La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Los catavientos (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=38159)

Taranta 01-07-2009 13:49

Re: Los catavientos

Enhorabuena por el hilo. Muy completo. Lo único que quisiera aportar es que los catavientos de los obenques deben colocarse en los altos (los más exteriores), porque los bajos están más influidos por el flujo de aire en la mayor. Medio metro de separación parece mentira pero ayuda a tener una mejor idea del ángulo del viento.
En cuanto a oponer el windex a los catavientos de los obenques, opino como Keith que son informaciones diferentes, pero que si ya has visto la diferencia de ángulo entre unos y otro lo que puedes hacer es seguir el viento con los de los obenques e ir comprobando de vez en cuando lo que hace en altura con el windex. Más que nada porque las cervicales sufren menos y en regatas largas , cuando llegas la gente te dice que porqué les miras con la cabeza levantada.
Como muy bien se ha apuntado, el viento arriba a veces no tiene nada que ver con el de abajo y hay quien dice que las roladas empiezan en altura y van bajando, por lo que hay que ir vigilando la diferencia de ángulo entre windex y obenques de ven en cuando.
De nuevo, felicidades por el hilo.
Buen viento,

robinson crusoe 01-07-2009 14:11

1 Archivo(s) adjunto(s)
Digo yo maestro, podriamos resumirlo asi:

Saludos y :brindis: de mirinda pal maestro

Calavera 01-07-2009 15:42

:cid5:Antem entra en esta taberna patibularia y la convierte en una academia :adoracion::adoracion: sigo atento para no perder el hilo. Gracias a todos y :brindis:

Keith11 01-07-2009 18:33

Cita:

Originalmente publicado por robinson crusoe (Mensaje 604241)
Digo yo maestro, podriamos resumirlo asi:

Saludos y :brindis: de mirinda pal maestro

Hola cofrade... en el documento ese que has colgado pone...

Mnemotécnico: mueve la vela hacia el bailarín.Si baila el de dentro, caza, si baila el de fuera, fila.

cierto, pero yo lo completaria, con el movimiento del timon, o sea

Mnemotécnico: mueve la vela hacia el bailarín.Si baila el de dentro, caza O ARRIBA, si baila el de fuera, fila U ORZA.

Keith11 01-07-2009 18:46

Otro tema Atnem...

comentas de los cataventos en los obenques, y sin embargo no comentas la posibilidad de colocarlos tambien en el backestay...

quiza ahí no son muy utiles para el caña, pero si lo son para los tripus de proa, especialmente para el proel y el palo en el momento de trasluchada, pues mirando comodamente a popa, al back (o sea sin desencajarte el cuello mirando para arriba del palo), estos tripus siempre saben como esta el barco respecto al viento para trasluchar... si no, a veces, "en el fragor de la batalla" :cunao:ahi delante pierdes la nocion de la posicion del barco respecto al viento

... por ejemplo, en ocasiones a bordo se da orden de disparar tangon, pero el proa o el palo, con un vistazo a ese catavientos del back, perciben de que no se esta aun en el rumbo adecuado para ello (la popa) pudiendo lanzar un aviso al patron sobre si esta seguro de la idoneidad del momento de disparar... no para cuestionar, sino para asegurar la maniobra

Tambien es util para el tio de la mayor al trasluchar, pues a veces se situa en medio de la bañera, por delante del aparejo de la escota, y en esa posicion lo natural es mirar a popa... y si ahi en popa tienes un catavientos, siempre tienes la referencia de en que punto de la maniobra estas...

Saludos

Butxeta 01-07-2009 18:52

La mayoría llevamos en el back la bandera española y la bandera de clase. Y eso sirve de catavientos :cunao: :cunao: :cunao:

Llegará el dia en que sabremos más. Y será una pena, porque gozaremos menos veces de aprender tanto.
:cid5::cid5:

Una cerveza de presión para Keith, Mirinda para el de la menta y lo que quieran el resto, que estoy espléndido.

:brindis::brindis::brindis:

Atnem 01-07-2009 18:54

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 604417)
...
comentas de los cataventos en los obenques, y sin embargo no comentas la posibilidad de colocarlos tambien en el backestay...
...

Cierto, lo que ocurre es que ya ni pensé en ello, pues en el back llevo el pabellón (pequeño), con lo cual mato dos pájaros de un tiro y es mucho más visible para todo el mundo, principalmente para el caña.

