![]() |
Re: Atracar con viento.....no es lo mío...
:o Muchas gracias !! :o
Quién me iba a decir que desearía que hubiera un poco de viento para hacer prácticas...Increíble!! Seguiré informando. A ver si consigo los dos galones antes del día del Juicio Final !! :brindis::brindis: Un abrazo Joan Macià |
DOS DÍAS MÁS, UNO DE ELLOS CON VIENTO....
El segundo día, con viento y bastantes problemas para atracar. Me referiré sólo al segundo. Un poco de mar y viento al entrar en la bocana. Todos atracados, o sea que ni siquiera la facilidad de que falte el colindante para tenerlo un poco más fácil. Pongo en práctica los golpecitos de "sólo engranar y soltar" pero aún así me paso tres veces y he de volver a salir y encarar. El problema de los morses que llevamos no es tanto que estén mal engrasados sino que deben estar mal pasados por algún sitio ó con curva demasiado pronunciada. Lo digo porque es aquello de que queriendo afinar , a veces te pasas y das más gas del debido. Si el motor suena, malo... Por fin a la cuarta atino a ir finísimo y entre ésto y "la tripulación" con sus bicheros, logro un atraque de popa bastante apañado. En fin que aprendiendo cada día y reconozco que le he cogido gustillo. La prueba es que hago bastantes aproximaciones dentro de puerto sin necesidad a la gasolinera ó donde los pequeros para ir probando. Una de las veces, lo dejamos atracado, fijamos bien los cabos y...a comer una paella, que por cierto estaba de muerte. (Arenys) Un saludo a todos mis "profesores-cofrades" y muchas gracias. Joan Macià Prat |
Bravo campeón:pirata:
Los morses deben poder ajustarse en dureza. Los que yo conozco llevan unas palometas (o tornillos) que al apretar frenan el cable. No deben estar ni muy duros ni muy suaves pues puedes dar un acelerón sin darte cuenta. El viento se controla mejor cuando vas contra el. Saludos.:brindis: |
Y si complicamos la cosa con un poco de corriente?
En mi puerto (fluvial), tenemos corrientes que pueden llegar a los tres nudos en mareas vivas, por lo que además del viento, tienes que tener en cuenta la dirección y fuerza de la corriente, que cambia con las mareas. Esto ocurre en los puertos de Punta Umbría y El Rompido y Villarreal de San Antonio en Portugal. Atracar a favor de la corriente es lo mas complicado, y si la maniobra falla, tienes bastantes opciones de aconchar el barco contra los barcos vecinos. Cuando se tiene la corriente en contra el atraque es muy sencillo, aunque tienes que entrar por la calle con el barco atravesado, y si fallas, la cosa se puede complicar tambíen. Lo mas prudente, si no se tiene experiencia en este tipo de situaciones, es esperar al cambio de marea. |
Joan, otro consejillo, algunas veces hacer la ciaboga es complicado con viento fuerte (El barco abate y no compensas lo suficiente con los motores), en esos casos yo lo que hago es subir las revoluciones de ambos motores, acaba funcionando...........
Y ánimo, yo también las he pasado canutas atracando, y al final, con el paso del tiempo todo se aprende. :brindis::brindis: |
Si te apetece(ahora que se que estas en Balis)yo estoy en Masnou y me acerco y te doy unas clases cuando quieras
SALUT:brindis::brindis: |
Gracias capitán Trucho,
veré lo de esos tornillos y seguro que mejora la cosa. Kirin: Antes de meterme con corrientes ya tengo bastante trabajo con el viento pero gracias para más adelante. Ayapitas: Las ciabogas de momento me han facilitado bastante la tarea. Con viento sólo un par de veces y salí bastante bien parado. Gracias Nefta , tomo muy buena nota del ofrecimiento. Espero tener la ocasión. Un cordial saludo a todos y gracias con unas cañas. Joan Macià |
Amigos cofrades,
Después de un tiempo y releyendo éste hilo en el que bastantes cofrades me dieron saber y entender eso de atracar con viento, necesito nuevo consejo: Uno de los problemas que creo más gordos son los "morses". El barco de mi amigo lleva dos motores. Yo, inexperto en eso de atracar con viento....y otras cosas, los maltitos "morses" que él lleva no hacen sino hacerme la vida imposible. VAN DUROS! y cuando quieres ser suave, es prácticamente imposible. Pude catar en una ocasión unos mandos electrónicos y eso era un auténtico placer, amén que habías hélices en todas partes, de proa, etc.. La respuesta era casi inmediata y eso facilitaba mucho la maniobra. Pero volvamos a nuestros "morses" que naturalmente son de cable. Sigo los consejos....calma....componente viento...suavidad...pero cuando llegan los TOQUES....uuuuufff...no se pueden dar toques...casi es dar patadas! O no llegas ó te quedas corto...yo creo que es más aprendizaje aún gobernar con morses tan duros. Qué solución hay para SUAVIZAR LOS MORSES? Sería de gran ayuda hacerlos más suaves....pero no tengo ni remota idea de como conseguirlo. Espero vuestras indicaciones, pues querría llegar al buen tiempo con alguna solución. Y eso, porque vamos a un amarre distinto.....y es más difícil !!! Gracias de antemano....y buena mar. Un cordial saludo Joan Macià |
no te preocupes compañero!! es complicado te dire, un par de consejos desde mi punto de vista.
