![]() |
Re: Navegar con UNA sola vela. ¿mayor o génova?
Mi intencion es discrepar, no corregir.
Para Cacatua: Si la vela de proa no llega al 100% no es una genova sino un foque, creo. Para Bosito: Con una sóla vela se ciñé mal, pero se ciñe mejor sólo con la mayor que sólo con la genova, creo. |
Cita:
Yo lo he oído llamar "contra del tangón". También "retenida del tangón" Agradezco las respuestas, porque el tema de la nomenclatura náutica (a ambos lados del Atlántico) me interesa mucho. :brindis: |
Cita:
|
Compré un enrollador de génova, tras calentarme la cabeza tó Dios con lo bueno que es tener enrollador....pero esto es una historia muy larga.
Total, para montar dicho enrollador, había que cambiar el stay o reformar no sé qué y aún así, la vela (génova) era más grande que el perfil de dicho enrollador, por lo que sólo se podía montar el foque, que también había que reformar porque los perfiles no se ajustaban al perfil del enrollador. Total, que el enrollador era para barco hasta 7 metros. Pero en el caso de mi barco, había que reformar el stay (cortando y no sé que más), y hacer una vela nueva. Le digo al de la tienda que el enrollador no me sirve, y me dice que no me devuelve el dinero ni me lo cambia por nada. Yo he perdido 300 euros, pero esta tienda ha perdido una clienta que compraba todo ahí. Resuelvo: regalando el enrollador a unos amigos que tienen un barco de 5 metros, tampoco les sirve a ellos, y me lo quieren devolver. Así que si alguien quiere un enrollador de génova para barco de menos de 7 metros, está nuevo. Gratis. Lo tienen mis amigos en Port Forum. Y me dán la paliza para que me lo lleve, yo si voy a por él: es para tirarlo al contenedor. Mi barco ha navegado 40 años con sus velas de quita y pon. Y así parece ser que quiere continuar......................... Muchas gracias a todos por vuestros consejos y puntos de vista. |
oye..que yo de enrrollador no te he dicho na, eh?
tabernero, unas mimosas para la concurrencia! |
Cita:
:brindis::brindis::brindis: |
A mí nunca me ha gustado navegar con una sola vela, me da la sensación de que el barco va desequilibrado. Prefiero ir con las dos, aunque tenga que reducir trapo en ambas.
Sólo cuando por narices tengo que ir a motor por el motivo que sea, izo la mayor para estabilizar el barco. Nunca se me había ocurrido izar el génova con motor si el viento entra por la aleta... Probaré a ver qué tal :sip: (Aunque espero tardar mucho, que no me gusta nada eso del motor :D) Gracias, Atnem, por tus sabios consejos :gracias: kendwa :brindis::brindis: |
Quizás con un génova que recubre se puede navegar
razonablemente, pero con un foque desde luego el barco no va bién y tienes que pelear con el timón. A salir de puerto con el First 21.7 lo primero que hago es ir izando la mayor. Si el día pinta con posibilidad de viento mediano a fuerte ya cojo un rizo desde el principio. Si luego hay que deshacerlo porque hay menos viento de lo previsto pués se deshace. Luego a desenrollar foque. Esto lo hago sólo y no tengo piloto. Prueba con las dos velas y verás que realmente no hay complicación. Al virar por avante te olvidas de la mayor y te centras en el génova. Si tienes alguién contigo le mandas a preparar la maniobra antes de virar. A la vuelta recojo mayor justo antes de entrar a puerto. No entiendo muy bién porque no se saca la mayor. He visto en muchas ocasiones, durante el vereno, veleros (de los grandes) con toda la maniobra reenviada a bañera y lazys, cruzando la ría de Vigo a motor sin sacar ninguna vela y el patrón jugando con el piloto automático. automático. Tanta pereza no puede ser! Con las dos velas equilibras mejor el barco y pones menos esfuerzos en el timón. El barco te lo agredecerá y te regalará buena velocidad. :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Tienes buenos cofrades en el Garraf con mucha sabiduría , y aún metiendome en donde no debo, seguro que Nelson te puede aconsejar si se puede o no montar el enrollador. Si no, antes de regalar un enrollador nuevo (imagino que un Plastimo), me acerco una tarde al Garraf y miramos si verdaderamente es imposible de adaptar. Siento ser pesado, pero en un barco pequeño, cuando la cosa se pone complicada, es mucho más crítico ir a proa y andar enredando. A mi el enrollador y un lazy jack casero para la mayor me cambiaron la vida en el Hunter Europa. Y más si hay niños por el medio donde uno de los adultos tiene que estar pendiente de la guardería. Recojes y plegas tus velas en un periquete y a otra cosa.... |
Cita:
:brindis: |
Lo de navegar con el genova solo, es bastante habitual por las rías gallegas, normalmente lo hacemos cuando la tripulación es inexperta o escasa para navegar "como Dios manda" con las dos velas.
