![]() |
Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV
¡Bravo! Me tienes enganchado compañero. A ver si aparece D. Arturo :cunao: por la taberna y nos deja alguna pincelada, que de esto creo que sabe un poco (sin desmerecer a los presentes, claro). En serio, gracias por este regalo, anboro.
:brindis: |
Muy interesante....gracias por empezar este hilo...:brindis::brindis::brindis:
|
Cita:
Sigue con tu interesante relato. Gracias. |
Cita:
|
Otro diez,:adoracion::adoracion:continua paisano:brindis:
|
:brindis: Que, aunque parece que ya tenemos nombre para nuestra nao, propongo algunos, también marianos y entroncados con la tradición marinera, especialmente el primero que es el que mas me gusta, aunque yo no sea de la zona, pero que tuvo gran devoción en la época y en las diversas singladuras que se hicieron al Nuevo Mundo.
serían: Santa María la Bella. Nuestra Señora de la Cinta. ó Nuestra Señora de los Remedios. bueno, propuestos quedan, quizás me ha salido un poco la vena capillita, lo siento, las secuelas de la educación recibida........... Buenos sigamos, sigamos con ese conocimiento inmenso de la historia de los descubrimientos y las Naos........... :gracias: |
:brindis::brindis:
La Flota ya estaba toda en en Sanlúcar y los barcos fondeados frente al castillo de los Duques de Medina Sidonia,frente a la playa de la Calzada. Una infinidad de falúas,cárabos y chalanas serpentaban entre ellos a veces remolcando almadías cargadas de las últimas mercancías que habían estado esperando a la Flota reunidas en los almacenes reales que estaban situados en la Calzada del Ejército. Los pequeños navíos de aviso no se veían pues ya habían zarpado para llevar a América la noticia de que la flota estaba a punto de salir para que así estuviesen preparados para recibirla y con las negociaciones preparadas. Alonso estaba contento porque ya sabía que su barco no llevaría a personas principales,no así los barcos que lo rodeaban como el Santa Margarita,el Virgen de la antigua y las tres naos hermanas con su contramesana o buenaventura , la Santa Mª la Bella ,Ntra Sra de la Cinta y Ntra.Sra, de los Remedios, que debían de soportar la efímera construccion de pequeños camarotes bajo la tolda. La intimidad era un bien que únicamente estaba al alcance de los más ricos, los cuales pagaban a precio de oro ese laberinto de cámaras construidos con gran precariedad donde se apiñaban las familias llenando los bolsillos de los maestres. (por otra parte entorpecían en caso de ataque corsario y de ahí viene la expresión de "zafarrancho de combate" porque rápidamente había que desmontar los ranchos o alojamientos para moverse con facilidad) La incomodidad en el viaje que representaba este personaje principal,teniendo en cuenta la limitación de tonelaje de los navíos (para que pudieran zarpar o arribar a Seviila) se desprende de este parrafo que copio de una correspondencia de la época: "... Os comunico que he sido nombrado por su Majestad el Rey como Visorey de la Nueva España con la inconveniencia de contar únicamente con seis meses para preparar mi salida... El disponer como habrán de viajar mis corceles, los lebreles que siempre nos acompañan y mis aves de montería, así como el personal de mi servicio encargado de ellos, me obliga a organizar éstos asuntos con particular cuidado... Los principales se llevaban todo lo que tenían a América desde los muebles a uas simples tijeras por lo que a veces se tenían que dejar en tierra algunos enseres ya que materialmente era imposible maniobrar con tanta carga. El Ntra.Sra. de las Angustias transportaba manufacturas extranjeras (telas holandesas, francesas e italianas) El maestre tenía que encontrar rentabilidad a la carga y se había especializado en el comercio de lujo, único que podía soportar los altos costes. Así también lo hacían los demás por lo que era un negocio de artículos innecesarios, de los que podía prescindir fácilmente la sociedad colonial americana, como lo demuestra el hecho de que no tuviera problemas de subsistencia cuando más tarde por motivos de guerra faltaron las flotas muchos años. Alonso escuchó la trompeta de la nao capitana, que debía navegar en la cabeza del