La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Construcción Amateur (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=33)

bogus69 29-06-2008 22:17

Re: Construcción Amateur

Cita:

Originalmente publicado por bogus69 (Mensaje 301178)
Bueno, a eso tengo respuesta !!!
Todos los años visito la expo Barcelona (la boatshow), en un Stand, he encontrado relingas de un material (tipo plastico,pvc o algo parecido) es para acoplar a mastiles con relinga dañada o bien para colocar directamente sobre un tubo tengo que buscar la info, en algún sitio tengo guardao el folleto con los datos técnicos etc.
Me he trahido una muestra a la que tomaré fotos y la colgaré en mi blog, y cuando encuentre el folleto lo escaneo y lo pondré juntos.

http://ame1969mea.spaces.live.com
ir mirando alli, lo colgaré este finde, almenos als fotos y si puedo algún video y el folleto técnico si lo encuentro.

Bueno!!
Ya lo encontré, Lo de las relingas adaptables estas.
La empresa tiene web: www.tidesmarine.com
y ya colgue el catátologo en completo en mi blog en una carpeta que dice algo así como "Info-Barcos" , ya luego odrenaré un poco eso porque tengo todo muy desparramado.
:cid5:

bogus69 29-06-2008 23:38

Cita:

Originalmente publicado por nervios3003 (Mensaje 301456)
Si quisierais ir compartiendo vuestros proyectos,sería algo maravilloso.Tengo tanto que aprender....Muchas gracios ,amigos del mar,por vuestros sabios consejos.De todos sacaré algo muy util.Creo que Bogus69 tiene tooooda la experiencia que me hace falta,con Ivang comparto todas las ganas y entusiasmo(porsupuesto que no voy a desanimarme ,amigo.Encontraremos soluciones),y lo de el Wan....casi parece cosa del destino!!!.Comienzas tu proyecto,que es tan similar al mio...Tienes que mantenernos al día,con unas fotos y todo eso.
En fin,respecto a mi,os diré que de momento creo que debo cambiar el enfoque que le estaba dando a este asunto,y buscar otras formas de economizar la adquisicion de mi barco...Estoy buscando astilleros locales que fabriquen algo similar a lo que yo andaba pensando.Seguramente que me podran orientar hacia lo mas apropiado.Incluso he pensado ir a Sulawesi(Indonesia),donde la etnia Bugy fabrica unos veleros preciosos desde tiempos ancestrales.Quizas pueda hacerme con un casco en buenas condiciones y acondicionar yo los interiores.
Por cierto,donde me recomendais que busque planos,por si me da un ataque de locura y pruevo a construirlo por mi mismo?.
Estamos en contacto,amigos.

To young men contemplating a voyage,I'd say go. (Joshua Slocum)

Luego te paso un listado de webs con planos, yo por ahora estoy coleccionando planos de vela ligera y en el blog tengo unos cuantos.
también he comprado dos originales de vela ligera de 15 y 18 pies.
el de 18 me gustaríaconstruirlo, pero por ahora no tengo sitio donde hacerlo, envidio al wan que puede empezar con el suyo.

contanos que medidas de barco buscas mas o menos cuales son tus intenciones para con el .

por otra parte, lo que decis de conseguir un casco de velero, también es un buen punto de partida pero sobretodo asegúrate siempre de respetar la estructura maestra o de conseguir asesoramiento de algún constructor o ingeniero naval.
Supongo que en tahilandia no tendrás muchas pegas como en españa para construir tu propio barco.

el wan 02-07-2008 18:21

Hola y unas :brindis::brindis: para tod@s os cuento rapidamente que no tengo mucho tiempo el trimaran me gustaria que fuera un monocasco transportable en la baca del coche al tener poca manga se supone que tiene que ceñir de vicio y luego mediante unos tubos de aluminio y dos cascos-flotadores se transformaria en un trimaran rapido y "economico" de construir, pienso reciclar un mastil de un holder y si el proyecto funciona bien, que estoy casi seguro que si, lo cambiare por un mastil mas alto y con velas mas grandes. En principio constaria de un foque, genaquer y mayor y ya luego serian las mismas pero un poco mas grandes. Hasta aqui todo bien peeeeeeeeeeeeeeerrrooooooooo todo esto forma parte de un proyecto mucho mas ambicioso con el fin de facilitar la introducion a la vela y la construccion amateur en españa, pero para ello vamos primero con el uno y luego el dos. Os adelanto que seria algo asi como una asociacion española de construccion nautica o algo asi, y sobre todo esto no lo hago por animo de lucro.
Ya os digo que es un pensamiento que si se llebase a cabo no podria yo solo y por supuesto necesitaria vuestra ayuda y de quien se brinde.

