![]() |
Re: Emergencias Medicas a Bordo
Hola. Ya sabeis muchos de vosotros que llevamos mas de 3 años navegando y que ahora nos encontramos en Ecuador (Bahia de Caráquez) y nuestro futuro planig es Perú y a principios del año que viene la Polinesia con llegada en el mes de Noviembre a Nueva Zelanda.
Por razones obvias nuestro tipo de navegación requiere a veces muchos dias de mar y por ello este tema del botiquin+salud+higiene nos lo planteamos en su momento muy seriamente y por ello os vamos a contar nuestra experiencia y equipamiento: Respecto a la formación en materia de salud hemos de decir que uno de nosotros es profesional de la mar y cuenta con el más alto nivel de instrucción en esta materia y el otro realizó, con anterioridad a la salida, una serie de cursos de Primeros Auxilios Respecto al botiquín optamos por equiparnos con el tipo A que indica la DGMM para la navegación en Zona 1 (sin tener esto carácter obligatorio ya que nuestro barco esta abanderado en UK) y para ello tuvimos que hacer acopio de todos los medicamentos que indica dicha normativa para lo cual nos ayudó un amigo nuestro que es médico. Solamente tuvimos cierta incomodidad en la gestión de la DOLANTINA y del CLORURO MORFICO al tener que ir a Inspección Medica con la receta del médico para ser sellada sin ninguna complicación. A bordo llevamos un listado de todos los medicamentos y material en el que se indica su fecha de caducidad y aprovechamos nuestras visitas a España para renovar el material caducado. En vez de tener estibados los medicamentos en los 14 cajones que indica la norma, nosotros los tenemos en cajas plásticas herméticas en cuyo exterior se indica el número del "cajón" al que corresponde. Al mismo tiempo y con el listado del Botiquín Tipo A en la mano, fuimos a un alergólogo para que comprobase nuestra respuesta a los fármacos que le presentábamos y después de una semanas de pruebas se detectó en uno de nosotros una alergia a una serie determinada de compuestos. Respecto a los mecanismos de respuesta en caso de emergencia, consideramos que era fundamental equiparnos con un teléfono satelital Iridium que nos permitiese comunicarnos desde cualquier lugar de la tierra y en cualquier momento. Al mismo tiempo gravamos los télefonos del Servicio Radio Médico del Instituto Social de la Marina (ISM) (0034 913 10 34 75/ 0034 913 10 35 49) el teléfono de nuestro amigo médico, tambien el telefono del alergólogo. Es importante comentar que el ISM depende de la Seguridad Social por lo que su servicio (en principio para los profesionales de la mar pero que no tienen ningún inconveniente en atender a una tripulación española en una actividad no profesional) es absolutamente gratuito...y cubre las 24 horas. Por otro lado el ISM en su apartado Servicio Radio Médico tambien dispone de una serie de frecuencias en BLU (SSB) por donde se puede comunicar con ellos, pero depende de la propagación y de los caprichos atmosféricos, por lo que es mucho más efectivo (en caso de necesidad) ponerse en contacto con ellos via Iridium. Al mismo tiempo el SRM tambien dispone de email con lo cual podemos también hacer en un momento determinado una consulta a traves del equipo de Sailmail que llevamos a bordo (pero que tambien depende de la BLU (SSB)... Otro teléfono muy importante es el de Salvamento Maritimo Español (Madrid)ya que puestos en contacto con ellos (un dia que se nos disparó la EPIRB (radiobaliza) como consecuencia de la fuerte vibración provocada por la rotura de una ola en la cubierta de popa por la costa de Brasil y llamamos a Olaje (Carmelo) para que avisase de que había sido una falsa alarma) Después se pusieron en contacto con nosotros y nos comunicaron que ante cualquier problema en cualquier lugar del mundo ellos podian organizar un rescate mucho mas rapido y fiable que con el reglamentario Pan Pan. A bordo cuidamos especificamente el tratamiento con cloro de los tanques de agua (2x500 litros); la higiene en la alimentación para evitar cuadros de intoxicacion; mantenemos al dia todas las vacunas habidas y por haber; etc... En fin, como dice un compañero quizás no sea necesario tantos medicamentos (la verdad es que tal y como los tenemos estibados ocupan muy poco lugar) pero los tienes a bordo y gracias a la intervención de un médico del ISM que sabe con exactitud lo que llevas puedes hacer frente a una serie de imprevistos sanitarios muy grande. La suerte es tambien importante, desde luego, pero nosotros opinamos que a este apartado se le debe dejar el menor campo posible. Tambien comprendemos que no es lo mismo nuestro tipo de navegación a la de un finde semana... Bueno, esperamos que esta exposición (tocho) pueda servir para algo. Es nuestra forma de afrontar este tema...y nuestra experiencia (sin habernos operado del apéndice...) Recibir un fuerte abrazo Isabel y Guillermo TIN TIN |
Otra putadita frecuente son los anzuelos clavados a mala idea...que no te pille lejos del medico,ats o brujo de la tribu, ayayay como duele!
