La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Demasiado ángulo de Timón. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=29716)

bluesea 25-01-2009 17:28

Re: Demasiado ángulo de Timón.

Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 473200)
Esa es la clave... cuanta falta de ella, por Dios...

Y siento ser la mosca cojonera, pero estoy flipando. Bluesea, llevas navegando un monton de años. ¿Ahora tienes estas dudas? ¿A que te has dedicado en todo este tiempo?

De verdad, que la ignorancia, el desconocimiento abordo, es muy peligrosa.

Si os vais a aventurar a navegar como máximos responsables de abordo, navegar sin tener clarito estos conceptos, os convierte en peligrosos.

En fin, hay gente que frena a mitad de las curvas... despues de 30 años conduciendo... hasta el día en que se lleven un latigazo, y destrocen el maletero en el guardarrail... Si es que no se llevan por delante al que venia por el carril contrario... Al igual que en youtube estan los tutoriales de conducir de Paco Costas, hay tutoriales de nautica muy buenos!

:barcopapel:

Paco, veo que no cambias ... a pesar de los años :nop::nop:

Decir cosas como esta "De verdad, que la ignorancia, el desconocimiento abordo, es muy peligrosa" no hacen más que definirte.

Podria entrar al trapo y disparar la artilleria pero no vale la pena. Yo entro en este foro a hablar de naútica y debatir cuestiones naúticas.

Jota 25-01-2009 17:36

Cita:

Originalmente publicado por Zephyros (Mensaje 473929)
¿No se te forma curva inversa en la mayor cerca del palo? (hacia barlovento) por la presión que ejerce el flujo que sale del génova, a mi me pasa cuando hay mucho viento; y me interesa saber si es una situación que se puede mantener o evitar

:brindis: :brindis: :brindis:

El grátil de mayor desventado hace más daño a la vista que efectos perniciosos en la navegación.

bluesea 25-01-2009 17:38

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 473655)
Ahí va mi "consejo" (aunque de sabio poco):cunao:

A veces, si no va a ser para mucho rato (porque, si no, lo mejor es el rizo y dejarse de historias), tambien se puede navegar un poco pinchado... o sea mas orzado del maximo angulo de ceñida... el genova tendra un cierta tendencia a desventarse por el gratil (que es por donde mas trabaja), y por tanto ofrece menos esfuerzo de trabajo, y menos fuerza escorante... se navega rapido (relativamente, claro) y con la escora bajo control...

exije concentracion a la caña, ya sea para no llevar la proa mas alla del eje del viento y acuartelar la vela, o ya sea para no caer mas de la cuenta y entonces te pegues la escorada de ordago

No es la manera correcta de navegar, pero como recurso puntual vale perfectamente

Si Keith, esa es una forma de navegar. Aprovechando las rachas para orzar, descargando un poco el genova evitando mucha escora y de paso ganando barlovento. Sobre todo cando el viento es muy racheado.

:brindis::brindis:

bluesea 25-01-2009 17:53

Cita:

Originalmente publicado por Zephyros (Mensaje 473929)
¿No se te forma curva inversa en la mayor cerca del palo? (hacia barlovento) por la presión que ejerce el flujo que sale del génova, a mi me pasa cuando hay mucho viento; y me interesa saber si es una situación que se puede mantener o evitar

:brindis: :brindis: :brindis:

Como te ha dicho Jota y como te dirian los entendidos en el tema: lo importante es que trabaje bien la baluma de la mayor. :brindis:

Questionsailing 25-01-2009 22:12

Cita:

Originalmente publicado por bluesea (Mensaje 474194)
Paco, veo que no cambias ... a pesar de los años :nop::nop:

Decir cosas como esta "De verdad, que la ignorancia, el desconocimiento abordo, es muy peligrosa" no hacen más que definirte.

Podria entrar al trapo y disparar la artilleria pero no vale la pena. Yo entro en este foro a hablar de naútica y debatir cuestiones naúticas.

