La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Reflexion Sobre Conocimientos Nauticos (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=44445)

duendevelas 05-11-2009 23:43

Re: Reflexion Sobre Conocimientos Nauticos

El sistema de la RYA me parese estupendo , teoría , la necesaria y práctica... mucha.
En cuanto a los exámenes prácticos en España, nomalmente sólo són un sacaperras para las academias homologadas ( de los amigos de...), pero existe la fórmula contemplada en la ley por la que cada área regional o autonómica, en la que exista escuelas nauticas , tienen la obligación de hacer los exámenes practicos, en el caso de Canarias, al ser un territorio fragmentado, se crean unas listas en cada Isla, y en la que más inscritos exista, en esa Isla se celebra anualmente el examen práctico, en mi caso, para la lista de PY, solo me inscribí yo, y por ser el único acogido a esta modalidad, (previo pago de las tasas de derecho a exámen , infinitamente más varato que hacer el exámen en academias homologadas, en mi caso : 16,00€ ; academias homologadas 700,00€), pues hice el exámen práctico usando mi propio barco, vinieron los examinadores , desatracar , salida de puerto , isar velas , tomar rizos, manejo del radar , piloto automático , hacer cortaditos , y a puerto ; mientras tanto, les dejé hojear una carpeta en la que tenía despachos de entradas y salidas de puertos en un radio de 4000 millas, con más de 10.000 millas navegadas.
PD. por supuesto que aprobé.

Itsasgizon 05-11-2009 23:50

Me parece que One ha abierto un debate interesante. :pirata:

Me gustaría que alguien con experiencia "Glenáns" o similar nos contase la versión de cómo hacen los "alonsanfán" esto de los tiítulos, si usando el método latino-teórico o el británico-práctico. Me imagino que en los EE.UU. el método será similar al de la RYA.

Un apunte más. En Pasajes, por lo menos, puedes "certificar" tus prácticas realizando un examen práctico que es similar, por lo descrito, al que realizan los de la RYA. A mí, para el PdY me hicieron subir a un barco y calcular rumbos, demoras, pleamares y demás con una mar bien rizadilla.

Buen hilo y grog para todos!!! :borracho:

duendevelas 05-11-2009 23:58

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 689708)
Si mucho YACHTMASTER, mucho Capitan de Yate ..... pero "pa" título bueno bueno .... el de Capisol. :cunao: (lo juro por un pata negra). Y este si que no lo aprueba cualquiera.

(Kaia y Urtzi todavía no lo tienen, y eso que lo han intentado en varias ocasiones). :meparto:

Una notita de hunor, para que no se agrie "la cosa". Un fuerte abrazo. :brindis: :brindis:

:brindis:, TEMIDO amigo... o mejor... Amigo TEMIDO, que sepas que el cofrade Kaia, se está preparando conciensudamente para el título de tripusol , y entre los sabios consejos que habrá bebido en la Taberna de ONE y los toques finales que le estoy dando , ahora que lo tengo de becino, ten por seguro que cuando lo vuelvas a ver, tendrá el YATMASTER-TRIPUSOL-OFSHORE , con distintivo dorado , y como te descuides, con arete de Cabohornero incluido :meparto::meparto::meparto:
Vamos , que hasta Rufino te va a dar clases de master en tripusol :capitan:

LSV 06-11-2009 01:29

Como de costumbre, en España creo que no hacen falta más cursos, ni más títulos, ni más leyes, lo único que hace falta es que se enseñe bien lo que ya hay, que se quite lo obsoleto y que cuando pagas por algo exijas que te lo den correctamente.
Pero, en general, somos nosotros, los que con una suficiencia de aupa, le decimos, o le dicen, al capitán de turno de palabra u obra: "mi barco es más grande que el tuyo, tengo más dinero que tú y sé más que tú, así que vamos hasta Mallorca a cenar y no me toques lo que no suena con las bengalitas".
Eso con unas palabras u otras y así tenemos lo que tenemos.
LSV.

