La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   De Valencia a Ibiza con un Somo 20 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=38864)

Jesús 15-07-2009 00:19

Re: De Valencia a Ibiza con un Somo 20

Hola Dibujito y resto de colegas.

El tener un barco pequeño -20 pies-, es algo que limita de por sí su "radio de acción". El tamaño está pensado para salidas diarias, aunque de esa misma eslora (bueno un poquito más), los minis cruzan el Atlántico en plena regata.

Yo tengo un barco semejante -un VIVA 600 ó Decisión 21-, y cómo me gusta hacer desplazamientos largos, los realizo paralelos a la costa. Con lo cual, hago lo que me gusta y no me salto las normas -algo que es muy divertido, lo reconozco-, pero si te "pillan", además del cabreo máximus que te cojes, viene lo de la multa. Algo que con la reducción forzosa de eslora, no creo que te convenga mucho -ni a ti, ni a mi que también ando a la quinta pregunta-.

No obstante, el espíritu pirata siempre ha de perdurar entre los que navegamos,y sentirse libre de normas y ataduras es algo innato para el que gobierna un barco. Tu decides.

Saludos a todos y copas para los valientes. :brindis: ...... y para los otros también. :brindis:

Dibujito 15-07-2009 07:29

Bueno.. se me acabaron los agradecimientos nose por que solo puedo dar 2 o 4 diarios, de todas formas con el elvstrom tambien tengo el problema ese pues solo esta despachado para las 12 millas, me salia mas economico, y al comportamiento del somo 20 supongo q si tubiera un temporal con quitarle trapo lo solucionaria y os aseguro que prefiero pillarlo lejos de la costa, en el mar mediterraneo las olas que se generan en las costas son muy peligrosas ademas del consiguiente peligro de irte a tierra, el problema es que las aduanas y las G.C estan a lo que tiene que estar.. y mas con lo que vi el otro dia en la tele que apresaron un velero cargado de droga y ibiza lamentablemente la droga ira por mar..lamentablemente en todos los sentidos.
Gracias a todos.
ahh!!! Jesus lo ultimo que has escrito es una verdad como una casa.

Llangosto 15-07-2009 08:24

Si tuvierais de pasar del cabo de San Antonio o del Cabo de la Nao a Ibiza con barco no autorizado, cuando lo hariais ¿de día o de noche?.

Entiendo que de dichos cabos a Ibiza hay unas 45', entonces lo necesario es una zona de navegación 3 (25').

En las Illes Columbretes, una cuestión que no tengo muy clara. Siempre hablando del boca-oido. En las cartas las pone como islotes.

Y yo pregunto, me suena oir que no sirven como "tierra de por medio" (no se como se llama en realidad) para que al llegar a ellas te sirvan para poder navegar a 12' de ellas. O sea, que si estas a Columbretes cuenta siempre que estas a 30' de la costa y no dentro de 12 millas de Columbretes.

Espero haberme hecho entender y a ver si me lo podeis confirmar o me desmontais la idea.

Saludos,
Llan

.

PICÓN 15-07-2009 09:35

:brindis:
Llangosto:
1º s/Columbretes:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=12451
2º s/atravesar el canal de Ibiza con un barco no autorizado: Si no queda más remedio: Lo más discretamente posible.
Salu2

riskfactor 15-07-2009 10:05

Cita:

Originalmente publicado por Tatatoa (Mensaje 613482)
Pues a un vecino de pantalan en un viaje la semana pasada de Malaga a Barcelona, le pararon en dos ocasiones en un par de días, por la noche y en alta mar, a unas 10 millas.:eek:

Primero la patrullera de Aduanas y posteriomente la G.C. pidieron papeles , titulación y registraron el velero, hasta las tapas de las sentinas levantaron.

Despues nada más....buen viaje y listo.

Sabes en que zona fue? Desgraciadamente hay mucho tráfico de personas y sustancias y las autoridades tienen que estar muy atentas.

Llangosto 15-07-2009 12:46

Hola, Picón.

He leido con detenimiento el tema, muy interesante, pero lo que yo pregunto no viene ahí expuesto.

Hablan de que hay que tener navegabilidad de zona 3 porque hay 27' de la costa, pero no explican si lo que pasa es que hay 3' de por medio (entre las 12' de las islas y las 12' de la costa) que hacen que haya una ilegalidad si vas con barco despachado en zona 4, y por tanto sí que sirven las islas como "tierra" para estar de modo legal a 12' de la isla, y por tanto una vez a menos de 12' de las islas ya vas legal, y como hemos hablado de que no te pueden preguntar como has llegado, pues ya podemos estar tranquilo.

