La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Amarres: el verdadero problema, posibles soluciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=34090)

Rony 17-04-2009 18:39

Re: Amarres: el verdadero problema, posibles soluciones

Cita:

Originalmente publicado por Penyes l'Arabí (Mensaje 542113)
Si en ciertas zonas de costa ya no da para muchas marinas o puertos más, y estas obras tienen los efectos que tienen en corrientes, playas, arenas, frente litoral, fondos marinos, paisaje, dinámicas costeras y oleajes, etc, y no parece que se nos vayan a multiplicar como setas la cantidad de amarres que hacen falta para que la actividad nautica continue prosperando y siendonos posible, entonces qué solución cabe????

En mi zona tampoco hay muchos amarres. Más concretamente, donde vivo, en Madrid, no hay ninguno. Tengo que hacer 600 km cada vez que quiero ir a navegar. Soy de la opinión del cofrade que ha dicho que aquí no nos gusta navegar. También creo que, en muchos casos, el verdadero problema es que no hay amarres "cerca" o "donde yo quiero tener el barco".

Al mismo tiempo, también pienso que es necesario un nuevo enfoque por parte de la Administración para incentivar el sector náutico. Y más viendo el poco futuro que tiene el sector pesquero y la necesidad de reconvertir a toda esa gente que tiene familias que mantener. Respecto a controlar la frecuencia de salidas o el estado del barco, no creo en ello. Es una medida totalmente subjetiva y que, como ya han dicho, se basa en la privación de la libertad de uso de un bien MÍO (mi barco).

Algo habrá que hacer pero, como ha dicho un cofrade, aquí, en España, más de la mitad de los armadores se han comprado el barco para molar. Y esos tienen ya amarre. Dudo mucho que promuevan medidas que faciliten que "la chusma" mole lo mismo que ellos.

RONY

:brindis::brindis::brindis::brindis:

Pipón 17-04-2009 21:28

P.D.: Otro dato sobre la navegación en nuestro país... tan solo el 7% de las embarcaciones son veleros... ¿no dice mucho de lo que en este país nos gusta de verdad navegar?[/quote]

No conocía el dato pero efectivamente dice mucho

juanex00 17-04-2009 22:17

Cita:

P.D.: Otro dato sobre la navegación en nuestro país... tan solo el 7% de las embarcaciones son veleros... ¿no dice mucho de lo que en este país nos gusta de verdad navegar?
Con todo el respeto y sin ganas de levantar polémicas. ¿Ir en un tractor como le llamáis aquí no es navegar? ¿Sólo se llama navegar a ir a vela? ¿Hay navegación de primera y navegación de segunda?

Siento admiración por la gente que sabe navegar a vela. A mí no me va. Lo mismo lo he probado poco. O se adapta poco a lo que quiero o puedo hacer. Pero a mí me gusta salir a dar una vuelta (a motor, sí, a motor), recorrer la costa, echar unas fotos, a veces echar las cañas (a veces incluso pescar). ¿A mí no me gusta navegar? No sé. Que me lo midan con un gustómetro. Soy de tierra adentro (aragonés por más señas) pero desde que iba a veranear a la costa mediterránea me ha encantado el mar y poder salir a navegar de una manera u otra. Luego los azares de la vida y del trabajo me han llevado a la costa del Cantábrico. Y de siempre me ha gustado salir con algún amigo a dar una vuelta y/o a pescar. Luego se me metió el gusanillo de la náutica, compré un barco, saqué el PER, vendí ese barco, compré otro (otro tractor).

Diré aquí, enlazando con lo anterior, que una de las cosas que me limitaron para la compra de un barco nuevo era la disponibilidad de amarres. Me duele enormemente tener el barco amarrado a un muerto, en medio de una ría y tener la mosca detrás de la oreja cada vez que hay riada, o sopla un temporal o algo así. Quiero tener un amarre porque así, cuando tengo un rato puedo salir a dar una vuelta con mi mujer y con mi hijo. Y ahora tengo que utilizar un bote auxiliar para embarcar, y solo la maniobra de embarcar y desembarcar me lleva una hora.

Afortunadamente están concluyendo la construcción de amarres deportivos dentro del puerto de pesca local (donde dije siempre que había que hacerlos) y mis días de chinchorro y fuerabordilla (con el que también he salido a navegar por la ría, no a pescar sino a dar un paseo o a navegar si a eso se le puede llamar así).

No sé si en algún punto del litoral sobran los amarres. Aquí de momento no. En los que hay por aquí hay una lista de espera de aquí a Troya. A lo mejor cuando concluyan las obras de aquí y del nuevo puerto de Laredo sobran. De momento es un bien más que escaso y lo que limita a la gente a la hora de comprar un barco es precisamente el tener un sitio civiliado donde dejarlo. Por que además, hay pocos sitios abrigados donde puedan estar fondeados con muertos. O sea que si no tienes un amarre, estás xodido.