El Temido II 06-11-2009 01:47

Cita:

Originalmente publicado por duendevelas;689729....que sepas que el cofrade Kaia, se está preparando conciensudamente para el título de [COLOR=black
tripusol...[/color]

Tripusol, tripusol .... ese no vale "pa ná"; que te lo digo yo. El "fetén" es el de Capisol, y me consta que está detrás de él. Lo que pasa es, que hasta que El Temido lll no cruce el charco, se va a tener que estar preparando "a tope".

Ya que lo tienes por ahí, pregúntale como lleva la lección sobre la paella de marisco; me la la impresión que se le ha "atravesado" un poco. Lo que si que lleva bien, es lo de tumbarse en el solarium. Ahí tiene un notable alto. :cunao:

Dale un abrazo de mi parte, otro a María y a Rufino.

Saludos. :brindis: :brindis: :brindis:

Jadarvi 06-11-2009 01:57

Yo no he hecho ningún examen ni curso de la RYA, pero lo que sí puedo deciros es que el pasado verano estuve una semana en un Bed&Breakfast en Hamble y ahí coincidí con dos personas que iban a examinarse de titulaciones RYA que les habilitaban para trabajar como capitán en un caso y oficial de puente en otro, ambos con carácter profesional.

Pues bien, uno de estos chicos venía desde Australia y el otro desde Nueva Zelanda... ambos seguían los cursos y se examinaban como exigencia de sus armadores y las aseguradoras de estos. Uno de los barcos con bandera USA; el otro con bandera italiana.... así que algo tendrán las titulaciones que certifica la RYA, digo yo...

Con ello no quiero quitar valor a las titulaciones españolas, pero lo que no podemos negar es que la primacía de los conocimientos teóricos sobre los prácticos es innegable... y, dicho eso, la práctica, para hacerla bien, requiere de conocimientos teóricos... esos chicos se pegaban unas pechadas de estudiar que eran impresionantes... No sé si será tan duro el sistema para las titulaciones de recreo... pero después de ver las instalaciones de la RYA y su forma de trabajar en la colaboración que mantenemos desde ANAVRE con ellos... no me extraña que tengan el prestigio que tienen, y creo que se debe a que son tiulaciones diseñadas por gente que sabe navegar para gente que quiere aprender a navegar.

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

ONE 06-11-2009 02:17

Por una vez, saludos Tutatis...estoy de acuerdo contigo.

En este post creo que hay un caso que podiamos analizar. Desconozco la titulación del cofrade Duendevelas..., pero es un "pajaro" (:tequiero:)...que se ha navegado ya un par de veces las Canarias y Macaronesia, con Azores. Mar de altura, puro y duro.Posiblemente se mete en el examen de Capitan de Yate y suspende..., en cambio en el Yachtmaster aprobaría de largo y posiblemente le dijeran que se presentase al Ocean.

Y esta paradoja?

Yo me subiría a pues juntillas con Frank...en cambio con Marco, un Capitan de Yate que conozco, nada mas subir le pongo a hacer la comida...si n o se marea.

Nos entendemos?

:brindis:

Reflexionemos.
Cita:

Originalmente publicado por tutatis (Mensaje 689680)
¿Que son muchos? Habra de todo, algunos CY caerán y otros no. Son dos sistemas de enseñanza diferentes, con diferentes materias y metodologias. Pero tambien son dos paises con un concepto de lo que es la navegacion en general muy diferente. El metodo ingles prima una metodologia eminentemente practica y de contenidos reales mientras la española es excesivamente teórica, con algunos contenidos superfluos y prehistoricos.

Una persona que acceda directamente al curso ingles, sin conocimientos previos de navegacion, tiene un aprendizaje mas rapido de la practica general de la navegacion. Pero al final tambien entran en juego las habilidades individuales, la adaptacion y el continuo aprendizaje. No podemos meter a todos en el mismo saco.

rookie 06-11-2009 10:27

Hola a todos,

ya lo comenté hace tiempo en la Taberna:

Obtención de CY en 1982:

-Estar incluido en la Inscripción Marítima (Rol o Cartilla).
-Tener 225 días de navegación en embarcaciones de recreo.
(150 días para CY + 75 para PY).

Sacado de "Patrón de Yate", de J.B. Costa, edición 1982. Un "tocho" más grande que los actuales libros de CY.

