La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Medidas de seguridad en solitarios.Mochila de supervivencia (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=43070)

Tahleb 07-10-2009 17:49

Re: Medidas de seguridad en solitarios.Mochila de supervivencia

Cita:

Originalmente publicado por ANTARTIC (Mensaje 666332)
Hola Cedemont y demas cofrades
muchisimas gracias por las aportaciones.
yo le añadiría el silbato que dice Jadarvi y hasta varios silbatos de diferentes tipos
deben pesar, unos 3 gramos cada uno.
una navaja multiusos o mejor un buen cuchillo de poco peso( cortar cabos-redes )
un espejo de señales.
un bote de humo naranja
una barrita de luz verde de las que se parten y dan luz
una linterna led frontal
y

atención ahora:

una colchoneta hinchable de las de playa,
de las de plastico fino, de las de publicidad,
previamente probada y repasada al mm que no pierda,
luego deshinchando todo el aire con meticulosidad y plegada a conciencia,
ideal si le puedes hacer el vacío,
calculo que no deberia ocupar mas de unos 15x15x0,8 cm.
eso te permitiría subirte encima y remar con los brazos muchas mas millas que nadando.

seguiré pensando en el tema...

...y por si todo falla, el Orfeón Donostiarra. Tienen práctica en acoplarse a lugares pequeños.

Enfrentados al paso definitivo de la muerte, nada como el Orfeón Donostiarra para musitar aquello de

Maitetxu mía, ya no he de verte más...

:cunao:

joabp 07-10-2009 17:55

Un cafelito para despertarse de la siesta (el que pueda echarla...) :brindis::brindis:
Digo yo, que aparte de todos los inventos que comentais que pueden tener sus pros y sus contras, me parece muy interesante lo de amarrarse a la escota de la mayor (al menos en un velerito pequeño, yendo a vela y sin piloto). Coste 0.0 y por más que lo pienso no le veo ningún problema, más que tener cuidado con no liarse con el cabo. Estoy pensando básicamente en veleritos pequeños estilo Pastinaca y similares o cosas estilo los daycruisers que estábamos comentando en otro hilo. ¿Qué problemas podría tener o le veis? Aunque lo mejor creo que será línea de vida corta para no caerse nunca, pero eso ya hay que montarlo y para salir a dar una vuelta sin pretensiones en uno de estos... claro, que si va a tener ¿contraindicaciones? pues ni lo intento... Si de verdad se para el barco (en teoría sí) lo suficiente para no ahogarse, luego teniendo una escalerilla o algo similar con otro cabo no debería ser difícil volver a subir...

danilo 07-10-2009 18:07

Señores me sorprendo de cuanto se dice por aquí.
una de las leyes fundamentales de la mar " NO TE SEPARES NUNCA DE TU BARCO", "NI LO DEJES SÓLO EN LA MAR" donde se a visto que porque una linea de vida sea larga o corta se deba de cortar...
Si la línea es larga y tragas agua, pon la espalda contra la mar y surfea con ella, ya no tragas agua. para este menester quitate la mochila del amigo Cedemont.
Si la linea de vida es corta y te deja colgao, piensa que la velocidad de tu barco no es infinita alguna vez rolara el viento,bajará el viento, se acabará el combustible y el barco se quedara tan quieto como para cortar y asirte a sitio seguro para poder subir a bordo. Te vendrá una ola de costao que te ayudará a subir a bordo, verá alguien tu barco haciendo tonterias, o...
NO TE SEPARES NUNCA DE TU BARCO.
Salud.

Cedemont 07-10-2009 18:12

Cita:

Originalmente publicado por danilo (Mensaje 666436)
Señores me sorprendo de cuanto se dice por aquí.
una de las leyes fundamentales de la mar " NO TE SEPARES NUNCA DE TU BARCO", "NI LO DEJES SÓLO EN LA MAR" donde se a visto que porque una line de vida sea larga o corta se deba de cortar...
Si la línea es larga y tragas agua pon la espalda contra la mar y surfea con ella, ya no tragas agua. para este menester quitate la mochila del amigo Cedemont.
Si la linea de vida es corta y te deja colgao, piensa que la velocidad de tu barco no es infinita alguna vez rolara el viento,bajará en viento, se acabará el combustible y el barco se quedara tanquieto como para cortar y asirte a sitio seguro y poder subir a bordo. Te vendrá una ola de costao que te ayudará a subir a bordo, verá alguien tu barco haciendo tonterias, o...
Salud.

