![]() |
Re: Calculo Y Material De Un Muerto Amarre
Este es mi muerto:calavera:
Rueda de ¿camión?, bueno, más o menos, como tenía 4 metros de esa cadena, metí dentro de la rueda aproximadamente 2 metros y llené de hormigón. Al chicote de la cadena le uní un cabo de 20-22 mm. con guardacabos galvanizado. En el otro extremo del cabo, gaza con guardacabos en inox. y giratorio también en inox. Del giratorio sale un cabo a la boya y otro cabo para amarre. El peso total del conjunto me salió en 280 K. Si sabes hacer gazas con guardacabos ahorras en grilletes y tienes menos puntos críticos de rotura. Yo pensé este fondeo como permanente para una glastron de 4 mts, de un peso total de 350 k. También pensé usarlo, ocasionalmente como boya de amarre para el velero de 22 pies. |
Si Lo Puedes Hacer Cuadrado Mejor (no Rueda)
Una Poca De Marea Siempre Hay. Si La Amarras Firme En Baja Mar Y El Camino A Su Posición Va A Mas Fondo, Creo Que Puedes Intentarlo Sino Te Atreves, Puedes Usar Un Bidón O Un Globo, Para Doscientos Kilos Te Basta Un Bidón. Lo Rellenas Con Aire De Una Botella De Bucear O Con Un Pequeño Compresor. Salúdos |
Para rellenar el bidón de aire, supongo que antes vacías el aceite :sorry:
Lo siento, no pude resistirlo. |
Buenos y :borracho:
Un enlace a la wiki http://es.wikipedia.org/wiki/Fondeo_con_boya_y_muerto Bonito terrón, algo así busco. :brindis: |
Bueno, quizas sea una tonteria. Pero a nadie se le ha ocurrido pensar que el homigon fragua debajo del agua? Es cierto que las primera capas se estropean, y que el hormigonado es un poco complicado, pero bueno, teniendo en cuenta que la capa superficial no tendra casi resistencia a la corrosion del mar, tan solo se trata de hacerlo un poco mas grueso. Un pequeño "tubo tremie" y si se puede (lo aconsejo), un submarinista para controlar la puesta del hormigon.
|
Cita:
Esta mañana creo que he seducido :mujerfatal: a un amigo para que me lo haga el, ya que se reformó todas las boyas de una reserva marina.:santo: Ya contaré. :brindis: |
Se me ocurre otra idea. Si por alguna de esas no lo cosigues, puedes hacer lo siguiente.
Primero fabrcias una "carro" (varias tablas con unas ruedas), sobre el que poner el encofrado (molde) del muerto. Luego fabricas tu muerto sobre ese carro. Te lo llevas hasta la plataforma para bajar embarcaciones que debe haber en tu nautico. Y luego, amablemente, le pides a los del nautico que te lo muevan. Por lo menos en mi nautico tienen rampa y una especie de barcaza con la que mueven los muertos. Suerte. |
Cuando falla un muerto, normalmente no es por arrastre del mismo, sino por rotura del grillete, estacha, amarra o cornamusa.
Para simplificar se busca un molde prefabricado, un neumatico, o un caja de pescado rectangular, un cajon viejo de cualquier cosa con unas medidas aproximadas a lo que queremos. El peso lo da el maximo posible, que podamos manejar con el barco de que dispongamos Se rellena con hormigon, se le pone mallazo y la anilla entrelazada al mismo para que no suelte, tal como han indicado los esudiosos del tema, nosotros siempre usamos cemento normal, del que pillabas a mano. Eso si, es crucial revisarlo a menudo o si es posible hacer uno nuevo cada pocos años, al fin y alcabo es una piedra lo que dejamos en el fondo. |
creo que le dais demasiadas vueltas al tema este del muerto , cada maestrillo tiene su librillo dicen , pues aqui pasa lo mismo , podriamos estar tres dias contandote como hacer un muerto , pero la manera mas sencilla es que vayas a la nautica y compres algo que te sirva jejeje
un saludo |
Cita:
Pero el presupuesto no me da y menos para un sitio donde no está autorizado fondear y menos de forma permanente que es la idea, pero es lo que tenemos a dia de hoy. :brindis: |
Hola, lo mejor como siempre creo que es "a donde fueres, haz lo que vieres"...