El diseño de barco que la mayoria tenemos, es para navegar con dos velas pues la sustentación o el vector "avance" lo genera el gradiente producido por el perfil "naca" que tiene la vela. Similar a la de un ala de avión. Cuando llevamos las dos velas izadas el régimen laminar que se produce a la entrada de la mayor es mucho más favorable y por tanto ese vector es mayor. ( A Grosso modo) De todas formas reconozco que soy el primero, la mayoria de las veces, en navegar solo con el génova que gracias al enrollador suele convertir la navegación costera de "domingo" en algo sin mucha complicación. Otra cosa son las pocas veces que consigo una tripulación experta y ahí si que le damos "candela" al barco. Pero ahora mismo, eso es lo más complicado, hay muchos niños y mujeres por medio.. Suena raro pero es la cruda realidad. (Donde pone mujeres tb podría poner hombres...para no crispar) Un saludo y perdón por el rollo, pero es que soy nuevo y tengo ganas de escribir... :brindis::brindis::brindis: para todos... Buenos vientos. |
Jota: No, el enrollador no es Plastimo, es un Profurl C260.
Gracias Jota, igualmente por intentar ayudar. http://www.profurl.com/ Yo no lo tengo ya, lo tienen unos amigos que me lo guardan en Port Forum. Y que cada vez por tres me dán la paliza para que vaya a buscar el dichoso enrollador. Gracias Nelson, pero no se puede instalar, habría que cortar las velas y el mastil, ya que el perfil del enrollador es 1 METRO más corto que el stay. Y reformar todas las velas, incluso el tormentín que por largo es el que se ajusta, habría que reformar tambien. Son demasiados problemas para montar el dichoso trasto. Para un barco tan pequeño... |
Hola Bohemia,
ante todo una ronda:brindis::brindis: como ha dicho sabiamente algun cofrade, navegar con una sola vela se suele hacer cuando se va a motor y se quiere dar mas estabilidad al barco. Por decirlo de otra forma, la mayor ayuda a "pegar" el barco al agua........ Ahora bien, si no vas a motor, no le veo mucho sentido a ir con una sola vela, a no ser que haya mucho viento y quieras reducir trapo al máximo, en cuyo caso sería mas adecuado un foque pequeño para mucho viento y no un Génova. Espero haberte ayudado |
Saludos compañeros y una volldamm a vuestra salud:brindis:
A ver qué os parece esto... Enrollador de genova Facnor SX 33 Ls 100 940,50 Maniobra enrollador (poleas y cabo) 86,00 Montar enrollador 180,00 Adaptar genova (cortarlo y cambiar garruchos por relinga) 150,00 Poner banda de protección solar 160,00 Driza de mayor y driza de genova de 8mm 75,00 1.591,50 |
Cita:
Cita:
No conozco el Proful, pero en el link que pones, hay perfiles adicionales de 2 metros para ese modelo....Yo en mi caso lo tuve que hacer. El Plastimo tal como viene , le faltaba algo más de un metro de estay para llegar arriba, así que compré un perfil adicional (creo que tambien de 2 metros) que ya los venden para eso, y así se ajusta el enrollador a tope de palo......¿Estamos hablando del mismo problema?..... De lo que seguro no te libras es de modificar la vela de proa, pero vamos, que no es tanto, seguramente el gratil para que entre en el perfil y quizas recortar un pelin el pujamen.....el tormentín, en todo caso, solo el gratil. Oye, a mí cualquier excusa es buena para tomarme una paella con Nelson (y algun otro Garrafero) en el Garraf. Hasta soy capaz de pasar por el Forum a recojer el trasto, y si no va, lo vuelvo a dejar allí.....Bon vivant que es uno :cunao::cunao: |
Cita:
Es justo lo que quiero hacer yo :cid5: Tuviste que cambiar el palo? |
Creo que se puede adaptar ese enrrollador sin muchos problemas y cambios, Si te traes el enrrollador a Garraf sepuede comprobar y asi definitivamente podras determinar si se lo montas o lo regalas a alguien o se lo vendes, que seria mejor.
