![]() |
Re: para los NAVEGANTES ZONA 5: please, ayuda con la radio VHF portátil...
Cita:
La diferencia entre mi criterio y el tuyo es que yo creo en un país donde la elección de las medidas de seguridad que cada uno lleva a bordo recaiga sobre el patrón, que es quien sabe por dónde va a navegar. Yo puedo tener el barco despachado para zona 5 porque me limito a alejarme 500 m de la costa para tomar el sol y, en ese caso, es absurdo que me obliguen a tener una radio de marca X modelo Y y con el dispositivo de seguridad Z y HOMOLOGADA :cagoento:por la DGMM. Y, quizás, otro que tiene despacho para zona 5, pero sabe que a veces se despista :rolleyes: y se aleja más de 5 millas, VOLUNTARIAMENTE, decide llevar radar, balsa salvavidas VHF con DSC conectada al GPS, etc. Es decir, el Estado nos considera imbéciles y, por eso, porque quiere protegernos y desea más que nosotros que vivamos y no suframos percances, nos OBLIGA a llevar todo lo que se le antoja, con equipos homologados peores que otros que no lo son y que, hasta que no me expliquen el motivo, me harán sospechar que hay una corruptela detrás de esas homologaciones. Ellos dicen que nos extrarregulan porque no confían en nosotros ni en nuestra responsabilidad como patrones porque somos españoles. Pues yo tampoco confío en su rectitud como legisladores, justamente por eso: porque son legisladores españoles y, por tanto, salvo que demuestren lo contrario, creo que hay una corrupción detrás (no sería la primera vez). |
Cita:
Yo estoy porque cada uno monte en su barco las medidas de seguridad que estime necesarias. Pero que sea el armador el que lo estime y no la administración. Igualmente si por falta de medidas de seguridad tienes que echar mano de la administración para, por ejemplo, un rescate, que te metan una factura de tres pares por "imprudente" si es necesario. ¿Acaso a los alpinistas les obligan a llevar un equipo de seguridad obligatorio, o son ellos mismos los que se encargan de ir bien pertrechados por la cuenta que les trae? Llevo recorridas en mi barco un montón de millas yendo y viniendo hacia el norte y sur de mi puerto base y en muy poquitas ocasiones me he separado de la costa más de cinco millas. En verano hay tantos barcos a mi alrededor que con dos voces nos oimos los unos a los otros y, sin embargo, la administración me obliga a llevar un equipo con dsc,gps,abs,y control de tracción. Pronto nos obligarán a llevar balsa, cuando nadando, en dos brazadas, llegamos a la orilla. :cagoento: Saludos :borracho::borracho::borracho: |
Mira, mi criterio a la hora de navegar, es contar con la máxima seguridad y aún así, hay veces que se queda uno corto. El problema es que los despachos según zona exigen unos requisitos que hoy por hoy, son de obligado cumplimiento. Otra cosa es que la DGMM se pase con el material de seguridad, homologaciones, caducidades u la Biblia en pasta, que en eso coincidimos, pues es incompresible a lo que obligan, como por ejemplo los periodos de revisiones; balsas, extintores, chalecos automáticos, etc. El tema de las homologaciones, mejor no meneallo, pero calienta que una radio en USA, tan buena como la que compras aquí, idéntica en características, con la diferencia que si en USA se llama Patata 420, en España y Europa es Patata 422, te cueste casi el doble y esto es aplicable a casi todo el material, de salvamento o no salvamento, debe ser por tener cara de t......s. En USA los equipos de radio también han pasado por su correspondiente control, pero a saber lo que cobran unos y otros:confused: Respecto a tu último párrafo, creo que ademas de españoles, piensan que somos retrasadillos mentales y creo que más les valdría tomar ejemplos de países con gran tradición marina, como Inglaterra, Alemania, Francia, Noruega, Suecia, y no actuar como verdaderos chapuzas en lo que legislan, pero para consuelo de tontos, “si solo fuera en esto·:calavera: Bueno saludos y a vigilar mi alambique:borracho::borracho::borracho: Sirve tanto para beber como combustible para el motor Saludos |
Pues decídelo tú qué medidas de seguridad son necesarias para TU caso.
