La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   El Nombre de tu barco (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=29442)

pigafeta 16-01-2009 19:23

Re: El Nombre de tu barco

Ya veo que hay por ahi nombres mitológicos, de relatos literarios.. Yo la verdad, la primera embarcación que tuve tenía el nombre de un animal que jamás vio ni olió el mar, la vaca de mi abuelo, de un pueblo de Avila ;"la Gamita".Corría que se las pelaba, no la vaca sino la lancha.
El segundo, ya fue un poco mas sofisticado, mi primer velero, un gib sea 352, se llamó "Dune" en honor al planeta que da nombre a una novela de ciencia ficion, con trasfondo ecologista y llevada también al cine...Luego he ido poniendome mas nautico, pero me quedo con mi vaca marinera.:cunao:

Pin y Pon 17-01-2009 01:12

El nuestro cuando lo compramos se llamaba MUNDELE III y........jo nos habian dicho que cambiarle el nombre a un barco traia mala suerte pero.......... es que sonaba a patera y encima III pa mas inri. Asi que nos pusimos a pensar nombres que no somos supersticiosos lo primero que pensamos fue en nuestro nick pero.............fue descartado porque nos imaginabamos dando un "Pan pan, pan pan, pan pan, aqui Pin y Pon,Pin y Pon, Pin y Pon......." :meparto::meparto:y a los de Salvamar descojonaos pensando que fuese cachondeo y uno de nosotros muriendose de un infarto por ejemplo. Asi que descartado el Nick pues pensamos en Alicante :tequiero:nuestra amada terreta y le dimos la vuelta, nuestro barco se llama ETNACILA

:brindis::brindis:

alea 17-01-2009 13:36

Creo que tambien lo explicamos en otro hilo pero ahi va
cuando la compramos se llamaba MOZART que no esta ni bien ni mal pero nosotros habiamos sonyado con otro nombre y ademas nuestra nave era ella y no el
La rebautizamos como ALEA que significa suerte... y decidimos que sin duda seria suerte de la buena...

esta explicado mas largo aqui para quien tenga curiosidad

http://sailingalea.blogspot.es/1189116180/

Bart el Negro 17-01-2009 19:05

Buenas tardes y unas ronditas:brindis:

El nombre de mi barco es heredado AVENC
me he estado informando y es un accidente geogràfico no se cual fue el motivo de su bautizo pero lleva 30 años llamandose asi y yo no soy nadie para cambiarselo.
Ademas me gusta mucho.

Butxeta fué tu familia la que lo bautizó??

retrever 18-01-2009 19:54

Mi primer barco traia como nombre DAX XI , nunca supe que significaba y por eso de la superstición nunca lo cambiamos. Cuando lo vendimos la nueva almiranta le dijo al nuevo armador que si nosotros habiamos sido felices con ese nombre que ella no se atrevia a cambiarlo , con lo que el DAX XI debe seguir navegando por aguas asturianas (alli se nos fue).
Cuando compramos nuestro actual barco yo queria ponerle de nombre "BARCO" , al fin y al cabo siempre que se habla de nuestros navios decimos, "vamos al barco", "nos vemos en el barco" , "sales hoy en el barco", etc..
La oposición familiar fue muy grande por lo cual al final le pusimos GORGO que es el diminutivo de la aldea gallega de mi mujer La Gorgoloza. Como comprendereis teniendo un Rio 850 Cruiser "La Gorgoloza" seria demasiado grande para poner en el espejo de popa :cunao::cunao:.

maktub 18-01-2009 20:47

Mi velero, un OCEANIS 31, se llama Maktub. Es una palabra que proviene del àrabe antiguo y significa "está escrito". Obra y gracia de Paulo Coelho en su obra magana, El Alquimista.
Un nombre magnífico para mi sueño...

