La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Otros ¿seguridad o violacion de la ley de privacidad? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=38189)

KIAI 02-07-2009 01:12

Re: ¿seguridad o violacion de la ley de privacidad?

Cita:

Originalmente publicado por widowson (Mensaje 604811)
Jadarvi, la verdad es que no lo sé.
Simplemente analizaba el argumento del cofrade. Si él dice que teniendo el barco en zona 2 le pueden meter 1500 euros... pues a eso me refería.
Lo que quiero decir es que se queja que mediante el sistema AIS se pueda sancionar a un barco por hacer algo ilegal. Pues sí, como con el tacógrafo se puede sancionar a un camionero. No sé, no me parece un argumento de peso.

Justamente.
Aceptarias poner en tu coche un tacógrafo o GPS con volcado diario automático a la DGT como dice el cofrade Tingis?

Jadarvi 02-07-2009 01:16

Cita:

Originalmente publicado por widowson (Mensaje 604829)
Claro, tingis
Pero pongamos las cosas en su sitio, eso no supondría la eliminación de la presunción de inocencia. Como argumento jurídico no se sostiene.
Un saludo.

Pues yo creo que sí, porque la presunción de inocencia implica que quien acusa debe probar la culpabilidad del acusado, y no que sea éste quien deba de probar su inocencia... si te obligan a "llevar puesta la prueba" de todos tus movimientos están eliminando no sólo tu posibilidad de defensa sino también la necesidad por su parte de demostrar que has cometido la infracción, sea del tipo que sea, de la que te acusan.

Por no mencionar el hecho de que el derecho a la libre circulación y el derecho a la intimidad me facultan para ir a donde me dé la gana sin tener que informar a nadie. En este sentido, ya me molesta que se obligue a las compañías de transporte de pasajeros a mantener en su base de datos las identidades de los viajeros, trayecto y fecha... aunque sea sólo por un tiempo.

Están confundiendo la seguridad con el control... y yo me pregunto, ¿para qué? Si al final el que quiere volar algo, cargarse a alguien o meter toneladas de costo por el Guadalquivir, va y lo hace...

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

widowson 02-07-2009 01:16

No
Ni nadie me lo ha pedido.

Eso sí, estaría de acuerdo con que los autobuses de transporte escolar lo montasen.
Igualito que en la náutica. A mí que los petroleros lleven AIS me parece hasta bien.
Edito porque esta respuesta era para el post anterior al de Jadarvi.

Ahora, para Jadarvi:
El llevar un tacógrafo en un camión supone eliminar la presunción de inocencia porque "porque la presunción de inocencia implica que quien acusa debe probar la culpabilidad del acusado, y no que sea éste quien deba de probar su inocencia... si te obligan a "llevar puesta la prueba" de todos tus movimientos están eliminando no sólo tu posibilidad de defensa sino también la necesidad por su parte de demostrar que has cometido la infracción, sea del tipo que sea, de la que te acusan"

entonces el llevar un tacógrafo sería simplemente inconstitucional. ¿verdad?

Invitado 02-07-2009 01:16

Cofrade Widowson:

Ojalá (y te lo digo de corazón) tengas razón y -más tarde que pronto- no obliguen a instalar el sistema AIS en cualquier tipo de embarcación, pero la realidad es tozuda y te recuerdo que no hace mucho las emisoras con DSC, SÓLO eran obligatorias para los buques mercantes (camiones/tacógrafos) y en la actualidad es un requisito común para todo tipo de embarcaciones de recreo (Seat León).

Por una vez y sin que sirva de precedente (:cunao:), espero estar equivocado y que tu buena fé en nuestras autoridades se confirme al 100%

AAAAAAMÉÉÉÉÉÉÉÉÉ´NNNNNN!!!!!!

KIAI 02-07-2009 01:17

Cita:

Originalmente publicado por widowson (Mensaje 604829)
Claro, tingis
Eso sería absolutamente ridículo
Pero ya que hablamos de carreteras. Hoy los vehículos de transporte de mercancías deben llevar un tacógrafo. ¿elimina el tacógrafo la presunción de inocencia? Parece que no, ¿verdad? ¿qué cambiaría en el caso de que en vez del tacógrafo fuese un gps? Dos cosas, la primera la posibilidad de verlo en tiempo real y la segunda, la capacidad para localizar ese camión en cualquier momento.

