La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela travesia a las islas columbretes (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=31619)

PICÓN 30-03-2009 07:45

Re: travesia a las islas columbretes

Cita:

Originalmente publicado por contoymalbec (Mensaje 512498)
A Columbretes no puedes ir con "zona 4" a pesar de que el punto más cercano sea el Cabo de Oropesa (24 millas nauticas), porque no se considera "refugio"

:brindis:
Café para todos:
1) Sin ánimo de polémica y utilizo, ahora mismo, la memoria, por lo que las posibilidades de equivocarme son elevadas: Creo que la zona 4 (12 millas) se cuenta desde la costa no desde un refugio , expresión que creo que sí se utiliza para las zonas 5 y posteriores.
2) ¿Confirmas las 24? desde Cabo Oropesa?

kAILOA 30-03-2009 12:53

Ya se dijo en anteriores respuestas:
Desde Oropes 28 millas nauticas
desde Castellon 32 millas nauticas
y desde Burriana 36 millas nauticas
y Columbretes no es costa, es una ratonera con mal tiempo.
Unas :brindis:

TAYLOR20 30-04-2009 21:06

:cid5::cid5:gracias KAILOA...hoy me ha llegado la documentacion....es perfecto.

La verdad es q da gusto encontrarse con gente como tu.

si necesitas algo, no dudes en pedirlo...

cuando realice el viaje, te mantendre informado.

gracias de nuevo , y toma una ronda a mi salud:brindis:

PICÓN 04-05-2009 08:31

Lo subo
Cita:

Originalmente publicado por PICÓN (Mensaje 527225)
Café para todos:
1) Sin ánimo de polémica y utilizo, ahora mismo, la memoria, por lo que las posibilidades de equivocarme son elevadas: Creo que la zona 4 (12 millas) se cuenta desde la costa no desde un refugio , expresión que creo que sí se utiliza para las zonas 5 y posteriores.
2) ¿Confirmas las 24? desde Cabo Oropesa?

kAILOA 04-05-2009 08:39

Hola cofrade Picon, de Oropesa a Columbretes o viceversa hay 28 millas, y no se considera costa, en teroria seria zona II, pero que yo sepa cpn zona III estan haciendo la vista gorda por 3 millas . Ahora de Castellon y Burriana si es con zona II, conozco gente que con zona III a ido y la han multado. Ya lo dije en un post anterior pero ya que insites te lo repito. Un saludo y unas buenas birras para la travesia :brindis::brindis:

icordoba 04-05-2009 09:11

¿De cuánto fue la multa?

PICÓN 04-05-2009 11:01

Cita:

Originalmente publicado por kAILOA (Mensaje 555534)
Hola cofrade Picon, de Oropesa a Columbretes o viceversa hay 28 millas, y no se considera costa, en teroria seria zona II, pero que yo sepa cpn zona III estan haciendo la vista gorda por 3 millas . Ahora de Castellon y Burriana si es con zona II, conozco gente que con zona III a ido y la han multado. Ya lo dije en un post anterior pero ya que insites te lo repito. Un saludo y unas buenas birras para la travesia :brindis::brindis:

:gracias: Kailoa: Pero eso de que no se considere costa es como si yo no los considero al que no lo considere. Que no lo considere refugio seguro (vale para la definición de zona 5, para la 4, 3 y 2 creo que se mide desde la costa, no desde un refugio), lo entiendo...pero costa, si tenemos soberanía creo que quiérase o no es costa. Por eso preguntaba sobre alguien que me indicaba 24 millas desde un punto de la costa peninsular.
Repito :gracias:

kAILOA 04-05-2009 13:55

Cita:

Originalmente publicado por PICÓN (Mensaje 555668)
:gracias: Kailoa: Pero eso de que no se considere costa es como si yo no los considero al que no lo considere. Que no lo considere refugio seguro (vale para la definición de zona 5, para la 4, 3 y 2 creo que se mide desde la costa, no desde un refugio), lo entiendo...pero costa, si tenemos soberanía creo que quiérase o no es costa. Por eso preguntaba sobre alguien que me indicaba 24 millas desde un punto de la costa peninsular.
Repito :gracias:

Vamos a ver Picon, quien no lo considera costa es al Autiridad Maritima, Columbretes no es costa a efectos de titulaciones nauticas, por eso multan con zona 3, y como preguntaba el cofrade Cordoba, rondaban los mil euretes. Unas birras :brindis:

Posidonia 04-05-2009 17:33

Es un lugar priviligiado, yo he ido algunas veces desde el RCN Castelló y siempre es mágico llegar allí. Mi recomendación es ojo con las rompientes y el trencatimons. Pasé una mala experiencia el verano pasado con la entrada del NE como bien dice Kailoa, no pegué ojo en toda la noche, al llegar era una balsa l´illa grosa y a las 3 de la madrugada el barco se movia que era un clamor, salir así lo vi complicado y más de noche, aguanté a la amanecida y salimos a todo motor soltando la boya en el último momento, es el peligro que más le veo... Los del lugar dicen que las olas pueden llegar a saltar por enciam de l´illa grosa con gran temporal, debe ser de muerte, prefiero no verlo...
El canto loco del Cormoran un placer misterioso
Buena proa :brindis:

PICÓN 04-05-2009 19:32

Cita:

Originalmente publicado por kAILOA (Mensaje 555839)
Vamos a ver Picon, quien no lo considera costa es al Autiridad Maritima, Columbretes no es costa a efectos de titulaciones nauticas, por eso multan con zona 3, y como preguntaba el cofrade Cordoba, rondaban los mil euretes. Unas birras :brindis:

Saludos Kailoa: No voy por lo de titulaciones, sino por zona de navegación. Si la norma para zona 4 es 12 millas desde la costa (repito: no desde un refugio seguro, que es la especificación de origen para zona 5), y no hay más especificación en la norma correspondiente, pues debe ser que habrá otra, que no sé cual es, que indica que la costa de Columbretes no es costa. Pero no sé que norma puede ser. Lo que presumo es que esa Autoridad no dice eso sino tiene un apoyo serio. Pero...¿Cual es?

kAILOA 04-05-2009 22:52

Hola Picon, te pongo el parrafo de un e mail que recibi del Capitan Maritimo referente al tema:

[FONT='Calibri','sans-serif']Buenos días Ximo:[/font]
[FONT='Calibri','sans-serif']1.- Columbretes no es un puerto de refugio. Puede serlo en determinados momentos, pero en otros es una ratonera. En principio hace falta estar en zona II para poder ir a Columbretes.[/font]
[FONT='Calibri','sans-serif'][/font]
[FONT='Calibri','sans-serif']Y es lo que te comentaba, no lo consideran costa a efectos de titulacion y despacho de zona de navegacion, mas no te puedo decir, si esto no te sacia puedes dirigirte a la Capitania Maritima solicitando argumentos, que seguro te los dan.[/font]
[FONT='Calibri','sans-serif']Un saludo y unas birras :brindis: :brindis: :brindis:[/font]

PICÓN 05-05-2009 08:01

:brindis::gracias:Kailoa:gracias::brindis:

Vicente 05-05-2009 10:05

Lo que no entiendo yo kAILOA es porque es necesario estar en Zona 2 si vas a Columbretes desde un puerto mas lejano que Oropesa, mientras yo me mantenga navegando a menos de 25 millas de la costa puedo ir desde Vigo si me place. Voy costeando hasta Oropesa y desde alli cruzo.
Quizas Capitania Maritima en su afan recaudatorio sin limites este enviando multas a quienes cumplen con la ley, eso no lo dudo, pero supongo que podrás recurrirlas y con la ley en la mano no hay por donde cogerlo, pone claramente costa, no refugio.
El que con determinados vientos Columbretes sea una ratonera, no hace que deje de ser costa, pero ademas con la ventaja añadida de su insularidad y el tener boyas a ambos lados, yo he estado amarrado a las boyas exteriores a Isla Grosa con NE fuerte , algo incomodo pero bastante bien y sin ningun peligro.
Por ese mismo razonamiento tan absurdo, tampoco seria "costa o refugio" la parte atlantica del estrecho de Gibraltar cuando sopla levante :meparto:
Yo personalmente he ido en zona 3 muchas veces, nunga me ha llegado una multa, seguire yendo cada vez que pueda y si me multan la recurrire hasta donde pueda, que ya esta bien que Papa Estado nos tome el pelo.

kAILOA 05-05-2009 11:05

Cita:

Originalmente publicado por Vicente (Mensaje 556676)
Lo que no entiendo yo kAILOA es porque es necesario estar en Zona 2 si vas a Columbretes desde un puerto mas lejano que Oropesa, mientras yo me mantenga navegando a menos de 25 millas de la costa puedo ir desde Vigo si me place. Voy costeando hasta Oropesa y desde alli cruzo.
Quizas Capitania Maritima en su afan recaudatorio sin limites este enviando multas a quienes cumplen con la ley, eso no lo dudo, pero supongo que podrás recurrirlas y con la ley en la mano no hay por donde cogerlo, pone claramente costa, no refugio.
El que con determinados vientos Columbretes sea una ratonera, no hace que deje de ser costa, pero ademas con la ventaja añadida de su insularidad y el tener boyas a ambos lados, yo he estado amarrado a las boyas exteriores a Isla Grosa con NE fuerte , algo incomodo pero bastante bien y sin ningun peligro.
Por ese mismo razonamiento tan absurdo, tampoco seria "costa o refugio" la parte atlantica del estrecho de Gibraltar cuando sopla levante :meparto:
Yo personalmente he ido en zona 3 muchas veces, nunga me ha llegado una multa, seguire yendo cada vez que pueda y si me multan la recurrire hasta donde pueda, que ya esta bien que Papa Estado nos tome el pelo.

Vamos a aclarar un tema, YO :nop: NO HE DICHO QUE PARA IR A COLUMBRETES SE TENGA QUE ESTAR DESPACHADO EN ZONA II, lo que digo es que para ir a Columbretes desde Castellon o Burriana :sip: exigen zona II, que es diferente. Y tienes razon que si vas costeando y desde Oropesa zarpas y puedes ir a Columbretes en zona III y no pasa nada. Lo que ocurre es que cuando en Burriana o Castellon organizamos regatas a Columbretes, ahi si que no vale decir que has ido costeando hasta Oropesa y despues has cruzado. Ok.
Creo que tu puntualizacion :cid5:ha sido muy positiva y clarifica al 100 por 100 el tema para que no haya disgustos
Unas birras para celebrarlo :borracho: :brindis: :borracho:

PICÓN 05-05-2009 11:22

¿Cual es la mínima distancia entre la COSTA pènínsular y la NO COSTA de Columbretes?
¿Algún cofrade puede aportarla?

kAILOA 05-05-2009 11:33

Cita:

Originalmente publicado por PICÓN (Mensaje 556740)
¿Cual es la mínima distancia entre la COSTA pènínsular y la NO COSTA de Columbretes?
¿Algún cofrade puede aportarla?

Cofrade Picon 28 millas nauticas desde el cabo de Oropesa
:borracho: :borracho: :borracho: :borracho: :borracho:

PICÓN 05-05-2009 11:42

Cita:

Originalmente publicado por kAILOA (Mensaje 556750)
Cofrade Picon 28 millas nauticas desde el cabo de Oropesa
:borracho: :borracho: :borracho: :borracho: :borracho:

:gracias: Kailoa....luego si no es costa tampoco podría irse con zona III ¿no?
Y -esa era mi duda y tu dato, sea o no costa, lo aclara completamente (había una aportación de un cofrade que cifraba esa distancia en 24 millas, y, en ese caso, la consideración de costa o no costa es lo que decidía si podía o no cruzarse con zona 4)

kAILOA 05-05-2009 12:23

Cita:

Originalmente publicado por PICÓN (Mensaje 556754)
:gracias: Kailoa....luego si no es costa tampoco podría irse con zona III ¿no?
Y -esa era mi duda y tu dato, sea o no costa, lo aclara completamente (había una aportación de un cofrade que cifraba esa distancia en 24 millas, y, en ese caso, la consideración de costa o no costa es lo que decidía si podía o no cruzarse con zona 4)

Picon en un post anterior puse

Difiero contigo respecto a lo de Columbretes, cofrade contoymalbec, y no quiero entrar en polemica :nop:. De acuerdo :sip: con lo de Ibiza desde el Cabo San Antonio, pero no :nop: en lo de Columbretes por:
A Columbretes hay 36 millas :sip: desde Burriana, 32 desde Castellon y 28 desde Oropesa.

Desde esta ultimo localidad si que hacen la vista gorda con zona 3 pero el resto ZONA II .
Soy el coordinador de Seguridad del Club Nautico de Burriana, ademas del Vocla de Vela, y este tema lo tenemos muy mascado y hablado.
Para que la gente lo tenga claro copio el mensaje que me mando Capitania de Castellon referente al tema.

Y no añado ni quito nada, desde Oropesa hay 28 millas, Columbretes ni es puerto ni costa, por lo que seria necesario estar despachado en zona II, pero como son 3 millas de diferencia con zona III lo estan permitiendo de momento.
Lo que quiero que quede claro es que en Columbretes estas como mas proximo a 28 millas de la costa .

Si no eres participante en ningun evento (Regata, travesia, ruta . . .) puedes ir perfectamente con zona III, solo que tendras que decir que vienes de Oropesa, ya que de los actos organizados ellos tienen constancia de donde se sale y quien sale.

Un saludo y :borracho: :borracho: :borracho:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:52.