¿Por qué lo modificamos? ¿De qué nos quejamos? :cool:

Saludos

Capitán Ron 06-11-2009 10:31

Cita:

Originalmente publicado por MasBarco (Mensaje 689412)
Mi información al respecto seguro que es mucho más incompleta pero... tengo un buen amigo (que ya soltó amarras, de momento por rutas mediterráneas), que se apuntó a una academia en Madrid para el curso de CY, pero no para obtener CY (no quería pasar por el examen de teoría del buque) sino porque también le daban el de Yachtmaster Ocean, de examen práctico nunca me dijo nada. Conozco también a otro amigo muy cercano que sacó CY, que preparó también en una academia de Madrid, a quién también le daban el título de Yachtmaster Ocean haciendo un examen adicional sobre la Luna (materia que no entra, o no entraba, en el temario de CY, éste amigo que además es cofrade, del examen práctico para Yachtmaster Ocean nunca me dijo nada tampoco y eso que hablamos largamente sobre las prácticas de CY. A la espera de que alguien me lo aclare...

Tienes razón cuando yo me estaba sacando el de Capitan de Yate por 100 EUR más te daban el Ocean Yatchmaster haciendo solo un examen de metereología y navegación (Menos de lo que te entraba en Capitán de Yate). Prácticas ninguna.
Es más, tengo un conocido que se apunto para sacarse el de Capitán de Yate en cierta escuela porque era un requisito para sacarse el Ocean.
Pasó del examen de Capitán e hizo el Ocean (o se lo firmaron, no sé), y ahora navega por España con su título PY y cuando se sale de la zona delimitada (una vez o ninguna) usa el Ocean Yatchmaster porque el de Capitán le parecía muy díficil. Así que en todas partes cuecen habas.
Yo me refería a que ya tenemos titulos sobrados en España.
Todos los cursos, debían ser más prácticos y menos teóricos. Eso es verdad y coincidimos todos.
Para mi un PER tenia que tener más atribuciones. A fin de cuentas, en el 80% de los casos uno se saca el PY porque quiere cruzar a Ibiza y depende desde donde no puede. Eso es absurdo.
Y un PY tenía que tener muchas más atribuciones de las que tiene.Tantas que no te hicieran falta más para una navegación de recreo.
El 80% d elos capitanes usan el título para pasear a la familia a 5 millas de la costa pero es que dá mucha "prestancia" eso...Y eso es absurdo.
Un título de capitán tenia que tener más de relaciones humanas y control psicologíco de situaciones de peligro. Aprender a dar ordenes, como empatizar con la tripu, como establecer esa delgada línea entre la amistad y el respeto.
Por respeto no hablo de hacer un crucero pachangero por Ibiza y que te sirvan el Vermouth. Hablo de ciertos capitanes, en concreto uno que conozco, que navegando y siendo muy muy buen navegante, ha tenido amotinamientos y malos rollos por no saber llevar a la gente y eso ha hecho que una vez casi se vaya a pique el barco.
Si no eres capaz de organizar a tu gente, por muy buen navegante que seas, no puedes ser capitán.
Slds

duendevelas 06-11-2009 11:05

Cita:

Originalmente publicado por ONE (Mensaje 689810)
Por una vez, saludos Tutatis...estoy de acuerdo contigo.

En este post creo que hay un caso que podiamos analizar. Desconozco la titulación del cofrade Duendevelas..., pero es un "pajaro" (:tequiero:)...que se ha navegado ya un par de veces las Canarias y Macaronesia, con Azores. Mar de altura, puro y duro.Posiblemente se mete en el examen de Capitan de Yate y suspende..., en cambio en el Yachtmaster aprobaría de largo y posiblemente le dijeran que se presentase al Ocean.

Y esta paradoja?

Yo me subiría a pues juntillas con Frank...en cambio con Marco, un Capitan de Yate que conozco, nada mas subir le pongo a hacer la comida...si n o se marea.

Nos entendemos?

Reflexionemos.