Es algo pretencioso pero no me negeis que no tiene un bonito fin y sobre todo este foro es muy importante para llebar a cabo este proyecto.

Podeis opinar todo lo que querais hacepto todo tipo de criticas, sugerencias y ayudas.:adoracion:

el wan 02-07-2008 18:39

Por cierto se me olvidaba eslora de 3.8 a 4.2m mas largo no podria transportarse y pesaria demasiado. Una manga de flotacion 1.22 aproxi y manga total 1.5 mas o menos.

Que no estoy :borracho::cunao:

bogus69 02-07-2008 23:41

Cita:

Originalmente publicado por el wan (Mensaje 303449)
Hola y unas :brindis::brindis: para tod@s os cuento rapidamente que no tengo mucho tiempo el trimaran me gustaria que fuera un monocasco transportable en la baca del coche al tener poca manga se supone que tiene que ceñir de vicio y luego mediante unos tubos de aluminio y dos cascos-flotadores se transformaria en un trimaran rapido y "economico" de construir, pienso reciclar un mastil de un holder y si el proyecto funciona bien, que estoy casi seguro que si, lo cambiare por un mastil mas alto y con velas mas grandes. En principio constaria de un foque, genaquer y mayor y ya luego serian las mismas pero un poco mas grandes. Hasta aqui todo bien peeeeeeeeeeeeeeerrrooooooooo todo esto forma parte de un proyecto mucho mas ambicioso con el fin de facilitar la introducion a la vela y la construccion amateur en españa, pero para ello vamos primero con el uno y luego el dos. Os adelanto que seria algo asi como una asociacion española de construccion nautica o algo asi, y sobre todo esto no lo hago por animo de lucro.
Ya os digo que es un pensamiento que si se llebase a cabo no podria yo solo y por supuesto necesitaria vuestra ayuda y de quien se brinde.

Es algo pretencioso pero no me negeis que no tiene un bonito fin y sobre todo este foro es muy importante para llebar a cabo este proyecto.

Podeis opinar todo lo que querais hacepto todo tipo de criticas, sugerencias y ayudas.:adoracion:

Bien, en cuanto al barco, creo que tengo algo visto por alli que puede prestarse a lo que quieres hacer, si mal no recuerdo lo llaman algo así como WingDinghie y es de Nueva Zelanda, en cuanto lo encuentre de nuevo pincho el link en la pizarra.

Con respecto a lo otro, me has leído la mente.
mi idea original es:
1.- AECNA Asociación Española de Constructores Navales Amateur.
2.- Tener una nave pequeña o galpón, donde dar sitio a aquellos que como yo no tienen (imaginen construir el SB18 dentro de un 4to sin asensor y de 72 m2; creo que mi mujer me nomina).
3.- Tender dentro de la comisión un Ingeniero naval que nos pueda acesosrar y tramitar todo el tema de delirios.
4.- Lograr unas instalaciones donde se puedan encontrar la erramientas pesadas necesarias para facilitar la faena y donde entre todos podamos ir aprendiendo mas cada día.
5.- Lograr juntar por lo menos 5 personas que quieran construir el mismo modelo para Organizar campeonatos y divertirnos a raudales, aparte de esta forma se podrían lograr mejores precios de los materiales y accesorios.
Incluso, algunos de los planos que tengo en mi blog tiene para hacer los herrajes, se algo de soldadura, tanto eléctrica como autógena, incluso con inox, he manejado la fibra, la madera y hasta he cosido velas, aunque no se me da tan bien como a los profesionales, apaños podemos hacer!

Se que en Argentina ya formaron una asociación similar, pero alli cada quien se apaña el sitio de construcción. ya indagaré como lo tienen organizado. http://www.navigare.com.ar/aacna/index.html
Bueno, a ver como organizamos el tema, ir pensando compis que a esta ronda invito yo.
Aqui en Vic está haciendo calorcito!!:brindis::pirata:

Nick 03-07-2008 00:39

Cita:

Originalmente publicado por nervios3003 (Mensaje 300862)
Hola a
Otra cosa,alguien conoce un buen libro con el que aprender a fabricarte las velas?.Saludos cofrades.Ahí va una ronda.