La regulación me parece peligrosa. La experiencia demuestra, como se ha dicho en algún post que hecha la ley, hecha la trampa. Estoy a favor de que se controle la especulación y el abuso de los clubs náuticos. Y ésto debería pasar probablemente y de alguna manera por un control de precios. No se muy bien cómo se puede hacer pero creo que se debe hacer.

Bueno, no me enrollo más. Se despide uno que le gusta navegar aunque sea a motor.

Penyes l'Arabí 18-04-2009 01:00

Yo soy tb de vela y no descalifico a los que optan por motor. En definitiva se vé que en muchos casos es la falta de amarre lo que retrae el mercado nautico y la posibilidad personal de disfrutar de un barco. Si nos damos una vuelta en este mismo foto por compra-venta lo veremos también.

Creo que se han apuntado algunas ideas interesantes: controlar y limitar los precios de las marinas y gestores privados para que no se conviertan en un "a ver quien puede más", rescatar las concesiones cuando vencen para aumentar el parque de amarres de gestión directa y precio público, que son más baratos, y desde luego una que me parece muy inteligente, aprovechar los espacios pesqueros que vayan quedando sub-utilizados y mal aprovechados de manera que también a la gente que vivía del mar y la pesca y ahora se encuentra con un sector en recesión permanente se le pueda buscar una salida profesional y un reciclaje en contacto con su medio y su experiencia: marinería, mecánica, mantenimiento, etc.

juanex00 18-04-2009 11:10

No digo que se descalifique. Digo que a los del motor también nos gusta navegar. Las soluciones posibles pues a muchos se nos ocurren unas cuantas.

Lo primero que hay que dilucidar es si los deben construir entidades públicas o privadas. Si las construyen entidades privadas, habrá que recordar que las obras valen mucho dinero y que las empresas deben amortizar esos costes con la explotación. Si la concesión no es muy larga, el plazo de amortización es corto y por lo tanto los precios serán caros (en alquiler o en concesión). Nos guste o no, las empresas están para ganar dinero, no para empatar ni para perder.

Si las construye la administración suele pasar que los trámites son inacabables, las plazas pocas, luego el mantenimiento y los servicios suelen ser mínimos o al menos dejan bastante que desear, etc.

Es una difícil ecuación con muchos factores a considerar.

Galera 18-04-2009 11:38

En mi modesta opinión, creo que algo que podría abaratar el coste son las marinas secas con un servicio completo para echar el barco al agua, abaratamos costes, mejora la oferta y bajamos los precios.
Yo ya he desechado la idea de comprar un barco, y me estoy decantando por la vela ligera de esta forma voy me sacudo el mono y despues lo meto en el garaje.

icordoba 18-04-2009 11:53

Cita:

Originalmente publicado por juanex00 (Mensaje 542285)
Con todo el respeto y sin ganas de levantar polémicas. ¿Ir en un tractor como le llamáis aquí no es navegar? ¿Sólo se llama navegar a ir a vela? ¿Hay navegación de primera y navegación de segunda?

Yo no quisiera desvirtuar demasiado el origen del debate (falta de amarres como problema para el desarrollo de la navegación) y entrar en navegantes de primera y navegantes de segunda. He hablado de porcentajes de vela como indicativo de la pasión por navegar ¿que te sientes igual de apasionado que un trasmundista en motovelero o que un tío que se monta en un Mini y se cruza el Atlántico? Chapó. ¿Que consideras que todos los usuarios de embarcaciones a motor sienten el mar de la misma manera que los usuarios de vela? Pues chico... qué quieres que te diga... pues vale... nos quedamos en lo políticamente correcto.
Desde ANAVRE estamos defendiendo los intereses de todos los navegantes sin hacer ninguna distinción, por supuesto. A mí también me gusta montarme en la menorquina de mi hermana y cruzar a Denia en 3 horitas pero no creo que por que todos tengamos los mismos derechos como "usuarios del mar" tenemos que sentir el mar de la misma manera. Y no entiendo por qué el que se decide por ir a motor se tiene que sentir de segunda. Pero tampoco me pidas que crea que los Alea, que se tiran un año y pico restaurando un velero de acero y se van a dar la vuelta al mundo sienten el mar igual que un MerryFisher que sale a la calita de al lado, cuando le apetece ir muy lejos, a darse un chapuzón.

Volviendo al tema... lo que dice Galera es una de las opciones que me consta que alguna marina está ya planteando. Mejorar el servicio de grua para sacar de la lámina de agua a la pequeña embarcación y remodelar la marina para dar cabida a barcos de esloras un poco más grandes que no puedes estar metiendo y sacando. Todos salen ganando. Si mi barco fuera más pequeño también preferiría tenerlo en dique seco. Todo duraría mucho más.
Hay muchas vías, pasando por lo político y lo privado, de aumentar los amarres. Aun así, sigo pensando que ello no va a cambiar mucho la situación global de la náutica en España si no comenzamos a posicionarnos en bloque como hacen ingleses of franceses. :pirata:

juanex00 18-04-2009 13:44

No tengo tan claro que una marina seca sea una solución salvo para los sitios donde es imposible hacer más amarres. El precio de tener a la gente y el equipo preparado para echar los barcos en cualquier momento.... Además, determinados días habrá una cola más larga que la de la oficina del INEM.

