La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   control G.C. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=30839)

pipe 14-02-2009 23:31

Re: control G.C.

:brindis:

yo por mi parte he tenido la desgracia de toparme con la aduana Española
tres veces una en los 70, otra en los 80, y otra a finales de los 80,
y ninguna ha sido agradable
y diria yo muy desagradable .................

wiper 15-02-2009 08:22

Bueno, las diferentes experiencias de los distinguidos cofrades nos iluminan.
Ya no entro en si la GC o aduanas tiene cara de cansado o no, creo que lo que se trata de establecer en este post es saber cúal es el procedimiento y elementos que intervienen ante un control. Por mi parte he encontrado lo que pienso es una joya como trabajo fundamentado. Me falta la comprobación de referencias, pero de confirmarse me parece un estupendo trabajo que aquí os pongo.
http://www.latabernadelpuerto.com/fo...ic.php?t=47903
Creo que en anterior post quedo un desapercibido y por si acaso lo vuelvo a referir.:brindis:

LEON 15-02-2009 17:10

Cofrades la experiencia en mi persona hos digo que e sido inspecionado por parte de ADUANAs 3 veces y por GC en 2 ocasiones: 1º hace ya mas de 18 años navegabamos al atardecer, casi sin luz en un barco pequeño y un barco enorme gris ( ADUANAS) se acerco por popa nos encendio un foco nos vio las cañas y las caras de asustuO y se fue por donde vino, 2º, fue por el año 95 la GC del mar estaba recien creada y dios mio yo no se los que estaban por ahi pero los que llegaron a Malaga los mas cerca del mar que habian estado era junto a un olivo, las 5 de la tarde direción Marbella a 15 nudos observe como por estribor a toda maquina se me acercaba un barco sin variar el rumbo, cuando faltaba menos de un cuarto de cable parararon maquinas con lo que conlleba eso para su embarcación, pidiendo que iciera yo lo mismo por megafonia, cosa que ice pero paulatinamente por supuesto, al intentar abarloarse a mi barco casi me hechas el costado abajo ya que en de atras le dieron abante, un agente al saltar a mi barco casi callo en medio, con respecto a la inspección pues eso estaban recien caidos del cielo y me inspecionaron hasta los tanques, impresionante, llebavan un librillo y todo, todo.3º ADUANAS hace unos 6 años igual de noche en verano por popa y sin darnos cuenta de nada, foco a tope y permiso para entrar registro siple y sin problemas, buenas noches y buena navegación, perfecto, por cierto un aduanero mayor de unos 55 o mas años y muy correcto y se movia como pez en el agua.4º vez patrullera de GC, nada que ver con la anterior, era sobre las 12 horas de la mañana cerca de benalmadena se acercaron, pidieron titulo, seguro y sin problemas.5º vez hace 2 años, esta vez mas acojonante, lo que pasa se te da bien la pesca y cando arrancas de noche, noche, con tan mala suerte que luz todo orizonte, babor y estribor fallan, que hago a poca velocidad me arrimo a costa y pongo rumbo a puerto, de repente y sin darnos cuenta y hos digo que ibamos muy atentos se ilumino el barco como si fuera de dia por el cielo descendia algo del cielo sin poder verlo y por popa unos hombres de negro al grito de ADUANAS nos asaltaban, impresionante, lo cuento y tiemblo todabia, en 2 minutros habia 4 hombres en nuestro barco, una patrullera de color oscura grande a nos 10 metros nuestra,una duarry en nuestro costado y un helicoptero encima nuestra, revision de cameretas y nada, eso si un agente que hacia funciones de jefe de unos 40 años nos explico que estaban buscando una embarcación de esas caratericticas que venia hacia esa zona con ( chocolate ) y al vernos sin luces se creian que eramos nosotros, le explique lo ocurido cn las luces y se ofrecieron a escoltarnos a cierta distancia hasta llegar a puerto, profesionales como la copa de una pino que hos digo la verdad si todos los asaltos son iguales se juegan la vida pero bien.

genoves 15-02-2009 17:38

Cita:

Originalmente publicado por TINGIS (Mensaje 492996)
Al cofrade GENOVÉS:

Es increíble tu comentario sobre "Aduanas" por TU experiencia de hace más de 20 años!!!.

