La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Foro vela ligera (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=35872)

Pipón 25-05-2009 11:56

Re: Foro vela ligera

Cita:

Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 (Mensaje 574026)
Buenas a todos, aprovecho este post para hacer una pregunta a los usuarios de PASTINACA, GAMBETA, ESCANDALOSA.....

¿A partir de cuantos nudos de viento, meteis un rizo?

SALUDOSSSSS

Yo no he metido rizos todavia, el viento mayor que he soportado según me dijero (ya que no tengo anemómetro) fue f-6, y lo de no meter rizos fue por vagueria ya que estaba cerca de puerto y a él me dirigia, pero el barco navegaba francamente mal, fatal. Con mayor abierta, sin poder ceñir un pijo, en fin, defendiendome. Encendí motor y bajé vela.
Este año quiero mejorar la maniobra de tomar rizos, francamente son necesarios, creo incluso que a partir de f-4 para navegar bien.

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Barceló (Mensaje 574417)
Churruca.

"¿Qué recomiendas el Snipe, si es para empezar? Tú mucha idea de esto no tienes ¿verdad?"

Creo que es la primera vez que leo un mensaje tuyo y tu tono no ha sido muy simpático con una opinión ajena. Aunque esto también es mi opinión, claro.

Yo también recomendé un Snipe, al igual que el cofrade Reira, quien dicho sea de paso, siempre se ha manifestado en este foro con corrección y amabilidad.

A decir verdad, y hablando del Snipe, te diré que yo lo prefiero mil veces a un 420, y no digamos a un 470, técnico donde los haya, planeador nato, rapidísimo, nervioso y además clase olímpica.

No creo que el Snipe sea un barco ni muy duro ni muy técnico, ni mucho más duro que un 420 o 470, como afirmas con tanta contundencia.

Aunque yo nunca te diré que "tú mucha idea de esto no tienes ¿verdad?".

Mis respetos.

Yo he navegado en los 3, 420, 470 y Snipe. Considero más placentera la navegación en Snipe, me parece el menos técnico (fuera de competición) de los tres, permitiendose navegar correctamente con tripulaciones corpulentas (no así el 420) e incluir un tercer tripulante (tripusol).

Sobre lo de llevar veleros en la baca, se ha hablado mucho en este foro y se han transportado casi todos los tipos de velas ligera, pero no nos engañemos, aparte del Laser, Estel, Pico, Feva y similares en cuanto a peso y tamaño, resulta un coñazo transportar en la baca cualquiera de los otros. Creo que estareis de acuerdo conmigo en que aunque se pueda hacer no es lo recomendable. Donde esté un buen carro...

moitessier 25-05-2009 12:24

Ante todo gracias a todos por las informaciones, os voy a explicar mi situacion.

Soy nuevo en esto de la navegacion y quisiera empezar por la vela ligera porque es mas economico y creo que es mejor para aprender las tecnicas de la navegacion a vela.

Me gustaria una embarcacion en la que pudieran ir dos personas, la almiranta y yo para dar unos paseos con buen tiempo pero a la vez que la pueda manejar yo solo como sera la mayoria de las veces.

Tambien me gustaria uno con el cual se pueda competir, si es que consiguo un nivel minimo como para no hacer el ridiculo en una competicion, supongo que tendria que mirar que tipos de embarcaciones compiten por estos lares (euskadi y cantabria).

Lo de la competicion es mas secundario lo que mas me interesa es una embarcacion que puedan ir 1 o 2 personas.

Yo peso 74 kilos y la almiranta 62kilos.

moitessier 25-05-2009 12:27

www.fcvela.com pagina interesante de vela ligera en cantabria

willy_coyote 25-05-2009 15:26

la competición, fuera de lo que es el club náutico, es otra división completamente distinta en cuanto a precios.

Quiero decir: yo tengo un snipe, además del pastinaca. Mi snipe no da la talla en competición: las velas están viejas y el palo es antiguo, muy rígido. La "ferretería" no es maravillosa, no hay muellecitos por todos lados, ni fibra de carbono ni nada de nada.
Lo compré por mil euros, y lo voy a volver a vender pronto, probablemente otra vez por mil euros, añadiendo el carro de varada.

Un snipe puesto para competir te va a costar tres veces más, mínimo. Ponte en palo de washango super ligero, velas de triflowers con fibra de cocotero por medio, y tropecientasmil cuerdecitas en mordedores de titaniotungsteno, cada una de un color y cuya utilidad se me escapa por completo.