Siento haberte ofendido, no era mi intención. Escribí tras una noche de dormir poco (y no era por haber estado de copas... :santo:)

Pero si, es lo que pienso a grandes rasgos, que pena no haber encontrado palabras más sutiles... Pienso lo mismo de muchos conductores. Su ineptitud, el incumplir el reglamento, etc nos pone en riesgo a todos

Yo intento navegar/conducir cada día mejor, aprender, por navegar/conducir más seguro. Alguno tal vez se piense que lo hago por vacilar, pero no es el caso...

:brindis:

baldufa 25-01-2009 22:51

Hola bluesea !! copas virtuales :brindis: y ganas de que sean reales.

Creo que todo lo dicho en este hilo es lo correcto para ceñir con viento fuerte, otra cosa es combinar todas las técnicas en función de: el barco, la tripulación (cantidad y calidad), el estado del mar, el estado de las velas, la pericia del caña y por supuesto de las circunstancias del momento, no es lo mismo gobernar para volver a puerto después de un paseito dominguero que estar defendiendo el primer puesto de una regata.

Ron para todos :borracho:

baldufa 25-01-2009 22:54

Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 474507)
Yo intento navegar/conducir cada día mejor, aprender, por navegar/conducir más seguro. Alguno tal vez se piense que lo hago por vacilar, pero no es el caso...

Pues de eso trata esta discusión ¿no?

Ron para todos :borracho:

TOLETUM 26-01-2009 00:30

Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 474507)
Siento haberte ofendido, no era mi intención. Escribí tras una noche de dormir poco (y no era por haber estado de copas... :santo:)

Pero si, es lo que pienso a grandes rasgos, que pena no haber encontrado palabras más sutiles... Pienso lo mismo de muchos conductores. Su ineptitud, el incumplir el reglamento, etc nos pone en riesgo a todos

Me alegro de este cambio de rumbo que has dado:cid5:, además pienso que en estos temas de trimado tienes bastante que aportar, así que me alegro doblementa. Invito a unas rondas:brindis:

wiper 26-01-2009 13:48

Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 473200)
Esa es la clave... cuanta falta de ella, por Dios...

Y siento ser la mosca cojonera, pero estoy flipando. Bluesea, llevas navegando un monton de años. ¿Ahora tienes estas dudas? ¿A que te has dedicado en todo este tiempo?

De verdad, que la ignorancia, el desconocimiento abordo, es muy peligrosa.

Si os vais a aventurar a navegar como máximos responsables de abordo, navegar sin tener clarito estos conceptos, os convierte en peligrosos.

En fin, hay gente que frena a mitad de las curvas... despues de 30 años conduciendo... hasta el día en que se lleven un latigazo, y destrocen el maletero en el guardarrail... Si es que no se llevan por delante al que venia por el carril contrario... Al igual que en youtube estan los tutoriales de conducir de Paco Costas, hay tutoriales de nautica muy buenos!

:barcopapel:

Querido questionsailing, si moderas un poco el impetu de tu post, es posible que ciertamente consigas el propósito que creo te has marcado. De otra manera solo conseguiras que nadie pueda tomar tu aportación muy en serio, por predicar de forma contradictoria a los postulados defendidos.
Sin ,más y con afecto:brindis:

rom 26-01-2009 14:31

Cita:

Originalmente publicado por bluesea (Mensaje 474194)
Paco, veo que no cambias ... a pesar de los años ....

Yo también veo que no cambias... a pesar de los años, y es por ello que te agradezco que seas tan ponderado y comedido como eres.

Es toda una satisfacción ser amigo tuyo.

Y de Paco, pues discrepo. Si que ha cambiado, poco a poco pero va cambiando.
¿Ya no os acordais de aquel terrible "estudiante de ingeniería que ayuda"...?
El que se haya retractado y haya justificado el tono de su mensaje es una prueba de ello.
Mi parecer es que es un buen valor añadido tener por aquí a alguien que tiene la suerte de saber lo que sabe y que de vez en cuando le dé por enseñarnos a todos... a pesar de su carácter, :cunao:

Cita:

Originalmente publicado por rom
¿aún seguimos con eso?

Me siento un poco culpable de ser el posible precusor de este malentendido con mi "¿a un seguimos con eso?". Si lo escribí fue porque la noche anterior había cenado con bluesea y ya habíamos tocado el tema... No quería decir que hiciera mucho tiempo que bluesea se lo estuviera planteado.

