La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Desguaces de barcos (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=3256)

caribdis 02-01-2024 11:28

Re: Desguaces de barcos

Refloto este hilo, me han preguntado si hay actualmente alguna empresa que se dedique al desguace de barcos de fibra en Galicia, para deshacerse de un velero de 6 metros.

Alguien conoce alguna? En un punto limpio aceptarían el barco troceado?

:brindis:

NORAY T.N. 02-01-2024 13:42

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 2438984)
Refloto este hilo, me han preguntado si hay actualmente alguna empresa que se dedique al desguace de barcos de fibra en Galicia, para deshacerse de un velero de 6 metros.

Alguien conoce alguna? En un punto limpio aceptarían el barco troceado?

Nosotros no nos dedicamos como tal al desguace, pero los barcos que no "sirven" tienen su proceso.

Como empresa estamos dados de alta como generadores de residuos en la Xunta de Galicia, y como tal estamos obligados a tener contratada una empresa de gestión de residuos.
Cuando se hace alguna reforma importante o una embarcación se desguaza por que ya no sirve, avisamos a dicha empresa que nos retira los residuos (tanto de fibra como maderas y otros), eso sí, nos pasan la factura según la cantidad de residuos retirados.

Quizás contactando con alguna empresa de estas le puedan retirar los residuos (con el correspondiente coste), pero no se si realizan trabajos con particulares.

capdecaballeria 02-01-2024 20:36

Buenas:brindis::brindis:
A mi me han desguazado un velero de 10 metros por Siniestro total
Y es muy muy caro .Solo puede hacerlo si quieres dar de baja el barco legalmente una empresa homologada por Capitania Maritima.Me llegaron a pedir entre los presupuestos hasta 9000 euros creo recordar.
Empresas como desguaces para barcos.com etc eso de que se lo quedan sin coste es falso por lo menos mi experiencia.
Por suerte tenia un seguro que respondió correctamente y se hizo cargo del gasto después de pagarlo yo antes y presentar la factura correspondiente(como absolutamente todos los gastos que un siniestro de barco que no es como los coches que lo dejas en el taller y te olvidas).Que aún siendo muy cara la factura bajó considerablemente.
Si el Barco para desguace está en una marina peor pues el tiempo corre y cada día que pasa en varadero sin destruirlo hay que pagarlo .Asi que es un problema muy grande ……….tanto como la eslora del barco.

Tener un barco es un problema que si lo vendes se lo pasas a otro “loco” aun estando el barco en perfectas condiciones.Aun así tarde cuatro meses en comprarme el siguiente.

Saludos

Questionsailing 02-01-2024 20:44

Los Yankees nos llevan muchísima ventaja... Podéis imaginar de dónde sale tantísimo material...

https://youtu.be/RVwZGxWaWjg?si=FzGh20PtNVrIVIIE

NORAY T.N. 03-01-2024 15:00

Cita:

Originalmente publicado por barcosclasicos (Mensaje 1652355)
Hola Cofrades:
El problema es que no se puede reutilizar la fibra (de momento).....por cierto se de unas lanchas entre 8 la mas chica y 10 la mas grande que si no se las queda nadie van a ir a desguace....ahí queda eso.......seamos "cologicos":cunao:
slds
Moni....

Nosotros ya tenemos 2 barquitos similares "adoptados".
Es una pena que tantas embarcaciones terminen sus días así, pero hay que tener en cuenta que es muy costoso volver a poner una embarcación de estas en funcionamiento. Que si maderas, que si motores, que si equipos de seguridad... Y eso suponiendo que el casco de fibra aún está en buenas condiciones.
Luego hay que disponer de un sitio donde se va a tirar mucho tiempo mientras se van realizando los arreglos y al final cuesta lo mismo que comprarse una que ya está funcionando.

