La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿es una aventura irse a Mallorca con 7,50 ms? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=41895)

Mofeta 16-09-2009 19:35

Re: ¿es una aventura irse a Mallorca con 7,50 ms?

Cita:

Originalmente publicado por Ship iron (Mensaje 649997)
Consume 20-25 ls a 20-25 kns. (ojo, a tope consume 54), el depósitio es de 150 ls. (un litro por milla aprox en crucero), con un depósito de 50 ls. adicional tengo el doble de lo estimado, sobra no?

Las especificaciones de fabrica para ese barco es de un deposito de 185 litros, pero no me creo que ese barco consuma un litro/milla, por referencias de un barco similar en eslora con un motor inyección gasolina de 270 caballos, en la travesia de Denia-Formentera que son 60 millas aprox. se le van 160 litros:brindis: , ese consumo lo tiene el de la misma marca pero de menor eslora, 6,65 m. y con el motor de 225 cv. pero con el mar como una balsa de aceite y casco impoluto y con 400 kg. menos de desplazamiento.
Saludos

buzon 16-09-2009 22:11

A ver si te puedo aclarar un poco. El problema no es que sea o no sea una aventura, si tu mismo ya te la preguntas, ¿ para ti es una aventura irte con una 7´5 a Mallorca?
¿ que concepto tienes tu de aventura? ¿ experencias emocionantes? o ¿ correr riesgos?

Yo he hecho esa travesía con una rodman arroa 8´5 ( saludos Choquero), con un motorcillo diessel y a 7 nudos. Pero llevabamos 180 litros en el depósito y 80 mas en depositos auxiliares. Ademas, llevabamos un auxiliar 15 hp, tohatsu y otros 60 litros de gasolina, y una neumatica con un motor de 5hp. Erámos 4, e hicimos Valencia Ibiza, recogimos a mi hermano y de ahi a Formentera, todo de tirón, 22 horitas de nada al timón.
Era agosto y teníamos una buena meteo. Lo peor los freus, un mar movido, toda la bañera llena de depositos a son de mar...y muchas horas y cansados.

El truco, ibamos en conserva con un velero hasta Vedrá.

Por las condiciones que comentas, yo cargaría más combustible. Una motora con mar de proa puede no avanzar a mas de 3-4 nudos reales, y consume como una bendita. Recuerdo una vuelta Denia Pobla Marina con una arcoa 6´75, motor gasolina 185-200cv, deposito de 185 litros y no llegamos, parados a 5 millas enfrente de Port Saplaya, y alli le metimos 15 litros del fueraborda del auxiliar, dimos gas, y botando hasta el puerto o nos quedabamos.
Tambien era verano, final de la primera quincena de agosto, y la meteo era buena, pero.... al final se lió un nortecillo tonto, levantó ola y no avanzabamos.

La ida, Pobla-Denia se hizo en 2 horitas, y con la mitad del deposito. La vuelta se lió a 7 horitas, la primera buena y las demas, pesadisimas.

En fin vuelvo al principio, si una aventura es para ti normal, por tus experiencias y actividades, y sabes como respondes tu, y tu tripulación, si una aventura es un riesgo ...mientras seas consciente de que es un riesgo, si lo quieres correr, es tu decisión. Pero, tal vez será conveniente tener una conversación con estos conceptos con tu tripulación.

Otro rollo que meto, ale, y con moralina.

Buzon, hoy entre Pater Buzon, y el Obispo Buzon.:burlon:

campesina 17-09-2009 01:31

Buenas noches y ron para todos!!!
Te cuento,yo tengo una Gold II con 2x135cv y el pasado verano estaba como tu,preparé la travesia desde el Mar Menor rumbo directo a Moraira(72 millas)y a continuacion sin descanso a Ibiza(60 millas).

Realmente me daba algo de tranquilidad los 2 motores y los 4 años que cumplia mi embarcacion junto al buen conocimiento de la misma tanto en autonomia como en navegacion que son factores muy importantes como te comentan muchos cofrades.

Nunca deja de ser una pequeña o gran aventura aunque lleves 2m mas de barco pero eso se sabe cuando acabas.

En mi caso el problema que tuve fue que los 3 amigos que me iban a acompañar el dia antes de la salida me dejan tirado y con la ilusion que me desbordaba esta aventura decidí irme solo y descargar lo que llevaba dentro.

Tengo el PER y la embarcacion despachada para 12 millas y se que me jugé el dinero pero no otra cosa ya que me veia capacitado y seguro para hacerlo.

El caso es que me prestaron una auxiliar nueva,una radiobaliza,2 bidones de 30l de gasolina y sin tener reserva de amarre ni conocer nada emprendí mi viaje en solitario.El tiempo no era el mejor NE 2 a 3 con intervalos de 4 por la tarde pero las previsiones en Baleares eran mucho mejores.

Puse la Lema a prueba y ella me puso a mí,pegó miles de pantocazos ya que si dejaba de planear duplicaria la hora de llegada.

Sali del M.Menor a las 6,30 y sobre las 11,30 entraba a Moraira a repostar y sobre las 12h de Moraira hacia Ibiza(una locura) y aunque las olas no eran muy grandes(1 metro)la navegacion tan larga en planeo sobre los 15 nudos se hizo dura,dura aunque muy gratificante espiritualmente.

