La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Método alternativo envergado foque tiempo duro (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=34119)

icordoba 25-05-2009 00:51

Re: Método alternativo envergado foque tiempo duro

Cita:

Originalmente publicado por tam (Mensaje 574068)
hola , ¿ que problemas tienes con el calcetin ? es que estoy mirando que poner .

Pues quizá no debas hacerme caso por que compré un calcetín que viene un poco pequeño para el asimétrico. Normalmente se puede manejar sin problemas, pero cuando uso esa vela con mucho viento a veces las he pasado canutas para hacerme con ella. Acabo con las manos doloridas de tirar y aguantar de los cabos al bajar el calcetín... una vez incluso se me enganchó por dentro (¿?) todavía no sé por qué, y tardé 5 minutos en bajarlo. Solo vamos dos personas en el barco, así que mi chica va arriando la driza mientras yo la voy metiendo por el portillo a la cabina de proa. El problema no es solo tener un calcetín pequeño (que deja un poco de vela que se hincha dando por saco bastante) sino que el propio calcetín tiene un ancho importante y si sopla fuerte (pon unos 18 nudos de real, que son 12 de aparente... algo más puesto que ya estoy quitando la vela por que se ha liado fuerte) tira un huevo. Supongo que los almacenadores también tienen su historia, pero cuando veo en los videos como enrollan y desenrollan los aismétricos se me cae la baba... por no hablar de la poca superficie que dejan al aire comparado con el calcetín; además, te hablo de ir dos. Un par de veces yendo de crucero y aburrido me he animado a izarlo en solitario. Por supuesto, con 6 u 8 nudos de viento... y sin problemas. Pero si de repente se lía castaña ¡me cag*!

Eso sí, el calcetín te sale por 250€ y el almacenador por mil y pico.

En fin... esa es mi experiencia, pero hay más hilos comentando las diferencias...

icordoba 25-05-2009 00:54

OK. Te preguntaba no por el refuerzo al fijarlo a cubierta sino si al colocar el estay volante, el tensor lo enganchas al cadenote directamente. No sé por qué en un esquema que aparece en el catálo de A&D habla de una "eslinga" ¿? entre medias.

Cita:

Originalmente publicado por Bob (Mensaje 574079)
El cadenote de proa tenía refuerzos con pletinas de acero inox al mamparo popel del pozo de anclas, y hacían falta porque la vela cargaba con viento. Estoy buscando un dibujo que no encuentro.

Mariñel 25-05-2009 11:32

Buenas.....no se si preguntaré una txorra :o ¿ hay tormentines que se puedan colocar sobre la génova enrollable y aprovechar este estay para no montar otro?
Me parece haberlo visto en algún lado....:nosabo: Gracia y un saludo.

icordoba 25-05-2009 11:41

Cita:

Originalmente publicado por Mariñel (Mensaje 574430)
Buenas.....no se si preguntaré una txorra :o ¿ hay tormentines que se puedan colocar sobre la génova enrollable y aprovechar este estay para no montar otro?
Me parece haberlo visto en algún lado....:nosabo: Gracia y un saludo.

Sí, con el buscador del foro y fuera de él puedes encontrarle:
http://www.sock-jib.com/homeesp.html
(Hay un par de soluciones por ahí parecidas). Yo las he descartado por que tengo fácil instalar el estay volante y por que no me convence esa solución al no funcionar igual que una trinqueta o tormentín por no retrasar el centro vélico y no permitir una ceñida igual.

Bob 25-05-2009 12:04

Si hay una eslinga de cable de acero de unos 25 centímetros de largo, va arraigada al cadenote de proa y termina en una T para amarrarla al pelícano que termina en una T hembra. La eslinga se deja entrar en el pozo de anclas cuando no trabaja

JON 25-05-2009 19:15

En la web de Wind Star Sails, cuyo enlace adjunto, ofrecen la "Storm Roller" pensada para colocar en un enrollador de génova manteniendo el mismo relingado en el stay. No sé de nadie que tenga el tema resuelto así, pero....como idea....