O si por el contrario se da un poco de vidilla a los de zona 3 para que puedan llegar a las islas.

O si sí que sirven como tierra y entonces en zona 3 vas mas que sobrado desde la península e, incluso, te podrías alejar 25' hacia Mallorca y pasadas estas harías "solamente" unas 15' ilegales (calculadas a ojo) hasta volver a estar dentro de la legalidad a las 25' desde Mallorca.

Bueno, a ver si alguien lo supiese.

Y tambien, sobre eso de ir lo mas discretamente del cabo de San Antonio o del cabo de la Nao a Eibissa, que creeis que es mejor que sucede de día o de noche, porque de noche se te ve menos con los ojos, pero quizas las patrulleras esten muy atentas con los radares, por eso de la droga, y se da el caso que hay mas posibilidad de que te vengan a visitar de noche.

¿Quizas esconder dentro del barco el deflector de radar pero tenerlo a mano por si viene un barco y poner uno falso, mientras?

Saludos,
Llan

.

PICÓN 15-07-2009 13:56

Llangosto: Yo tampoco pude sacar toda la claridad que hubiera deseado, porque la distinción entre refugio y costa y dentre la costa insular oy la "islotar" la aplican de forma que no sé como la fundamentan. Me explico: para zona 5 y posteriores la distancia es a un refugio (ergo podría ser un refugio flotante ¿no?) o una playa, y entienden que Columbretes (para ciertos rumbos de oleaje) no es tal refugio. Lo entiendo (...pero nótese que hay ciertos rumbos para los que sí es refugio). Pero para zona 4 y 3 la distancia es desde la costa, luego los islotes ¿no tiene línea de costa y las islas sí? También tiene sentido desde el punto de vista de la seguridad, pero tendrá que tener algún fundamento, sino no vale.
El caso es que a mi me ha desanimado el ir a Columbretes, porque allí has llegado navegando...mientras que a Ibiza puedes haber llegado dentro del Manuel Azaña (Ya se sabe que, s/M. Vicent la novela empezó el día que Jonás le contó a su mijer que había pasado 3 días en el vientre de una ballena)
¿Atravesar el canal de día o de noche?: Para lo que quieres cuando haya algo de mar es lo más discreto...y lo más incómodo, y hasta peligroso para un barco pequeño.
Por la noche está transitado: aún recuerdo la última travesía nocturna en la que me despertó el compañero -que estaba a la caña- porque estábamos rodeados de luces por todas partes, todos mercantes, y nosotros con la tricolor recién fundida y navegando solo con una blanca todo horizonte, así que de quitar reflector de radar nada de nada.
Creo que de día estás más seguro.

Mofeta 15-07-2009 18:10

Buenas tardes compañeros, vamos a ver si aporto las conclusiones que he obtenido sobre el tema de columbretes y la Baleares; sobre Columbretes, parece que no es considerado como refugio por circunstancis particulares que según dicen cuando sopla el mar no ofrece mucha seguridad, y bajo esa premisa no se considera costa por lo que la distancia se calcula desde el litoral peninsular, 27 millas=zona 3 siendo generosos y con respecto a Baleares desde San Antonio la distancia a Conejera es de 47,5 millas y aqui si se reconoce costa por lo que quedaria cubierto con zona 3.:brindis: Dicen que hay tal transito en el canal que parece la Gran Via a las 3h de la mañana y la mayoria con zona 4 y PER peeero?

Chagho 15-07-2009 18:47

Cita:

Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen (Mensaje 613099)
¿¿¿Sabéis si de verdad la certificación de un first 210 es todavía B???
¿No habrá caducado esta certificación? :nosabo:

Lo digo porque los nuevos first 211 ya sólo estan certificados para "C" y son casi el mismo casco...! :sip:

¿Qué otros modelos conocéis de 20/21' con categoria B? (aparte de los Pogo's minis de la Transat claro!!!) :nosabo:

Gracias y unas rondas para todos amigos cofraes!!

:brindis::brindis:

Los cocos que también eran minitransat, hay alguno en el mercado de segunda mano.