:brindis::brindis::brindis:

Hola
Para mi el mejor libro al respecto: Sailmaker's Aprentice de Emiliano Marino. Editorial McGraw Hill. Creo que lo tienen en Libreria naútica Róbinson. El único "poblema" que está en extrangero :cunao:. Así que o hablas jinglis o chungo.
Te paso el enlace:

http://www.nauticarobinson.com/L1467...nt-sailor.html
Saludos y :brindis:

el wan 03-07-2008 22:29

Unas para todos:brindis::brindis:
de momento lo de la nave lo veo bastante complicado pero si se pueden juntar personas de una misma zona y aprovechar si alguno tiene espacio para "crear":barcopapel: yo tengo un sotano de 6 por 5 aprox. es poco pero algo es algo:eek:

bogus69 04-07-2008 07:24

Si, ya, pero yo pienso a futuro.
por lo pronto, habrá que empezar por reunirse y cambiar figuritas en la puerta del cole, jeje
tomandose unas :brindis: rondas.
Este verano vienen mis padres de visita, así que veremos de ir a Guixols a alquilar algo y sacarnos el mono de navegar.

Si alguien quiere quedar, yo estoy en Vic, Barcelona.:pirata::brindis::borracho:

yulxxx 04-07-2008 14:49

Cita:

Originalmente publicado por bogus69 (Mensaje 301492)
Bueno!!
y ya colgue el catátologo en completo en mi blog en una carpeta que dice algo así como "Info-Barcos" , ya luego odrenaré un poco eso porque tengo todo muy desparramado.
:cid5:

Mirate la web de la cofrade ALEA... sale un brico de como transforman un mastil enrollable a normal con algo parecido a lo que nombras.. un brico inmejorable, bien explicado y con fotos...

nervios3003 05-07-2008 14:24

Saludos,marineros!!!.
Muchas gracias,Nick.Ya he pedido el libro.La verdad es que ya lo había visto en la "librería naútica balear",pero dicen que el producto ha sido descatalñogado definitivamente por el fabricante,así que pensé que sería una edicion antigua y agotada,y ya no lo había buscado mas.Al parecer en la "Robinson" aún conserva algún ejemplar....
A propósito,he comprado otro libro,que parece bastante bueno,y quería preguntaros si alguien más lo ha estudiado,a ver que le parece.Se titula"como diseñar un barco",de Johm Teale.El autor parece una persona con larga experiencia,que ha sabido plasmar todo unproceso de diseño,desde el boceto,al dibujo final de los planos,de una forma muy sencilla y entendible!!!.y aquí viene lo mejor para mi:El diseño de un casco para un barco de "baja velocidad" ,ya sea propulsado a vela o a motor,puede ser el mismo!!!.Esto no implica que lo vaya a ser,depende de las características que se elijan dependiendo de las necesidades,pero si que creo haber entendido que si uno de esos robustos cascos de teca thailandeses de los que os hablé,encaja con los parámetros descritos por el autor,quizás mi idea original no sea tan loca!!!.Consultaré a algun constructor local y realizaré los cálculos pertinntes para ver que tal pinta...no se.Porsupuesto el autor trata desde la forma del casco a los cálculos de empuje vélico,estabilidad...No se,a mi me ha parecido un libro muy interesante para que hecheis un vistazo.
A buestra salud ,amigos!!:borracho::borracho::borracho:

Ivang 05-07-2008 17:59

Cita:

Originalmente publicado por nervios3003 (Mensaje 300862)
Otra cosa,alguien conoce un buen libro con el que aprender a fabricarte las velas?.Saludos cofrades.Ahí va una ronda.

Encontré hace mucho tiempo una web que parece abandonada desde el '97, y es la web que más me ha motivado a hacerme la barquita y a esto de la náutica :adoracion::adoracion:
Tiene un punto de vista similar con un toque de humor irónico al de todos los que estamos interesados en lo amateur. :cunao:

Aqui hay una breve pero interesante a mi juicio tutorial de como fabricar velas. No es profesional, pero de hecho, es a lo que vamos en este hilo :burlon:

http://www.ctv.es/USERS/ogonet/home.htm

Unas :brindis::brindis: para todos mientras nos leemos el artículo.

el wan 05-07-2008 18:23

Nervios ¿esta en "cristiano" digo castellano? es cosa importante para mi, pues todo biene viene en ingles y los de mi epoca estudiamos frances o por lo menos los de mi zona.

