![]() |
Re: Menorca Julio 2009
1 Archivo(s) adjunto(s)
Tanto la playa de la Illa d'en Colom, que se llama S'Arenal d'en Moro, como la que hay en Fornells enfrente del pueblo (saliendo por la bocana queda a estribor) miran a poniente, de manera que son dos lugares extraordinarios para quedarse hasta ultimísima hora de la tarde.
Rom ha escrito en alguna ocasión que en la Illa d'en Colom había ratas tremendas, pero yo nunca he visto ninguna. Y la verdad es que, en el área que nos movemos desde el barco, tampoco me ha preocupado nunca el tema. Es más, la pega con la fauna suelen ser sólo las avispas y en ocasiones las medusas, pero incluso éstas en menos medida de lo esperado. Eso sí, en la travesía desde la península es habitual ver bicharracos como éste de la foto. Así que vigilad que no os pille el curri. :meparto::meparto: |
rom conoció otra Menorca, por ejemplo, yo la Illa d'en Colom no la he visto nunca con boyas.
Ya hace un montón de años de que no voy en verano, sólo voy fuera de temporada. Se me rompe el alma con la "evolución" que lleva. Me recuerda demasiado y me hace temer algo tan parecido como lo que le ha sucedido a mi tierra, la Costa Brava. Para mí, el turismo es una vaca que a fuerza de ordeñarla termina convirtiéndose en un monstruo. Ya hemos hablado muchas veces sobre ello... :confused: :velero: |
La isla de Colon fué el primer asentamiento del Lazareto de Menorca, anterior al Lazareto de Mahon.
Este detalle es poco conocido, tan solo por historiadores (hay un libro: Historia del Lazareto de Mahón, que así lo cita y refiere): Si alguien tiene interés en el tema, tengo el libro y puedo pasar las citas. Cada verano hay alguna motora (tipo nevera) que embarranca queriendo pasar entre la isla y Es Grau (50 cm de calado :D). Es un espectáculo penoso pero no falla. Saludos a los colelas tabernarios.:brindis: Rodin |
Ya sabia yo que antes o después "caeria" :burlon: :brindis:
|
Cita:
También yo. En realidad lo he hecho a propósito. Sorry, Rom. Esta la pagamos Blue y yo. :brindis: Un saludo muy cordial |
Una pregunta tonta, la 1ª semana de agosto estaré en menorca, y para ir a la playa a tirar la basura comprar algunos víveres y demás, hay balizamiento para entrar con el dingui, o como se puede acceder
|
Cyaque, claro que hay balizamiento. De hecho es lo que se comentaba más arriba sobre cala Galdana y otras, donde la línea de boyas de la playa reduce cada vez más la zona de fondeo. Pero siempre hay entrada para las embarcaciones que van a tierra, como es lógico. Puedes ir a comprar, ducharte en la playa :rolleyes:...
Y en lugares más salvajes (que aún hay, aunque no al nivel que evoca Rom), no hay línea de boyas. En playas a las que sólo se llega en barco, como la de la illa d'en Colom, es donde mejor se ve qué tal nos comportamos los navegantes: manejando con cuidado las auxiliares, dejándolas en una esquina de la playa donde menos molesten, etc. (Y hay de todo, claro :santo:) Para mí, lo peor de navegar alrededor de la isla es el tráfico de tractores a altísima velocidad muy cerca de tierra y despreciando por completo a la multitud de embarcaciones de mediano y pequeño porte con las que se cruzan o a las que adelantan. La salida de Mahón por la mañana o el regreso por la tarde llega a ser, en este sentido, bastante lamentable. A veces llega a haber unas olas cruzadas que te cagas y en ocasiones he visto pequeñas menorquinas cargadas con familias y niños pasando momentos delicados. Suerte que son embarcaciones muy marineras. (Sé que los cofrades tractoristas no sólo no os molestaréis por este comentario sino que estaréis de acuerdo en que es una actitud de veraneantes bobos, por decirlo sin alzar la voz, y no de auténtica gente de mar).:brindis: saludos |
Bueno, me corrijo a mí mismo en parte. En cala Degollador, por ejemplo, al lado de Ciutadella, hay línea de boyas que no se puede traspasar con la auxiliar. Y no hay canal de entrada. No se puede entrar ni a remos.
