La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Una patata, (mayor enrollable en el palo) (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=40990)

buzo 01-09-2009 12:07

Re: Una patata, (mayor enrollable en el palo)

No os olvideis que también existen enrolladores en botavara. Son menos frecuentes, pero tienen 2 ventajas enormes sobre los tradicionales enrolladores en palo:

1.- Pueden llevar sables "normales"
2.- Si el mecanismo se atasca, y hay mala mar, se larga driza, la vela cae sobre la botavara y se acabó el problema.

Yo la tengo hace años (el barco ya la tenía cuando lo compré) y creo que es la solución ideal para los que quieren enrollador de mayor.

Atnem 01-09-2009 12:33

Cita:

Originalmente publicado por buzo (Mensaje 638715)
No os olvideis que también existen enrolladores en botavara. Son menos frecuentes, pero tienen 2 ventajas enormes sobre los tradicionales enrolladores en palo:

1.- Pueden llevar sables "normales"
2.- Si el mecanismo se atasca, y hay mala mar, se larga driza, la vela cae sobre la botavara y se acabó el problema.

Yo la tengo hace años (el barco ya la tenía cuando lo compré) y creo que es la solución ideal para los que quieren enrollador de mayor.

Los enrolladores de botavara tienen además dos enormes ventajas sobre los de palo y que normalmente se olvidan:

- al reducir trapo, se baja el centro vélico (como debe ser), al igual que en una mayor convencional. En un enrollador en el palo, se adelanta el centro vélico sin bajarlo demasiado.

- el peso debido al enrollador es menor y, sobre todo, está más bajo. Eso afecta de gran manera al comportamiento del barco, incluso a los que siempre argumentan lo de "yo no hago regatas". Para contrarrestar el peso del mecanismo, el barco debe lastrarse en más debidamente, lo cual también afecta negativamente al comportamiento del barco. Para un barco medio, puede suponer 300 ó 400 kg adicionales a la orza, lo cual no es moco de pavo. Si no los lleva, mal también.

El inconveniente principal de los enrolladores en botavara es el grueso que supone al enrollar la cinta del gratil, el cual (a diferencia de los enrolladores en palo o de génova) se enrolla sobre si mismo y hace que la vela enrollada adopte una mala forma.

Por todo ello, las mayores en enrolladores, nunca pueden equipararse a las convencionales. Para quien quiera comodidad (y seguridad y eficacia, e incluso mejor precio) no hay como unos sables forzados con carrilera de patines, unos rizos automáticos y un lazy bag.

...

Pero las modas son las modas y el marketing el marketing...

buzo 01-09-2009 12:36

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 638732)
El inconveniente principal de los enrolladores en botavara es el grueso que supone al enrollar la cinta del gratil, el cual (a diferencia de los enrolladores en palo o de génova) se enrolla sobre si mismo y hace que la vela enrollada adopte una mala forma.

En mi barco no es cinta sino cable, y se enrolla en una especie de espiral de dentro afuera, por lo que evitamos el problema que comentas.

Al_Tanllaui 01-09-2009 18:55

:cunao:

Interesante hilo ... aunque mi experiencia me dice que prefiero lo "tradicional" y, "para nota", lo ya apuntado por el siempre acertado Cofrade ATNEM ("no hay como unos sables forzados con carrilera de patines, unos rizos automáticos y un lazy bag") y si, además, es un barco con palo/Mayor de generosos tamaños.

Por cierto, sobre la "foto-croquis" del Cofrade cocosweb ... me parece a mí que donde pone eso de "Relinga para vela normal" más bien es para colocar una "Mayor de Capa" relingada (Juer, que ese día sí que fuí a clase !!!).

:brindis:

Navarca 01-09-2009 19:02

Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 637302)
Y lo fácil que es aproarte, largar driza y ver como todo queda dentro del lazy jack?

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

Pues eso: lazy, lazy...:cunao::cunao:

:brindis::capitan::brindis:

cocosweb 02-09-2009 09:04

Cita:

Originalmente publicado por Al_Tanllaui (Mensaje 638966)
:cunao:

Por cierto, sobre la "foto-croquis" del Cofrade cocosweb ... me parece a mí que donde pone eso de "Relinga para vela normal" más bien es para colocar una "Mayor de Capa" relingada (Juer, que ese día sí que fuí a clase !!!).

Buenos días, Al_Tanllauri, no te puedo responder, hace muy poco que tengo el barco y todavía estoy con interiores y no he podido mirar a fondo el mastil, pero realmente la relinga que indico, cabe perfectamente un patín de plástico o unos de bolas para sables forzados.

