![]() |
Re: Barra para la escota de la mayor ??
:brindis: Gracias Keith 11,en mi caso es al contrario,la botavara es muy larga,con lo cual la vertical me cae encima de la caña y tropieza :confused: ,si la engancho en el arraigo central de la bañera(no se cómo es posible eso:nosabo: ).Por este motivo también,es por lo que quiero poner el carro de la mayor al final de la bañera hacia popa.¿sigue siendo válido lo del 70º/º ?:gracias:
|
Cita:
|
Cita:
Por aquello de puntualizar y porque sé que te gustan los números Cos30º=0.87 Luego: Tensión útil=Cos30xTensión => 87% :D :D :D Una cervecilla para desengrasar :brindis: :brindis: |
Cita:
Cierto!!!!... tome el valor de 45º... cos 45º = 0.70....¡¡¡me hago viejo!!! eso me pasa por no coger la calculadora:D pero bueno creo que da igual el numero... lo importante es ver que NO toda la fuerza que hace la escota se aplica en tirar de la botavara para abajo... |
Cita:
En snipe por ejemplo, así como en muchos barcos de vela ligera, no se lleva barra de escota y la baluma se abre, simplemente metiendo trapa. Espero haberte aclarado algo. Un saludo. |
Cita:
La contra no da curvatura al palo, sólo tira hacia abajo de la botavara, aumentando la distancia entre el puño de escota y el de driza de la vela mayor. Esto lo único que consigue es abrir o cerrar la baluma. La flexión del palo se regula con el backestay (la regulable). :brindis: Rog |
Cita:
en barcos de "poco porte", por ejemplo los J24, y en casi todos de vela ligera (no llevan back) la curvatura del palo se da con la contra...La contra hace el mismo efecto que el back Saludos |
Cita:
http://www.jboats.com/j24/images/j24ragtime.jpg |
Sí, sí...estoy seguro...
cuando dije no llevan back me referia a los vela ligera (quiza mi "literatura" no ha sido muy brillante) Los J24, con los que he navegado y me parecen divertidisimos, viejos, pero muy divertidos, llevan back, efectivamente. Pero el debil perfil del palo se curva con la fuerte compresion que la contra le da cuando esta bien cazada, y al curvarse el palo la mayor se adapta a esa curvatura y se aplana... exactamente igual que con el back... Saludos |
Cita:
En cuanto files escota, el ángulo que forma al llevar el carro atrasado es menor, ya que de todas formas el arraigo superior de la escota se adelanta. Pero estás considerando el ángulo con la vertical, y lo que queremos no es tirar de la botavara hacia abajo, sino hacia el centro. Por tanto, ya que el movimiento del arraigo superior de la botavara no es "hacia los lados", sino "hacia el lado y un poco hacia delante" (describiendo un arco), en realidad retrasar un poco el carro (quizá menos de esos 30º) sería, en mi opinión beneficioso. :brindis: :brindis: |
Cita:
Pues tienes razon... cuando mas "perjudicial" seria ese angulo seria cuando la botavara esta en crujia, que parte de la fuerza no la aprovecharias... pero cuando la botavara esta abierta el angulo disminuye Como dije antes hay versiones de "aparejo corto" del Dufour 40 que lo llevan así, y con la botavara en el centro hace un poco un efecto un poco feo... pero no creo que sea poco efectivo... |
Cita:
Ahora en serio, como decía antes, se estaba hablando de barcos grandes, regateros y con contra hidráulica y por supuesto de vela ligera ( donde aquí te aseguro que con la trapa o contra, flexo el palo y abro baluma) y en esos casos si se flexa con contra y por supuesto tambien con back. Saludos. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:42. |