Atnem 01-07-2009 18:56

Je, je Butxeta, me has sacado una eslora mientras escribía la respuesta...

...

Pues eso!.

Avante 02-07-2009 00:14

Fantástico hilo :brindis:
Algunos puntos en los que tengo dudas sobre lo que habéis expuesto. Dado el nivel del hilo, para bien mío y mal del foro, lo que expongo serán más errores a corregir que contribuciones útiles para el resto, pero allá voy :pirata:

- En mi caso, detecto que estoy en el límite del punteo cuando el cata de barlo del génova comienza a oscilar visiblemente; el de sota me sirve de referencia para ver cuando el borde de ataque entra en pérdida por llevar el génova demasiado cazado, pero no soy capaz de percibir que oscile por el efecto contrario (orzar demasiado). Para esto, ¿No es más evidente la indicación del de barlo?

- Navegando con vientos tirando a flojos, no puede ser interesante adelantar ligeramente el escotero del génova al tiempo que se amolla ligeramente la escota? De esta manera, podemos dar algo de bolsa a la parte inferior de la vela sin que, como consecuencia de llevar la escota poco cazada, la baluma se nos abra en exceso.

- En el caso de la mayor, suelo trimar como aquí se ha expuesto: haciendo que el catavientos superior se esconda de vez en cuando, manteniendo el resto de catas "respetando Kutta". Ahora -y por la misma razón que el cata superior ocultándose indica que se está llevando la vela a su límite de mejor rendimiento-, no interesaría que eso también sucediera, aunque en menor medida, con el resto de catavientos, dando a la mayor más torsión hasta el punto de -si es necesario- llevar el carro algo más arriba de barlovento? Especialmente en condiciones de poco viento y mar casi plana, donde la variación de ángulo del aparente en altura es mayor y el reglaje, al estar el mar en calma, es menos crítico

Rondas :brindis:

Avante

Atnem 02-07-2009 00:49

Según mi parecer:

Cita:

Originalmente publicado por Avante (Mensaje 604770)
...
- En mi caso, detecto que estoy en el límite del punteo cuando el cata de barlo del génova comienza a oscilar visiblemente; el de sota me sirve de referencia para ver cuando el borde de ataque entra en pérdida por llevar el génova demasiado cazado, pero no soy capaz de percibir que oscile por el efecto contrario (orzar demasiado). Para esto, ¿No es más evidente la indicación del de barlo?
...

Creo que aquí hay dos problemas que ya los he apuntado en posts anteriores de este mismo hilo y que los dos te llevan al mismo sitio:

Por lo que dices, solamente llevas un catavientos a cada altura. Es insuficiente y me atrevo a decir que si gobiernas/trimas el barco como dices, pierdes posibilidad de punteo. Mientras el de sota pinta bien, tu dale, Si además llevas en vez de uno, 3 catavientos, seguro podrás apreciar que aunque el primero se ponga nerviosillo y los demás bien, aún estás ganando VMG hacia barlovento.

Cita:

...
- Navegando con vientos tirando a flojos, no puede ser interesante adelantar ligeramente el escotero del génova al tiempo que se amolla ligeramente la escota? De esta manera, podemos dar algo de bolsa a la parte inferior de la vela sin que, como consecuencia de llevar la escota poco cazada, la baluma se nos abra en exceso.
...

Si, por supuesto, pero cuidadín en no ahogar la vela.

Cita:

...
- En el caso de la mayor, suelo trimar como aquí se ha expuesto: haciendo que el catavientos superior se esconda de vez en cuando, manteniendo el resto de catas "respetando Kutta". Ahora -y por la misma razón que el cata superior ocultándose indica que se está llevando la vela a su límite de mejor rendimiento-, no interesaría que eso también sucediera, aunque en menor medida, con el resto de catavientos, dando a la mayor más torsión hasta el punto de -si es necesario- llevar el carro algo más arriba de barlovento? Especialmente en condiciones de poco viento y mar casi plana, donde la variación de ángulo del aparente en altura es mayor y el reglaje, al estar el mar en calma, es menos crítico
...

Esta duda ya es totalmente de trimaje de una vela. El carro no tiene porque no poder ir a barlovento (yo lo llevo así en la gran mayoría de ocasiones). Incluso la botavara (cuidadín que aquí ya se está hilando muy fino y eso solo puede servir en algunas ocasiones, en las otras frenas irremediablemente el barco). Lo que no puede ir más allá de crujía nunca es el sable más bajo. Comentar de paso que lo de dar torsión puede ser a veces muy interesante en condiciones con olas.