:brindis: Gracias amigo ONE :tequiero: por las flores lanzadas ( sobre todo porque vienen sin maceta):meparto:
Mi titulación es de PY, y la de CY por el momento, ni me la planteo, tengo entendido que cuando llegas a Panamá, te danel CY automáticamente, acreditando como capitan el cruce del charco y esa algun día pienso hacerla...:velero:
Pero al hilo de este "hilo", me voy a informar sobre el OCEAN de RYA, me parese más interesante y lustrativo.

Gota 06-11-2009 11:08

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Ron (Mensaje 689930)

Un título de capitán tenia que tener más de relaciones humanas y control psicologíco de situaciones de peligro. Aprender a dar ordenes, como empatizar con la tripu, como establecer esa delgada línea entre la amistad y el respeto.
Por respeto no hablo de hacer un crucero pachangero por Ibiza y que te sirvan el Vermouth. Hablo de ciertos capitanes, en concreto uno que conozco, que navegando y siendo muy muy buen navegante, ha tenido amotinamientos y malos rollos por no saber llevar a la gente y eso ha hecho que una vez casi se vaya a pique el barco.
Si no eres capaz de organizar a tu gente, por muy buen navegante que seas, no puedes ser capitán.
Slds

Me gusta tu planteamiento, no estaría nada mal una asignatura que consistiera en saber asumir y proyectar la responsabilidad del mando: organizar a la tripu, cómo, cuándo y a quién dar cada orden, en definitiva transmitir seguridad y serenidad, además de respeto.

Sin embargo creo que esto va mucho en el carácter de cada uno. Los hay tan nerviosos que no son capaces de autocontrolarse ante una situación complicada; se ponen a gritar y el ambiente, impregnado de un nerviosismo contagioso, no es el más propicio para resolver con éxito el problema.

Si al menos es un buen navegante tendrá mucho ganado; si no confías ni en tus conocimientos ni en tí mismo difícilmente podrás transmitírselo a los demás; si no sabes lo que hay que hacer, difícilmente podrás dar órdenes.

Unos carajillos calentitos, taberneroo, que han bajado mucho las temperaturas!! :borracho:

duendevelas 06-11-2009 11:11

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 689799)
Tripusol, tripusol .... ese no vale "pa ná"; que te lo digo yo. El "fetén" es el de Capisol, y me consta que está detrás de él. Lo que pasa es, que hasta que El Temido lll no cruce el charco, se va a tener que estar preparando "a tope".

Ya que lo tienes por ahí, pregúntale como lleva la lección sobre la paella de marisco; me la la impresión que se le ha "atravesado" un poco. Lo que si que lleva bien, es lo de tumbarse en el solarium. Ahí tiene un notable alto. :cunao:

Dale un abrazo de mi parte, otro a María y a Rufino.

Saludos. :brindis: :brindis: :brindis:

:brindis: Hola TEMIDO II , donde dije tripusol, quería decir capisol...
Y ya que lo comentas... un día de estos le haré un exámen de paella de marisco... ya te contaré como lo lleva :burlon: ... igual hacemos un intercambio culinario y le enseño los secretos del arroz caldoso
Un abrazo

Luisinho 06-11-2009 11:15

Si, yo me acuerdo, era el Capitan de la BOUNTY y el primer oficial era el Sr. Christian,(muy parecido a Marlon Brando o a Mel Gibson segun la versión), pero la tripu tenía razón aunque el Capitan tenía el título de la RYA. birras para alegrar.

Keith11 06-11-2009 11:17

La verdad, a mi eso de usar la expresion "DAR ORDENES", hablando de nautica de recreo, me da repelus

Sin ningun tipo de acritud, eh?

Es que yo creo que ser Capitan de Yate (titulacion de la nautica de recreo), no es ningun cargo, ni es ser ningun "mando"... simplemente es una acreditacion administrativa de que, quien lo es, posee una mayor formacion teorica de quien no lo es, sin que eso no quiera decir que quien no lo sea y a base de autoformacion pueda tener conocimientos superiores

NEFTA 06-11-2009 11:25

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 689979)
La verdad, a mi eso de usar la expresion "DAR ORDENES", hablando de nautica de recreo, me da repelus

Es que yo creo que ser Capitan de Yate (titulacion de la nautica de recreo), no es ningun cargo, ni es ser ningun "mando"... simplemente es una acreditacion administrativa de que, quien lo es, posee una mayor formacion teorica de quien no lo es, sin que eso no quiera decir que quien no lo sea y a base de autoformacion pueda tener conocimientos superiores

De acuerdo contigo...