Es decir, preguntar en la zona de fondeo del muerto, a gente competente, y que no vayan a engañarte para hacer unas risas... Las formulas aqui planteadas son cojonudas, pero en muchos casos sobrepasan el nivel de quien necesita el muerto... Yo he visto hacer y fondear algunos muertos, y el tema de dimensiones, pesos, etc, siempre es a ojímetro, y el material a usar, pues habitualmente sacado de alguna obra cercana (bueno, cuando en aquel tiempo en que se hacian obras... :cunao:) Aqui la gente los suele fabricar en el muelle, poniendo unos plasticos para no manchar, y de unos empujones entre varios (o tirando con el barco) va al agua. Alguna vez que hemos usado una neumatica muy pequeña, hemos usado una baliza de regatas para ganar flotabilidad. Salu2 :brindis: |
Yo creo que ya que lo haces, mejor hacerlo bien desde el principio.
Si utilizas un hormigon adecuado para estar en contacto con el agua, te va adurar infinitamente mas que uno normal. Las armaduras estarán mucho mas protegidas, y la oxidacion de estas deberia ser inexistente. Así, que si lo haces bien una vez, ya lo tienes bien para toda la vida. En cuanto al tema de la union de la guia al muerto....yo lo que haría sería poner un grillete de calidad, es decir, inox del bueno. Lo que no se debería hacer es que estuviesen en contacto el inox con la armadura del muerto. Y en vez de poner una cadena, yo pondría un cabo. Así nos evitaríamos el desgaste del grillete y su oxidacion. Es mas facil cambiar un cabo, que no tener que cambiar el grillete. Si por narices hay que poner una cadena, yo pondría un elemento de transcion para que el grillete no se estropease. Ya nos contarás como te va el tema. |
Buenos y :borracho::borracho:
Gracias al cofrade botijo, el tema del primer tramo de cadena está casi resuelto. Luego irá un tramo más fino hasta una boya con un sacavueltas y de ahi hasta el barco con doble cabo de 20 mm a las cornamusas y otro de seguridad hasta la anilla de remolque que le he puesto en proa. El cabo va protegido con manguera de riego o la que encuentre y todo ello unido con grilletes. El cabo con guardacabos. Es habitual hacer muertos que pesen "como un muerto" . Pero no es lo mismo que pese para llevarlo una persona o dos a que pese para que no se desplace un barco de 1000 kilos. A que nadie ha caido en que un bloque de hormigón puede flotar :D El hierro creo que pierde un octavo de su peso en el agua, un bloque de granito un tercio........osea que decir, esta piedra pesa, en el agua es diferente. Intentaré meterlo antes de final de año :santo: para que la naturaleza haga su trabajo y lo entierre en el lodo, para que el efecto de succión refuerze el propio peso. Vaya lata estoy dando con el p....:calavera: :brindis: |
Eso es importante, dejar el muerto un tiempo para que entierre y se compacte con el fango.
Una vez vi un barco en Pto Real que garreo su muerto en una surada, no se fue contra el paseo marítimo de milagro, le salvó que bajó la marea y se quedó en seco... y con la siguiente marea, usando el propio barco, volvieron a colocar el muerto aprox en su sitio, y dejaron el barco amarrado a ese muerto... reforzaron largando el fondeo del barco, por lo menos. Afortunadamente, hubo unos dias sin temporales y el muerto debió agarrar, pero yo no dormiría tranquilo con el barco así... aparte que es una lancha de unos 30' de colas Z que se hartan de fango con cada bajamar... Hay gente pa tó! :brindis: |
Beto Chamorro, de acuerdo con lo de utilizar el cemento adecuado. El problema, como decía es que está resultando muy difícil encontrar quien lo venda. Solo me ofrecen "el que usa todo el mundo".
Tamamoana, efectivamente "flota". La densidad del muerto -si no me equivoco- es aprox 2'3. Eso quiere decir que del peso del muerto en seco, hay que descontar "lo que flota". El cálculo que tengo hecho es: calcular el volumen del muerto den dm3, que es equivalente al volumen en litros. Entonces, el volumen en dm3 se multiplica por 2'3, y nos daría el peso del muerto en kg -siempre aprox-. A la cifra resultante habría que restarle el volumen en dm3 inicial, y el resultado sería el peso bajo el agua. Un saludo |
la verdad es que es complicado encontrar en una gran superficie cementos para hacer ese hormigon. Lo que se me ocurre es que hables con alguna planta de fabricacion de hormigones. Ellos te podrna guiar.