En nuestro caso estas dos que tenemos nos las han regalado (literalmente, fueron gratis, solo a condición de que las sacásemos de donde estaban), y vamos haciendo algo en ellas cuando hay tiempo, pero para un particular el coste siempre es mucho más alto que el nuestro. Sobre todo en piezas o recambios. La mano de obra al final depende mucho de si se lo hace uno mismo.

Nalrick 03-01-2024 19:14

se lo vendes a un gitano y ya veras como desaparece el barquito

Predator 04-01-2024 22:38

Yo estuve a punto de deshacerme del mío para comprar otro y era un rollo caro. Gratis no encontré a nadie y pagando , están los de recogidas de residuos que se hacían cargo de el bajo pago.
Valore lo del gitano y también regalarlo a alguien , bien para su uso o para ponerlo en tierra de adorno o lo que sea , por ejemplo a un amigo le dieron uno y lo coloco en una tierra que tenia en la finca sobre una buena base y le puso un banco sobre la cubierta y alli lee tranquilo mientras le da el dol. Un contrato de compraventa y el problema ya pasa a otra persona , bueno realmente problema no puesto que se lleva algo que le interesa y gratis.

Piratacojo 05-01-2024 07:08

Cita:

Originalmente publicado por Nalrick (Mensaje 2439112)
se lo vendes a un gitano y ya veras como desaparece el barquito

¿Podrias explicarte mejor?

true 05-01-2024 08:44

Igual, mejor, pasarlo por alto........ No sea que se " desvíe " el tema.

cabadias 06-01-2024 19:37

Cita:

Originalmente publicado por capdecaballeria (Mensaje 2439024)
Tener un barco es un problema que si lo vendes se lo pasas a otro “loco” aun estando el barco en perfectas condiciones.Aun así tarde cuatro meses en comprarme el siguiente.

Saludos

:cunao: la locura que no falte…

Creo que el problema reside en que la fibra de vidrio no se sabe reciclar, ni que hacer con ella, como con los molinos de viento electricos “ecológicos”.

SpitfireAntonio 06-01-2024 22:27

:brindis:lsaludos,el problema rwal es que no le interesa a nadie este tipo de problemas,ni a los mas interesados,la prueba la tenemos en este foro.
Su actividad es "residual"

Egis 06-01-2024 23:59

En verdad los residuos (de todo tipo) se han vuelto un problema generado por una sociedad de consumo en donde todo parece ser producido para alimentar histéricos deseos y basurales que suelen ser ajenos.

Es lo que hay... y con eso tenemos que lidiar intentando soluciones para algo par lo cual el consumidor no está preparado del todo.

ANTES... cuando los calendarios y agendas casi eran innecesarios, casi cualquier cosa se pensaba y se producía para que durara un eternidad y un día (como una joyita de película de Theo Angelopolus) Así las cosas pasaban de generación y cuando se rompían se arreglaban. No era extraño entonces que una persona comiera en una mesa que había comprado o mandado un bisabuelo al que nunca conoció.

AHORA... casi todo dura menos de diez años, o se hace obsoleto. Smarphones, tablets, PC, notebooks... y casi toda la electrónica está vetusta aunque siga siendo funcional.

Como consecuencia de esto se generan residuos que en algunos países civilizados son reciclados y en otros NO tanto son exportados a países empobrecidos. (Yankilandia exporta toneladas de residuos cada mes)

Cada región tiene sus normas de reciclado y habrá que respetarlas como para no terminar cubiertos por toneladas de basura, como también idear la forma de reusar lo reusable de la mejor y ecológica manera posible (y por supuesto legal)

Cuando yo me inicié (hace muchas décadas) en informática solía, además de cumplir mi trabajo en una empresa, tener algunos clientes que en forma particular me encargaban trabajos. De hecho, así fue como empecé mi empresa de informática la cual he tenido hasta 1999, cuando me empecé a dedicar profesionalmente al negocio bursátil.