Otra cosa son las pachangas de club o de escuela de vela. Te ríes y tal y el material es el de la escuela. Eso es barato.

De todos modos, es que yo también tengo un planteamiento particularmente poco competitivo. La simple idea de ir a vela para ganar, en vez de por que sí, me saca sarpullidos.

boot strap bill 25-05-2009 17:49

:brindis::brindis:para todos.
con permiso. voy a meter cuchara en este puchero, aún haciendo la salvedad de que las realidades a uno y otro lado del atlántico (y del ecuador) difieren notablemente.
en nuestro medio, lamentablemente no existen embarcaciones del género pastinaca. o sea, no se construyen ni se importan barcos recreativos de vela ligera. la única opción disponible para escuelas o particulares es reciclar los barcos de regata que han dejado de ser competitivos, o recurrir a la construcción amateur.
en este panorama, el barco escuela típico es un viejo snipe, así como la opción de muchos aficionados.
yo aprendí en uno de estos, y doy fe de que es muy adecuado para empezar. con su maniobra simplificada de muchos detalles de competición es un barco fácil si la meteorología ayuda, perdona bastantes errores, y agradece nuestros progresos con mayor eficacia y gratas sensaciones.
por otro lado, varios socios de nuestro club, navegantes formados, mantienen estas embarcaciones ya como única o como una segunda opción, y en muchos casos los navegan en solitario de forma eficaz, segura y placentera, con mínimas adaptaciones.

:brindis::brindis: y buenos vientos

Manuel_Luis1404 25-05-2009 21:14

1 Archivo(s) adjunto(s)
Yo creo que para pasear y disfrutar del mar el PASTINACA, GAMBETA o ESCANDALOSA son barcos ideales, son seguros, muy estables, muy económicos y divertidos. Ademas son familiares pq puedes llevar a tres o cuatro personas mas.

Tambien puedes llevar un motor fb pequeño acoplado, yo llevo uno de 3,5 CV y es suficiente.

Y como digo son barcos muy seguros, aunque puedo decir que yo he volcado con mi GAMBETA, pero cruce la Bahia de Cádiz con 40 nudos de viento y volcamos a 100 metros de la playa cuando ya habiamos hecho todo el trabajo.

Los 420 (yo he tenido uno), los snipe y los 470 son barcos más para competir y muy humedos te mojas mucho, en los 420 y los 470 los pies van casi siempre mojados y para navegar solo requieren cierta destreza.

En PASTINACA o GAMBETA practicamente puedes navegar solo y no necesitas hacer tanta banda como en los de regatas.

Yo he navegado solo en 420 y terminas muy cansado y si embargo en mi GAMBETA apenas me canso, cosa lógica pq la bañera es mas amplia y te mueves comodamente y la botavara va muy alta con lo cual casi no tienes que preocuparte de un golpe de la misma.

En fin cada barco es para lo que es, competir 420..... y paseo si renunciar a velocidad PASTINACA, GAMBETA.....

Si coincide que por tú zona hay barcos similares al PASTINACA podeis organizar regatas entre vosotros.

Yo navego también en catamaran HOBBIE 18 y es una maravilla, pero los PASTINACA y GAMBETAS son barcos mas polivalentes
http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1243278744

Pipón 25-05-2009 23:44

Cita:

Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 (Mensaje 574958)

Tambien puedes llevar un motor fb pequeño acoplado, yo llevo uno de 3,5 CV y es suficiente.

Y como digo son barcos muy seguros, aunque puedo decir que yo he volcado con mi GAMBETA, pero cruce la Bahia de Cádiz con 40 nudos de viento y volcamos a 100 metros de la playa cuando ya habiamos hecho todo el trabajo.

¿Cuando volcaste con el Gambeta llevabas el motor fijado en la popa?, ¿el motor te quedó arriba ó sumergido?, ¿navegabas en solitario?, ¿te costó mucho adrizarlo?.
Perdona la batería de preguntas pero es un tema que me tiene preocupado, de hecho, cuando he salido a navegar con viento relevante he dejado el motor en tierra, pues no sé como afectaría a la hora de adrizar el barco en caso de vuelco.
Te ruego que compartas esa experiencia con nosotros.

Manuel_Luis1404 26-05-2009 00:12

Cuando volcaste con el Gambeta llevabas el motor fijado en la popa?, ¿el motor te quedó arriba ó sumergido?, ¿navegabas en solitario?, ¿te costó mucho adrizarlo?.