Albana 02-07-2009 11:01

Hola Atnem,
ahora que vuelvo a releer, me doy cuenta de que hablas de lanas intermedias en la mayor, para traveses y portantes, ¿podrías explicar algo más? Que de estás, no tengo ni idea :nosabo:.

Saludos

Itaca 02-07-2009 11:24

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 604196)
Como decía antes, si no te cuelgas de una guíndola, ponlos lo más altos que puedas (cuidadín con los equilibrios encima los candeleros :calavera::D). Lo suyo sería en el 1/3 inferior de la altura del palo.

Que disfrutes esta tarde.

Ok. recibido Athem, muchísimas gracías, lo tengo en cuenta y vigilo los equilibrios, aunque al al final Sinera y yo nos decidimos por "catar" las aguas y dejarnos arrastrar al "curry" :rolleyes:, jeje.

Un saludon y buenos vientos

robinson crusoe 02-07-2009 12:08

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 604410)
Hola cofrade... en el documento ese que has colgado pone...

Mnemotécnico: mueve la vela hacia el bailarín.Si baila el de dentro, caza, si baila el de fuera, fila.

cierto, pero yo lo completaria, con el movimiento del timon, o sea

Mnemotécnico: mueve la vela hacia el bailarín.Si baila el de dentro, caza O ARRIBA, si baila el de fuera, fila U ORZA.

Gracias por la aportación Keith, evidentemente cazar o arribar y filar u orzar tienen el mismo efecto/incidencia del viento sobre la vela, no?
Como dice Butxeta, al final sabremos mucho y perderemos el gustazo de aprender:meparto:
Una cosa que no entiendo muy bien es la incidencia del viento sobre la mayor. En este simulador, (a mi me parece que esta muy relacionado con el trimaje de la mayor)
http://www.nationalgeographic.com/vo...ing/index.html
Si os fijais, se coje más velocidad se colocas la mayor/botavara con unos 20° de incidencia respecto al viento (salvo en empopadas) y curiosamente es cuando parece que la vela menos embolsa. Así lo habia leido en algún libro (poner la vela a 20° del viento aparente), pero en la practica casi siempre se lleva la botavara en crujia.
Ya se que llevando la caña enseguida notas la tresión en la pala, y sabes cuando correr el carro, pero es que yo tengo rueda y siendo novatillo me cuesta mucho notarlo.
Alguien me puede ilumunar, o me estoy saliendo del hilo:nosabo:

El Peregrino 02-07-2009 12:37

Extraordinario hilo :cid5::cid5:

Bienaventurado el que enseña a los que no sabemos.

Gracias
:brindis::brindis::brindis::brindis:

Dibujito 02-07-2009 12:48

No me di cuenta de este hilo Menta.. Es buenisimo.

Atnem 02-07-2009 12:53

Cita:

Originalmente publicado por Albana (Mensaje 605001)
Hola Atnem,
ahora que vuelvo a releer, me doy cuenta de que hablas de lanas intermedias en la mayor, para traveses y portantes, ¿podrías explicar algo más? Que de estás, no tengo ni idea :nosabo:.

Saludos

Como decía anteriormente, en ceñida normalmente no indicarán mucho, pues las perturbaciones del palo y/o génova en la parte delantera, son importantes.

Sirva como ejemplo un detalle de la foto de mi avatar, ampliada un poco la parte superior. Esa mayor lleva lanitas intermedias (veamos si se ven):

http://img43.imageshack.us/img43/3749/detallmajor.jpg

Forzando un poco la vista, vemos que los catavientos de la baluma vuelan libremente hacia atrás, como se debe. Sin embargo, los catavientos intermedios, los de la parte de arriba, el primero andan locos los dos (barlo y sota), el segundo, ya vuela bien el de sota. Más abajo, el de sota vuela bien y el de barlo va loco. Como decía en el caso de series en el gratil del génova, eso nos puede servir de indicador de lo que va a pasar antes de que pase. En ese caso (por una vez :D:D) parece que la vela estaba bien trimada para puntear y rendir al máximo.

Pero a medida que nos abrimos al viento, las cosas cambian y es cuando (p. ej. en un través) las lanitas intermedias nos pueden ayudar y mucho a observar si llevamos la vela demasiado cazada o con demasiada torsión (frecuente).

