![]() |
Re: Sanciones
Buenas!!:pirata:
Pues a ver si me podríais responder a una pregunta que tengo desde hace unos días en la cabeza... Leyendo un hilo de LTP, me encontré con una respuesta de un cofrade que me quedé asombrado, y es que por lo visto , Salvamar puede obligarte a volver a tu zona de navegación, si vas fuera de ella, para auxiliarte...:nosabo: Quizás sea muy rebuscado lo que expongo, pero, es una situación que se puede dar.... Si Navegas a , pongamos 11 millas de la costa,con el PER y el barco en zona 4, recibes un Medé, y en las coordenadas ves que está 7 millas mar adentro,vas a auxiliarla, y mientras estás recogiendo a los náufragos, tienes una avería... Me cascarían (denunciarían)hasta por la muerte de Paquirri?? Unas rondas!!:brindis::brindis: |
Cita:
Por favor, no creas lo que has leído. He sido yo, con ironía respondiendo a un comentario de otro cofradre el que decía que SM te obligaba a ponerte a 12 millas o no te rescataban. Era una broma y así lo entendieron los demás. Salvamento Marítimo te va a buscar a donde haga falta, siempre que pueda dentro de su radio físico de acción (no de competencias). Luego si estabas incumpliendo alguna ley o norma ya se verá. Pero de entrada van "a muerte" a por tí. Otro saludo y más :brindis: |
Cita:
Desde luego que me parecía extraño,dada la solidaridad reinante en este mundillo náutico,y las múltiples intervenciones de SM en las peores condiciones,pero, la pregunta va más allá, concretamente en que si estás incumpliendo deliberadamente una normativa por acudir a un Medé,puedes llegar a tener problemas con la justicia?? Un cordial saludo!!:brindis: |
Cita:
La inspeccion de trabajo denuncia la sancion la impone la autorida laboral La Policia municipal denuncia el alcalde sanciona |
Cita:
Cita:
http://www.armada.mde.es/ArmadaPorta...ios--01_avisos Muy fácil, cómodo y gratuito (incluso para las editoriales que después venden cartas) Saludos |
Cita:
|
Cita:
Saludos |
Cita:
Clarisimo!! Lo del tronco ese es un supuesto... no es un caso real Gracias por tus aportaciones ... unas rondas... :brindis: |
Cita:
En lo que a los avisos a los navegantes que menciona también el cofrade Mazarredo, estoy de acuerdo en que son una inestimable fuente de información y, de hecho, cuando tuve el asunto de la multa esa, caso que me surgió a raíz de una consulta de la RYA, les remití a la página del IHM y a la de los avisos a los navegantes, además de proporcionarles los números de teléfono correspondiente. Ello se debió a que la RYA me pidió cómo encontrar base oficial a fin de notificar a Imray y otras editoriales inglesas a fin de que revisasen sus cartas o recomendarían no comprarlas. De todos modos, y sólo por sentido práctico y para evitar que la peña ande por ahí con cartas no del todo correctas, sigo pensando que no estaría de más que algún departamento revisase las cartas que se publican por ahí y diese un toque a las editoriales en caso de error. Y que conste que sé que no hay obligación legal alguna de hacerlo. :brindis::brindis::brindis: salud!!! |
Cita:
Se podrían publicar en un periódico de suficiente tirada (NO LO GARANTIZA, puede haber aquél que no lo compre/lea) Se podrían poner en el tablón de anuncios, de hecho se ponen, NO LO GARANTIZA, no todo el mundo se para un momento a echar un vistazo) Es decir, si uno no pone de su parte mínimamente, seguramente habrá cosas que se le escapen. ¿Se te ocurre a ti alguno? Por otra parte, todos los boletines oficiales que se editan en España están disponibles en internet, lo que facilita mucho su consulta: BOE: www.boe.es BOLETINES AUTONÓMICOS: http://www.boe.es/aeboe/consultas/en...utonomicos.php BOLETINES PROVINCIALES: http://www.boe.es/aeboe/consultas/en...ovinciales.php Si no los lee nadie, pues, igual hay que empezar a leerlos... como mínimo mientras no se implante algún medio de publicidad mejor. En relación a lo que comentas de que se implantase un organismo encargado de