La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Travesías Cadiz Gelves a bordo del Samba (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=31862)

ktrauma 09-03-2009 17:19

Re: Cadiz Gelves a bordo del Samba

Cita:

Originalmente publicado por racoon (Mensaje 510779)
Ha sido un placer hacer este viaje contigo y que espero que hagamos muchos más

Salud... a todos

:brindis::brindis::brindis:

No te quepa la menor duda. Estás avisao! :pirata:

Cita:

Originalmente publicado por Cuarteroni (Mensaje 511106)
Yo, aunque no salgo en las fotos, también estuve allí...
Saludos a todos!!!
:brindis:

Sí que estuviste, desde luego que sí, aunque no salieras en las fotos, venías con nosotros. :brindis::brindis:

Cita:

Originalmente publicado por racoon (Mensaje 511157)
Claro que sales en la foto....... ¿tu no eres el hijo se James?

Que vá. :nop: De hecho, el que no estuviera físicamente a bordo es la razón de que Jameson saliera "sólo" medio muerto. Si hubiese venido, Jameson no habría sobrevivido al asalto :borracho: :meparto::meparto:

olaje 09-03-2009 17:58

Si señor, nos habéis dejado con las ganas de ir a sevillilla en barco, así que ya que le tenéis cogido el 'aire' es cuestión de bajar de vez en cuando a Sanlucar a por algunos cofrades y darnos la oportunidad de repetir con vosotros :velero:

Gracias por contarnos vuestra experiencia. :adoracion:

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

konz 09-03-2009 18:29

Que envidia de travesía y qué estupendo relato :cid5::cid5::cid5:

Mas Salitre 09-03-2009 18:45

Ktrauma. Con que precision y viveza lo cuentas, con la de veces que he subido y bajado el rio , tu relato me ha transportado.
Gracias.
salitre

Paco El Negro 09-03-2009 20:24

Mira por dónde que me encuentro fotos de antiguos tabernarios de facultad en delicioso periplo...
Ktrauma un abrazo desde Cadiz.
Ya contactamos. O nos vemos en Puerto America
Precioso relato, mejor experiencia.
¡Qué envidia!

ironia 09-03-2009 20:53

Preciosa travesia,
:pirata:

anboro 10-03-2009 18:30

Cita:

Originalmente publicado por ktrauma (Mensaje 508858)
9:30 am: la Laja de Fuera y la Restinga el Erizal velan amenazadoras, pero las vemos desde lejos. A babor un mercante aguarda fondeado, imagino que a la espera de una marea favorable para subir el río. Una cabecita de pelo rizado y ojos negros asoma. Se trata de nuestra grumetilla, que amanece después de un sueño reparador. ¡Bendita infancia! 10 horas entre los ángeles, sin inmutarse ante los movimientos y la vibración del motor. Se sienta en la bañera con nosotros y desayuna, menos de lo que le aconsejamos, pero desayuna a fin de cuentas.

10:00 am: al fondo vemos los restos de un naufragio. Se trata del Weisshorn, barco cargado de arroz procedente de Thailandia y con destino a Sevilla, que finalizó sus singladuras el 27 de febrero de 1994 cuando, según cuentan, un temporal hizo faltar el fondeo, encallando en el “Bajo Picacho”, N 36º 47.3’, W 6º 25.6’. Nos dirigimos a Chipiona, para hacer combustible y no encontrarnos con sorpresas durante la subida. La desaparición de la lluvia ha traído consigo un frío que no hemos sentido hasta ahora. Llamo por radio. Nos indican que, en la bocana, nos acerquemos al espigón de babor.

