permite conocer amigos con los que tenemos esa afición común. Con ellos podemos compartir vivencias y momentos que quizás no tienen comparación en otro tipo de aficiones. :tequiero: |
No me gustaria nombrar la soga (cabo), en la casa del ahorcado, pero seguro que a muchos nos ha enseñado a administranos mejo el dinero, (¡que precios!). Y a desarrollar cualidades desde el punto de vista tecnico (brico barco), que seguro desconociamos.
Un saludo y unas:brindis: |
BON NADAL :brindis::brindis:.
Depende del tipo de navegación, pero conociendote y coincidiendo contigo: A mirarlo todo de manera diferente, valoras mas las cosas verdaderamente importantes. Conoces gente, haces amigos, los recuerdas y te emocionas con sus cosas. Mi mujer, inexplicablemente, se puede pasar un par de horas sin hablar. |
.
Que el viento siempre viene de proa. :cunao: . |
Interesantísimo el hilo :cid5:
Son muchas las 'habilidades' expuestas hasta aquí, y realmente todas son cosas que vamos aprendiendo conforme vamos navegando y relacionándonos con los que hacen lo mismo que nosotros. Pocas actividades, creo, son tan enriquecedoras y porporcionan tantos buenos y malos momentos, pero además, de una u otra manera, siempre sacamos una experiencia positiva de lo vivido a bordo. Añadiría que también aprendemos, cuando patroneamos nuestro buque, a poner una cara de asombrosa tranquilidad y a generar respuestas inmediatas completamente convincentes y tranquilizadoras cuando, ante cualquier golpe de mar o viento, roción, cambio brusco del tiempo, crujido, etc,. toda la tripulación mira al unísomo al patrón con cara de pánico, para ver si hay que abandonar el barco YA:eek: , o seguir como si nada. Luego de esto, como ya se ha dicho, es verdad que aprendemos a actuar ante situaciones de todo tipo de una forma suficientemente sosegada. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
Se aprende a hacer nudos (en los cabos, y de los otros):cunao::cunao:
Un saludo y :brindis: |
¿Como sobrevivirán los que no navegan?:cunao::cunao:
|
Simplemente, a disfrutar (más) de la vida.
|
"La vida es como el mar, hay días de calma y otros de borrasca, pero al final lo importante es ser buen capitán de nuestro barco..."
Esta frase de Jacinto Benavente creo que refleja en buena medida lo que puede servir navegar en un barco. |
Creo que se aprenden muchas cosas, pero voy a destacar las dos más importantes para mi:
1.- Darte cuenta de que siempre hay algo que aprender, porque nunca lo sabes todo. Ni del arte de navegar ni del arte de convivir. 2.- Saber cual es tu verdadera necesidad para desarrollarte en la vida, tanto a nivel material como, lo más importante, a nivel sentimental. Pero también tiene sus peligros, como por ejemplo: ¿Cuantas veces os han dado ganas de mandarlo todo al ca*ajo y perderte en la soledad maravillosa de la navegación, lejos de las trampas de la sociedad consumista y prepotente en la que nos han metido?:rolleyes: Cuando esto sucede, yo aplico los puntos 1 y 2.:cunao: y... a volver a empezar:D |
Buenos pues entre birra y birra, que esta ronda la pago yo, os voy a contar lo que yo he aprendido y lo que la navegación me ha aportado.
1º y lo más importante, confianza y seguridad en mi mismo. 2º la navegación saca lo mejor de cada uno incluso habilidades desconocidas. 3º respeto por la naturaleza. 4º y no menos importante, gracias a este mundillo he conocido la Taberna del Puerto y a muchos cofrades. |
Pues sí, Emma, yo he aprendido a cultivar sobretodo, el don de la "paciencia", a vivir el presente, a no tener prisa, a relajarme...
Uff, cuántas cosas, :tequiero: |
He aprendido hasta que punto absurdo-surrealista puede llegar a ser la burrocracia.