SALUT:brindis::brindis:

Invitado 06-11-2009 11:29

Cita:

Originalmente publicado por ONE (Mensaje 689144)
CUIDADO!! CUIDADO!!

Este hilo no va de decir que las titulaciones no valen, no es eso, el saber no ocupa lugar...y algun tipo de control debe haber.

El tema es que capitanes de yate caen de manera estrepitosa...por no saber navegar.:nosabo:

Como puede ser eso?

Lo de navegar es como lo de torear, tendrá José Tomas titulación de matador de toros?

Yo he toreado en capeas y tengo un estilo inmejorable,me acerco a Belmonte... que no sé si sería capaz de poner en práctica a puerta gayola con un Vitorino.

Estoy absolutamente de acuerdo contigo, en el plantamiento que haces en el post inicial y en la diferencia entre el sistema inglés y el nuestro (por no decir el resto).

PD, Maestro, si nesecita (se dice asín) un pinche en la cuadrilla pa llevarle los trastos... Ya sabe.

Invitado 06-11-2009 11:34

Cita:

Pues sí, Keith, pero creo que hay situaciones en el mar (ya sea en un barco de recreo o en un submarino nuclear) en las que o está claro que hay alguien que dá ordenes y los demás tienen claro que se deben cumplir... o hay accidentes y se pierden vidas, por ejemplo...

Y creo que si no somos capaces de aceptar esto quizá no deberíamos salir a navegar, me refiero al hecho de que prácticamos un hobby (o como lo quiera llamar cada uno) en un medio extraño a nosotros y con condiciones variables, como es el mar. Hoy en mi costa soplan vientos de 55 nudos , olas de cuatro metros... Si te sorprenden unas condiciones así a mi me gustaría que me dieran órdenes claras y tajantes.

Butxeta 06-11-2009 11:38

Esto es como los idiomas. Si sabes inglés, sabes. Un papel no quiere decir mucho. Salvo que sea un papel muy gordo.

Y lo de navegar, pues igual. Mi experiencia es que algunos saben menos de lo que dicen, y algunos más. Todos tenemos que aprender y que enseñar.

Hay un gran profesor, que además es mallorquín:D, que dice que Los libros son como el mar, cuyo horizonte siempre parece estar a la altura de los ojos de quien lo mira.

LSV 06-11-2009 11:48

Cita:

El avión se pilota, en primera persona, el barco se manda.
Normalmente no se darán órdenes pero es para los casos "anormales" que hay que saber darlas.
Según que barco el capitán no se subirá al palo. Y si es reálmente necesario ordenará hacerlo y si no se cumple lo reflejará en el diario aunque sólo sea para justificar porqué hubo un posible percance evitable del primero le pedirán responsabilidades a él.
Te confirmo que las leyes dicen que un CY puede "confinar en su camarote" a la persona que justificadamente lo merezca y otras cosas más, ejemplo: si uno de tus colegas en medio del mar se emborracha y decide tirarse al mar... la obligación legal de todo el mundo es impedirlo, pero se le pedirán responsabilidades al Capitán si no lo evita, después ya vendrán las justificaciones.
Tal como hemos dicho, los que padecen "titulitis excesiva" deberían darse cuenta de sus obligaciones y no sólo del color de los galones.:capitan:
Y sinó mira en una regata de nivel lo derechita que va la gente.:cunao:
LSV.

Gota 06-11-2009 11:54

Keith, quizá la expresión no es de lo más agradable al oído, y menos para una cuestión lúdica, pero por mucho que sea náutica de recreo el peligro puede estar ahí: la mar es igual para todos (profesionales y aficionados; militares y civiles, mercantes y veleritos etc) y la responsabilidad de que toda latripulación llegue a buen puerto es del patrón.

Si hay que organizarse para resolver una situación conflictiva uno debe mandar y los demás obedecer, para evitar que eso se convierta en un caos, todos yendo a su bola sin coordinación alguna.