Estoy contigo con lo de " NO TE SEPARES NUNCA DE TU BARCO", "NI LO DEJES SÓLO EN LA MAR" , pero lo demas, sinceramente, pruebalo navegando en solitario, no podras subir, y antes la hipotermia ha acabado contigo o te has ahogado. Yo no navego cerca de la costa,varias veces me he hecho Peninsula-Canarias, en solitario. Es la vida o la muerte asi de facil

xose 07-10-2009 18:33

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 666043)
Paso a compartir con vosotros una medida de seguridad superimportante en solitarios, la mochila de supervivencia.

Lo mas importante es adoptar medidas para EVITAR CAERSE: calzado adecuado, cubierta limpia y despejada, salir justo lo necesario y linea de vida corta.

Cita:

1.- Luz estroboscopica
basico.Su sitio es colgada del salvavidas y que se auto-encienda al caer al agua, suelen durar mas de 8 horas.

Cita:

2.-Linterna sumergible
redundante si van vengalas, y obligatorio con pilas de LITIO. Otra opcion mejor http://www.greatlandlaser.com/

Cita:

3.-VHF portatil
basico para mantener comunicacion y la moral alta

Cita:

4.-Radiobaliza Fastfind Mcmurdo con GPS ( Emite MMSI de mi barco y contacto en tierra)
imprescindible para dar señal de aviso, estar localizado y facilitar la busqueda

Cita:

5.- Trasponder de radar
INUTIL: http://www.maib.gov.uk/cms_resources...20report%2Epdf

Cita:

6.- 2 bengalas
para ser visto de cerca, la linterna parece algo redundante

Cita:

7.-Compas sumergible ( de buceo )
INUTIL, a no ser que tengas intencion de llegar a la costa a nado.

Cita:

8.-Chaleco autoinflable sin bombona para inflar con la boca
util si nos permite mantener parte del cuerpo fuera del agua, de otra forma es inutil

Cita:

9.- 3 barritas energeticas y una botella de agua de 0.5 lt
de hambre ni sed vas a morir

Cita:

Siempre que navego, llevo un chaleco de 250 Nw SOLAS A, no de 150, automatico y a la espalda me coloco la mochila.
Autoinflabe con arnes, bien mantenido(verificacion de bombona, mecanismo de disparo y perdidas) y que incluya las 'opciones' innegociables(capucha, luz, silvato y correa entrepierna) da igual que sea o no de de 250N.

Comparativa detallada y con excelente explicaciones: http://www.xm-yachting.co.uk/sitedat...st-July-09.pdf
Y un video muy instructivo: http://www.youtube.com/watch?v=CqZ-6ZJYfbY

El MAYOR problema es la hipotermia: http://www.windsurfers.com.ar/sensacion%20termica.htm

A 15ºC se puede aguantar vivo, con mucha suerte, 6horas maximo.

saludos,

Raitán 07-10-2009 18:47

Cita:

Originalmente publicado por xose (Mensaje 666396)
Cospas-Sarsat ya no escuchan en 121.5 desde Feb-2oo9. Solo la usan los medios aereos para tantear la busqueda.

saludos,

Lo sé Xose, pero una radiobaliza de 406 mhz de momento es demasiado grande y demasiado cara. De todos modos, hay unos lectores de a bordo, relativamente baratos, que captan emisiones de 121.5 mhz y te dan marcación y distancia. Ambas cosas unidas pueden ser un buen seguro en caso de M.O.B.

C P 07-10-2009 18:53

En caso de que caigas por la borda, y suponiendo que no lleves piloto automático, el velero se termina aproando, con lo cual se para. Ya es mas facil subir.
El problema es con mala mar, y que las olas te manden contra el casco... Jodido, muy jodido. Y habla la voz de la experiencia. Caí, con tripulación gracias a Dios, y casi no subo. Me juré mandar todo el reenvio posible, toda la maniobra a la bañera. Esa es la verdadera "vacuna", todo reenviadito para no tener que ir ni a la coz, ni a proa...

xose 07-10-2009 18:55

Cita:

Originalmente publicado por Raitán (Mensaje 666465)
Lo sé Xose, pero una radiobaliza de 406 mhz de momento es demasiado grande y demasiado cara. De todos modos, hay unos lectores de a bordo, relativamente baratos, que captan emisiones de 121.5 mhz y te dan marcación y distancia. Ambas cosas unidas pueden ser un buen seguro en caso de M.O.B.

