La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Pregunta: ¿a qué distancia se deja de ver la costa? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=38837)

jaloka 16-07-2009 23:16

Re: Pregunta: ¿a qué distancia se deja de ver la costa?

¿es que han bebido demasiado o es que nadie ha caido en que la tierra es una esfera y en zona ecuatorial se curva 5 metros por cada 8000 metros de distancia?. Según esto, nuestra visión que es en línea recta, dejará de ver objetos de 5 metros de altura a 8000 metros de distancia, y así objetos mas altos según nos alejamos más...

Albatros 16-07-2009 23:39

Cita:

Originalmente publicado por Bandarrita (Mensaje 613813)
¡Gracias por vuestros mensajes! Lo primero que me indican es que debí daros muchos más datos, porque así no hay manera.

Obviamente, me refería a ver la costa desde el mar, no desde otra costa y mucho menos, si es elevada. Mis personajes (unos niños de 10 años, así que no llegan a 1,50 m de altura) van a la deriva en un velero de unos 5 metros por un mar indeterminado, pero que podría ser el del Norte o el de Noruega y es de día, por la mañana, concretamente, así que el factor luces queda descartado. No es un día especialmente despejado, ya que la noche anterior ha habido tormenta, por lo que supongo que la visibilidad no será muy buena.

En resumidas cuentas: una costa no demasiado elevada, por la mañana de un día nublado y desde la bañera de un velero. También hay que tener en cuenta que es un libro para niños y que no tiene que ser una cosa exacta, sino mínimamente verosímil.

Creo que tienes mucho margen, pues el tiempo juega el factor principal, yo puedo estar seguro que a 30 millas nauticas, se puede percibir la costa facil un dia normalmente despejado, ademas una cosa es ver detalles otra ver un horizonte vacio, la minima cosa ya te da indicios de la costa. Pero creo que puedes adaptarla a tu necesidad, pues con algo de bruma tal vez dejes de verla a 10 mn, y dije algo por que con mucha solo seran necesarios algunos metros.

Capitan Araña 16-07-2009 23:52

Una variable mas que creo no se ha dicho y tambien es funcion del numero de copas que lleves en el cuerpo. Puedo asegurar con total rotundidad que a partir de cuatro cubatas la costa se vé cada vez peor aunque estés en el pantalan

Salud

abordaxe 17-07-2009 13:41

Cita:

Originalmente publicado por Mofeta (Mensaje 612429)
Buenas tardes, creo que igualmente hemos de considerar la posible contaminación optica que producen las nieblas, brumas, etc. Dicen que en dias claros la travesia de Denia-Ibiza que son 55 millas se hace sin perder de vista la costa.
Saludos:capitan:

Con nubes bajas PERO MUY BUENA VISIBILIDAD confirmo por propia experiencia que se ve la costa saliendo de Ibiza en dirección Denia.
:brindis:

Iñaki/Sinvergüen 17-07-2009 13:58

Cita:

Originalmente publicado por Capitan Araña (Mensaje 614925)
Una variable mas que creo no se ha dicho y tambien es funcion del numero de copas que lleves en el cuerpo. Puedo asegurar con total rotundidad que a partir de cuatro cubatas la costa se vé cada vez peor aunque estés en el pantalan

Salud

Yo pensaba que así veías el doble!!!! :meparto::meparto::meparto:

Bandarrita 30-07-2009 12:48

Cita:

Originalmente publicado por nordesio (Mensaje 614721)
Hola a todos.
En esta imagen tomada desde el puerto exterior de Ferrol, se puede ver al fondo la costa de Malpica y las Sisargas. La distancia es de 23 millas y la elevación de la costa 181 metros. No hay muy buena visibilidad que digamos.

Por cierto esta discusión la tuve con otra persona que se que nos está leyendo. La foto de mi móvil, me da la razón. Es posible ver la costa a esta distancia y a veces diferenciarla. En este caso no se puede diferenciar, pero desde Malpica a veces se distingue la entrada a Ferrol de la de Ares. Esto se debe a la altura del MonteFaro.