Si llevaba el motor fijado a popa y quedo sumergido, navegaba con un amigo y le dimos la vuelta al barco, pero arriando la mayor.
Pero como digo el viento era de casi 40 nudos.

SALUDOS

Pipón 26-05-2009 00:54

Gracias por contestar tan diligentemente.
Nunca se me había ocurrido arriar mayor para adrizar, pero es una idea..., claro, si se sale a navegar por el Cabo de Hornos :cunao:.
Quiero pensar que te sorprendió el temporal, no que pretendieras salir a volar con el Gambeta.

Manuel_Luis1404 26-05-2009 15:44

Cita:

Originalmente publicado por Pipón (Mensaje 575235)
Gracias por contestar tan diligentemente.
Nunca se me había ocurrido arriar mayor para adrizar, pero es una idea..., claro, si se sale a navegar por el Cabo de Hornos :cunao:.
Quiero pensar que te sorprendió el temporal, no que pretendieras salir a volar con el Gambeta.

Efectivamente el temporal nos sorprendio, aunque te diré que con un rumbo de traves o largo el barco navegaba de maravilla pero para llegar a Rota necesitabamos ceñir y es cuando la cosa se complicaba.

SALUDOS

Fextivo 26-05-2009 17:24

Cita:

Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 (Mensaje 575208)
Cuando volcaste con el Gambeta llevabas el motor fijado en la popa?, ¿el motor te quedó arriba ó sumergido?, ¿navegabas en solitario?, ¿te costó mucho adrizarlo?.

Si llevaba el motor fijado a popa y quedo sumergido, navegaba con un amigo y le dimos la vuelta al barco, pero arriando la mayor.
Pero como digo el viento era de casi 40 nudos.

SALUDOS

y con el barco dao la vuelta, se puede arriar la mayor?? como? es facil?

welsungo 26-05-2009 17:53

Cita:

Originalmente publicado por Es Talaier (Mensaje 572722)
No se como estas de fuerte, pero como eres Vasco me lo voy a creer todo, subir un barco de 100 kg o más (pastinaca 140) al techo del coche.... :nosabo:. Suerte

En fin, no he contado mi historia del vaurien que adquirí el año pasado. Pero ahí fue, en el techo del Opel Zafira desde Alicante hasta Balerma (El Ejido-Almería). Poco más de 300 kms. La verdad que fue algo más que una travesía y eso que el vaurien no pesa lo que un pastinaca (solo 95 kgs), pero no sé si lo volvería a repetir porque encima me cogió un fuerte viento de poniente que me ralentizó el viaje hasta 6 horas, y no lo pasé bien. Todo porque no tenía remolque ni bola en el coche y el coste que esto me suponía ya me hacía imposible la compra. Importante: 3 personas para subirlo y otras 3 para bajarlo.

Por cierto que estoy muy contento con él, lástima solo poder disfrutarlo las tres semanas de vacaciones pero mejor eso que nada.

Paneque 26-05-2009 19:08

Ay que dolor, solo pensar en subir el Snipe a la vaca me da dolor de riñones, por no decir que con el mastil encima pareceria Don Quijote atacando a los molinos, yo tengo el carro de varada, pero solo para sacarlo de la cochera, en la playa lo arrastramos por la arena, y como poco te hacen falta 3 personas, asi que de ligerito mas bien poco.

y para salir solo ni de coña, solo para subir y bajar la orza hace falta una persona, es cierto que soy novato pero seguro que solo no se me ocurriria salir.

Saludos y Ron con Cocacola para todos

Manuel_Luis1404 26-05-2009 20:42

Cita:

Originalmente publicado por Fextivo (Mensaje 575731)
y con el barco dao la vuelta, se puede arriar la mayor?? como? es facil?

Te metes debajo sueltas la driza de la mayor y tiras de la vela. Es un poco agobiante pq apenas hay cámara de aire, pero se puede hacer.

SALUDOS

Pipón 26-05-2009 20:46

Cita:

Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 (Mensaje 575968)
Te metes debajo sueltas la driza de la mayor y tiras de la vela. Es un poco agobiante pq apenas hay cámara de aire, pero se puede hacer.