|
Cofrade y colega Cedemont :brindis: gracias por tu ofrecimiento.
Sin embargo, permíteme que te diga, creo que el recordatorio de Dunic es MUY IMPORTANTE. Yo insisto, como médico, que lo importante es atenerse a un protocolo, esto es, conjunto de acciones y medidas a tomar/realizar, sobradamente contrastadas en cuanto a su eficacia, tanto para iniciar un tratamiento como para prevenir y/o mejorar las consecuencias de la lesión/enfermedad. Y no hay mejor protocolo en la mar que la Guía que recomienda Dunic:adoracion: No hay que operarse de nada de lo que no se padezca, ni para la vida ordinaria ni para la vida en la mar, ni tan siquiera en solitario. Todos los que tenemos un título para el gobierno de embarcaciones de recreo hemos tenido en el temario Primeros Auxilios, desde el PER a CY... habrá quién les ha dedicado más atención, otros menos... Pero todos deberíamos tener clara la forma de comunicar con el Servicio Radiomédico y llevar las fichas de síntomas y esquemas de figuras corporales a bordo, e, incluso, practicarlo con nuestra tripu. Esto es, traducir en ese lenguaje "clave" del mensaje radiomédico, lo que nos duele o molesta para hacernos entender por el profesional que nos escucha, pues de nuestra claridad en la exposición depende su precisión en la ayuda que solicitamos. No hay que llevar más medicamentos a bordo de los exigidos por las medidas de seguridad de tu zona de despacho. SI HAY QUE LLEVAR A BORDO LA GUIA SANITARIA Y NO HAY QUE TENER MIEDO para CONSULTAR con el SERVICIO RADIOMEDICO. Yo, es una opinión personal, desde el punto de vista sanitario sólo tendría en cuenta CUATRO COSAS 1.- Mi AGUA a bordo está LIMPIA y mis ALIMENTOS están correctamente CONSERVADOS. 2.- Llevo el BOTIQUIN que me exige mi zona de navegación COMPLETO y SIN CADUCAR 3.- Llevo la GUIA SANITARIA completa a bordo (el enlace lo ha puesto DUNIC) 3.- A LAS MAS MINIMA DUDA LLAMO AL SERVICIO RADIOMEDICO, por lo que me he asegurado que me funcionan los sistemas de comunicación y se utilizarlos. Y una quinta si voy a hacer travesías largas: he psado un chequeo médico y sé que no tengo ninguna enfermedad o sé que tengo que cuidarme tales aspectos. Cofrade Oceánico, :adoracion: por contarnos tu experiencia. Una lección de cordura y sensatez sanitaria en navegación deportiva de altura!!!! Perdonar la insistencia, Guía Sanitaria a bordo, por favor. Y las dudas sobre la marcha al Servcio Radiomédico. Para los que han llegado hasta aquí, diazepam sin :borracho:, para los demás :brindis: Salud y buena mar |
Mi estimado colega Kiro:
A tan temprana hora, lo mismo no esta bien visto, pero como la taberna esta abierta, empecemos con 2 martinis con vodka :brindis: El Servicio Radiomedico es clave. Sin embargo,y como bien sabes, no siempre es posible contactar con el. En VHF, si pero en onda corta u en onda media, como que no, y no todas las emergencias ocurren de noche ( cuando es mejor la propagacion ). Solo hay que tratar de probar en la banda de los 8.000-16.000 de dia y veras lo dificil que es cuando estas haciendo un cruce atlantico. Pero no hace falta irse ahi, yendo hasta Azores lo puedes comprobar tambien. Esto me viene al caso para exponer que, abri este post, para aportar en la medida de mi experiencia como medico naval,shipdoctor ó medico M.M, soluciones