convoy formado por unos 30 navíos. mientras acariciaba un gato,que era imprescindible viajero de los galeones, con objeto de controlar, hasta donde les era posible, las plagas de ratas y ratones que siempre proliferaban en las bodegas y por ora parte , y desde épocas muy antiguas, eran tenidos como "amuletos de buena suerte" para los marineros; que decían eran capaces de presentir cuando el tiempo iba a cambiar y que avisaban con asombrosa anticipación, por medio de especiales maullidos, si alguna tormenta se desataría en los siguientes días de travesía. Cuando se abrió la ruta del famoso Galeón de Manila se llevaba en aquellos barcos a varios de estos animales, pues era conseja general que su presencia bastaba para alejar al temido "alichán de los mares", aquel monstruo fantástico que atacaba los bajeles y devoraba a su tripulación dejando como prueba de su existencia los esqueletos de la marinería tendidos en las cubiertas de los barcos encontrados así, con su siniestra carga, flotando a la deriva... Rumbo al SW, hasta la costa africana yde allí a las Canarias. La singladura duraria unos 7 u 8 días. La velocidad era pausada porque era determinada por los buques más lentos. El Covoy ya estaba formado y ya cerraba la marcha la nave almirante. Oscurecía y Alonso vió encenderse el gran farol de la nao capitana que servía de guía al resto de los barcos . A barlovento de la flota ya estaban situados los barcos artillados. Así permaneceríamos toda la noche porque un piloto o capitán que de modo deliberado permitiese que su barco se perdiera de vista o se apartasen del rumbo, incurrirían en pena de muerte, castigo que más tarde se redujo a una multa de 50.000 maravedíes, pérdida inmediata del cargo y exclusión de la navegación de Indias durante dos años. Nuestro barco estaba en el centro de la flota , y cuando el grumete guardia vió despuntar el sol recitó esta cantinela: "Bendita sea la luz, y la Santa Vera Cruz, y el Señor de la Verdad, y la Santa Trinidad; bendita sea el alba, y el Señor que nos la manda; bendito sea el dia, y el Señor que nos lo envía". y tras un Padrenuesto y un Avemaria concluyó : "Dios nos dé buenos días; buen viaje; buen pasaje haga la nao, señor capitán y maestre y buena compañía, amén; así faza buen viaje, faza; muy buenos días dé Dios a vuestras mercedes, señores de popa y proa". |
Por favor continua, no pares, esta “la mar” de interesante.
:cid5::cid5: :brindis: |
:sip: Venga que no decaiga, sigue que hoy es dominguito y tenemos ganas de saber algunas cosillas mas.............
Jbcoke. |
Arriba el hilo up,up:pirata:
|
Amboro, que digo yo que para el próximo galeón, si fuere posible, hay un nombre que para mí tiene mucha carga sentimental: Nuestra Señora de las Antillas...:o
Saludos |
Cita:
muchisimas!!!! diría yo:sorry: me dejo llevar. Estoy escuchando al grumete guardia como si estuviera a mi lado. Sigue por favor!:adoracion::adoracion::cid5::cid5: |
Cita:
¡¡¡Eso, eso!!! ¡¡¡Nuestra Señora de las Natillas!!! :meparto::meparto::meparto: :brindis::brindis: |
Cita:
|
:cid5::cid5:
Cualquiera diría que podrías ser tu el mismísimo APR, por tu prosa suelta y amena, sigue, sigue, no nos dejes a medias, que estamos ya enganchados en tu história. :cid5::cid5::cid5: Que grande es la gente de esta taberna. :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Doy fe, Anboro no es Arturo. Arturo soy yo. Fdo. José Carlos. :D :D :D |
Cita:
:brindis::brindis::brindis: a tu salud!!! |
Cita:
No, sencillamente esquizofrenia paranoide. Yo soy Arturo Pérez Reverde. Fdo. José Carlos. :brindis::meparto::brindis: |
Anboro, sigue. muchas gracias por tu generosidad. a tu salud:brindis:
|
Cita:
Mientras llega Amboro.... :capitan: Choquero INSISTO!!!!! en que me invites con esa maravilla que te regala el Tabernero por vigilar la taberna :borracho: :cunao: |
Enhorabuena por esta sabiduria nautica compartida.Intereresantisimo.Rondas
|
choquero :
¡¡¡Eso, eso!!! ¡¡¡Nuestra Señora de las Natillas!!! :brindis::meparto: Yo voto por Santo Patron de los Borrachos, .....las cogorzas debían de ser de impresión!!!:eek: Anboro, hay alguna historia de piratas :cunao: Muy bueno el relato :brindis: |
Para txinbos y txoqueros.