Nosé 18-01-2009 20:53

Vayan unas rondas de cada uno lo que quiera.
Cuando quería cambiar de barco me decía ¿venderé el que tengo? cuando ví el que tengo ahora lo apalabré fiandome del consejo de un amigo y me preguntaba, ¿estará bien, navegará bien, el motor, las velas...
Ahora estoy muy contento, no se hunde, es rápido, navega, me lo paso muy bien, es comodo, me gusta mucho. Pero fué tal la incertidumbre, tanto el tiempo dedicado a la negociación con la almiranta, tanto el de espera hasta poderlo comprar, que cada vez que me preguntaban algo sobre el barco como ¿para cuando el barco? o ¿como le vas a llamar? siempre respondía lo mismo:
NOSÉ

espunki 18-01-2009 21:10

pues mi primera embarcacion fue una gamela de madera de 5 m llamada antonio mendez, la cual esta podrida y para desguazar aunque a lo mejor en carnavales le doy el ultimo uso como carroza y a lo mejor aun me puede dar la ultima satisfacion despues de muerta,
la segunda embarcacion fue una taylor 49 de 4,60 m llamada llane, la cual vendi
y las que tengo ahora una es una swift craft mkIII de 5 m llamada trufa y la otra es un barco salvavidas de 6,5m llamado juana luisa ,el cual estoy reparando y modificando, ser es feo , pero le tengo un cariño enorme ya que era de un vecino el cual estaba enamorado de el , decia que era su paloma, y el pobre cojio alzheimer y el barco se quedo abandonado durante 2 años, hasta que su mujer que estaba en bibao me lo vendio por 700 euros ,porque no soportaba que el barco se echase a perder despues de lo que su marido disfruto de el.
¿el motivo de los nombres ? pues todos por igual, porque son los nombres que traian, por cierto que feos son todos! tal vez a la swift craft le cambie el nombre, pero al salvavida no ,solo por sentimiento.:brindis:

jotara 18-01-2009 21:41

Saludos y birras para todos :brindis::brindis:

El primer barco fué un Gib-Sea que se llamaba Castor y hasta que pudimos matricularlo y cambiarle el nombre pasó más de un año.
La pusimos el nombre de nuestro hijo pero al revés XELA.
Hace cinco años lo cambiamos por un Oceanis 40CC que se llamaba Cocotier y para no perder el hilo le pusimos XELA II.
Hace un par de años compramos un Hobie Cat FX One y aunque no lleva matrícula, le hemos llamado XELA III.

Como podeis ver, la originalidad es acojonante.

Antes de cambiarle el nombre al Castor, Alex tenía el PER con 16 años y en un de las salidas, cuando volvíamos al puerto de Tarragona, se bajó a llamar al marinero para ayudarnos a atracar. Sale y me dice "dicen que no hay ningún barco con este nombre". Estábamos llegando a la bocana y de digo llama otra vez, pero rápido. Oigi que dice "Naútico de Tarragona.... aquí el Coyote". Descojono, más descojono y "que se llama Castor". Una anécdota tonta que la recordamos muchas veces con el consiguiente buen recuerdo.

Saludos y birras a todos.:brindis::brindis::brindis:

Lepanto 19-01-2009 12:49

Gracias por participar en este hilo,como dice mi amigo Solera os debo la explicacion de el nombre de mi barco.:brindis::brindis::sorry:

Gerret 19-01-2009 13:05

Cita:

Originalmente publicado por Bart el Negro (Mensaje 466756)
Buenas tardes y unas ronditas:brindis:

El nombre de mi barco es heredado AVENC
me he estado informando y es un accidente geogràfico no se cual fue el motivo de su bautizo pero lleva 30 años llamandose asi y yo no soy nadie para cambiarselo.
Ademas me gusta mucho.

Butxeta fué tu familia la que lo bautizó??

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 465664)
Buff, que rollete:

Mi primer barco se llamó Butxeta. Era un Optimist. Así era como me llamaba cariñosamente mi padre, cuando era niño. Una butxeta en mallorquín es un pajarillo. Son las crías de gorrión. Es que yo era muy pequeñito.

El primer barco familiar fué un Puma 23. Se llamaba Kroneker IV. Lo bautizó un matemático que así hacía honores al teorema de Kroneker que , en su día, le costó mucho cuando estudiaba. No le cambiamos el nombre, por aquello de la mala suerte y su aliada la pereza, supongo.

