![]() |
Re: negacion de amarre en transito con mala mar
Queridos Cofrades,
He leido de cabo a rabo este hilo y, en todos los post he encontrado una parte de verdad ... pero también parcialidad porque, ciertamente, lo que es insostenible para un patrón, es pura diversión con chorros de adrenalina liberada para otro (yo lo paso de p. m. negociando un temporal de F9. Mi Almiranta lo detesta aunque es perfectamente capaz de maniobrarlo). El término "forzosa" es enormemente subjetivo (además de depender de la maniobrabilidad intrínseca del barco) y, al final, lo importante es que, si un patrón se ve incapaz de navegar (sea por impericia o por un ataque de almorranas), está en el caso de arribada forzosa: Désele cobijo y, si, después de ponderar las circunstancias, la arribada resulta ser ilegítima por impericia o cara-dura, prohíbasele navegar más pero, de momento, no se le impida el atraque ¡O no?. Para relajar la tensió, invito a unas rondas de Agua de Valencia by Juan since 2009:brindis::brindis::brindis: |
Absolutamente de acuerdo contigo, Juan.
Quizás haya una indisposición repentina por parte del patrón en forma de cansancio (que hace que uno lo vea todo negro, aunque no lo esté) o dolor de cabeza o mareo o... canguis porque subjetivamente no te crees capaz aunque lo seas... Si, además, has tenido una avería en un motor y no quieres jugártela... No sé :nosabo:. Yo no soy tan machote para decirle que tendría que haber salido. Él sabrá los cómos y los porqués... Y lo dice uno a quien en esta taberna le han puesto a bajar de un burro por temerario y que, en caso de duda, sale :velero: Pero no :nop: No seré yo quien le juzgue por haber pedido refugio. Es cierto que la picaresca de unos cuantos (sugerida en este mismo hilo) hace que muchos puertos tengan la mosca detrás de la oreja y ya "no se crean nada" pero no es más que uno de tantos abusos de unos cuantos listillos que obligan a que se regule todo, todo y haga que la Humanidad no progrese como podría hacerlo. Prefiero que de vez en cuando se aprovechen de mí a ir toda la vida con cara de legalista avinagrado :cunao: |
Factor humano.
No voy a evaluar si hay impericia, si las condiciones son buenas o malas, superables o.... Simplemente, me imagino, llega una lancha con la tripu con los congojos colgando de las orejas, acojaonaitos,..( imaginate que no tienes ni p.i., y te has subido a la lanchita con tu cuñado y familia... y el esta con un susto de muerte que multiplica y transmite a la tripu), hasta el punto que desembarca a la tripu, en un puerto en donde no tienen vehiculo para irse a su casa. Y ese tio, en ese estado, ( no valoro si por su impericia, falta de conocimiento, de experiencia, por encontrarse mal fisica o animicamente...me da igual), pide quedarse |
Factor humano.
No voy a evaluar si hay impericia, si las condiciones son buenas o malas, superables o.... Simplemente, me imagino, llega una lancha con la tripu con los congojos colgando de las orejas, acojaonaitos,..( imaginate que no tienes ni p.i., y te has subido a la lanchita con tu cuñado y familia... y el esta con un susto de muerte que multiplica y transmite a la tripu), hasta el punto que desembarca a la tripu, en un puerto en donde no tienen vehiculo para irse a su casa. Y ese tio, en ese estado, ( no valoro si por su impericia, falta de conocimiento, de experiencia, por encontrarse mal fisica o animicamente...me da igual), pide quedarse y le dicen nones, que tire mar adentro de donde viene asustadisimo. No esta en condiciones de navegar, lo sabe. Hay una circunstancia, da igual la que sea, que le hace entrar en panico, y si sale.... tu te fiarías de el? Imagina que te invitan a una avioneta, un amiguete, y que de repente, un parte que no parece malo, a el le da yuyu. Y pide aterrizar en otros sitio, y le dicen que nones, que apriete machos y que ... Otra cosa es si debera plantearse que no puede alejarse tanto de su puerto base si le falta experiencia, que a lo mejor en una situación determinada, ( simple responsabilida porque van tus hijos contigo), tus reacciones no son lo que esperabas y no son para nada adecuadas en la nautica... todo eso solucionable, si, hasta vender la barca... pero en otro momento. En el ,momento de pedir amarre ese es el problema que hay que |
Cita:
|
Cita:
Aynnss...estos papis. :brindis: Unos Bloody Marys, estos los pago yo. Rog |
Cita:
Coincido con Bluesea: Yo tenía entendido que un puerto está obligado a dar refugio en caso de temporal (eso es F8 o superior), en cuyo caso no hay duda de que las condiciones reinantes aconsejan el refugio, o en caso de avería o incidente que limite el gobierno de la embarcación o que requiera atención inmediata (fallo del motor, rotura de timón, vía de agua, un herido grave, etc.). En el resto de situaciones, el problema está en juzgar si el "derecho de arribada" es aplicable, puesto que cualquiera podría invocarlo en una situación de falta de amarre, con o sin razón objetiva. Cervecitas :brindis: LDN |
Hace seis años, absolutamente inexperto en navegación nocturna, entré en Barbate ( y esto lo conocen los cofrades viejos) para pasar la noche.Que si no hay sitio porque hay un concurso de pesca, que si el puerto esta cerrado (sic), que si... Pues me metí en la gasolinera, y aunque pasé una noche bastante movida por las estelas de los tractores que entraban y salían a toda leche,de allí no me sacó ni el Tato. Todavía recuerdo un inglés que entró con su velero hasta el fondo y por más que le dieran voces en barbateño, se hizo el sueco y allí se quedó también.
