![]() |
Re: Pintar La Helice
Una vez limpio el casco,la primera faena que hay que hacer es la helice,dejarla lo mas reluciente posible y dar la primera mano de imprimacion,mientras se seca se empieza por colocar la cinta en la linea de flotacion,luego se da la primera capa en orza y timon,seguidamente si ha pasado el tiempo adecuado segunda capa de imprimacion a la helice,se inicia la primera mano al casco,al terminar, primera capa de velox y segunda a orza y timon,noche de descanso,segunda capa de velox y segunda al casco,a primera hora de la tarde le doy al casco a nivel de linea de flotacion la tercera y se acabo,al dia siguiente barco al agua.
Este es mi modo de hacerlo en tres dias de explanada SALUT:brindis::brindis: |
Cita:
De todas formas lo que no sabemos, es que tipo de aleación de aluminio es la que llevan las hélices, porque estoy seguro de que no es aluminio puro, consecuentemente volvemos a desconocer "el grado de nobleza" de la citada hélice . Yo tengo una polemica abierta con Tourón, respecto al tema. Mi FB, es de aluminio pero de una aleación "especial modulamdum de pi", que hace que los ánodos sean de aluminio en lugar de zinc . El motor de Dertusa, llevará sus ánodos de cinc para proteger al hierro. Se ese motor sale un eje de inox, (más "noble" que el aluminio), con un ánodo de collarín atornillado, pero resulta que la hélice es de ¿aluminio? que está permanentemente en un electrolito estupendo como el agua de mar. Teóricamente el collarín debería proteger a la hélice, siempre y cuanto la aleación de la cual está hecha , como dije antes, no sea menos "noble" que el cinc, por llevar (que no lo sé), cromo, por ejemplo. El antifouling es para los yerbarajos , caracolillos diversos.Es especial para hélices, porque no lleva componentes de cobre="comedor de aluminio". P.D.Me enrollo como las persianas.:nosabo::brindis::brindis::brindis: |
Siguiendo lo dicho sobre que el antifouling para la helice puede durar para algunos años, Comento lo que me recomendaron hace unos días en una tienda de pinturas.
" Guardar los botes boca abajo, para que no se seque el contenido" Claro esta, una vez bien cerrados. Supongo que algunos ya lo sabiais pero para otros, que pintamos poco :cunao: , como yo puede ser interesante. saludos. |
http://olajedatos.com/olaje_03_2mil9/main/DSC_0125.JPG
Tal que así se fué al agua la mía ayer con Titan. A ver qué pasa :nosabo: http://olajedatos.com/olaje_03_2mil9/main/DSC_0127.JPG ... y tal que así la nueva placa de cobre poroso para masa. Si es verdad que el cobre no es habitable para la fauna que gusta de vivir bajo nuestras líneas de flotación, ha de salir limpio -aunque negrillo, supongo-el año que viene. Ya veremos. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
Cita:
Algo se me escapa, debe ser "el alemán". La placa de cobre la has atornillado al casco, y además como es preceptivo has aplicado Sikaflex tanto a la uniòn roscada como a la propia placa. Si tu casco es metálico, el Sika de la placa creo que sobra, si no lo es, ¿cual es la finalidad de la misma, en una embarcación de fibra?. Quizá estoy pensando más en ánodos de fondeo, conectados al motor. Porfaplis ilústrame, mientras tómate un par:brindis::brindis: |
La placa porosa es para el descargue de la masa de toda laelectronica.
Olaje,tienes la helice un poco tocada ¿no? Ya nos diras el rendimiento de este antifouling SALUT:brindis::brindis: |
Cita:
:brindis::brindis: SALUD Y BUEN VIENTO |
Cita:
P.D. Otra duda ¿la fibra es conductora?. |
Cita:
Unas rondas de añejo :borracho:ron cofrade El Moro Juan. El sicaflex :nop: no es conductor y la fibra :nop: tampoco, lo que ocurre que la placa por la parte interior del barco lleva dos :sip: asideros (tornillos) metalicos conectado con la misma placa a donde llevas los cables que quieres conectar a la masa. Un saludo campeon |
Cita:
Ahora SI, tenía mis dudas sobre los tornillos toda vez que son "bujeritos" bajo la línea de flotación, pero si están bien sikafleados ...:brindis::brindis: |
|
Gracias Matteo, muy gentil por tu parte, espero que tu ofrecimiento no cueste la ruina.
:brindis::brindis: |
Cita:
Ya he tomado la palabra a Matteo y le he puesto un mail. Si me llega el kit la verdad es que me viene de perlas, porque estaba dándole vueltas a qué poner en la hélice, y como la cosa está mu malita me había decidido por la clara de huevo:cunao: :brindis::brindis::brindis: |
Ante una consulta realizada al fabricante sobre el Velux, que pretendía poner a mi hélice, me he encontrado con la sorpresa de que me va a enviar una muestra para hacer una prueba.
Me descubro ante este fabricante, que lanza una promoción poco común en la náutica. Si consigo que llegue antes de mi barada prevista para dentro de pocos dias haré la prueba y comunicaré los resultados. de momento que el post permanezca arriba para público conocimiento. :gracias::gracias::brindis::brindis: |
Bueno, pues retomo el tema.