Es cómo si yo "despellejara" a todos los maestros/profesores por MI experiencia en el cole, transcurridos 25 años.

Muy desafortunado tu post, cofrade.

P.D. A menos que intentes minusvalorar a "unos" para enzalzar a "otros". Y eso...eso..ya me huele mal.

No, Tingis, en absoluto tengo nada ni con los unos otros, si sé por conocidos que Aduanas no atasca ni se anda con chiquitas, y por lo que he dicho arriba, a mi la GC siempre nos ha tratado de forma educadísima, y respetuosa con el cansancio que llevas al llegar a tierra, y de los otros puedo decir y digo lo que yo comprobé, que esta patrullera llevaba un jefe estúpido, y encima borracho lo que me parece aun más peligroso.

Es más, creo que este ni siquiera sería marino, sino una especie de jefe de operaciones, un civil, digamos, y ese no era su día y dijo 'a por ellos', todos sabemos lo que es un radar y si nos estaban siguiendo (hace 20 años tambien) verían claro que estabamos atravesando el estrecho longitudinalmente y no transversalmente, por suerte llevabamos el barco despachado el día anterior en Faro, por lo que por esa entre otras cosas no hubo problemas.

En cualquier caso, mi comentario es sobre ese patrón y ese momento, el que estuviera de guardia el nosecuantos de septiembre de 1987, que era un ser impresentable, cretino, y me reitero, borracho, lo que no quiere decir que sea así todo el cuerpo. El que entró conmigo a la cabina, un chico más joven, armado, fue totalmente atento y educado haciendo el registro, sobretodo porque desde el primer momento sabría que no había nada.

Pero yo te aseguro que un tipo armado a bordo impone.

Lo siento si te llega mal a los oidos, pues no es mi intención ofender a ningún hijo de ese cuerpo, solo a el imbecil de ese día.

En lo que te doy la razón es en que tal vez eran otro tiempos, pero entonces tambien nos pedían papeles la GC, y ni mucho menos eran como este tipo.

De todos modos habrá de todo en todas partes.

Ya pasó, así que unas :brindis:

Manelaudaz 15-02-2009 18:40

En Santander estan todo el dia avante con las lanchas y Zodiac, creo que a veces velocidades no permitidas "avante libre" para circular por aguas interiores y a los botes de pesca de bahia les tienen fritos con las inspecciones y se han dado casos "quijotescos" en la interpetracción por su parte de la legislación.
Hace años mandaron a un señor para casa porque no le entendian porque este hombre era bastante sordo (si tiene titulación es porque un medico le ha considerado apto y ha aportado un certificado médico) y otra vez a otro, un pescador jubilado, porque era muy mayor y estaba solo en el barco.
Creo que se extralimitan en sus atribuciones y si disponen como me consta de una base de datos de todos nosotros en la central sabran cuando han revisado la documentación de la embarcación y si está dentro de la legalidad y no que te paren varias veces para constatarla.
No me meto para nada en su cometido en otras funciones como seguridad en la mar, contrabando, control de barcos extranjeros etc , pero es que a los deportivos nos tienen un poco................j.........
Eso si con educación,te dicen por esto no creo que pase nada, nosotros no sancionamos etc. ..........ya sabes 600 euros del ala, por una bengala caducada o cosas así que no son tan graves.
Luego llega el verano y 12 en un bote etc, y nos se les ve tanto, ahi el turismo..............
Creo que hay demasiados hombres y muchos medios para tan pocos barcos.