Salu2

Yo soy de Doniños y me conozco muy bien esa zona y las Sisargas se ven con relativa frecuencia. No tengo foto, pero no me hace falta :cunao:

Bandarrita 30-07-2009 12:50

Cita:

Originalmente publicado por Albatros (Mensaje 614918)
Creo que tienes mucho margen, pues el tiempo juega el factor principal, yo puedo estar seguro que a 30 millas nauticas, se puede percibir la costa facil un dia normalmente despejado, ademas una cosa es ver detalles otra ver un horizonte vacio, la minima cosa ya te da indicios de la costa. Pero creo que puedes adaptarla a tu necesidad, pues con algo de bruma tal vez dejes de verla a 10 mn, y dije algo por que con mucha solo seran necesarios algunos metros.

Me tranquiliza mucho este mensaje, ya me estaba empezando a volver majareta... :meparto:

En resumidas cuentas, que mi historia, de momento, es verosímil.

Muchísimas gracias a todos y que corra la cerveza o lo que gusten beber sus señorías.

Bandarrita 30-07-2009 12:53

Cita:

Originalmente publicado por Capitan Araña (Mensaje 614925)

Salud

:meparto: Juas, juas... Mis personajes tienen 10 y 11 años, así que creo que podemos desdeñar el factor consumo de alcohol.

NEFTA 30-07-2009 18:45

Cita:

Originalmente publicado por Bandarrita (Mensaje 622768)
:meparto: Juas, juas... Mis personajes tienen 10 y 11 años, así que creo que podemos desdeñar el factor consumo de alcohol.

Estas equivocado,cada vez empiezan mas jovenes
SALUT:brindis::brindis:

pipe 30-07-2009 23:28

se deja de ver la costa :nosabo:
depende del aguante de cada uno yo al tercer ron

Bandarrita 19-02-2013 11:10

Bueno, chicos, hace LITERALMENTE años que no me paso por aquí, pero quería agradeceros de nuevo la ayuda que me habéis prestado y contaros que al final mi libro se ha publicado y acaba de ver la luz. Se titula Las aventuras de Undine.La gran tormenta y es para niños de 9 ó 10 años. Aquí lo podéis ver y aquí podéis leer el primer capítulo.

Muchas gracias y una ronda para todos por haberme acogido tan bien y haberme ayudado.

milasell 19-02-2013 17:24

Como bien dice un cofrade, yo veo en condiciones optimas los Picos de Europa a treinta y tantas millas al norte de Llanes cuando voy a la pesca del Bonito, pero normalmente se pierde por brumas y otras condiciones metereológicas a veinte millas aproximadamente. Birras para todos.

Gabrielm254 19-02-2013 20:20

Cita:

Originalmente publicado por windi (Mensaje 612867)
Al amanecer (imagino que por aquello del éter que comenta ONE), a la salida del Tomás Maestre a veces he visto la costa sur del Cabo de la Nao. Y eso son unas 70 Mn.

Parece demasiada distancia no?
140 castañas.

jomogar3 19-02-2013 20:29

El otro día desde el parque Torres el Cartagena se distinguían 3 picos al sur (costa de oran). Hice una foto con el móvil pero era difícil de apreciar, viento norte.
Saludos

jomogar3 19-02-2013 20:37

Ahí va la foto, visualmente de veía bien, pero en el móvil es difícil de ver.
Adjuntos 40885