Otra alternativa es añadir algun tipo de aditivo a la mezcla. Probablemenete en SIKA tengan algo. |
En los casos en los que he tenido que hacerme un muerto, siempre se han utilizado hormigones para ambientes agresivos, como bien dice el cofrade Keith11:adoracion:, una # ø 12 y para la "argolla" una barra de inox de ø 20 en forma de Ω que pase por debajo de la parrilla y que no esté en contacto con ella.
Aquí uno de los problemas añadidos es la longitud del fondeo, dado que la direrencia entre la baja y alta mar es importante, sobre todo cuando en el fondeadero no está solo un barco, imaginaros lo que ello supondría. Para determinar esa longitud, aquí procedemos de la siguiente manera.- Una vez elegido el lugar para fondear y en ese punto medimos la altura de agua que tenemos mediante un cabo con un plomo en un chicote, por ejemplo, marcando con un nudo la parte enrasada con la superficie del mar. Luego nos acercamos al muelle y con ese mismo cabo procedemos a soltarlo hasta que ese nudo llega otra vez a la superficie del agua, tomando la distancia que hay entre la superficie y la línea de marea más alta (viva), aunque generalmente se mide hasta la parte superior del muelle, dado que la marca de la marea viva no suele apreciarse muy bien y siempre y cuando el muelle no sea demasiado alto claro, ya que en ese caso nos sobraría mucho cabo. Una vez sumadas las dos distancias tenemos la longitud máxima del cabo de fondeo, dando siempre a este un par de metros a más, para que con la marea viva no nos quede el barco a plomo con el mismo. (no hagáis como uno que yo me sé:o, que estuvo esperando a la marea viva para hacer el fondeo...:meparto: |
Buenos y :borracho:
Vuelvo a reflotar este hilo no para decir que tengo terminado el fondeo :sorry: sino por si la experiencia le puede servir a alguien en un futuro, incluso a mi mismo.:D Gracias al cofrade botijo, la idea era montar esta cadena de 24 mm. Es importante poner una cadena gruesa y no varias finas, ya que la corrosión se las come a la vez y es más débil. Grilletes de 17 mm. De aquí iba a salir cadena de 12mm. http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=10361 Tras muchas preguntas y dudas, cabo de pesquero de 21 mm.El bolígrafo está puesto para ver el tamaño :eek: Este cabo no coge agua y por lo tanto no se degrada igual que el cabo textil. Por supuesto guardacabos de inox. http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=10359 Hasta ahora nada nuevo ni extraño. Bien, lo que más me preocupaba, el muerto en si. Mejor que hacerlo siempre pensé en piezas hechas, por lo que di al final, a 200 metros de mi casa, con esto. http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=10360 Plano, pesado, ideal para el fondeo. Pienso de todas formas que una losa del tipo que llevan las grúas de contrapeso es lo ideal, pero estas son las ventajas: Tiene un largo de 85 cm y una altura de unos 20 cm. Se corta al alrgo que quieras porque vienen en tiras de unos 9 metros. Cada metro lineal son 200 kilos. El precio :eek: sobre los 15 euros el metro :adoracion: Que es, es el revestimiento de las paredes con las que se construyen las naves industriales. Espero le sirva esto a alguien. :brindis: |
Joer, Tama, aquí al lado están haciendo varias naves de esas y cada vez que paso por allí me sorprendo de lo rápido que las suben con esas placas, me decía a mí mismo "eso seguro que sirve pa algo interesante -náuticamente hablando, claro-, lo tengo en la punta de la lengua..." pero no caía, y mirá pa lo que era... Saludinos... :brindis:
|
Cita:
¿Como unes la cadena o el cabo a estas piezas? Por cierto, un hilo cojonudo.:cid5: :brindis: |
Cita:
Creo que la mejor idea es la de no pegarlas ni unirlas, es decir, unirlas solo con la cadena para que sea una catenaria coj...nuda. Unir la cadena a estas piezas tiene varias opciones. Pero si, es otra duda a solucionar. Otra cosa buena es que al llevar agujeros se entierra mejor en la arena aumentando el efecto succión. :brindis: |
ten en cuenta solo una cosita.