Navegando en solitario de poco sierve.

saludos,

ivanlc 07-10-2009 18:59

Cita:

Originalmente publicado por vagamundus (Mensaje 666402)
:brindis: por cualquier invento que permita contar como te caiste.
A mí me parece muy efectivo y muy sencillo lo siguiente, siempre y cuando vayas a vela:
AMARRARSE A LA ESCOTA DE LA MAYOR
Así sería la secuencia (mas o menos):
-El freno que haría tu cuerpo en el agua (con chaleco) cazaría la mayor a casi crujia.
-El barco se aproaría primero y haría una virada por avante que acabaría en un acuartelamiento del genova y en una disminución de la velocidad del barco.
-Esto se podría aprovechar para embarcar por popa.
Está claro que no vale para motor ó para pilotos automaticos ó para "barcazos" pero.......

Rociones

Eso hago yo ahora cuando se levanta el viento y
tengo que tomar un rizo.
Y voy con mi mujer que sabe gobernar el barco.
De momento no tengo piloto automático.
El día que instale uno tendré las líneas de vida puestas
también.
:brindis::brindis:

Bob 07-10-2009 19:11

Cita:

Originalmente publicado por Capitan Puma (Mensaje 666476)
En caso de que caigas por la borda, y suponiendo que no lleves piloto automático, el velero se termina aproando, con lo cual se para. Ya es mas facil subir.
El problema es con mala mar, y que las olas te manden contra el casco... Jodido, muy jodido. Y habla la voz de la experiencia. Caí, con tripulación gracias a Dios, y casi no subo. Me juré mandar todo el reenvio posible, toda la maniobra a la bañera. Esa es la verdadera "vacuna", todo reenviadito para no tener que ir ni a la coz, ni a proa...

Todo reenviado a la bañera, rizos automáticos y el arnes del chaleco con dos mosquetones: uno cortito (80 cm) y otro al final (180 cm), para moverse se amarra uno y se suelta el otro alternativemente.
Supongo que si me caigo, aunque no pueda subir por la borda, podré alternar los mosquetones para llegar a popa.:nosabo:
Yo amarro el arnés al arraigo de la escota de la mayor cuando estoy en la bañera (siempre). Probaré a hacer una gaza el el extremo de la escota a ver como va.

Cedemont 07-10-2009 19:57

Cita:

Originalmente publicado por xose (Mensaje 666459)

he dicho un transponder, o transpondedor de radar Ej http://www.fondear.org/infonautic/Eq...ransponder.htm

Eso si que es util!!

NADANADA 07-10-2009 21:05

Las medidas de seguridad son ineludibles. Yo me suelo fijar en las que aconsejan las normas de las grandes regatas internacionales, suelen ser muy técnicas y ponderadas a las circustancias de los navegantes deportivos.
Sí es verdad que navegamos en solitario y asumimos cierto riesgo. Pero como se deduce de esta discusión las opiniones son tan variadas como nuestras "neuras" o malas experiencias.
Yo me sumo a la opinión del cofrade Nick y disfrutemos. No me imagino con una mochila puesta por el barco, al igual que no me amarro a no ser que la mar mueva el barco de manera que pudiese perder el equilibrio.
Lo que si tengo claro es que tengo que estar zen. Tranquilo. Sentirme dueño de mi cuerpo y flexible. Ser gato en los movimientos. Ser lento. No salir nunca de la bañera sin haber planeado toda la maniobra, valorado su oportunidad y sin echar un vistazo de 360º.