Como variante de la citada propuesta, yo llevo tiempo dándole vueltas al tema y no descarto probar a confeccionar tantas cinchas (con una argolla en cada uno de los extremos de las mismas) como garruchos tenga el tormentín de forma que colocandolas "abrazando" al génova enrollado y engarruchando en las argollas el tormentín, pueda sujetar éste al propio stay sin mas historias. Las cinchas mantendrían enrollado el génova pudiendose aprovechar las escotas del mismo para el tormentín. Eso si, haría falta una 2ª driza.

¿Me explico? (seguro que no :nop: :sorry:)

Un saludo.

Jon. :brindis:

http://www.windstarsails.com/paginas/catalogo.htm

BORRASCA 25-05-2009 21:10

Cita:

Originalmente publicado por JON (Mensaje 574841)
En la web de Wind Star Sails, cuyo enlace adjunto, ofrecen la "Storm Roller" pensada para colocar en un enrollador de génova manteniendo el mismo relingado en el stay. No sé de nadie que tenga el tema resuelto así, pero....como idea....

Como variante de la citada propuesta, yo llevo tiempo dándole vueltas al tema y no descarto probar a confeccionar tantas cinchas (con una argolla en cada uno de los extremos de las mismas) como garruchos tenga el tormentín de forma que colocandolas "abrazando" al génova enrollado y engarruchando en las argollas el tormentín, pueda sujetar éste al propio stay sin mas historias. Las cinchas mantendrían enrollado el génova pudiendose aprovechar las escotas del mismo para el tormentín. Eso si, haría falta una 2ª driza.

¿Me explico? (seguro que no :nop: :sorry:)

Un saludo.

Jon. :brindis:

http://www.windstarsails.com/paginas/catalogo.htm

Existe un sistema similar al de las cinchas llamado GALE SAIL miralo en www.atninc.com

terriblepirata 25-05-2009 21:31

Como he leído por ahí arriba es que la reglamentación de RI obliga a llevar un tormentín con doble sistema de envergado.
Uno con la relinga en el Tuf Luff y otro con garruchos.

El sistema es muy simple ya que se le ponen unos tomadores de cinta o cabo a los garruchos y estos abrazan al Tuf Luff o perfil de aluminio, para que en vez de izar por el carril se pueda izar con los tomadores que abrazan el perfil.

Yo los llevo de cinta y el sistema es simple y muy funcional.

Una ronda para todos …

JON 25-05-2009 22:24

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 574955)
Existe un sistema similar al de las cinchas llamado GALE SAIL miralo en www.atninc.com

Gracias por el link, Borrasca. Efectivamente esa es la idea.

Jon.

Mariñel 26-05-2009 08:40

Cita:

Originalmente publicado por icordoba (Mensaje 574438)
Sí, con el buscador del foro y fuera de él puedes encontrarle:
http://www.sock-jib.com/homeesp.html
(Hay un par de soluciones por ahí parecidas). Yo las he descartado por que tengo fácil instalar el estay volante y por que no me convence esa solución al no funcionar igual que una trinqueta o tormentín por no retrasar el centro vélico y no permitir una ceñida igual.

Gracias....ya me parecía haberlo visto.....:pirata:

aguillolo 26-05-2009 10:52

Cita:

Originalmente publicado por Greisa (Mensaje 540248)
Si, yo utiliza el tuff luff como stay y engarrucho el tormentin con un cabito y una cabilla de madera alrededor del mismo, con lo que queda perfecto. :brindis:

:nosabo:No entiendo,lo podrias explicar un poco más:gracias:

icordoba 01-06-2009 11:45

Muy buenas,
el sábado por la mañana estuve en Blaumar (Javea) y entre otras cosas recogí el cable para el estay volante. Nada más llegar subí al palo y ya lo tengo colgando; pero solo colgando.
Me falta el anclaje para cubierta. Resulta que pedí un cadenote articulado doble con 4 tornillos pero no me vale por que el punto de anclaje está justo al lado del molinete y el cadenote es demasiado ancho. Necesito usar dos cadenotes simples como el de la foto, uno para el stay y otro para amurar la trinqueta. El único que he encontrado es este precisamente, de Wichard, trabaja a 0,72T y rompe a 1,6T. Aunque ponga dos creo que va corto de resistencia. ¿Conocéis alguna otra marca que fabrique alguno más resistente? No me valen los de 3 o 4 agujeros por que en el lateral izquierdo no hay sitio. Tampoco quiero poner un anclaje fijo por que no quiero dejarme el dedo gordo cada vez que me tumbo a tomar el sol en proa... :borracho:

http://www.mundomarinodenia.com/tien...ges/A56351.jpg

Greisa 02-06-2009 22:53

Os cuelgo las fotos de como envergo el tormentin: en la 1ª foto el tormentin antes de envergarlo, en la 2ª pasado por tuff luff y asegurado con el cabo y en la 3ª solo con el cabo
Mejor asi que el dibujo.

aguillolo 04-06-2009 11:32

:nosabo: Y Ciñe bien así, lo pasas siempre por el t/l o sólo si las condiciones lo permiten?:brindis:

Edu 11-06-2009 13:52

Buenos días,

Había escrito un tocho y se me ha colgado :cagoento:

A mi el mejor sistema me parece sin duda el montar un estay volante y aparejar allí el tormentín. Pero teniendo en cuenta mi barco (un 28 pies) y mi programa de navegación, sin grandes periplos, lo veo demasiado follón.
Por otro lado sí es verdad que cuando me ha pillado castaña, con el génova enrollado no hay manera. Y menos con el 150 que suelo llevar. Se hace una bolsa tremenda que solo produce escora y no ciñes nada. Das bordos y no avanzas contra el viento.
Tengo un foque 100 que monto cuando se prevé tangana, pero me ha pasado ya un par de veces ir con tripulación reducida (solo o a dos) y pasar de poco a demasiado. Arriar el 150 y montar el 100 en condiciones de viento y mar es para hombres...
Así que compré un tormentín a un cofrade, y me he hecho este apaño. He hecho (bueno, yo no, el velero) una banda de dacron que abraza el génova enrollado, con ollados repartidos adecuadamente para poder "engarruchar" el tormentín a él. Las escotas del génova enrollado quedan sueltas y por dentro de la banda esa.
Se monta todo abajo y se iza el tormentín con la driza de génova de respeto, y se amura al tambor del enrollador. Un punto de amura un poco mas a popa iría algo mejor, pero yo no tengo y si me ponga a eso, me monto ya un estay volante. Sube bastante bien, solo a veces se engancha con los nudos de las escotas del génova enrollado. En la parte superio el "calcetín" lleva un cable cosido para que "abra" la funda.

Como una o dos imágenes valen mas que mil o dos mil palabras, ahí van. Tomadas el otro día, que había bastante viento y salí a probarlo. Luego bajó el viento y allí me quedé yo, navegando con el tromentín nada masa 1 nudo...:cunao:

http://img37.imageshack.us/img37/2764/05062009347i.jpg

http://img37.imageshack.us/img37/5808/05062009342.jpg

Bueno, este es el invento, ¿qué os parece? Ya hay cosas similares por ahí...

:brindis:
Edu

Greisa 11-06-2009 22:55

A mi me parece muy bien. Al menos para capear un temporal. ¿en la mayor cuantor rizos llevas?
:pirata:

Edu 12-06-2009 09:50

Llevo 3 rizos, se queda en un pañuelito...

De hecho nunca he llegado a poner el tercer rizo, aunque alguna vez si lo he pensado...

En teoría mi barco con un genova 100 (incluso con un par de vueltas, que es muy plano y no se deforma mucho) y el tercer rizo debería aguantar mucha caña, pero si te pilla de repente, estando corto de tripulación, como yo suelo ir, veo mucho mas fácil montar este tormentín que quitar el 150 del enrollador y montar el 100...