Los trabajos que más demandaban los clientes era la reparación de teclados, y el segundo más demando era la reparación de impresoras.
Reparar un teclado era una cosa (y sigue siendo) un trabajo delicado pero relativamente fácil y poco oneroso de hacer y que me dejaba muy buenas ganancias. En aquellas lejanas épocas un teclado era MUY caro y además solían deteriorarse los muelles (resortes) y los contactos. Repararlo era casi obligatorio porque uno nuevo podía costar U$S 200 o más (a precios de aquel entonces) y el costo de repararlo era ínfimo. HOY si a un teclado tiene el mínimo problema pues... se compra otro porque el trabajo que da sólo desarmarlo (que NO es mucho) cuesta (en dinero) más que comprar un teclado nuevo. (Un teclado de rango "medio" cuesta €10 mientras que una hora de trabajo no baja de los €20)
Más tarde, unos años más tarde, el mercado empezó a renovar su plantel informático comprando computadoras nuevas y desechando las viejas. Allí me apareció otro negocio el del retiro y desguace, cosa que daba mucho trabajo pero... se obtenía dinero por la venta de los metales (aluminio, cobre) y plásticos. Lo quedaba de una PC era el gabinete y poco más que era vendido como chatarra por tonelada.

Y así pasa en casi todas las cosas... ¿Quién repara una radio, un TV? (antes era muy común) ¿Quién remienda o zurce una media? (antes el oficio de zurcidora era muy común) ¿Quién cambia las suelas de sus zapatos? Las cosas duran lo que duran y muchas, cuando se estropean o se hacen obsoletas se las reemplaza por otras. ¿Qué hacemos con lo viejo? pues se tira.

Con los barcos debe pasar algo similar. Si el barco está medio cachuzo... mal mantenido y con su electrónica vieja... su reparación es casi impráctica (en el sentido que ponerlo en orden de mar costaría una fortunita) las opciones son venderlo ¿a quién? (aunque hay quien los venden a incautos...) o pagar a una empresa de desguace (que suelen cobrar caro el trabajo) u optar por alternativas poco honestas o ilegales.

NO sé (declaro mi ignorancia) cuáles son las normas Europeas para desguace de un barco. Supongo que hay mucho (casi todo) material reciclable en un barco (hierro, aluminio, bronce, cobre) hasta los plásticos se reciclan... lo que NO sé es si se pueden vender esos materiales al reciclador o NO.

Por mi parte y en lo cotidiano yo aporto mi medio granito de arena a los planes ecológicos. Con lo orgánico hago compost (tengo una hurta de lo mejor), con el plástico lo rejunto y una vez cada tanto lo llevo a un "Punto verde" ya clasificado y los metales los llevo a un "chatarrero" que me paga poquito pero... por lo menos no genero residuos. El problema lo tengo con los celulares con los cuales tengo una colección digna de cualquier museo (hasta tengo un Motorola 1000 y un Nokia 1100)

cabadias 07-01-2024 11:56

Bueno es el gran talón de aquiles de nuestro sistema, las externalidades.

Las negativas no se pagan y las positivas no se compensan…

papaventos 07-01-2024 12:53

Parece que no es barato.

https://www.efectosnavales.es/index....9fsbkjs9ig5o46

https://www.efectosnavales.es/desgua...es-p-8355.html

Saludos

Nalrick 08-01-2024 13:30

Cita:

Originalmente publicado por Piratacojo (Mensaje 2439222)
¿Podrias explicarte mejor?

me refiero a que por mi zona siempre andan pidiendo chatarra, se de un vecino que se deshizo de una caravana a través de ellos. Se la llevaron y la desguazaron. Lo que hicieron con la fibra y partes que no tienen valor no lo sé (me lo puedo imaginar)

la verdad es que es complicado.

Los de gestión de residuos son unos caraduras, en mi empresa , si quieres reciclar los palets les tienes que pagar a ellos para que te los lleven cuando puedes venderlos a empresas que se encargan de reacondicionarlos.

saludos y birras para todos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:06.