La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Tensar el Stay de proa (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=31126)

Atnem 21-02-2009 00:18

Re: Tensar el Stay de proa

addabaran, tu como Bonden, ¿no?, también esos reglajes prohibidos siempre fuera de regata, claro.

...

Es solo por preguntar algo...

Tupac A. 21-02-2009 07:41

Jolin lo que se aprende!

Atnem, mi plan de navegacion en el futuro es vagabundear por el Mediterraneo. Todavia no tengo el barco para eso (estoy en America y mientras voy aprendiendo el tipo de navegacion y de barco que me gusta). Por lo que dices, una buena cosa a hacer seria poner un tensor en el stay de proa y hacer ajustes segun las condiciones.

Es normal ir haciendo ajustes durante la navegacion? Por ejemplo: si sube el viento, irse a proa y tensar el stay. Cuando pasa, destensarlo.

:brindis:

Bonden 21-02-2009 10:08

Cita:

Originalmente publicado por Tupac Amaru (Mensaje 498989)
Jolin lo que se aprende!

Atnem, mi plan de navegacion en el futuro es vagabundear por el Mediterraneo. Todavia no tengo el barco para eso (estoy en America y mientras voy aprendiendo el tipo de navegacion y de barco que me gusta). Por lo que dices, una buena cosa a hacer seria poner un tensor en el stay de proa y hacer ajustes segun las condiciones.

Es normal ir haciendo ajustes durante la navegacion? Por ejemplo: si sube el viento, irse a proa y tensar el stay. Cuando pasa, destensarlo.

bueno... si y no.... si es el caso de una regata el reglamento lo prohible explicitamente, no obstante si puedes modificarlo antes de empezar, pero durante la competición tienes que "comerte" lo que hayas decidido, .....

aunque hecha la ley hecha la trampa, a ver quien es el guapo que controla a los que llevan un gato hidráulico bajo el palo para regular la tensión de la jarcia desde dentro.:brindis:

Tupac A. 21-02-2009 10:26

Cita:

Originalmente publicado por Bonden (Mensaje 499052)
bueno... si y no.... si es el caso de una regata el reglamento lo prohible explicitamente, no obstante si puedes modificarlo antes de empezar, pero durante la competición tienes que "comerte" lo que hayas decidido, .....

aunque hecha la ley hecha la trampa, a ver quien es el guapo que controla a los que llevan un gato hidráulico bajo el palo para regular la tensión de la jarcia desde dentro.:brindis:

Gracias Bondem. Pero no me he explicado bien. Lo que quiero decir es que yo no voy a hacer ninguna regata porque mi plan es comprar un barco para vagabundear por el Mediterraneo este.

Y lo que entiendo de vuestros posts es que si tienes tensor de estay no lo fijas una vez y ya esta, sino que lo vas modificando en funcion de las condiciones (incluso durante la navegacion). Es asi?

Mas :brindis:

arre 21-02-2009 11:36

Hola a todos. Amo a ver, que yo me entere.
A parte de lo que se ha dicho aquí de lo que se pierde o se gana según se regla el palo, deduzco que no es lo mismo tensar el stay de proa que el backstay. Eso por un lado, por el otro, ¿no puede ocurrir que cuando se tense el backstay se acerque la perilla a la base del palo y se aflojen los obenques? que de hecho creo que eso es lo que le ocurre a mi pumilla.:nosabo:
Cervezas pa tos :brindis::brindis:

Bonden 21-02-2009 12:30

Cita:

Originalmente publicado por Tupac Amaru (Mensaje 499067)
Gracias Bondem. Pero no me he explicado bien. Lo que quiero decir es que yo no voy a hacer ninguna regata porque mi plan es comprar un barco para vagabundear por el Mediterraneo este.

Y lo que entiendo de vuestros posts es que si tienes tensor de estay no lo fijas una vez y ya esta, sino que lo vas modificando en funcion de las condiciones (incluso durante la navegacion). Es asi?

Mas :brindis:

de poder puedes hacerlo, pero no se hasta que punto compensa, si no vas a correr, el hacerlo; Pues has de ir con sendas llaves fijas hasta proa y hacerlo cada vez, total para ganar unos gradillos de nada que en competi puede ser mucho pero en navegaciones plancenteras creo que es inapreciable

de todas formas, cada uno es cada uno.

un saludo

hombre_al_agua 21-02-2009 12:58

Pero tú...no estabas esquiando!!!!!!!!!???????...Bonden
(perdón x no aportar nada el hilo...pero es que no me he podido reprimirrrr :-] jejejeje)

Buen hilo.

Salut i bon vent

Atnem 21-02-2009 17:49

Cita:

Originalmente publicado por Tupac Amaru (Mensaje 498989)
Jolin lo que se aprende!