Lo mejor es hacerlo lo mas despacito posible, con respecto al problema del gas pues aparte de poner a punto los morses, tienes que engranar y quitar ya que seguramente al ser un barco potente como le dejes un pelin de mas va a ser demasiado, y ya claro ya sabes dependiendo del viento anticipate az la maniobra como si fueras a atracar en el atraque de al lado(con el viento acabaras en el tuyo!) y si no te sale empieza de nuevo no te encabezones!! EDITO: Acabo de leer el ultimo post, pues nose como es el funcionamiento muy bien pero... siendo cable es cuestion de desmontar desde la palanca, hasta los cables y grasa mucha grasa, ya que supongo que el barco tendra su tiempecito y claro estara superseco! saludos :brindis: |
Si los cables tienen algun tiempo, cambialos, el efecto del cambio en mi barco fué sorprendente.
Y aprovecha si tienen alguna curva con poco radio para dimensionarlos mejor. Saludos. |
Cita:
Para hacerlo así, debes de engranar un poco antes que si maniobraras a base de potencia. Y si tienes que dar potencia, que siempre sea con el motor que está haciendo atrás, nunca con el que hace avante. La combinación baja potencia, anticipación, y paciencia para esperar que el barco responda, son la clave de las maniobras con morse de cable. Salud, cables nuevos y buenas maniobras:borracho: |
Gracias , Joete, Pámpano, Kiro, por vuestros consejos.
Tomo buena nota y en breve haré un "monografico morses" antes de zarpar con los miembros de la "tripulación de domingo" que llevamos. Daré cuenta de resultados cuando se produzcan. Buena mar! Joan Macià |
De un antiguo post: clica: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?
cita: Cita:
Y si no ya lo sabes, para atracar bien, utiliza un buen remolcador: http://fotos.miarroba.com/fotos/5/5/55edd556.jpg EDITO: Co*o si es un post del 2.009 ¡¡¡¡¡ Espero que ya sepas amarrar con viento :cunao::cunao::cunao: Saludos :pirata::pirata::borracho::borracho: |
Pues aprovecho el hilo para preguntar cómo teóricamente tendría que plantear el atraque. Con viento y de popa, que es como le gusta a la Almiranta, no hay manera, tengo que abortar y meterlo de proa.
Situación: soy el primero del pantalán, de modo que atracando de popa tengo al vecino a estribor. Primer pantalán tras la bocana, o sea, entra rasca. El viento predominante entra por la amura de estribor atracando de popa, por lo que cuando estoy dando atrás el viento me aleja el barco y aún más la proa, por lo que acabo atravesado paralelo al pantalán, y volver a empezar... Como lo hago es: entro por la bocana, mi sitio es el primero a babor, de frente. Lo paso un poco y viro a babor. Proa al viento, me acerco al sitio. Viro más a babor y me pongo paralelo al vecino, casi todo el barco salido, el viento entra por la amura. Doy atrás y en el tiempo de llegar el viento ya me ha sacado la proa y estoy atravesado. Al final acabo atracando de proa, pero me gustaría saber si estoy haciendo algo mal para intentarlo bien. |
Gracias Panxut y Akakus.
Eso demuestra la gran variedad de técnicas y experiencias en el difícil momento del atraque, ya sea en cualquier condición de viento y sitio. Gracias a quienes me han dado pautas cada vez atino un poco más. Y ahora que ya lo tenía casi por la mano.....HEMOS CAMBIADO DE AMARRE!! Pero vuelvo a aprender.....buena mar y gracias! Joan Macià |
Hombre!! Con un remolcador tan avanzado....cualquiera !!