Es decir, fuera de las boyas se fondean los barcos, con cabos a tierra (caben bastantes, casi abarloados, con defensas y todo), y hacía dentro de la cala no se puede pasar de ninguna manera. Hay que ir con las auxiliares a Ciutadella. Es verdad que eso crea, dentro de la cala, una zona que es como una súper piscina muy plácida. Demasiado urbana, pero no está nada mal. |
Pues resulta que si me recupero bien de un trancazo reciente, tengo reservado un 36´ para la familia en Mahón del 11 al 18de Julio. Pasé varios veranos navegando en Menorca, el último en el 80. Se que algún susto me llevaré, pero sus aguas y sus calas, aunque con más gente, barcos, etc. todavía siguen allí.
Todo el mundo tiene derecho a disfrutar esta maravilla...lógicamente se va masificando. Fantástico hilo junto con la biblioteca de los derroteros. gracias a todos!! :brindis::brindis: |
[quote=kailu;577583]
Cita:
:brindis: |
Cita:
Si me dices el título de ese libro se lo comentaé pues seguro que le interesa. Cuando empieza a contarme que cuando era pequeño tenia su barquito de vela latina atado a una argolla donde ahora esta el Club Naútico y que una vez al año pasaba un empleado de Marina para cobrarles 10 pesetas por tener su barquito todo el año allí... :santo: |
Cita:
:brindis::brindis: |
Cita:
Si vas desde Palamos subiendo hacia Cala Castells, Formigues, etc verás una procesión de barcos. Y como no, las motoras, yates, etc pasando a pocos metros y a toda pastilla. Muchas veces hay más oleaje por las estelas de estos barcos que por el mar en sí. :nop: :cagoento: |
Menorca es mucho más que unas bonitas calas y playas donde recalar. Mucho más que un bonito paisaje para nuestras fotos de verano.
Menorca tiene una Historia ... apasionante o al menos a mí me lo parece. Intentaré sintetizarlo para no ponerme muy pesado y, si, no me lo sé con fechas y detalles de memoria, recordaba que había leido algo sobre ello y he utilizado los libros de Menorca que tengo en mi biblioteca. Yo creo que lo que cita Rodin, no es del todo exacto o confunde un episodio histórico. Todos sabemos la importancia que ha tenido a lo largo del la Historia del Mediterráneo el puerto de Maó. Y como muchos puertos importantes hasta hace bien poco años, tenía sus lugares de cuarentena. El lugar escogido para ello en Maó hasta principios de 1800 era la Isla de la Cuarentena. Es la isla mucho más pequeña que está casi tocando a la de Lazareto, frente a Cales Fonts (Es Castell) por un lado o Cala Lladró por el otro. A partir de esa fecha, esa función la pasó a desempeñar la isla de Lazareto, mucho más grande y donde se edificó un establecimiento para ello. Y ahora el episodio que cita Rodin. En 1785, los esclavos españoles de Argelia son llevados por tres embarcaciones a Alicante. Pero no los dejaron desembarcar por provenir de un país afectado por la peste en esas fechas y los enviaron a Maó para pasar la cuarentena según unos y para sacarse un "marrón" de encima según otros. La cuestión es que como el número de esclavos que llegaron superaban la capacidad de sa Illa de Quarentena del puerto de Maó, una parte de ellos fueron enviados a sa Illa d'en Colom. Esto fue un episodio puntual y que yo sepa esta isla no volvió a utilizarse para estas funciones. Y ahora, sobre lo que comentáis de los propietarios de la isla. Resulta que un capitán de la marina mercante fue el encargado de la "logística" de este episodio en sa Illa d'en Colom. Este capitán era Joan Roca Vinent, y este personaje es muy importante porque recogió durante más de 50 años la actividad naviera y mercantil del puerto de Maó, la metereología y algunos aspectos y anécdotas de la época en un libro clave de la historia menorquina "El Diari de Mahó (1776-1828)". Además fue miembro de la Societat Maonesa de Cultura (masones? ;-) de la cual también aconsejo profundizar en su conocimiento para quienes gusten de estos temas. Pues bien, resulta que uno de sus descendientes, a resultas de leer el libro de su antepasado quedó prendado de la Illa d'en Colom y la compró. Y esta isla era propiedad pues de la familia Roca. Si es que la han vendido ultimamente, no lo sé. Imagino que el libro a que se refiere Rodin es "El Llatzaret de Maó" de Josep Mª Vidal que es una obra bastante reciente del Institut Menorqui d'Estudis. Ya te lo dejaré si quieres Miquel. Menorca ... enamora. :tequiero: Seamos respetuosos usuarios de su legado. Sorry por el rollo.... |
Con Permiso voy a refrescar informaciones sobre la parte de Ciutadella que es la que conozco.