:brindis::brindis: unas cuantas desde las dos orillas del mar menor

el wan 05-07-2008 19:08

Me agrada ver que has seguido los mismos pasos que yo ivang. Llevo mucho tiempo algo asi como 8 o 9 años recopilando informacion y he aprendido que lo que hay que hacer es meterse en el "fregao" el tema del papeleo es lo que me quita el sueño pero ya e pensado la solucion le voy a poner una carga pirotecnica y si me pillan los guardias pues... eso lo undo:cunao:
Habiendo pasado varias fases he estado apunto de comprar un velero dos o tres veces y construir de pensamiento pues... unas 2000 veces :cagoento:
pues ya esta bien!!

Ya he comprado el contrachado:barcopapel: y estoy esperando la resina epoxi y las mantas de fibra y todas esas cosillas. Cuando pase por Valencia comprare la carga pirotecnica:cunao::cunao:

unas para tod@s :brindis::brindis::pirata:ya veremos que pasa...:cid5:

nervios3003 06-07-2008 16:40

Cita:

Originalmente publicado por el wan (Mensaje 305106)
Nervios ¿esta en "cristiano" digo castellano? es cosa importante para mi, pues todo biene viene en ingles y los de mi epoca estudiamos frances o por lo menos los de mi zona.

:brindis::brindis: unas cuantas desde las dos orillas del mar menor

Si,amigo.Está en cristiano.Yo lo encontré en el sitio mas tonto...el corte ingles!!!!.Pero supongo que lo encontrarás en la Robinson o en la librería nautica balear....Salud.:borracho::borracho::borracho:

nervios3003 06-07-2008 16:44

Oh!,perdon Ivang.Muy buena esa web...ese tipo está mas loco que yo,eh?...A ver si puedo contactar con el autor,y que me cuente cuantas de las ñapas que cuenta ha conseguido hacer funcionar!!!
:borracho::borracho::borracho:

Ivang 07-07-2008 07:55

Cita:

Originalmente publicado por nervios3003 (Mensaje 305357)
Oh!,perdon Ivang.Muy buena esa web...ese tipo está mas loco que yo,eh?...A ver si puedo contactar con el autor,y que me cuente cuantas de las ñapas que cuenta ha conseguido hacer funcionar!!!
:borracho::borracho::borracho:

Si lo consigues, dile que se pase por aquí que hay más locos como él.

Un abrazo

Ivang 07-07-2008 08:02

Ando un poco dubitativo (más de lo habitual) sobre la próxima construcción.
La cuestión que más me hace dudar es si podré construir un aparejo y unas velas que sean capaces de regatear (que aunque al final no regatee, quiero que la embarcación lo soporte). El caso es que hasta hace un par de días no habia visto de cerca :santo: (en serio):D un aparejo y antes de ayer fuí a mi primera clase de vela en catamarán y ví un montón de poleillas y cacharritos que ni me imaginaba.
Amen de eso, la fabricación de las velas. :borracho::borracho::borracho:

En definitiva quería saber si vosotros veis fácil la fabricación de las velas o si sería mejor comprarlas, junto con el resto del aparejo? :nosabo:

Tengo metidas en el cuerpo todas las ansias de navegar este verano. Si ya me hacía ilusión navegar, desde el sábado q me subí a un catamarán, estoy que el estómago no para de dar saltos. (Había un viento fuertecito, fuertecito, al límite de no salir a navegar en la escuela me dijeron, pero a mi me pareció el día más fantástico para empezar, con ese viento :cunao::cunao:

Que no falten unas :brindis::brindis: y unos pinchitos

el wan 09-07-2008 19:28

Hola a tod@s buscando buscando mirad lo que encontre http://www.ctv.es/USERS/jld1/index.html ya me contais.