Edu

marauca 12-06-2009 10:42

Con castaña todos los sistemas a stay de genova no sirven.
De lo que se dice en el hilo he probado distintos sistemas y no funcionan porque cuando sopla no subes el genova ni de coña. El baile que llevas a proa te desespera. Al final puse un simple estay largable con un pelicano pre ajustado.
Izas vela, llevas escotas por escotero de tormentin y por dentro de obenques y ya está.:brindis:

kAILOA 12-06-2009 11:14

Hola cofrade marauca, siguiendo este hilo me monte mi stay volante, ya lo tengo instalado y :sip: montado en su totalidad para engarruchar bien el foque o el tormentin en caso de rasca, mi duda surge ahora en ¿ :nosabo:como monto las escotas del foque, utilizo las del genova para ponerlas al foque ????, le monto unas nuevas , con que carro y escotero las manejo, con el mismo ??? tu comentas """"llevas escotas por escotero de tormentin """"
que quieres decir con esto, un saludo,
Proximamente pondre las fotos de como me ha quedado todo, un slaudo

Edu 12-06-2009 11:53

Cita:

Originalmente publicado por marauca (Mensaje 589512)
Con castaña todos los sistemas a stay de genova no sirven.
De lo que se dice en el hilo he probado distintos sistemas y no funcionan porque cuando sopla no subes el genova ni de coña. El baile que llevas a proa te desespera. Al final puse un simple estay largable con un pelicano pre ajustado.
Izas vela, llevas escotas por escotero de tormentin y por dentro de obenques y ya está.:brindis:

Por eso salí a probarlo yo el otro día. No había castañón, pero había viento, y a mi me subió sin problemas. Con mucha caña costará algo mas, pero de ahí a no poder izarlo...
O te refieres a montarlo? Eso si que me parece problemático...aunque entre montar lo que he mostrado y un estay largable y el tromentín con sus garruchos...no creo que vaya mucha diferencia. En mi barco habría menos de 1 m de distancia entre uno y otro, y al menos en proa el balcón ayuda a aguantarse...

Kaiola,

Hay barcos que tienen dos escoteros a cada banda. Normalmente el tormentín iría por el mas cercano a crujía. Pero eso tienes que probarlo. Montarlo y ver por donde tiran mejor las escotas.

Edu

marauca 12-06-2009 12:00

Mas simple, el escotero puede llevar mas de una polea por banda. Tengo polea mas a proa para escota de tormentin sin tener que tocar polea de genova.
Piensa que el tormentin debe de ir plano para que resbale viento y no precisa jugar con polea sobre escotero.
Te aseguro que sistemas sobre genova he probado con viento y con castaña y con esta última como que no.
Claro que mi humilde barco es un first 28 de 1983, que cambio por otro de mayor eslora que esté al menos también como el mio. Yo no regateo pero me gusta ver los que regatean como hacen sufrir a sus pobres monturas.:cunao::brindis:

kAILOA 12-06-2009 12:07

Gracias marauca, eso habia pensado yo, el añadirle otra roldana al escotero, vere como la puedo insertar.
Sobre lo que me comentas del cambio te mande un correo pidiendote las caracteristicas y estoy a la espera para poder determinar la oferta, un saludo. :brindis:

Atnem 12-06-2009 12:48

Leyendo este interesante hilo, me permito hacer un resumen, a la par de añadir alguna cosita:

Dos formas hay de envergar un tormentín, cada una con sus ventajas:

1.- En el propio stay.

Esta forma tiene a su vez dos sistemas:

a) método "tradicional": en lugar del foque habitual.
Este es el sistema más barato (no necesita nada más que el mismo tormentín y una escota), tiene la utilidad de no necesitar burdas ni otros aparejos, pero que a la vez tiene un grave inconveniente: para envergarlo hay que ir a proa y (lo principal), se debe de bajar el anterior foque que, en el caso de éste sea grandote y las condiciones que habrá, puede ser algo casi imposible e incluso peligroso. En mi caso, las pocas veces que me hubiese ido bien poner el tormentín, no he tenido narices de hacerlo.

b) encima del foque enrollado (sistema "sock-jib", "storm jib", y similares).
Aquí tenemos la ventaja de no tener que sacar el foque, que en el caso de los enrollados, es una ventaja definitiva. Sin embargo, hay que tener en cuenta que muy posiblemente la cosa no subirá tan facil, que hay que estar "pringando" en proa y lo muy importante que nadie menciona y que hay que tener en cuenta: el tormentín envergado así le hace un flaco favor al foque enrollado. Aún tensando la driza como la cuerda de un piano, produce una serie de fuerzas y rozamientos sobre el pobre foque enrollado, capaces de estropearlo como la cosa dure mucho.