He aprendido a ver como un sector un tanto escondido de "la gran mayoría", es campo abonado para los desmanes de las administraciones e industrias privadas afines (afín = pago cuota= homologaciones, titulaciones, gestiones...) He aprendido a darme cuenta que a pesar de definirse el ser humano como un bicho social, cuanto nos gusta sentirnos diferentes ... del resto. Porque si por el mero hecho de navegar tenemos que tener tantos sentimientos altruistas, tanta espiritualidad, tanto "conocimiento de la Vida", tanta seguridad en uno mismo y en lo que uno hace... como se lee en este hilo, coño, ¿qué hacemos que no ponemos de presidente de la Federación de Vela al Dalai Lama y no es asignatura obligatoria desde párvulos?? O es que todas esas encomiables virtudes se desvanecen en cuanto la gente pisa el pantalán ? ¿o es que tengo la mala suerte de estar en el único puerto en que la gente no levita, quema incienso y recita mantras...? Para entendernos, llevándolo a un caso público extremo, ¿Julio Villar escribió y sintió su "Eh! Petrel" por el mero hecho de salir a navegar o quizás, él ya era bastante "de esa manera" antes de embarcarse y las circunstancias de la propia navegación en solitario le acentuaron la "espiritualidad"?. Yo me inclino más por la segunda. No creo que el mero hecho de navegar conlleve obligatoriamente a nada dentro de lo individual si no hay una predisposición natural a ello. Si hay una predisposición si, porque las particulares circunstancias en que se hacen según que navegaciones (no las de la mayoría, no las de fin de semana) y sobre todo, en solitario, (monólogos de 24 horas) puede ayudar a encontrar el tiempo necesario para detenerse a reflexionar sobre muchas cosas que el ritmo de la "vida normal" en tierra no permite. También estoy convencido de que hay quienes por muchas millas que naveguen y más vueltas al mundo que den... llegan igual que cuando partieron. Lo único que hacen es recoger un montón de cruces en un mapa y una colección de postales, o al menos dan esa impresión. También podría deciros unos cuantos nombres de personajes históricos que navegaban y no son precisamente un modelo de virtudes. Todo lo demás, me suena un tanto a mitificar, demagogiar, prejuiciar e intentar distinguirnos de los que no navegan... De hecho, creo, espero y deseo que todo ser humano, quizás unos más y otros menos, sentimos una cierta necesidad de acercamiento hacia lo natural, a poder disponer de un espacio vital propio, a rebelarnos sobre ciertas aspectos y normativas sociales impuestas, a poder tener tiempo para buscarse a uno mismo, a .... y todo ello dentro del entorno épico-onírico de la náutica uno piensa que se puede dar... por eso lo mitificamos. Porque es esa imagen deseada de paz y sosiego interior que tanto anhelamos. Por eso nos proyectamos en nuestros héroes, en los Villar, en los Moitessier.... Pero podemos encontrar esa misma peculiaridad en los entornos de otras actividades que se realizan en la Naturaleza y lejos del corsé de cotidianidad de "la vida civilizada". No es patrimonio exclusivo de la navegación. Porque lo importante no es ni el barco ni la navegación realizada (eso son solo los medios). Lo importante son los bichos de dos patas que va encima... y sus circunstancias (ortegagaseteando). Uyyy, lo siento... me he ido tres pueblos más allá. :cunao: :velero: PD. Hola Princesa, cara sois de ver por aquí. Me alegro de releerte. Un beso para tí y un abrazo para quien tu sabes. |
Cita:
y hasta cuatro :cunao: con lo que nos habriamos ahorrao en psicologos, nos diste en la linea de flotación :o :brindis: MR |
Que pasa rom, te has comido un cactus ??? :nosabo:
O es que te va a venir la regla :cunao: Creo que parte de razón la tienes, uno no se transforma cuando sube a un barco en mejor persona si en tierra no lo es, pero este post trata de las cosas que hemos aprendido navegando, que han sido muchas, profundas o más superficiales :D Estoy segura de que en ningun momento nadie ha querido decir que algunas de estas cosas solo se aprendan exclusivamente en el mar ni se han querido hacer distinciones, solo hemos contado lo que aprendemos. Seguro que hasta tu aprendiste algo navegando :cunao: Quieres una saldeva ?? :cunao: |
Yo que estaba levitando y teniendo un orgasmo tántrico solo de leer este hilo y va Rom y me hace caer de culo al suelo, vaya además es duro y frío :eek:
|
Lo único que pido a la vida, sea navegando o en el día a día es mantener la prudencia y reflejos intactos.