Y puestos a confesar, más cosas: hay unos cuantos de los veteranos del foro que cuando les parece que los temas bajan de nivel o se apartan de lo que consideran fuera conveniente... "se hacen los tontos" y preguntan por temas que (aún siendo muchas veces reiterativos) puedan suscitar respuestas interesantes o hacer participar a los no tan veteranos para que aporten nuevos punto de vista sobre ello.
Como ha pasado con Cruz del Sur.
Hector, yo de verdad que no puedo comprender (a no ser que navegueis con mucha electrónica a bordo) como puedes saber que estás metiendo 7º a la caña. ¿Cómo sabes que son 7 y no 10 o 4?
Igual me sorprende lo de la caida del palo. "de 1 a 1,8º?? .... vaya precisión. Aunque eso, midiendo y utilizando trigonometría... quizás aún lo sacaría.

:velero:

boot strap bill 26-01-2009 16:04

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 470928)
Puestos a ser puristas, creo que tampoco eso es correcto.

Relingar es el acto por el cual se introduce la relinga (parte delantera del gratil) en el canal o percha que la sujeta o sostiene.

De lo que se trata es simplemente cazar drizas suficientemente como para aplanar la vela adelantando la bolsa o curvatura de la misma.

:sorry: por la puntualización.

por estas aguas, a eso se le llama repicar la (o las ) drizas, vaya a saber porqué

Jota 26-01-2009 16:31

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 475046)
....Y de Paco, pues discrepo. Si que ha cambiado, poco a poco pero va cambiando.
¿Ya no os acordais de aquel terrible "estudiante de ingeniería que ayuda"...?
El que se haya retractado y haya justificado el tono de su mensaje es una prueba de ello.....

Me lo has quitado de la boca. Yo a Paco no lo conozco personalmente, imagino (y espero) que en el trato directo debe de ganar un monton, pero chico, de cuando en cuanto el teclado se le va de orzada. Así y todo dista mucho de la arrogancia del Francisco Ingeniero de "Naufragar.com". Es lo que tienen los años. Y por lo visto en este y otros post, se la sabe envainar cuando toca (no como otros muchos que antes partios que doblaos y se fueron, dejando un vacio de experiencias costoso de llenar). Ahora solo falta que meta un rizo cuando toca y controle esos excesos, porque su experiencia lo vale.

Cita:

Y puestos a confesar, más cosas: hay unos cuantos de los veteranos del foro que cuando les parece que los temas bajan de nivel o se apartan de lo que consideran fuera conveniente... "se hacen los tontos" y preguntan por temas que (aún siendo muchas veces reiterativos) puedan suscitar respuestas interesantes o hacer participar a los no tan veteranos para que aporten nuevos punto de vista sobre ello.

Eso me cuadra más con la pregunta de Bluesea, yo "pa mis adentros" me decia "...este pajaro sabe más de lo que habla , y quiere generar uno de esos fabulosos post donde se cruzan las diferentes experiencias de trimado...."
¡¡¡Ayyyy picaros!!!!:cunao::cunao:

Butxeta 26-01-2009 17:17

Cita:

Hector, yo de verdad que no puedo comprender (a no ser que navegueis con mucha electrónica a bordo) como puedes saber que estás metiendo 7º a la caña. ¿Cómo sabes que son 7 y no 10 o 4?
Igual me sorprende lo de la caida del palo. "de 1 a 1,8º?? .... vaya precisión. Aunque eso, midiendo y utilizando trigonometría... quizás aún lo sacaría.

Sobre los grados de timón, los pilotos automáticos tienen un indicador de posición de la pala. Muy útil cuando, despues de una parada larga, te diriges a la rueda y no sabes donde está la costura del "a la via"

Mi indicador va de 2 en 2º, y si veo que voy metiendo 8º constantes, es momento de bajar el carro. Es la rayita que hay bajo el número del rumbo en el piloto:

http://img90.imageshack.us/img90/677/dsc0121la0.jpg

rom 26-01-2009 19:10

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 475148)
Sobre los grados de timón, los pilotos automáticos tienen un indicador de posición de la pala. Muy útil cuando, despues de una parada larga, te diriges a la rueda y no sabes donde está la costura del "a la via"

....