Cita:
Si, además, le añades lo que cuesta la firma del Marinomercante de turno que, además, como se olvida, la tiene que hacer cada cierto tiempo para el mismo equipo porque, si no, deja de valer, más el del carrito de los helaos que lo lleva al BOE, más el de la Electrónica Pepe (amigo del marinomercante), que le dice que el equipo es bueno... Pues ahí ya tienes el sobre precio. Y todo esto, pensando bien. Como no lo pagan ellos, pues así vamos. Me huele muy mal el asunto. Espero que las gambas que se compren con esas comisiones que se quedan en el camino se les indigesten a todos. |
vaya, la que se lía cada vez que hablamos de las VHF.
Que vuelan las sillas, se estrellan las botellas, salimos todos mal parados sin sacar nada claro del asunto. PatoII: lo que yo pregunto es si voy legal con la emisora President que me aceptaron en la revisión pasada, y por tanto , me despacharon sin problemas. O si a pesar de tener mi papel firmado como que es aceptada, me dicen que al año cambiaron la normativa y tengo que llevar esa de la bateria precintada. Otra cosa, es que yo por mi propia seguridad lleve otra VHF, pero aqui estamos en lo que es legal, luego, ya el discurso moral de si somos poco previsores o no, eso ya es otro tema. Porque al final, liamos tanto las cosas que cuando sale este tema, no llegamos a nada. Yo tengo el papel que me acepta la emisora President. (barata, me costó unos 100 euros) el inspector, dijo que estaba homologada y firmó el papel, la inspección la pasé hace un par de años, la inspectora, miró la radio, el papel y la dió por buena, despachando así el barco por 5 años. Entonces, en ese tiempo y hasta nueva revisión.... estoy legal con el tema radio??? Tingis, estás en la misma zona de navegación y la marca es la misma que mi vhf, a tí te la aceptaron como a mí. PatoII: nos pasamos la vida quejándonos de la administración y de lo que exigen para la seguridad, y encima nos vamos a ir al navegante de al lado a decirle qué tiene que llevar y qué no, aunque hay cosas que no exige la normativa, uno ya por sentido común, lo lleva. Por mucha emisora fija que lleves, a bordo, pregúntate si llevas un arnés de seguridad (que no lo exige la ley) pero que por lógica tendríamos todos que llevar y que usar, no sólo de tenerlo y dejarlo ahí dentro del barco para decir que sí, que llevas arnés....., navegante solitario que veo , navegante que no he visto ni con chaleco ni con arnés....., de poco sirve que me cuente que lleva una emisora de otro planeta, si cuando te caigas al mar ..... no vas a poder apretar el botón de la emisora ni el barco va a detectar tu caida (por cierto esto sí que existe para barcos de motor, el barco detecta caida al mar y se para el motor automáticamente), lleva una vhf portátil en un bolsillo, por si te hace falta....!!!!!! |
Bohemia
Es probable que si te para la GC, pues no tengas la emisora correcta. Una cosa es que es su momento pasases la ITB y que ahora se ajuste a la normativa actual. Piensa en adquirir una fija con DSL y su correspondiente antena de GPS, te va a costar una pasta, permisos, instalador oficial, y la licencia de estación:cagoento: Pero siempre mucho menos que una portátil SOLAS, y estas tienen el inconveniente de que tienes que comprar el portátil más una batería precintada, que tienes que renovar periódicamente De todas formas, pregunta a tus amigos en tu zona de navegación, como se la gastan los que controlan en el mar Saludos :borracho::borracho: |
Y yo qué culpa tengo si me despachan una vhf, y luego vienen los otros y dicen que no que esa no sirve....??? porque si me despachan una VHF lo que no podemos hacer es cada año comprar el modelito que ellos saquen en la normativa y volver a hacer papeleo, si me firmó el inspector el papel no hace tanto tiempo.