rapidas y eficaces ante emergencias cualquiera que sea la distancia de costa. Mientras se da con el SRM, hay que actuar y ademas muy rapido. Asumo que todos los cofrades no tienen un botiquin nº1, aunque seria lo correcto en una navegacion oceanica. La mayoria,realiza trayectos mucho mas cortos, y es asi donde suceden los accidentes y las emergencias, y suele pasar asi por relajamiento, y confianza en que nunca va a a pasar nada. Los navegantes deportivos oceanicos son mucho mas precavidos y se forman antes de partir. He cruzado el charco 4 veces, 2 en sentido oeste como medico a bordo de un velero en la ARC, 1 mas formando parte de la tripulacion de otro velero en el mismo sentido oeste, y 1 mas en sentido este desde el caribe a peninsula. Mi suerte, es que adquiri conocimientos en medicina nautica deportiva ( no tienen nada que ver con la medicina tradicional ), y mi desgracia que desearia hacerlo todos los años, pero ya se sabe....la familia. Te pongo un ejemplo: En un cruce atlantico, alguien a bordo se puso con un cuadro de intoxicacion alimentaria, sa habian acabado tanto el sulfatalidin neo, como la loperamida ( ambos antidiarreicos), solo tenia paracetamol para bajar la fiebre, fiebre que la causaba la infeccion microbiana. Despues nos dimos cuenta de que era una partida de latas de la misma marca ( la obvio )que habia sufrido una incorrecta manipulacion alimentaria. Voy al grano.....sabes como trate al paciente?? Pregunte a bordo...alguien me deja sus plantillas?? Queeeeeeeeeee??? dijeron todos Si...las plantillas, esas que para hacer la vida mas facil os habra pedido vuestro capitan que lleveis, para evitar el mal olor a pies, causa de trifulcas a bordo en los camarotes :sip:. Esas plantillas llevan particulas de carbon activado,el carbon filtra y destruye las bacterias, pues le hice comer una plantilla entera, una vez quitada la parte de tela superior. A las 24 horas estaba mucho mejor. No habia gotero para hacer reposicion liquida, ni habia mucho de lo que suele haber. PARA ESO SIRVE ESTE POST.PARA CUANDO NO HAY MAS DE LO QUE HAY O SE HA GASTADO LO DEMAS PD:Importantisimo lo apuntado por el cofrade Oceanico. Ante travesia larga, hay que llevar un iridium, SIEMPRE, y los numeros de el SRM |
esta chulea deberia estar en todas las mesas de cartas
Cita:
|
Cita:
Creo que esto debe ser conocido por muchos cofrades, pero por si acaso es nuevo para alguien...: No soy médico, ni profesional de la sanidad, pero he leido que en este caso lo mejor es: hacer que la punta del anzuelo se haga salir por otro sitio (empujando) siguiendo el mismo sentido de la entrada -haciendo lo opuesto a lo que sería intuitivamente normal para sacarlo, que es estirar- de tal forma que tenga una entrada y una salida diferente. Así, una vez ha salido la punta, podemos cortar con unos alicates la punta, para hacer retroceder el anzuelo sin punta en todo su recorrido sin desgarros. :cagoento: Naturalmente, después limpiar con abundante agua y jabón, aplicar betadine (yodo) en los dos orificios, apósito si hace falta y en cuanto se llegue a tierra una inyección antitetán¡ca (antes de 24 horas) por si las moscas... :calavera: Si me he equivocado en algo, por favor me lo decís...! :gracias: :brindis::brindis: |
No te has equivocado en nada. Se procede asi.