Ya en vientos más portantes, nos pueden ayudar a ver que disponemos de un buen flujo del viento, lo cual es algo siempre deseable.

olaje 02-07-2009 12:59

:nosabo:

Irgen santa, lo que me queda que aprender de estos motores ...

Magnífico hilo Dr. Menta :cid5::cid5::cid5:

No cabe duda de que, además de consumir poco, son muy entretenidos de manejar y silenciosos, pero mucho más fácil es meterle mano a un diesel al uso que a las velas :burlon:

Releeré varias veces todo a ver si me voy quedando con la copla, aunque si el maestro hiciera un resúmen, una vez que tome la consistencia suficiente ... :adoracion:

Mi tripulante habitual en las regatillas que hacemos en Roquetas, la verdad es que navega casi exclusivamente pendiente de los cataWindes... y de sacar el spi :velero:

http://olajedatos.com/olaje_06_2mil9...n/DSC_0094.JPG

A seguir aprendiendo :sip:

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

:brindis:

Pawnee 02-07-2009 14:31

:cid5::cid5::cid5::cid5:

Butxeta 02-07-2009 16:43

Tenía esto guardado: http://www.wb-sails.fi/news/95_11_Te...lingtales.html

Está en jinglish, pero quizá os sirva de algo.

Al Pairo 03-07-2009 12:23

En la parte intermedia de la mayor: nos pueden ayudar en los rumbos de
través, en más apopados y en trimados finos

:cid5::cid5::cid5:

Atmen, :gracias::gracias: por este magnifico post, pero tengo que decirte que ni siquiera habia oido nada acerca de los catavientos en la parte intermedia de la mayor, por eso y porque me interesa mucho ¿nos podrias poner alguna foto que delate el sitio donde los tienes puesto?

En el caso, casi seguro, de que no dispongas de fotos, ¿te parece un lugar adecuado cerca del ollao del centro del segundo rizo?

bueno, tomaros algo.... aunque sea mirindas

Atnem 03-07-2009 13:03

Al Pairo, en el trozo de foto que he puesto, algo se ve.

Como comentaba, creo que en donde pueden interesar más es en la parte superior. Cerca del ollao del segundo rizo me parece muy abajo y demasiado cerca del palo, mejor situarlos en el tercio superior de la vela y en una zona que ocupe el tercio intermedio de la distancia entre gratil y baluma.

De todas formas, tampoco ha de preocupar demasido la situación. Como indicaba al inicio de este hilo, los catavientos tienen un coste cero. Si no sirven o se utilizan, se pueden sacar. Si se cree que puede ser interesante alguno más, se puede poner, etc (siempre que no parezca la vela el confetti de una fiesta mayor :D)

Al Pairo 06-07-2009 14:08

Muchisimas :gracias: Atnem

Subo el hilo para que nadie se lo pierda :sip::sip::sip:

Llangosto 06-07-2009 16:57

Arriba del palo, en la antena, por cuestión de economía puse un catavientos en lugar de veleta.

Pero el amigo Swan 38 arregló una antigua veleta que llevaba el barco, que yo la iba a desechar, y ahora tambien lleva veleta.

Lo digo por si a alguien le sirve, que a veces no viene bien comprar aparatitos nuevos y con un catavientos solucionamos la papeleta.

Saludos,
Llan

.

sir_charli_drake 06-07-2009 17:57

...Esto... los que no tenemos retales de spi, podemos utilizar otro tipo de tejido ligero como catavientos? ¿Me podríais dar otra idea (aparte de la de la foto...?
:cunao::cunao::cunao::cunao:

http://www.classic-charm.com/pictures/medias-nilon.jpg

Atnem 06-07-2009 18:28

Cita:

Originalmente publicado por sir_charli_drake (Mensaje 607807)
...¿Me podríais dar otra idea (aparte de la de la foto...?

Cuando te refieres a la afoto, ¿te refieres a "lo" que va dentro de las medias???:nosabo:

...

Porque no lo veo demasiado como cata-vientos...:cunao:

Jib.ao 07-07-2009 22:55

ajá !!!!!! La media en el obenque y la pierna... en el camarote.... siiiii !!!!!!!!!!! :p

Llangosto 10-07-2009 02:13

Cita:

Originalmente publicado por robinson crusoe (Mensaje 605078)
Así lo habia leido en algún libro (poner la vela a 20° del viento aparente), pero en la practica casi siempre se lleva la botavara en crujia.

Hola, Robinson, un saludo.

Pienso que en el simulador, el viento que marca es el atmosférico.