¿Qué expresión utilizarías? Es que a mi no se me ocurre otra forma de decirlo.. :nosabo:

Hala, te invito a unas cervezas con jamón, pa que no se diga :brindis:

Keith11 06-11-2009 12:01

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 690014)
Te confirmo que las leyes dicen que un CY puede "confinar en su camarote" a la persona que justificadamente lo merezca y otras cosas más, ejemplo: si uno de tus colegas en medio del mar se emborracha y decide tirarse al mar... la obligación legal de todo el mundo es impedirlo, pero se le pedirán responsabilidades al Capitán si no lo evita, después ya vendrán las justificaciones.

La verdad, decis cosas que alucino... no por supuestamente verdaderas o falsas, sino por ignoradas por mi.

Yo soy CY, y esto quiere decir que antes fui PY y antes fui PER... y pedona la inmodestia, pero saque todas las asignaturas con "buenas notas", incluida "Legislacion", y en ningun sitio lei, ni que el CY pueda casar a nadie, al menos no mas que cualquier ciudadano pueda hacerlo en una situacion extrema, ni que el CY pueda confinar a nadie en un camarote

Y estudie temarios oficiales, libros publicados, etc

En la Armada, claro que se puede, porque entre otras muchas cosas todos conocen sus derechos y sus deberes, y los reglamentos. Y supongo que en la mercante tambien... pero en la nautica de recreo, no creo que eso sea licito, porque que yo sepa nadie antes de embarcarse en una yatecito de 10 m debe pasar por un curso de formacion como tripulante, ni se esta obligado a leerle sus derechos... al menos cuando yo estudie legislacion y me examine, nadie me dijo que tenia que leer derechos a nadie antes de embarcarle

La nautica de recreo es mas trivial y mucho menos solemne que todas esas cosas que quereis atribuirle

Ademas, si yo con mi titulo de Capitan de Yate le digo a mi hermano pequeño que se suba a la cofa a hacer una guardia, me pasa por la quilla, y luego se me bebe el whisky:cunao:

Keith11 06-11-2009 12:08

Cita:

Originalmente publicado por Gota (Mensaje 690021)
Keith, quizá la expresión no es de lo más agradable al oído, y menos para una cuestión lúdica, pero por mucho que sea náutica de recreo el peligro puede estar ahí: la mar es igual para todos (profesionales y aficionados; militares y civiles, mercantes y veleritos etc) y la responsabilidad de que toda latripulación llegue a buen puerto es del patrón.

Si hay que organizarse para resolver una situación conflictiva uno debe mandar y los demás obedecer, para evitar que eso se convierta en un caos, todos yendo a su bola sin coordinación alguna.

¿Qué expresión utilizarías? Es que a mi no se me ocurre otra forma de decirlo.. :nosabo:

Hala, te invito a unas cervezas con jamón, pa que no se diga :brindis:

Ya, Gota... pero yo quisiera saber de gente profana de la navegacion, que no son pasajeros (la nautica de recreo en lista 7ª no lo permite) que reconocimiento de mi supuesta autoridad tienen... como me ponga borde "dando ordenes" me mandaran a tomar pol saco... como dije en mi anterior post yo nunca vi que estuviera FORMALMENTE reconocido la autoridad del patron frente a los tripulantes en la nautica de recreo... que solo es salir a dar un paseo voluntario con el barco... paseo tan largo y lejos como quieras, pero por puro placer

Claro que en caso de conflicto, y llevado el caso a los tribunales, quiza el juez fallaria a favor del patron, aplicando criterior propios del sentido comun, o criterios aplicados al albedrio del juez (al que se le supone ecuanime y tal), y posiblemente eso sentase jurisprudencia, si no la ha sentado ya... pero si la cosa no llega no llega a esos extremos, ¿que hago yo para imponer mi supuesta autoridad? ¿lo mando arrestar? ¿le impongo 8 dias de arresto?

