![]() |
Re: eleccion entorno a 50 pies
Cita:
Sobre la ceñida, en un cata es muy importante tener un buen plano vélico, tanto de diseño, como velas de calidad. Pasa lo mismo con cualquier barco que teoricamente ciña poco, las velas buenas aportan mas a la ceñida (a un Copa America le pones cualquier trapo, y ciñe una bestiada...) En tu caso, es un barco algo orientado al charter. Las proas por ejemplo son llenitas, para dar volumen interior. Esto en ceñida se nota mucho, le cuesta generarse mas el viento aparente. :brindis: |
Cita:
Los Swan se pueden configurar de crucero o de regata (burdas, coffes, tuf-luff, etc) Pero el problema es que en una versión u otra, valen una bestiada... creo que por eso estan fuera de este hilo, que yo lo veo como opciones de 50' abundantes de 2ª mano, porque hay muchas joyas desconocidas en estos presupuestos... |
Cita:
Ahora hay sistemas de mayor enrollable en botavara que parece funcionan muy bien, se llaman Leisure Furl o algo así. Junto con winche motorizado para la driza, se estan montando mucho. Yo he navegado en varios barcos grandes con mayores enrollables en el palo, las marcas que montan los barcos de calidad no fallan si se cumplen unas pequeñas precauciones al enrollar/desenrollar. Y pueden llevar sables, desde enteros de la baluma al pujamen (Elvstrom -adjunto foto-) -sistema que no me gusta, pues si por una averia has de arriar la vela te tienes que poner a desmontar los sables, y suele ser en medio de un carajal...-, sables cortito paralelos al palo en la baluma que funcionan bien, y creo haber visto hasta sistemas de sables inflables (algo parecido se usa en Copa America). Lo que si es fundamental en una mayor enrollable es que el tejido esté en perfecto estado. Cuando la vela esta deformada, empiezan los problemas al enrollar. Por eso en estas esloras se opta por velas laminadas, ya que un dacrón con estos desplazamientos en poco tiempo esta deformado, a pesar de que el tejido tardará en rasgarse. http://www.hallberg-rassy.com/hr37/HR37startbild.jpg :brindis: |
http://www.royalsailing.com/img/70/19383.jpg
Este es el hanse 540 que por 327.000 Euros es un peaso de barco:brindis: |
Hola Calipo:
Si no hay problema de presupuesto, yo me inclinaría por el Moody 54. Despues, siguiendo tu selección, escogería el Sun Odyssey 54. El Dufour GL también es muy interesante, sobre todo por su distribución interior, pero creo que se queda un poco corto de palo... :nosabo: Un modelo que me encantó el año pasado en el Salón Náutico fue el Far 53...había uno a la venta en un precio bastante razonable (para esa eslora, quiero decir). Jarcia de varilla, trinqueta, refuerzos por todas partes, acastillaje de lo bueno lo mejor, en fin, barco para navegación oceánica sin duda alguna. Yo me quedaría con él si tuviera pasta :sip: No hablas de los Hanse....los tienes en cuenta? :sip: En cuanto a lo de Barcos para navegación oceánica, hay varios astilleros que cumplen mejor con ese requisito: Hallbert Rassy, Najad, Oyster, Contest... Por último, mayor enrrollable, sin duda alguna, en esa eslora ni te plantees lo contrario. Saludos y rondas :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
kendwa |
Objetivo, navegación de crucero-no regata- y millas, muchas millas por todo el mediterraneo
No te lies,mira los NW 50:D y se te quedara pequeño el mediterraneo. Y como estas en faena el Amel 54:sip: Hala a disfrutar:velero: |
:brindis::brindis::brindis:
:nosabo::nosabo: me parece admirable que en esta epoca con la precariedad economica que hay, alguien tenga la suerte de poder comprar o cambiar su barco. saludos y feliz año :brindis::brindis: |
Como por lo visto tienes un buen presupuesto......comprate uno de esos que tiene un helicóptero arriba, eso si que es un barco!!!!!