Con todo cariño para vosotros recuerdo que en mi familia ,los varones que eran futbolistas aficionados en el Arenas y otros equipos de los alrededores llamaban con cierto desprecio a los del botxo "los tximbos".La familia tenia su origen marinero en Barrika y sus ultimos marinos fueron de Plentzia. urte berri on y txakoli para todos. |
Cita:
Es broma lluismi, zurekin nago, txakoli denontzat (o sea txakoli para todo el mundo, de Bakio si es posible). |
Cita:
Saludos desde Algorta.:burlon: |
:brindis::brindis: y sin acritud.
un empujón más... Estos siete dias hasta llegar a La Gomera han pasado rápidos porque con la velocidad era todo cuestión de suerte. Con brisa ligera, podíamos desarrollar entre 3 y 5 nudos y con viento fuerte favorable hasta 9 nudos. :velero: A Alonso le dijeron que Colón llegó a recorrer 182 millas en un solo día, pero las más de las veces esto no era así y él estaba preprarado para soportar la eternidad de una navegación desesperante ya que tenía la compensación de su salario : 30,9 reales de plata. Mientras el otro día estaba hablando con el maestre , encima de una pipa tenía un misterioso papel y cuando se volvió a dar unas órdenes,curioseó su contenido. Era el listado de la tripulación , su cargo con el salario a percibir y como tenía buena memoria sabía que el Capitán ganaba 73,5 reales de plata, el Maestre, 55,1; igual que el Alguacil del agua,el Carpintero,el Calafate y el Tonelero; sin embargo el Escribano o Lenguaraz , que tanto crédito se daba, sólo ganaba 44,1 reales por igual al Despensero y que sólo percibían menos que él el Grumete con 20,6 y el Paje con 15,4 reales de plata. El rumbo que llevábamos hacia La Gomera era por el norte de Tenerife , Alonso se extrañó porque por el sur la ruta era más directa , se veía a simple vista y se mostró un tanto intranquilo. Su amigo Pablo , que había sido naoeher y conocía los secretos de la navegación a Indias le adivinó sus pensamientos y le explicó que entre el sur de Tenerife y La Gomera apenas sopla pero inesperadamente azotan violentas rachas de viento, que encrespan la mar y pueden desarbolar parcial o totalmente las naves. Por tal circunstancia, normalmente era más seguro navegar por el norte de Tenerife y bajar desde allí hacia la ensenada de San Sebastíán. La aguada se hizo rápida , entre otras cosas porque se podía fondear a sólo 7 brazas de tierra y con cauces a ras de la mar y cuado nos quisimos dar cuenta ya estabamos casi en formación ,con el viento estabilizado acariciándonos la popa, y agrupándonos a la altura de la isla de El Hierro para que los capitanes calculasen el rumbo. Pablo le explicó que los pilotos de las naos que atravesaban el Océano debían saber muy bien cartear y también tomar la altura del Sol y del polo con precisión. Estábamos al pairo en El Hierro para comprobar en sus cartas a qué altura estaba el punto al que esperaba llegar y hallar el punto en el que estaban, para así hallar los grados de distancia de uno al otro, por la línea más corta y que le llamaban "echar los puntos" mientras buscaban el viento que les coincidiera. Decía Pablo que había conocido pilotos tan experimentados que calculaban a ojo la velocidad de su barco con sólo mirar las burbujas de la estela, las algas flotando inmóviles, o la costa que divisaba a lo lejos y que "echaban los puntos" con precisión sorprendente. También le contó que debían llevar instrumentos muy precisos, y cuanto mayores,mejores, así astrolabio como cuadrante u otro que mejor le pareciere o alcanzare, y no tener trabajo en tomar la altura cuantas más veces, mejor para que no llevase el barco "por