Saludos

Manuel_Luis1404 15-02-2009 19:58

Cita:

Originalmente publicado por LEON (Mensaje 493300)
Cofrades la experiencia en mi persona hos digo que e sido inspecionado por parte de ADUANAs 3 veces y por GC en 2 ocasiones: 1º hace ya mas de 18 años navegabamos al atardecer, casi sin luz en un barco pequeño y un barco enorme gris ( ADUANAS) se acerco por popa nos encendio un foco nos vio las cañas y las caras de asustuO y se fue por donde vino, 2º, fue por el año 95 la GC del mar estaba recien creada y dios mio yo no se los que estaban por ahi pero los que llegaron a Malaga los mas cerca del mar que habian estado era junto a un olivo, las 5 de la tarde direción Marbella a 15 nudos observe como por estribor a toda maquina se me acercaba un barco sin variar el rumbo, cuando faltaba menos de un cuarto de cable parararon maquinas con lo que conlleba eso para su embarcación, pidiendo que iciera yo lo mismo por megafonia, cosa que ice pero paulatinamente por supuesto, al intentar abarloarse a mi barco casi me hechas el costado abajo ya que en de atras le dieron abante, un agente al saltar a mi barco casi callo en medio, con respecto a la inspección pues eso estaban recien caidos del cielo y me inspecionaron hasta los tanques, impresionante, llebavan un librillo y todo, todo.3º ADUANAS hace unos 6 años igual de noche en verano por popa y sin darnos cuenta de nada, foco a tope y permiso para entrar registro siple y sin problemas, buenas noches y buena navegación, perfecto, por cierto un aduanero mayor de unos 55 o mas años y muy correcto y se movia como pez en el agua.4º vez patrullera de GC, nada que ver con la anterior, era sobre las 12 horas de la mañana cerca de benalmadena se acercaron, pidieron titulo, seguro y sin problemas.5º vez hace 2 años, esta vez mas acojonante, lo que pasa se te da bien la pesca y cando arrancas de noche, noche, con tan mala suerte que luz todo orizonte, babor y estribor fallan, que hago a poca velocidad me arrimo a costa y pongo rumbo a puerto, de repente y sin darnos cuenta y hos digo que ibamos muy atentos se ilumino el barco como si fuera de dia por el cielo descendia algo del cielo sin poder verlo y por popa unos hombres de negro al grito de ADUANAS nos asaltaban, impresionante, lo cuento y tiemblo todabia, en 2 minutros habia 4 hombres en nuestro barco, una patrullera de color oscura grande a nos 10 metros nuestra,una duarry en nuestro costado y un helicoptero encima nuestra, revision de cameretas y nada, eso si un agente que hacia funciones de jefe de unos 40 años nos explico que estaban buscando una embarcación de esas caratericticas que venia hacia esa zona con ( chocolate ) y al vernos sin luces se creian que eramos nosotros, le explique lo ocurido cn las luces y se ofrecieron a escoltarnos a cierta distancia hasta llegar a puerto, profesionales como la copa de una pino que hos digo la verdad si todos los asaltos son iguales se juegan la vida pero bien.

Si era un barco gris enorme dudo que fuera de aduanas. Seguramente seria de la ARMADA que a veces lleva inspectores civiles.

SALUDOS

El Temido II 15-02-2009 20:21

Cita:

Originalmente publicado por wiper (Mensaje 493110)
http://www.latabernadelpuerto.com/fo...ic.php?t=47903
Creo que en anterior post quedo un desapercibido y por si acaso lo vuelvo a referir.:brindis:

:gracias: Wiper. Estupendo trabajo. Una vez leido, veo claro que el barco (al igual que los autocarabanas) es un domicilio. Sigo pensando que no es muy correcto que te aborden y suban a tu barco. Al menos a mi no me hace ninguna gracia.

Como hasta la presente, tan solo me han pedido la documentación y no han solicitado subir al barco, pues todos contentos!.

Saludos. :brindis: :brindis:

mistral 23 15-02-2009 20:34

Cita:

Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 (Mensaje 493401)
Si era un barco gris enorme dudo que fuera de aduanas. Seguramente seria de la ARMADA que a veces lleva inspectores civiles.