No soy capaz de salir ahí fuera sin ellos puestos. Creo firmemente en este equilibrio, en la experiencia y...... un poco de locura. Saludos. |
:brindis::brindis:
:cid5::cid5:me encanta este hilo estoy seguro de que todas estas cosas no se podrian decir de casi ningun deporte o aficion yo he aprendido a disfrutar de los hermosos amaneceres o atardeceres,del movimiento de la luna y las estrellas de la fuerza del viento y del mar,del sentimiento de paz y libertad haciendo lo que me gusta:velero: hasta cuando he tenido malas travesias pasado un tiempo solo me acuerdo de lo bueno .sin duda la (pasion por la vela) nos tiene enganchados a muchos |
Cita de ROM:
He aprendido a darme cuenta que a pesar de definirse el ser humano como un bicho social, cuanto nos gusta sentirnos diferentes ... del resto. Bicho social no parece lo mismo que bicho igual. Se puede ser diferente sin perjuicio de ser social. Para muestra este post, es diferente de los demás, lo que no lo hace menos interesante. Lo que se pone de manifiesto en el hilo, a mi juicio, son los puntos en común que tenemos casi todos los navegantes. Dichos puntos quizá son los que nos traen a esta misma Taberna. :brindis::brindis: |
Todo, todo lo que habeis puesto tan bien (y algunos tan bonito) y todos con tanto cariño hacia nuestra pasión.
Ademas es el unico sitio donde "apago el móvil" |
Cita:
Jo*er tío, a este paso podrias haber llegado hasta Valencia, donde también te echamos mucho de menos, :tequiero:. Veo que estás filosófico, vaya discursito, eh? :cunao: Otro beso para los 2, :brindis: |
Cita:
Pues igual hay algo de eso, rom: :cunao: La gente se pone al volante de un coche, y se cabrea (hasta la más tierna y dulce suelta unos tacos de 'agárrate y no te menées'). :cagoento: Sin embargo cuando se pone a la caña/rueda de su barquito (regatas excluidas!) y se pierde en el azul, le sucede justo lo contrario. :santo: Buena mar:velero: bluewhite ...aprendiendo a levitar:D PD: En cuanto a tu último párrafo, nadie ha dicho que en otras actividades no pueda hallarse lo mismo. Es una lista indicativa, no limitativa. |
Yo, personalmente, navegando sola he aprendido a TOMAR DECISIONES importantes :sip:
No me refiero a decisiones tipo rumbo que seguir, etc...sino a decisiones de mi vida. Cuando he tenido dudas, he estado indecisa, o no he sabido qué camino tomar, me he ido a navegar, y después de unas horas, al volver a puerto, he sabido qué debía hacer :sip: No sé si le pasa a alguien más, pero mis problemas y mis dudas, las resuelvo navegando. :velero: rondas :brindis::brindis::brindis: |
Lo que yo he aprendido es que el mar cura. Hace meses andando hacia el azul que hay a lo lejos, me encontré con uno de esos pedruscos que no es posible evitar y no queda más remedio que estrellarse contra ellos. Menudo chichón me hice. Tan grande que necesité una recuperación en soledad. Allí el sol, la sal y la luz me guiaron de nuevo hasta mí misma, con gran recocijo de mi chichón que curó a buena velocidad. Aquellas navegadas... experimentar cómo el mar y el ruido de cortar el agua puede hacer que te vuelvas hacia dentro y encontrar cosas que creías perdidas, olvidadas, o sanadas... y resulta que no es así. Pero a cambio, descubres el placer de la soledad, de no estar con nadie con quien tengas vínculos afectivos ni de ningún tipo, que te pueden disculpar de cualquier débito emocional, limitándote a cumplir con la educación y cortesía del trato, propio de las personas... Y así, lejos de lo mío y de los míos, dedicar todo el espacio disponible a mí misma, algo que hacía tanto que no podía... y al acabar, sentirme más reconfortada, la mochila más aliviada y autoperdonada de autoerrores y autodaños. Ahora mi casa cada día me parece menos necesaria y más grande, donde los espacios me sobran y no alcanzo a veces a entender por qué querría yo estar aquí. Es la materialización de un pasado con otras ilusiones, de otros deseos, que no se corresponden con los que siento ahora. En fin, que el mar te cura, y te cambia. |