LORDRAKE 07-10-2009 21:47

Siempre que navego, llevo un chaleco de 250 Nw SOLAS A

Estimado cofrade segun me comentaron esa alta flotabilidad del chaleco se emplea cuando usas trajes especiales de supervivencia para aguas muy frias que pesan lo suyo.
Si por desgracia cayera uno al mar con ventaron, pongamos vestido con chandal, el efecto de tan alta flotabilidad hace que el viento te abata como a un balon en el agua...
Ten en cuenta esto sobre todo para poder volver al barco nadando en contra del viento.
Por lo demas me parecen tus precauciones muy acertadas sobretodo para navegaciones en solitario.
LORDRAKE:velero:

IsladeMalta 07-10-2009 21:55

Cita:

Originalmente publicado por Tahleb (Mensaje 666420)
...y por si todo falla, el Orfeón Donostiarra. Tienen práctica en acoplarse a lugares pequeños.

Enfrentados al paso definitivo de la muerte, nada como el Orfeón Donostiarra para musitar aquello de

Maitetxu mía, ya no he de verte más...

:cunao:

:meparto::meparto::meparto:

Manuel 07-10-2009 22:38

Hola mariñeiros
Si mi barco se unde lo abandono,si no jamas de los jamases
Si lo abandono tiene que ser de forma consciente,y conscientemente tengo que tener el equipo preparado de abandono(La balsa completa y bidones de agua,comida,gps portatil,vhf portatil,utiles de pesca,traje de agua de los secosy la radiobaliza del barco).Estamos hablando de navegacion oceanica ¿no?
Mi linea de vida va en crujia,es doble,siempre salgo de la bañera por barlo y tropiezo siempre con el cinturon del arnes puesto el la linea,uno por banda,antes de soltar el cinturon de la bañera engancho el de cubierta.estan cortos adaptados a mi medida que me permiten maniobra en proa,puño de braza de tangon incluida.y no me permite por distancia caer fuera del barco,avanza como maximo hasta mitad de la J,donde arraigan las dos en el puente de la retenida de la contra del tangon.Este es el punto mas delicado por la distancia a los candeleros,si me caigoaqui quedaria a media obra muerta en barlo, y dentr del agua en sota,necesito tener una gaza deauxilo en la base del tercer candelero de ambos lados
Bajo ningun concepto puedo permitirme caer al agua y ser arrastrado ppor el barco(Tengo demasiados años ya)pues se que no podria subir
Bajo ningun concepto me imagino conla mochila puesta todo el dia(De verdad que la llevaste puesta una semana entera hasta Canarias?)mi libertad de solitario me lo prohibe.Todo lo anterior solo lo cumplo de noche o con muy mal tiempo.
Una vez preparado el barco relajaros y disfrutar de una de las pocas cosas maravillosa que nos quedan a mano(Famila y amigos aparte),navegar en solitario.Tu famila y amigos te lo agradecen al volver a tierra con humildad sabiendo lo pequeñito que eres.

chema 07-10-2009 22:53

Cita:

Originalmente publicado por xose (Mensaje 666300)
Se pueden conseguir por 220€.

En ese incidente por el canal 16 y DSC no habia nadie a la escucha.

,

Xose pasame un link por ese precio (o menos mejor :cunao:). Por cierto ¿le van a subir el IVA a estos cacharros? porque entonces me paso a lo de la colchoneta inflable del chino, que por cierto me parece una buena, bonita y barata idea, y con varios modelos para escojer: patito, cocodrilo, tiburón... :cunao:

xose 07-10-2009 23:20

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 666538)
he dicho un transponder, o transpondedor de radar Ej http://www.fondear.org/infonautic/Eq...ransponder.htm

Eso si que es util!!

Eso entendi en un principio, pero no podia creer que llevases tanta electronica encima. Asi que me dije, sera un reflector portable/plegable.

Si dependes tanto de pilas/baterias intenta cambiarlas cuando caduquen. Y si puedes pillar las pilas de litio mejor, su descarga es MUCHO menor y duran mas años que las alcalinas.