|
Cita:
saludos y ronditas :brindis::brindis: |
Cita:
|
Cita:
Por desgracia esta es una relación matematica directamente proporcional a los años cumplidos. C´est la vie!!! No obstante para el helicóptero como mínimo necesitaría llegar a los 200 0 210 años, así que eso lo reservo para la otra vida:cool: Saluditos |
Después de leer todo el hilo estas son mis conclusiones:
- Me parece desmesurado iniciarse en la vela con un 50-55 pies, sobre todo porque entiento que calipo más bien navega corto de tripulación. Yo me iría a una eslora máxima de 45 pies (GS45, nuevo GS46, el nuevo first 45, nuevo dufour 45, y en todo caso el Hanse 47, o el nuevo jeaneau sun odissey 44 (performance)), estos dos últimos, como barcos de crucero rápidos tal vez sean una buena elección. - Ojo con los calados, esloras, mangas y los puertos, una eslora de más de 15 metros, un calado de más de 2,50 m y una manga de más de 4,50 metros son una limitación muy seria. Esto sería para mi clave para descartar un catamarán. Yo prefiero quilla profunda y eso en una eslora de 54 pies es más de 2,50 metros. - No entiendo por que se dice que el equipamiento en el mediterraneo es corto, aparte de lo dicho hay 500 opciones a plantearse, que tal bomba de calor, generador, capota antirociones, bimini, cubierta de teka, radar, navtex, balsa salvavidas, etc, etc, etc. - Entre mayor enrollable y no enrollable yo pondría no enrollable, claro que con una eslora de unos 45 pies. - De los barcos dichos yo me decantaría por el GS50. Un saludo, unas rondas y feliz año |
Calipo:
En serio te crees lo de la edad y la eslora? supongo que estarás bromeando..... Porque dá gracias si cuando tengas 65 años, puedes levantar la pierna sin quejarte de la rodilla, del reuma, de los pinzamientos de la columna...... y del dolor de las muñecas al usar los winches y aguantar el enorme timón..... Lo bonito de cerrar los ojos y soñar con barcos grandes, es que no tenemos problemas de amarre...............ni gastamos combustible.............. ni esfuerzo en las maniobras a velas ´......................ni nos quedamos dormidos en las guardias porque ya lo estamos!!!! |
Para crucero y transmundear, yo me quedo con Moody.
Muy bien hachos con certificado Lloyds, y despues de 20 años estan como nuevos. Feliz año :pirata: |
Cita:
Saludos. :brindis: :brindis: |
Cita:
Mi experiencia personal me dice que tras tener tres barcos, un 24', un 40' y ahora un 48', es mas fácil manejar el 48' que el 40'. Saludos. :brindis: :brindis: |
Lo mismo es darle a los winches de un velero de 22 pies, que a uno de 50 pies.
Lo mismo es amarrar un 22 pies que un 50 pies. Lo mismíco...... soñando.... claro. No es por polemizar, pero los barcos pequeños navegan mucho más, los grandes se convierten en salones de recepción de los amigos, en viviendas flotantes, y para ir de viajes largos ....No tienes problema con los amarres???? |
:cool:
Cita:
¡¡¡¡JOÉEE! AMIGA 1.-Pa amarrar, la helice de proa va fenomenal.Y lo que mejor funciona son los años y años atracando y desatracando barcos de toda eslora y en muchos puertos. 2.-Pa lo winches, hay unos botoncicos que los hace ir solicos, y con un solo "dedico" 3.-Pa los amigos tampoco debe ser un pecao recibirlos en un buen salón. Sobre todo si son amigos de los "añejos" 4.-Parece que un barco no deba de ser una vivienda flotante. Porque no??? Volviendo a lo de los años y la eslora.... ESTO ES UNA CUESTION DE ELECCIÓN. Hay gente que me ha dicho en este foro que no tengo derecho a la vela, y mucho menos a esas esloras, y a lo mejor me lo estan diciendo desde su chalé o apartamento en la playa. Ah...claro....que "bodito"...... yo renuncié en su dia a esas posibles opciones por la nautica, el mar y los barcos. Hay que elegir. Ahora eso si..... en lo del reuma,la columna y todos los achaques......ahi me has dao. Besitos:cool: |
Cita:
Respecto del amarre, la maniobra se hace a motor, por lo que ahí, aun he notado menos diferencia. Quizás el haber estado cuatro años con el 40', me han dado algo más de soltura y con el nuevo 48' las hago mejor. Pero, insisto, en cuanto a esfuerzo físico: el mismo. Tan solo mover los mandos de los motores. Conmigo no tienes porqué polemizar, yo te estoy contando mi experiencia, lo que a mi me ha pasado; que no quiere decir que a todo el mundo le pueda pasar lo mismo. Pero que, al mismo tiempo, indica que no se puede generalizar, ni dar por sentado cosas, cuando se habla de un tema. Especialmente el tema de que barco navega más, eso depende, sobre todo, de las ganas del dueño y del tiempo que disponga. Saludos. :brindis: :brindis: |
Cita:
Ahora bien. dos matices: entre moody y GS50 en el mercado de ocasión hay alrededor de 100.000 bolos de diferencia. Como dices, los problemas de calor, con una buena refrigeración se solucionan, y casi todos la llevan. Para el atlántico, no tendría duda: Moody, Najad, Hallber,Oyester o Contest.....Pero a base de talonario.Caros? carisimos??????? Como decía Questiosailing GS50, o como dicen otros cofrades, algo mas de carena y Sun Odyssey Oceanis, Dufour o similar?????:confused::confused::confused: |
Cita:
Un saludo. Claro, que esto es para los que no buscamos puerto ni reservamos hasta que cae la tarde y miramos que puerto hay cerca. |
Amigo Calipo:brindis::
1.000 disculpas si mi vehemencia te ha molestado.No era en absoluto mi intención.:Mayor enrrollable en un GS 50?.Si el sistema está montado a lo largo del palo lo veo una mala idea:Aumentar el peso en altura,lograrás subir el centro de gravedad y alterar todo el equilibrio del barco.Piensa que un sistema de este tipo,puede suponer aumentar 10Kg por metro de palo.Desde luego si el arquitecto hubiera supuesto un montaje de este tipo,ten por seguro que hubiera aumentado el lastre.El peso en altura es nefasto,de Por otra parte, |
Cita:
Yo tampoco suelo reservar. Y de los 4 veranos que he navegado en el Mediterráneo (2003-2004-2005-2006), tan solo una vez en Altea no me dieron atraque. Una sola vez por muchos días de amarre (para un 11,95 X 6,50). Para los 15 metros, al menos por esta zona del Atlántico, suele haber menos problemas, por lo que supongo será relativamente parecido en esas aguas. En la isla de Ibiza la cosa es diferente, pues no hay atraque ni para un 12 metros monocasco. Aunque en las Baleares, lo que me gusta es el fondeo; menos de un 10% de los días los suelo pasar en puerto. Y un cata fondeado, es una auténtica maravilla (al menos para mi). De todas formas, un barco grandecito se lo compra uno más pensando en el Caribe y otros viajes, que en el Mediterráneo. Saludos. :brindis: :brindis: |
El problema de la eslora viene con las averias. Un barco grande y equipado es una maravilla, cuando funciona.
Imaginate fondear con el molinete, y a la hora de subir el fondeo, no sube. Cuanto mas grande es el barco, mayor es el problema. Imaginate que descubres aceite en la sentina ¿de donde vendra? ¿del motor? ¿del sistema hidraulico? ¿del generador? ¿del amortiguador de una puerta? etc, etc, etc O rompe una vela, o enrollador, y baja una vela chica, o grande. Por la ley de murphy, los problemas en los barcos vienen de noche cerrada, con mal tiempo, y cuando peor tripulacion llevas. Y cuanto mas grande y cargado de equipamiento esta un barco, mas esclavo de su mantenimiento eres (recomiendo leer los libros del maestro al que le robo el nombre!):brindis::borracho::p |
Cita:
Broma de mal gusto al margen..... Murió hace muchos años, navegaba en solitario, y si recuerdas, alguno de sus barcos lleva mástil de madera reutilizando postes de telégrafos. Yo así no hubiera salido con el ni a la bocana del puerto Sin lugar a dudas como gran navegante que era, lo interesantee sería conocer sus opiniones respecto de los barcos, tecnologias, materiales, etc... actuales. Eso sí sería interesante:santo: |
Cita:
Yo hoy he estado toda la mañana a gatas dentro mde las sentinas de mi barco limpiandolas. odo por una puñetera fuga de u manguito del generador, que para más coña, y despues de pasar dos mecanicos sin resultado, tuve que localizar yo. Te imaginas a cualquier amigo mio explcandole lo satisfecho que estoy después de haber dejado las sentinas como los chorros del oro? Eso sí con rodillas y codos llenos de raspaduras. Sarna con gusto no pica. El secreto... desde mi punto de vista esta en, con independencia del tamaño del barco, que este no tenga secretos para tí, que te lo conozcas como cualquier poro de tu cuerpo, y cuando has conseguido ese nivel de sintonía con tu barco.................pues ha llegado el momento de cambiar y volver a empezar de nuvo a conocer al siguiente:sip::sip::sip: |
Cita:
|
Para empezar a vela un 50 me parece excesivo, pero ... con pasta yo :
SIn contar los nodicos que son mas pesados para el Mediterraneo (el Confotina es una maravilla en todo) Como navegar , vivirlo y disfrutar el Amel, despues el Moody y luego el S.O . (Gran Solei tiene 6 meses el astillero cerrado, Dehler cierra y dufour y Hanse son muy blandos) |
Hombre, no tener un barco grande por no tener "problemas" ... :nosabo:
Para mi, el único impedimento de tener un barco de 60' ó de 80' ó de los que sea, no es ni más ni menos que el económico. Para comprarlo primero, para pagar atraque, seguro, mantenimiento, etc ... después. E incluso para pagar a una tripulación si hiciese falta (que lo dudo, pues por suerte hay muchos amigos y conocidos con ganas de navegar, y yo se lo suelo poner fácil al personal). Menos para un cocinero :cunao: ... (lo siento Urtzi, aunque sabes que estás invitado y que te dejaré cocinar). Saludos. :brindis: :brindis: |
Cita:
Lo del cierre temporal de GS,segun noticias,no sera solo temporal....y Dufour esta para el cierre ya,si es que no se mueven las ventas otra vez, SALUT:brindis::brindis: |
:brindis:Hanse son muy blandosYo tengo uno, y me gustaria que me dijeras que es eso de blando, no te lo discuto, solo es por comprender el concepto de BLANDO, si luego lo es yo te digo lo que pienso.:nosabo:
|
por suerte, hay barcos para cada tipo de personas.
Y en este foro hay personas tan distintas como barcos tiene cada uno. Mi opinión es por mi experiencia. Las practicas de la escuela nautica las hice en barco de 12 metros, y he estado en barcos de amigos y conocidos más grandes y mas pequeños que el mío,por lo que puedo hablar con concimiento y esto es como los zapatos... cada uno necesita su numero..... exacto...... No se trata de que la maniobra se haga de pm con la hélice de proa, se trata de que la mayoría de los patrones de esloras grandecitas necesitan la colaboración de marineria para amarrar, o no es así? y para mí esto ya es una falta total de libertad. Si consigo dinero, no será para pasarme a otra eslora mayor, preferiría comprar amarre. Calipo; en cuanto a eso de los achaques, no te lo decía por fastidiarte, ahora eres joven y puedes disfrutar de la eslora que quieras, pero desgraciadamente..... cuando seamos mayores, según que eslora.... necesitarás y dependerás de mucha ayuda para mantener y patronar un barco así, incluso para embarcar! por tanto, te tocará bajar de eslora o contratar tripulación. TemidoII: sólo para subir a un catamarán es todo un drama. El otro dia me dijeron de subir a uno muy hermoso, hacía un momento una chica que subió antes que yo se cayó y se mojó hasta la cintura...... y para encontrar amarre, lo veo muy complicado, ya es complicado encontrar un hueco para un barco pequeño.... |
Querida Bohemia,pienso que lo mejor es estar de acuerdo con tu eleccion(la de cada uno)por mi trabajo,unos 50 años en nautica,he pisado detodo y en cada uno me he sentido bien,solo en situaciones dificiles he pensado que si envez de llevar aquello hubiera llevado lo otro pues no estaria sufriendo tanto,pero una vez pasado...tan contento