Lo he dicho antes, pero quizás no lo bastante claro... cuando navego, mi mundo normal desaparece, lo único que me importa es el rumbo, el viento... el barco... me olvido de las tensiones, preocupaciones, presiones, stress, llámadle como queráis... un día en el mar equivale a un mes de vacaciones en tierra (siempre que en tierra pueda desconectar el móvil)
Me permite pensar en mis problemas de un modo subconsciente.... porque estoy ocupado en ahcer algo que me encanta.... me da calma... :brindis::brindis::brindis: a vuestra salud |
Cita:
Y hay otras actividades que te pueden llevar a las mismas conclusiones y a enriquecerte de una forma similar. Por ejemplo, la moto por el campo. Esta afición, que he practicado hasta hace muy poco (el body ya no es tan elástico como yo quisiera:o) también me ha ayudado a encontrarme a mi mismo. Cosa que considero realmente necesaria. Lo importante es el contacto con la naturaleza y con tu propia debilidad/fortaleza. Te enseña a respetarla y, a la vez, a integrarte en ella. Cualquier afición que te permita experimentar eso es fantástica. Y seguimos con las filosofías...:D |
Yo he aprendido que se puede vivir perfectamente con solo lo necesario
|
Yo he aprendido a guiarme por las estrellas, a sobreponerme al miedo, a soportar el frío el hambre y el sueño, a no mear a barlovento:cunao:, a tener paciencia, a relajarme, a no agarrarme una peda la víspera de una travesía, a darle respeto a los barcos grandes amarrados, a saber lo útiles que son ciertas herramientas a bordo: navajas, linternas, a no dejar cabos en el agua cuando vas a motor, a parar el barco, a atracar...
A navegar, weeeno, sigo aprendiendo :brindis: |
Yo me siento bien y termino la jornada tranquilo, relajado, satisfecho, seguro, contento, de buen humor, sin preocupaciones mundanas y con ganas de volver :sip: :brindis: When I am down and, oh my soul, so weary; (cuando estoy decaído, y ¡oh mi alma! tan cansado) When troubles come and my heart burdened be; (cuando los problemas vienen y mi corazón cargado está) Then, I am still and wait here in the silence, (entonces me detengo, y espero aquí en silencio) Until you come and sit awhile with me. (hasta que vengas, y te sientes a mi lado) You raise me up, so I can stand on mountains; (Tú me elevas, y puedo pararme sobre montañas) You raise me up, to walk on stormy seas; (Tú me elevas, y puedo caminar en mares tormentosos) I am strong, when I am on your shoulders; (Soy fuerte cuando estoy sobre tus hombros) You raise me up: To more than I can be. (Tú me elevas, a más de lo que puedo ser) :brindis: |
Cita:
No creo en la mística de la navegación. Los hay místicos que se han hecho navegantes como podían haberse hecho monjes budistas. Creo que a navegar hay que llegar "enseñado" en cuanto a las virtudes que se han explicado (paciencia, dotes de mando, dotes de obediencia....) y si no no lo vas a aprender en un barco. Es verdad que en un momento dado el barco te evade de la cotidianidad, pero según mi experiencia más que amplificar las virtudes y diluir los defectos, hace exactamente lo contrario. Está quedando muy bonito pero para dar la nota cutre yo añadiría: * Ir con las manos pringadas de grasa * Desmontar un tornillo inaccesible en una coctelera oliendo a gas-oil * Soltar exabruptos a toda voz sin que nadie te recrimine (eso para los que navegamos a veces en solitario). Y eso que no me está viniendo la regla, eh :cunao::cunao: |
Pues hay un poco de todo.