carcamal 20-02-2013 00:25

Buenas noches...
Tragos :borracho::borracho: varios...
La visibilidad varía en función de muchisimos factores.
Ah.. y con independencia de la agudeza del patrón (que puede llevar/no llevar gafas).
Mi modesta experiencia entre islas (Canarias), es que los dias de calima no se vé una leche. Eso sí: cuando termina, todas las drizas tienen un "chocolate espeso" por el sector donde les ha entrado el viento :cagoento::cagoento:.
Desde Las Palmas hay dias que Tenerife NO se ve. Otros dias se ve el pico del Teide. Otros se ven estupendamente las luces de los coches en Sta. Cruz.
De Fuerteventura es mas dificil.. (menos altura) pero hay dias en que se puedem ver los volcanes de alrededor de Morro Jable...
El otro día me dio por hacer senderismo en por los alrededores de Roque Nublo y se podía ver toda Fuerteventura (y juraría que algo de Lanzarote.
Y al Oeste el Teide casi al acance de la mano y detrás Gomera y como una silueta del Hierro.
Las distancias se pueden ver en las cartas.. pero ya digo que hay dias en que se suman factores y no ves mucho mas alla de la bocana del puerto.

El Temido II 20-02-2013 00:41

O como se retoma una conversación del 2009, tras la intervención de la autora, sin pestañear. :D

Si es que hay charlas que nunca pasan de moda. :cunao: :cunao:

Salud y :brindis:

windi 20-02-2013 09:27

Cita:

Originalmente publicado por Gabrielm254 (Mensaje 1449146)
Parece demasiada distancia no?
140 castañas.

Pues sí que lo parece. Yo no me lo creía. Luego, viendo que se repetía en varias mañanas (misma silueta) me puse a tomar marcaciones y no podía ser otra cosa.

Cuando la vi por primera vez a esa distancia no conocía la zona y me extrañaba la altura de las montañas. Luego, en un mapa y en navegación, confirmé que era lo que digo.

Vamos, que si me lo cuenta alguien, le llamaría exagerado pero lo vi y por eso creí :borracho:

Te invito a que pruebes a mirar cuando te pille por la zona. Casi siempre se ve al amanecer.

windi 20-02-2013 09:33

Cita:

Originalmente publicado por carcamal (Mensaje 1449331)
Desde Las Palmas hay dias que Tenerife NO se ve.

Pero lo normal es que sí se vea. Y eso son unas 60 MN.

Xavier Vila 20-02-2013 10:08

Respuesta: Pregunta: ¿a qué distancia se deja de ver la costa?

Hace tiempo lei algo en la Vanguardia acerca de esto, googleando un poco he encontrado el articulo

http://www.lavanguardia.com/ciudadan...o-garrotx.html

Aqui unas fotos de la serra de tramuntana (mallorca) fotografiada desde Catalunya, desde varios sitios, turo del home, la mola

http://ropits.com/serra/mallorca.htm

http://ropits.com/serra/mallorca/tur...101206_15h.jpg

Acm 20-02-2013 10:33

No se si ya se ha comentado antes.

En un día despejado con buena visibilidad, desde un velero navegando hacia el horizonte, éste está a unas 12 millas, mas o menos en función de la altura del observador sobre el nivel del mar y está en función de la curvatura de la Tierra, por eso antes de tener en el barco un radar, calculabamos cuanto tiempo tardariamos en cruzarnos con otro barco que navegue en dirección opuesta a nosotros teniendo en cuenta que el velero navega a 6 nudos y un barco mercante a 18 nudos, daria como resultado unos 30 minutos que se podria relajar la vigilancia, ahora bien si alteramos las condiciones de velocidad, el velero a 7 nudos y barco mercante a 22 nudos, tendriamos como resultado 24 minutos y pico, ese es el tiempo que tardarian en encontrarse y por lo tanto estar atento.

Saludos :brindis:

Acm 20-02-2013 10:38

En cuanto a la distancia que se deja de ver la costa, todo depende de la altura del observador y de la altura de la costa, pueden haber mil resultados distintos.

Xavier Vila 20-02-2013 10:44

Respuesta: Re: Pregunta: ¿a qué distancia se deja de ver la costa?

Cita:

Originalmente publicado por Acm (Mensaje 1449463)
En cuanto a la distancia que se deja de ver la costa, todo depende de la altura del observador y de la altura de la costa, pueden haber mil resultados distintos.