SALUDOS

Tiras hacia arriba :meparto:

Es Talaier 27-05-2009 07:40

Si, el viento es una auténtica putada con un bicho de esos en la baca o en el remolque. Cuando vengo de Marruecos con todos los fardos arriba, el sofa, la cama etc. y paso por Tarifa, no veas...:cunao::cunao:. No en serio, es un mal trago. Si lo dejas en verano en la playa y no dispones de gente, una solución para sacarlo del agua, una vez la proa la tengas en la arena, es ir levantandolo alternativamente y tirandolo hacia tierra tanto de proa como de popa, haces un semicirculo y veras como poco a poco lo vas subiendo. Yo me apaño totalmente solo, para desarbolar, arbolar, llevarlo a la playa, sacarlo del mar y volverlo a varar. Que lo disfrutes

Cita:

Originalmente publicado por welsungo (Mensaje 575778)
En fin, no he contado mi historia del vaurien que adquirí el año pasado. Pero ahí fue, en el techo del Opel Zafira desde Alicante hasta Balerma (El Ejido-Almería). Poco más de 300 kms. La verdad que fue algo más que una travesía y eso que el vaurien no pesa lo que un pastinaca (solo 95 kgs), pero no sé si lo volvería a repetir porque encima me cogió un fuerte viento de poniente que me ralentizó el viaje hasta 6 horas, y no lo pasé bien. Todo porque no tenía remolque ni bola en el coche y el coste que esto me suponía ya me hacía imposible la compra. Importante: 3 personas para subirlo y otras 3 para bajarlo.

Por cierto que estoy muy contento con él, lástima solo poder disfrutarlo las tres semanas de vacaciones pero mejor eso que nada.

Manuel_Luis1404 27-05-2009 21:17

Lo subo, que se pierde y los vela lígera tenemos mucho que decir aquí.

SALUDOS

Pipón 27-05-2009 21:32

Cita:

Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 (Mensaje 577136)
Lo subo, que se pierde y los vela lígera tenemos mucho que decir aquí.

SALUDOS

:meparto::meparto::meparto: buena jugada!

Manuel_Luis1404 28-05-2009 11:26

Los vela lígera tendriamos que organizar una travesia, aunque sea a las CANARIAS:meparto::meparto::meparto::meparto:

:velero::velero::velero::velero::velero::velero::v elero::velero:

SALUDOS

lolailo 28-05-2009 12:12

Cita:

Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 (Mensaje 577517)
Los vela lígera tendriamos que organizar una travesia, aunque sea a las CANARIAS:meparto::meparto::meparto::meparto:

SALUDOS

Cuando se vaya a hacer esta salida avisarme, ya que yo salgo desde las Rias Baixas :meparto::barcopapel::velero:
Enga....

urzay 28-05-2009 12:59

Coñé! Hacía tiempo que no pasaba por aquí....Un voto más para el subforo de vela ligera!!!
Bueno, yo tengo un laser vago desde hace dos años y estoy flipao con él. Es un barco muy divertido pero hay que estar en forma y siempre llevas el culo mojao (tiene la popa abierta).
Llevo mes y medio sin poder navegar y tengo mucho mono. A ver si este finde...

Pipón 28-05-2009 16:17

Cita:

Originalmente publicado por lolailo (Mensaje 577546)
Cuando se vaya a hacer esta salida avisarme, ya que yo salgo desde las Rias Baixas :meparto::barcopapel::velero:
Enga....

Yo también, podriamos navegar en conserva hasta cabo San Vicente y allí unirnos a la flota de los hermanos del Mediterraneo :cunao:

Paneque 28-05-2009 18:27

Que valiente, eso son ganas de hacer abdominales y lo demas es tonteria.

Muchas :brindis::brindis::brindis: para todos
Cita:

Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 (Mensaje 577517)

SALUDOS

Manuel_Luis1404 28-05-2009 19:08

Si no os parece mal podemos hacer una lista de los vela lígera de la taberna, a ver si somos muchos.

Me apunto:

Manuel_Luis1404____________GAMBETA___________El Lomillo

Pipón_____________________PASTINACA_________Tirano papo

A ver si la lista sigue

SALUDOS

API 28-05-2009 19:28

Aqui van algunos enlaces relacionados con vela ligera:

http://470.webcindario.com/

http://www.470.fr

http://www.flotasnipecadiz.com/

http://clase470.org/

http://www.masmar.net/

http://www.fastisfun.org/

En fin, otro voto a la creación del subforo de vela ligera.

willy_coyote 28-05-2009 20:48

Pues yo no tengo tan claro lo del subforo.
¿y dónde rayos iría dinghy cruising?
Además, tiendo a perder de vista los temas de los subforos.

