La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¡¡ Mucho Cuidado Con Las Traluchadas!! (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=35810)

sumeke 19-05-2009 23:22

Re: ¡¡ Mucho Cuidado Con Las Traluchadas!!

Me gusta ir en orejas de burro, a pesar de los balanceos.... que lo voy a hacer.

Utilizo la contra del tangon como retenida, haciendola firme en el extremo de la botavara, un cancamo con polea a proa y reenviada a la bañera.

:brindis:

Navarca 19-05-2009 23:27

Bueno, Tingis, me alegro de que sólo haya sido poco más que un susto.

Yo también llevo freno de botavara, aunque en la foto no está trabajando (íbamos ciñendo, como puede apreciarse):

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=4854

:brindis::capitan::brindis:

blowthemandown 26-05-2009 01:03

Cita:

Originalmente publicado por TINGIS (Mensaje 569865)
Hombre, tampoco te pases.

De seguir así, los solitarios vamos a tener que ir con una sonda en la pantorrilla para esos "momentos íntimos":cunao:

Ay, lo que duele navegar.

La decisión de utilizar casco fue tomada tras un ostion de 4 puntos de sutura, y un regreso totalmente grogui desde cabo peñas, a unas 17 millas de casa, y como el hombre es en animal que se tropieza dos veces con la misma botavara voy con mi casco encantado de los nervios, y es que como dice el buen cofrade ¡ay! como duele navegar, sobre todo cuando te calzas un buen ostion.

mario147 26-05-2009 13:36

Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 567964)
En cierta ocasión, volviendo de Formentera a Palma, con unos preciosos 40 y pico Kn de viento y un oleaje considerable, usando la trapa como retenida, pues había sido anclada en la banda de sotavento, vi como una trasluchada producía los siguientes efectos:

* Polea de la trapa partida, con el consiguiente despegue de la botavara a gran velocidad barriendo la cubierta, menos mal que pasaba a casi dos metros sobre el fondo de la bañera y no había nadie en cubierta. Nótese que lo que se partió no fue el grillete de anclaje, sino el mismo cuerpo de la polea.

* Anclaje de la escota en la botavara partido, al hacer tope... impresionante, lo rompió como si fuese de mantequilla.

* Botavara doblada al chocar con los obenques, afortunadamente era una botavara de sección plana, si llega a ser ovalada fijo que se carga algún obenque.

* Mayor rajada por el choque y roce con el obenque.

* Lo peor de todo, un tripu con la muñeca rota por el impacto de la escota al trasluchar, que le pilló desprevenido.

En ese momento íbamos con un rizo en la mayor y todo el génova, a orejas de burro, a unos 12 Kn o así....

Yo iba de tripu, el patrón, el responsable de que yo sepa lo que sé de navegación, mi padre... el barco, no precisamente un barquito endeble, sino un Belliure 40 en que casi todo estaba sobredimensionado....

En fin, que las empopadas son peligrosas, y más con mar formada... en este caso fue un despiste del timonel que no corrigió a tiempo el desplazamiento de la popa al ser alcanzada la aleta por una ola.

Pero es que si no te despistas tú, es el aparente que rola o mil cosas, no se puede bajar la guardia ni un segundo... desde entonces, casi nunca he querido navegar en popa redonda.

:brindis::brindis::brindis: salud!!!!

Desde luego, pone los pelos de punta...

Yo, que ya soy mayor desgraciadamente, cuando pasa de 30 nuditos en popa me conformo con el génova solo, y tan ricamente con una cervecita en la mano...

Barranquilla 26-05-2009 14:49

Cita:

Originalmente publicado por mario147 (Mensaje 575538)

Yo, que ya soy mayor desgraciadamente, cuando pasa de 30 nuditos en popa me conformo con el génova solo, y tan ricamente con una cervecita en la mano...

