La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   preguntas, cuestiones o dudas sobre la pesca deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=38653)

SAM 13-07-2009 23:50

Re: preguntas, cuestiones o dudas sobre la pesca deportiva

Siguiendo e cerca este contencioso entre Regue y Askarretxe se me ocurre que tal vez fuese interesante tocar en este hilo el tema del anisakis, aunque casi me atrevo a asegurar que aquí no tenemos a ningún alérgico.
Yo nunca le he dado importancia, pero un día en una conversación una médico me puso los pelos de punta. El caso es que he cogido un cierto reparo desde entonces.

Regue 13-07-2009 23:58

Cita:

Originalmente publicado por SAM (Mensaje 612717)
Siguiendo e cerca este contencioso entre Regue y Askarretxe se me ocurre que tal vez fuese interesante tocar en este hilo el tema del anisakis, aunque casi me atrevo a asegurar que aquí no tenemos a ningún alérgico.
Yo nunca le he dado importancia, pero un día en una conversación una médico me puso los pelos de punta. El caso es que he cogido un cierto reparo desde entonces.

El parásito se esconde principalmente en la zona de la cabeza y visceras, la merluza es una gran portadora, bajo la piel negra de su cabezota, y en alta mar leí no hace mucho que a los barcos les subvencinaban el guardar las visceras para no extender el parásito.

Respecto a Askarretxe, el curriolo y yo (esto es secreto) todo es un montaje para dar un poco de vidilla al foro, ya que él mismo creo que tiene encuadernado en piel rústica todas las recetas de verdel que gustosamente le envía peludita para su aprobación, pero ya sabeís como son estos lobos de mar...no quieren parecer "cocinitas", que se yo, hay que entenderles...:sip:

bikingo 14-07-2009 10:12

Cita:

Originalmente publicado por ANDOKA (Mensaje 612636)
Muy buenas a todos. Askarretxe , podrias decirme como presentas el berdel en el anzuelo (a parte de con mucho cuidado ) .Yo tambien tengo de San Joseses pero si no pongo trozo demasiado generoso se me desace y al final solo queda la piel en el anzuelo . Tengo costumbre de abrir al medio y quitar la espina y las faldas y despues trocear. ¿debo cortar con espina para que se aguante mejor ?

Andoka, yo suelo filetearlo como comenta Askarratxe :adoracion:
pero los fileteo cuando los pesco en marzo-abril, asi despues los pongo en sal y los congelo hasta el dia que subo a las kalas... asi te quedaran los filetes mas duritos y te aguantaran mas :pirata:

trabañarru 20-07-2009 18:20

Cita:

Originalmente publicado por Regue (Mensaje 612724)
El parásito se esconde principalmente en la zona de la cabeza y visceras, la merluza es una gran portadora, bajo la piel negra de su cabezota, y en alta mar leí no hace mucho que a los barcos les subvencinaban el guardar las visceras para no extender el parásito.

algo de eso me comentaron este fin de semana Regue :adoracion:, que iban a "obligar "a los arresteros y pincheros de Ondarroa a congelar las visceras del pescado antes de tirarlas a la mar, como al congelar se elimina el parasito, al arrojar a la mar congeladas las tripas del pescado estas visceras ya no extenderian el parasito al ser comidas por otros peces o incluso por los pajaros ( en teoria).
El otro dia tuve que hechar una mediana a la basura por que estaba practicamente llena.
Mientras la merluza esta viva los parasitos se mantienen en las visceras, el problema viene cuando al ser capturado y limpio los dias que este pescado esta hasta que lo comemos ( o lo tiramos a la basura:cagoento:) al faltarle el alimento al anisakis este empieza a comerse la merluza por dentro se introduce en su carne y ya resulta imposible desparasitarla.
Y el problema es mas serio que lo que mucha gente piensa........

Regue 20-07-2009 21:28

He conocido un par de casos de anisakis, uno operado a vida o muerte, el otro un chaval de 17 que ese aguantó bien.
Un consejo, congelar el pescado "TODO", incluso para sushi, no pasa nada, el verdadero pecado del congelado es la descongelación, que debe ser lenta.
Un peligro por ejemplo, los boquerones en vinagre.
Lo de guardar las visceras, sería muy importante.

neburfer 20-07-2009 21:34

pero este parasito,en que peces esta?en las merluzas y en cuales mas?

trabañarru 20-07-2009 21:43

Cita:

Originalmente publicado por Regue (Mensaje 616928)
He conocido un par de casos de anisakis, uno operado a vida o muerte, el otro un chaval de 17 que ese aguantó bien.
Un consejo, congelar el pescado "TODO", incluso para sushi, no pasa nada, el verdadero pecado del congelado es la descongelación, que debe ser lenta.
Un peligro por ejemplo, los boquerones en vinagre.
Lo de guardar las visceras, sería muy importante.

los boquerones en vinagre, tambien :nosabo::nosabo:, yo creia que el vinagre lo mataba todo....menos mal que lo unico en vinagre que hemos comido esta temporada es el verdel, que si no :cagoento:esta libre el verdel :nosabo:no creo, aqui no se libra ni dios....... los pescados de Noruega ( merluzas) dicen que estan libres y como el verdel viene de Noruega pues...........
y si bien es verdad que el pecado del congelado es la rapida descongelacion ( al poder ser descongelar siempre en el frigorifico )
tampoco es mentira que la verdadera calidad de lo que descongelemos esta en la rapidez de congelacion ( dicen que en nitrogeno liquido un bonito de 12 kg se congela hasta el hueso en menos de media hora, en salmuera a -18 unas cuantas horas mas).