Dudo que haya nadie que con un plan de crucero vaya tensando y destensando el stay según suba o baje el viento. Lo suyo es tenerlo "adecuadamente" tensado y, el único ajuste a hacer en la jarcia fija, el del back.

Pero antes de que hubiese este hilo, también dudaba de que hubiese quien ya en un plan de regateo, hiciese estos ajustes (siempre antes de las regatas :D ).

Pero por lo que parece, debería ir de pardillo y debo ser de los pocos que ya están contentos en cómo tienen ajustado el stay y no lo tocan nunca...

¡Las cosas que se aprenden en la Taberna...!

Pardillo 21-02-2009 20:44

¡ HOMBRE ¡ Atnem sin ofender que yo siempro voy con las llaves fijas cambiamdo la tension.
Salud y copas que con tanto darle a la llave estoy agotado.:brindis:

LORDRAKE 21-02-2009 21:13

El tensado adecuado del estay esa es la cuestión. Me gustaria saber cual es ese tensado adecuado. Para un aparejo a tope del palo con crucetas rectas.
Cómo operar? Como regulamos la tensión? soltamos el back y tensamos el tensor del stay? hasta donde? Qué se regula primero el back o es stay, cómo debe quedar uno respecto a otro? ¿cómo proceder? Una vez ajustado bien stay y back que tensiones han de tener cada uno?
Gracias
:brindis::brindis:
LORDRAKE:velero:

Bonden 21-02-2009 21:30

ahora bien, a la hora de tensar; No si us paseis. recordar que a los del "CAM" se les fue la mano tensando el stay .... con nefastos resultados

Tupac A. 21-02-2009 22:14

Gracias, Atnem y Bonden.

Jota 21-02-2009 22:15

Cita:

Originalmente publicado por Bonden (Mensaje 499052)

:eek::eek::eek::eek::eek:
Ahora mismo abro un post sobre trampas.......

LORDRAKE 09-10-2010 15:59

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 496226)
Hoy mismo comentaba en otro hilo que la mayoría de barcos llevan el stay largo. Me repito más que el ajo, pero ya lo he dicho no sé cuantas veces.

Si te pasa lo que dices, tensor al canto y será de las mejores cosas que habrás hecho.

Para un aparejo a tope de palo, doble piso de crucetas rectas, stay de genova con enrrollador y estay de trinqueta con enrollador.
Cual es la longitud adecuada de estay? el estay debe medir la distancia entre el arraigo de proa y el terminal de perilla? o debe medir algo menos para que quede tenso con el palo vertical?

porcorosso 09-10-2010 23:22

Hola a todos, creo que estamos hablando muy alegremente de tensiones, de acortar estays y de reglajes. No se puede generalizar, no tiene nada que ver el reglaje de un aparejo a tope con el de un 7/8 ó 9/10, ni un palo de crucetas retrasadas con uno de crucetas rectas, ni lo que hace el Back en cada caso. Siempre he leido que la longitud correcta del estay te la daba el timon en un reglaje dinamico, y esto se consigue obteniendo un timon equilibrado navegando de ceñida con una escora de 10-15º y despues cuando ya has establecido su longitud es el momento de buscar la tension optima. Analiza bien lo que lees y asegurate que es de aplicacion en tu aparejo antes de ponerte a jugar en él. Un saludo y unas :brindis:

LORDRAKE 10-10-2010 12:16

Me parece muy sensata la aportación de PORCORROSO.
A ver si podias aportar libros o manuales que hallas leido sobre cómo calcular la longitud optima del stay.

vent 10-10-2010 22:52

A pesar del literal del reglamento,no es del todo cierta la afirmación de que el RI (y el IRC) no permiten el reglaje de la tensión del stay en regata:Lo que ocurre es que está penalizado en el epígrafe "burdas".En un fraccionado con burdas dobles,la tensión del stay se modifica con las altas tantas veces como haga falta durante la regata.

Atnem 11-10-2010 12:13

Cita:

Originalmente publicado por porcorosso (Mensaje 920116)
Hola a todos, creo que estamos hablando muy alegremente de tensiones, de acortar estays y de reglajes. No se puede generalizar, no tiene nada que ver el reglaje de un aparejo a tope con el de un 7/8 ó 9/10, ni un palo de crucetas retrasadas con uno de crucetas rectas, ni lo que hace el Back en cada caso. Siempre he leido que la longitud correcta del estay te la daba el timon en un reglaje dinamico, y esto se consigue obteniendo un timon equilibrado navegando de ceñida con una escora de 10-15º y despues cuando ya has establecido su longitud es el momento de buscar la tension optima. Analiza bien lo que lees y asegurate que es de aplicacion en tu aparejo antes de ponerte a jugar en él. Un saludo y unas :brindis:

Totalmente de acuerdo.