:brindis::brindis: para tod@s:cunao:

el wan 11-07-2008 01:01

Hola otra vez una :brindis: para tod@s alguien sabe de alguna pagina o libro sobre quillas pendulares no termino de comprenderlas.:nosabo:

Graciassssssssssssssssssssss

Hijo del viento 11-07-2008 06:46

A ver si te vale de algo

http://www.iomibarcameno.it/galleria/index.htm

Saludos

el wan 13-07-2008 20:54

Problemilla con el contrachapado.
Unas :brindis::brindis: para tod@s el contrachapado que te venden en grandes superficies NO ES NAUTICO es cotrachapado normal de pino pero lo mas curioso es que conozco a alguna persona que ha construido su velero y tan contento.
Mi pregunta es ¿alguien sabe la diferencia o sabe de algun libro, web o lo que sea? y si no es asi pues lo ago con ese tipo y ya veremos que pasa. Claro esta que al ser un vela ligera la perdida es minima.
Bueno espero vuestras sugerencias
Gracias de antemano.

bogus69 13-07-2008 21:08

Cita:

Originalmente publicado por el wan (Mensaje 309916)
Problemilla con el contrachapado.
Unas :brindis::brindis: para tod@s el contrachapado que te venden en grandes superficies NO ES NAUTICO es cotrachapado normal de pino pero lo mas curioso es que conozco a alguna persona que ha construido su velero y tan contento.
Mi pregunta es ¿alguien sabe la diferencia o sabe de algun libro, web o lo que sea? y si no es asi pues lo ago con ese tipo y ya veremos que pasa. Claro esta que al ser un vela ligera la perdida es minima.
Bueno espero vuestras sugerencias
Gracias de antemano.

Pues si, La diferencia es muy grande!!

El "Terciado Marino" o "Contrachapado Marino" tiene 2 particularidades importantes.
1.- La cola que se utiliza para unir las chapas es cola Fenólica (no se disuelve con agua)
2.- Las chapas no tienen nudos (porque los nudos debilitan la madera)
3.- Creo que también aparte de cruzar las vetas en 90º, tiene chapas con cruce de veta oblicuas (pero de esto último no estoy muy seguro)

Según dicen, si impregnas las chapas comunes con abundante resina, lográs impermeabilizarlas lo suficiente para que no te de problemas y todo va en la duración que pretendas del barco.

Por ejemplo mi padre piensa hacer el AR15 con chapas normales, dice que teniendo 69 años, el no pretende que le dure 100. Con que le dure unos 5 a 10 años ya le vale, aunque yo le insisto porque este vejete nos mete caña a todos.
jaja

bogus69 13-07-2008 22:27

Otro dato.
Yo he estado en un mayorista de maderas, y he pedido algunos precios, claro, solo me dieron de los que tenian en Stock.
a saber:

1.- Tablero impermeable 100%Okume B/BB 3100x1530x5 Fenolico = 45,73€
2.- .................................................. ................x8 ........... = 69,56€

La web de la casa es : www.esteba.com

Por lo que veo en el catálogo, los espesores que hay de este material son:
5mm en 2500x1220 y 3100x1530
8mm en ......"........ y...... "....... y 3100x1830
10mm en ......"........ y ..... "........ y ..... "....... y 2500x1220(XopB/BB)?
12mm en ......"........ y ..... ".........y..... no ......y........".......
15mm en ......".........y...... ".........y...... ".........y...... "........
18mm en ......".........y...... ".........y...... ".........y...... "........
20mm en ......".........y..... no........y...... no......y..... no.......
22mm en ......".........y...... ".........y...... no.......y.... no.......
25mm en ......".........y...... ".........y...... no ......y......no.......
30mm en ......".........y..... no........y...... no.......y..... no.......

los precios no incluyen iva y son del 13/06/08

no se si me he dejado algo en el tintero
:nosabo:

el wan 13-07-2008 22:41

Muchas gracias ¿como lo has encontrado? bueno lo que importa es que lo has encontrado.:adoracion:

bogus69 13-07-2008 23:00

Pues entré un día en esta tienda de mayorista de cosas para carpintería y pregunté.
por supuesto me dijeron que solo atendían al gremio, asi que será cuestión de conseguir un nif de autónomo o de una empresa y listo.