:cid5:
Pues yo creo que a esto se le llama :velero: como un marqués. Y no hace falta ser mayor, que tampoco lo eres. Un saludo.

Jadarvi 26-05-2009 18:35

Cita:

Originalmente publicado por mario147 (Mensaje 575538)

Eso es lo que hago yo ahora si no tengo prisa, es decir, si no estoy en regata... ;)

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

JFR 26-05-2009 19:50

Gracias por reabrir este hilo. Yo desconocía lo del freno de la botavara y sin duda voy a montar el sistema SPARROW.
Bueno, lo más interesante es que el ocho de escalada lo teneis en el DECATHLON a 6,90 €. Da una resistencia de hasta 3.000 kg. Yo lo compré el sábado pasado en Roquetas, aunque también lo he visto en Málaga.

Saludos.:brindis:

BORRASCA 26-05-2009 20:13

Cita:

Originalmente publicado por Olabarru (Mensaje 567730)
Yo también vi como el carro de escota de mi mayor se rompía y salía lanzado a la mar el bichero que guardo en el interior de la botavara, rompiéndose también la pieza colada en la que se sujeta el amantillo. En ese momento pensé que había que buscar una solución y voila!! un freno autogestionado que no superó los 80 euros. Inox, un sinfin de delrin que hizo un tornero y a quitar la trapa.
Aquí puedes verlo puesto en mi velero.
Si soy capaz de poner la foto...

:nosabo::nosabo::nosabo:Me parece que me suena :nosabo::nosabo::nosabo:

Olabarru 26-05-2009 20:48

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 575925)
:nosabo::nosabo::nosabo:Me parece que me suena :nosabo::nosabo::nosabo:

Efectivamente Borrasca!! Y además gracias a ti que tenías las medidas y plano del sinfín salió el trabajo adelante.
A mi me va de coña y estoy contento. Además es una maravilla también estando fondeado porque bloquea la botavara y no se mueve un ápice.
Un saludo :brindis:

blowthemandown 22-06-2009 20:31

Cita:

Originalmente publicado por TINGIS (Mensaje 568006)
Ignacio, éste es EL POST de los frenos de botavara con el OCHO DE ESCALADA:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...hlight=sparrow

Yo, mañana sin falta, me voy al Decathlon a comprar uno. Y no le pienso hacer un OCHO sino un DIECISÉIS.:cunao:

¡¡¡ Los muertos de la botavara!!

Gracias. ¡Vaya pedazo de inventos! he reciclado mi material de escalada (de años ha, cuando pesaba 30 kg menos) con lo que sólo me ha costado unos 30 euros todos los materiales

BORRASCA 22-06-2009 20:42

Cita:

Originalmente publicado por Colt Cabrera (Mensaje 567763)
..el 8 de escalada se puede llevar montado siempre y para todo.. para las empopadas siempre retenida y bien a mano en su cofre correspondiente..

..para la seguridad simplificar siempre al máximo !!
..por ejemplo de una de Murphy, desde que compré el Dockrell siempre llevó un automático entre botavara y amantillo, un día este se rompió y me cayó la botavara en hombro-trapezio.. desde entonces nudo directo ..total no iba unido al auto. por un nudo ? y ese auto. para qué ?

..respecto al Walder de la fotografía si no me equivoco de modelo.. fué retirado de la importación por su distribuidor (FLINT) por que dió mil problemas (estos no me los espicificó, fué un simple comentario..)

..en concreto fué sustituido por otro más sencillo y que parece un gran 8 de escalada:

http://www.flint.es/categorias/1403.jpg

..ya sabeis Seguridad = Simplificar :D

Eduardo, que te sea leve y ya sabes un neobrufen o dos.. y una buena pomada local.. :sip:

:brindis::brindis::brindis:

El Walder no fue sustituido, el que si lo fue era otro modelo de otra casa, con cuatro poleas y regulacion en el centro, yo llevo un similar al walder, y funciona de maravilla

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:33.