Y sobre todo en las condiciones atmosféricas, los días con un poco de viento son los mas propicios.

terranova 20-02-2013 10:55

Uns rondas. He tenido ocasion de observar un fenomeno curioso- supongo que de difraccion debido a las capas termicas de la atmosfera. Desde Ibiza al final de la tarde se veian unas montanas con buena precision, segun la carta estaban a 90 millas. El fenomeno duro como una media hora y luego volvimos a la vision normal del horizonte, es decir sin ver la costa.

Otro tema interesante es el origen del nombre de los picos de Europa: es la referencia que se ve desde mas lejos llegando desde el otro lado del Atlantico hacia europa- y como indicaba un cofrade se pueden ver a unas 70 millas. No hay en la proximidad ninguna elevacion significativa, ni las Landas, ni Brteana, ni Irlanda. Quien iba a decir a los pastores preparando cabrales que esas penas eran un referente para navegantes que venian de tan lejos. :barcopapel:

enturbiapozas 20-02-2013 12:39

Para hacer una especie de corolario despues de leer las magníficas intervenciones de los cofrades que me han predecido , simplemente quiero añadir que los clásicos han dejado dicho que en las preguntas vienen implícitas las respuestas. En ésta tambien ocurre lo dicho. La respuesta a la pregunta de a qué distancia se deja de ver la costa sería simple: a la distancia a la que se deja de ver la costa.
El mar, ese azul que todo lo llena............................................. .....................

woqr 20-02-2013 12:53

No se si alguien lo ha dicho ya pero se supone que la tierra no es una esfera perfecta, sino que está achatada por los polos (bastante por cierto).

Dicho lo cual, y dejando a un lado la altura de la costa correspondiente, se supone que las fórmulas matemáticas que se han puesto anteriormente, habría que aplicarle un valor de corrección dependiendo del punto del globo terráqueo donde nos encontremos, no ?

:nosabo:

Es decir un barco en la antártida o en el polo norte se supone verá la costa desde una distancia diferente a otro barco situado en el caribe, por el simple hecho de que la curvatura es diferente en ambos puntos !!!

Si ? No ? tal vez ?

Antes de que salte alguno a darme garrotazos, dejo un dato para la reflexión: el diámetro de la circunferencia entre los polos, es 42 km inferior al diámetro de la circunferencia en el ecuador.......

Por lo tanto un observador en una zodiac, con unos potentes prismáticos podrá divisar tierra a una distancia diferente si está situado en los polos en comparación a otro observador con las mismas condiciones pero situado en el ecuador.

:burlon:

Mescalino 20-02-2013 13:09

Esto ..... a ver ...... hay que concretar más....
¿Con o sin gafas? :pirata:
¿Con o sin alcohol? :borracho:

Acm 20-02-2013 13:52

¡¡¡JAJAJAJA!!! vale, bromas a parte la relación de 42 km de diferencia sobre 40.000 km en total es casi inapreciable, si no he hecho mal la proporción sale 0,00105, el argumento expuesto anteriormente es lógico, pero creo que la proporción es tan pequeña que no debe influir en gran medida.

sabicas 20-02-2013 13:54

Depende fundamentalmente de que lado de la costa te enecuentres y de las dioptrías.
Saludos

woqr 20-02-2013 13:58

Cita:

Originalmente publicado por Acm (Mensaje 1449548)
¡¡¡JAJAJAJA!!! vale, bromas a parte la relación de 42 km de diferencia sobre 40.000 km en total es casi inapreciable, si no he hecho mal la proporción sale 0,00105, el argumento expuesto anteriormente es lógico, pero creo que la proporción es tan pequeña que no debe influir en gran medida.

lo que tu digas, pero a Colón casi lo cuelgan del palo mayor por no divisar tierra, imagínate que ese pequeño error de 0,000105 le hubiera salvado

:cunao:

vent 20-02-2013 21:58

Y también depende de si es de día o de noche.Desde menorca a St.Feliu de G.divisas antes la luz de las farolas instaladas en las calles de la urbanización mas nou de Playa de Aro que el Faro de Sant Sebastiá........Me disgusta la contaminación lumínica.....Es una cosa que pienso debería remediarse,miles de Kw.desperdiciados que no nos dejan ver las estrellas,ni la luz de los faros,ni prácticamente las bocanas de los puertos........