Salud:brindis::brindis::brindis: |
YA NO LO TENGO EL ENROLLADOR DE LAS NARICES.!!!!
nO SÓLO perdí el dinero, y dejé de comprar en la tienda que como tienda era la que mejor me iba de paso, también he perdido amigos. Se lo regalé a unos amigos, luego no les servía para su barco, me estuvieron diciendo que me lo llevase, luego les mandé una persona para que lo recogiera y se lo llevase a un cofrade de Mallorca, y a cambio de "soltar" el enrollador pedían un favor a dicho cofrade. Ante ayer me escribe el cofrade un privado diciendome que no le han dado el enrollador, total, que llamo al que tiene el enrollador, y me dice: -Quieres tu enrollador? pues ven a buscarlo. Le digo: te he mandado una persona a buscarlo, y no se lo has dado. Total , que me dice, que mañana mismo lo tirará a la basura. Lo cual me ha desconcertado su actitud, pues no entiendo por qué tengo que ser YO personalmente (que ni tengo coche) la que vaya a buscar el enrollador, cuando ya ni me va ni me viene, ni voy a sacar yo ningún beneficio. Menudo rollo de enrollador!!!! Increible, hace ahora como un año que compré dichoso aparato, y todavía hoy sigue dandome problemas. Menos mal que no lo llegué a instalar en mi barco. Pues sí es un poco paliza, ir a proa instalar la vela, prepararla, y luego en el mar izarla sin enrollador, y después..... bajarla, ir a proa, sujetarla, jugarme la vida, volver a la bañera, y cuando llegas a puerto, recogerla, doblarla, meterla en su saco y ocupar un espacio dentro del barco. Pero SEÑORES.......................... de eso se trata, de moverse un poco..... que esto, ante todo ..... es un deporte. Supongo, que la edad, más adelante..... me obligará a instalarme un enrollador porque con 90 años, pues una no estará para irse a proa.... a liarla con los trapos ,como bien comprenderán. Pero de momento , seguiré con mis garruchos en el stay, porque me encanta como embolsa el viento, y porque el barco ha navegado así 40 años, jamás tuvo enrollador, y cuando le compré uno...... ya veis....., al final, a lo tradicional! Ahora quisiera un piloto automático y me lo estoy pensando mucho , mucho...... |
pon un cabo en el punio de driza del genova, pasalo por el grillete del punio de amura y envialo a baniera
a la hora de bajar el genova, simplemente tiras de ese cabo al tiempo que largas driza; no tienes que ir a proa si afirmas el cabo una vez bajado el genova y le cazas escota no tendras problema de que te embolse aire una vez en puerto recoges genova y listo para la mayor, si tienes lazyjack, otro cabito al punio de driza y que pase por la base del palo y reenvio a popa facil, no? |
Yo aun soy novato y he descubierto la comodidad de llevar sólo el génova, aunque me resisto a la comodidad y siempre que puedo izo la mayor. :brindis:
|
JFR: tu eres de los míos, de los "navegantes a la francesa", que vamos sólo con génova.