Si me lo han despachado así, tengo por tanto entendido que me sirve, hasta que me caduque el papel,pero todavía está la vhf en garantía como aquel que dice.... |
Razón no te falta, si pasate el certificado de navegación con ella, pues hasta el próximo
Pero, siempre hay un pero, viene mama DGMM y dice, ahora ya no sirve, hay que poner la que trae el destruyador de botavara y eso porque siempre estan pendientes de facilitarnos las cosas:cunao::cunao: Tan real como la vida misma, siempre pensando en nosotros:velero::velero::velero: Saludos y unos Roncitos para que pase el trago :calavera: |
Vamos a ver, Bohemia, que aquí hay gente que oye campanas y se cree un cura.
A tí te han despacahdo tu embarcación para Zona 5 con una VHF portátil NO SOLAS. Este despacho está vigente durante 5 AÑOS. Mientras no cambie la normativa actual (otra cosa sería que exigieran en un futuro EXCLUSIVAMENTE una VHF fija), tu barco está EN REGLA y, por tanto, no tienes que tener el más mínimo temor a una inspección por parte de la GC del Mar. Esto es así. Sin la más mínima duda. Y te lo firmo con nombre y apellidos. |
OK.
Eso es lo que quería saber, si te lo han aceptado y despachado por 5 años, yo creo que hasta que caduque ese despacho...., otra cosa es que pasado ese tiempo me digan que me tengo que renovar la radio. Pero dentro de ese tiempo es que sería absurdo, pero bueno, como ya una se espera cualquier cosa.... Pues por lo que veo, depende de cada capitanía, pero claro el asunto es si la GCivil puede echarte el guante, a lo que ... si tienes tus papeles al día y te han aceptado esa VHF, no hay nada que temer. |
Cita:
Tienes tus papeles AL DÍA y, por tanto, no tienes nada que temer ante una inspección de la GC del Mar. Taxativo e inapelable. |
Tinguis
Por supuesto que yo no pienso como tu, pero lo que no hago es ofender a quien no piensa como yo. Hoy no hay Ron |
Pato II, por favor, no te enfades, hombre,no te pongas así!
anda, tranquilidad............. y buen ron, pa relajar los nerviosss.... |
Cita:
¿Significa eso que un barco de menos de 6 metros , como no tiene que pasar ITB, está en regla aunque lleve el equipamiento que se pedía en 1742? ¿Significa eso que no hace falta ni DSC, ni tanque KK, ni nada? Chico, yo soy un ignorante, pero me sorprende. Ojalá sea así de verdad, pero yo veo más lógico lo de Pato. Supongo que tu obligación es estar al día de todo, y que la ITB lo que hace es comprobar cada 5 años que estás al día de todo. Pero confieso que no lo se, y que tengo realmente interés en este post a ver si me aclaro de una vez por todas. :brindis: |
Bohemia
Eres un encanto :tequiero: Una buena ronda de Ron para todos, que terminamos la semana y mañana a navegar:velero::velero: |
Querido OSINOS:
Le estaba respondiendo a una pregunta MUY CONCRETA de Bohemia, respecto al despacho de su barco con una VHF portátil. Y he aclarado que mientras no cambie la normativa, si tu barco ha sido despachado e inspeccionado por la ITB, está en regla durante 5 años (en este caso concreto). Ahora tú planteas otros temas. Pues cada tema tiene su respuesta. ¿Tan díficil es de entender? |
Osinoss.... pues hombre, un barco de menos de 6 metros no pasa la revisión cada cierto tiempo, claro que no, pero es que si tiene menos de 6 metros, eso que has dicho del tanque de las Kk, cómo va a ponerse un barco tan pequeño un tanque de esos? y cómo va a llevar una radio fija, si a veces no llevan ni luces dentro de la cabina!.