:brindis::brindis::brindis:

Mareón 15-07-2009 21:39

Cita:

Originalmente publicado por dibujito (Mensaje 612817)
Bueno pues eso..voy a cambiar mi velero un Elvtrom 30 por un somo 20, como a mi me gusta ibiza por sus calas pues no me gusta estar en puertos, la verdad no tengo ni idea como se comportaria este velerito con orza abatible en medio de un temporal de verano aunque mas me preocupa que me pille la guardia costera en la travesia, pues con la crisis veo que se estan poniendo muy duros para recaudar fondos.
Que opinais? mucho riesgo? una locura? aun que despues de ver al Ruso ese que dio la vuelta al mundo en un 3,5 metros...:cunao: no entiendo como lo pudo hacer sin ser detenido.
Bueno esta vez pago yo las birras:brindis:

Al margen de las multas que te arriesgas a pagar...
deberias pensar en la seguridad, no solo por la eslora del barco, de todos es sabido de las aventuras corridas y deseadas de minicruceros por todo el mundo...

piensa en llevar las suficientes medidas de seguridad por si las necesitas a mas de 20 millas de la costa donde es posible que no te vea en horas, radio con suficiente cobertura,MMSI para salvamento maritimo,balsa salvavidas,radiobaliza.

Si conciente de eso, enhorabuena.

yo personamente pago la multa, pero no sera por no llevar las medidas que corresponden para el tipo de travesia.

Animo y seguridad.
Stamos en contacto.
Mareón
:patron:

Dibujito 15-07-2009 21:45

Cita:

Originalmente publicado por Mareón (Mensaje 614105)
deberias pensar en la seguridad, no solo por la eslora del barco, de todos es sabido de las aventuras corridas y deseadas de minicruceros por todo el mundo...

piensa en llevar las suficientes medidas de seguridad por si las necesitas a mas de 20 millas de la costa donde es posible que no te vea en horas, radio con suficiente cobertura,MMSI para salvamento maritimo,balsa salvavidas,radiobaliza.

yo personamente pago la multa, pero no sera por no llevar las medidas que corresponden para el tipo de travesia.

Animo y seguridad.
Stamos en contacto.
Mareón

Gracias Mareon.

PICÓN 15-07-2009 23:13

Cita:

Originalmente publicado por Mareón (Mensaje 614105)

Animo y seguridad.
Stamos en contacto.
Mareón

¿Llevas balsa?

Mareón 16-07-2009 10:26

Cita:

Originalmente publicado por PICÓN (Mensaje 614190)
¿Llevas balsa?

Hola Picón, En mi caso no llevo Balsa ni radiobaliza, estaba generalizando...
Incluia los elementos obligatorios(aparte los elementales) de salvamento a partir de la zona 3 <24mt(25mn) incluyendo la radiobaliza que es de la zona 4 <>24mt (60mn) y que en mi opinión es lo mas importante en caso de solicitar rescate por riesgo de hundimiento en mitad del canal.
Las travesias a Ibiza-Formentera-Mallorca las hago con esloras superiores y bien reglamentadas.
Cuando me anime a realizarla con mi 21" llevare las medidas comentadas por seguridad del acompañante y la mia, aunque no estes legalizadas.

Buena Mar.
Stamos en contacto
Mareón

sumeke 16-07-2009 13:01

Es cuestion de echale numeros.

Mira de verdad lo que te cuesta meter el 20´, en el ferry, y lo que te cuesta dotarlo para zona 3, suponiendo que pudieras hacerlo poe marcado CE.

Si es mas barato, que lo sera y mucho, lo dejas en zona 5, y caleas por Ibiza todos los meses que quieras, que nadie te podrá decir nada.

Pero si te la quieres jugar, tanto legal como fisicamente, estamos en un pais libre, aunque a algunos les pese, y somos mayorcitos para tomar decisiones que sabemos que son ilegales, nos guste o no, mientras no lo cambiemos es asi.
Ademas de pegarte 50 millas, tu solo, en un barco diseñado para la navegacion costera, y no es por pequeño, los minitransat tienen 6.5 m. pero..... estan diseñados para navegacion oceanica, el somo 20.....no.

Tu mismo.