comprobar que todas las cartas que venden las editoriales estén perfectamente actualizadas, yo lo veo harto complicado. Párate a pensarlo por un momento, en todo el litoral español (el cual está perfectamente cartografiado con cartas de punto mayor y menor) se producen cambios constantemente. Una carta actualizada a fecha LUNES 1/1/2009, puede que al día siguiente deje de estarlo porque se ha fundido una luz roja. Yo creo que la buena práctica marinera incluye la obligación de toda persona al mando de una embarcación de corregir sus publicaciones náuticas, para lo que , a día de hoy y con periodicidad semanal (que yo personalmente encuentro adecuada) dispone, con un poco de interés y sentido de la responsabilidad, de medios suficientes. |
por supuesto que todo el mundo tiene que ir dentro de la ley pero el que se mete dentro del mar y se aleja mas de 2 o 3 millas ya sabe a lo que se expone todo lo demas es un afan recadatorio de esa mafia que amparandose en los medios que les hemos dado el pueblo llano (osea los votantes) nos tienes , controlados y hasta amargados , por tierra , mar y (aire porque el tener aviones es caro) sino .. es una verguenza que teniendo nuestras costas un oceano y dos mares el tener un barco y no digamos ya navegar esa toda una odisea...... de titulos .. papeleos. revisiones .. etc etc .. asi fomentamos nuestra industria nautica . tendrian que regalar el titulo al comprar el barco que la mar es muy ancha y hay sitio de sobra para aprender..........
|
Y además la cuantia de las multas son desproporcionadas, 2500, 3000 euros, ¿pero esto que es?. Aún sabiendo que uno lleva todo en regla si te paran es para cagarse del miedo.:eek::eek::eek:
|
Sanciones
Buenos días y rondas pasadas por agua desde Valencia :brindis:
Siempre que surge un hilo de este tipo, acabamos hablando de las sanciones, del afan recaudatorio, etc,etc,etc. Pero, teniendo en cuenta el número de navegantes en esta taberna, ¿de verdad a nadie la han denunciado ultimamente o conoce un caso de primera mano sobre el tema ? Empiezo yo : en 25 años navegando, solamente me han pedido los papeles una vez en Ciudadela; y solamente los papeles, ni inspección ni nada. ¿Es tan fiero el león como lo pintan ? Saludos a todos y unos carajillos a mi cuenta |
Yo creo que a con la ley en la mano nos pueden hacer la vida imposible.. No te tienen porque multar, pero si por lo que sea les caes mal, seguro que aplican todas las leyes que existen .. y si la cuantía puede ser tan elevada te pueden hacer un agujero muy gordo .. y vamos, como que la náutica ya es suficientemente cara sin multas :cagoento:
|
Buenas tardes, expreso mi opinión sobre un régimen sancionador que trata por igual a la marina mercante y a la deportiva, sinceramente creo que es desproporcionado aplicar las mismas cuantias a un barco de recreo que a un mercante por varias cuestiones: una por la potencial contaminación mediambienal que tienen ambos tipos de embarcaciones, dos por la capacidad de hacer daños que tienen los dos tipos y tres por la relación que se establece entre las tripulaciones de los diferentes tipos, en los profesionales existe una relación contractual de caracter laboral que implica la aplicación de otras legislaciones complementarias y que han de garantizar de forma eficaz la seguridad de los empleados-tripulantes, mientras que en la de recreo la permanencia a bordo es un acto voluntario que deberia liberar al patron de la responsabilidad de la falta de equipamiento siempre y cuando esas carencias sean puestas de manifiesto y aseguradas para grantizar al Estado el resarcimiento de los gastos del salvamento. Si se sanciona igual a un PER que a un capitan de un mercante por exceder las atribuciones de si titulo estamos apañaos.
Saludos |
Pero es cierto lo que dice Boyany Bay t para reconducir el hilo a sus inicios, vamos cofrades sin verguenza, que no sinverguenzas, casos conretos con detalle de infracción y sanción.