Los barcos menores de 6 metros, ni tienen habitabilidad ni nada, se supone que son barcas de paseo, que no se van a alejar demasiado, y que si no tienen ni cocina ni habitabilidad, tampoco van a estar mucho tiempo fuera de su puerto..... Por tanto, que radio y que tanque kk, quieres ponerle? un móvil y un orinal, y un par de remos!!! |
Bohemia
Esta mañana me he pasado por Capitanía y me han comentado, que indiferentemente de que la ITB, fuese OK. En el 2007 o 2008, desde 1 de Enero del 2009, pues nueva radio con DSL, pero por cierto y para evitar que cada uno de nosotros te cuente una película.:nosabo: Puedes hacer una llamadita por teléfono a tu Capitanía y pregúntaselo. Lo que te digan tendrás que hacer, pues aunque no compartamos lo que nos exigen, hoy por hoy son los que mandan y ya sabes eso de donde hay patrón no manda marinero.:p:meparto: Saluditos y ya le estoy quitando la lona a la lancha:velero::velero: Hoy invito a RON :borracho::borracho: |
Gracias Pato,
A ver si me aclaro, porque cuando he llamado te contesta una persona que no sabe, te pasan a otra, y cuando vas en persona , el inspector de radio no está en ese momento, a las 2 cierran. Y para llegar hasta la capitanía tengo que dejar al niño con alguien o llevarmelo a cuestas,.... tengo que coger un tren, hacer trasbordo y coger otro tren, luego el metro.... bajarme en Paralelo donde hay un bus que lleva a Capitanía que por cierto está en un lugar a las afueras, donde no hay ni un banco, ni una tienda,taxis, nada.... los bus esos pasan sólo 2 cada hora. A veces, me ha pasado que he llegado y justo.... cerraban! porque para llegar allí no veas , la de transportes que hay que coger y esperas a que vengan a su hora. Total, más de una vez he ido y no he sacado nada en claro porque la persona en cuestión encargada no estaba. Por eso, comento el tema aquí, no por capricho. El VHF, como te lo pueden aceptar y al año siguiente decirte que NO vale, darte los papeles con ese VHF sólo para un año? si todavía está en garantía como te van a decir: vale, ahora lo tira usted y se compra otro. A mí NO me dijo el inspector: cuidado, que el año que viene no te va a servir! PatoII a disfrutar del mar, buen fin de semana!!!! BUEN FIN DE SEMANA PARA TODOS!! a navegar!!!! |
Joder PATO II, "no hay más sordo que quién NO quiere oir".
Dependiendo de las Capitanías Marítimas (léete varios post relacionados con el tema), en Zona 5 se acepta: a) Una radio fija con DSC (Digital Selective Calling) o LSD (llamada Selectiva digital es castellano) b) Una radio VHF portátil SOLAS (GDMSS) C) Una radio VHF portátil "normal" Pues bien, en el caso que nos plantea BOHEMIA (que ha sido similar a MI caso aquí en Cádiz), la Capitanía de su zona le ha despachado su hermoso barquito en Zona 5 con una VHF portátil NO SOLAS, es decir, "normal". Por tanto, BOMEHIA cumple con el despacho efectuado por SU Capitanía y si tiene el sello del Inspector (de Capitanía o de ITB) está PERFECTAMENTE LEGAL, a menos que antes de 5 años cambie la normativa y sólo admitan en TODAS las Capitanías Marítimas las opciones a) o b). ¿Queda claro? P.D. Esto no se trata de TU opinión o de MI opinión. Esto es ASÍ. |
Bueno, para aquellos que quieran información, otros ya están suficientemente informados o desinformados, según como se mire la botella medio llena o medio vacía.
