La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Técnica regatas: arriado de spi (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=43436)

Butxeta 16-10-2009 13:17

Re: Técnica regatas: arriado de spi

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 672547)
Y nadie suelta un par de metros de driza , para desventar :nosabo:
luego braza y regoger desde la escota

porque si se suelta la braza o la escota antes que amollar driza ..... se va, se va, se vaaaaaaa

No, pero agradecería que te extiendas un poco más. Que esto del Spi es casi nuevo para mí.

gilinas 16-10-2009 13:28

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 672547)
Y nadie suelta un par de metros de driza , para desventar :nosabo:
luego braza y regoger desde la escota

porque si se suelta la braza o la escota antes que amollar driza ..... se va, se va, se vaaaaaaa

Así lo hacemos nosotros, uno o dos metros de driza y la braza suave hasta que el tangón se apoya en el estay Esto deshincha el spi detrás del génova. Luego la braza suelta en banda mientras se controla la arriada con la driza y se va metiendo en la cabina por debajo de la botavara. Nada de disparo del mosquetón ni del tangón. Una vez dentro de la cabina, driza, braza y escota se unen por los mosquetones, y tirando de la braza toda la maniobra se lleva a proa y queda preparada mientras el topo va plegando el spi.

Xanete 16-10-2009 14:39

Navegando con tripu,el proa coge la escota y cuando la tiene manda iniciar la secuencia:el braza fila primero hasta el estay y el spy queda totalmente tras la mayor(se supone q estamos cerca de la popa redonda).El piano va filando driza mientras el proa recoge a toda pastilla por la escota y se fila totalmente la braza.
Somos propensos a montar algun chochete en las maniobras pero si visualizamos y verbalizamos la maniobra unos segundos antes no debe haber problemas

maral 16-10-2009 14:58

Nosotros siempre intentamos arriar por babor, por eso de que normalmente es por donde sale después (izada al natural). En ningún caso soltamos de mosquetón. Si estamos amurados a babor, disparamos tangon y recogemos por la braza. Si estamos amurados a estribor tiramos de la escota y dejamos la braza pasada por el tangón, así el proa no tiene que hacer nada más. Y con un par de coj* y sólo dos tripulantes (más patrón) spi al saco!

Supongo que ayuda que es un First Class 8, que el spi no es muy grande y no va a tope de palo, etc...

Santiago 17-10-2009 08:45

Cita:

Originalmente publicado por maral (Mensaje 672678)
Supongo que ayuda que es un First Class 8, que el spi no es muy grande y no va a tope de palo, etc...

Hombre, ayuda bastante :cunao:
En su momento las maniobras de spi me parecían un mundo. Ahora, con unas cuantas aventurillas con spis grandes, cuando lo subo me parece un pañuelo y casi me dan ganas de engancharlo por cualquier esquina y a la bolsa.:D
Bueno, al tajo...
Nosotros, según las ocasiones hacemos una cosa u otra. Como nos centramos en los barlo-sota porque es donde hay más que ganar afinando la maniobra, ahí siempre al natural porque llegas apopado y disparar mosquetón es más lioso (llevar tangón al stay, tipo en proa, bajar tangón, dispara, vuelve...) y te obliga a adujar (en cq caso nosotros adujamos siempre porsiaca).
Ahora, si vas al límite de rumbo para spi, con vientecillo y corto de gente, lo de disparar el mosquetón no tiene precio (como el mosquetón que te permita hacer eso con garantías :meparto:)
El largar driza sólo cuando nos hemos pasado de "echaos p'alante" (logicamente en popas porque, si no, el barco ya nos coloca en nuestro sitio rápidamente) y hay que bajarlo. Me ha gustado que saliera lo de largar unos metros porque es algo que había pensado más de una vez pero que no había probado. HOy salimos a darle unas vueltas al barco y lo probaré.

cantante 17-10-2009 09:42

Qué opinais de recurrir a largar un poco de driza para desventar el spi cuando navegamos con mucha zurra, para poder trabajar mejos la braza al meterla al stay?.
Lo digo porque a veces la presión es bestial, y desequilibra el barco en el desvente. Bueno, por lo menos lo que me pasa a mi cuando vamos solo 2 pringuis, y a veces acabamos mojando la oreja por el
manolito que no anda listo y nosotros lentos.:cunao:

Santiago 17-10-2009 19:50

Cita:

Originalmente publicado por cantante (Mensaje 673208)
Qué opinais de recurrir a largar un poco de driza para desventar el spi cuando navegamos con mucha zurra, para poder trabajar mejos la braza al meterla al stay?.
Lo digo porque a veces la presión es bestial, y desequilibra el barco en el desvente. Bueno, por lo menos lo que me pasa a mi cuando vamos solo 2 pringuis, y a veces acabamos mojando la oreja por el
manolito que no anda listo y nosotros lentos.:cunao:

A eso es a lo que me refiero yo pero no largando un poco sino mucha y rápido. El spi queda en bandera (horizontal) y a tirar de la escota, y para adentro.
Sólo tiene el problema de que si no estás hábil y dejaa correr la driza por la mano, la quemadura puede ser simpática.