Si este fin de semana puedo, hago unas fotillos del detalle del enrollador y las cuelgo, ya que yo también tengo muchas dudas sobre su funcionamiento, pero en cualquier caso, este año seguiré con él :cagoento:, ya que el presupuesto ya esta adjudicado :cunao:

Ta luego

Nelson 02-09-2009 09:47

Cita:

Originalmente publicado por cocosweb (Mensaje 639324)
Buenos días, Al_Tanllauri, no te puedo responder, hace muy poco que tengo el barco y todavía estoy con interiores y no he podido mirar a fondo el mastil, pero realmente la relinga que indico, cabe perfectamente un patín de plástico o unos de bolas para sables forzados.

Esa relinga tambien te permite fijar a lo largo del palo un perfil de aluminio para carrilera de bolas. Se monta sin necesidad de tener que desarbolar.

niniel 02-09-2009 10:04

No sé si se ha mencionado o no, pero lo que es una maravilla para los que no nos gusta el enrollador de mayor es el sistema de patines con rodamientos de la marca Harken http://www.harken.com/mainsail/Battcar_Systems_Q-A.php .
Yo lo he probado en un Bavaria 50 (que ya son unos cuantos metros de mayor) y la mayor sube como la seda.
Saludos,:pirata::pirata:

regulus 02-09-2009 17:16

Pues yo hasta la fecha no sospechaba lo de que algun dia tendria problemas con el enrrollador de la mayor hasta que...zas¡¡¡ Viaje a Formentera, por la noche arrecia el viento y dejo 3/4 de mayor. Cuando apunta el dia decido sacar todo el trapo y sorpresa¡¡¡ no entra ni sale. Divertido de narices ya que como siempre Murphy estaba alli y al poco tiempo el viento volvio a arreciar y como no: de proa¡¡¡
Lo de subir al palo con la tripu que llevaba que no habian visto un winche, ni sabian lo que era, y mar formada, decidi dejarlo para los de la copa America... Pruebo todo, para alante, para atras, abro el registro del palo para ayudarme desde la base y tampoco. Ya tenia clara que la unica solucion era subir al palo e ir quitando las vueltas...
Al final, despues de unos 240 bordos, solicito que me dejen entrar en La Sabina para reparar la averia y me envian una zodiac que cuando llega me dice que no podemos entrar a vela, toma ya¡¡¡ Solucion drastica: cortar pajarin y hacer una especie de buñuelo con la vela sujeta al palo. En puerto y aproados en la gasolinera solucionamos el problema subiendo al palo y quitando los pliegues.

Conclusion: seguro que algo hice mal al recojer trapo:
1- Sin suficiente tension de pajarin
2- No amollar el balumero
3- botavara muy elevada
4- No aproarme suficiente
5- Otros...

Me inclino a pensar que lo mas importante es recojer con tension e ir vigilando como la mayor se va metiendo por la relinga. Eso en mi barco de 50' requiere 2 personas, una cazando enrrollador y vigilando la relinga y otra dando tension al pajarin. Tambien lo he hecho solo (como el dia de autos), pero como me coincide el winche del enrrollador con el del pajarin, pues eso, que mejor 2. A la menor sospecha, volver a largar toda la vela y empezar de nuevo. Yo normalmente me aproo y dejo la escota de la mayor en banda con un angulo de 15-20º, lo suficiente para poder enrrollar y que no de muchos bandazos la botavara.
El balumero en mi caso cada vez necesita de mayor tension para conseguir que la baluma pinte bien. Eso le ha conformado a la baluma un aspecto bastante "raro" que pudo provocar una arruga a la altura del puño de driza, en el caso de que estuviese cazado, que hiciese que ya entre con una vuelta de mas... (vaya usted a saber¡¡¡).

En definitiva, que ahora estoy mucho mas concentrado cuando se trata de realizar la maniobra para que no vuelva a suceder.

saludos:brindis:

vesquevinc 02-09-2009 17:43

Yo creía que el enrollador de mayor es parta facilitar la maniobra y más si vas solo....

Pero por lo leido aqui es casi un numero circense que debe llevarse a cabo tras invocar a toda la corte celestial...... :cunao:

Con lo que ayuda la gravedad!

NEFTA 02-09-2009 18:08

Cita:

Originalmente publicado por regulus (Mensaje 639698)
Pues yo hasta la fecha no sospechaba lo de que algun dia tendria problemas con el enrrollador de la mayor hasta que...zas¡¡¡ Viaje a Formentera, por la noche arrecia el viento y dejo 3/4 de mayor. Cuando apunta el dia decido sacar todo el trapo y sorpresa¡¡¡ no entra ni sale. Divertido de narices ya que como siempre Murphy estaba alli y al poco tiempo el viento volvio a arreciar y como no: de proa¡¡¡
Lo de subir al palo con la tripu que llevaba que no habian visto un winche, ni sabian lo que era, y mar formada, decidi dejarlo para los de la copa America... Pruebo todo, para alante, para atras, abro el registro del palo para ayudarme desde la base y tampoco. Ya tenia clara que la unica solucion era subir al palo e ir quitando las vueltas...
Al final, despues de unos 240 bordos, solicito que me dejen entrar en La Sabina para reparar la averia y me envian una zodiac que cuando llega me dice que no podemos entrar a vela, toma ya¡¡¡ Solucion drastica: cortar pajarin y hacer una especie de buñuelo con la vela sujeta al palo. En puerto y aproados en la gasolinera solucionamos el problema subiendo al palo y quitando los pliegues.

