La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Meteo Ciclogénesis en el Cantábrico (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=29721)

trabañarru 22-01-2009 14:54

Re: Posible ciclogénesis en el Cantábrico

Cita:

Originalmente publicado por josera (Mensaje 471285)
Luego hablando hoy con un amigo que ha sido marinero de as costas gallegas, me dice que el problema no es que no se pueda navegar, el problema es que no se puede pescar cuando hay mar de fondo y mar de viento, que si no los pescadores saldrian a trabajar, pero que en esta situación se pesca muy poco y no compensa los gastos de gasoil con lo que llevan a la lonja.
Increible pero cierto.

Ya... con razonamientos asi no es de extrañar que Galicia posea el mayor indice de siniestrabilidad de España en lo que a accidentes maritimos de pesca se refiere, no hay mas que acercarse a sus costas para descubrir que tienen medio litoral repleto de cruces negras en recuerdo de dramaticos naufragios.

riskfactor 22-01-2009 15:24

Mira yo no soy experto en esto, pero no será que tienen el mayor número de accidentes pesqueros porque tienen la flota pesquera mas numerosa ? Yo no creo que los pesqueros Gallegos sean ni irresponsables ni suicidas.

Nick 22-01-2009 16:41

Pues si parece que pareceque viene gorda :eek:

Cita:

Originalmente publicado por LAMELIBRÁNQUIO (Mensaje 470569)
Las previsiones para Gijón son un alucine: Sw 50 Kn las 0 horas del sábado con olas de 9m. No he visto nunca un pronóstico de viento similar. Sería muy aconsejable que las embarcaciones atracadas en la dársena exterior, en la bocana del Muelle y en los pantalanes mas exteriores del Fomentín tomasen especiales medidas de seguridad, porque es esos sitios va a pegar a modo. A ver que tal se porta el nuevo puerto deportivo, porque ahí si que va a dar de lo lindo. Por si acaso me acercaré mañana a darle algún cabo de refuerzo a la lancha, aunque, por suerte, estoy en la zona más protegida del puerto para esos vientos.

No estaría de más recordar a los "navegantes veraniegos" que se den una vuelta a comprobar el estado de sus amarras, que luego se rompen y se organiza un buen cacao.
Saludos y que sea leve :brindis::brindis:

Desde luego que los responsables del puerto tienen una gran oportunidad de hacer ver que se interesan por sus sufridos usuarios recolocando a esas embarcaciones a lugares (que los hay ) mas seguros ante esta situacion excepcional.

Lamentablemente dudo que lo hagan :nop:.

:brindis:

Pajarín 22-01-2009 17:29

Cita:

Originalmente publicado por Miahpaih (Mensaje 471223)
:D:D:D

Pues de momento la cosa esta fastidiada pues tengo un mercante de
4.500 toneladas en mitad del Golfo de Vizcaya bajando hacia Portugal
y no consigue hacer mas de 6 nudos, la mitad de lo que anda.

http://www.arkon-shipping.de/img_fil...erle_pex_k.jpg

Veremos como acaba la cosa.

Saludos
Miahpaih

Eso es porque va a motor. ¿ Has probado a ponerle velas ? :D:D:D

A huevo, es que me lo ha puesto a huevo .......

widowson 22-01-2009 17:50

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 471357)
Ya... con razonamientos asi no es de extrañar que Galicia posea el mayor indice de siniestrabilidad de España en lo que a accidentes maritimos de pesca se refiere, no hay mas que acercarse a sus costas para descubrir que tienen medio litoral repleto de cruces negras en recuerdo de dramaticos naufragios.

Me parece una de las más desfortunadas intervenciones que he leído en este foro. De todos modos, viniendo de quien viene, me parece que el razonamiento de "algo habrá hecho" lo aplicas a muchas cosas.
No voy a expresar lo que opino de tus últimas intervenciones por respeto al resto de los cofrades. En el fondo lo peor es para tí, nosotros solo te leemos un ratito.

trabañarru 22-01-2009 17:52

Cita:

Originalmente publicado por riskfactor (Mensaje 471379)
Mira yo no soy experto en esto, pero no será que tienen el mayor número de accidentes pesqueros porque tienen la flota pesquera mas numerosa ? Yo no creo que los pesqueros Gallegos sean ni irresponsables ni suicidas.