Ivang 14-07-2008 08:13

Hola de nuevo y unas :brindis::brindis:
Yo he construido el bote con contrachapado marino y lo de que no tiene nudos lo podeis ir olvidando, el problema es que si no los ves en la chapa exterior, pueden estar en la central, que es lo que me pasó a mi:
Quise botar el bote una vez terminado el casco por aquello de probar y como no, el ansia de verlo flotar :cunao:. No se hundió! Pero volcar, volcaba :cunao::cunao: (no le puse caja de orza ni orza):cunao: El caso es que al sorpresa vino cuando lo saqué del agua, que ví que estaba 'arrugado' por tres zonas. Al toquetar, ví que lo mejor era romper y ver que pasaba, y la sorpresa fué que el nudo se les había caido al laminar la madera quedando el hueco (chapa ok+ chapa con agujeros+chapa ok). :cagoento::cagoento:
Ahora me tocará enmasillar con epoxi y lijar de nuevo, pero ya hemos aprendido algo: No te fies ni de los profesionales que en todas partes cuecen habas.:cunao:

Respecto a las diferencias entre el contrachapado marino y el normal solo es la cola fenólica que pega los marinos, que no se desace en el agua. No tengo precios aqui de normal, pero si le vas a tener estima a lo que construyas, no vale la pena ahorrarse 10 o 15 euros en cada tablero (aunque sean 10 o 12) porque debe ser muy desagradable que despés de los cienes y cienes de horas que le has echado a tu cascarón, ver que se despegan las láminas cual pasta de hojaldre. :eek:

Lo del entrelazado de las chapas es común a todo el contrachapado (marino o no), ya que es justo eso lo que le da la rigidez y planeidad que caracterizan dichos tableros.

Precios de tableros fenólicos (2400x1200) en cualquier almacén de Habitacle (aqui en cataluña hay varios):
8mm 40.62€
10mm 45,55€
15mm 66.95€
20mm 84.87€
Carísimo a mi parecer, pero es lo que tengo más cerca, si alguien sabe de algo más barato que lo diga. :nosabo:

P.D. Un dia de estos terminaré de construir el botecito y lo pondré a navegar. A ver si le encuentro tiempo al tiempo! :D

mosquit 14-07-2008 12:21

Cita:

Originalmente publicado por bogus69 (Mensaje 309972)
Otro dato.
Yo he estado en un mayorista de maderas, y he pedido algunos precios, claro, solo me dieron de los que tenian en Stock.
a saber:

1.- Tablero impermeable 100%Okume B/BB 3100x1530x5 Fenolico = 45,73€
2.- .................................................. ................x8 ........... = 69,56€

La web de la casa es : www.esteba.com

Por lo que veo en el catálogo, los espesores que hay de este material son:
5mm en 2500x1220 y 3100x1530
8mm en ......"........ y...... "....... y 3100x1830
10mm en ......"........ y ..... "........ y ..... "....... y 2500x1220(XopB/BB)?
12mm en ......"........ y ..... ".........y..... no ......y........".......
15mm en ......".........y...... ".........y...... ".........y...... "........
18mm en ......".........y...... ".........y...... ".........y...... "........
20mm en ......".........y..... no........y...... no......y..... no.......
22mm en ......".........y...... ".........y...... no.......y.... no.......
25mm en ......".........y...... ".........y...... no ......y......no.......
30mm en ......".........y..... no........y...... no.......y..... no.......

los precios no incluyen iva y son del 13/06/08

no se si me he dejado algo en el tintero
:nosabo:

Error de medidas ? Supongo que donde dices 1530 quieres decir 1830, no ?

Al fin y al cabo, guste o no, son medidas Imperiales (del Imperio Británico)
2440x1220 mm es lo normal, que viene de 8x4 pies, (cifra mas facil de recordar)
a veces por deformacion europea se encuentran en 2500x1220 mm (2,5 metros x 4 pies)

y luego tambien se encuentran los tableros de 3100x 1830 (el 1830 viene de 6 pies)

La verdad es que segun donde mires los encuentras caros o muy caros, así que esto de la construccion amateur es para hobby no para ahorrarte dinero.

Por cierto, si miras en la web de bateau.com hay uno de Castelldefels (bueno navega ahí, pero vive en otro sitio) que ya ha contruido un AR15 y tiene fotos navegando (tambien de la construccion).

mosquit 14-07-2008 12:24

Cita:

Originalmente publicado por Ivang (Mensaje 310098)
Hola de nuevo y unas :brindis::brindis:
Yo he construido el bote con contrachapado marino y lo de que no tiene nudos lo podeis ir olvidando, el problema es que si no los ves en la chapa exterior, pueden estar en la central, que es lo que me pasó a mi:
Quise botar el bote una vez terminado el casco por aquello de probar y como no, el ansia de verlo flotar :cunao:. No se hundió! Pero volcar, volcaba :cunao::cunao: (no le puse caja de orza ni orza):cunao: El caso es que al sorpresa vino cuando lo saqué del agua, que ví que estaba 'arrugado' por tres zonas. Al toquetar, ví que lo mejor era romper y ver que pasaba, y la sorpresa fué que el nudo se les había caido al laminar la madera quedando el hueco (chapa ok+ chapa con agujeros+chapa ok). :cagoento::cagoento:
Ahora me tocará enmasillar con epoxi y lijar de nuevo, pero ya hemos aprendido algo: No te fies ni de los profesionales que en todas partes cuecen habas.:cunao:

Respecto a las diferencias entre el contrachapado marino y el normal solo es la cola fenólica que pega los marinos, que no se desace en el agua. No tengo precios aqui de normal, pero si le vas a tener estima a lo que construyas, no vale la pena ahorrarse 10 o 15 euros en cada tablero (aunque sean 10 o 12) porque debe ser muy desagradable que despés de los cienes y cienes de horas que le has echado a tu cascarón, ver que se despegan las láminas cual pasta de hojaldre. :eek:

Lo del entrelazado de las chapas es común a todo el contrachapado (marino o no), ya que es justo eso lo que le da la rigidez y planeidad que caracterizan dichos tableros.

Precios de tableros fenólicos (2400x1200) en cualquier almacén de Habitacle (aqui en cataluña hay varios):
8mm 40.62€
10mm 45,55€
15mm 66.95€
20mm 84.87€
Carísimo a mi parecer, pero es lo que tengo más cerca, si alguien sabe de algo más barato que lo diga. :nosabo:

P.D. Un dia de estos terminaré de construir el botecito y lo pondré a navegar. A ver si le encuentro tiempo al tiempo! :D

yo los compré en Mataró algo más baratos, pero claro ya hace casi dos años.
tus precios son con iva o sin ?

Jesús 14-07-2008 13:00

Copas a tod@s, y en abundancia. :brindis:

A Bogus69; dile a tu padre que por la diferencia de precio, entre el contrachapado fenólico y el que no lo es, merece hacerlo con el primero.
No porque te dure más, si no por que resulta muy fastidioso (con jota), que un trabajo que te va a llevar bastantes horas de "curro" (bastante más de las que te imaginas), se deshaga ante tus ojos en cuanto le entre humedad en las chapas, por muy bien que las tengas protegidas con epoxy, poliester ó análogos. :eek::eek:

Una simple rozadura del casco, algo que en un vela ligera es muy facil de realizar en su obra viva al sacarlo o meterlo en el agua, es suficiente para que entre agua en el interior de las chapas, y estas, cómo si fuera una esponja, por capilaridad la extienda por su interior sin que exteriormente se aprecie. Luego viene el deslaminado y el cabreo personal.
De verdad, fenólico siempre; merece la pena. :sip::sip:

Para verificar sus características "fenólicas", en aeronaútica se realizan unas pruebas que básicamente consisten en sumergir en agua caliente el contrachapado, dejándolo varios días después en agua a temperatura ambiente, para verificar su estado pasado el tiempo.
Con el pegamento empleado en las uniones, en nuestro caso epoxy, se sigue un procedimiento análogo. Con dos piezas encoladas entre sí, se verifica la fuerza que resulta en la unión, al separalas después de haberlas sometido a la "tortura" acuática citada antes.
Para superar la prueba, una vez seca la unión, se han de romper antes las fibras de la madera que rodean la encoladura, permaneciendo esta intacta. :eek:

En la zona Centro, adquiero este tipo de contrachado (el de okumen y el de abedul, calidad aeronaútica),en: www.abrimader.es , están en el polígono 29, c/Husillo 59, Villalba (Madrid).

También se puede adquirir mucha información de este tipo de chapas en:
http://www.charles-acs.fr/ y www.josepicosa.es/ .

Saludos.

Ivang 14-07-2008 22:56

Cita:

Originalmente publicado por mosquit (Mensaje 310321)
yo los compré en Mataró algo más baratos, pero claro ya hace casi dos años.
tus precios son con iva o sin ?

No me gustaría engañarte pero creo que son con. En cualquier caso, creo que son caros, si he de volver a comprar tableros (más de 8 o 10) miraría de encontrarlo más barato.

bogus69 20-07-2008 23:55

Las medidas de los tableros son correctas, no se por que motivo varían de una a la otra, pero así estan escritas en el catálogo.