|
Cita:
Siempre debe de haber un margen de criterio,claro en mi caso detesto la burocracia , por detras de ella se esconden algunos. Un recuerdo de esos que tengo ,me paso en el puerto municipal de Benidorm en el anyo 2000, entre con un tiempo bien incomodo,aunque aun tratable,eso si. Una vez amarrado bien,se me acerco uno de esos que ni flores de mar,y me pedia los datos de eslora.Contestando que son 27 pies/o 8.23 metros,me comento de que solo era admitido hasta 8 metros y me deje hechar del puerto, tube una navegacion bien canyera hasta poderme refugiar por detras de la isla Tabarca .Era el comienzo de mi viaje,siendo novato me deje dominar,ya no haria lo mismo,sufrir por tios asi,pues ya no.bueno,sigo leendo vuestros comentarios,que hay de todo un abrazo humberto |
Coincido con algunos (para mí los más sensatos) en que no se puede echar a nadie de un puerto cuando el patrón no se cree capacitado para navegar.
Todos hemos tenido un comienzo en esto y en otras facetas de nuestra vida (en los estudios, en el trabajo, en la carretera, etc.) y todos hemos agradecido alguna vez la ayuda y la compresión de los que saben más que nosotros. Yo conduzco a menudo con nieve, y con mi peugeot he pasado sin cadenas por donde algunos 4 X 4 se quedaban en el arcén por "miedo e impericia" de sus conductores. ¿Os imaginás a la Guardia Civil multando a los vehículos parados y obligándoles a continuar la marcha bajando un puerto? Cervecitas para todos. :brindis::brindis::brindis: |
Este agosto, en Túnez, nos negaban amarre por todo. Y un dia en el puerto de la Goulette, ya amarrados, nos mandaban "a la mer". Pero en la mer, fuera, había un tomentón de rayos truenos y centellas, con su vientito y su costa desconocida. Pues me puse serio y le dije al marinero que quería ver al capitán del puerto, que yo de ahí no me movía. Tras una llamadita telefónica nos dejaron quedar. Luego resultó que habíamos amarrado en una base militar, en la zona reservada a los enchufados con barco :nosabo:
Fué la unica noche tunecina amarrados con la popa al muelle, un muerto por proa, agua y electricidad. No estábamos en situación de arribada, no era tan grave, pero ahí había un sitio vacío que no iba a ocupar nadie y es de sentido común dejarte pasar la noche a cobro. El problema es que en algunos sitios, ibiza y Formentera, la gente le pone mucha cara. Y fingiendo averias se consigue amarre. Y los marineros están más que hartos de que se la cuelen. Creo que el derecho de arribada no se niega nunca. Entre otras cosas, porque si vas de arribada no escuchas a quien te diga que no puedes entrar. Simplemente entras, te amarras y luego ya veremos. Que hay que hablar con alguien y explicar que pasa: eso vendrá luego, pero si tienes un marrón de verdad, lo importante es llegar. :brindis: |
Cita:
:brindis: ahi le as dado en el centro |
Cita:
:brindis::brindis::brindis::brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:35. |