Saludos :brindis: |
Cita:
En Tenerife, tres marinas y un club naútico están enclavadas en estas dependencias. NO solamente regulan (y manipulan) los amarres, sino todo el tráfico portuario incluyendo diversos estacionamientos. Como lo explotan por medio de concesionarias, éstas mediante personal contratado laboral temporal, imponen su personal interpretación de las normas sin haber sido escogido dicho personal, en base al mérito y capacidad, mediante concurso público. Incluso extranjeros tiene funciones de policía portuaria, a pesar que en el recinto se halla la Guardia civil y la Policía Nacional. He podido comprobar como las concesionarias, por miedo a indisponerse con la autoridad portuaria, acaban haciendo arbitrariedades convirtiendo al final este puerto en un "reino de taifas". Cariñosamente les llamo la cueva de Alí Babá. Como muestra un botón: Retiran vehículos de la vía, los retienen en áreas no suficientemente delimitadas, y un "securitas" te emite un boletín de incidencias, con una traifa legal derogada: o pagas o no retiras el vehículo. Todo ello sin mediar denuncia segun la legislación de tráfico y aplicándose en un caso así la Ley de PE y MM con sanciones desorbitadas. Vulneran el principio el Legalidad y Tipicidad constitucional, aplicando normativa sancionadora de la marina mercante a un simple estacionamiento, o aplicando una ley prevista para la marina mercante, a un navegante deportivo o de recreo. También en la tramitación de estos procedimientos sancionadores se extienden más de 6 meses del plazo máximo previsto por ley en un Pto. sancionador, sin declararlo caducado de oficio como es su obligación. Pues bien, también PIERDEN en los tribunales!!!! Sentencia nº 129 de 1 e Junio de 2009 Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Sala de lo Contencioso Administrativo. Al final han perdido a pesar e haber tratado incluso de embargar mis bienes. Traía causa el proceso, de una multa de 2000 euros por no querer pagar una retirada de la grua portuaria y desobedecer al guardamuelles en el estacionamiento del la marina de Santa Cruz, (me fui sin pagar, identificándome, por juzgar la retención un abuso de derecho) , donde alegaban habían retenido mi vehículo en mi ausencia por hallarse mal estacionado. Creo que la nueva administración trata de cambiar este proceder...no sé, de verdad que así lo espero. :velero::velero: Perdón : sentencia nº 129 de 26 de Mayo de 2009, notificada el 1 de Junio de 2009, ya firme. |
Sólo dos cosas
La ley de Murphy y sus muertos. Es decir; 20 años sin pararme ni una vez y en 2005, 6 veces, y antes o después te pillan sin un papelito y te la cascan Y dos; NO SE MIDE CON EL MISMO RASERO DEPENDIENDO DE LA CAPITANÍA. Si por ejemplo navegas por aguas de Castellón, date por follao. Te la clavan exageradamente y sin pudor. Y con un acoso y un complejo de delincuente que te dan ganas de mandar a la mierda la náutica. Pelín más abajo, en la de Valencia, te la cascan pero menos exagerada Y en otras no En fin.. a su puñetera bola, como es esto de la náutica Y OJO, EL COLMO ES CUANDO "TE PARAN" EN PUERTO, es decir, no navegando, sino que se acerca el patrol de la "beneplácita" a pedirte la papela. Sí. Hay mucho acoso. Y cada vez más. |
Esto se parece un poco a los de los cascos en la motos: pasas por provincias en las que solo se lo ponen en la carretera nacional y a veces ni eso y otras en la que en cualquier recodo aparece la GC pidiéndote la homologación del casco aunque sea nuevo y de lujo.
Cosas veredes. LSV |
Cita:
|
Cita:
Sólo te diré que hay que tener MUY CLARO cuándo hablamos de infracciones en materia de marina civil (competente la DGMM y sus servicios periféricos) y cuando hablamos de infracciones relativas a competencias de los puertos (competentes las Autoridades Portuarias) |
Disculpad mi ignorancia por adelantado, pero tengo una duda... en caso de alquiler de embarcación, la sanción por no disponer de los elementos de seguridad (p.ej. bengalas caducadas), o no haber pasado la inspección, ¿es del patrón, o de la empresa de alquiler? Lo digo por el tema de que es el patrón el responsable último, ¿hasta qué punto?...