Y para comprobar la carga -> http://www.ztsinc.com/products.html

saludos,

chema 07-10-2009 23:34

...según José María Calvar, en aguas templadas, es más probable que el náufrago acabe víctima de la deshidratación o, incluso, de la inanición antes que de hipotermia.
http://www.lavozdegalicia.es/dinero/...03_7514663.htm

Mas información sobre el tema
http://www.lavozdegalicia.es/dinero/...03_7514662.htm

Y aquí ponen el dedo en la llaga digo en el precio :cunao:...
http://www.laopinioncoruna.es/seccio...-Supervivencia

nihao 08-10-2009 09:54

El negociete de la Seguridad.
Quièn anhele la seguridad total,que se clone y lo vea a distancia.nihao

Cedemont 08-10-2009 10:25

No estoy de acuerdo contigo Nihao. Y de hecho si te fijas en las normas de seguridad de las regatas oceanicas, todas, todas, exigen baliza personal epirb con GPS, transponder de radar, y etc,etc. Todas las medidas que se tomen son pocas. Estaria de acuredo que en un dia de sol y moscas la gente no se ate ( yo lo he hecho) y se sienta libre....pero.....pero,....si el viento aprieta o las olas suben...o simplemente es de noche....mi consejo es: Linea de vida, mochila y nunca salgas de la bañera en solitario.

PD. Mi mochila de supervivencia es muy parecida a la de los ciclistas, es pequeña y pesa muy poco, no me molesta nada

chema 08-10-2009 11:01

Cita:

Originalmente publicado por nihao (Mensaje 666898)
El negociete de la Seguridad.
Quièn anhele la seguridad total,que se clone y lo vea a distancia.nihao

:cunao::cunao::cunao:

Capitán Trucho 08-10-2009 11:25

Cita:

Originalmente publicado por LORDRAKE (Mensaje 666647)
Siempre que navego, llevo un chaleco de 250 Nw SOLAS A

Estimado cofrade segun me comentaron esa alta flotabilidad del chaleco se emplea cuando usas trajes especiales de supervivencia para aguas muy frias que pesan lo suyo.
Si por desgracia cayera uno al mar con ventaron, pongamos vestido con chandal, el efecto de tan alta flotabilidad hace que el viento te abata como a un balon en el agua...
Ten en cuenta esto sobre todo para poder volver al barco nadando en contra del viento.
Por lo demas me parecen tus precauciones muy acertadas sobretodo para navegaciones en solitario.

LORDRAKE:velero:

Error, estimado LORDRAKE, tu no cuentas con el peso de la mochila, incluso sin Orfeón Donostiarra. :santo: :D
:brindis:

jotasailing 08-10-2009 11:31

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 666922)
No estoy de acuerdo contigo Nihao. Y de hecho si te fijas en las normas de seguridad de las regatas oceanicas, todas, todas, exigen baliza personal epirb con GPS, transponder de radar, y etc,etc. Todas las medidas que se tomen son pocas. Estaria de acuredo que en un dia de sol y moscas la gente no se ate ( yo lo he hecho) y se sienta libre....pero.....pero,....si el viento aprieta o las olas suben...o simplemente es de noche....mi consejo es: Linea de vida, mochila y nunca salgas de la bañera en solitario.

PD. Mi mochila de supervivencia es muy parecida a la de los ciclistas, es pequeña y pesa muy poco, no me molesta nada

Yo creo que es buena idea, pero para que nos hagamos todos una idea, podrías poner unas fotillos...

Unas :brindis::brindis: seguras para todos

wiper 08-10-2009 11:45

Buenooooo, llevas un pac completo. Como llevas muchas cosas te voy a unir dos en uno para que no lleves tanto. En tiendas de buceo encontraras luz estroboscópica + linterna estanca para inmersiones.

breogan33 08-10-2009 11:47

Cita:

Originalmente publicado por danilo (Mensaje 666436)
Salud.

NUNCA.

Iñaki/Sinvergüen 08-10-2009 12:25

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 666363)
Otra cosa, los cabos por popa, directamente no sirven, yo he hecho un simulacro en distintas condiciones de mar y viento, y en mi experiencia.....digo en la mia...no sirven. O no los coges o te ahogas. A mas de 4 nudos tragas agua por un tubo...y a 8......glups:nop:.....estas muerto.

Yo también he hecho la prueba... con mar absolutamente en calma y os puedo asegurar que con bastante menos de 4 nudos (3 Knts ya es una barbaridad), no sólo te sumerges, sinó que además no tienes fuerzas para mantenerte agarrado por la presión del agua..., a menos que tengas algo flotante a lo que agarrarte ...como el aro y la guindaleza o una defensa al final de un cabo...