Cortamos anzuelos con alicates, y sacamos anzuelo sin desgarrar nada en absoluto. Lo demas es correcto. Antibiotico de eleccion: Amoxicilina 500 mg 3/dia. Alternativo Penicilina+ Ac Clavulanico |
Caja sidra y carajillos para todos
Muchas gracias por la repuesta. Soy consciente de que este de los anzuelos es un tema archiconocido, pero cuando se habla de salud y emergencias sanitarias creo que es mejor no dar nada por sentado y ser pesado (como haría una madre) :brindis: |
Cita:
No sé, pero me parece muy fuerte coger la mano o el pie u otra parte de alguien y empujar un anzuelo a la brava sin poder darle algo a la persona a la que se le ha clavado el anzuelo, especialemnte si el anzuelo es de grandes proporciones (tipo palangre de pesca industrial) si no tenemos nada, pues a la brava, pero... ¿Podemos utilizar algo para que sea menos doloroso? :brindis::brindis: :brindis::brindis: |
Le va a doler mas ponerle anestesico que sacarle el anzuelo. Tu mismo, Iñaki jajajajaj :pirata:
Para despues, Enantyum 25 mg, 1 despues de la extraccion. |
Cita:
Obviamente, si por desgracia el anzuelo quedara enganchado en el ojo, ni se os ocurra hacer esto. Dejarlo ahí, cubrir con apósito frío y volando a puerto. Lo dicho solo vale para masa muscular. |
Propongo al tabernero que abra otro foro con el nombre de "BOTIQUIN" o algo parecido, ¿que os parece, cofrades?
|
Bueno, me voy de finde, y claro esta, en velero. Contestare a todos a mi vuelta, si es que me plantean algo. :borracho: Quedaos de guardia, colegas y cofrades :p
|
Cita:
Tenemos un amigo hemofílico al que le encanta la vela y no tiene barco. Siempre nos insinúa que le gustaría apuntarse con nosotros al crucero de verano (un mes por el Mediterráneo) Mi marido piensa que es una imprudencia pero no se atreve a decírselo.. Mi pregunta es ¿Es realmente una imprudencia que un hemofílico se haga a la mar? Salud :brindis: |
Cita:
No voy a meterme en la vida de cada cual, que cada cual se la sabe, pero los hemofílicos llevan una vida tristísima y sería un detallazo si, con las debidas responsabilidades, el hombre pudiera vivir una aventurilla marina: eso es una vidilla que no se paga con todo el oro del mundo y con las prevenciones lógicas, la cosa es posible. Ahora bien, insisto: cada cual se sabe lo suyo y hagáis lo que hagáis estará bien. :brindis: |
Cita:
Que fuerte! Se la tuve que hacer a un chaval una vez en un restaurante japonés, que el muy garrulo se había atragantado con una pieza de sushi enterita! No me dio ni las gracias... Un bichero no es demasiado estrecho? No hay peligro de lesiones graves con un cacharrazo tan bestia contra una superficie tan pequeña? Desde la ignorancia, unas rondas y gracias por este hilo :brindis::brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Cedemont! Y no te era más fácil una intramuscular en el gluteo? Espero no estar diciendo una barbaridad, que aunque vengo de familia de médicos, ni lo soy ni pretendo ir de ello. Una ronda:brindis: |
Cita:
|
Cita:
:adoracion::adoracion: :adoracion: |
Vamos a animar un poco el post...:
Imaginemos que hemos tenido un MOB (hombre al agua) y que afortunadamente lo hemos localizado y recogido al cabo de un tiempo y se encuentra consciente -no lo hemos tenido que reanimar- pero tiene diferentes síntomas como cansancio, mareos, cierta dificultad para razonar, frío... le tomamos la temperatura y vemos que está por debajo de los 36 ºC... ¿Cuándo podemos decir que alguien está sufriendo o a punto de sufrir hipotermia? ¿Cuáles son los síntomas y en qué orden se presentan? ¿Qué es lo mejor que podemos hacer para ayudar al rescatado y no meter la pata? Gracias de nuevo. :brindis::brindis: |
La hipotermia, a partir de 35,5 y bajando. Ojo, que la cosa es grave. Lo primero otorgar a la situación carácter de emergencia médica, por más que el tipo diga que no pasa nada.