SALUDOS

No, la Armada solo lleva inspectores civiles de Pesca. Es casí imposible que un patrullero de la Armada registre un velero, a no ser que lleve a bordo Policia Nacional, que es el cuerpo con el que mas se colabora en antidroga, y en cualquier caso el procedimiento en la Armada es abordar mediante Zodiac. No solo por seguridad del abordado sino -principalmente- del "abordador", ya que como es obvio, si te abarloas tu superioridad en armamento te la puedes meter por....

:sip::sip::sip:

Manuel_Luis1404 15-02-2009 20:49

Cita:

Originalmente publicado por mistral 23 (Mensaje 493454)
No, la Armada solo lleva inspectores civiles de Pesca. Es casí imposible que un patrullero de la Armada registre un velero, a no ser que lleve a bordo Policia Nacional, que es el cuerpo con el que mas se colabora en antidroga, y en cualquier caso el procedimiento en la Armada es abordar mediante Zodiac. No solo por seguridad del abordado sino -principalmente- del "abordador", ya que como es obvio, si te abarloas tu superioridad en armamento te la puedes meter por....

:sip::sip::sip:

Yo no decia que lo abordara un barco, ya se que la Armada utiliza zodiac para hacer inspecciones, yo he estado destinado en patrulleros y conozco el procedimiento de inspecciones.

Los patrulleros de la Armada colaboran con aduanas y la GC y muchas veces puede ser un barco de la Armada pero el inspector puede ser de aduanas.

Con respecto a si una embarcación puede ser parada por una embarcación de la Armada no es muy frecuente desde que esta la Gc pero puede hacerlo.
Una de las misiones de la Armada es la del control del trafico maritimo y por tanto puede hacer un control de la documetación del barco. En caso de que vieran que hay indicios de algún delito como trafico de drogas etc la Armada avisa a la GC.

SALUDOS A TODOS

Orca 15-02-2009 20:59

Cita:

Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 (Mensaje 493401)

SALUDOS

Hasta aproximadamente el año 90 las lanchas de Aduanas iban pintadas de gris. Después se pintaron de azul.

LEON 15-02-2009 21:09

Cofrade Manuel Luis1404 Cuando Te E Dicho Que La Primera Inspeción Fue Hace Mas De 18 Años De Aduanas Es Por Que Vi Las Letras En El Costado De Color Negro Y Por Que Despues De Llevar Algunos Años Navegando Te Informo Que Las Patrulleras De Aduanas Hace Ya Algun Tiempo Eran De Color Gris Cuando Se Llamaban "servicio Especial De Vigilancia Fiscal", Posteriormente Su Denominación Cambio A "servicio De Vigilancia Aduanera" Y El Color Cambio A Casco Azul Y Puente En Blanco Y Con El Paso De Unos Años Es Toda La Patrullera En Azul Mariano Y Lineas Celestes " Este Cambio Es Debido Al Parecer Es Por Motivo De Operatividad, Es Decir Para Que Se Vean Menos En La Noche". Te Digo Esto Por Que Despues Del Dia En Que Me Abordaron "me Enamore" De Estos Señores Y Empece A Ver Quienes Eran.

LORDRAKE 15-02-2009 21:12

En mi caso fue bastante patetico. Llegaron al pantalan, vieron un barco atracado en el atraque que yo habia contratado y ocuparia un mes mas tarde.
Pues resulta que el barco en cuestion atracado en ese lugar seria "Guiri" y no llevaba matricula... Me denunciaron sin identificar como hubiera sido facil cuando mi barco ni siquiera habia llegado.. Papeleos, pliegos de descargos, Protestas, horas, km.. y al fin una laconica nota que "archivaban el caso" ....
Saludos.
LORDRAKE:velero:

Manuel_Luis1404 15-02-2009 21:16

Cita:

Originalmente publicado por LEON (Mensaje 493530)
Cofrade Manuel Luis1404 Cuando Te E Dicho Que La Primera Inspeción Fue Hace Mas De 18 Años De Aduanas Es Por Que Vi Las Letras En El Costado De Color Negro Y Por Que Despues De Llevar Algunos Años Navegando Te Informo Que Las Patrulleras De Aduanas Hace Ya Algun Tiempo Eran De Color Gris Cuando Se Llamaban "servicio Especial De Vigilancia Fiscal", Posteriormente Su Denominación Cambio A "servicio De Vigilancia Aduanera" Y El Color Cambio A Casco Azul Y Puente En Blanco Y Con El Paso De Unos Años Es Toda La Patrullera En Azul Mariano Y Lineas Celestes " Este Cambio Es Debido Al Parecer Es Por Motivo De Operatividad, Es Decir Para Que Se Vean Menos En La Noche". Te Digo Esto Por Que Despues Del Dia En Que Me Abordaron "me Enamore" De Estos Señores Y Empece A Ver Quienes Eran.

Solo era una observación, pero si tu dices que era de aduanas pues nada, tu lo sabes mejor que nadie que eras el que estabas en el sitio.

Lo decia pq yo en un patrullero de la Armada pasabamos inspecciones, pero solo pediamos la documentacion sin mas y los patrulleros nuestros suelen ser mas grandes, solo era por eso.

SALUDOS

Mofeta 15-02-2009 22:01

Cita:

Originalmente publicado por Bluray (Mensaje 492769)
Buenos dias cofrades, una rondita para todos :brindis: con su tapita dada la hora...

He preguntado en varias ocasiones y nunca obtuve respuesta firme, y como está relacionado con el temilla, quisiera saber si a alguien le ha parado la GC en las Baleares teniendo barco despachado zona 4, o teniendo PER, y siendo el puerto base la península...
Le han multado? pueden hacerlo? preguntan de donde vienes y a donde vas? y si temporalmente tienes amarre en una isla? en caso de que te multen se podría recurrir con ciertas garantías?

Adioses para todos :pirata::pirata::pirata:

Buenas tardes compañeros, siguiendo el hilo de este foro, no recuerdo ninguna referencia a las zonas de navegación donde se han producido esta inspecciones, interpreto que han sido dentro del nar territorial del Estado, pero ¿pueden hacer esas inspecciones fuera de las doce millas?, considerando que no existen indicios objetivos de trata de personas, contrabando, pirateria o terrorismo. Caso frecuente en las travesias Peninsula-Baleares.
Saludos y :brindis:

Jadarvi 15-02-2009 22:09

Si no mal recuerdo, pueden actuar hasta 24 millas, por favor corregidme si me equivoco.

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

LEON 16-02-2009 09:37

Creo Que Todo Va Segun Del Pais Que Sea El Barco, Me Explico Un Barco Que No Este Matriculado En España No Puede Ser Abordado En Aguas Internacionales A No Ser Que Tenga Autorización Del Consulado Correspondiente O Pais. Si La Navegación Es Por Aguas Territoriales Españolas La Cosa Cambia Y Si Es Un Barco Matriculado En España Tambien.

Vint-i-set 16-02-2009 11:40

Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 493646)
Si no mal recuerdo, pueden actuar hasta 24 millas, por favor corregidme si me equivoco.

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

A partir de 12 millas son aguas internacionales. En la zona contigua (hasta 24) sólo pueden perserguir una lista cerrada de delitos, que, como excepción, establece la Convención Internacional del Mar (contra la salud pública, tráfico de personas, y no recuerdo si algún otro).

lolamemola 16-02-2009 11:50

Te pueden abordar en alta mar donde les de la gana, se llama "derecho de visita", claro si creen que estas cometiendo un delito tipo de trata de blancas, trafico de drogas etc.

buzo 16-02-2009 12:23

Cita:

Originalmente publicado por Orca (Mensaje 493505)
Hasta aproximadamente el año 90 las lanchas de Aduanas iban pintadas de gris. Después se pintaron de azul.

Las unidades navales de Aduanas (Servicio Vigilancia Aduanera) son buques auxiliares de la Armada Española*

Antes
http://1.bp.blogspot.com/_yRQAMMGwj5...os+de+gris.jpg

Ahora
http://1.bp.blogspot.com/_yRQAMMGwj5...ros+II+024.jpg

* También lo son los buques del Ejercito de Tierra.