Un saludo. |
Me ha parecido entender a alguno de los anteriores intervinientes que también te pueden empapelar los de la autoridad estando tu barco amarrado porque te falte un papelín.
Yo suelo quitar la bandera cuando me marcho para bastantes días para que se conserve mas bonita durante mas tiempo y, cuando regreso, la vuelvo a poner en su sitio tan flamante. ¿Me podría estar esperando en el punto de amarre un señor de verde para, a mi regreso, darme un palo? ¿Será posible? Por favor, que alguien lo aclare Pepe |
Cita:
|
Pues yo creo que he aprendido muy poco y me he sacado el per y patrón de yate seguidos.. Las titulaciones están mal enfocadas .. con aprender navegación y términos es suficiente para salir a la mar y ver con seguridad lo peligrosa que es. Luego si quieres cruzar océanos sin saber usar un sextante es tu problema, este seria el caso en USA e inglaterra y muchos otros paises..
El resto es sentido común, y aunque te obligen a aprender, pues no aprendes .. a mi, por ejemplo, cuando me toca pensar quien tiene preferencia nunca me acuerdo de las reglas al dedillo, pero aplico la lógica y el respeto a los demás (me fijo quien lo tiene más facil y si veo aun así no reacciona, maniobro yo de forma clara). Hay otros que sabiendolas reglas no tienen respeto por los demás .. Es mi humilde opinión .. |
Cita:
Gracias por la respuesta Inspectorate. Saludos. :brindis: |
Cita:
Otra cosa es que tú, a posteriori, puedas demandar a la empresa por alquilarte un barco sin el equipo requerido, que quizás se especifica en le contrato o en la check-list de equipamiento. :brindis::brindis: |
Un trago para el relato :brindis:, Hace unos años (en el 2007) tardaban en ingresarme la devolución de Hacienda y llegado el momento me puse a investigar, me dijeron que la tenia embargada por una sanción del Gobierno Balear, en contacto con el G B descubrí que tenia una sanción por abarloarme en Formentera junto a la gasolinera en el verano del 2005. Como ese año olvidé leer el Boletín Oficial de las Islas Baleares, entre la multa, gastos, intereses y no recuerdo qué, directamente me succionaron la devolución y todavia faltó algo que tomaron de la cuenta corriente, en total unos 600 eurillos.:cagoento:
Tomad nota, para abarloarse en los muelles leer los boletines después. |
Cita:
|
:cagoento:
Cita:
|
Cita:
Es curioso el concepto de responsabilidad en la mar... :nosabo: Creo (aunque no soy abogado ni nada por el estilo) que ante un conflicto de intereses o derechos o simplemente un acto por el que se deba responder ante terceros (ejemplo: colisión con otro buque) pueden ser responsables subsidiariamente o solidariamente: patrón, armador... e incluso el fletador del barco...!!! Ah!! y en el caso específico de una colisión, hasta es posible que se puedan considerar culpables a las dos partes!!!! :eek: Responde al que pillan, vamos. :D Pero siempre responde alguien. :sip: Recordad el caso del Prestige, en el que el único que pasó por la prisión finalmente fue el capitán... (que seguramente era el menos "responsable") :cagoento: En fin...! Creo que no nos preparan lo suficiente para asumir la responsabilidad que tenemos y a la que algún día podemos tener la desagradable necesidad de hacer frente.... :brindis: Unas aguas de Valencia BJ09 para todos, para que no tengamos problemas legales de este tipo. :brindis::brindis: |
Cita:
|
Cita:
Pues tiene usted toda la razón...! :adoracion: No mezclemos congrios con bonitos, ni morenas con tintoreras...! :cunao: :brindis: A vuestra salud!! Estáis invitados. :brindis: |
Cita:
Pues eso, que dejemos de pensar también nosotros que quienes navegamos somos ricos a los que se puede explotar, o que tienen menos derechos que los demás. Añado finalmente que estoy totalmente de acuerdo con el lúcido y pesimista Javer Marías, cuando dice, y critica, que hay un enorme tendencia a eludir nuestras responsabilidades y cuando la irresponsabilidad tiene consecuencias, exigir (exigir, ni siquiera pedir) a papá Estado que nos saque las castaña del fuego, e inmediatamente. En fín, que la vida es complicada, jajaja. Un abrazo y unas :borracho: para todos. |
Respecto a posibles sanciones voy a comentar un hecho que me ocurrio a mi. No es de segunda mano...