Calavera 16-07-2009 14:31

Cofrades, yo lo veo así: El barco tiene prohibido navegar en zona 3 de modo que si te abordan los romerales, aunque sea fondeadito en una cala, y para llegar a esa cala necesariamente has navegado en zona 3, hay suficientes elementos como para (si están de mala uva y les pega por ahí) iniciar un expediente sancionador (la multa, efectivamente, es una "pastuqui", como diria el otro...). Iniciado el expediente sancionador te va a tocar a tí probar que el barco no ha navegado en zona 3 porque, insisto, hay suficientes elementos para deducir lógicamente que ha sido así (como así habría sido), y entonces entramos en el problema de acreditar la factura del remolque etcétera. O sea que yo, en ese caso, añadiría que lo trajiste remolcando -o no, a la brava pirata- hace dos o tres años, y que lo has ido teniendo fondeado en calas durante ese tiempo y les exigiría a los picoletos que en el apartado de "observaciones" que hay en el Boletín de denuncia, hicieran constar expresamente que manifiestas que lo has llevado hace dos, tres años. La idea, en resumen, es tratar de superar el tiempo de prescripción de la infracción (que no sé exactamente cuánto es), y además hacer más justificable el hecho de que no conserves la factura (pero cuidado que te pueden pedir la compañía etc) y facilitarte la prueba porque una vez iniciado el expediente propones prueba en el trámite de alegaciones y llevas a dos armadores a los que les conste perfectamente que el barco hace años que navega por esas aguas :santo: y habríamos arreglado el problema por prescripción (pero a lo mejor surge otro, porque no se si puedes estar años en Ibiza sin registrar el barco en Baleares...).
En definitiva, que es jugársela y a la suerte loca, al que le toca le toca...
Yo tengo el problema de que no puedo ir desde Mallorca a Ibiza (zona 3) pero sí a Menorca (que en principio tiene riesgo evidente de presentar condiciones más duras, en fin Kafka y sus discípulos) y puedo decirte que he preguntado a un par de amigos que llevan muchos años navegando y me dicen que... a la brava y sin miedo, que sería muy muy mala suerte que me pillaran.
En fin, ya nos contarás como acaba el tema del Somo 20 y sus travesías...
Salut i :brindis:

Ventarrón 16-07-2009 14:48

Dibujito ...

Tu lo que necesitas es un MINI !!! :tequiero:

Para lo que estas comentando es el barco ideal ...

Un POGO 1 de 25.000 € al que te curres un poquito ... y a disfrutar ....

Te costará mas que un Somo 20, pero no lo pagaras en el futuro y estarás mas que tranquilo ...

Los cruces a las islas: a VELA

Y si no quieres puerto, y te va la marcha de dejarlo en el garaje de tu casa: un ZERO (te costará mas) pero están pensados para poder circular mejor por la carretera ...

Y lo mejor de todo: TEN LA CERTEZA DE QUE NAVEGARAS EN SOLITARIO :cunao:

Salud

Dibujito 16-07-2009 15:05

Cita:

Originalmente publicado por Ventarrón (Mensaje 614562)
Dibujito ...

Tu lo que necesitas es un MINI !!! :tequiero:

Para lo que estas comentando es el barco ideal ...

Un POGO 1 de 25.000 € al que te curres un poquito ... y a disfrutar ....

Te costará mas que un Somo 20, pero no lo pagaras en el futuro y estarás mas que tranquilo ...

Los cruces a las islas: a VELA

Y si no quieres puerto, y te va la marcha de dejarlo en el garaje de tu casa: un ZERO (te costará mas) pero están pensados para poder circular mejor por la carretera ...

Y lo mejor de todo: TEN LA CERTEZA DE QUE NAVEGARAS EN SOLITARIO :cunao:

Salud

Jejeje lo dices por lo incomodos que son?:cunao: el del cofrade chinijo me gusta mucho y lo vende super barato 12000€ el problema que un mini por carretera esta mal el asunto, en españa solo puedes circular con un maximo de 2´50 hay un proto con orza pendular que se pude colocar escorado en su remolque para evitar sus 3 metros de anchura.

Ventarrón 16-07-2009 15:29

Cita:

Originalmente publicado por dibujito (Mensaje 614573)
Jejeje lo dices por lo incomodos que son?:cunao: el del cofrade chinijo me gusta mucho y lo vende super barato 12000€ el problema que un mini por carretera esta mal el asunto, en españa solo puedes circular con un maximo de 2´50 hay un proto con orza pendular que se pude colocar escorado en su remolque para evitar sus 3 metros de anchura.

No son incómodos ... TODO LO CONTRARIO ... Solo que por lo general quien te acompañe NO repetirá ... y muchos ni siquiera lo intentarán ... :cunao:

El Zero esta pensado para circular por carretera, pendulando la quilla. y no sobrepasando los 2.50 m.

El de Chinijo esta muy bien restaurado y a muy buen precio ... pero para que compense, te lo tendrás que traer navegando (en contra del alisio ... o a partir de octubre ...)

Hay un Pogo 1 anunciado en la taberna y a buen precio (creo que esta en BCN)

Invierte en un buen barco ... y en buen material de seguridad ... :pirata:

Salud

riskfactor 16-07-2009 15:38

Por cierto, ventarrón, hace mucho que no veo al banana. Que ha sido de él?