fantasía". Esto debía hacerse puntualmente al mediodía, como era ahora y luego mirarían las tablas para saber la declinación del Sol en ese día y así poder hallar cuántos grados estaba apartado de la línea equinoccial. La imponente nao capitana , la Ntra Sra. de las Antillas, con sus cuatro palos,y su cebadera ya hinchada bajo el bauprés, izó sobre la cofa del palo mayor la bandera morada con castillos y leones alternando en sus puntas. Eso significa,dijo Pablo, que sus pilotos ya habían calculado la posición de la flota,en su meridiano y en su paralelo. Era el centro del que salían los 32 vientos entre los que habían elegido uno para seguir la derrota. La flota perezosamente se compuso y lentamente,el último punto visible en la ruta hacia América , iría desapareciendo del horizonte. |
Extraordinario Anboro,¿ podria ser una jornada completa de Alonso en su trabajo cotidiano, como se alimentaba y cuando?:velero:.
¿quien se encargaba de un dolor de muelas:cagoento: o de una rotura de hueso por accidente:cagoento:?. ¿Y las reyertas:cool: y la indisciplina de tanta gente en un espacio tan reducido:sip:?. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Tabernero un tonel de vino para Anboro, que no le falte de nada¡¡¡¡¡:borracho: |
Es un hilo, simplemente, ¿Apasionante!.
Con toda la humildad del mundo me engancho a este hilo y sin animo de oscurecer el tema principal que nos lleva. Desde que la Nao Victoria terminó de dar la vuelta al mundo con motivo de la Expo de Aichi en Japon, hace dos años, soy marinero asiduo de este maravilloso barco, concretamente este verano hemos estado en las Azores para celebrar los 500 años del descubrimiento de esas islas, junto con una carabela portuguesa. Os puedo comentar que este barco está hecho con muchisimo rigor historico, por supuesto salvando las distancias con las fechas, logicamente, aqui se lleva motor y algunos aparatos electronicos. Pero en otros aspectos nos trasladamos al siglo XVI. Por ejemplo no llevamos frio para los alimentos, el timon es un pinzote que cuando hay mala mar se necesitan dos personas casi amarradas a él, por supuesto nada de piloto automatico, compás y rumbo dado por cartas y guardias de aproximadamente 1 hora al timon, ya que cansa bastante. La maniobra de velamen es exactamente como en la antiguedad. Por poneros un ejemplo para izar la vela mayor hacen falta 12 personas, pues su peso ronda los 1.500 kg. entre verga, vela y cabos, los cabos son exactamente como en su época de esparto y alguna otra fibra vegetal, no se podeis imaginar si no nos ponemos guantes como se ponen las manos. Para izar gavia y velacho, que son las velas altas de palo mayor y de trinqueta, hacen faltas jovenes fuertes y hábiles, es todo un espectaculos verlos marinear a esas alturas. El viaje a Las Azores nos ha llevado mes y medio en la ida echamos unos 12 dias ya que nos cogió en S. Vicente un temporal Noroeste el cual no pudimos superar y lo tuvimos que correr durante algunos dias hasta que la cosa mejoró, por supuesto al no tener frio a bordo, las verduras y la fruta la llevabamos colgadas en redes y mas o menos se mantenian los dias de navegacion, aunque en los ultimos dias los tomates pimientos y algunas otras se pudrian diariamente. Las comidas las haciamos principalmente con legumbres y pastas y por supuestos con alguna que otra suculenta pesca de bonitos y atunes, lo que ocurre que al ser 23 personas la tripulacion, pues todo se agota rapidamente, por ejemplo el pan se estropeó casi al final y hubo que hacer tortitas de harina. estos barcos son tremendamente incomodos, os puedo decir que no hay un