Planeta Agua 20-02-2013 22:13

En una travesía a Pollensa desde Barcelona, de manera excepcional, aproximadamente a la mitad del recorrido podíamos ver ambas costas, increíble. Son aproximadamente unas 115 millas en total. Fue una ocasión con unas condiciones de visibilidad excelente porque hemos hecho la travesía unas cuantas vecesssss y nunca vimos algo así.

Saludos

ignaciob 20-02-2013 23:24

Buenas noches.

Tras leer tantas intervenciones, no he visto o a lo mejor se me ha pasado, cual es la causa de que en ocasiones la costa se divise a decenas o incluso más de 100 millas. En situación meteorologica normal, la distancia, como se ha dicho, depende de la formula matematica ya mencionada que debido a la esfericidad de la Tierra, depende de la altura de la costa.

Sin embargo, los alcances extraordinarios se deben a situaciones excepcionales de la REFRACCION de la luz por causas meteorologicas. La luz que en el espacio se propaga en línea recta, en la atmósfera su trayectoria se va curvando. Sobre todo en en zonas próximas a la superficie del mar, en condiciones excepcionales de inversión térmica, es decir la superficie más fría que a 100 metros de altura, se produce un efecto "conducto" en el que el rayo de luz se adapta a la curvatura de la Tierra y pueden verse objetos a grandes distancias.

Espero haber ayudado a comprender el tema.

Un saludo

Ignacio

mazatlan 21-02-2013 00:54

Hola Cofrade, coincido en que influye además de la altura de la costa las condiciones meteorológicas de cada momento. En invierno y con viento de tramontana que se caracteriza por su sequedad, duránte el trayecto de aproximación del avión al aeropuerto del Prat, siguiendo el perfil de la costa, se puede ver Mallorca recortada sobre el horizonte a 115 millas de distáncia, y en días brumosos puedes estar a cinco millas y no ver la costa.
A ras de agua, en días de gran visibilidad, la curvatura de la tierra provoca que sobre los perfiles bajos veas el horizonte, y al fondo los perfiles altos los veas separados entre sí por agua cual si se tratara de islas, lo que cuándo te acercas a la costa por la que navegas habitualmente y tardas horas en reconocerla e identificarla causa gran perplejidad.
He leído que en la zona de los cuarenta rugientes se llega a ver alguna vez montañas a más de quinientos kilómetros...
Saludos.:brindis:

El Temido II 21-02-2013 02:58

Cita:

Originalmente publicado por woqr (Mensaje 1449524)
Antes de que salte alguno a darme garrotazos, dejo un dato para la reflexión: el diámetro de la circunferencia entre los polos, es 42 km inferior al diámetro de la circunferencia en el ecuador.......

Pues no se si terminarán dándote. :cunao:

A condiciones iguales, si te encuentras en el ecuador, la costa a E y/o W, la dejas de ver... por ejemplo a 12 millas náuticas.

Y la costa a N y/o S, en ese caso, la dejarías de ver a 11'96 mn.

¿Te percatarías de ello, no?. :cunao: :cunao: :cunao:

woqr 21-02-2013 09:53

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1449913)
Pues no se si terminarán dándote. :cunao:

A condiciones iguales, si te encuentras en el ecuador, la costa a E y/o W, la dejas de ver... por ejemplo a 12 millas náuticas.

Y la costa a N y/o S, en ese caso, la dejarías de ver a 11'96 mn.

¿Te percatarías de ello, no?. :cunao: :cunao: :cunao:

Bien, déjame que entonces precise mi respuesta, teniendo en cuenta que la formulación de la pregunta es bastante ambigua ( por cierto veo que me sigues haya donde quiera que me encuentre :cunao: )

Si quisiéramos medir la distancia a la que se "detecta" tierra firme de forma exacta (nada de prismáticos ni observaciones a simple vista), lo mejor sería utilizar un rayo laser, y en ese caso la precisión si que tendría su importancia y la curvatura de la tierra tendría su influencia.....