:sip::sip:

Pero, no todos llevamos un display como el de Raymarine y menos los que no llevamos rueda.
Para los que llevamos caña, en el caso que nos ocupa si sospechamos de que frenamos demasiado el barco con la pala podemos poner unas marcas (con cinta aislante) junto a la mecha del timón que con la alineación de la caña nos den el ángulo empleado. Una vez solventado ya las quitarás.
Además, por lo general, si el barco va muy pasado necesitas hacer bastante más fuerza de la habitual para mantener el rumbo... ese para mí es el indicador.

Lo de "pinchar" o los "golpecitos "que comentan Keith y PIK, si lo he entendido bien siempre lo he llamado "puntear" en ceñida.

Y os preguntreis, "¿y tú que no haces regatas porque te comes tanto la cabeza y no te pones a rizar de inmediato?" Pues porque cuando navego... soy muy manta :cunao: y si no estoy muy seguro de que esas condiciones de viento va a persistir o aumentar, intento aguantar con todo el trapo.
Hay más razones, una que llevo velas nuevas que me permiten realmente aplanar la vela y otra es que en mi barco (tope de palo) y en ceñida, la vela grande es la de proa y un génova grande semienrrollado ofrece un perfil al viento enorme y ... nefasto.

Ahora, llegado a un punto... enrrollo y rizo como todo quisqui.

Perdón por el rollo...

Lord Jim 26-01-2009 19:18

Cita:
Originalmente publicado por rom http://foro.latabernadelpuerto.com/i...s/viewpost.gif

Originalmente publicado por Jota
Eso me cuadra más con la pregunta de Bluesea, yo "pa mis adentros" me decia "...este pajaro sabe más de lo que habla , y quiere generar uno de esos fabulosos post donde se cruzan las diferentes experiencias de trimado...."
¡¡¡Ayyyy picaros!!!!:cunao::cunao:

Y, efectivamente, el hilo ha ido pillando ya el calado que tanto nos gusta. :velero:

Y que a veces echamos de menos...
Una ronda por el arte de navegar a vela :brindis: y lo mucho que nos gusta hablar de ello.

pipe 26-01-2009 19:28

esta claro que todos teneis barcos diferentes
hay formas de corregie eso pero en cada barco hay una ideal
por lo que seria interesante saber que barco se aplicaria tal o cual formula

Keith11 26-01-2009 20:16

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 475285)
:sip::sip:

Lo de "pinchar" o los "golpecitos "que comentan Keith y PIK, si lo he entendido bien siempre lo he llamado "puntear" en ceñida.

Hola Rom... yo creo que no es lo mismo "ir pinchado" que puntear...

Puntear es una tecnica... una manera de navegar en ceñida para ganar un poco mas aun de barlovento... y se usa cuando en un momento dado quieres evitar, por ejemplo, un "repicó" en la boya... un buen caña, pero de los buenos, buenos, debe saber puntear sin despeinarse... no en vano, como decia, es una tecnica de "timoneo" en ceñida

Cuando punteas, orzas ligeramente, y entonces el gratil parece que vaya a desventarse. Pero inmediatamente despues de que el gratil empiece a "hacer el tonto" entonces no le dejas, cayendo un pelin. Caes lo justito para que el gratil porte sin perder el angulo de ceñida normal. Y con la vela de nuevo llena, vuelves a orzar ligeramente, de nuevo tiende a querer alborotarse las lanitas de barlo, o se ponen tiesas apuntando para arriba, y vuelve el gratil a empezar "a querer desventarse", y entonces vuelves a caer ligeramente y así se repite el ciclo... Apuras al maximo el angulo de ceñida de manera progresiva, sin sacrificar mucha velocidad (pues vas cayendo y vas orzando, vas cayendo y vas orzando...)

Ir pinchado es otra cosa... ir pinchado es, descaradamente, navegar con el gratil del genova ahí, ahí. No flameando como un churro, pero sin portar correctamente... evidentemente se resiente la velocidad (pierdes un nudo, cuanto menos), pero el barco no navega tan escorado, y por tanto no se va a ir de orzada... es una manera de navegar poco ortodoxa y poco recomendable, pero como un recurso mas esta bien saberlo...