En cuanto a lo de los gustos y por mi parte cerrando el tema, si le gusta más o menos navegar a uno que cruza el Atlántico o a uno que sale a una calita a pasar la tarde pues como todo, son maneras de ver y opiniones. Libres, diferentes pero una de cada uno.

Penyes l'Arabí 18-04-2009 14:57

Gracias por indicarme la presencia de ANAVRE.
Me imagino que todos en el foro la conocerán, desde luego la asociación de este tipo de actividades, sometidas a un medio muy duro como es la mar, necesitado de conseguir que la gente entienda que navegar es una pasión la mayor parte de las veces, algo que, evidentemente, cuesta dinero, pero también a menudo con esfuerzo y privación de otras cosas, el poder ofrecerle a la Administración un interlocutor y que no regulen a su puro arbitrio, dilucidar e intentar aclarar los temas jurídicos y económicos que se plantean a la hora de tener un barco, en definitiva asociarse como ocurre en otros países, y no ir por libre porque ahí es adonde te las dan todas me parece algo fundamental.
Así que gracias por informarme, veré la web de la Asociación con mucho interés.

ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo
http://www.anavre.com

joan4950 18-04-2009 20:25

Como indica ROyOR una parte de la solucion pasa por hacer puertos deportivos o incluso transformar puertos pesqueros en desuso, hacer marinas secas,etc.
Aqui si que debe jugar un papel destacado las diferentes Administraciones implicadas y no en la regulacion y fijacion de mas normativas, que como siempre acabaran siendo exclusivamente recaudativas.:cid5:

Saludos

Joan

EmyralAdnaloy 05-06-2009 13:47

Hola a todos.

No he podido resistirme a escribir unas líneas a la vista de lo que he ido leyendo en estas conversaciones.

En este país, nos hemos ido acostumbrando a vivir en una economía especulativa, en lugar de una economía productiva. Es mucho más fácil (al menos lo era), comprar un piso o dos o más, para luego venderlos a los pocos meses por un 10, 20, 30% más de lo que nos había costado, que montar una empresa o una tienda o…..

¿Por qué? La respuesta es clara, porque resulta más rentable (en dinero y en esfuerzo) especular que trabajar.

En el tema de los amarres, al menos en la zona que más conozco que es la zona desde Alicante hasta La Manga, pasa algo muy similar. Las empresas que solicitan las concesiones no lo hacen por amor al arte, ni por amor al mar, ni por amor a la navegación. Es un problema de ingresos y beneficios, ¡cuantos más ingresos mejor!.

La última, y espectacular, muestra de esto, que yo conozco de primera mano, es la marina Miramar de Santa Pola. Precios muuuy por encima de los 100.000 euros, eslora ¡¡MINIMA!! de 11 metros y un lujo exorbitante.

Alguien se tiene que preguntar si de verdad lo que se quiere es que unos pocos ganen mucho dinero o si lo que se quiere es mejorar un sector, que en paises como Francia deja muchos beneficios provinientes de astilleros (qué envidia ver cuántos astilleros de nivel mundial hay en Francia), del turismo náutico, de las empresas auxiliares, de….

No estoy de acuerdo en que la regulación sea mala. Creo sinceramente que lo malo es la mala regulación.

Hay muchas cosas que se pueden intentar para mejorar la situación. Por ejemplo la selección de “cooperativas” de “navegantes” que puedan optar por las concesiones antes que empresas que nada tienen que ver con el sector, o la investigación de la propiedad de los barcos que están en el amarre para que sea común el dueño del barco y el del amarre, etc.

Creo sinceramente que hay mucho trabajo por hacer pero no se puede seguir manteniendo esta situación por mucho tiempo.

No puede ser que haya gente, como uno de mis amigos, que tiene el barco en Grecia porque le sale más barato tener el barco allí y desplazarse (hasta 4 veces al año) en avión, que mantener el barco aquí. Si queremos que este país se vaya a la m…. en cuanto a náutica se refiere, lo mejor es no hacer nada.

Al final, como siempre, todos tenemos un poco de razón y la solución pasará por poner en práctica un poco de regulación, un poco se sensatez, un poco de amor por el mar, un poco de amos por la navegación, etc.

Un saludo para todos.

:brindis:

woqr 05-06-2009 14:21

Cuanta razón llevais alguno en este hilo.

El tema de los amarres se ha convertido en un problema serio,

Para animaros, aquí os pongo el problema de alguien que tenga un38 metros de eslora y esté buscando amarre en Baleares para este verano

http://www.buscoamarre.com/nav_amarr...2&dimension=-2

:meparto:

5,5 Mill € por un amarre ?

como diría aquel, los ricos también lloran.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:34.