El segundo barco era un Puma 32. Se lo compramos a un conocido que había juntado las primeras dos letras del nombre y los dos apellidos de su hijo formando MISUCO. Al venderlo nos pidió que lo cambiáramos, por ser algo personal. A mi padre se le ocurrió Avenc. Palabra mallorquina que tiene algún toque de misterio. Un avenc es un pozo sin fondo, una sima. Cuando lo vendimos le pedimos al comprador que lo cambiara, para así poder conservar nosotros el nombre. La indolencia del comprador hizo que el nombre se mantuviera. Y así lo ha heredado su siguiente propietario, cofrade de esta taberna, Bart el Negro.

El actual es un Bavaria 40 de nombre S'avenc. Fué la manera que se nos ocurrió de mantener el nombre. Le pusimos el artículo delante. En castellano el S' se traduce por el artículo el.

Y si hasta aquí has llegado
esta ronda te has ganado:

:brindis::brindis::brindis:

Ahí tienes la respuesta, :D

Butxeta 19-01-2009 13:21

Cita:

Originalmente publicado por Gerret (Mensaje 468021)
Ahí tienes la respuesta, :D

Ea!

Baaaart, tienes que leer más
:meparto::meparto::meparto::meparto:

emmateos 19-01-2009 14:44

buenas a todos , el mio un aquamar bahia 20 cabinado se llama magno bonito verdad ,magno no de magnificencia sino magno de osborne el buen coñac que acompañado a una buena fanta de limon llamado " maglemon " en mi usual vocabulario , esta muy buen de tomar , un saludo y feliz travesia a todos.

Calixto 19-01-2009 15:02

Calixto es el nombre de mi velero. La trinidad me lo sustenta, Calixto el Hermosísimo germánico, la Osa Mayor de la mitología griega y el Calixto familiar.:velero::velero::velero:

pataplastico 19-01-2009 16:07

Es increible los múltiples motivos para nombrar un barco.
Lo que sí es cierto es que cada historia tiene algo en común: Ilusión.
Y muchas cañas para decidir el nombre.
:brindis: para ustedes

josebrio 19-01-2009 16:21

El mio es un Motiva 42 y su nombre "TURBULENTO" surgió en un vuelo a ls Azores, en el que para matar el tiempo del viaje estaba con una libreta y un lápiz buscando nombres al barco que quería comprar, cuando atravesamos unas fuertes turbulencias....que me hicieron recordar algunas tomentas marinas, pensé demás que iba bien con el proyecto para el que compraba el barco y hasta un poco con mi carácter.

http://www.veleroturbulento.com

Mariñel 19-01-2009 18:46

Buenas y rondas.....:brindis: mi precioso barco es un Dufour Arpege y lo adquirí el abril del 2008 osease hace poco..su nombre "Alzate" y al principio pensé en cambiarlo......perooooo....me daba pena hacerlo y se lo dejé.....ahora poco a poco nos estamos conociendo y cada vez tiene mas personalidad ese nombre que desde el día que lo botaros es su nombre.....:pirata:
Un saludo.....y uos brindis por " Alzate" y todos los barcos que surcan los mares......:brindis:

Motrete 19-01-2009 19:09

Nunca creí en el mal fario de cambiar de nombre al barco.
Mi barco, un Bries 27, venía sin nombre rotulado en ningún lugar, así que me plantee que cambiarle el que tenía en los papeles era sólo "media" afrenta a Neptuno (el otro nunca lo había visto).
La historia, esta:
Desde que yo tenía 11 meses, hasta morirse como paciente mía, trabajó en casa de mis padres una mujer adorable, segunda madre y tercera abuela de los cinco hermanos que somos. Para ella siempre fuí "Motrete" (apelativo gallego, por cierto de difícil traducción, que hace referencia a un ser "pachorrento", Tranquilo.) Cuando saqué el PER y tuve durante años un tractor prestado (primos rumbosos que uno tiene), nunca conseguí que se subiera en el barco ("Cousas do Motrete" decía, y de ahí no había forma de sacarla).
Por desgracía, cuando compré mi barco actual, ella ya había fallecido (recuerdo día a día su proceso como una de mis mayores amarguras profesionales), así que no tuve duda, el barco tenía que ser "Motrete".
Va por ella.
Bueno, perdonad el rollo, pero hasta me he emocionado con los recuerdos.

Bart el Negro 19-01-2009 21:54

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 468046)
Ea!