Supongamos que hacemos 2 mediciones diferentes:

Una en el paralelo 0 (línea del ecuador)
Otra en el paralelo 66,5 º N (circulo polar Ártico)

Si tuviéramos dos observadores navegando en ambos paralelos, con rumbo este u oeste, y lanzaran un rayo laser apuntando al horizonte hacia sus respectivos receptores, situados ambos en la playa más cercana, la distancia a la que detectarían al receptor en la playa, sería diferente en ambos casos debido a que la curvatura de la tierra es diferente en ambos paralelos, dejando a un lado el efecto marea obviamente así como la altura de la costa (ambos receptores estarían situados en la playa y ambos receptores deberían medir exactamente lo mismo, digamos 1,80 cm ;-))

Papillon3 21-02-2013 10:26

Menuda discusión en la que nos hemos enfrascado:borracho:. La costa se verá en función de condicionantes ambientales y meteorologicos que, variarán cada día la "visibilidad" que para determinadas actividades como la aeronautica es medida por los observadores meteorológicos y que determinan a veces cerrar el campo. Otra cosa es lo que algún entendido en geometría nos pueda iluminar, cuánto mide la tangente a la corteza terrestre que toca en la costa (o algún punto de la misma) y que se une con nuestro ojo, que a su vez puede ir en una posición más alta o menos dependiendo de la embarcación en la que vayamos. Yo con un dibujo delante de la situación lo veo variable como el viento.
:cid5:

El Temido II 21-02-2013 11:36

Cita:

Originalmente publicado por woqr (Mensaje 1449978)
... (por cierto veo que me sigues haya donde quiera que me encuentre :cunao: )

Es que eres "un filón" de meteduras de pata. :cunao: :cunao:

Cita:

Originalmente publicado por woqr (Mensaje 1449978)
"Si tuviéramos dos observadores navegando en ambos paralelos, con rumbo este u oeste, y lanzaran un rayo laser apuntando al horizonte hacia sus respectivos receptores, situados ambos en la playa más cercana, la distancia a la que detectarían al receptor en la playa, sería diferente en ambos casos debido a que la curvatura de la tierra es diferente en ambos paralelos...

Si, pero el "rayo laser" (que no el Vallecano), haría una trayectoria ortodrómica y no seguiría, evidentemente, la linea del paralelo. No mezcles las churras con las merinas, que la luna sigue dando vueltas sobre si misma. Una cada 27,32 días... aproximadamente. :cunao: :cunao:

woqr 21-02-2013 12:07

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1450034)
Es que eres "un filón" de meteduras de pata. :cunao: :cunao:

Si, pero el "rayo laser" (que no el Vallecano), haría una trayectoria ortodrómica y no seguiría, evidentemente, la linea del paralelo. No mezcles las churras con las merinas, que la luna sigue dando vueltas sobre si misma. Una cada 27,32 días... aproximadamente. :cunao: :cunao:

Un relativista siempre te dirá que el único punto del universo donde se puede asegurar que la luna no gira sobre si misma, es precisamente para un observador situado en la tierra (es decir para nosotros)..... ahora bien para un marciano la luna gira sobre si misma......

:cunao:

No tengo tiempo para rebuscar un hilo donde precisamente un catedrático de física, me ponía a caldo por decir que la tierra y los planetas giraban alrededor del sol, desde entonces me he convertido al relativismo y por eso la discusión de la luna, que obviamente no pillabas el sentido de la misma :-))

ahora miro eso de la trayectoria ortodrómica, no vaya a ser un insulto o algo asi

PD: ¿Y Alonso, qué ? ¿otra vez campeón del mundo ??

El Temido II 21-02-2013 12:11

Cita:

Originalmente publicado por woqr (Mensaje 1450064)
ahora miro eso de la trayectoria ortodrómica, no vaya a ser un insulto o algo asi

Siempre me puedes decir aquello de "y tu más". :cunao:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:31.