:brindis:

Cedemont 08-10-2009 12:51

Cita:

Originalmente publicado por wiper (Mensaje 666987)
Buenooooo, llevas un pac completo. Como llevas muchas cosas te voy a unir dos en uno para que no lleves tanto. En tiendas de buceo encontraras luz estroboscópica + linterna estanca para inmersiones.

Llevo las dos, siempre,mira el principio del post

C P 08-10-2009 13:02

Lo mejor va a ser no caerse!!!!!!

En srio ahora, si tienes un problema a proa con mala mar, eproarse, motoreta si no, y a resguardo, y si llevas linea de vida (yo si), muy calmado, despacito, te mueves por donde sea necesario. Pero si tengo que llevar chaleco, mochila, radiobaliza portatil, el vhf portatil, etc, entonces no salgo, me quedo tomando unos rones en purto y ya está.

saludos s todos:p

Woody_AGH 08-10-2009 15:55

Buenas,

Ahora es cuando me flipo y digo una barbaridad... a ver, esto es simplemetne un pensamiento en voz alta.

Que pensais que podría funcionar un "mini volquete" o "mini tolba" enganchado como muchas barbacoas, de forma que arroje su contenido al mar. Se podría llevar un accionamiento automático (hidro-no-sé-qué) y mediante mando a distancia y automatico al mojarse. El volquete o minitolba podría expulsar fuera del barco un kit: balsita, traje de supervivencia, electronica varia, agua... todo unido y flotante obviamente y con un señalizador (humo-luz) para ir a recogerlo...

Puede que se me haya ido la olla... pero creo que llevando un chalequito, linea de vida y un sistema así no haria falta ir más cargado con mochilas (Que incluso no solucionan el tema de la hipotermia)

auryn 09-10-2009 12:24

Como ejercicio mental este hilo es barbaro, pero como casi siempre lo mas simple es lo mas importante, UN ARNES, SENDAS LINEAS DE VIDA EN CADA BANDA, y SENDAS ESCALERAS DE EMERGENCIA COLGADAS EN LAS ALETAS, si tienes la mala suerte de caer quizá puedas llegar hasta la escalera, quizá puedas desplegarla, y quizá puedas subir por ella, pero JAMAS TE SEPARES DE TU BARCO, lo demas, pajaros y flores, porque, puestos a llevar (me gustaría ver el robocop ese) añadele un ipod.
Salud y buena mar:brindis::brindis::brindis:

Iñaki/Sinvergüen 09-10-2009 13:20

Cita:

Originalmente publicado por auryn (Mensaje 667819)
Como ejercicio mental este hilo es barbaro, ...

...porque, puestos a llevar (me gustaría ver el robocop ese) añadele un ipod.

Sí, no sea que se aburra hasta que lo recogen....:meparto::meparto::meparto:

xose 10-10-2009 17:20

Cita:

Originalmente publicado por xose (Mensaje 666459)

El MAYOR problema es la hipotermia: http://www.windsurfers.com.ar/sensacion%20termica.htm

A 15ºC se puede aguantar vivo, con mucha suerte, 6horas maximo.

saludos,

Albatros 10-10-2009 18:16

Y no se puede simpliificar lo que se lleva y ponerlo en un bolsillo, del chaleco, ademas como se ha dicho deberia buscarse un sistema de control remoto, que impida que el barco siga avanzando, creo que es lo mas sencillo, liviano y seguro.
Las mochilas de todas maneras poco molestan, pero no se como interfieren con el chaleco, me parece que en caso que este se infle practicamente no afixia.

Albatros 10-10-2009 18:28

Me falto incluir algo, identificacion, por si todo todo sale mal, le ahorramos trabajo al forense :cunao: :cunao: :cunao:

Bob 10-10-2009 18:39

La identificaciób debe ir escrita en el chaleco: nombre del barco. :velero:

He estado dándole vuelta a lo de amarrar el arnés a la escota de la mayor para cazarla si te caes.
No vale, con el arnés amarrado en corto te caes dentro del barco, con él amarrado a la escota te caes fuera con más posibilidad al prolongar el amarre del chaleco con la escota.