Mascocó 06-11-2009 12:15

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Ron (Mensaje 689930)
Tienes razón cuando yo me estaba sacando el de Capitan de Yate por 100 EUR más te daban el Ocean Yatchmaster haciendo solo un examen de metereología y navegación (Menos de lo que te entraba en Capitán de Yate). Prácticas ninguna.
Es más, tengo un conocido que se apunto para sacarse el de Capitán de Yate en cierta escuela porque era un requisito para sacarse el Ocean.
Pasó del examen de Capitán e hizo el Ocean (o se lo firmaron, no sé), y ahora navega por España con su título PY y cuando se sale de la zona delimitada (una vez o ninguna) usa el Ocean Yatchmaster porque el de Capitán le parecía muy díficil. Así que en todas partes cuecen habas.
Yo me refería a que ya tenemos titulos sobrados en España.
Todos los cursos, debían ser más prácticos y menos teóricos. Eso es verdad y coincidimos todos.

Gracias Capitán Ron, me alegra que coincidan nuestras informaciones, ya creía ser el único en tener noticias de este estilo, también coincido con tus últimos comentarios que reproduzco, en el sentido de que ya tenemos títulos equivalentes a los que ofrece la RYA iba mi intervención. Otra cosa es que no seamos capaces (o no nos interese hacerlo) de exigir a las academias que imparten las prácticas para los títulos españoles el cumplir los programas, y además darlas con los instructores adecuados.

Ojalá todos pudiéramos obtener las titulaciones que se nos exigen como la posibilidad que comentaba Jangada, 14 semanas embarcado. Por cierto que yo sé de una academia en Madrid que ofrecía hacer el curso de CY durante un cruce del Atlántico, el precio no lo sé y el éxito final lo desconozco pero suena igual de atractivo que esas ofertas dentro de la RYA.

Pero la DGMM no exige cosas "tan bonitas", ni tampoco la RYA, que por cierto he consultado (es verdad que por encima) su página web y la experiencia de embarque mínima que exigen entiendo es de 600 Mn entre escalas (no veo ninguna totalización de 2.500, Atlántico etc...).

En cualquier caso incidir en que, hablando sobre los exámenes Ocean YM, comentarios del estilo de "suspenden muchos CY... aprueban muchos PER o sin título" me parecen sin sentido, innecesarios e injustificadamente despreciativos, en fin, siempre he pensado que las estadísticas las maneja el que las hace y finalmente las presenta como quiere, pero en este caso concreto me pregunto... ¿para qué coño querrá un CY sacarse el YM Ocean?.

Saludos :brindis:.

Gota 06-11-2009 12:20

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 690034)
Y... pero si la cosa no llega no llega a esos extremos, ¿que hago yo para imponer mi supuesta autoridad? ¿lo mando arrestar? ¿le impongo 8 dias de arresto?

Mandar no lleva consigo castigar, sino repartir tareas y responsabilidades para organizarse bien y en un momento peliagudo dar órdenes concretas a cada uno como coordinador del asunto, para que no piensen todos a la vez y se lleven a cabo acciones contradictorias.

Desde luego, si la gente no hace caso no les vas a enjaretar y dar con el látigo de siete colas :cunao:, pero precisamente el arte que hay que tener para mandar sin hacerse odioso, sino al contrario, es lo que se planteaba como algo importante que no se enseña en las escuelas náuticas.

Capitán Ron 06-11-2009 12:23

Cita:

Originalmente publicado por duendevelas (Mensaje 689965)
Mi titulación es de PY, y la de CY por el momento, ni me la planteo, tengo entendido que cuando llegas a Panamá, te danel CY automáticamente, acreditando como capitan el cruce del charco y esa algun día pienso hacerla...

No sabía esa posibilidad pero si vas a cruzar el charco hazlo con un capitán en el barco aunque no ejerza.
En caso, esperemos que no, que tengas algún percance en medio del Atlántico y no tengas la titulación, prepárate porque la compañía de seguros no te va a cubrir los daños de tu barco ni los gastos derivados del posible rescate.
Efectivamente era la Bounty, ja,ja…No era otro barco pero ya lo comentaré en petit comité.je,je
Gota tienes razón, depende de la idiosincrasia de cada uno pero hay cosas que se aprenden y es bueno aprenderlas. A ser "jefe" también se aprende.
Keith ojala los barcos fueran lugares democráticos en los que todo el mundo puede decidir donde se va y como. Eso para un domingo soleado donde todo es bonito está muy bien. Pero cuando las cosas se ponen mal hay que hacerse respetar y tomar decisiones que no a todos gustan.
Sobretodo si en el barco hay gente que navega, la de ideas que tiene todo el mundo es increible. Y ojo puede que sean tan buenas o incluso más que las del capitán, pero el que manda debe tener criterio propio.
Si siempre acaba aceptando las ideas de los demás, pierde la confianza de la gente y al final cada vez que decide algo, todos buscan una segunda opinión.
Escuchar a todos, si, pero hacer lo que uno dice, también.
Me apunto a las cervezas con jamón…