Yofloto 17-02-2009 05:33

Cita:

Originalmente publicado por mirabras (Mensaje 491863)
....noche.......¡¡¡¡¡ALTO !!!!! Detenga el barco y permiso para subir. Suben dos, uno se mete por el camarote de proa...

¿Eso es legal sin una orden de registro?
Quiero decir que uno les dá permiso para subir a bordo (que muy bien puedes decir que no... con todas sus consecuencias pero, de momento es NO), y entonces ese permiso "da permiso" para meterse en el camarote, esté quien esté y en las condiciones que sean?

Joder, qué tranquilidad y sensación de seguridad que da eso.

trabañarru 17-02-2009 09:29

Cita:

Originalmente publicado por Yofloto (Mensaje 494986)
¿Eso es legal sin una orden de registro?
Quiero decir que uno les dá permiso para subir a bordo (que muy bien puedes decir que no... con todas sus consecuencias pero, de momento es NO), y entonces ese permiso "da permiso" para meterse en el camarote, esté quien esté y en las condiciones que sean?

Joder, qué tranquilidad y sensación de seguridad que da eso.

Legal:nosabo:???? moral:nosabo:???? correcto:nosabo:??? seguro:nosabo:????
Y que te paren a la salida de puerto, los de la nissan patrol blindada, a golpe de silbato y gritos de ALTO 4 guardias civiles corriendo por el puerto, la nissan la tenian al otro lado de la barrera, con el acojone que da eso a mi al menos, para parar una embarcacion cabinada de 7 metros que enfila la bocana de puerto a las 9.30 de la mañana el 31 de julio... aqui dia festivo , a 2 nudos con el partron y su hijo de 13 años dispuesto a pasar un agradable dia de pesca.
Que a que parece una pelicula de Ozores como decia antes otro cofrade.. pues a mi no me hizo ni puta gracia.
Aqui alguno parece que es el actor de a una pelicula de abogados, y la triste realidad es que incluso hoy en dia, por suerte estan cambiando bastante las cosas, segun, donde y con la excusa de para que, esos mismos señores....los mismos te pueden parar en la calle en la carretera y lo de entrar a tu domicilio...no se yo si abran revocado la ley corcuera pero me parece que asta hace muy pocos años algunos parrafos estaban en vigor.
Esa es mi experiencia y aunque parezca algo del pasado no hace ni 8 meses de eso.
pero tranquilos....Todo en regla...
yo al menos si ellos ....no se :nosabo::nosabo:
hoy no brindo

aracos 17-02-2009 10:56

Unas rondillas para todos que es hora de ello, son agentes de la autoridad, los del mar, tierra y aire,desde luego no es normal, que un guardia civil , que no es del servicio maritimo, se meta en esos menesteres, pero poder pueden.

PeibolHook 25-02-2009 14:23

Un caso curioso.
Este verano estaba fondeado en una cala de Menorca.
A las tantas de la noche, o madrugada, cuando ya habia terminado mis roncitos entro la patrullera, llamandonos, UNO a UNO, a los fondeados por el 16.
- Les indique que no tenia la radio encendida, que que querian.
- ellos me dijeron que la pusiera en marcha.
- les dije, educadamente que NO, que mi almiranta y los niños estaban durmiendo, y que preferia enfrentarme a ellos que a ELLA.
- sonrieron, me saludaron amablemente, se fueron a por otros barcos.
:D

optimista 27-02-2009 13:25

Cita:

Originalmente publicado por GermanR (Mensaje 491261)
A mi solo me han parado en dos ocasiones, con total cortesía y profesionalidad; lo han hecho desde su semirrígida, pidiendo un amarre en una cornamusa mía y sin reducir mi marcha, han comprobado los "papeles" habituales y se han ido. Me da la sensación que han comprobado algo en el ordenador de la patrullera y ....eso es todo.
:brindis::brindis:

En un Cuerpo que tiene miles de agentes necesariamente tiene que haber algunos especímenes raros, como el Ozores que ha descrito Genovés, o los que me encontré yo, en la siguiente situación:

Finales de mayo de 1973, vacaciones con dos amigos y compañeros de trabajo en Italia, en el Mini 1275 de uno de ellos. En Venecia, al llamar a su casa este último una tarde se enteró de que había fallecido su abuela y que la enterraban a las 13.00 del día siguiente en Burgos. Total, al coche y tras cruzar Italia y Francia hasta Irún, a los 70 u 80 kilómetros de entrar en España, amaneciendo decidí parar un instante para echar una breve cabezada, ya que sólo conducía yo (mi amigo el propietario del cohe tenía el carnet caliente y era un verdadero peligro)por estar muerto de sueño (lo que siempre recomiendan las autoridades). A los 10 minutos gritos y unos cuantos verdes apuntándonos con las metrallletas. Les explicamos la situación, y no hubo manera; me obligaron a seguir.

Pero bueno, anécdotas aparte (incluída una muy grande que casi nos cuesta la democracia, jeje), opino que la Guardía Civil es el Cuerpo de Seguridad con más educación y entrega. Como norma general se dirigen a los ciudadanos saludando con exquisita educación, incluso militarmente, como si uno fuera un superior suyo. Y yo les he visto, en no pocas ocasiones, prestando ayuda a la que, en absoluto, están obligados, como ayudando a poner unas cadenas, echando un vistazo a un motor, empujando un coche a pie para que intente arrancar el motor, etc. etc. Y en condiciones laborales y de todo tipo, son los peor tratados.

Sin que sirva de precedente, por venir de un "adolescente" rebelde, mi chapeau para la Guardia Civil.

Y unas :brindis: para todos.

Jadarvi 27-02-2009 15:38

A mí nunca me han parado navegando, sólo con el coche, y jamás he tenido ningún problema... y la única vez que he visto a un Guardia Civil actuar de un modo drástico con respecto a un barco, creo que tenía razón.

Entonces, hacía 1996 ó 7, no recuerdo con exactitud, yo vivía en Port de Pollensa, y llegó al muelle de transeúntes un grupo de jóvenes con una preciosa Sunseeker Apache 45 matriculada en Jersey. Ellos eran españoles, y el Cabo de la GC que se encargaba de tomar los datos de los barcos que entraban (ahora ya no lo hacen, lo hace el CN por ellos), se rpesentó y les pidió los documentos del barco y, concretamente, el documento de liquidación del IVA por finalización del período de importación temporal.

El que parecía el armador, dijo que no le daba la gana mostrárselos, que el barco había estado siempre en Portals Nous y que su padre era un General de la G.C.... el cano insistió.... y el otro le contestó en plan chulo y a gritos.

Yo estaba en mi barco, a unos 10 metros de distancia, tomando una cervecita fría tras una navegada por la Bahía y pensando que el chaval ese estaba meando fuera de tiesto, sobre todo porque yo conocía bien al Cabo y sabía que tenía mucha paciencia ... pero que cuando se le acababa... se le acababa.

Total, que el otro gritando en plan chulo, el cabo insistiendo... el otro amenazando con que su padre le iba a meter un expediente del ca**jo... en fin... un show...

Por fin pasó lo que tenía que pasar... el cabo llamó a un par de números y procedio a precintar el barco y detener al chaval por desobediencia e insultos a un agente de la autoridad.

Una vez hecho esto, entregó su tarjeta a otro de los que estaban a bordo y le dijo que llamase al padre del chaval a ver si tenía co**nes de ordenar desrecintar el barco y meterle un expediente...

Parece ser que no los tuvo, el barco acabó varado y precintado durante un año y el chico pasó la noche en el cuartelillo...

Con todo esto quiero decir que en todas partes cuecen habas y que igual que hay agentes de la autoridad que se pasan, también hay quien lo raro es que no acabe esposado.

Por supuesto, en caso de sufrir un abuso, tenemos dos opciones, callarnos y aguantar, o denunciar... y cada cual es muy libre de ejercer la suya.

:brindis::brindis::brindis: salud!!!!!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:20.