Así lo veo yo

Saludos:brindis:

Butxeta 26-01-2009 20:23

Rom, sobre lo de pinchar, yo se lo llamo a otra cosa. Aunque lo importante no es la nomenclatura, sino el navegar, aclaro que para mí puntear es intentar llevar el barco lo más orzado posible sin que las velas pierdan nada. Eso supone que las velas estén a rabiar y que hay que ir muy fino con el timón. Si hay ola no es posible puntear, hay que ir algo más caido. Si no tengo mucha práctica, me desconcentro y acabo parando el barco, pero eso es otra historia.

Pinchar es directamente desventar algo las velas. Y me funciona mejor si no las llevo demasiado planas, sobretodo el génova. Lo típico es que estás navegando un dia de Embat normal de aquí, con un viento de entre 15 y 18 nudos. Cuando te acercas a la zona del arenal, el viento sube y si luego quieres ceñir, te comes 22-25 de proa. Eso es demasiado para ir navegando cómodamente y entonces lo que hago es pinchar. Navegar con el aparente a 25 grados. Las velas pieden algo, pero el barco va estable y mantiene los 6 nuditos. Esto va muy bién sin ola. Como el mar se mosquee tienes riesgos de todo tipo.

Edito: Recibo una llamada, y keith mientras tanto escribe más o menos lo mismo... y yo llego tarde. Pues ahora no lo borro :meparto::meparto:

Keith11 26-01-2009 20:28

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 475401)
Edito: Recibo una llamada, y keith mientras tanto escribe más o menos lo mismo... y yo llego tarde. Pues ahora no lo borro :meparto::meparto:

:meparto::meparto::meparto:

... eso te pasa por tener una vida social tan activa... si fueras un "lobo estepario" como yo no te hubieran llamado y te me habrias adelantado...:meparto::meparto:

:brindis::brindis::brindis:

esscapar 26-01-2009 20:28

¡¡ Como llevo yo el timón !!

Hola cofrades, veo que muchos os conoceis de hace tiempo y...........yo no es que sea "el iker martinez del T. azul":nop:, pero algo he navegado (cuando vivía en menorca y cuando puedo en charter) y estos hilos me siguen apasianando..........:adoracion:

Ahora mismo desde mi casa en la sierra de madrid (actualmente solo puedo ir al mar de vez en cuando): llevo "la caña del barco de Rom" en una mano (y se está poniendo dura:nosabo:) en la otra mano llevo "el timón de bluesea" y se me está llendo de orzada, con un ojo estoy vigilando "el piloto automatico de Butxeta" a ver si voy muy forzado y con el otro ojo miro el gratil de la mayor que se me desventa:cagoento:................y claro me imagino al resto de la taberna viendome pasar y pensando....¿donde irá este marinero de agua dulce con esas trazas?:meparto::meparto:
Con esto quiero transmitiros, que estos hilos me hacen "trasladarme" y casi puedo sentir el viento y los rociones. Por eso es tan importante para muchos, que se debatan "cosas", que aún sabidas o no, nos lleven un ratito a "navegar" aunque sea con la mente.:gracias:
Ademas de todo ello si luego podemos probar diferentes "tecnicas", cada dia seremos un poco "mejores navegantes".

Bueno solo quería hacer un "in pass" para que os tomeis un respiro y unas rondas a mi cuenta :brindis:
Un saludo y os dejo, ¡¡ que se me está desventando el génova !!:meparto::meparto:

Pd. que nadie se moleste que va en tono cariñoso:tequiero:

Keith11 26-01-2009 20:40

"puntear" vs "ir pinchado"

decididamente no es lo mismo...:cunao::cunao:

cuando en un barco toca puntear, es el caña el que se encarga de anunciar a toda la tripulacion, a bombo y platillo...

- ¡¡¡vamos a puntear, a ver si pasamos boya!!! - ...a lo que la tripulacion suelta un...

-"¡¡¡oh, oh, oooohhh!!!" - mezcla de admiracion y de orgullo por llevar ese caña tan bueno:meparto::meparto:

Sin embargo, cuando un barco va pinchado es la tripulacion la que le dice al caña

-¡¡¡eh, eh, tú...!!! ¡¡¡espabila!!! ¡¡¡QUE VAS PINCHADO!!!- a lo que el caña responde...