Conclusion: seguro que algo hice mal al recojer trapo:
1- Sin suficiente tension de pajarin
2- No amollar el balumero
3- botavara muy elevada
4- No aproarme suficiente
5- Otros...

Me inclino a pensar que lo mas importante es recojer con tension e ir vigilando como la mayor se va metiendo por la relinga. Eso en mi barco de 50' requiere 2 personas, una cazando enrrollador y vigilando la relinga y otra dando tension al pajarin. Tambien lo he hecho solo (como el dia de autos), pero como me coincide el winche del enrrollador con el del pajarin, pues eso, que mejor 2. A la menor sospecha, volver a largar toda la vela y empezar de nuevo. Yo normalmente me aproo y dejo la escota de la mayor en banda con un angulo de 15-20º, lo suficiente para poder enrrollar y que no de muchos bandazos la botavara.
El balumero en mi caso cada vez necesita de mayor tension para conseguir que la baluma pinte bien. Eso le ha conformado a la baluma un aspecto bastante "raro" que pudo provocar una arruga a la altura del puño de driza, en el caso de que estuviese cazado, que hiciese que ya entre con una vuelta de mas... (vaya usted a saber¡¡¡).

En definitiva, que ahora estoy mucho mas concentrado cuando se trata de realizar la maniobra para que no vuelva a suceder.

saludos:brindis:

La proxima vez,intenta no aproarte,dejas pajarin lo suficiente para que no gualdrapee y como se apoya a un lado del perfil del mastil ella sola se peina mientras vas recogiendo y no entra ni una arruga,eso si,el balumero siempre libre,con esa forma uno solo esta a la maniobra y es mucho mas facil
SALUT:brindis::brindis:

NAUTICO 02-09-2009 18:24

Vale que es complicada pero a fe mia que es cooooooomoda y si vas con poca tripu lo que se busca es comodidad.
Hay una opción que puede ser menos problemática, enrollador en la botavara.
Pero se ve poco la verdad...
http://img.nauticexpo.es/images_ne/p...eros-83023.jpg

Creo que por ir en un lugar donde se puede acceder con mas facilidad puede ser igual de cómodo pero menos conflictivo. ¿Alguno tiene? ¿va bien? :nosabo::nosabo::nosabo:

marino1253 03-09-2009 13:30

Tal como dice NEFTA, con uno solo se puede recoger perfectamente, incluso en otros ángulos de viento, solo con controlar la tensión del pajarin.

Trincas pajarín, enrollas hasta tensar, sueltas un poco de pajarín, cazas y repites la operación. Pero normalmente con un buen ángulo, lo haces solo sin problemas.

la gravedad ayuda, pero el viento también...a liar la vela, sobre todo si no llevas lazys, amen de lo de subir la tripulación a la toldilla, que con mar formada no es de lo mas agradable.

cocosweb 03-09-2009 13:35

Nefta, solo una pregunta, creo recordar que cuando presente mi nuevo barco me dijiste que lo conocias y necesito tu ayuda de nuevo.

Con todo esto, como tampoco soy amante del enrollador, estoy buscando la marca del mismo y no la veo marcada por ningún sitio. Tu no sabrías al menos quién instaló ese enrollador, no? Me lo estan mirando los de Eromar, pero no tengo respuesta.

:gracias:

buzo 03-09-2009 13:55

Cita:

Originalmente publicado por NAUTICO (Mensaje 639759)
Hay una opción que puede ser menos problemática, enrollador en la botavara.
Pero se ve poco la verdad...

Creo que por ir en un lugar donde se puede acceder con mas facilidad puede ser igual de cómodo pero menos conflictivo. ¿Alguno tiene? ¿va bien? :nosabo::nosabo::nosabo:

¿Te has leido mis mensajes?

NEFTA 03-09-2009 14:01

Este enrollador se monto en Dresport(Furia)ellos se hacian o encargaban todo el material de montaje y grababan su nombre,en aquellos tiempos se acudia mucho a Gils,de Eromar,probablemente fue su suministrador y su origen Z-SPARS
SALUT:brindis::brindis:

cocosweb 03-09-2009 15:52

GRacias Nefta, es posible, pero creo que dicho enrollador lleva instalado mucho menos tiempo que la edad del barco, de hecho, tengo todos los cables de la jarcia viejos en el tambucho y no creo que lleve puesto mas de 5-6 años :nosabo:, pero intentaré averiguarlo :gracias:

Ta luego, pago unas :brindis:, pero sin acabar así :borracho:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:04.