La jarcia firme (excluido el stay) ha de estar reglada para que la mayor esté bien reglada y el barco tenga un comportamiento adecuado. La tensión del stay es un poco el "añadido". Es decir, la longitud será la adecuada cuando al tensionar de una forma adecuada el back para unas determinadas condiciones, el stay adquiere la debida tensión.

Lo anterior parece de Perogrullo, pero lo que quiere indicar es que no es correcto un stay que sigue destensado y con comba cuando el back está bien cazado y tampoco lo contrario, cuando tenemos un stay tenso con el back suelto.

Resumiendo (pues creo no adelanto demasiado): si navegando de ceñida, con un back medio cazado, vemos que el stay sigue combando en exceso, habrá que ir pensando en acortarlo. Si con viento fuerte, cazado a tope del back y lo mismo, pues entonces casi seguro.

Atnem 11-10-2010 12:17

Cita:

Originalmente publicado por vent (Mensaje 920562)
A pesar del literal del reglamento,no es del todo cierta la afirmación de que el RI (y el IRC) no permiten el reglaje de la tensión del stay en regata:Lo que ocurre es que está penalizado en el epígrafe "burdas".En un fraccionado con burdas dobles,la tensión del stay se modifica con las altas tantas veces como haga falta durante la regata.

Si, aunque eso más bien es un juego de palabras. El reglamento prohibe los ajustes de la jarcia fija en regata. Otra cosa es que haciendo ajustes permitidos puedas subsanar en parte ese tema.

Las burdas, como el back, tienen una evidente implicación en la tensión del stay.

LESTAT 11-10-2010 19:44

estamos hablando de la tension del stay para poder ganar unos grados mas de ceñida, esta claro que con el estay recto se puede puntear más, pero que hay de la caida del palo? se debe regular dependiendo de la fuerza que hace el timon pero es bueno tensar stay y quitarle caida al palo? ganariamos unos grados mas?
que pasa si la caida es demasiado exagerada?
:brindis::brindis::brindis:

LORDRAKE 11-10-2010 20:12

Efectivamente ese es el meollo:cunao:
Si para tener tenso el stay hemos de tensar tanto el back que doblemos excesivamente el palo, y lo peor que aun así (doblandolo) no se tense adecuadamente el stay, está claro que el stay es demasiado largo.
¿Cual seria la longitud teoricamente idonea de stay?
Si es la hipotenusa del triangulo el estay siempre estara "flojo" tendria que ser algo menos que la hipotenusa... para estar tenso..pero tanto que doble el palo hacia proa??
Mi pregunta es: ¿cual deberia ser +- la longitud ideal? en función al triangulo altura de palo-distancia horizontal del palo al arraigo base... Siempre hablamos de aparejo tope de palo, crucetas rectas.
Gracias

pipe 11-10-2010 23:37

Cita:

Originalmente publicado por LORDRAKE (Mensaje 921100)
Efectivamente ese es el meollo:cunao:
Si para tener tenso el stay hemos de tensar tanto el back que doblemos excesivamente el palo, y lo peor que aun así (doblandolo) no se tense adecuadamente el stay, está claro que el stay es demasiado largo.
Si es la hipotenusa del triangulo el estay siempre estara "flojo" tendria que ser algo menos que la hipotenusa... para estar tenso..pero tanto que doble el palo hacia proa??
Mi pregunta es: ¿cual deberia ser +- la longitud ideal? en función al triangulo altura de palo-distancia horizontal del palo al arraigo base... Siempre hablamos de aparejo tope de palo, crucetas rectas.
Gracias

no creo que haya una distancia sino un equilibrio
tiene que empesar a tensarse cuando el palo empiesa a curbarse y estar tensado cuando esta a su maximo de curvado y que coinsida con la inclinacion idonea del palo (popa proa)
destensado el palo adelantado tensado el palo atrasado sin que pierda el equilibrio
el estay es el que manda el maximo que puedes retrasar el palo y es cuando empiesa a curvarse el palo

no se si me he esplicado bien

:capitan::capitan:

LORDRAKE 11-10-2010 23:49

Hola PIPE, si capto tu idea, pero lo de que no se pierda el equilibrio a qué te refieres amigo?
Un traguito:brindis:

pipe 11-10-2010 23:56

Cita:

Originalmente publicado por LORDRAKE (Mensaje 921274)
Hola PIPE, si capto tu idea, pero lo de que no se pierda el equilibrio a qué te refieres amigo?
Un traguito:brindis:

si con el barco ciñendo el palo adelantado para destensar el estay tendria que tender a derivar

y con el palo atrasado para tensar el estay tendria que empesar a tender a orzar

ese es el equilibrio

LORDRAKE 12-10-2010 13:03

PIPE, Cuando dices "destensado palo adelantado" te refieres a que el palo se curve ligeramente a proa al destensar totalmente el backestay?

pipe 12-10-2010 13:14

Cita:

Originalmente publicado por LORDRAKE (Mensaje 921482)
PIPE, Cuando dices "destensado palo adelantado" te refieres a que el palo se curve ligeramente a proa al destensar totalmente el backestay?

no jamas el palo curvado hacia proa

el palo siempre recto al soltar bak se inclina ligeramente a proa y al tensar el bak se inclina ligeramente a popa hasta que el estar se tensa y si sigues tensando el bak se arquea el palo

Atnem 12-10-2010 13:33

Cita:

Originalmente publicado por LORDRAKE (Mensaje 921100)
[color=Blue] ...
...