Lo primero, que es obvio, es el color de la piel (lívida) y de los labios (morados). Hay torpeza motriz, tiritonas y, a veces, estado confusional Llevarlo a cubierto, donde no le dé el viento. Sacarle toda la ropa y secarle a conciencia, masajeando sobre todo las extremidades. Ponerle ropa seca, guantes si los hay y cubrirle con mantas. Darle cosas calientes para beber NO ALCOHOLICAS. Evitad fuentes de calor demasiado directas, como estufas y mantas eléctricas (ha de recuperar el calor gradualmente) y darle coba, para evitar que se duerma. Aprox. en 30' ha de ir recuperando las constantes. En cualquier caso, para el próximo puerto lo antes posible. :velero: |
Tal como sugiere Iñaki, traspaso aki la pregunta que formulaba "ayapitas" en su hilo:
Lo digo porque creo que nos interesa a todos. Una puñe**ra medusa:cagoento: puede fastidiarnos las vacacionesPicaduras de medusa, algun remedio? Saludos y birras para todos:brindis::brindis::brindis: |
Pues copio y pego el mensaje que había respuesto antes en el otro hilo:
Con las medusas, pues cuidadín, porque las hay de varios tipos. Aunque no sea un criterio último y definitivo, si son chiquitas, transparentes violaceas y con tentáculos chiquitos, que es la común por el mediterráneo, la cosa no suele pasar de una quemazón transitoria, ante la cual, lo mejor, es no poner nada: retirar (sin tocarlos con las manos) los trozos visibles que hayan quedado adheridos, lavar con agua salada abundante, no frotar, ir tirando alcohol cada ratito (o vinagre) y aplicar frío local. Luego alguna pomadita analgésica podría ir bien. Pero las "carabelas portuguesas" que últimamente han aparecido por el mare nostrum, tienen más mala leche: tienen los tentáculos más largos y pegan unos viajes del copón. Ante esta tesitura, repetir el proceso anterior y hacia puerto, porque hay gente que tiene sensibilidad especial a este veneno y se puede hacer un shock de los graves. Poca broma. Ya no hablo de la avispa de mar porque no se hace por estos lares, gracias a Dios, porque es uno de los venenos más rápidos y mortíferos que existen. :nop: |
Hola...pues a nosotros nos interesaría saber mas sobre la "avispa de mar"....y si consideras que aquí no da lugar, te rogaríamos nos hables de ello en un privado. Muchas gracias anticipadas. Tin Tin
|
Estimados Cofrades, una ronda para todos. Me incorporo despues de una prolongada ausencia, me pongo a la disposicion como medico oftalmologo para dudas medicas particularmente de los ojos. Es increible pero solo con los ejemplos vividos u oidos y comentados podemos aprender ynunca mejor dicho "ojo" estar preparados :brindis:
|
Cita:
"El animal más venenoso del planeta A la pregunta de cual es el animal más venenoso de la Tierra nos encontrariamos con una doble respuesta, dado que el ser que habita en el planeta Tierra no lo hace precisamente en tierra firme, sino en el mar. Nos referimos a la Chironex fleckeri, también conocida como 'Avispa Marina', La minúscula cantidad del volumen de un granito de sal actúa rápidamente sobre el sistema nervioso, y después de una reacción inicial en la que se desarrollan ulceraciones y necrosis acompañada de un tremendo dolor parecido al producido por el ácido o un hierro extremadamente caliente, se produce un paro cardiorrespiratorio, a veces en sólo un par de minutos, dependiendo del tamaño de la medusa y de la cantidad de veneno inyectado. Esta medusa contiene en su superficie unas ampollas repletas de veneno, con 20.000 unidades de entre 1.5 y 4 mililitros. El veneno es una neurotoxina cuya LD50 (dosis letal al 50% de los casos) es de aproximadamente 20 microgramos por Kg de masa del sujeto. Esto quiere decir que con simplemente 1.4 miligramos de veneno, puede matar a un hombre adulto, o lo que es lo mismo, con el peso de un grano de sal. La podrá encontrar en aguas de Australia, en algunas costas africanas, en el Sudeste asiático y en el golfo de México cerca de Texas. Generalmente, transcurridos sólo 3 minutos desde el roce con el animal, la victima entra en un paro cardiorrespiratorio. La avispa marina mata cada año a más personas que la suma de las muertes provocadas por todo el resto de animales marinos. Si viaja por aguas en donde puedan vivir estas medusas, el traje de neopreno es un perfecto aliado. Y recuerde que esta terrible medusa puede nadar durante un corto periodo de tiempo a 2 metros por segundo al perseguir a sus victimas que no son más que pequeños crustáceos o diminutos pececitos. El veneno actúa rápidamente sobre el sistema nervioso, y después de una reacción inicial del tejido afectado que puede desarrollar ulceraciones y/o necrosis, se produce una parada cardiorespiratoria. Tiene 60 tentaculos de 3 metros de largo cada uno y suficiente veneno para matar a 60 personas... http://s3.amazonaws.com/lcp/yaestael...x-fleckeri.jpg Dá mal rollo, eh... Espero que con la historia del cambio climático no le dé por venir a nuestros pagos. Que yuyu. :calavera: |
He llegado tarde al hilo peticionado por Iñaki. Pues Ademas de lo dicho por Renard, que esta todo bien, yo le daria URBASON 160 mgr, 80 por cada nariz, tumbado y esperando sin tragar 2-3 minutos. Esto le evitara el shock, con lo que eso conlleva = parada cardiorrespiratoria.