Hoy, entre gotas y lluvia hemos cambiado la hélice. Una "flexofold" de tres palas, plegable. No he tenido tiempo de probarla por que la lluvia ha retrasado las operaciones de izado del barco y me esperaban en el despacho, aunque una escapadita fuera de la bocana ha sido inevitable y creo que, a motor navega bien, que ya es algo por que al fin y al cabo pensamos en la hélice para la navegación a vela, pero lo suyo, es únicamente la navegación a motor. A vela en todo caso de lo que se trata es de que estorbe lo menos posible. Hace unos días, tal y como ya comenté, tomé datos para poder confeccionar una gráfica de rendimiento Rpm/nudos/angulo viento/velocidad viento con la bipala fija. Ahora será cuestión de repetir la toma de datos con la nueva hélice y así sabremos que diferencia hay entre la bipala de Volvo y esta Fleofold. En fin, lo que quisiera comentar es el tratamiento “antifouling” que le he dado. Está hecha de NIBRAL, una aleación muy rica en cobre, tiene un porcentaje superior al cobre que llevan las patentes, por lo cual habría que pensar que no es necesario darle ninguna patente, por tanto, hoja 1 sin patente en su cara activa y con unos espacios pintados con rotulador permanente EDDING, la cara b de la hoja 1 y el resto de la hélice impregnada con grasa resistente al agua. Ahora a esperar la varada para hacer fondos ( finales de mayo?? ) y a ver como ha evolucionado. Os informaré. Mañana toca pedir modificación del rating por que habrá que estar en regla, vamos, digo yo. No?? Y la próxima regata, al ataque .......... Hoy, saludos plegables. :adoracion::adoracion::adoracion:......y gracias por la inestimable ayuda. Pasad que hoy el ron corre de mi cuenta :borracho::borracho: theFREEDOMoftheWIND. |
Pues desgraciadamente yo tengo que confesar mi mala experiencia en mi la primera vez que uso la Velox.
Con el barco recién puesto en el agua (principios de julio) y sin muchas millas de navegación, la pintura se ha resquebrajado en varios sitios y han aparecido varios desconchones. Lijé y limpié perfectamente eje y hélice. Cumplí y hasta me excedí en los tiempos recomendados por el fabricante tanto entre capas como de puesta en el agua. Le dí una capa de imprimación y tres de pintura. No entiendo que puede haber pasado. Después de mucho pensar se me ocurren solo dos cosas que quizás hice mal. 1- Despues de lijar, limpié los posibles restos de polvo con disolvente universal antes de darle la imprimación (por si había algún tipo de resto de grasa al tocar con las manos). ¿puede que el disolvente haya creado algún tipo de capa que no haya agarrado bien la imprimación? me resulta dificil de creer porque el disolvente es muy volátil... no sé. 2- Por la posición del barco en el varadero, la hélice recibía el sol (y mucho) durante muchas horas. ¿Puede que haya sido un secado demasiado rápido y fuerte? vamos, que haya "cocido" la pintura ... Igual tenía que haber protegido la hélice y el eje una exposición directa al sol... Eso sí, donde no ha saltado la pintura, la hélice permanece de momento totalmente limpia e inmaculadamente blanca . Me gustaría poder hacer fotos para que vierais como está actualmente. A ver si consigo alguna cámara que puede sumergirse.... |
Hola Rom, te contesto fondeado en la cala de Santa Reparatta, en el mismo estrecho de Bonifacio (:D:D:D).
En las instrucciones de Velox, dice (y yo lo he repetido exhaustivamente): NO LIMPIAR CON DISOLVENTE. Lo siento!. lo del sol quizás puede haber influido. Saludetes. |
Para utilizar la velox hay que comprar tres ingredientes,el diluyente,el primer y la pintura,los tres constituyen el complemento para que la pintura funcione aparte de respetar los tiempos de secado e inmersion
SALUT:brindis::brindis: |
Cita:
... y yo mañana a resolver un sidral del curro... sorry, sorry... la envidia me ha impedido contenerme :cunao: ...¡¡¡que lo paseis bien, truhanes!!!:pirata::pirata::pirata: sorry :santo: (por desviar el hilo...:o) |
Cita:
Venga, a disfrutar de esa "bocas" y a olvidarte de todo lo demás!!! Pues mira que me repasé un montón de posts sobre la Velox tanto de esta versión como de la 2,0 de la Taberna y no recuerdo haber visto nada sobre no usar disolventes, ni tampoco recuerdo haber leido nada sobre ello en las instrucciones :nosabo: Volveré a mirarlo y tenerlo en cuenta para la próxima varada. Gracias. :velero: |
Cita:
:velero: |
Cita:
|
Cita:
Lo de los disolventes, es lo que es. Cuando tenga tiempo (:D:D) ya te buscaré lo de no utilizar disolvente. Por cierto, lo del disolvente Velox, como no sea para lavarse manos y utensilios... :nosabo: Yo tampoco lo había oído nunca. :nop: |
Cita:
:brindis::brindis::brindis: Odin |
Cita:
|
Cita:
...y yo que te tenia por una "buena persona" (...si es que ja no hi ha res de net en aquest mon...):cunao::cunao: Pues nada, a seguir disfrutando!!!:confused::confused: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:35. |