Nunca ha sido mi intención llamar ni suicida ni irresponsable a nadie, he conocido a bastantes pescadores gallegos y les tengo bastante aprecio se por experiencia que son de lo mas duro y sufrido que te puedes encontrar en la mar , pero ya que me lo dices ese comentario si me parece irresponsable, yo tampoco soy experto en eso pero he estado pescando bastantes años y algo se del tema. Léete el articulo de este periódico Gallego lo pone bien claro, todos ya sabemos que Galicia tiene la mayor flota pesquera de España, pero en que proporción tienen la siniestralidad en cuanto al numero de pescadores embarcados, comparando con otras provincias?
Sin mas, un saludo pero mientras la algunos piensen que los partes no son problema esta clase de noticias no terminaran nunca .
http://www.lavozdegalicia.es/galicia...03_7373337.htm

Miahpaih 22-01-2009 18:43

Cita:

Originalmente publicado por Pajarín (Mensaje 471479)
Eso es porque va a motor. ¿ Has probado a ponerle velas ? :D:D:D

A huevo, es que me lo ha puesto a huevo .......

Pues si, no creas que no, una vez reunidos el "Board of Directors" hasta en
eso hemos pensado, pero dado que el buque tenia que ir a descargar a
Portugal y no al fondo del saco de la Bahia que es a donde las velas le hubiesen
llevado, de acuerdo con el Capitan, hemos dicidido que siga a motor,
despacito, si, pero hacia su destino. Jajajajajajajajajajajajaja

Al otro huevo, es que me lo has puesto al otro huevo :burlon::meparto::meparto::meparto:

Saludos
Miahpaih

riskfactor 22-01-2009 19:26

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 471499)
Nunca ha sido mi intención llamar ni suicida ni irresponsable a nadie, he conocido a bastantes pescadores gallegos y les tengo bastante aprecio se por experiencia que son de lo mas duro y sufrido que te puedes encontrar en la mar , pero ya que me lo dices ese comentario si me parece irresponsable, yo tampoco soy experto en eso pero he estado pescando bastantes años y algo se del tema. Léete el articulo de este periódico Gallego lo pone bien claro, todos ya sabemos que Galicia tiene la mayor flota pesquera de España, pero en que proporción tienen la siniestralidad en cuanto al numero de pescadores embarcados, comparando con otras provincias?
Sin mas, un saludo pero mientras la algunos piensen que los partes no son problema esta clase de noticias no terminaran nunca .
http://www.lavozdegalicia.es/galicia...03_7373337.htm

Y porque la cargas contra mi? Es que en tu comentario si que implícitamente los llamas o a o b o ambos o tontos si me apuras mucho. Si mi respuesta te la tomas tan mal será que no te quedaste tranquilo con lo que escribiste :nosabo:

LAMELIBRÁNQUIO 22-01-2009 19:50

1 Archivo(s) adjunto(s)
Adjuntos 11498

trabañarru 22-01-2009 19:51

comentario irresponsable me referia a esto, yo ni me he metido contigo ni he llamado tonto a nadie
Luego hablando hoy con un amigo que ha sido marinero de as costas gallegas, me dice que el problema no es que no se pueda navegar, el problema es que no se puede pescar cuando hay mar de fondo y mar de viento, que si no los pescadores saldrian a trabajar, pero que en esta situación se pesca muy poco y no compensa los gastos de gasoil con lo que llevan a la lonja.

dorna 22-01-2009 21:38

He llamado personalmente a mi amigo Pemán y me ha dado la siguiente precición para este fin de semana
"si llueve y hace viento, hará mal tiempo".
Y es que aquí por Galicia tenemos meteorólogos de experiencia contrastada. :cunao::cunao::cunao:.