De todos modos, yo ahora te tengo bastante controlado el tema de navegar con una, ya me va apeteciendo hacerlo con las dos. |
Eso como todo en esta vida depende de los vientos, si quieres ir a todos lados, mayor.
Si el viento te lo permite genova. La física no perdona y un barco que quiera navegar libre con una sola vela debe ir con mayor que es la unica que permite cenir algo. Los enrolladores son eso, para enrollar, si la cosa está rara mejor una vela libre, suelta driza y hasta cubierta, luego ya la recogeremos, pero no nos hundimos. De todas formas dos velas mejor que una, y sólo con la esperiencia que se te supone lo consigues. Mas que fuerza son trucos. Y ahora con los guinches electricos por 200 euros el que no puede es que no quiere.:brindis: Unas rondas a todos Atentamente un amigo |
Vamos a ver princesa.....LA MAYOR, NO ESISTE..
:burlon::burlon::burlon: Saludos, YUYU. |
uy, Tatoperez..... guinches electricos?????? eso pá queeeeeé.......
vamos, vamos, tanta modernidad...... que mi barco son 6 metros!!! eh??? que le quieres poner??? unos remos??? eso lo veo más factible.... Pero unos whinches eléctricos......???? vamos , vamos, que nos vamos..... Y si le pongo unas aspas en el palo.... tú crees que me lo homologarán como proyecto helicóptero????? no lo sé, pero al menos llegará a todas partes, mejor que con las 2 velas, creo yo. |
Que bonitos esos garruchos. Como nos gustan. Que seguridad nos dan. Respecto a las velas, por algo se llama mayor, no? Somos adictos a la mayor. Indispensable para capear.
|
Cita:
Cita:
|
por lo que leo, parece que, a raiz de tener genova enrrollable, ha desaparecido una vela de proa esencial, el foque
el foque equilibra perfectamente el barco, no es una vela grande, con lo cual izar o arriar es muy sencillo, al ser mas corto no tienes el problema de que el nudo de la escota se enganche en el obenque, si hay alguien en proa tomando el sol no tiene que preocuparse de la barrida del genova a la hora de la virada... que pasa, que ya no se estila tener un foque? |
Cita:
Yo estoy pensando en colocar uno al estilo de los Hanse, autovirante, por aquello de ser ya el más flojo y no tener pereza de ir camiando de banda en cada bordo.:brindis: |
Cita:
Yo lo hago mucho. Mi barco ciñe muy bien (dentro de lo que cabe) con solo mayor y va bastante equilibrado también en portantes. Cuando voy en plan Capisol total (digamos con 5 nuditos de real) con mi martini y mesita en bañera subo mayor con un rizo pongo a charlie metálico a trabajar y yo a disfrutar de la vida y el mar. :brindis: |
CONTRA LA PEREZA.... PARA VAGOS UN BUEN SOFA....
Para novatos mucha práctica Para barcos a vela se hicieron las velas.....LAS VELAS EN PLURAL.... y si somos novatos aprovechemos días con poco viento para practicar rizos maniobras etc,, cuando de verdad hay que coger rizos lo tenemos que hacer con toda la facilidad... MUCHA PRUDENCIA EN LA MAR |
Hay una cosa buena al navegar sólo con el génova, que ves perfectamente, sin que te tape la mayor, todos los efectos en el reglaje, adelantar-atrasar carro, jugar con el balumero, tensar-amollar driza, etc.
Lo ves a la vez que lo haces y ayuda mucho a comprender cosas. |
Cita:
|
Yo personalmente para ir con una sola vela, llevo el génova, que con el enrollador es muy cómoda de maneja y da más empuje.