Hace tres años tenia un barquito en el puerto de Llanes. Un dia mientras estaba atracando se acerca la GC y me pide la documentacion. Se la doy. Como el cuartelillo estaba cerca, dice que se la va a fotocopiar. Que vaya a recogerla al cuartelillo cuando termine la maniobra. Voy a por ella y me la devuelven, sin mas tramites. Eso fue el 6 de agosto. En noviembre sin ninguna notica previa, recibo una citacion para presentarme en el juzgado de Llanes para una vista. En la citacion no me dicen de que se trata. Afortunadamente por telefono me entero de que me piden una multa de 6000 euros por llevar el seguro caducado. Me pongo en contacto con el seguro y me dan un certificado de que en la fecha de la denuncia tenia el seguro en vigor. Me presento en el juicio, alli todos serios, la fiscala la secretaria las juezas, el GC y yo. Me sueltan toda la retaila, el GC declara, y cuando me dicen si tengo algo que alegar, presento el certificado.... Se miran todas ellas con cara de habelars pillado cag... y se preguntan? Ahora que hacemos......? Me intentan echar un chorreo por no llevar el recibo a bordo del seguro en cuestion, les dejo que se explallen... cuando terminan... les digo . El seguro me cubria hasta el dia 5 de agosto, la denuncia es del dia 6, en las clausulas pone la prorroga automatica, el GC no me comunico ninguna anomalia, ni me pidio ninguna explicacion.... Total que se quedaron con dos palmos de narices, pero me permiti delante de los jueces decirle al GC en cuestion que era un inutil que nos habia hecho perder un monton de dinero a todos por no hacer bien su trabajo.. Pero la cuestion es que me pedian 6000 euros de multa por no tener el seguro en vigor. Eso da una indicacion del importe de las multas ( el barco era un velero de 26 pies) |
Pues tuvistes suerte de que en el intermedio, mientras el otro GC iba a hacer las fotocopias, no te apareciese el compañero reclamándote también la documentación, si no seguro que te cae otra multa sin esperarlo.
Lapróxima vez, le dices al GC que traiga al barco la fotocopiadora. :D :D :D :brindis::brindis: |
:brindis:
lo grave es la desproporcion de la multa y si pensamos que un intento de atraco sale casi gratis :nosabo: |
Cita:
Insisto, me da más miedo la capitanía y la patrullera que un F8. Siempre tengo la sensación de ir algo ilegal. |
Bueno, esto es la versión "jurídica" del famoso chiste de ARCÉN con H o sin H por parte de la GC de Tráfico.
En este país, EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS!!!! P.D. EL FIN: RECAUDAR LOS MEDIOS: Cualquier Autoridad investida de poderes. Lo de siempre: ¡¡¡¡Paísssssss!!!! |
Cita:
Por una cuestión, que a lo más es un ilícito administrativo, que se sustancia mediante un procedimiento sancionador en la vía administrativa, en la que no hay jueces ni fiacales, sino un instructor del expediente y una autoridad que sanciona... resulta que te llevan a la jurisdicciòn ordinaria, a una vista ante juez, con fiscal, sin informarte qué delito o falta se te imputa y sin abogado .... Por las circunstancias que relatas parece una vista en la jurisdicción penal, ... pero hasta donde yo sé, el no haber renovado el seguro no está tipificado como delito. De verdad, parece una película. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:57. |