SAM 21-07-2009 00:07

Cita:

Originalmente publicado por neburfer (Mensaje 616933)
pero este parasito,en que peces esta?en las merluzas y en cuales mas?

Calculo Neburfer que los lirios que has colgado el otro día estuviesen hasta arriba, porque los que yo he traído, no falló uno.
Lo mejor, eviscerar el pescado lo antes posible. Largar de nuevo y mientras tanto ir limpiando. Yo, así lo hago.

neburfer 21-07-2009 02:30

Si?pues nos los comimos todos sin congelar.....joer no fastidies haber si voi a tener algun nido por los intestinos!casi que me estoy poniendo mal ya,para la proxima vez ya se,a lenar el barco de escamas y tripas,a las cabras,fanecas,jargos tambien lo tienen?no hay manera entonces de comer pescado fresco?vaya con el bichito..

SAM 21-07-2009 07:55

A estas alturas no creo que tengas ningún problema. Ni tú, ni los tuyos.
Además, hay que tener en cuenta que el peligro es que seas alérgico al parásito, no todo el mundo lo es.
Por otra parte supongo que los habrás limpiado al llegar a casa, no días después, y los parásitos aún estarían en las vísceras, así que tranquilo.
En un principio lo tiene (puede tener) todo el pescado, yo los he visto en jargos, incluso los cefalópodos pero no es para perder los nervios.

neburfer 21-07-2009 16:38

ah bueno,como por ahi arriba he leido que a alguien lo operaron de vida o muerte se me habia metido el miedo en el cuerpo,segun llegue a tierra los limpie y a la vista no tenian nada

quinty 21-07-2009 16:58

el pescado que yo he llevado a casa hasta hora ninguno tenia a simple vista nada ,haber si algun cofrade nos enseña una foto para saber a lo que nos enfrentamos ,pero una foto hecha por el, no sacada de internet ni de hace 40 años para saber que e slo que te nemos que buscar en el pescado

un saludo desde la bahia de santoña

SAM 21-07-2009 17:05

No tengo foto, pero intentaré hacerla pues lo que he visto por internet, la verdad es que no aclara nada.
Son gusanos como dios manda, se ven a la vista perfectamente. Al ojo parecen como de un centímetro pero seguro que si se estiran miden dos tranquilamente.
Los lirios que yo he limpiado el otro día tenían a simple vista entre tres y cinco cada uno de ellos, supongo que si separamos bien todas las vísceras tendrían más.
Después revisé bien la zona de la ventresca que es por donde empiezan a introducirse dentro de la carne, pero no vi nada.

Frodo2 21-07-2009 17:06

J...r Quinty! a propósito de tu respuesta he buscado fotos en Internet y he leido algo y agghhh... se le quitan a uno las ganas de comer pescado.

La verdad es que nunca me he puesto a rebuscar en las tripas ni en las agallas a ver si lo veía pero ahora pienso hacerlo y si lo veo.

No brindo, que se me han revuelto las tripas.:cagoento:

P.D.: Tienes razón, a ver si alguien pone unas fotos, pero suyas.

SAM 21-07-2009 17:25

http://www.youtube.com/watch?v=mjGeC...eature=related

En este enlace hay información del tema. Lo de las imágenes es otra historia, aunque aseguro que si tienes dudas es que nunca los has visto con verlos una vez, suficiente. No tienen pérdida son como angulas pero más pequeñas.

quinty 21-07-2009 17:42

por eso te decia lo de la foto ,por que jamas los he visto y os he estado leyendo y parece ser algo muy comun y una de dos o de momento tengo suerte y por esta zona andamos limpios de estos bichos o por el contrario tengo un nido de ellos en el estomago.

frodo no se as tan fino que seguro que alguna vez has ido al chino a cenar y parecido es jejejejejej

un saludo desde la bahia de santoña

bikingo 21-07-2009 18:00

por lo que a mi me han dicho el 80-90% de las merluzas del kantabriko tienen anisakis... tendran mas o menos, pero lo tienen... :cagoento:
y todas las merluzas que he pescado yo, tenian el anisakis... unas mas y otras menos...

trabañarru 21-07-2009 18:30

Cita:

Originalmente publicado por ikercr (Mensaje 617492)
por lo que a mi me han dicho el 80-90% de las merluzas del kantabriko tienen anisakis... tendran mas o menos, pero lo tienen... :cagoento:
y todas las merluzas que he pescado yo, tenian el anisakis... unas mas y otras menos...

y si solo fueran las merluzas ni tan mal......

paiño 21-07-2009 21:32

Y los bonitos y demás familia???
Como se entere la jefa de sanidad ya me lo sé: captura y suelta obligatoria para todo pescaillo:cunao:. Vaya liada, vaya liada. En fin la lupa o las gafas de "ver":meparto:y congelador al canto.
Unas :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:10.