Si voy a motor llevo la mayor para estabilizar. De cualquier manera, para aprender hay que sacudirse la pereza. Prueba a salir con la mayor rizada, y si ves que no se necesitan quítalos. Haciendo esa maniobra unas cuantas veces se coge mucha soltura. Te lo digo por experiencia, pues me pasa un poco como a ti, me compré el barco, pensando que tendría que dar número a los colegas, como en la pescadería y luego....el 99,9 % de salidas son en solitario, así que por esa pequeñez no me iba a quedar sin navegar, y no quedaron más congojos que aprender y coger confianza. El piloto automático, el chaleco-arnés y el casco para protegerme del botavarazo ayudan mucho a coger confianza. Respecto a lo que comenta algún cofrade sobre el enrollador de mayor... no lo veo tan práctico como el de proa. Lo que si es genial es el Lazy bag, te da menos pereza izar la mayor y luego arriarla y dejarla plegadita en un plisplas. Centollos y caja sidra |
Cita:
|
Hablando con un colega, este me comenta que el génova, si cubre 2/3 de la eslora de tu barco funcionará como una latina, haciendo el stay las veces de verga y sirve para ceñir...sin demasiadas exigencias.
Con latina en los barcos de la escuela de marina de gijón, ceñíamos unos 45º. El problema es el abatimiento, en esos lanchones sin orza. La solución: Unas orzas abatibles laterales, al modo de las urcas holandesas. Con mi pumita 26 lo comprobé ayer, que salí a catar el nordestillo cantábrico, y efectivamente, ciñe hasta los 40º pero con mucha tendencia a la arribada. Lo curioso es que recogí un poco del enrollador, y ceñía lo mismo, con menos velocidad y me pude permitir el lujo de soltar la caña, pues era más estable en el rumbo, eso si, con la escota cazada y las lanillas perfectamente horizontales. Recomiendo fervientemente el libro "Las Velas" de Bertrand Chèret, editado por Editorial Juventud de Barcelona (C/ Provença Nº 101). Da unas explicaciones teóricas que ayudan enormemente a comprender "el conceto" (Que diria el narco Pazos en la peli Airbag) |
En este tema de elegir entre la génova o la mayor, caso denavegar con una sola vela, e intentando hacer un compendio resumen, de todo lo dicho hasta aquí, parace ser que como siempre para gustos colores. Aunque al parecer prevalece la opción de la mayor, cuando se navega a motor y vela (estabiliza el barco) y se opta por ir sólo con la génova, sobre todo con vientos portantes.
Creo que como bien han dicho (a mi entender), algunos cófrades, a la mínima opción se ha de navegar con las dos, que dicho de paso: para eso están. Otra cuestión es la comodidad, resuelta con enrrollador de ambas velas y su correspondiente pérdida de energia eólica, o la angustia (como manifestabas), del "¿y si surge un problema?"... Creo que lo mejor es buscar los dias idóneos para experimentar, por ejemplo con 20 ó más nudos de viento (si estás haciendo tus primeros pinitos), no se te ocurrar izar las dos velas, pero las jornadas que sopla entre 7 y 10 nudos podrás practicar y disfrutar aunque tengas una escasa tripulación, el riesgo de que una maniobra incorrecta acabe convirtiéndose en una mala experiencia será mínimo. Una ronda para todos :brindis: y una copa llena de cariño para ti Un abrazo Braulius |
Cita:
Buenos vientos :velero: y birra fresca :brindis: os acompañen. |
Confirmo:
Pasear o viaje con muy poco viento y motor: Mayor sola. Con vientos de aleta : Genova solo Con vientos de amura-traves y ceñida: Mayor y Genova Nunca Mayor sola de aleta-popa Y una ronda para todos |
No necesariamente, depende de tu barco. El mío por ejemplo, puestos a ir con solo un vela, va mucho mejor con mayor que con foque en todos los rumbos. Aunque es verdad que de popa y muy poco viento, la mayor jode mucho y preferible usar el foque aunque vaya desequilibrado el barco, pero por un tema de comodidad. Claro está que a poco que sople el viento (con 3 nuditos), con rumbos apopados, levanto mi simétrico y voy a velocidad de viento. Pero claro, el simétrico no es para ir con el martini en la mano ni leyendo un libro, sobre todo si vas solo.
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:35. |