Baaaart, tienes que leer más
:meparto::meparto::meparto::meparto:

:meparto::meparto::meparto::meparto:mea culpa:meparto::meparto::meparto:camaradas

Por lo que dices Avenc es un nombre importante para ti, yo no lo cambié porque me gustó, y mucho mas a mi almiranta.
Creo que no podria mirarlo y pensar en otro nombre.
Ojalá algun dia se encuentren el S'avenc y el Avenc para conocerse despues de todo, y pese a la diferencia de edad tienen algo en común.

amurado 19-01-2009 23:14

Yo siempre había pensado que no iba a tener nunca un barco,eso era como una quimera para mí.
Cuando por fin pude tener mi puma 26,ya tenía algún nombre preparado para ponerle,pero paradógicamente se llamaba ya Kimera II.Ni tocarlo,le venía como anillo al dedo.

JesusZgz 20-01-2009 09:49

Cercevitas. Lo primero es lo primero.

Yo tengo un Dufour 28. Cuando lo ví me encantó, era lo que buscaba: bueno, bonito, cuidado y (bastante) bien de precio.

Pero lo que me hizo tomar la decisión final de comprarlo fué que ya tenia el nombre que yo queria ponerle: ARNAU, el nombre de mi hijo.

En cuanto lo ví dije.. hay está mi barco...

Lepanto 20-01-2009 12:48

Nuestro barco se llama Fattaneh,nombre de origen arabe que parece ser era como se llamaba la antigua propietaria,pero ademas lleva puesto el nombre de la ciudad de holanda donde residieron.(Huizen)
Conservamos el nombre por detalles que apreciamos, en el barco, de sus primeros propietarios, por ejemplo conservo un tormentin original fabricado en Holanda y bocina de niebla de bronce pero que funciona fantasticamente etc...Esto me hizo pensar que a pesar de ser un nombre raro y que cuando llamara algun puerto pidiendo atraque seria un poco complicado, merecia de alguna manera conservar los nombres por el cariño que mostraron a su barco y que ahora gracias a ellos podemos seguir dsfrutando nosotros.:velero:

Miahpaih 20-01-2009 13:14

:D:D:D

Pues el mio se llama :D y todavia no sé el porque? Yo siempre estoy enfadado.

Saludos
Miahpaih

windi 20-01-2009 14:01

Cita:

Originalmente publicado por Miahpaih (Mensaje 469066)

Pues el mio se llama :D y todavia no sé el porque? Yo siempre estoy enfadado.

Saludos
Miahpaih

Lo que yo no entiendo es por qué le mantuviste el nombre y le quitaste el apellido :D

Bart el Negro 20-01-2009 14:16

Cita:

Originalmente publicado por JesusZgz (Mensaje 468855)
Cercevitas. Lo primero es lo primero.

Yo tengo un Dufour 28. Cuando lo ví me encantó, era lo que buscaba: bueno, bonito, cuidado y (bastante) bien de precio.

Pero lo que me hizo tomar la decisión final de comprarlo fué que ya tenia el nombre que yo queria ponerle: ARNAU, el nombre de mi hijo.

En cuanto lo ví dije.. hay está mi barco...

Jesus que alegria saber de ti... esa historia yo ya la sabia....
Te acuerdas de las practicas de vela?? En Salou??

Soy Javi el novio de Mireia, la pareja que hicimos las practicas contigo, me encantan tus fotos bajo los delfines:meparto::meparto:

TAMAMOANA 21-01-2009 11:21

Buenos dias y :borracho:
Buceando en la hoja de asiento del barco, descubro que en un principio se llamaba ELEFTERIA de origen Griego creo , luego pasó a llamarse DELTA PRIMERO de origen militar si no me equivoco,posteriormente RAVAL ROIG, que es un barrio de Alicante y por último cuando cayó en mis manos le puse TAMAMOANA que es mi nick.
Como no soy creyente ni supersticioso, me ahorro las preocupaciones de malos farios , no obstante los respeto.

:brindis:

Axterix 21-01-2009 12:22

Buenas y saludos a todos en este nuevo año.

A nuevo año nuevos propositos y espero tener algo de tiempo para estar mas con vosotros.

Decir que nuestro velero (cyclades 43.4) se llama "Santa Maria III".

