La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Braza de spi (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=39927)

Jota 04-11-2009 18:04

Re: Braza de spi

Como te dice Atnem, la regala de madera :nop::nop::nop:

Parece que tienes una argolla en la base del candelero, quizas podrias arraigar ahí para empezar a probar, y con un barber de poca mena para que haga de fusible antes que el candelero. Si rompe el cabo, tampoco deberia ser grave.

Discrepo con el maestro en lo de la fuerza de la braza. En sentido proa, popa, es una fuerza de cohon*s , pero el barber, lo que hace es "flechar" la linea recta que forma el cabo y en sentido vertical el esfuerzo es menor considerando que tu barco es un 29 pies (si no recuerdo mal). Prueba antes de hacer nada a intentar "bajar" la braza con la mano (o el pie), para valorar el esfuerzo navegando en las condiciones de spi a traves y tangon "palante"

Si no aguanta, te tocaría poner un cadenote en cubierta (de esos plegables que quedan tan monisimos de la muel-te)

Atnem 04-11-2009 18:35

Cita:

Originalmente publicado por Jota (Mensaje 688309)
...
Discrepo con el maestro en lo de la fuerza de la braza. En sentido proa, popa, es una fuerza de cohon*s , pero el barber, lo que hace es "flechar" la linea recta que forma el cabo y en sentido vertical el esfuerzo es menor considerando que tu barco es un 29 pies (si no recuerdo mal). Prueba antes de hacer nada a intentar "bajar" la braza con la mano (o el pie), para valorar el esfuerzo navegando en las condiciones de spi a traves y tangon "palante"

...

Pues yo estoy con el maestro (?). Aunque efectivamente la mayor parte de la fuerza va de popa a proa, prueba tu un día con viento y el tangón braceado a bajar la braza y me dirás.

En mi recuerdo están más de una vez que navegando en un barco con maniobra simple y viento, al hacer la trasluchada olvidarse de empastecar la escota antes de la maniobra y luego vértelas para hacerlo una vez el tangón porta.

Keith11 04-11-2009 18:40

Cita:

Originalmente publicado por Jota (Mensaje 688309)
Como te dice Atnem, la regala de madera :nop::nop::nop:

Parece que tienes una argolla en la base del candelero, quizas podrias arraigar ahí para empezar a probar, y con un barber de poca mena para que haga de fusible antes que el candelero. Si rompe el cabo, tampoco deberia ser grave.

Si no aguanta, te tocaría poner un cadenote en cubierta (de esos plegables que quedan tan monisimos de la muel-te)

Hombre Jota... entiendo que quieres decir, pero sí estoy con Atnem en que creo que el esfuerzo del barber cazado sera considerable... sí, ya sé, angulos, descomposicion de fuerzas... todo eso creo que lo tenemos claro, pero la fuerza de una braza es mucha (es el cabo a bordo que recibe mayor tension), en un error puede sobrecargarse mucho mas (y esa es una de las principales fuentes de sobretension de la braza) y ademas los barbers suelen ser aparejos sencillotes para que sean ligeros y pesen poco... en algunos barcos son pastecas para que cuando se vaya con poco viento y/o abiertos al viento se libere la escota de la polea del mismo, y no ejerza una mala accion sobre la escota

... ¿qué es "poco" para ti en un barber?...¿100 kg de traccion? 100 kg es una señora fuerza... te caen el pie y hacen pupa... ¿50 kg? en realidad no lo sabemos, pero la intuicion me dice que no sera una fuerza trivial, y por tanto no deberia hacerse en un "punto banal" como puede ser una regala de madera

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:43.