Gerret 19-10-2009 20:17

Cita:

Originalmente publicado por Santiago (Mensaje 673489)
A eso es a lo que me refiero yo pero no largando un poco sino mucha y rápido. El spi queda en bandera (horizontal) y a tirar de la escota, y para adentro.
Sólo tiene el problema de que si no estás hábil y dejaa correr la driza por la mano, la quemadura puede ser simpática.

Así,
http://img194.imageshack.us/img194/7...adadedriza.jpg

:brindis::brindis::brindis:

Keith11 19-10-2009 20:24

Cita:

Originalmente publicado por Gerret (Mensaje 674974)

Desde luego los CA lo hacen todos así... aunque tambien llevan chupona:cunao:

Jorge Mistral 19-10-2009 22:01

Ya me estás liando :nosabo:. El mío todavía está en el saco tal y como lo dejaste :cunao:.
Saludos. :brindis:
Cita:

Originalmente publicado por Santiago (Mensaje 673189)
Hombre, ayuda bastante :cunao:
En su momento las maniobras de spi me parecían un mundo. Ahora, con unas cuantas aventurillas con spis grandes, cuando lo subo me parece un pañuelo y casi me dan ganas de engancharlo por cualquier esquina y a la bolsa.:D
Bueno, al tajo...
Nosotros, según las ocasiones hacemos una cosa u otra. Como nos centramos en los barlo-sota porque es donde hay más que ganar afinando la maniobra, ahí siempre al natural porque llegas apopado y disparar mosquetón es más lioso (llevar tangón al stay, tipo en proa, bajar tangón, dispara, vuelve...) y te obliga a adujar (en cq caso nosotros adujamos siempre porsiaca).
Ahora, si vas al límite de rumbo para spi, con vientecillo y corto de gente, lo de disparar el mosquetón no tiene precio (como el mosquetón que te permita hacer eso con garantías :meparto:)
El largar driza sólo cuando nos hemos pasado de "echaos p'alante" (logicamente en popas porque, si no, el barco ya nos coloca en nuestro sitio rápidamente) y hay que bajarlo. Me ha gustado que saliera lo de largar unos metros porque es algo que había pensado más de una vez pero que no había probado. HOy salimos a darle unas vueltas al barco y lo probaré.

Santiago 19-10-2009 22:09

Pues hay que sacarlo que coje pioja!!!
Anda que no ha habido días buenos. Estoy planteándome hacer una salidilla el sábado por la mañana porque hace meses qeu no muevo el barco. Si todo sale bien, podemos hacer unas prácticas de izada y arriada por barlo, por sota, disparando, sin disparar, con driza, sin driza... uff! Ya me estoy cansando sólo de pensarlo (y eso que menda no piensa soltar la caña, je je)

Gerret 19-10-2009 22:22

Cita:

Originalmente publicado por Santiago (Mensaje 675115)
Anda que no ha habido días buenos. Estoy planteándome hacer una salidilla el sábado por la mañana porque hace meses qeu no muevo el barco. Si todo sale bien, podemos hacer unas prácticas de izada y arriada por barlo, por sota, disparando, sin disparar, con driza, sin driza... uff! Ya me estoy cansando sólo de pensarlo (y eso que menda no piensa soltar la caña, je je)

Muy bueno, :meparto::meparto::meparto:

Voy a hacer lo mismo con el mio, :D (aunque esta semana me toca ir de tripu, :rolleyes:)

:brindis::brindis::brindis:

Jorge Mistral 19-10-2009 22:46

Avisa que me parece que este sábado puedo.
:brindis:
Cita:

Originalmente publicado por Santiago (Mensaje 675115)

cantante 20-10-2009 10:06

Cita:

Originalmente publicado por Santiago (Mensaje 673489)

Gracias Santiago. Lo probé el otro dia navegando A2, con viento. Largamos a tope driza y nos fue muy bien. :brindis:

Xanete 20-10-2009 17:21

Lo de largar driza lo hacen sistematicamente los PROS pues llevan muchisimo paño,la unica desventaja es que casi siempre se va el Spy al agua y ya sabemos los problemas que la ausencia de pañol de velas en los clubs nos crea para endulzar y secar:cagoento:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:12.