Esas "losas prefabricadas" que has pensado en utilizar, en teoria son para suelos de naves industriales, aunque tambien las utilizan para hacer las paredes (Hay soluciones constructivas mejores que esas para paredes, pero bueno), estan pensadas para ambientes no agresivos. Esto significa que el hormigon será mas debil bajo las condiciones de agua salada, por lo que se deteriorará antes. Ha esto tenemos que sumarle que al parecer vas a cortarla en trozos. Lo primero, ten en cuenta que cuando la cortes te toparas con varias armaduras (barras) de hierro. Te lo comento por el mecanismo que utilices para cortarlo. Si es una radial dberias utilizar discos distintos. Una vez hecho a piezas, dejaras las armaduras a las vista (bueno, solo el circulito). El problema es que por aqui empezará una oxidacion bastante agresiva. Por eso te recomiendo darle algun tipo de proteccion a esa zona. No sé cuanto tiempo tienes pensado que dure ese muerto, pero si es mucho, mejor proteje todo lo que puedas. |
Cita:
:brindis: |
Relinga, dices que has construido el muerto con "se han utilizado hormigones para ambientes agresivos", puedes decirnos concretamente el tipo de cemento, y donde lo has conseguido.
Aquí en Valencia me he cansado de preguntar y nadie sabe nada al respecto en establecimientos de venta de cemento. Un saludo y buen viento |
Cita:
Como comento en mi post, el cofrade Keith11 lo deja claro en el post nº 5 de este hilo. :brindis: |
Cita:
El problema es encontrar ese material -no ha sido posible hasta el momento-, por lo que una alternativa más fácil de hallar sería deseable aunque no fuera el material ideal, pero fuera accesible. Un saludo |
No es algo tan difícil de conseguir, de hecho en las zonas costeras se suele utilizar.
En los almacenes de materiales de construcción no deberías tener demasiado problema en conseguirlo, está claro que no es de lo más común dado que seguramente lo suministren bajo pedido para empresas que promueban grandes obras y generalmente oficiales, pero me imagino que si lo pides... En todo caso mira a ver si en alguna obra portuaria, hablando con el encargado, igual por mediación de ellos te puedes hacer con la cantidad que necesites.:rolleyes: |
Cita:
1 llamar a la cementera Asland de sagunto y pedir Klinke ( el cemento que se utiliza para obras submarinas ) 2 añadir a un hormigón normal aditivo plastificante , de marca sika , si tienes un minuto déjame tu móvil en un privado , igual tengo en el almacén y te dejo un litro ( suficiente si no quieres amarar un transatlantico ) :brindis: |
Gracias a todos por la información.
a ver si finalmente lo consigo en sagunto. Saludos |
Si quieres un muerto que realmente sujete tu barco, tendra que pesar más que el desplazamiento que tenga tu embarcación (miralo en la hoja de asiento). Teniendo en cuenta que sea del material que sea, al sumergirlo pesará menos, el peso del muerto debe ser mayor (si es de hormigón tendras que multiplicar el peso del barco por 1,4).
En cuanto a su forma la única condición que debe cumplir es que se pueda manejar. si tiene mucha superficie y poca altura pobablemente se parta.Si es de forma cubica se manejará mejor y te ahorraras las armaduras. en cuanto al material puedes usar hormigón de la resistencia que quieras pues solo trabajará por peso y si quieres que te dure que el cemento sea sulforesistente (SR ó MR). Para cogerlo antes de hormigonar que te dejen un tubo de pvc dentro (que lo recorra) para que puedas pasar un cabo. Tambien te valdría una escollera cualquiera que pese lo que necesites (si es caliza su volumen por 1,8) le haces un taladro y le pegas con resina una argolla. ronda para todos. |
Se agradece la información Javimaestro
|
Lo de la posibilidad de escollera no me lo había planteado.
Priemro, lo del epoxy es fiable a largo plazo? sería admisible, varias piezas de escollera, de por ejemplo 50 kg unidad, pasadas por una cadena, y que el conjunto equivaliese en peso al peso ideal? Así sería más fácilmente manejable para confeccionarlo que manejar una sola pieza de enorme peso. Donde se puede conseguir escollera? Saludos |
Por supuesto que puedes alcanzar el peso final con la suma de varios, tendrás que hacer más taladros y fijar más argollas.