Dibujito 16-07-2009 15:52

Cita:

Originalmente publicado por riskfactor (Mensaje 614593)

Juasss!!!! hemos pensado lo mismo al mismo tiempo mira lo que le puse en su Perfil

Llangosto 16-07-2009 16:44

Gracias, Picón, por aportar responder sobre lo de Les Columbretes y por el consejo del paso a Eibissa.

Cita:

Originalmente publicado por Mofeta (Mensaje 613972)
sobre Columbretes, parece que no es considerado como refugio por circunstancis particulares que según dicen cuando sopla el mar no ofrece mucha seguridad, y bajo esa premisa no se considera costa por lo que la distancia se calcula desde el litoral peninsular, 27 millas=zona 3 siendo generosos

Antetodo muchas gracias, Mofeta. Pero toda esta información donde se encuentra de manera reglamentada?

Me he hecho un hartón de buscar y nada. Quiza lo pone en el derrotero de la zona. Vamos, no se si podríais indicarme donde encontrar esta información de forma oficial. Quizas en las capitanías te tendrían de dar esta información.?

Muchas gracias, repito,
Llan

.

Llangosto 16-07-2009 16:51

Cita:

Originalmente publicado por Calavera (Mensaje 614549)
Cofrades, yo lo veo así: El barco tiene prohibido navegar en zona 3 de modo que si te abordan los romerales, aunque sea fondeadito en una cala, y para llegar a esa cala necesariamente has navegado en zona 3, hay suficientes elementos como para (si están de mala uva y les pega por ahí) iniciar un expediente sancionador (la multa, efectivamente, es una "pastuqui", como diria el otro...). Iniciado el expediente sancionador te va a tocar a tí probar que el barco no ha navegado en zona 3 porque, insisto, hay suficientes elementos para deducir lógicamente que ha sido así (como así habría sido), y entonces entramos en el problema de acreditar la factura del remolque etcétera.

¿Pero no habíamos quedado que existía algo como un principio de inocencia y que si no te pillan infraganti ni si quiera te van a preguntar eso de como has llegado?

Jo, que lio.

Cita:

Originalmente publicado por riskfactor (Mensaje 613116)
Si claro lo está. Es ilegal. No puedes hacerlo! Pero mientras te inspeccionen a menos de 12 millas estás del lado bueno. Recuerda que la autoridad en cuestión tiene derecho a mirar tus papeles, nada mas. No tiene derecho a interrogarte.

Llegas a puerto, te solicita la documentación, se la das y ya está. Sin decir nada mas. Literal: no sabo no contesto. Lo único que pueden hacer es certificar lo que han visto. Pero denunciar, el que? que un barco con matrícula pensinsular y zona 4 está en las islas, en zona 4? No hay nada que denunciar.

Otra cosa es que te pillen mas allá de 12 millas. Entonces si que las cagado.

A ver si arreglamos este cambio de impresiones tan dispar entre los dos cofrades.

Pienso que lo que dice Risfaktor tiene mas peso, por lo que supongo se trata del principio de inocencia y es el otro el que debe aportar pruebas para acusarte, y tu tienes el derecho a no ir contra ti y no decir nada.

Aunque igual la policía podría, como mucho, llevarte a la audiencia nacional y tenerte aislado las horas que sean por lo de la ley antiterrorista, pero una vez hayan comprobado que no saben si lo eres, al menos no te tocan el bolsillo.

Saludos,
Llan

.

PICÓN 16-07-2009 17:26

:brindis:Cofrades, aún a riesgo de ser pesado: DISCRECCIÓN. Este hilo es para tenerlo tomándose realmente unas cervecitas en una barra sin más oidos que los del barman.
Salu2 y , svp:sssshist

Mofeta 16-07-2009 17:29

Cita:

Originalmente publicado por Llangosto (Mensaje 614628)
Gracias, Picón, por aportar responder sobre lo de Les Columbretes y por el consejo del paso a Eibissa.

Antetodo muchas gracias, Mofeta. Pero toda esta información donde se encuentra de manera reglamentada?

Me he hecho un hartón de buscar y nada. Quiza lo pone en el derrotero de la zona. Vamos, no se si podríais indicarme donde encontrar esta información de forma oficial. Quizas en las capitanías te tendrían de dar esta información.?

Muchas gracias, repito,
Llan

.

Creo que, como tu apuntas, debe ser la Capitania mas proxima quien te informe de los criterios que aplican porque, en definitiva, van a ser ellos los instructores del supuesto expediente sancionador incoado mediande denuncia de la Benemerita o vigilancia de Columbretes; no creo que encuentres información documentada sobre si Columbretes se considera costa a efectos de distancia de navegación.
Saludos :brindis:

El Piloto 16-07-2009 17:41

Dibujito, por tu experiencia y conocimientos marineros podrias hacerlo, estoy seguro, pero un somo 20 madurito y sin un equipamiento adecuado es un riesgo muy grande.