Explico, lie a mi cuñado para que fuera socio economico de la compra y su mujer decidio el nombre por todos sin casi contar con nosotros. Nos gusto y pensamos que nos podia "ayudar" en nuestras singladuras.

Lo de III como imaginareis es por que ya habia 2 anteriores.

Cañas para todos

Estelamarina 21-01-2009 12:24

Mi barco se llama Aquarela. Cuando fui a "bautizarlo", mi idea era llamarlo Aqua, porque me gustaba la palabra agua pero en latín, y como es lógico, estaba pillado.

Iba con una amiga, y nos fuimos a tomar un café para pensar en otras opciones. De repente, me miró muy seria y me dijo: AQUARELA...empieza por aqua, tiene relación con "colores" y te pega ese nombre.

Dicho y hecho, rellené los impresos y AQUARELA no lo tenía nadie, así que ese es el nombre de mi golfiño.

JesusZgz 21-01-2009 12:26

Cita:

Originalmente publicado por Bart el Negro (Mensaje 469133)
Jesus que alegria saber de ti... esa historia yo ya la sabia....
Te acuerdas de las practicas de vela?? En Salou??

Soy Javi el novio de Mireia, la pareja que hicimos las practicas contigo, me encantan tus fotos bajo los delfines:meparto::meparto:

Hombre!!! Javi !!! Tú por aquí !! Será que también te gustan los barcos???:p

Me alegro de saber de tí.!

Y para que todos sepan a qué foto te refieres... (gracias PhotoShop!!!):

http://www.efeonline.com/personal/El...DeDelfines.jpg

ALOPECAM 21-01-2009 12:35

http://img413.imageshack.us/img413/718/1013751yo0.jpg

Este es mi Puma 34 de nombre KENOBI, amarrado en el Pto de Los Nietos-Mar Menor(Murcia) y que por medio de esta taberna, resulta que se pudo en contacto conmigo el primer propietario, desde Palma de Mallorca :nosabo: todavía se conserva el primer nombre.

:brindis: :brindis:

stork 21-01-2009 23:33

MOSCA GITANA, traducción libre de GYPSY MOTH, en honor a Chichester cuyos libros lei muchas veces en m infancia.

Me encantaba la parte donde se ponia smoking el dia de su cumpleaños en medio del mar, el solito.

LAMELIBRÁNQUIO 22-01-2009 00:07

Mi lancha es la "Druida". Cuando la compré hace varios años me pareció un nombre muy adecuado. No sé a ciencia cierta quien se lo puso, porque tiene un porrón de años, pero para la pesca de bajura es una lancha ideal. Con 6,45 por 2.20 y una pequeña cabina abierta para el gobierno y refugio del viento y agua (eso ya menos) tiene un casco de poliester como el de un acorazado y, después de una reparación a fondo (cambio de motor, eje bocina y hélice) navega de maravilla y gasta cuatro perras (ahora, con la bajada del gasoil, tres y media). Al ser del tipo "marinero" no alcanza grandes velocidades pero navega a 6 nudos con un motor Yanmar de 30 HP a 2.800 rpm y a 5,5 a 2.200 que es como suelo ir.
Saludos :brindis::brindis:

Butxeta 22-01-2009 02:17

Cita:

Originalmente publicado por ALOPECAM (Mensaje 470112)
http://img413.imageshack.us/img413/718/1013751yo0.jpg

Este es mi Puma 34 de nombre KENOBI, amarrado en el Pto de Los Nietos-Mar Menor(Murcia) y que por medio de esta taberna, resulta que se pudo en contacto conmigo el primer propietario, desde Palma de Mallorca :nosabo: todavía se conserva el primer nombre.