Bob.

Albatros 10-10-2009 18:47

Yo estuve mirando en Internet y hay controles remotos para cortar la energia de los motores, que se activan cuando se caen al mar, (para ser usado incluso en mascotas). Se podria adaptar al piloto, para que este deje de mantener el rumbo y barco solo se dentendra, por lo menos la suficiente como para podernos subir. Pero yo creo que las lineas de vida no nos deben dejar caer.
La mochila en este caso me aprece inecesaria

Velmar 10-10-2009 19:59

Soy de la opinión que nunca hay que abandonar el barco. Las medidas simples (arneses, lineas de vida, escaleras...) deben usarse correctamente (crujía, longitudes cortas, etc..)

Sin embargo siempre es posible que algo falle y acabes en el agua. En ese caso, la unica solución segura, es volver al barco. Hay una empresa de electrónica en el Balís que ha diseñado un sistema que actua cuando el portador se aleja del barco o cae al agua. El sistema (electrónico) actua de varias formas:
1,- Apaga el motor (si vas a motor)
2,- Actua sobre el piloto automático aproando el barco.
3,- Activa una alarma sonora en el barco.

Solo con el barco parado es eficiente el cabo por popa, de forma que aunque vayas solo llegas al barco. Si estas de guardia solo, la alarma despierta a tu pareja.

Se que ya está instalado en algunos barcos de El Balís. No se que test reales se han hecho, pero con el nivel real de la electrónica, no debería ser complicado que funcionara de verdad. Y creo que es la única solución REAL al problema.

ignotus 12-10-2009 20:26

Es la primera vez que participo en el Foro, del que hasta la fecha solo he sido lector, decidiéndome por lo interesante que me han parecido los variados comentarios sobre las medidas de seguridad para solitarios, y respetando todas las opciones, me gustaria compartir mi experiencia de solitario habitual, que resumo en tres reglas:
1ª Salir de la bañera lo menos posible.:velero:
2ª Ir siempre enganchado con el arnes
3ª Cuando tengo que moverme fuera de la bañera, me engancho el arnes a una driza de Spy o al amantillo de la mayor, intentando moverme siempre por barlovento.
Con esta última medida he comprobado que si te caes, te haces algun cardenal :cagoento:, pero te quedas dentro del barco, y ello con independencia de que durante la manibra concreta intento engancharme en corto.
Esta medida, la hago habitalmnete y funciona, aunque te obligue a ir mas lento en las maniobras, para ir pasando la driza entre la jarcia.

Con independencia de ello,y si el estado del mar, el tiempo, o lazona de nabegación asi lo acosejasen, suelo soltar por popa un cabo de unos 25 metros, de los que se utilizan en las lineas de arrastre de Sky, que flotan y son de colores llamativos, que aseguro a una una cornamusa haciéndole una gaza a la palanca del piloto, de tal forma que cuando se tire de el se libere aproándose el barco (esto lo he probado con un compañero abordo, por si las moscas, y funciona).

Espero que mi experiencia pueda servir a alguien.
Saludos a todos y una ronda :brindis:

Bob 12-10-2009 20:33

Gracias Ignotus por compartir tus costumbres de solitario.

Pero las birras que hay en la barra las pagas tú :cunao::cunao::cunao:.

rasra 12-10-2009 20:41

como sabeis navego solo casi todo el tiempo este año llevo mas de 3.ooo millas y si hago caso a todo lo que se ha dicho en este post ,creo que me tendria que equipar como un soldado americano en irak o afganistan para poder navegar.......................:cunao::cunao::cunao :
al final todo es sentido comun si tengo que salir de la bañera salgo,depende como esta el mar me agarro mas o menos,me paseo por cubierta hago ,la postura del titanic en la proa mientras me fumo un cigarrito viendo como el ras ra se traga el mar y vuelvo a la bañera unas veces erguido otras agachado,otras con el culo arrastrando por la bañera........pero me muevo.
cuando el mar esta realmente malo me pongo el chaleco y me ato a las lineas de vida.
pero siempre navego sin obsesionarme que pasaria si me caigo fuera del barco,simplemete pongo todos mis medios para que no pase ...........
pero no me hago pajas mentales
un saludo
roncito para todos:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:12.