10:30 am: una motora que salía nos hace señas para que nos acerquemos “aún más” al espigón de babor. Efectivamente hay un banco de arena que a estas horas, a una hora de la bajamar, se transparenta, cegando la mitad de bocana del puerto. La sonda nos previene. Dos metros y medio de calado, suficiente pie de piloto para los cerca de 2 metros que cala el Samba. Primera etapa del día cubierta con éxito.

http://farm4.static.flickr.com/3628/...d88862a5_b.jpg

El Weisshorn, al fondo, sin poder llegar nunca a Sevilla. Triste sino :llorica:

El otro día vi cuando entré en el hilo ví la foto y se me que quedó algo por decirte , pero con las prisas no lo hice.
Las cosas de la mente , la foto ha martilleado hoy en mi cabeza (las cosas que tiene mis patinajes neuroronales) y he tenido que volver para decirte que ,aunque hay una leyenda anterior de un barco enviado por Evita Perón y que naufragó en Cádiz, a ese barco lo llaman , no sé porqué,el barco del arroz.
Será por lo de "Estás más perdio que el barco del arroz".

Es la pequeña infrahistoria que tanto nos gusta.

Saludos:brindis:Andrés

Paco El Negro 10-03-2009 18:40

:nosabo:Me contaron que el navío llevaba una pesada carga de arroz. Al encallar y abrirse el casco, la vía de agua que inundó la bodega provocó que con el tiempo el arroz inflase y fuese una de las causas de la ruptura posterior del casco.:nosabo:

La verdad no sé si será así... pero cuando naveguéis tomad el arroz ya inflado de la tienda de chuches y evitais un percance similar :meparto::meparto:

En Cadiz se habla del barco del arroz: estás más perdido que el barco del arroz... pero me contó un marino viejo que se refiere a un barco de arroz que en tiempos salió para Cuba y no apareció en destino.

ktrauma 10-03-2009 22:04

Cita:

Originalmente publicado por anboro (Mensaje 512209)

El otro día vi cuando entré en el hilo ví la foto y se me que quedó algo por decirte , pero con las prisas no lo hice.
Las cosas de la mente , la foto ha martilleado hoy en mi cabeza (las cosas que tiene mis patinajes neuroronales) y he tenido que volver para decirte que ,aunque hay una leyenda anterior de un barco enviado por Evita Perón y que naufragó en Cádiz, a ese barco lo llaman , no sé porqué,el barco del arroz.
Será por lo de "Estás más perdio que el barco del arroz".

Es la pequeña infrahistoria que tanto nos gusta.

Saludos:brindis:Andrés

Cita:

Originalmente publicado por Paco El Negro (Mensaje 512223)
:nosabo:Me contaron que el navío llevaba una pesada carga de arroz. Al encallar y abrirse el casco, la vía de agua que inundó la bodega provocó que con el tiempo el arroz inflase y fuese una de las causas de la ruptura posterior del casco.:nosabo:

La verdad no sé si será así... pero cuando naveguéis tomad el arroz ya inflado de la tienda de chuches y evitais un percance similar :meparto::meparto:

En Cadiz se habla del barco del arroz: estás más perdido que el barco del arroz... pero me contó un marino viejo que se refiere a un barco de arroz que en tiempos salió para Cuba y no apareció en destino.

Pues la verdad es que hay muchas versiones. Todas nacen a mediados del siglo XX, años arriba o abajo, pero los supuestos orígenes de dicho barco son diversos desde el que reflejas del enviado por Eva Perón, a otros orígenes, como incluso Sevilla, Estados Unidos... Podéis ver las distintas versiones en un corto texto de Armando de Miguel, aquí

Gracias a ambos por dar pie al comentario. :brindis:

El Temido II 11-03-2009 01:11

Hola cofrades. Unas :brindis: a vuestra salud.

Según mis noticias, este barco venía de China con un cargamento de arroz. Otra cosa es que mis fuentes sean verídicas :cunao: :cunao:.

El mismo naufragio, visto desde otro punto (un día que paseaba yo por allí :meparto:).
http://www.20minutos.es/galeria/1586/0/394/

Saludos. :brindis: :brindis:

aloes 07-10-2016 20:30

Cita:

Originalmente publicado por ktrauma (Mensaje 508845)
Buenas noches a la cofradía. Acérquense que tenemos algo que contarles. :brindis: Y es que el pasado sábado 28 de febrero, llevamos Racoon y el que suscribe su precioso velero :velero:, el Samba, desde Cádiz a Gelves. Intentaré a continuación describirles qué tal nos fue :sip:, cómo lo pasamos :Dy cómo acabó la cosa.:cunao: Intentaré amenizarles el relato con algunas fotografías, cedidas amablamente por el armador y patrón del barco, el cofrade Racoon a quien gracias a la Taberna he tenido la fortuna de conocer.
Empecemos por el principio.