El dique está a medio construir. Hay un retraso reconocido de año y medio y probablemente tengamos bastante más por culpa de la inutilidad de la administración que tenemos. Dentro del puerto las cosas siguen igual que siempre. Muy pocos amarres de tránsito y para hecerse con uno hay que llegar pronto. La temporada ha arrancado floja, por lo que probablemente haya menos problemas para amarrar que otros años. Ayer se instalaron los pantalanes de tránsito en Cala'n Busquets, por lo que ya están disponibles esos amarres. Lo de fondear en Cala'n Busquets con cabos a tierra hace tres años que no es posible. Se puede fondear en Sa Farola, pero hace un mes que se hundió un velero de unos 12 metros al faltarle el fondeo. No es muy recomendable coger la boya de otro si no se sabe para qué desplazamiento está preparada. Lo mejor es utilizar sus propias anclas. Poner gasoil en Ciutadella es cada vez más complicado por los horarios y por las entradas y salidas de los barcos de pasaje. Decían que iban a poner un tercer barco pero como pertenece a una empresa fantasma que ya ha estafado bastante dinero a la administración parece que lo tienen bloqueado. Hasta mediados-finales de julio no creo que haya problemas para amarrar, pero a partir de esas fechas lo recomendable es ir a alguna de las calas de alrededor. Cala Degollador y Cala'n Blanes están como siempre pero en Santandría han reducido la zona de fondeo prácticamente a la bocana. Lo mejor es preparar el barco para el fondeo con lo indispensable: tres anclas (dos a proa y una a popa) y cabos para dar a tierra con su correspondiente cadena(para hacer gazas a las rocas). Bueno, a ver quién se anima a venirse este verano. Buen viento, |
Cita:
A cambio yo te pasaré el libro "Els Catalns" de Patrick Obrian. :brindis: |
Ya que, además de guía náutica y noticias de actualidad, el hilo ha llegado a los libros, voy a citar una novela de un autor menorquín que recoge el ambiente de la isla durante el siglo XVIII, cuando Menorca estaba en medio de las disputas de las potencias europeas en el Mediterráneo.