Haciendo un pequeño croquis (el viento del avance es unas cinco veces menor que el atmosférico --> 6kn/33kn)

El viento en cubierta (aparente) es la línea negra, el viento atmosférico la linea verde, y el viento creado por el avance del barco, el amarillo. (Los vectores tienen su flecha en el palo del buque)

La botabara estará a unos 15º de crujía. Y el viento atmosférico y el del avance estará a uno 30º de crujía.

Aquí se habla del ángulo de la vela respecto el viento. Y muy a grosso modo entiendo que se podría decir que la vela debe estar paralela al viento aparente, el de los catavientos (en el dibujo se acerca un poquito a esto), aunque en verdad cada barco y cada vela tienen su propio ángulo.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=11323

http://galeria.infojardin.com/uploads/43639/vela.jpg

Saludos a la familia,
Llan

.

wgs 23-09-2009 13:44

Atnem: posiblemente el mejor consejo que me dieron para navegar a vela crucero (y otras cosas) es el de S/C. Simplicidad y coherencia. El catavientos en el tangon, cumple las dos premisas, por lo tanto, lo pondré en practica. Gracias.

Los catavientos en backstay me parece bien pero lo de los catavientos en los obenques (los tengo), la verdad no les hago ningun caso, porque no los se interpretar. Si ya tengo catavientos en genova y mayor, que info adicional nos dan los catavientos de obenque.:nosabo::nosabo:?

No estaremos poniendo demasiados indicadores que luego no hacen mas que despistarnos y dejar de mirar gratil de genova y baluma mayor??

Iñaki/Sinvergüen 23-09-2009 13:50

Moteisier, a bordo del Joshua, llevaba una retaila interminablemente larga de cabitos colgando por todo el candelero de su barco ¿A qué no sabéis para qué? :D

Atnem 23-09-2009 14:04

Cita:

Originalmente publicado por wgs (Mensaje 655640)
Atnem: posiblemente el mejor consejo que me dieron para navegar a vela crucero (y otras cosas) es el de S/C. Simplicidad y coherencia. El catavientos en el tangon, cumple las dos premisas, por lo tanto, lo pondré en practica. Gracias.

Los catavientos en backstay me parece bien pero lo de los catavientos en los obenques (los tengo), la verdad no les hago ningun caso, porque no los se interpretar. Si ya tengo catavientos en genova y mayor, que info adicional nos dan los catavientos de obenque.:nosabo::nosabo:?

No estaremos poniendo demasiados indicadores que luego no hacen mas que despistarnos y dejar de mirar gratil de genova y baluma mayor??

Con los indicadores (lanitas/electrónica) es como en todo: si lo tienes lopuedes usar. Si no lo tienes, está claro.

Lo que sí es cierto es que si "no digieres" un exceso de información, lo mejor es no tenerlo.

Por lo demás, los catavientos en los obenques sirven (por lo menos a mi) en rumbos abiertos (través/aleta). En estos rumbos, muchas veces no es tan fácil tener claro el ángulo de viento y, además, pequeñas variaciones en el rumbo pueden dar lugar a cambios grandes en el ángulo del aparente.

En ceñida, está claro que lo que manda son los de grátil de génova y baluma de mayor.

matero 23-09-2009 14:10

Cita:

Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen (Mensaje 655652)
Moteisier, a bordo del Joshua, llevaba una retaila interminablemente larga de cabitos colgando por todo el candelero de su barco ¿A qué no sabéis para qué? :D

No nos vas a mantener tu tambien con la curiosidad hasta mañana como Gota ¿no? :confused:

Albatros 23-09-2009 16:47

Yo se que aqui se habla mucho en condiciones de regata, el cual no es mi caso, pero igual pregunto.
En mi caso, y hablando del genova, y no se si lo que hago esta bien ni de donde lo saque, cuando subo la vela o cambio de banda, y cazo la vela hasta que los catavientos mas o menos se emparejen. Eso es correcto o solo suerte de principiante?
El carro de escota del genova aun no lo toco.

Atnem 23-09-2009 18:50

Cita:

Originalmente publicado por Albatros (Mensaje 655803)
Yo se que aqui se habla mucho en condiciones de regata, el cual no es mi caso, pero igual pregunto.
En mi caso, y hablando del genova, y no se si lo que hago esta bien ni de donde lo saque, cuando subo la vela o cambio de banda, y cazo la vela hasta que los catavientos mas o menos se emparejen. Eso es correcto o solo suerte de principiante?
El carro de escota del genova aun no lo toco.