Yo en los catas lo he pasado mal,y fondeado con un poco de mar entrando es horrible,imposibe descansar,primero la ola en un casco y luego en el otro,asi toda la noche como subido en el latigo(atraccion tope de feria en mi epoca)con mar movido de Tunez a Formentera se me saltaban los dientes de los golpes al casco,con buena mar u ola larga y buen viento,es para alucinar lo bien que van,y en cuanto a los grandes,si su equipo es decente,se te cansa el dedo indice de tanto trabajar,en estos momentos estoy con un proyecto de ochenta pies,diseño German Frers,astillero turco,casco de fibra,palos de carbono,ketche y esta pensado para llevarlo una sola persona,esta todo asistido,el casco ya esta hecho y la cubierta se empezara en febrero,por si hay interesados puedo enviar planos en 3d y si hay pedido...unos 500000€ de rebaja antes de que entren las distribuidoras en el pastel Actualmente tengo un Puma 435,el ultimo de la serie nº 9,y es "MI"mejor barco,indudablemente los hay mucho mejores,pero no navegan conmigo SALUT |
Cita:
También depende de la zona por donde te muevas, aunque yo no he tenido problemas ni en el Cantábrico, ni en el Atlántico, ni en el Mediterráneo (aquí de momento con el 40'). Para muestra un botón: http://img136.imageshack.us/img136/865/imagen049ke7.jpg http://img390.imageshack.us/img390/392/imagen052px7.jpg Las popas quedan a 30 centímetros del pantalán y a la misma altura. Tan solo hay que alargar el paso. Afortunadamente, aun no he tenido percance alguno de ese tipo. Espero que el día que subas abordo, no seas la que estrene la crónica de sucesos. Respecto del "hueco", verás que es generoso. Fuera del puerto base, se suele amarrar en los pantalanes de espera, donde se hace abarloado al muelle, por lo que se necesita el mismo espacio que para un mono (aunque, eso si, te suelen cobrar 1,5 veces la tarifa). Otras imágenes: http://img522.imageshack.us/img522/7705/p8270280bi6.jpg Subiendo por popa, cuando está aborloado. http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=2294 Amarrado en Peniche (el de la foto es mi contramaestre, el cofrade El Rezón). http://img394.imageshack.us/img394/5...ismazagef3.jpg Amarrado en Cascais. http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=1407 Y por último amarrado en Mazagón, el día de su llegada, antes de que nos dieran la plaza fija que ocupa (la de la foto es la cofrade Talismán y su esposo). La verdad es que yo no he tenido más problemas por el tema catamarán. Y ya llevo cinco años. Saludos. :brindis: :brindis: |
:brindis::brindis:
hubo un post en la taberna en la que se analizaba la eslora adecuada segun destino, tiempo de ocio, numero de acompañantes, presupuesto, numero de salidas semanales etc "la eslora definitiva" http://foro.latabernadelpuerto.com/s...highlight=maka algunas conclusiones se pueden aplicar a este post :velero::velero: |
Siempre es depende de donde navegas...yo he trabajado para catamaran Center en port Ginesta,y con el 46 en verano no puedes ni acercarte a puerto para reponer depositos,me han hechado tirandome de todo y si haces la ruta norte(costa brava)desde Arenys hasta Portbou olvidate de entrar en puerto,y en muchos,en todo el año,en las islas no hay problema pues puedes fondear(aveces)pero en la zona N de Catalunya....:cagoento::cagoento:
|
Cita:
1º) Fondeado: lo normal es que sea una cala resguardada, con poco o ningún movimiento. Cuando me ha entrado algo de mar, ha sido poco y de proa, por lo que no puedo corroborar al cofrade Nefta. Lo que si digo, es que navegando del través, con una ola primero en un casco y luego en el otro, me resulta más molesto que de amura o aleta. 2º) Con mar movido ... pero de proa o través. Aunque los golpes en los cascos (pantocazos) también lo dan los monocasco. De aleta o popa, hemos bajado la costa portuguesa con olas de 4 metros y la olla de garbanzos en el fuego sin "pestañear". 3º) Como bien dices, cada armador tiene el barco que más se ajusta a su gusto y cartera. A mi me apuntas con los del: "navegar contra el viento, no es de caballeros". Una muestra: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=24046&page=3 Que lástima que me cojas con el barco tan nuevo y tantas "letras" pendientes de pago. En otras circunstancias hubiésemos hablado de "tu tema". Saludos. :brindis: :brindis: |
Haber si terminas de pagarlas y podemos hablarlo,aunque ya hemos tenido las nuestras cara a cara:cunao::cunao:
cervecitas para todos:brindis::brindis: |
Cita:
Saludos. :brindis: :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:51. |