Un amigo:brindis: birras y buena mar.

Dibujito 16-07-2009 17:53

Piloto te agradezco mucho tu preocupacion.
pero despues de ver esto...

Ventarrón 16-07-2009 20:38

Cita:

Originalmente publicado por riskfactor (Mensaje 614593)

Hola:

Lo ultimo que se por Xavi, es que lo habian mandado para adentro, junto con el Zero de Pedro ... cosa que ha Xavi no le gusto nada ... porque donde estaba tenia terraza a BCN :cunao:

Si no esta en el club ... es que Xavi esta de vacaciones, y en lugar de venir a pasar calor al infierno ... se habrá ido con su "pepino" a las Baleares ... (lo que quiere hacer dibujito ...
Vino muy enchufado de la Mini Fastnet ... y estará disfrutando de su barco ...

Salud

Llangosto 17-07-2009 13:41

Es simplemente un punto de vista personal. En poner medidas de seguridad podrías no parar en la vida. Pienso que la mayor seguridad, el 99,9% de ésta, esta en el propio barco y el 0,1% restante es a base de meter dinero y dinero para superar ese minúsculo tramo (balsas, radiobalizas, ...)

Meter una balsa por si se te hunde el barco, pues es una seguridad para ese 0,1%. De pasar puede pasar, claro, pero en probabilidades es bastante difícil.

Pienso que es mas importante para la seguridad, por ejemplo, llevar los mínimos agujeros que atraviesen el casco. Toma del bater fuera, por ejemplo, toma de agua para limpiar los platos fuera, por ejemplo, solo lo mínimo para el hélice, agua del motor, quizas sonda. Esto si que da mucha mas seguridad, al menos para mi, mas que llevar una balsa.

Y si quisiera vencer ese 0,1%, antes que invertir en una balsa, invertiría en un buen recubrimiento de puliuretano o poner una buena cantidad de corchos dentro del barco para que fuera insumergible (con estas esloras el desplazamiento ronda la tonelada y media y hacer flotar eso no creo que sea muy complicado), antes que invertir en una balsa por seguridad. Donde mas seguro que dentro de un barco. Sí, solamente estarías menos seguro si perdieramos la orza y se pusiera panza arriba.

Otra cosa es que invierta en una balsa para cambiar de zona de navegación, no hay mas narices. O que invierta en ella, bueno, sería mas bien una neumática, para acercarme a la costa en fondeos o porque me guste por divertida.

Quizas una buena radio de onda media u onda corta y una batería para tenerla solamente para la radio y otra batería que no se conecte nunca a nada, que solo sea para seguridad, pueden ser buenas medidas y económicas (la blu vale perras, pero seguro que se encuantra algo bien de precio aunque no tenga automatismos). Tambien tener una antena nueva sin instalar, que en un momento pones a cualquier sitio, y una segunda vhf, que puede ser la vieja que teníamos antes de poner las nuevas con dsc, sean otras buenas medidas de seguridad que ocupan poco y son relativamente económicas y sin sacacuartos de revisiones.

De todas maneras, para zona 3 solamente se pide la vhf y por ello ésta debería servir para 25 millas (y para zona 2 de 60' tambien se pide solamente la vhf), y el paso de península a Eibissa es de menos de 50, con lo que entiendo que valdría y si contamos con la gente que hay por allí normalmente.

En cuanto a medidas contra fuego, igual es mas seguro tener un par de sacos de arena y una pequeña pala que todos esos extintores que duran menos y nada y se han de revisar cada no se cuanto. O una buena manta o trapo bien empapado de agua es capaz de ahogar un conato de fuego (que un fuego ya instaurado no lo apaga ni cristo en la fibra) y despues lo rematas con unas paladas de arena y ya es mucho mas controlable. Y no se caduca.

Bueno, pues que cada cual mira la seguridad a su manera y no hay nada fijo ni nada que reprochar a los demas. Y, sobretodo, de lo que hablamos es de pasar menos de 50' (unas diez horas, o menos, en nuestros veleritos) en un sitio muy transitado.

Es positivo y se podrían sacar buenas conclusiones si se abriera un tema de "sin tener en cuenta lo oficial, que medidas de seguridad pondrías en tu buque". Podrían salir muy buenas ideas. Lo oficial es muy bueno, pero pueden haber muchas mas cosas útiles.

Saludos,
Llan

.