- ¡¡¡bueno, bueno...!!! ¡¡es que buscando la boya me he despistado!!! :meparto::meparto:

¿captais la sutil diferencia entre una cosa y la otra...?:meparto::meparto:

rom 26-01-2009 20:42

Keith y Butxeta, pues ... teneis razón.
Basándose en lo mismo, no es lo mismo.

"Puntear" sería llevar al máximo el rumbo de ceñida (hasta el límite del desvente del génova) y recuperando muy finamente de nuevo. Lo que prima es intentar ceñir al máximo.
Y "pinchar" (es que nunca lo había oido llamar así) sería permanecer ya con el génova ligeramente desventado con el único fin de escorar menos ¿no?

Salut

rom 26-01-2009 20:45

Coñe Keith, te me has adelantado... :cunao:

y ahora no me deja responder porque no sé que pone de que debo de esperar 120 segundos entre contestaciones... :confused:

Ahora si!! jajaja

Butxeta 26-01-2009 21:00

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 475405)
:meparto::meparto::meparto:

... eso te pasa por tener una vida social tan activa... si fueras un "lobo estepario" como yo no te hubieran llamado y te me habrias adelantado...:meparto::meparto:

Vida social :meparto::meparto: Curro telefónico:calavera:
Pesaos que se ponen a veces.

Por cierto, me estoy riendo un montón con este hilo. Pero es que la explicación de Keith es tal cual. Lo malo es que yo soy más de los que reciben el grito de que voy pinchao. Porque provocar admiración en mis tripus con lo de "vamos a puntear" :cunao: :cunao: :cunao: que gracioso el tío. Eso será el maestro Atnem, o el Duque Dunic... nosotros semos muy jóvenes, mi pequeño saltamontes:santo:

KUMI 26-01-2009 21:08

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 475393)
Hola Rom... yo creo que no es lo mismo "ir pinchado" que puntear...

Puntear es una tecnica... una manera de navegar en ceñida para ganar un poco mas aun de barlovento... y se usa cuando en un momento dado quieres evitar, por ejemplo, un "repicó" en la boya... un buen caña, pero de los buenos, buenos, debe saber puntear sin despeinarse... no en vano, como decia, es una tecnica de "timoneo" en ceñida

Cuando punteas, orzas ligeramente, y entonces el gratil parece que vaya a desventarse. Pero inmediatamente despues de que el gratil empiece a "hacer el tonto" entonces no le dejas, cayendo un pelin. Caes lo justito para que el gratil porte sin perder el angulo de ceñida normal. Y con la vela de nuevo llena, vuelves a orzar ligeramente, de nuevo tiende a querer alborotarse las lanitas de barlo, o se ponen tiesas apuntando para arriba, y vuelve el gratil a empezar "a querer desventarse", y entonces vuelves a caer ligeramente y así se repite el ciclo... Apuras al maximo el angulo de ceñida de manera progresiva, sin sacrificar mucha velocidad (pues vas cayendo y vas orzando, vas cayendo y vas orzando...)

Ir pinchado es otra cosa... ir pinchado es, descaradamente, navegar con el gratil del genova ahí, ahí. No flameando como un churro, pero sin portar correctamente... evidentemente se resiente la velocidad (pierdes un nudo, cuanto menos), pero el barco no navega tan escorado, y por tanto no se va a ir de orzada... es una manera de navegar poco ortodoxa y poco recomendable, pero como un recurso mas esta bien saberlo...

Así lo veo yo

Saludos:brindis:

Conyo Keith, he navegado poco a vela pero lo suficiente como para "notar" en mi mano la caña mientras leo tu descripción de la técnica de puntear. Joder, tu mientras escribes navegas :sip:

Pardela 26-01-2009 21:57

Cita:

Originalmente publicado por esscapar (Mensaje 475406)
Con esto quiero transmitiros, que estos hilos me hacen "trasladarme" y casi puedo sentir el viento y los rociones. Por eso es tan importante para muchos, que se debatan "cosas", que aún sabidas o no, nos lleven un ratito a "navegar" aunque sea con la mente.:gracias:
Ademas de todo ello si luego podemos probar diferentes "tecnicas", cada dia seremos un poco "mejores navegantes".