TRAVESIA CADIZ GELVES

28 de febrero de 2009
5:00 am: por fin suena el despertador. He perdido la cuenta de las veces que he mirado el reloj esta noche. Fuera se oye el suave repiqueteo de una lluvia pausada que promete acompañarnos durante la travesía. El cielo está anaranjado, reflejo de la luz que desprende la ciudad, devuelto por la capa de nubes que nos cubre.
Intento calmar las mariposas de mi estómago con un café caliente con galletas. Me visto, recojo mis pertrechos y salgo a la calle. Lejos de estar desierta, la ciudad bulle con los noctámbulos que apuran la noche de carnaval. Desde el Paseo Marítimo se divisa el parpadeo de la boya ANA, lo cual me tranquiliza, pues parece que, a pesar de todo, tendremos buena visibilidad.

5:50 am: suena el móvil mientras bajo la Cuesta de las Calesas. Es Racoon, que animado me pregunta si va arrancando el motor, a lo que asiento decidido. A mitad del rompeolas de la Punta de San Felipe bajo del coche a echar otra miradita. Ha cesado la lluvia y se distinguen las luces de Rota. “Bien, bien, muy bien”, voy pensando mientras el corazón acelera su paso. Llegado a Puerto América me recibe un profundo ronroneo al que se suma el chof-chof de la refrigeración del motor. Nos saludamos con alegría y emoción por el día que nos espera. 24 horas antes habíamos desistido de salir. De los 5 iniciales, 3 tuvieron que retirarse de los planes, por diversos motivos. Así que allí estábamos, los dos, dispuestos a trasladar al Samba a su nuevo hogar, el Puerto de Gelves.
El Samba es un West Wind 35, un magnífico barco. Aplomado, de proa lanzada y figura hermosa, estable y cómodo. Y muuuuuuy grande, para mí al menos, acostumbrado a los 18 pies del Albatros que me tiene como armador.
Bajamos a la cabina, a planear la derrota. Salir por la bocana, a babor, para dar rumbo a la boya “El Diamante”. De allí, rumbo 300º hasta “El Quemado”, que dejaríamos por estribor, y 30º más para dejar resguardo suficiente a los bajos de Salmedina. Unas 15 millas que pensábamos cubrir en 3 horas, para no forzar la máquina.

6:15 am: soltamos amarras. Sin prisa realizamos una salida intachable. No hay ni viento, ni público mirando, los dos factores de riesgo de mayor peso a la hora de un rozón contra el pantalán, o contra otro barco. Mientras Racoon enfila la bocana voy arranchando las amarras y subiendo las defensas. Nos queda un largo camino y hay tiempo. Nos espera una mar tranquila, con olas de medio metro separadas más de 10 segundos, y el Samba inicia un suave cabeceo, abriendo las aguas sin el menor pantocazo. 1750 rpm. SOG 5.4 kn.

6:30 am: unas tímidas y dispersas gotitas nos anuncian la llegada de quien había prometido acompañarnos. Llueve. Cae mansamente, sin rachas, sin arremolinamientos, tan típicos de nuestra tierra. Cae mansa, pero incansablemente. No llega a ocultarnos la costa. Transforma el cristal azabache sobre el que nos movemos en una pradera de hierba recién segada, cuyos brotes comienzan a salir, erizando la superficie del agua. Un café, bendito regalo, reconforta nuestro interior, el cuerpo tan sólo, pues el ánimo está en todo lo alto. Hemos dejado a estribor “El Diamante”, Gp D (4) R. 12s y, apuntando al 300º, buscamos “El Quemado”, que de momento no se deja ver.

http://farm4.static.flickr.com/3542/...d032d054_b.jpg
¿Náutica de recreo? ¿Con la que está cayendo?

Fabuloso Adrián. Me ha encantado leerlo. Muy conciso y muy entretenido.

Un saludo desde Pequeñas Esloras (Leo) :adoracion:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:07.