CAPITANIA MARITIMA DE ALICANTE, Telf. 965 923770, doy fe de que el personal es muy atento y os informará sobre este punto y me imagino que sobre cualquier otro tema de barquitos. Como están actuando por esta zona de navegación si tienes la mala suerte de que la gomona o la patrullera de la GC, te para. Denuncia al canto y pasarse por Capitanía. Capitanía: Pues entra con cara de bueno y muy importante la factura de compra de la nueva radio y GPS, Certificado del instalador oficial y solicitando el famoso numerito más la licencia de estación de barco, todo suele quedar en un “Por esta vez pasa” Sr. INSPECTORATE, estoy equivocado o más o menos funciona de este modo???? Y por cierto Ole y Ole por el trato en esta Capitanía, la conozco desde hace muchíííísimos años, antes había que entrar con un cacho de carne pinchada en un palo y podías salir sin muchos rasguños. Y hoy, personal muy amable, eficiente y dispuesto a solventarte cualquier duda VHS portátil, en esta zona, SOLAS, SOLAS pero que muy SOLAS. http://img43.imageshack.us/img43/1903/tamtam.th.jpg Aquí una primicia de los nuevos equipos de transmisión para el 2010 :meparto::meparto::burlon::meparto: |
Bueno, y aunque yo soy más feo que Bohemia... ¿qué hay de lo mío? :brindis:
|
Por si alguna vez teneis que llamar a SM, rezar para que este pájaro este de vacaciones:meparto::meparto::meparto:
http://www.youtube.com/watch?v=AHx7xYNdha0 |
:meparto::meparto::meparto:
|
Tengo claro que la ley me deja la opción de elegir, porque los legisladores comprenden al patrón en esta ocasión.
La ley impone emisora VHF en todas las zonas y además recomienda, y no obliga, a que sea fija, con llamada selectiva y GPS. Es una recomendación, porque al descubrir en que costiste todo el mundo lo aplaude (a alguien le parece mal lo de dar posición y datos del barco al pursar el DSC ?), es una ayuda a tu seguridad. No impone la emisora fija con DSC, ni la SOLAS para zona 5 porque sabe que hay usuarios que no lo necesitan, por las características de su embarcación, sus limitaciones(los sordos deben navegar en canales, pantanos y zonas acotadas) y uso, pero hay otros que si lo necesitan por su actividad, travesias de puerto a puerto, fondear en calas, pescar allí en donde se da el tiburón blanco:cunao::cunao::cunao:, etc.. Como ves Widi esta norma por fin no impone y si da libertad de acción. A los trabajadores de las capitanías marítimas se le debería de encomendar la siguiente acción: Pregunte usted al armador que uso le va a dar a su barco:cunao:, y en función del uso el "funcionario" le ACONSEJA Y EXPLICA que emisora le es más apropiada y el armador decide por si mismo. Es mi interpretación de la Ley y abogo por la máxima seguridad y economía Emisora fija GPS y DSC. Salud. |
Bohemia
Rebuscando por lo cajones he encontrado la radio ideal para un velero, te adjunto foto por si fuera de tu interes :meparto::meparto::meparto: Con esta radio no habrá Capitanía que se resista, y no te cuento en tu puerto. Seras la estrella de las ondas |
Bohemia
Acabo de ver una foto de tu velero, chulo pero que rechulo, me imagino lo contenta que tienes que estar con el.:sip::velero: Mejor, no le pongas la radio que te he recomendado:meparto: Te repito, me ha gustado un montón. Esta noche invito a mi Ron, destilado in home:borracho::borracho: |
Después de leer este hermoso hilo comentaros que no sólo en la capitanías andaluzas no piden la SOLAS, también en Cartagena (la tierra del Cantón) tampoco la piden para zona 5, sólo la portátil de menos de 100 euros.