Sobre las 4 de la tarde entraba a repostar a Formentera(la savina)y posteriormente llegue a Ibiza Nueva(el divino) donde lo celebré.

Estuve 4 dias,me encanto Ibiza y Formentera y mi viaje de vuelta parecia hecho para mí,mar plato total y recorrí Ibiza-Calpe Calpe-La Manga en menos de 6 h en cruceros de 22 a 25 nudos.

Solo decir que el comportamiento del barco no pudo ser mejor dentro del programa de navegacion al que esta fabricado.Tambien se puede despachar para 60 millas incluso los modelos de Lema mas pequeños Gen,Clon,force,etc ya que este Astillero actualmente solo fabrica con categoria de diseño B y ademas homologado por RINA.
En fin compañero tu travesia se puede hacer pero como todo,debes hacer un estudio de todos los factores que te indican estos buenos cofrades.

Saludos y brindemos para que al cofrade le vaya bien........................

El Temido II 17-09-2009 02:51

"Po" ya son ganas, Shipiron. Si fuera de mediados Junio a mitad de Agosto, no te diría mucho. Pero teniendo en cuenta que has de volver en una semana: ¿como estará la meteo para a vuelta?. Puede que te encuentres en la tesitura de tener que dejar el barco en Mallocar, más tiempo del esperado.

Si vas, que te lo pases bien y gastes poco. Buen viento y proa clara .... :nosabo:; bueno!, lo de buen viento es un decir. :cunao:

Saludos. :brindis: :brindis:

Choquero 17-09-2009 09:40

Cita:

Originalmente publicado por buzon (Mensaje 650639)
A ver si te puedo aclarar un poco. El problema no es que sea o no sea una aventura, si tu mismo ya te la preguntas, ¿ para ti es una aventura irte con una 7´5 a Mallorca?
¿ que concepto tienes tu de aventura? ¿ experencias emocionantes? o ¿ correr riesgos?

Yo he hecho esa travesía con una rodman arroa 8´5 ( saludos Choquero), con un motorcillo diessel y a 7 nudos. Pero llevabamos 180 litros en el depósito y 80 mas en depositos auxiliares. Ademas, llevabamos un auxiliar 15 hp, tohatsu y otros 60 litros de gasolina, y una neumatica con un motor de 5hp. Erámos 4, e hicimos Valencia Ibiza, recogimos a mi hermano y de ahi a Formentera, todo de tirón, 22 horitas de nada al timón.
Era agosto y teníamos una buena meteo. Lo peor los freus, un mar movido, toda la bañera llena de depositos a son de mar...y muchas horas y cansados.

El truco, ibamos en conserva con un velero hasta Vedrá.

Por las condiciones que comentas, yo cargaría más combustible. Una motora con mar de proa puede no avanzar a mas de 3-4 nudos reales, y consume como una bendita. Recuerdo una vuelta Denia Pobla Marina con una arcoa 6´75, motor gasolina 185-200cv, deposito de 185 litros y no llegamos, parados a 5 millas enfrente de Port Saplaya, y alli le metimos 15 litros del fueraborda del auxiliar, dimos gas, y botando hasta el puerto o nos quedabamos.
Tambien era verano, final de la primera quincena de agosto, y la meteo era buena, pero.... al final se lió un nortecillo tonto, levantó ola y no avanzabamos.

La ida, Pobla-Denia se hizo en 2 horitas, y con la mitad del deposito. La vuelta se lió a 7 horitas, la primera buena y las demas, pesadisimas.

En fin vuelvo al principio, si una aventura es para ti normal, por tus experiencias y actividades, y sabes como respondes tu, y tu tripulación, si una aventura es un riesgo ...mientras seas consciente de que es un riesgo, si lo quieres correr, es tu decisión. Pero, tal vez será conveniente tener una conversación con estos conceptos con tu tripulación.

Otro rollo que meto, ale, y con moralina.

Buzon, hoy entre Pater Buzon, y el Obispo Buzon.:burlon:

Caro Pater, noticias de última hora informan que el motorcillo diesel se ha convertido en Turbo Diesel de 100 corceles, y el Tohatsu de 15 fue robado el pasado verano y y en su lugar a crecido un nuevo auxiliar en el espejo de popa de 18 y cuatro tiempos de la misma marca. Amén de unos preciosos flaps Volvo de cortinilla que adornan la salida de agua de la obra viva para controlar la desbocada potencia que, con contenido consumo, lanza el Volvo a través de su nueva hélice. Todo para mayor gloria de Rodman.
(Choquero, con la cuenta atrás iniciada para volver a disfrutar de su barco).

:brindis::brindis:

Ship iron 17-09-2009 10:57

:pirata:DECIDIDO!!
Economía manda!! En AVIÓN, nos iremos en Avión. Coñe UNA HORA!!!
He visto pon internuez alguna compañía de alquiler... (alquilaremos un velero) ¿conocen ustedes alguna de confianza?.
Unas birras en copa fría para todos y gracias por vuestros consejos. :adoracion:

buzon 17-09-2009 11:08

Enhorabuena Choquero, su merced no se merece menos!:adoracion:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:53.