Creo que en los anteriores posts está claro lo de la "longitud idónea": la que pida el barco.

Por triangulación, dificil calcular la longitud. Ppequeñas variaciones en los ángulos, medición, te dan un enorme error en la longitud: 1 cm es más que suficiente para que un stay no trabaje como debe.

Lo mismo debe decirse midiendo directamente la distancia.

Además, siempre hemos de pensar que un cable tiene su alargamiento. Así que el que pueda tener una longitud ideal, al cabo de un tiempo ya le sobrarán unos mm.

En consecuencia, si queremos tener una longitud de stay correcta, hemos de ver y estudiar el comportamiento del stay y barco. Lo ideal es disponer de un tensor, pues como he comentado anteriormente, los cables (e incluso las varillas) se estiran con el uso, por no decir con la temperatura y un stay tiene muchos metros.

No se puede mirar el stay con independencia del resto del aparejo.

Como indicaba anteriormente, si un día estamos navegando de ceñida, con unos 12' de real, back tensado a mitad o un poquito más, la mayor luciendo bastante plana, con la bolsa ligeramente adelantada y uniforme en toda su altura, tenemos:ç

- Génova embolsadete, con el stay haciendo una curva más o menos pronunciada, palo arqueado y timón neutro o blando, tenemos un stay largo. En este caso, puede que al tensar mucho el back, no consigamos nada más que convertir el barco en muy ardiente

- Génova correcto, con la bolsa adelantada, timón ligeramente ardiente: no lo toques. Está como debe.

- Génova correcto, pero la mayor no pinta tan bien como debe, mostrando una bolsa más pronunciada en la parte alta y timón dificil de gobernar con variación en el comportamiento según suba o no el viento, seguramente stay corto.

...

Fijaros siempre en la trilogía: aspecto de la mayor, aspecto del stay/génova, comportamiento del barco.

Ocell 12-10-2010 16:23

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 497622)
Mientras no viene el maestro, añado:

y entonces..... ¿cuando llega el maestro?

No entiendo nada.......

LORDRAKE 12-10-2010 18:37

Hay que saber escuchar para saber cuando escribe "el maestro":D
Gracias Atnem, mirare con nuevos ojos el tema ....
LORDRAKE

Ocell 13-10-2010 10:03

Bueno, en espera de que llegue el maestro, voy a pedir hora a Atnem para pasarme por Mataró para salir un sábado y que me regule mi stay que parece de goma, ¿será por eso que no le gano?

Atnem, ¿cuando quedamos?, a ver un día que no salgas en tu barco...... ¿el sábado?....no, que sales..... ¿el domingo?..... no, imposible , estás de regata, ...¿el lunes?.... no coño que trabajamos.... ¿el martes?...... ¿el sábado siguiente?.... tampoco que tienes la Stay Nautic....... ¿el domingo?..........

ummmmmmmmmm..........................:cagoento:

Atnem 13-10-2010 12:08

:D:D:D

Ya sabes que uno de los pocos placeres que me quedan (junto con beber Mirinda) es el navegar con un amigo... Cuando quieras, a partir de las 22.00 HRB salimos (es que con el reflejo de la luz de la luna, se ve mejor el trimado del palo)...:cunao::cunao:

Butxeta 10-05-2011 12:35

Rescato este hilo, porque en su momento tuvo mucho interés. Yo tenía un génova viejete con mucha bolsa. Eso provocaba mucha comba al estay, más escora de la debida y peores resultados. Ahora, con un génova nuevo, y sin haber tocado el stay la cosa ha mejorado muuucho. Con el nuevo génova consigo tener mucha menos comba que antes para el mismo viento y la misma tensión de back. Así que he llegado a la conclusión de que, para un barco como el nuestro, el tensor de stay es forzar, y antes hay que asegurarse de tener buenas velas.

Antes a partir de 18 nudos de aparente, en ceñida, estábamos en el límite. El génova anterior era un 130-135, y tenía 10 años. Ahora con un 141% de DC nuevito aguantamos hasta 20 nudos, andamos más y ceñimos muuucho más.

:brindis::brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:10.