Sé de uno de aquí, con su barco en Alicande capital, que ha pasado el despacho de su barco para zona 5 en Cartagena, ha hecho la ITB con una empresa que trabaja aquí (que no se creía lo de Cartagena) y lleva la radio antigua (una preciosa Sailor verde) todavía instalada y funcionando... y hasta dentro de 5 años, a ver qué más nos piden. Creo que para 5 millas es suficiente "comunicación" sin contar con el móvil, no os parece? Yo creo que lo importante sería llevar un buen seguro que te cubra tu zona de navegación y tu responsabilidad. Saludiños y unas birrras frías. |
Posiblemente la mejor radio de todos los tiempos, conozco al Capitan de un Yate de 35 m., bandera Inglesa, que dice que cuando lo jubilen, se la lleva con él
|
Hoy he salido a navegar y he dejado a mano un megáfono de esos que se usan en las manifestaciones.... pues sí chicos, ante tanto desmadre de radios homologadas o no, resulta ese megáfono de lo más útil pa decirle 4 cosas a los pescadores que se ponen en las bocanas de los puertos, asi como, comunicarse con ese barco que nos viene de cara en la bocana y no sabe o no quiere hacer la maniobra de la vuelta encontrada.... y para preguntarle al barco que esté fondeado si me vende unas coca-colas que se me han acabao....
PatoII con la radio que me propones, me hundes el barco!!!! Eso sí, sólo por verles las caras a mis cofrades de puerto, ya valdria la pena tenerla a bordo. eres de Salvamento Marítimo? si es así ya tienes fichado mi barco! ja,ja,ja, .... |
Bohemia:
¿De verdad pides a los barcos fondeados que te vendan unas cervezas a golpe de megáfono? Jamás he visto eso pero tiene que ser un espectáculo :cunao: -Llamando al barco que tengo a babor, que os veo tomando unas cervezas y estoy seca. Me venderíais un pack de seis? -¿De dónde viene esa voz? -Estoy aquiiiiii, soy Bohemia!! que si me vendéis unas cervezas!!! -¿Es a nosotros?? -Siii, siii, al barco azul, a tiii!! -Valeeee, vente con el chinchorro a por ellaaaaaas!!! -Ahora voooyyyyy!!! Graciasss!!! Seguro que el resto de los barcos están pendientes de esa compra-venta jajajajaja Pues mira, mese acaba de ocurrir algo, me voy a llevar el megáfono a una cala concurrida y voy a montar un chiringuito: "Coca-colas!! Cervezas frescas!! Hielo para sus cubatas!! Malacatones, sandias y almendras garrapiñás! Pan tierno y prensa del dia!! Tenemos de tó bueno, bonito y barato!! Oye, que igual es un negocio, tú!! :cunao: |
Ja,ja,ja,ja.... Gota..... pues un día estuve a punticcoooo de sacarlo para preguntarles a la Guardia Civil por qué pasaban tan cerca de mí, joer, que me estaban levantando olas....!!!!!
Era un día muy muy frío, creo que si les hubiera ofertado chocolate con churros , algo hubiera vendido.... Luego, ya si eso, hablamos de los papeles y las Vhfs.... ja,ja |
Pues sí, mejor les cobras el chocolate calentito con sus churritos mmm (no se resistirían a tal tentación) y sacas unas pelillas, porque si se lo regalas igual encima te acusan de cohecho jajajaja.
No pasa del lunes que me voy a los chinos a comprar un megáfono, que veo que da mucho juego :meparto: |
para los NAVEGANTES ZONA 5 please ayuda con la radio VHF portátil
Kolbus majo, me encantan esos emblemas tan chulos que haces para los que navegan en primera clase. Asi que ¿Por qué no te curras algo sencillito para que los de tierra luzcamos un poco de palmito? Aunque sea el mismo para todos Gracias
|
Pues un día me pitorreaban desde las ventanas de sus casas , unas casitas muy cerca de la orilla, iba yo con vela, y me estaba acercando mucho a la playa, vale, aunque todavía estaba lo suficientemente lejos...., pero empezaron a chillarme, si hubiera tenido el megáfono, les hubiera dicho: Valeeee, yaaa, que no voy a embarrancar.... no os hagais ilusiones, que mi velero tiene poco calado!!!
Así, que Gota... ya puedes ir comprando un cacharro de estos y si nos cruzamos en el mar... nos comunicamos, vale? |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:41. |