Lo he dicho otras veces, ante cualquier emergencia ( menos infecciosa ), valorar este milagroso medicamento,que realmente salva vidas si se sabe utilizar. Para las medusas: Recomiendo: 1.- Si no hay nada, se mea uno directamente en la picadura y se toma analgesico y a puerto 2.- Si hay algo, ese algo debe ser una pomada que se llama CLOVATE, aplicarla, y despues poner hielo durante 10 min cada hora 3.- Si vamos como marqueses, llevaremos URBASON, una vez mas, le damos 1 mg/kg peso, 80 kg, son 80 mg,eso le hara sentirse de lo mas normal. |
Cita:
Este URBASON es tremendo:rolleyes:! Pero al ser un corticoide, qué contraindicaciones puede tener? Otra pregunta, acabo de hacerme con la lista de medicamentos para el botiquín obligatorio del barco en zona de navegación B, porque el cascarón con el que acabo de hacerme tiene un botiquín desastroso... Podrías darnos alguna recomendación de material y/o medicamentos que añadir? no se si esto puede tener interés para los demás cófrades, en caso contrario en un privado. Una roda por este hilo, que sigue muy interesante! :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Muchas gracias de nuevo Cedemont. :gracias: ¡¡Caray con el Urbason!!, parece el remedio milagroso que lo cura todo, en lugar de "específico" lo tendremos que llamar el "remedio genérico curalotodo"... o casi todo...! :cid5: Tomo nota para llevarlo abordo, aunque no tengo mucha confianza en mi criterio para aplicar algo así. No sabía que una hipotermia tuviera efectos de shock similares a una alergia o una anafilaxia (si es que se escribe así...). Gracias de nuevo a Cedemont, Renard y al recientemente incorporado Trukko :gracias: :brindis::brindis: |
Vamos a ver:
Si hubiera algun medicamento que llevar en el botiquin para clase B ademas de los obligatorios, sin ningun genero de dudas,yo pondria: 1.- URBASON 40 MG, LLEVAR 10 VIALES POR SI LAS MOSCAS. Recordad ante emregencias menores 1 mg/kg de peso ante las mayores 2 mg/kg de peso 2.- Nolotil supositorios para hipertermias sin control Mas cosas 3.-TENSIOMETRO DE MUÑECA 4.-GOMA DE TORNIQUETE 5.-PARA LOS MAS OSADOS AGUJA TB15 E HILO DE 4 CEROS,PARA DAR PUNTOS No pondria nada mas |
Cuidados Con El Urbason:
1.- Descartar En Infecciones, Las Agravaria 2.- Asumir Que En 48 Horas Sera Mucho Mas Susceptible A Encadenar Una Patologia Infecciosa O A Agravar La Existente 3.- Lo Dicho Aqui Es Para Momentos Puntuales, Nunca El Urbason Es Para Terapia Cronica Sin Control Medico, Monton De Contraindicaciones. 4.-lo Mas Importante: Via Nasal Esperando 2-3 Minutos. Entrenaros Antes De Y No Cuando Pase, Vereis Como Se Disuelve El Polvo En El Agua Destilada |
Cita:
Entiendo lo de sacarle el anzuelo "pa'lante". Si lo haces decidido sale sin demasiado problema. Lo que no se es lo del Enantyum. ¿Para que sirve? Saludos y birras para todos:brindis::brindis::brindis: |
Es un analgesico con potencia 8/10. Una aspirina tiene potencia 4/10 y 2 termalgin 5/10.
Hay que manejarlo con cuidado. |
Mi estimado colega Cedemont. Gracias por haber abierto éste interesante hilo, que tantas dudas puede aclarar.