Llangosto 17-07-2009 13:57

Cita:

Originalmente publicado por Mofeta (Mensaje 614652)
no creo que encuentres información documentada sobre si Columbretes se considera costa a efectos de distancia de navegación.
Saludos :brindis:

Pues no vamos bien si no está esto documentado.

Saludos,
Llan

.

riskfactor 17-07-2009 14:14

Excepto por lo de la BLU que me parece inviable para un 20' y el programa de navegación balear, 100% de acuerdo.

riskfactor 17-07-2009 14:17

Cita:

Originalmente publicado por Ventarrón (Mensaje 614781)
Hola:

Lo ultimo que se por Xavi, es que lo habian mandado para adentro, junto con el Zero de Pedro ... cosa que ha Xavi no le gusto nada ... porque donde estaba tenia terraza a BCN :cunao:

Si no esta en el club ... es que Xavi esta de vacaciones, y en lugar de venir a pasar calor al infierno ... se habrá ido con su "pepino" a las Baleares ... (lo que quiere hacer dibujito ...
Vino muy enchufado de la Mini Fastnet ... y estará disfrutando de su barco ...

Salud

:cunao: Pues me gustaba mas tener al banana de vecino. Tu cuando te dejas ver ?

P27 17-07-2009 21:13

Cita:

Originalmente publicado por dibujito (Mensaje 613091)
Bueno de primero gracias a todos por vuestros comentarios..
Expondre un poco mas mi idea y mis limitaciones..
Navegare solo, me gusta mucho la navegacion en solitario, no es por que sea un lobo solitario sino por que me gusta la tranquilidad cuando navego solo, luego cuando llego a calas siempre hago amistades, sera por que me ven solo jejeje.
Bueno.. un 20 es lo mejor para poder llevarlo en remolque y arbolarlo pues aun asi pienso que me costara.. sobre los amarres generalmente nunca suelo tocar puerto, he llegado a estar mas de dos meses de calas por eso cuando veo un hilo de fondeos meto las narices en el y lo de la idea del ferry me ha gustado mucho, a menos que me pidan el recibo, y 80 millas es un paseo pero cuantas veces me ha pasado pillar una tormenta veraniega de f7..unas cuantas, lo unico que me preocupa es que si volcara no volviera a su posicion al tener poco peso en la orza.
Bueno.. repito muchas gracias por vuestras opiniones valiosas.
NOTA: No puedo dar mas agradecimientos sorry.

Cuando vuelca aparte de caer la orza en su cajera, por la misma cajera sale el aire que esta dentro del barco, con los problemas que eso conlleva.
Los modelos con orza fija son trasladable por carrtera

Dibujito 17-07-2009 21:29

Cita:

Originalmente publicado por P27 (Mensaje 615508)
Cuando vuelca aparte de caer la orza en su cajera, por la misma cajera sale el aire que esta dentro del barco, con los problemas que eso conlleva.
Los modelos con orza fija son trasladable por carrtera

No me digas que no se pude fijar la orza? no pueden ser tan..tan..nose como llamarlo..

El Piloto 17-07-2009 22:03

2 Archivo(s) adjunto(s)
En los serviolas la orza va siempre fuera del casco, solo pivotan sobre un bulon y se ponen casi horizontales para perder calado, o para el transporte, te mando una foto de mi Serviola 23 en un remolque, que es de dos ejes, el barco pesa en total unos 850 Kgrs.

Birras para todos:brindis:

Dibujito 17-07-2009 22:06

Cita:

Originalmente publicado por El Piloto (Mensaje 615542)
En los serviolas la orza va siempre fuera del casco, solo pivotan sobre un bulon y se ponen casi horizontales para perder calado, o para el transporte, te mando una foto de mi Serviola 23 en un remolque, que es de dos ejes, el barco pesa en total unos 850 Kgrs.

Birras para todos:brindis:

Si ya lo he visto, de todas formas muchisimas gracias..ahora tengo que encontrar a alguien que me lo cambie por el mio, por que venderlo lo veo dificil.
Gracias Piloto:gracias:

otoio 12-08-2009 09:11

Cita:

Originalmente publicado por dibujito (Mensaje 612903)
Cierto.. pero un 6 metros se puede legalizar para travesias largas o oceanicas?
No me lo imagino con una balsa en la cubierta..mas bien el propio velero seria mi balsa..
Creo que no pueden ni hacer navegacion nocturna.

A las buenas.
Estaba leyendo por encima el hilo, y aunque del fondo del asunot (irse a las islas en un Somo 20) no comentaré, sí quería decir un par de cosas del Somo 20, pues soy propietario de uno.