sitio donde recostar la espalda, siempre un movimiento de lado a lado, casi siempre el agua pasando de un costado al otro, sales al water a medianoche y tienes que ir descalzo o con sandalias porque lo mas normal es que te coja alguna ola en su viaje por la cubierta. Tan solo tienes tu litera donde de verdad tienes esa poca intimidad que a veces necesita, pero os puedo decir que esta maravillosa "caja Negra", -como así la llamamos cariñosamente engancha tremendamente. Por supuesto la ducha diaria con agua salada y el fregoteo de platos y enseres de cocina exactamente igual, asi como el lavado de ropa. Os puedo decir que te acostrumbras rapidamente ya que hay algunos truquillos para que la sal salga de tu cuerpo rapidamente y puedas dormir como un bendito. Soy un enamorao de la navegacion de estos barcos y os aseguro que poniendo en la balanza las incomodidades por un lado y las satisfaciones por otro, no hay color, la balanza se cae del lado de las satisfacciones. Al hilo del galeon que ha salido a relucir, comentaros que en Punta Umbria se está haciendo una replica del Galeon de Manila y está previsto que esté terminado para la expo de Changai en el 2010 representando como parte del pabellon de España y directamente a Andalucia. Tambien deciros que La Nao Victoria está en sevilla y se puede visitar hasta el Domingo 18 de Enero. Despues volveria al Puerto de santa Maria. Si algun cofrade está muy interesado en hacer el camino desde Sevilla al Puerto que se ponga en contacto conmigo a traves del privado, si deciros, que solo podria invitar a una persona, la vuelta todavia no esta concretada pero será entre el 19 y el 25 de Enero. Tambien comentaros que todo el viaje de las Azores, asi como el diario de a bordo, prensa ectra, un compañero de la nao ha hecho un maravilloso trabajo y está en la red, si alguno lo quereis bajar está en esta direccion: solo tenéis que introducir el código de tres letra y pulsar el botón download comenzara la descarga. http://www.megaupload.com/?d=ZRL9HCRA Deciros que los que bajeis está pagina del viaje y querais identificarme en los diarios de a bordo yo escribí creo que fué el 2º dia y el dia 24 de Julio de todas formas los tengo firmados como Jose Luis "El caña" Unas birras bien fresquitas para todos y espero que os guste:brindis: Saludos cordiales |
Fantásticas aportaciones. Gracias a todos por enrriquecerlo un poco mas con cada intervención.
Por vosotros. :brindis: |
Cita:
Si señorrrrr!!!!! :pirata::pirata: Por vosotros:brindis: |
Cita:
http://img515.imageshack.us/img515/4...barcoxvgg3.jpg :brindis: |
Muy buenas,
aunque el post es relativo a comer y vivir en un barco del siglo XV me vais a permitir que os pregunte a los doctos en la materia por algo quizá menos romántico; las prestaciones de estos barcos... por ejemplo, qué velocidad se puede esperar de la nave de la que nos habla Muverde, la Nao Victoria, con un viento de 15 nudos de través... o de popa. Me gustará por ejemplo hacerme una idea de lo que suponía entonces embarcarse en Cádiz con destino Canarias, a nivel de tiempo de travesía y diferencias entre tener vientos propicios o poco viento o viento de proa... (qué ya sé que entonces, el viento de proa pues era eso... una jodienda...) |
Cita:
para que ande bien necesita entre 15 y 20 nudos de aleta o popa. Ten en cuenta que solo estaban hechos para vientos portantes. |
Alonso !!!, soy tu primo Pero, te dejo este y otros correos que guardará tu maestre en su gaveta, y que te irá entregando por capítulos, para que los vayas leyendo a lo largo de la travesía, y contestando a mis inquietudes por la vida en la mar.