2.- En un stay volante (tipo trinqueta).
Al contrario del caso anterior, aquí hay que rascarse el bolsillo. Además del stay volante, con sus herrajes largables, el tensor, etc., para que la cosa funcione perfecta, lo suyo es completar el tema con unas burdas que contrarresten y tensionen adecuadamente el stay. Además, hay que tener en cuenta algo muy importante: al retrasar la vela, es necesario acercar más a crujía el tiro de la escota, de lo contrario, nunca podremos cazar correctamente la vela si se trata de ganar barlovento. Otra desventaja (aplicada a los regateros) es que en el caso de tener declarada solamente una vela sobre enrollador, no se puede utilizar este sistema.

Sin embargo, en cuanto a navegación, este sistema es el ideal. Con él, no solamente disponemos de una reducción en el velámen, si no que lo tenemos más centrado, con lo cual el barco se comportará mucho mejor e incluso permitirá llevar más trapo que si lo lleváramos en proa, con lo que ganamos en potencia caso de necesitarla. Encima, para su colocación no es necesario bajar toda la vela de proa guadralpeando furiosa, ni tampoco se debe estar allí en la proa haciendo peligrosas maniobras.

Como resumen, diría que todo barco en cuya agenda estén navegaciones largas y/o por lugares que frecuentemente hay vientos muy fuertes, debería tener su stay volante y su trinqueta y/o tormentín, ya sea con garruchos metálicos o textiles y sus burdas convenientemente preparadas.

marauca 12-06-2009 12:54

amén. Lo ha dicho el gurú que no lleva túnica:brindis:

kAILOA 13-06-2009 00:11

Como habia prometido pongo las fotos de mi estay volante terminado de montar, esta tarde he probado el tormentin y un foque 100 y de categoria, me falta decidir donde pongo la polea para las escotas, que pienso hacerlas firme a las bases de los obenques, sera este buen sitio ????

^Pieza que va metida en el palo y remachada

Pieza que recibe el stay volante en cubierta. Va atornillada sobre un manparo de 6 cm de grosor, y soldado al casco y cubierta.
http://img197.imageshack.us/img197/7...020841z.th.jpg http://img196.imageshack.us/img196/8802/p1020840.th.jpg

Pelicano que une el stay con la base en cubierta

http://img196.imageshack.us/img196/8...020839l.th.jpg http://img526.imageshack.us/img526/8282/p1020842.th.jpg

Cable del stay volante ( 8mm)
http://img31.imageshack.us/img31/1829/p1020843.th.jpg

Unas birras para todos lo cofrades y en especial a Atnem por su estupendo resumen

maka 16-06-2009 20:49

:brindis::brindis::brindis:
despues de leer estas interesantes aportaciones
que se refieren a la colocación y funcionamiento del stay volante

e intentar colocarlo en mi barco
un giro 34, con mastil ala de carbono
he desistido de colocar el stay volante

porque
a/ el punto superior de amarre del stay (textil en este caso de 8mm de dyneema) tenía que ser el anclaje de la polea de la driza de foque (anclaje incorrecto)
o bien
b/el mismo anclaje del stay delantero en su parte superior
con la proximidad de la parte superior del enrollador, con el stay delantero ,la driza de genova y ahora el stay volante
demasiadas cosas proximas, que algún dia se liarian

solución, acostumbrarse a sustituir el genova por el foque y viceversa

poniendolo lo mas facil posible, de modo que con unas gomas sujetas a los balcones de proa se sujeten a las lineas de vida, tanto la genova como el foque en cubierta
----
si hubiera encontrado un sistema de fijar el stay volante en el palo de carbono, si lo hubiera acabado de poner
me toca subir al mastil y sacar el stay volante, antes de que se lie
---------

un brindis y nunca es tiempo perdido
--------
importante
la sustitución del génova por foque, o bien el poner el stay volante con el foque o su rizo
siempre al largo...
---------------

mas brindis al viento:velero::velero:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:52.