Por cierto se van a enterar los de Portosín este sábado, vamos a llegar primeros hasta en real, cuñaooo :cunao::cunao::cunao:

Inikab 22-01-2009 23:34

Hola,:brindis:
COn esta previsiín de temporal, puede ser posible que se de la salida a la regata del sabado de Orza y del domingo del Rcma?.
La pregunta va en serio, yo pensaba en mi modestia opinión que en estas condiciones no se saldria,
Tengo poca experiencia, y en alguna ocasión salgo a navegar con amigos.
La verdad es que tengo curiosidad por conocer vuestras opiniones . Por favor los regatistas habituales(y los no regatistas? ¿Qué opinais?.:nosabo:

Zuga 22-01-2009 23:52

Cita:

Originalmente publicado por Inikab (Mensaje 471951)
Por favor los regatistas habituales(y los no regatistas? ¿Qué opinais?.:nosabo:

En regatas no profesionales creo que no es prudente para una organización dar la salida en mar abierto con vientos por encima de 25 nudos.
Saludos.

askarretxe 23-01-2009 00:07

habrá que preguntar a los respectivos coordinadores de seguridad de ambas regatas....., a ver que piensan.
el R.D.L. está publicado y en vigor desde mayo pasado y pende sobre el sector como una espada amenazante....

Camaron 23-01-2009 00:58

se confirma pues unas buenas castañas en la semana del 21/01/09, según pronóstico torredeHercules hace unos días. A partir de mañana sufriremos sus efectos. Espero que no sea tan salvaje como lo parece, pero va ase un fin de semana, de los de salir de casa lo imprescindible, y sin paraguas, que se afectan por el fenómeno de inversión de Walden y se dan la vuelta. Espero que no haya muchos daños materiales y sobre todo que no haya que lamentar víctimas personales.
Si el futbol es así ( se juega mejor con diez que con once .....), lo nuestro y la mar es así (Y la mar lleva siempre el as y el tres de triunfo y muchas veces además las 40)
saludos al personal y mucha prudencia (si salís a navegar) Y con el coche (buscar un conductor 0.0) en el bar.

TorredeHércules 23-01-2009 08:09

Cita:

Originalmente publicado por Camaron (Mensaje 472040)
se confirma pues unas buenas castañas en la semana del 21/01/09, según pronóstico torredeHercules hace unos días. A partir de mañana sufriremos sus efectos. Espero que no sea tan salvaje como lo parece, pero va ase un fin de semana, de los de salir de casa lo imprescindible, y sin paraguas, que se afectan por el fenómeno de inversión de Walden y se dan la vuelta. Espero que no haya muchos daños materiales y sobre todo que no haya que lamentar víctimas personales.
Si el futbol es así ( se juega mejor con diez que con once .....), lo nuestro y la mar es así (Y la mar lleva siempre el as y el tres de triunfo y muchas veces además las 40)
saludos al personal y mucha prudencia (si salís a navegar) Y con el coche (buscar un conductor 0.0) en el bar.

Bos días:brindis::brindis:
Bueno, a escasas 12 horas del fenómeno parece claramente confirmado.
En las diversas windguru, windfinder, etc... se pueden ver los vientos previstos:eek:
Camaron:brindis:, yo no pronostico, sólo informo de lo que se comenta por el foro de meteored:adoracion:
Saúdos:brindis:

trabañarru 23-01-2009 08:10

Buenos dias a todos, adjunto la direccion donde se puede consultar en tiempo real las condiciones metereologicas en las bollas del golfo de vizcaya, los mapas a corto plazo ya indican unas condiciones muy duras para toda la zona esperemos que no ocurran desgracias personales.
Diosssss lo que corre esta borrasca............
agradeceria si alguien pudiera agrandar las fotos, gracias
http://www.ndbc.noaa.gov/maps/France.shtml