Bien, un camión de transporte, habitualmente va por carreteras ampliamente transitadas, por lo que el tenerlo localizado no parece un factor de seguridad, pero ¿en el mar? ¿no prefiere nadie que haya una constancia de por donde ha andado en el caso de que se caiga al agua o de que se vaya a pique?

Parece evidente que no tiene mucho sentido que obliguen a las embarcaciones recreativas a tener un ais y llevarlo permanentemente en modo emisión, al igual que no parece tener mucho sentido un tacógrafo en el seat león de mi cuñado.
Pero pongamos las cosas en su sitio, eso no supondría la eliminación de la presunción de inocencia. Como argumento jurídico no se sostiene.
Un saludo.

Creo que estamos todos de acuerdo en que no pueden aplicarse los mismos preceptos al segmento profesional y al segmento privado.
En fin, al menos en teoria...

Jadarvi 02-07-2009 01:21

Cita:

Originalmente publicado por widowson (Mensaje 604839)
No
Ni nadie me lo ha pedido.

Eso sí, estaría de acuerdo con que los autobuses de transporte escolar lo montasen.
Igualito que en la náutica. A mí que los petroleros lleven AIS me parece hasta bien.

Veamos, en el caso del transporte escolar... pues no veo por qué no, al fin y al cabo llevan a críos y es un transporte profesional, lo pretroleros y mercantes diversos, tres cuartos de lo mismo, son profesionales... y muchos cargan mercancías peligrosas.

Pero una embarcación de recreo? :nop::nop::nop: Yo, al menos, si salgo al mar es para desconectarme de la gente de tierra, y no tengo el más mínimo interés en que se sepa dónde estoy... y, si tengo un percance, hay radiobalizas y DSC con MMSI conectado a un GPS que trasnmitirá mi posición en caso necesario. Si caigo por la borda, prefiero tener una radiobaliza personal que indique dónde estoy a un AIS en modo emisión que permita saber por dónde ha estado mi barco pero no indique donde estoy yo...

P.D. Por Neptuno, que este asunto me saca la vena ácrata...

widowson 02-07-2009 01:24

Pues en realidad creo que estamos todos de acuerdo y estamos diciendo lo mismo de diferente manera.

Jadarvi 02-07-2009 01:28

Cita:

Originalmente publicado por widowson (Mensaje 604845)
Pues en realidad creo que estamos todos de acuerdo y estamos diciendo lo mismo de diferente manera.

Pues más o menos, estaba empezando a pensar que nustras discrepancias son más formales que de fondo... pero hoy tengo el día revolucionario... que me he pasado el día siendo muy buen chico y obedeciendo no sé cuantos cientos de leyes... y eso acaba sentando mal...

:brindis::brindis::brindis: salud!!!!!!!!!

KIAI 02-07-2009 01:33

Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 604844)
Veamos, en el caso del transporte escolar... pues no veo por qué no, al fin y al cabo llevan a críos y es un transporte profesional, lo pretroleros y mercantes diversos, tres cuartos de lo mismo, son profesionales... y muchos cargan mercancías peligrosas.

Pero una embarcación de recreo? :nop::nop::nop: Yo, al menos, si salgo al mar es para desconectarme de la gente de tierra, y no tengo el más mínimo interés en que se sepa dónde estoy... y, si tengo un percance, hay radiobalizas y DSC con MMSI conectado a un GPS que trasnmitirá mi posición en caso necesario. Si caigo por la borda, prefiero tener una radiobaliza personal que indique dónde estoy a un AIS en modo emisión que permita saber por dónde ha estado mi barco pero no indique donde estoy yo...

P.D. Por Neptuno, que este asunto me saca la vena ácrata...

Por ahí van los tiros.
Si monto el AIS en mi barquito es para que me vean mejor los grandotes, no para colgarme la espada de Damocles en el backestay.

Todo esto sin desmerecer el acojonante (en todos los sentidos :santo:) talento del cofrade Shaman.
Simplemente, no sé a donde vamos con todo esto.
En todo caso, voy a informarme de los amarres en Madagascar por si acabamos tomando un rumbo de colisión con el faro de Finisterre http://www.chistesmuybuenos.com/735/...-los-eeuu.html.