Todo ello, para ayudar a mi decisión de zarpar a las indias en la siguiente flota. Y dime, Alonso, - ¿Comeis caliente ? - ¿Qué leños o aceites al uso empleais para ello? - ¿Cómo evitar un incendio a bordo?. Tu primo, Pero. |
Anboro, tu aportación es imperdible.
En efecto la ruta del sur de Tenerife hacia la Gomera es "engañosa". Cuando se pasa la protección de la punta de Teno y del acantilado de los gigantes, el viento afunilado y con el efecto venturi que le impone el Teide, te "chasca" de sopetón. Es un lujo leer tu relato!! suigue!!! |
Cada vez que leo una parte del relato, me veo en medio del mar... y también, muchas gracias muverde, por tu aportación, ha sido de lo más enriquecedora...
:brindis::brindis: a vuestra salud!!! |
Cita:
|
:brindis::brindis: ¡ Que los Reyes Magos se acuerden de vosotros queridos cofrades!
Navegando en el denominado Mar de las Damas, porque se decía ,naturalmente en esa época, que hasta las mujeres podían gobernar allí las embarcaciones, dadas las condiciones ideales de navegación que solían existir, con los vientos alisios soplando de popa. El viaje se hacía entonces más monótono, acompañado del interminable crujir de las arboladuras y el rechinar de los cables y los días pasaban lentamente. Frecuentemente se tardaban hasta dos meses y medio en una carrera que un navío ligero podía cubrir en sólo tres semanas. Los los navíos iban repletos de carga . Era la pescadilla que se muerde la cola porque al navegar tan quedo obligaba a llevar mucha bebida y alimentos para los tripulantes, un peso muerto que incidía a su vez en alargar más la singladura. Alonso miró a popa hasta distinguir la nave almiranta ,abanderada con la característica cruzde borgoña , símbolo del Imperio español en las Indias,que cerraba el convoy y que en ese momento estaba rodeada de unos cuantos buques de escolta. Anualmente se realizaban dos viajes : uno a principios de la primavera con direccion a Veracruz ;se la llamaba "Flota de la Nueva España" y el otro, en el que Alonso había tenido la suerte de caer, en verano a Nombre de Dios (ahora se le llama Portobello) y que se le llamaba "Flota de los Galeones" o a "Tierrafirme" . En agunas excepionales ocasiones navegaron juntas La Flota y Los Galeones, pero cada una de ellas manteniendo su personalidad y mando. Buscó a Pablo hasta encontrarlo en "los jardines", una tabla con agujeros que pendía sobre las olas... a bordo no había intimidad y para aliviarse se utilizaba este ridimentario pero a la vez práctico método. Tras saltar de la tabla, le explicó que ya habían descendido al "callejón de los alisios" en la latitud 20º o incluso 18º si se acercaba el invierno; así se rehuía las "latitudes de los caballos" (entre Las Azores y el paralelo 28º) en que las interminables calmas obligaban al sacrificio de los animales. La atención al barco parte de un sistema de tres guardias con turnos de cuatro horas que tanto marineros como oficiales cumplían. La primera se iniciaba a las cuatro de la tarde hasta medianoche , era llamada " la guardia del capitán", la segunda desde medianoche hasta las ocho de la mañana, y era llamada "laguardia del piloto", también llamada "modorra", y la tercera desde las ocho de la mañana a la cuatro de la tarde, era llamada " la guardia del maestre". Los marineros hacían dos guardias de cuatro horas cada día, aunque la guardia de la tarde se rotaba en turnos de dos horas. Dado que del hombre de guardia podía depender la seguridad del barco,el