Taladras, limpias el hueco, aplicas resina epoxidica, introduces el extremo de la argolla y dejas secar 24hr. Las piezas metálicas si son inox duran más, pero el acero sumergido tarda decadas en descomponerse. Un saludo. |
...Ah¡¡, lo olvidé la resina epoxi probablemente te dure más que la piedra y esta como son pocas las que necesitas te las regalarán en cualquier cantera. pero asegurate que sea caliza sana (sin huecos y que no se rompa facilmente al golpearla, como la del espigón de tu puerto vamos)
|
acabo de arreglarme un muerto
el anterior me lo soplaron en una ausencia de 5 meses.... despues de varios dias de currelo submarino y arrastrar toda clase de pesos y larguras (de cadena) doy por realizado el curro.... los lugareños, siempre mas listos que uno me plantean 2 cosas sorprendentes: -primero no utilizar quitavueltas de acero inox mejor de galvanizado pero de submarino vamos, a lo bestia -segundo, a otros no les convencen los quitavueltas vamos que se rompen y los de inox, mas cuanto verdad es, o que de rumorologia popular....? gracias |
Respuesta: Calculo Y Material De Un Muerto Amarre
Interesante hilo que retomo por considerar muy interesante para cualquiera que vaya a votar un muerto. Y para plantear/preguntar dos dudas. Gracias por las aportaciones qué habéis ido brindando a lo largo del post.
1- La primera duda; tengo la posibilidad de adquirir a muy buen precio varias planchas de hierro tipo arquetas o alcantarillas. lo bueno de estás es que al ser muy estrechas y tener muy muy poco grosor se cubren enseguida por arena. Incluso superponiendo cuatro o cinco ya toman un peso considerable con un grosor mínimo. Le Veis algún inconveniente a usar este tipo de material cómo muerto? La sensación es de que este tipo de material hierro fundido aguantará mucho a pesar del salitre. 2-En el caso de fabricarlo en cemento, se os ocurre alguna manera de que sea menos tóxico posible para La Mar? Ya de por si trae muchos agregados que algunos comentan son bastante tóxicos si además luego especial para que resista el agua, quizás sea aún más tóxico. Bueno, de antemano imagino que no va a ser fácil buscar una solución ecológica. la pena es que la vida está llena de muertos que no se usan y basta que cojas uno para que venga el dueño.... A ver si se ponen las pilas, limpiando o organizando los muertos de la misma. Para un 24 pies (A ver, Copiaré la fórmula respecto al volumen que habéis brindado ) Pero como no soy muy ducho, si algún " matemático" tiene a bien calcular el volumen de cada muerto para un desplazamiento de 2000 kilos se lo agradezco muy especialmente. Aunque aquí a menudo las cosas se hacen simplemente ojo. Buena Proa:brindis: |
Itxasfree no pretendo guarrear tu rescate del post. Pero me surge una duda y mejor aqui que abrir un hilo nuevo. Unas :brindis: de mi cuenta.
Hay normativa q regule ir echamdo muertos por ahi? O sea.... me puedo fabricar o comprar un muerto y tirarlo donde yo quiera y dejar ahi mi barco? O hay alguna norma que lo regule? Gracias. |
Buen día Kenny. En la zona que yo me muevo y navego en la práctica puedes echar un muerto siempre y cuando no molestes a las embarcaciones que están ya fondeadas en la ría. lo cual no es tan fácil porque es una ría muy chiquita y está prácticamente saturada de embarcaciones, además de tener muy muy poco calado lo que hace preciso para salir cuándo quieres que sea un velero de orza abatible o quilla corrida.
Por el norte por el Cantábrico creo que en general ésto funciona así. dicho lo cual te diré que en realidad es legal y aunque se permite y es algo que se viene haciendo desde siempre en teoría dónde fondeamos pertenece a costas. De hecho no podrías asegurar que ése fondeo en question sea tuyo o alquilarlo o venderlo. Buen viento! |
Peso del hormigón bajo el agua:
Si 1m3 de hormigón pesa sobre los 2400Kg y el agua desplazada pesa unos 1000kg, el bloque de hormigón bajo el agua pesará 1400kg aproximadamente. (poco menos por el agua salada) Entonces medio bloque de hormigón (1x1x0.5) pesa 1200kg fuera del agua y 700kg bajo el agua. Un cuarto de bloque de hormigón (1x1x0.25) pesará la cuarta parte 2400/4=600Kg fuera del agua y 250Kg bajo el agua. La supuesta pregunta sería: ¿De cuantos Kg tiene que ser el bloque de hormigón para soportar mi barco? Quien sabe... todo dependerá de la aerodinámica del barco, del tamaño de las olas, de la fuerza de la corriente, si es zona de huracanes, del desplazamiento del barco.... |
Re: Respuesta: Calculo Y Material De Un Muerto Amarre
Cita:
Saludos y buena proa! :pirata: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:54. |