La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Os apetece una galernita hoy a la tarde? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=34615)

brujoseis 27-04-2009 22:14

Re: Os apetece una galernita hoy a la tarde?

:velero:Hay Askarrtxe, cuando te llamabas Artxikote alguna mas has pasado y sino recuerda la galerna que nos pillo en los 470 enfrente de Mundaka y entramos en el puerto por los pelos. En esa galerna murieron los Lasa que se les ocurrio salir de Plentzia para pasar el temporal en el mar. Solian tener el velero en Laida. Ella aparecio muerta frente a Matxitxako y el al de meses en la costa francesa.:nosabo:

askarretxe 27-04-2009 22:33

j+der fernando, tú por aquí???? ¡vaya sorpresa¡
claro que me acuerdo; pero entramos a tiempo y libramos. andubimos finos, estábamos en la mar los 2 470, otros "destructores en la mar" :cunao:
la pasamos con una botella de clarete que bajé de casa, guarecidos debajo de la popa del maskor que estaba en el carro varadero. :cunao::cunao::cunao:
aquélla fue dura-dura y vino más por tierra, fue junio 87.
todavía veo la antena doblada de la tv de casa con sus 9 m. de larga :cunao:

saludos muy cordiales y recuerdos a la almiranta

Manelaudaz 27-04-2009 23:20

Cita:

Originalmente publicado por Circe (Mensaje 550680)
Cito:

"La última galerna grave que azotó el litoral vasco tuvo lugar hace más dos décadas. Fue el 7 de junio de 1987."

¿La recordáis? ¿Dónde estabais?

A mi no me cogió en el mar sino en la playa de Sopelana, fue decir "mira lo que viene por ahí", levantarnos inmediatamente para recoger las toallas y la galerna ya estaba encima. Toallas, bolsas, sombrillas y tejados volando. Y los de la Salvaje nudista en la carretera sin ropa :rolleyes:

Esa galerna forma parte de mis recuerdos :eek:

Esa me cogió a mi entrando al atraque en Puertochico, sobre las 3 de la tarde, me acuerdo como si fuese hoy. nos habriamos ahogado si nos coge un poco abiertos con la merlucera de 7,50 metros que tenía.
Estabamos toda la mañana de acá para allá y los peces no comian en ningún lado, la mar calma y sin viento.
A eso de la 1 de la tarde empezó a venir el cielo negro y a
correr el sembalante y para tierra a toda leche, estabamos 3 motoras a unas 5 millas al NW del Cabo Mayor (en el bajo del Castro) y subiendo por la bahía teniamos ya el negrón encima.
Tuvimos suerte, lo pasaron casi peor los que estaban en las playas (toallas volando, cegados de arena, empapados de agua, los niños llorando asustados, etc.).
Hasta hicieron un reportaje posterior en la TV. local en donde nos entrevistaron y se reclamó una información puntual de la previsión del tiempo.

Y NO ESTABA PREVISTA o la menos anunciada y tampoco existían los medios de aviso de hoy teniamos solamente un chivato de 27 megaciclos.

A mi me han cogido varias "fogatadas de esas en la mar" y a Dios gracias no he tenido nunca un percance grave salvo el de "venir sentado en el tolete para que no se escape la m.......")
No lo puedes evitar por lo que hay que tomar precauciones, no salir con partes malos, barco en estado Ok, gas-oil siempre de sobra, emisora a la escucha y ante el menor aviso o duda para dentro, que mas vale tomar un cafe en el puerto y que no pase nada que venir sentado donde dije antes.

Saludos

Hegaluze 28-04-2009 01:03

la del año 87 me pilló a mi en la playa con 11 años :burlon:. me acuerdo como si fuese ayer por que se montó la de dios en la playa.

Islanautica 28-04-2009 02:27

Hay un libro muy curioso:

http://www.libreria-nautica.com/historia/lagalerna.html

Manelaudaz 28-04-2009 23:32

En el Cantabrico hay que tener mucho cuidado con las galernas como dicen los "viejos" hasta el Carmen (16 de julio).
A partir de esas fecha no son normales las galernas solo virazones y fogatadas que aunque con vientos fuertes duran solo una rato y se puede librar entrando un poco al socaire dando tablajadas o bien "corriendo" el temporal.
Generalmente a la media hora o a la hora se pasan y vuelve la calma.

Saludos

Edu 28-04-2009 23:42

A mi aquella me pilló con el Snipe en la rampa, dispuestos a salir, pero había algo raro, esa pesadez en el ambiente, y no nos decidíamos. De repente vimos levantarse el carbón en los muelleas de Santurce y en pocos minutos se lió parda. Nos dió tiempo justo justo a bajar las velas. Luego escuchábamos con los marineros las llamadas de socorro de algunos barcos que andaban por el Abra. Hubo alguno que salió trepando por los acantilados de la Galea...

:brindis:
Edu

KIKE 29-04-2009 00:07

pues concretamente la del 87 no se donde estaba supongo que por la fecha y la hora trabajando como un idiota,:cagoento::cagoento: pero tengo que decir que he pasado dos galernas una de ellas con rachas de mas de 50 nudos en un barquito de 8 metros un (jeanneau sangria)y me confieso publicamente y sin ningun tipo de verguenza o complejo que pase miedo,:calavera: mucho mucho miedo:calavera::calavera:, desde entonces procuro librarme de ellas

trabañarru 29-04-2009 09:43

Cita:

Originalmente publicado por KIKE (Mensaje 551874)
pues concretamente la del 87 no se donde estaba supongo que por la fecha y la hora trabajando como un idiota,:cagoento::cagoento: pero tengo que decir que he pasado dos galernas una de ellas con rachas de mas de 50 nudos en un barquito de 8 metros un (jeanneau sangria)y me confieso publicamente y sin ningun tipo de verguenza o complejo que pase miedo,:calavera: mucho mucho miedo:calavera::calavera:, desde entonces procuro librarme de ellas

Quizás trabajaras o quizás no, yo me acuerdo perfectamente , no nos pillo en la mar, era domingo estábamos preparando el barco para la campaña de tunidos.
Lo que dices del miedo no esta mal, el instructor que nos dio los cursos de supervivencia en la mar nos dejo bien claro que lo que teníamos que saber es que el miedo es bueno, ayuda a estar atentos en una situacion como esta, el pánico es malo es lo que nos bloquea y hace que no tómenos las decisiones adecuadas en cada momento, eso es lo que mata.
El miedo ayuda, el panico mata :calavera: .

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:29.