que se dormía era castigado severamente y se ganaba el desprecio de sus compañeros. Para no dormirse se aconsejaba que los que estuvieran de guardia permanecieran de pie , mirando a proa, pues era por donde podía surgir el peligro, y a barlovento, pues era por donde podían presentarse las tormentas, debiendo comunicar al piloto o contramaestre cualquier incidencia que se presentara. Cada media hora el grumete cantaba la hora, dando la vuelta al mismo tiempo la ampolleta del reloj de arena y haciendo sonar una campana, recitaba o más bien cantaba este verso : " Una va de pasada, y en dos muele; más molerá si mi Dios Querrá; a mi Dios pidamos que buen viaje hagamos; y a la que es Madre de Dios y abogada nuestra, que nos libre de agua , de bombas y tormentas". Al final gritaba dirigiéndose a proa : ¡ Ah de proa! ¡ Alerta y vigilante ! alerta, buena guardia !". y el serviola respondía: "¡ Alerta !". La hora se comprobaba y ajustaba a las doce del mediodía ,como dijimos, al verificar la altura del sol , comprobando que la sombra proyectada debía tocar el norte de la aguja de marear . Los datos de velocidad se recogían en una pizarra situada a popa junto a la corredera y su reloj de arena,para posteriormente pasarlos al diario de a bordo. El cambio de timonel y vigía se efectuaba cada hora. El timonel saliente comunicaba al capitán de guardia el rumbo, el cual a su vez pasaba ese dato al timonel entrante, e igualmente se establecían vigías tanto a popa como a proa. Enfrente del timonel se colgaba el Tablero de Bordada. En este, se marcaba con clavijas el rumbo que había llevado y la distancia que calculaba que había recorrido el barco cada media hora. Al volver la séptima ampolleta de la guardia del alba, es decir, cuando faltaba media hora para el relevo de las siete de la mañana, y con el baldeo hecho, el grumete cantaba: "Buena es la que se va, mejor es la que viene; siete es pasada y en ocho muele, más moliera si Dios quisiera, cuenta y pasa que buen viaje faza". En cuanto acababa de pasar la octava, al ser las siete horas, cambiaba la cantinela por otra con la que llamaba a los que entraban de guardia: "Al cuarto, al cuarto, señores marineros de buena parte; al cuarto, al cuarto, en buena hora de la guardia del señor piloto, que ya es hora; leva, leva". Antes de comenzar la primera guardia de la noche, el contramaestre apagaba el fogón y, al darle la vuelta a la ampolleta, el grumete recitaba: "Bendita sea la hora en que Dios nació, Santa María que lo parió, San Juan que lo bautizó. La guardia es tomada, la ampolleta muele, buen viaje haremos si Dios quiere". Estos soniquetes,salmodias expresivas, casi tonás flamencas cantadas por algunos grumetes, eran como el palpitar del corazón de la nave. Por la noche, un murmullo que a veces se apagaba por el viento, la mar y los golpeteos de la perchas,surgía de la oscuridad estos entrecortados cantos de la demás embarcaciones como una embrujada comunión de vida... "Una va pasada y en dos muele; más molerá si mi Dios querrá ..." |
Me repito, pero es que es un maravilloso relato... es increíble que navegando de ese modo consiguiesen un enorme gardo de precisión en la derrota y que a base de un par de flotas al año se abasteciese todo un imperio.
:cid5::cid5::cid5::cid5: Anboro, gracias. |
Me reitero, magnifico relato :adoracion::adoracion:. hoy las migas las hare para toda la la flota :cunao::cunao::brindis:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:21. |