Los precios son sin iva.

En el foro argentino de navigare, están hablando de temas similares.
http://www.navigare.com.ar/cgi-bin/y...num=1204727475

el wan 23-07-2008 21:26

Holaaaaaa ya estoy otra vez por aquiiiiiiiiiiiiiiiiiii unas cuantas para tod@s :brindis::brindis: Necesito informacion o diferencias entre la resina epoxi y la resina de poliester

Gracias gracias :adoracion:me voy que estoy muuuuuu liadooooooooooooo

bogus69 26-07-2008 08:51

Cita:

Originalmente publicado por el wan (Mensaje 316518)
Holaaaaaa ya estoy otra vez por aquiiiiiiiiiiiiiiiiiii unas cuantas para tod@s :brindis::brindis: Necesito informacion o diferencias entre la resina epoxi y la resina de poliester

Gracias gracias :adoracion:me voy que estoy muuuuuu liadooooooooooooo

La has buscado en internet???
seguro que tiene que haber algún apunte sobre ello
es más, tengo que buscar, creo que hace un tiempo descargué uno

el wan 11-08-2008 13:53

Unas cuantas :brindis::brindis:para todos ya encontre el tema ese tenias razon:adoracion: en internessssssssssss esta la respuesta. Se nota que estais de vacas :velero:estais muuuuuuu callados:cagoento: bueno pues en saptiembre seguiremos hablando que os lo paseis bien:pirata:

bogus69 11-08-2008 16:04

Bueno, contá, cual es la diferencia !!
:meparto::meparto:

canpocapoc 13-08-2008 12:20

Buenas, estoy arreglando, practicamente reconstruyendo, un velero Botijo de astilleros s´Alga, construido, creo, en Ibiza. Ya me he hecho con un tubo de aluminio reforzado (duraluminio) de 6 m de largo, pero tengo que acoplarle la guía para la relinga de la mayor. ¿Alguien sabe si puedo encontrarla por metros?

bogus69 13-08-2008 14:35

Cita:

Originalmente publicado por canpocapoc (Mensaje 327360)
Buenas, estoy arreglando, practicamente reconstruyendo, un velero Botijo de astilleros s´Alga, construido, creo, en Ibiza. Ya me he hecho con un tubo de aluminio reforzado (duraluminio) de 6 m de largo, pero tengo que acoplarle la guía para la relinga de la mayor. ¿Alguien sabe si puedo encontrarla por metros?

Si, si recorres este hilo, en algún sitio , he colgado la dirección de una fábrica de relingas para adaptar a cualquier tipo de mastil.
En este momento no recuerdo bien el nombre, pero sé que lo he publicado.

Esta ronda la pagas tú !!!!!!!!!!:pirata::pirata::pirata::pirata:

bogus69 13-08-2008 14:42

Bueno!!

http://ame1969mea.spaces.live.com

Otra ronda, que paga el que viene detras !!!!!:borracho::borracho::brindis::brindis::brindi s:

bogus69 13-08-2008 14:46

Bizberri !!
tas por hái!!

Hace rato que no se te escucha!!

Ante todo, HA SIDO UN ENORME PLACER PODER CONOCERLES A TI Y A TU CAPITANA.:borracho::borracho:

Segundo: MUCHISIMAS GRACIAS POR LAS ATENCIONES RECIBIDAS DURANTE LA VISITA:brindis::brindis::brindis:
Tercero:
ya se que hablamos de aparcar el tema que nos incumbe durante el período de vacaciones, pero .... el horno lo mantenemos calentito, no??

Un abrazo.

biziberri 13-08-2008 18:14

toi, toi presente
cuchando ando
pasando calooo, joe que calo, no toy acotumbrao

gracias por los halagos, fue un placer conocerte, pena de tiempo...
ya estaremos mas, tengo que subir a las Barcelonas...

del tema en cuestion, por ay ando , revolviendo las cosillas
si va todo bien y el ayuntamiento se anima...
celebraremos ese cursillo de diseño, y construccion de embarcaciones
casi seguro que el modelo sera un cata desmontable, grandecito
al menos hasta la eslora justa para no pagar el impuesto de matriculacion (8 mts)
tenemos sitio, materiales, falta gente, pero todo se andara.
cuidate, cuidaros, unas birras que aunque hoy este nublado
lo merecemos, no?

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:57.