Vaya por delante en que no estoy de acuerdo con lo de que al hablar de trimado de velas se tenga que pensar que si eso vale para regata o no: al que le guste navegar y además de una forma lo más placentera y segura, ha de llevar las velas bien trimadas, esté de regata o no. EPara e que navega solamente por placer (sin tener en cuenta el reloj), hay pocas cosas más placenteras que notar que el barco va como tiene que ir.

Y ahora al tema: Creo que en tu caso, tienes la suerte de que el carro lo llevas más o menos donde debes para un rumbo de ceñida,l pero eso ya no será cierto en el momento en que te abras al viento y empieces a soltar escota: dado que la baluma es mucho más larga que el pujamen, al soltar escota la vela se abre más de baluma que de pujamen, lo que hace que adquiera una gran torsión y la parte de arriba se abra más que la de abajo. En consecuencia, si unos catavientos van bien, los otros irán mal perdiendo rendimiento.

Por todo el rollo anterior, si quieres llevar la vela bien trimada (aunque no estés regateando :D), a la que te abras al viento, deberás adelantar el carro del génova haciendo que el tiro de la escota sea más vertical y pueda igualar las curvas de la baluma y pujamen (catavientos superiores e inferiores moviéndose de forma parecida).

malamar 23-09-2009 19:25

Antologico !! En cuanto a verlos de noche encontre un spray de coches amarillo fosforito para las lanitas que los dejaba ver bien. Muchas gracias, Master & Commander :cid5::cid5:

Iñaki/Sinvergüen 24-09-2009 12:04

Cita:

Originalmente publicado por matero (Mensaje 655674)
No nos vas a mantener tu tambien con la curiosidad hasta mañana como Gota ¿no? :confused:

Pensaba que ya lo habiáis deducido... eran catavientos!

Moitisier usaba infinidad de cabitos muy ligeros a lo largo de los candeleros/guardamancebos de su "Joshua" (especialmente en proa) de la misma forma que nosotros ponemos los catavientos en los abenques.

La gran diferencia es que él, de un simple vistazo, podía "ver" el viento a través del balanceo de varias decenas de cabitos...

Agua de valencia by Juan´, since 2009 para todos.

Besuguete 24-09-2009 13:20

No se me ocurre más palabro que el escribe Malamar: "Antológico".

Y concretamente, gracias Atnem por compartir tus conocimientos y experiencia así, sin más. Este hilo no es para "leerlo", sino para "estudiarlo".

Un saludo.

Atnem 25-09-2009 00:00

No hay nada que agradecer por lo que a mi respecta, Besuguete: compartir es propio de los que nos gusta la forma de ser del verdadero hombre de mar.

Además, si a mi me gusta que me expliquen las cosas (soy el eterno preguntón palizas), es lógico que intente aportar algo en lo que creo que pueda.

Al fin y al cabo, no deja de ser un auténtico egoismo: me meto y hablo solamente en lo que me gusta.

Espero que sirva a alguien de algo...

rom 25-09-2009 00:58

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 657246)
....

Al fin y al cabo, no deja de ser un auténtico egoismo: me meto y hablo solamente en lo que me gusta.

Espero que sirva a alguien de algo...

Decía Jacinto Benavente que "el único egoismo aceptable es el de procurar que todos estén bien para estar uno mejor".

Tú lo que quieres es que aprendamos un poco de una pugnetera vez para que así no aburrirte en las regatas.... ¿eh, pillín? :D

Porque podamos disfrutar muchos años de tu "egoismo"

pipio 25-09-2009 09:18

que gusto da esta taberna. Aprender un poco es bueno y cuando lo pongamos a prueba y veamos que ganas medio nudito o lo que es mejor, no lo pierdes...Nos acordaremos que hay gente como Atnem y cº que nos hacen disfrutar aún mas:cid5::cid5::cid5:

capitan cambio 25-09-2009 12:50

:brindis: chin chin.

yome pregunto una cosa.

No tenemos catavientos en la genova, por lo q es dificil hacer ese examen "visual"

aunq una vez un patron me dijo :

"Trima las velas por como sientas el barco y no por como las veas"

ENtonces ¿seria correcto en algun caso llevar algo mas cazado de lo normal o viceversa, si sientes q el varco va mas equilibrado?

y si hay q hacer esto ¿quiere decir q el juego de velas del barco no esta bien equilibrado?

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:49.