KIAI 02-07-2009 01:36

Cita:

Originalmente publicado por widowson (Mensaje 604845)

Creo que si :sip:

:brindis: :brindis: :brindis:

Tahleb 02-07-2009 10:10

Cita:

Originalmente publicado por Pámpano (Mensaje 604103)
Creo que se anda mezclando un par de temas diferentes:

1) AIS, como seguridad navegando, con alcance a los barcos proximos.

2) Y otro muy diferente, que esa señal se capte y se envie a internet, sobre un mapa de localización.

Creo que el punto 1 no tiene discusión, me parece bueno.
Y el punto 2, ¿Será bueno, o perjudicial?. No lo he sopesado en profundidad. Y creo que es lo que se debate en este hilo.

Saludos

Exacto!

La necesidad del AIS para simplificar el control de tráfico marítimo es evidente.

Pero el hecho de que las situaciones estén al alcance de todo el mundo creo que, como muy bien dice un cofrade al principio de la discusión, puede ser veneficioso. Todos sabemos que hay venenos que no son de efecto letal inmediato y que matan después de haberse convertido en un vicio.

Primero nos gusta sentirnos seguros. Al cabo de un tiempo, le tenemos miedo al propio miedo.

La seguridad es un veneno vicioso devorador de la vida, como la avaricia y la vanidad.

bilbo-78 02-07-2009 10:42

Y no bastaría con restringir la cobertura a 10 millas por ej? Sabría a quien tengo a 10 millas alredededor y me vería, pero a 10 millas. Eso ya sería seguro. Yo navego por el Cantábrico, no necesito saber que haceis los que navegais por Balears, Canarias, Cádiz, Mar Menor....

Para los que recibis llamadas en la siesta os podeis apuntar a la lista robinson, es un servicio que acaba de sacar al agencia de protección de datos y que obliga a las compañías a verificar que no estes en la lista, si estás en esa lista y te molestan les puedes denunciar y la agpd les mete un paquete

https://www.listarobinson.es

:brindis:

fraygerundio 02-07-2009 12:32

Cita:

Originalmente publicado por bilbo-78 (Mensaje 604982)
Para los que recibis llamadas en la siesta os podeis apuntar a la lista robinson, es un servicio que acaba de sacar al agencia de protección de datos y que obliga a las compañías a verificar que no estes en la lista, si estás en esa lista y te molestan les puedes denunciar y la agpd les mete un paquete

https://www.listarobinson.es

Tiene truco barato:

"Cualquier persona puede inscribirse en el Servicio de Lista Robinson de forma gratuita. Para ello es necesario indicar, de acuerdo con lo señalado en el Reglamento del Servicio, el medio a través del cual no desea recibir publicidad de entidades con las cuales no mantenga ni haya mantenido algún tipo de relación. "

O sea, que todas las empresas de los grupos a que pertenezcan los bancos, telefónicas, compañías de seguros, vendedores de lo que sea, etc...con los que hayas tenido relación alguna vez en tu vida pueden darte por la retambufa hasta que se aburran.

Ni Robinson, ni Viernes. Nos han pillao!!

:brindis::brindis:

bilbo-78 02-07-2009 12:50

Cita:

Originalmente publicado por fraygerundio (Mensaje 605105)
Tiene truco barato:

"Cualquier persona puede inscribirse en el Servicio de Lista Robinson de forma gratuita. Para ello es necesario indicar, de acuerdo con lo señalado en el Reglamento del Servicio, el medio a través del cual no desea recibir publicidad de entidades con las cuales no mantenga ni haya mantenido algún tipo de relación. "

O sea, que todas las empresas de los grupos a que pertenezcan los bancos, telefónicas, compañías de seguros, vendedores de lo que sea, etc...con los que hayas tenido relación alguna vez en tu vida pueden darte por la retambufa hasta que se aburran.

Ni Robinson, ni Viernes. Nos han pillao!!

:brindis::brindis:

A los que te den el coñazo y hayas tenido relación con ellos les puedes pedir que te eliminen de su fichero. El spam (incluido el telefónico) está prohibido por ley, lo que pasa es la letra pequeña de los contratos que firmamos dice que una vez dado de baja les autorizas a que te sigan manteniendo en su base de datos. Tendríamos que tener como norma que al darnos de baja de algún servcio solicitar también la baja de su fuchero de datos, de esta manera nos eviataríamos tanta peste.