TorredeHércules 23-01-2009 08:14

Cita:

Originalmente publicado por TorredeHércules (Mensaje 472114)
Bos días:brindis::brindis:
Bueno, a escasas 12 horas del fenómeno parece claramente confirmado.
En las diversas windguru, windfinder, etc... se pueden ver los vientos previstos:eek:
Camaron:brindis:, yo no pronostico, sólo informo de lo que se comenta por el foro de meteored:adoracion:
Saúdos:brindis:

Bos días:brindis:
Inconcebible la previsión para Santander:eek::eek: --> http://www.windguru.cz/es/index.php?sc=3645
Saúdos y haced acopio de sobaos:brindis:

wiper 23-01-2009 08:17

Ciclogénesis Explosiva.Ciclogénesis Explosiva.Ciclogénesis Explosiva.
Golfo de bizkaia.
Gradientes barométricos históricos.
Al loro navegantes y armadores.

http://foro.meteored.com/foro+genera...t98863.72.html

Juan S. Elcano 23-01-2009 08:37

Curiosa imagen de una veintena de pesqueros Bermeotarras en Deusto por la inseguridad de su puerto, con el acecho de esta apocalipsis que se nos viene encima:
http://www.elcorreodigital.com/vizca...-20090123.html
:pirata::pirata::pirata:

trabañarru 23-01-2009 09:14

Que dises.....txo, bermeanos escapando del puerto:nosabo::nosabo:, halako markarik..., esos barcos han ido a ver la regata de Getxo:barcopapel::barcopapel::borracho:, estan reserbando el sitio....que luego se ase tarde y a ultima hora no entra ni un alfiler en el abra:cagoento::cagoento:.

goneva 23-01-2009 09:19

Cita:

Originalmente publicado por Juan S. Elcano (Mensaje 472127)
Curiosa imagen de una veintena de pesquero Bermeotarras en Deusto por la inseguridad de su puerto, con el acecho de esta apocalipsis que se nos viene encima:
http://www.elcorreodigital.com/vizca...-20090123.html

Y eso, como se lee?,... por un lado da una idea de la dimension de la castaña que se está preparando, y por otro lado es un toque a las autoridades responsables del puerto de bermeo y de su remodelizacion, ya se lo ha llevado por delante el temporal dos veces en dos años,... con grandes daños en ambas ocasiones!

saludos y cuidado con las macetas:brindis:

goneva 23-01-2009 10:33

el mapa de isobaras de aemet es bastante elocuente:eek:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/isobaras

Edu 23-01-2009 10:42

Auskalo,

Sigues pensando que de estas 2 o 3 al año?

Yo desde que miro el windguru (varios años ya creo) nunca había visto un parte así, y a la flota de Bermeo en Deusto, y en el puerto haciendo sitio para los mercantes....mucho menos.

Luego igual queda en nada, pero desde luego pinta tiene mala, mala.

Inikab,

La regata de Orza no creo que se haga. Dan entre 60 y 30 nudos y 7 a 9 m de ola. Con ese parte a ver quien se arriesga.
Para el domingo el parte es ya alrededor de 20 nudos, aunque todavía 5 m de ola y empeora de nuevo para el lunes. A ver en que queda todo al final, y sei se adelanta o atrasa el temporal, pero con el maretón que se monta en el Abra...dudo mucho que se haga tampoco, aunque estoy seguro de que mas de uno saldría...

Edu

riskfactor 23-01-2009 10:53

askarretxe, con cuanto viento te suspendieron la regata del Balís de la semana pasada ?