Se titula "Los Nikolaidis" (Ed. Proa), de Josep Maria Quintana, que es doctor en Filología Catalana y una personalidad hoy en día en la isla. El año pasado todos los amiguetes nativos lo recomendaban. Se ha convertido en un éxito un poco al estilo de "La Catedral del Mar", que a su vez refleja la Barcelona medieval. El libro mezcla la ficción de una familia griega que llega a Menorca con el trasfondo histórico real, el dominio británico, las batallas con España, etc. Es entretenido y te mete bien en ese ambiente en el que Menorca era muy importante. Incluso la parte de ficción de la familia de origen griego, cuyos miembros crecen como contrabandistas, mercaderes y finalmente poderosos banqueros no es nada rebuscada :cool: si se piensa bien :rolleyes:. Bueno, bueno. Pero aún no les hemos dicho a los cofrades que piensan ir a Menorca por primera vez que no se olviden del "Atlas náutico de Menorca" de Alfonso Buenaventura. Es imprescindible. Sitúa cada piedra de cada cala alrededor de toda la isla. No vayáis sin él. Imagino que en buena parte nos estamos repitiendo al hablar de nuevo de Menorca. Pero yo estoy disfrutando mucho con este hilo. Debe ser porque este año planeo ir a Ibiza y supongo que en cierto sentido ya empiezo a echar de menos Menorca :tequiero:. saludos :brindis: |
Cita:
El motivo fue la explotación del coral y las esponjas. El coral tomó mucho valor en las obras de joyería del siglo XIX, más que el propio oro. Ello hizo que se crearan potentes sociedades mercantiles dedicadas a su explotación (por ejemplo el marqués de Comillas tenía una en la zona del Cap de Creus) y fueron a buscar "expertos" buceadores que ya se dedicaban a ello desde hacía más generaciones a la zona griega del Dodecaneso... :brindis: Y deja ya de tirarme de la lengua Lord Jim... :cunao: |
Cita:
Coñorrrrr Rom..., te hecho una mano, yo estiro poquito a poquito eh!! para que no te duela y haber si va saliendo toda.:meparto: Venga :mono: que estoy disfrutando como un enano:gracias::brindis: |
Hola a todos
Yo tambien estare en Menorca en agosto y como todos planeo pasar una noche lo mas cerca posible de Ciudadela.Me gustaria saber,si alguien me puede ayudar, quien gestiona el pantalan de transeuntes de Cala'n Busquets y si es posible reservar amarre en dicho pantalan. Gracias por este magnifico post.:adoracion: Salados:brindis: |
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Un Saludo Taranta y gracias por tus informaciones que son de gran ayuda. |
Lord Jim, gracias por llevarme de nuevo al Puerto de Mahon, donde cerca del mar nacio mi menorquina.
Socaire |
Cita:
Buen viento, |
Cita:
Paisano Socaire, siempre es un placer ir a Mahón, aunque sea virtualmente. Cuando llego con mi barco desde la península, si no coincide que sea uno de esos momentos de gran jaleo de entrada o salida de embarcaciones del puerto de Mahón, procuro entrar a vela hasta el fondo de la bahía, casi hasta el varadero de Pedro's Boat, viro y vuelvo a salir a vela hasta cala Teulera. Me encanta hacer eso sintiendo los siglos de historia que hay en ese increíble puerto. Ahora, también es bello entrar en Ciutadella al atardecer, cuando el sol está cayendo por la popa e ilumina el ocre y el blanco de las casas en la estrechísima cala. Lástima que, como dice el capitán Taranta :brindis:, sea un puerto en el que las autoridades no acaban de saber qué hacer. El año pasado estuve un par de días en los pantalanes de cala'n Busquets y, efectivamente, no te sientes muy de vacaciones. Hay como un estrés colectivo al que es muy difícil sustraerse. Esa foto que colgué más arriba, con el ferry saliendo al lado del edificio del Náutico, está tomada desde allí. En esos amarres hay agua pero no electricidad. (Rom, siempre es un placer leer lo que cuentas de Menorca. Mira que habré leído libros y siempre aportas cosas que no sabía, como ahora lo del lazareto de illa d'en Colom anterior al lazareto de Mahón) :brindis: |
Gracias por vuestras aportaciones veo que en Ciudadela rige la antigua ley del mar: "El ultimo a la escuela de sirenas":cunao:
|
Bueno, pues creo que nosotros os vamos a adelantar a todos por la mano:D:D, porque, si el tiempo no lo impide, mañana viernes sobre la media noche, saldremos de Valencia con rumbo a Soller y al día siguiente seguiremos hacia Ciudadela para pasar dos semanas por Menorca, así que ya os contaré de primera mano cuando volvamos, como están las cosas, aunque Taranta es el que más va a aportar, ya que siempre está muy atento a todos los que recalamos en la isla. :gracias::gracias:
Hasta la vuelta.:velero::velero::velero: |
Cita:
Buena travesía y hasta pronto. Buen viento, |
:brindis: ¡que bien me viene este hilo!