La ley está hecha, pero como casi siempre o te preocupas tu mismo de que se respeten tus derecho o estas j***do. Por lo menos este es un paso que han dado para que no sea asi y sean las compañias las que se aseguren de cumplirlos, al menos en esto.

A ver que tal funciona...

Landa70 03-07-2009 22:15

Bueno viendo el interes que ha generado el foro abierto. Se me plantea otra pregunta mas polemica aun.... ¿porque no aparecen las patrulleras y servicios de Vigilancia tambien?...por seguridad me podria interesar a mi o a cualquier navegante saber por donde andan.........

Y OJO!!!!...TENGO MUY BUENOS AMIGOS EN EL GREMIO Y PARA NADA DESPRECIO LA LABOR Y EMPEÑO de las fuerzas de seguridad. HAN SALVADADO MUCHISIMAS VIDAS.

Pero todo tiene un doble filo siempre.

fraygerundio 03-07-2009 22:32

Cita:

Originalmente publicado por Landa70 (Mensaje 606359)

Bueno viendo el interes que ha generado el foro abierto. Se me plantea otra pregunta mas polemica aun.... ¿porque no aparecen las patrulleras y servicios de Vigilancia tambien?...por seguridad me podria interesar a mi o a cualquier navegante saber por donde andan.........

Y OJO!!!!...TENGO MUY BUENOS AMIGOS EN EL GREMIO Y PARA NADA DESPRECIO LA LABOR Y EMPEÑO de las fuerzas de seguridad. HAN SALVADADO MUCHISIMAS VIDAS.

Pero todo tiene un doble filo siempre.

Estimado cofrade, :brindis::brindis: de mi cuenta, pa la caló.

Ese planteamiento tiene truco: Para tu seguridad lo importante no es verlas, sino que vengan cuando los necesites, o sea, son ellos los que te tienen que ver y oir a tí.

Para que quieres que se vean? Para que los malos se vayan por otro lado?

Landa70 03-07-2009 23:57

Evidentemente ese era el truco!!!!!. Y lo que pretendia era que se pusiese de manifiesto eso mismo. Para que quieres tenerme localizado a mi? si el que no quiera ser localizado (probablemente porque esconde algo) no se dejara ver?.:nosabo:

Me explico... Todo esto de AIS, emisoras de DSC y etc... Sospecho, que no esconde mas, que un interes por sonsacar todo lo que se pueda a los maltrechos bolsillo de cualquiera, que pretenda salirse un poco del caldero donde nos tienen fritos a todos.

:brindis:.

Tatatoa 04-07-2009 01:23

Creo que a pesar de que figuren publicamente todos los datos de los barcos no podrían hacerse servir como "prueba de flagante delito", es decir no se podría utilizar por ejemplo que un barco despachado en zona 5 haya cruzado a Baleares para empurarlo.

Otra cosa es que presuntamente un barco despachado en zona 5, cruzando habitualmente a Baleares y constantemente realizando esa infracción ha sabiendas que tiene AIS, se ponga en conocimiento del Juez, para que autorice a realizar el seguimiento. De esta forma si que podría tener validez ante una denuncia.

A partir de eso, el Juez determinaria (con los profesionales ingenieros) cual sería el AIS receptor "homologado" y como podría obtenerse la ruta de una forma que fuera completamente segura y que no se puede manipular por los que estén al cargo de ese receptor.

Mucho antes se habrá dado noticia a bombo y platillo de las nuevas instalaciones que se disponen para poder hacer el seguimiento de los buques y que lo que puede pasar si te excedes de las atribuciones, Todo el mundo sabemos que hay radares que pillan a los infractores, pues deberiamos saber fehacientemente que nos "vigilan".

Lo que menos me preocupa es que me vigile la administración. No tengo nada que ocultar......ni titulación ni despacho, por lo tanto.... En cuanto pueda me pongo el transmisor de AIS, que el receptor ya lo tengo.

Jadarvi 04-07-2009 01:38

Es que no creo que para empurarte si con un barco despachado en ona 4 ó 5 cruzas a Baleares les haga falta el localizatodo, con pedirte los papeles a la llegada o simplemente, si entras en un puerto y rellenas una hoja de entrada, ya te tienen... y no rellenarla es otra falta grave :eek:

En mi caso, el no querer que cualquiera pueda saber dónde estoy tiene mucho más que ver con el derecho a la libre circulación y a la intimidad que con el miedo a un multazo...

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:47.