Saludos Joan Macià Cita:
|
Hola Joan,
Un pequeño apunte que no he leído aún: con viento de través creo que es mejor "jugar" a favor de él... que el viento te ayude en la maniobra y no ir en contra de él. Otro apunte, cuando puedas hacer alguna práctica, ponte de través y mirar si cae la proa primero o la popa. Luego grábalo en tu memoria para tenerlo en cuenta cuando hagas la maniobra. Yo por ejemplo patroneo de vez en cuando un tractor menorquín con 2 motores que con vientro de través cae de proa... pues bien, casi imposible ciabogar en contra de esta caida... :brindis: para todos. Shangrila |
Cita:
Shangrila |
Cita:
Si era para impresionar a los alumnos, el primer día que se le cale el motor en el momento crítico, realmente los impresionará :cool:, y se le quitarán las ganas de hacerse el chulo. Una cosa que no ha salido (o no he encontrado en mi rápida lectura), es que creo muy útil hacer todas las maniobras posibles fuera del puerto con una boya por referencia. Ayuda mucho a conocer el barco sin riesgo antes del momento fatídico. Alguien decía que el peligro está fuera y no en el puerto, y es verdad. Pero fuera te quedas el apuro para ti y explicas lo que te conviene. En el puerto puedes hacer el ridículo y necesitar un parte para el seguro... Por cierto, dejar de beber un rato antes de entrar a puerto también ayuda a atracar bien! :borracho: Saludos |
Gracias, Shangri.la,
Se te nota mucha práctica. Trataré de aplicarlo, ó por lo menos intentarlo. Tranquilidad y despacio es la recomendación más recibida. Ver donde te hace caer el viento es muy útil pero hay que saber aprovecharlo. Gracias de nuevo. Joan Macià Cita:
|
Otra cosa que pondré en práctica, Astrolabio y gracias.
Yo he visto chulerías de gente experta llegando demasiado rápido y confiando en su destreza. Pero una calada de motor no puede preveerla nadie....y no hay freno de mano que valga. Buena mar. Joan Macià Cita:
|
Cita:
:brindis: Shangri.la |
Cita:
Yo tenía los mismos problemas que tú, mi barco es un tractor de 35 pies aftercabin con fly y 34 añitos, luego me afectan bastante el viento en la obra muerta y unos morses que a pesar de estar engrasados casi van a patadas. Al comprarme el barco con el fin de ganar confianza, navegué varias veces con el patrón que me enseñó ; en una ocasión me propuso como ejercicio el situarme a unos 500m de la bocana del puerto, en una zona que se forman olas donde debía enfilar la proa a un faro e intentar mantener la posición. Para mantener las enfilaciones debía jugar constantemente con el morse y la verdad es que me ayudó bastante el ejercicio. Sus consejos eran; CALMA, DESPACIO, SIN PRISAS y VUELVE A EMPEZAR. Por la posición de mi amarre, cuando salgo procuro que me saque el viento, luego doy ligeramente atrás EBR y un poco avante BBR para ciabogar. Para amarrar, intento hacerlo de popa pero si se tuercen las cosas, mejor de proa y otro día será, sobre todo, olvidate de tener prisa y maniobra despacio. Mi peor experiencia fué un día en verano a la hora de comer, siendo el primero de cinco barcos entrando a puerto me doy cuenta que el barco no ciaba (no podía dar atrás), mi familia en cubierta tan tranquilos y les informo que no puedo maniobrar, me entró el pánico, pero al final pude salir del atolladero sin provocar daños. Fue un problema en el morse. Ante lo que otros aconsejan, creo que es mejor ir despacio y prevenir, los problemas vienen solos y cuando menos te lo esperas. Animo y perdón por el ladrillo. :brindis: |
Cita:
Cita:
Cada puerto es un mundo. Este verano fui con unos amigos a Ceuta y me sorprendió cruzarme, en la bocana del puerto deportivo, con un velero que salía marcha atrás. :nosabo: :nosabo: En los dos días que estuve allí pude comprobar que todos los veleros hacían lo mismo. Había muchas escuelas de vela de Gibraltar. Uno que estaba a nuestro lado ni intentó salir de proa. :nosabo: Cuando salimos nosotros me dí cuenta del porque de la maniobra. Con Viento de Poniente es muy difícil salir del amarre y enfilar la bocana. Con toda la "tripu" a la maniobra y la hélice de proa, nos costó dios y ayuda para salir. Saludos.:velero::velero::velero: :brindis::brindis: |
Mil gracias, Sea-Gambler,
Yo, es que debo atracar de popa siempre. es como lo deja mi amigo armador y por ello "haz lo que vieres". Y, en todo caso, añadiré un consejo más leído aquí de un amable cofrade: NUNCA...NUNCA MIRES A NADIE DEL PUERTO MIENTRAS ATRACAS. Gracias de nuevo. Un saludo Joan Macià Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:36. |