Lo de canarias, no sé si ir o no. Ya me aburre , de tantas veces que hice sada-canarias.
En tal caso, os acompaño a canarias, y sigo hasta caboverde. Hace ya un par de meses que no bajo por allí con el pasti.

lolailo 28-05-2009 21:46

Lolailo____________________SNIPE______________Poul a

Oye Willy, pues iria en Vela ligera sub_subforo de Cruceros de varios dias en Vela ligera, al lado de Reparaciones de los motores de vela ligera o Platos cocinados en Vela Ligera :meparto:

No ahora en serio, no se que le parecera al tabernero, pero creo que estaria bien y al final acabaria viniendo bastante gente.
POr ejemplo el foro de velaligera.com , es muy malo (me refiero al software y a la publicidad que hay) la gente que va por alli es maja.

A ver (haber) si hacemos una lista grande y convencemos al tabernero.

Una ronda que estoy celebrando que la parienta me deja ir a las Canarias :rolleyes:

Manuel_Luis1404 28-05-2009 21:50

Venga a ver si crece la lista, que los pequeñines tenemos mucho que aportar en la taberna

SALUDOS

Brullos 28-05-2009 22:23

Que no se diga que estoy por aquí, algún día creceremos, pero de momento somos pequeñines. Tengo un FlyingJunior, está sin bautizar oficialmente, pero seguramente será "Tolemia"

Brullos____________________FLYING JUNIOR______Tolemia

:brindis::brindis:

Frusciante 28-05-2009 22:29

Yo me apunto.
Ahora mismo no tengo barco pero trabajo en una escuela de vela y suelo navegar en vela ligera. Hace un año que dejé de competir en Láser, (vamos, ahora sólo pachanguillas).
Ponedme, pues como con láser.

Pons Minei 28-05-2009 22:42

Si por apuntarse es, y aunque yo sólo soy propietario de mis maquetas :santo:, además de con ellas (que son cruceros... a escala :rolleyes:), navego habitualmente (casi todos los fines de semana) con los Snipes, Golfiño5, 343 y Laser de mi Club... y en lo que se ponga por delante y se mueva a vela :velero:, salvo con mi TDV que apenas toco ultimamente por culpa de mi espalda :cagoento:, así que a mi pónganme en el menú degustación :cunao:.

:brindis:

Tizón 28-05-2009 22:53

Tizón_____________________ESTEL_____________???

Me gusta este tema. :pirata:
:brindis:

Manuel_Luis1404 28-05-2009 23:27

Tizón_____________________ESTEL_____________ S/N

Pons Minei________________ Sin barco propio

Frusciante________________ Sin barco propio

Que siga creciendo!!!!!!!

SALUDOS

sondemar 28-05-2009 23:38

Yo tambien me apunto, "escandalosa de Roga", es como la pastinaca, muy sequita , bien a motor, segura . Salí casi todos los días de S.santa ,voy poco a :velero:poco ,muy comoda. Cervezas para la cofradía.:brindis:

Manuel_Luis1404 28-05-2009 23:42

Tizón_____________________ESTEL_____________ S/N

Sondemar_________________ESCANDALOSA_______S/N

Ya va pareciendo esto una flota:meparto::meparto::meparto:

SALUDOS

sondemar 28-05-2009 23:43

Ej, el nombre, me sa olvidao: ATIXOLA ( La sarten) se van a cocer buenos tinglaos en su bañera. :brindis:

Manuel_Luis1404 28-05-2009 23:46

Pipón_____________________PASTINACA__________Tiran opapo

Lolailo____________________SNIPE_______________Pou l a

Brullos____________________FLYING JUNIOR_______Tolemia

Tizón_____________________ESTEL______________ S/N

Sondemar_________________ESCANDALOSA________Axtiso la

A ver si juntamos más de 69 barcos o participantes :meparto::meparto:

SALUDOS

Manuel_Luis1404 28-05-2009 23:57

Lolailo____________________SNIPE_______________Pou la

Sondemar_________________ESCANDALOSA________Axtiso la

Gatifa____________________ 420 ________________Fatiguitas

Bueno ya somos un total de nueve :cid5:

SALUDOS

Manuel_Luis1404 29-05-2009 00:00

Lolailo____________________SNIPE_______________Pou la

Sondemar_________________ESCANDALOSA________Atixol a

Gatifa____________________ 420 ________________Fatiguitas

Corrijo un error en el nombre del ESCANDALOSA

SALUDOS

Pakito 29-05-2009 03:37

Yo tambien navego en vela ligera, aunque no compito en ella solo compito en crucero. Las clases son Snipe y 420, si alguien quiere probar alguno en el perello esta invitado.

un saludo Pakito

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:31.