Mi intencion es pasar alli la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre. ¿que tal esta por esas fechas? ¿habrá mas posibilidades de amarre? :brindis::brindis: |
Hombre, más que del 20 de julio al 20 de agosto, seguro. Habría que ver el barco que tienes para ver disponibilidad. De todos modos, a los que vienen siempre les digo que traigan bien resuelto el tema del fondeo. Hay que estar preparado para lo peor, porque aquí lo peor pasa bastante a menudo.
Si quieres que te vaya comentando cómo tenemos la temporada a medida que avance, ya me lo dirás. Buen viento, |
Desde hace doce años voy todos los veranos a navegar una semana por Menorca. Antes no iba porque vivia allí (siete maravillosos años) y salia a navegar todos los dias, si señores todos los dias, la helice de mi barco no sabia lo que era el caracolillo, incluso durante un par de años tuve un velero :velero: (que "san tractor" me perdone).
Este año estaré navegando la primera semana de julio en un llaud capeador de 43 palmos, iremos cuatro amigos, dos menorquines de adopcion, un gallego y un servidor, pondré la bandera de la Taberna del Puerto y cualquier cofrade que se arrime y se identifique sera bien recibido. Un saludo Barbaroja94 |
Cita:
Cita:
- Dos o incluso tres anclas preparadas. - Dos cabos largos para echar a tierra por popa (digamos... ¿de 40 metros y de mena 6?) - Dos trozos de cadena para enganchar a las rocas con su grillete (digamos... ¿de unos 4 metros?) Cita:
:brindis::brindis: |
Cita:
Durante todo ese tiempo estaré con doble escuha 16 y 77. Ahora no tengo por aqui el MMSI del barco, pero en cuanto lo tenga lo colgaré. Buena proa Amichis. Cita:
PD: Tambien quiero agradecer a todos vuestras intervenciones, que me estan siendo muy utiles, ya que será mi primera visita a la isla y toda informacion es bien recibida. |
Yo iré la primera semana de Agosto, Hay alguna diferencia entre hacer la isla en sentido horario o al revés. mi intención es hacerla en sentido antihorario
un saludo, |
Cita:
Jan, Os iré informando de lo que me entere a medida que vayan pasando los días. De momento hoy me han pegado un susto diciendo que las boyas de Fornells no están puestas y parece que no tienen muchas ganas de ponerlas. Me enteraré de qué hay de cierto en ello porque si pretenden dar cabida a todo el tránsito en los pantalanes que han puesto...vamos dados. Buen viento, |
Cita:
Un saludo Barbaroja94 |
Cita:
Very muchas zenkius. En la web de life posidonia http://www.balearslifeposidonia.eu/index.php dicen que si hay boyas en Fornells, de las que dicen que aun no estan puestas son las que me interesarian a mi, osea las del Arenal del Moro en la illa de Colom. Cita:
|
Hola Jan,
De momento parece que la cosa está más o menos como años anteriores en cuanto a ocupación. En Ciutadella ya tenemos lleno el tránsito por primera vez y algunos barcos ya fondean en la Cala Degollador. Mañana pasaré por Fornells para hablar con los de allí y ver cómo está lo de las boyas. Buen viento, |
Jan salgo de Valencia el 1 de julio rumbo Menorca conozco muy bien Ibiza y formentera , pero mi esperiencia en menorca es nula, si coincidimos ,al berebere le encantara invitarte a una Birra
|
A las Wenas!!!, estoy preparando mi travesía por Menorca para la próxima semana. En este hilo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=21719 hay alguna información estupenda y aparece la siguiente foto ....
http://img528.imageshack.us/img528/4...io08054lw7.jpg Como comentario se indica ... "buscamos la parte donde los barcos no llegan a puerto ... donde fondean en las calas cerca de Ciutadella." Algún alma caritativa me puede indicar qué cala es esta?, porque creo que no hay problema ninguno para un 12 metros, no?, y eso de que es necesario el cabo a tierra?, gracias por adelantado y ron pa los piratas!!! |
Cita:
Un saludo Barbaroja94 |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:18. |