:brindis: :brindis:

Se cuenta por ahí algo sobre ese nombre que me gustaría confirmarais. Algo de que no biel, que no el compris :cunao: :cunao: :cunao:

Si non e vero e ben trovato.

boot strap bill 30-01-2009 13:43

saludos, cofrades. una ronda, tabernero!!
cuantas veces repasé este hilo envidiando "sanamente" (mentira pero políticamente correcto) a quienes tenían barcos de cuyos nombres hablar.
hace dos días soy armador del filibustero, un slipper 17 que ya vino con ese nombre, que pienso conservar.
en realidad he visto tantos nombres horribles, o bien otros tan personalmente ligados a los anteriores dueños, que estaba dispuesto a afrontar la mala suerte, las iras de neptuno, o el disgusto de yemanjá (mucho más temible por ser una dama) antes que convivir con ellos.
entre nuestros marinos existe la práctica de pintar el antiguo nombre en una tabla y dejarla a flote, para que siga navegando y así conjurar el enojo del mar y sus dioses.
no hizo falta, filibustero me parece un buen nombre, y lo conservará, aunque yo había pensado bautizar mi primer barco "por fin, carajo!!" por razones obvias.

buenos vientos.

Invitado 30-01-2009 13:54

:cunao:Pos yo lo hubiera cambiado.

Ese nombre "Por fin...carajo" es toda una declaración de intenciones.

Además si algún día estás en apuros, cuando llegue Salvamento Marítimo, le dices ¡¡¡¡Por fin...carajo" y si se mosquean, puedes argumentar que te estabas refiriendo al nombre de tu barco:cunao:

Unas cervecillas, cofrade:brindis:

P.D. El nombre de FILIBUSTERO es también cojonudo. Siguiendo con la misma argumentación, cuando te pase la factura SM, les dices "FILIBUSTEROS" y si se vuelven a mosquear, te haces el "longui" y le contestas....Ahhh....Es el nombre de mi barco.:cunao:

auryn 30-01-2009 14:09

Nombre: "Auryn IV"
Como recordareis en "La historia interminable" de Ende, el protagonista tenía un talismán con una inscripción en el reverso que decia "Haz lo que desees" y cuya virtud era, logicamente, la de convertir en realidad todos los deseos de su propietario, el tal talismán tenía por nombre "Auryn".... pues eso, lo de IVes el que le corresponde en el orden sucesorio.
Salud y buena mar:brindis::brindis::brindis:

TAMAMOANA 30-01-2009 16:11

Buenas tardes, recuerdo que uno de los barcos que pasaron por mi mano, se llamaba "como tu". Al intentar legalizarlo por pertenecer a la extinta lista 5 se producían situaciones graciosas. Al final no prosperó el tema porque la matrícula no correspondia con el nombre ni con el barco. Cosas de :pirata::pirata::pirata:que hay muchos.

Jesús 30-01-2009 19:40

SMYK, es el nombre de mi barco, un Decisión 21 ó VIVA 600 según su constructor.
Ambos, barco y nombre son polacos.
Con la palabra SMYK, se define en polaco al chaval inquieto, revoltoso y juguetón. Vamos, lo que en la lengua de Cervantes definimos cariñosamente cómo "Jaimito". :burlon::burlon:
Y efectivamente, así era el comportamiento de un planeador -también polaco- que tuve años atrás, y del cual he tomado "prestado" su denominación, "in memoriam".

Saludos y copas. :brindis:

llamichu 31-01-2009 11:50

Mi barco es un Marieholm Ac 20 de 6,10m de eslora con cabina en proa, otra en popa y motor intraborda que desplaza unos 2.200kg. y navega como un crucero de 8m, es muy estable, es decir fuerza 4-5 va con todo el trapo. Le compré el barco a un sueco y no le cambié el nombre ya que me gusto el que tenía por la historia que me contó el sueco, que es la siguiente:
Se llama Misko por que el sueco se trajo el barco navegando y allí le decían que no era capaz y este dijo "por mis cojones que el barco me lo llevo a España" y el le puso pues eso Misko- mis Kojones, me gustó y se lo dejé y la verdad creo que el barco tiene y tuvo más cojones que el sueco.
Hay que navegar en él para ver como se comporta.Los que paséis por La Manga del mar menor- Tomás Maestre me dais un toque y saldremos a navegar un rato, tomar unas cervezas y pasar el día.
Un saludo a todos.:brindis:

PLATAZUL 31-01-2009 13:23

El mio cuando lo compré se llamabá GUEDUR, y desconozco el motivo de ese nombre, en la actualidad su nombre es PLATAZUL, ( fué mi regalo de bodas de plata y azul por el agua).
:brindis: :velero: :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:23.