El título habla del perfil del navegante. Y Pik habla de que hay que venir aprendido de casa. Y tiene razón, creo yo. Si la pasta de la que uno está hecho no sirve, simplemente no se navega. Pero todo lo que vamos haciendo nos forma, o nos deforma. En un barco enfrentamos situaciones y carencias poco usuales en tierra. Y poco a poco, supongo que algo, vamos aprendiendo. No creo que sea el único camino para aprender ciertas cosas, quizá tampoco sea el mejor, pero desde luego que aprender se aprende. Por lo menos yo he aprendido. Los que navegamos desde pequeños, probablemente forjamos algún rasgo de caracter con ayuda del mar, de la montaña y de otras cosas. Pero si sigues navegando de mayor, y llegas a patrón-armador-responsable, te encuentras en situaciones que no son tan usuales siendo adulto. Yo disfruto de los amigos de otra manera, y tengo otros amigos. Para mí lo más importante tiene que ver con las relaciones personales. El resto es una destreza que se aprende. Trimar mejor, no se si tiene tanto que ver con lo que se pide en este hilo. Creo que va más por el tema de relacionarse mejor. Con los otros y contigo. A veces nos reímos diciendo que un crucero es como un gran hermano pero a lo bestia. La convivencia inseparable de 7 personas en un 12 metros durante tres semanas es un reto por sí misma. Como patrón hay que intentar dulcificarse, cuando uno tiene un caractar arisco como el mío. Y eso es un ejercicio que a mi me ha ayudado para mi posterior trabajo profesional. Contener los gritos, explicarse bién... ser paciente. Y no me queda mili en esos temas.... De hecho, creo que quizá lo bueno de navegar es que te muestra tus limitaciones. Y si tienes suerte, incluso te orienta con el camino para superarlas. Luego ya depende de uno, y ya se sabe que uno suele ser indulgente con uno mismo. Gracias Planeta Agua. A mi solo plantearme escribir algo en el hilo, ya me ha servido. :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
:brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Comparto tu opinión cofrade Butxeta. No me he explicado bien. Quería decir que si uno es de naturaleza "nerviosillo" (como yo) en el barco no me convierto en una balsa de aceite, pero en efecto me ha ayudado a controlar ciertas reacciones. Lo mismo con las limitaciones. No creas que somos tan indulgentes con nosotro mismos, es general nos exigimos normalmente más que a los demás, aunque de cara al exterior nos podamos justificar ante nuestros errores. :brindis::brindis: |
Cita:
|
Este hilo está resultando muy interesante. :gracias: :gracias: por contribuir a ello.
Otras cosas que me ha enseñado el navegar: - a sentirme pequeña e insignificante ante la grandeza de los elementos. - a confiar en mi barco. - a ejercitar la capacidad de esperar a que ocurran cosas: bajar el viento, calmarse las olas, llegar a puerto, ver tierra, hacerse de día, a que desaparezca una corriente y otras tantas más. - a degustar una recalada en un lugar seguro, especialmente si la navegación ha sido complicada. - a añorar con cierta tristeza a determinadas personas - - - :velero: :velero: |
A veces, algunas personas aprenden de malos moldes, malos líderes.
Un buen perfil sería uno que al menos tuviera asertividad, un saludable equilibrio. La escucha activa, la comunicación fuerte y clara de las ideas y las dudas, la conciencia de que podemos "y debemos" oponernos a una decisión o conducta que implica excesivo riesgo. Se debería aprender que no importa quien tiene razón, sino qué es lo correcto. Y eso, muchos navegantes no lo han aprendido. :tequiero: }{ |
1 Archivo(s) adjunto(s)
como dice el refran una imagen vale mas que mil palabras
este amanecer me lo goze navegando yo solito en alta mar :velero::velero: barra libre para todos los que nos tocado el gordo de poder navegar:brindis::brindis: |
Pues para mi, ademas de muchas cosas ya dichas y que comparto, el saber que arribar a un puerto es solo el inicio de una nueva travesia....
Feliz vida a todos los cofrades y no solo por Navidad.... |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:18. |