Estoy muy contento con él. Es muy divertido y es bastante rapidito (para su eslora) con vientos flojitos y medios. Y para su eslora, tiene muchas virtudes (amplia bañera, buena navegación y rapidito; con F3 hago sin mucho problema velocidades de 6' de media). El mío es de orza fija.

Ahora, creo que es para lo que es.
En F3 va bien y es divertido y se maneja muy bien en solitario.
En F4-medio, pongamos vientos de 15 nudos sostenidos, ya se me empieza a hacer bastante duro, sobre todo si voy solo, al menos con mi configuración vélica y teniendo en cuenta que soy muy novato a la vela (empecé el año pasado). Se me hace duro por las escoras y orzadas. Dos adultos, haciendo banda, aguantarán mejor, creo.
En F5 o más no he navegado.

Así que en un F7 o más y allá lejos, ni me lo imagino, pero no digo que sea imposible aguantar, sobre todo si has preparado trapo adecuado.

Lo de las zonas que le asignen...
Como es viejito (antes del marcado CE) y por lo que yo he podido saber, los barcos de menos de 6 metros de eslora sin marcado CE sólo los despachan como mucho para zona 5 (si tienen "cámara de aire", como un velerito con cabina) o para zona 6 si no dispone de cámaras de aire. Por lo que el Somo 20 sólo se puede despachar para zona 5 (pues tiene una eslora "declarada" de 5,97 metros, menos de 6).

Edito: ésa es otra de sus ventajas: tienes un barquito de un cierto porte, pero como la eslora legal, supongo que la de flotación, es de menos de 6 metros, está exento de ITBs

Si alguien sabe algo en contrario (que sea posible despacharlo para más de zona 5), me gustaría saberlo.

Dibujito, por lo que te he podido leer, tienes mucha experiencia en la vela, muchísima más que yo, pero me ha parecido oportuno decirlo.

Buena navegación :velero:

:brindis::brindis:

malamar 12-08-2009 10:25

Hola estimado Dibujito;me ha hecho gracia que tengas el mismo barco que tuve yo unos años :el Elvstrom 3/4 tonner. Ahora por coyunturas personales tambien estoy mirando barcos pequeños, y muy pequeños, resignadamente, pero en tu caso y con tu plan de navegacion yo te aconsejaria un mini de segunda mano y nada hiperregatero, tipo este

http://img268.imageshack.us/img268/7135/sezionet7.jpg

prq pasar de un vela ligera a algo mas grande, vas de lujo, pero pasar de un crucero a ciertos botes, da como grima y dejas hasta de navegar, que no son todos iguales por una misma eslora...

paufresh 12-08-2009 11:26

ya que este tema me interesa, pues saco el velero en Dènia, me gustaria saber los funcionarios que rigen que 20 millas las puedes hacer pero 32 no puedes estar alejado de la costa. En fin, quizás lo planteé en el foro. Yo tambien tengo un orza abatible, arcoa 5.10 y me gustaria que cuentes cuando vuelvas (brindo por ello) que tal se comportó. Al respecto de la excusa, que tal si cuentas que estabas navegando por la bahia de denia y al salir yn ferry que llevaba un cabo suelto por descuido se engancho a tu barco y te llevó hasta Sant Antoni.
Bon voyage

Capitán Trucho 12-08-2009 11:47

Cita:

Originalmente publicado por Txema (Mensaje 613107)
Esto tambien me lo he planteado yo varias veces, y si al volcar, se mete la orza (jarra :burlon:) en la cajera y me quedo volcado y embarcando agua?:eek::eek: :calavera:

Verás, mis recuerdos son lejanos ya que hace muchísimo tiempo que no voy en un velero de este tipo, pero me parece recordar que tenía "un fusible" igual que las hélices de los fuera borda de poca potencia. Es decir una varilla de bronce de 6mm o 8mm de diámetro y unos 6 cm de longitud que se metía en unos taladros para que quedara fija. Cuando querías subirla, lo quitabas tirabas de la orza y lo volvías a meter en otro taladro que había para la posición alta. Si volcabas, la orza no se movía. Si tocabas fondo se partía el pasador de bronce y la orza entraba en la cajera. Es conveniente llevar varios pasadores.:velero: :brindis:

casibuzo 18-06-2010 22:11

Hola,una rondita para refrescar tantas dudas:brindis:

y para liarlas un poco mas ¿que tal un sportina 6.50? tiene orza abatible
y creo que es mas marinero que el somo.
o fist22 tambien orza abatible y mas franco bordo.
los hay a buen precio.
¿porque no te gusto el somo 23?

un saludo.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:22.