GermanR 23-01-2009 11:06

Realmente, la situación da miedo ..... las previsiones de vientos de 90 nudos :eek: son muy preocupantes ......

wiper 23-01-2009 11:14

la prevision para el golfo de bizkaia empeora

Departamento de interior del govierno vasco alerta que la ciclogenesis explosiva afectará al pais vasco en forma de ciclón con vientos de 140 km/h
y olas de 14m.
Amarrad fuerte. :brindis:

Barba Roja 23-01-2009 11:20

Re: la prevision para el golfo de bizkaia empeora

No si amarrao esta amarrao otra cosa es q aguanten las bitas :cunao:

Matxin 23-01-2009 11:24

Las noticias ya se hacen eco de este asunto:

http://www.eitb.com/noticias/socieda...las-14-metros/

:calavera::calavera::calavera::calavera::calavera: :calavera::calavera::calavera::calavera:

Juan S. Elcano 23-01-2009 11:26

Cita:

Originalmente publicado por Edu (Mensaje 472222)
A ver en que queda todo al final, y sei se adelanta o atrasa el temporal, pero con el maretón que se monta en el Abra...dudo mucho que se haga tampoco, aunque estoy seguro de que mas de uno saldría...

La regata del Marítimo la van a suspender, acabo de hablar con Eduardo.

Edu 23-01-2009 11:29

Tu tranquilo Matxin, si la cosa se pone fea tu barco se sabe el camino al puerto el solito ! :cunao:

Cuando vaya a ver el mío le echare un ojo, aunque poco podremos hacer.

Edu.

Butxeta 23-01-2009 11:33

VOLAAAREEEEE.
:calavera::calavera::calavera::calavera:

Dos mapitas más:

Vientecito
http://img249.imageshack.us/img249/4...ic98863lw6.jpg

Isobarillas
http://img249.imageshack.us/img249/1...c988634ou8.jpg

Hay que ser del mismo centro tú, del mismo centro!!
:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

Juan S. Elcano 23-01-2009 11:56

Cita:

Originalmente publicado por Edu (Mensaje 472261)
Cuando vaya a ver el mío le echare un ojo, aunque poco podremos hacer.

Algo siempre se puede hacer, es muy importante cobrar bien las amarras.

terranova 23-01-2009 12:03

Unos caldos calentitos. TorredeHercules eres un lince en las predicciones, gracias por anticipar, la verdad es que las imagenes de satélite son una fuente de información fantástica. Pero todos se estan quedando cortos: VIENTOS DE 140 k/h y OLAS DE 14 m. Espero fotos. Como para ir a por percebes.....:barcopapel:

Pons Minei 23-01-2009 12:17

Aunque la alerta incluye también al interior gallego (han suspendido las clases de los crios), al menos hasta ahora por Lugo no deja de ser una borrasca típica de invierno, aunque la previsión dice que lo peor llegará por la noche de hoy viernes, madrugada del sábado... espero que esas rachas de 140 Km/h por la costa lleguen lo suficentemente mitigadas por aqui, y que la cosa pase sin problemas para los tenéis intereses por la costa cantábrica, que por ahí si que pinta mal... :santo:

wiper 23-01-2009 12:19

Encima nos comemos el sector peligroso del ciclón. Hay varios mercantes atascados a la entrada del puerto de Bilbao que no les da tiempo a entrar y que llevan ya un par de días capeando. No sé como lo van a hacer pero no pueden entrar a puerto. Veo una situación bastante complicada para ellos.Les deseo la mejor de las suertes.

Sólo Náutico 23-01-2009 12:28

De momento en el marítimo de Santander empieza a haber rachas de 32 nudos

http://img510.imageshack.us/img510/6009/59943971me4.jpg

Potolito 23-01-2009 12:44

Y mañana regata en Getaria, ¡estupendo!, por fin puliremos el casco:pirata:
Cuidadito ahí fuera... :sip:

Potolito:barcopapel:

wiper 23-01-2009 12:56

Según la escala de huracanes de Saffir-Simpson se trata de un huracan de categoría 1 en el límite de categoría 2
http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_...Saffir-Simpson

trabañarru 23-01-2009 13:14

Re: la prevision para el golfo de bizkaia empeora

Y los puertos y pantalanes.....
http://www.windguru.com/es/index.php?sc=53313
http://marine.meteofrance.com/marine...COTE_ANSE_ESPA

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:01.