Echo de menos el saber manejar correctamente la adrenalina, de la cual sí que puede necesitar cualquiera que presente un cuadro de anafilaxia ( cuadro de alergia grave con compromiso vital, que te vas al otro barrio, vamos) y que puede presentarse en la mar por picaduras de medusas, ingestión de pescado,otros alimentos, etc. La adrenalina viene en ampollas de color caramelo, pues no debe darle la luz, y ante un cuadro violento, sin dudar, debe inyectarse una ampolla via subcutánea, reservando la vía endovenosa para el personal médico, pues debe ser diluida con suero salino, etc. Creo que la adrenalina podría usarse sin mayor problema vía nasal en una situación extrema si no tenemos medios para poder inyectarla. Estoy de acuerdo con el uso de Urbason (metilprednisolona) en situaciones de urgencia, reservando la adrenalina para situaciones críticas. Yo a bordo llevo 10 ampollas, y eso que no me retiro de la costa más de 12 millas por lo general, pero nunca se sabe. Por otro lado, los tensiómetros de muñeca no creo que debamos recomendarlos en general, ya que salvo uno o dos modelos, el resto no sirven para gran cosa. Recuerdo que hace unos años me regalaron uno y siempre me medía presiones bárbaras, cuando mi presión real era normal o normal-alta.Tanto me cabreó el asunto que terminé relagalandoselo a mi suegra. Yo prefiero los aparatos semiautomáticos, sí, y validados.Luego os paso el enlace a los modelos homologados. Saludos y a vuestra disposición. |
Este es el enlace a los tensiómetros validados.Así también si teneis uno en casa podreis comprobar si está validado o no
http://www.riesgovascular.org/pre/PA/validacion.aspx |
Cita:
:tequiero: :D |
:D:D:D asias, morenaza!!!!
Amenazo con visitar Roquetas, Aguadulce, etsétera la semana que viene!!! |
Mi estimado colega Konz:
Yo ni he hablado de la adrenalina, aunque es muy necesaria...porque necesita manejo medico. Durante el tiempo que estuve embarcando con la Marina Mercante, hubo algun listo que la robo para subidones del 15. Dije un dia y lo repito que la medicina a bordo es diferente de la que se hace en tierra, y esta a su vez diferente si vas a 12 millas, que a 60 que en una travesia atlantica. La adrenalina, yo me lo pensaria mucho el volcarla en la nariz, porque tiene un elevado poder desepitelizante y por tanto induce hemorragia en sabana de la mucosa nasal. Yo no lo haria y sin embargo si la pincharia donde pudiera porque llegaria seguro y si hace falta al corazon...pues al corazon. Bueno pues ya somos 4 medicos dando consejos.....no?? Unas birritas Konz :brindis: |
Hola. En algunas ocasiones (muy escasas) hemos escuchado la experiencia de otros navegantes ante casos de laceraciones o aplastamientos de miembros en personas ajenas a la gran familia de transmundistas. Estos gravisimos accidentes se dieron como consecuencia del mal uso de machetes...de despistes a la hora de usar rudimentarias maquinillas de alar a bordo de pesqueros...algún ataque de tiburón...etc.
Y en mas de una ocasión nos planteamos que hacer si nos encontramos ante un caso de estos, teniendo en cuenta que normalmente los medios sanitarios pueden estar muy lejos y es necesario actuar con decisión y rapidez. El Servicio Radiomédico al cual podemos acceder en cualquier momento por diferentes medios, sería de una ayuda relativa ya que no nos imaginamos en el "escenario del crimen" con el Iridium en la mano...no es lo mismo consultar una dolencia o accidente menor a que te vayan indicando paso a paso como actuar en los casos que planteamos. Por eso, y esperando que jamás nos encontremos ante algún caso de los que planteamos, si que quisiéramos saber como se actua...que es lo primero que hay que hacer...y lo segundo...y lo tercero....que no hay que hacer en caso de laceración de dedos, brazos, pies o piernas...en fin..¡se nos ponen los pelos de punta de solo pensarlo...!...pero es necesario estar prevenido ante cualquier eventualidad teniendo en cuenta la cantidad de Mundo que nos queda por recorrer... Recordar que a bordo disponemos del Botiquín tipo A y de nociones básicas de sutura. Recibir un fuerte abrazo TIN TIN |
Cita:
Te podria decir que el tratamiento inicial para un no medico consistiria en aplicar compresas frias haciendo presion sobre la parte infectada y reposo absoluto. Pero.....no te podria decir eso...no...los aplastamientos son siempre causa de consulta al SRM y evacuacion, asi de claro |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:16. |