Hola cofrade, lindo esto que escribes :sip:

A mi me invade más bien un puntito de amargura, de impaciencia, cuando los leo, a los navegantes :santo:

Sensaciones tan intensas... Pero tan efímeras :velero:

Pardela
(en baja forma)

medinauta 26-01-2009 22:34

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 475422)
"puntear" vs "ir pinchado"

decididamente no es lo mismo...:cunao::cunao:

cuando en un barco toca puntear, es el caña el que se encarga de anunciar a toda la tripulacion, a bombo y platillo...

- ¡¡¡vamos a puntear, a ver si pasamos boya!!! - ...a lo que la tripulacion suelta un...

-"¡¡¡oh, oh, oooohhh!!!" - mezcla de admiracion y de orgullo por llevar ese caña tan bueno:meparto::meparto:

Sin embargo, cuando un barco va pinchado es la tripulacion la que le dice al caña

-¡¡¡eh, eh, tú...!!! ¡¡¡espabila!!! ¡¡¡QUE VAS PINCHADO!!!- a lo que el caña responde...

- ¡¡¡bueno, bueno...!!! ¡¡es que buscando la boya me he despistado!!! :meparto::meparto:

¿captais la sutil diferencia entre una cosa y la otra...?:meparto::meparto:

Para mi, en mi poco tiempo de navegacion, no es esto una "pinchada". Para mi es cuando voy hacia una boya, por decir algun ejemplo, y estoy en el punto en que no la paso por poco y debo ganar barlovento. Entonces dejo de puntear (que en lo que se ha dicho en las anteriores explicaciones me parece correcto) para empezar a "pinchar"-orzar. Con esto hago maxima ceñida para coger velocidad y luego "pincho" en tiempo suficiente para no perder inercia del barco y vuelta a arribar hasta volver a maxima ceñida. Mi intencion para todo esto es recuperar barlovento (siempre que sea poco, claro) evitando la virada por avant

medinauta 26-01-2009 22:42

Ejem, y con esto no quiero decir que alguna vez no haya justificado un despiste diciendo que hacia una "pinchada" :santo:

wiper 28-01-2009 08:28

No nos equivoquemos. Cierto que para pinchar o jugar con ello las condiciones lo deben permitir, pero a puntear, se aprende pinchando, y sino a ver quien tira la primera piedra.
En mi caso y con mi tripulación no pasamos de llamarlo ceñir a rabiar que bastante es para nosotros con nuestro mar y cuando te desventas un poco pues ya te esta diciendo el resto arriba un poco que te has pasado. Así que como no regateamos desconocia el término de lo que ya de persé haciamos.
:gracias::brindis:

medinauta 28-01-2009 09:35

Tampoco nos equivoquemos. A puntear no se aprende pinchando pues ya tienes suficiente con intentar ver si vas orzado o arribado.

Aunque tambien es posible que tengas razon, a puntear aprendí demasiado rapido y a "pinchar", en los terminos que he explicado antes, despues. Y tal vez no tenga real conciencia de como otros aprenden a puntear. En fin, solo puedo decir que lo he explicado desde mi punto de vista

:)

Keith11 28-01-2009 22:42

Cita:

Originalmente publicado por medinauta (Mensaje 476774)
Tampoco nos equivoquemos. A puntear no se aprende pinchando pues ya tienes suficiente con intentar ver si vas orzado o arribado.

Aunque tambien es posible que tengas razon, a puntear aprendí demasiado rapido y a "pinchar", en los terminos que he explicado antes, despues. Y tal vez no tenga real conciencia de como otros aprenden a puntear. En fin, solo puedo decir que lo he explicado desde mi punto de vista

:)

Bueno... jejejjejejjee ¿hablamos de saber lo que es o de saber hacerlo?

porque yo creo saber lo que es puntear, pero ni pu*a idea de hacerlo:cunao::cunao::cunao:...

pinchar ya se me da mejor, ¿ves?:meparto::meparto::meparto:

medinauta 29-01-2009 00:06

:) :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:04.