terranova 06-11-2009 12:34

Unas rondas. Quiero aportar mi visión de la cuestión que visto lo visto me parece que el debate tiene fondo, aunque alguno se vaya por las ramas. LLevo timepo fuera de nuestras costas- aunque tengo mi barco en el Med y me he cruzado con marinos de muchos pelajes y paises. Nos guste o no tenemos una titulación que responde al marco legislativo- en mi opinión obsoleto. (porqué no hay autoridad civil en los puertos o en la mar como sucede en otros paises?por ejemplo- y no me refiero a la denominación de la GC). En otros paises navegas como quieres lo que no quiere decir que no tengas responsabilidades, más incluso, y para ello debes tener tu seguro en regla.Para navegar hay que saber y es lo que algunos verifican y luego allá tu. Aquí exigimos títulos y no necesariamente saber. Sería bueno tener un debate serio (cual es el futuro en el marco de la UE? hacia donde vamos en número de títulos? como compatibilizarlos? quien los otorga , las CCAA, el Gob, agencias especializadas?)ANAVRE te necesitamos.:barcopapel:

NEFTA 06-11-2009 12:39

Cita:

Originalmente publicado por Gota (Mensaje 690052)
Mandar no lleva consigo castigar, sino repartir tareas y responsabilidades para organizarse bien y en un momento peliagudo dar órdenes concretas a cada uno como coordinador del asunto, para que no piensen todos a la vez y se lleven a cabo acciones contradictorias.

Desde luego, si la gente no hace caso no les vas a enjaretar y dar con el látigo de siete colas :cunao:, pero precisamente el arte que hay que tener para mandar sin hacerse odioso, sino al contrario, es lo que se planteaba como algo importante que no se enseña en las escuelas náuticas.

Yo a eso no le llamaria mandar, es una palabra que no me gusta nada, le diria recomendar, dirigir, comentar, explicar...como dice Keith, a quien le guste mandar porque tiene un titulo que se enrole en el ejercito, no se puede pretender mandar a alguien que haga un trabajo si el no quiere o no esta preparado para hacerlo en la nautica deportiva. quizas se hacen CY para remediar sus frustaciones, quizas en casa solo manda su mujer y el no tiene ni voz ni voto:cunao:, pienso que la navegacion es ota historia....:velero:

Gota 06-11-2009 12:52

Bueno, Nefta, no es lo mismo sugerir, recomendar, comentar que mandar. Un suponer, en una maniobra de atraque con mucho viento:

-¿Por qué no haces firme primero con el largo de estribor?
-¿Tú crees? Pienso que mejor cojo el muerto, que ya me lo está dando el marinero
-No, si yo sólo te sugería porque como el viento viene de ahí...

Y mientras tanto.... cataclón!!!

Como decía un cofrade más arriba, un avión se pilota, un barco se manda.
A mi me infiere mucha más seguridad un patrón que me diga de forma concisa y clara en cada momento:

-Largo de estribor!
-Muerto de estribor
-Largo de babor

Y cuando el barco esté atracado, ya discutiremos el porqué e intercambiaremos opiniones, pero en el momento no hay un minuto que perder exponiendo ideas diferentes.

Bueno, y ya me callo que me estoy dispersando y este no es el tema :sorry:

Traigo más cerveza con Jamón, que el Capitan Ron se lo ha papeado todo :cunao:

Invitado 06-11-2009 13:33

Efectivamente, nos estamos yendo por las ramas, más bien las "ramitas".

No estamos en la Mercante ni en la Armada. Estamos (no lo ovidemos) en la Náutica DE RECREO. Lo cual significa, precisamente, DISFRUTAR.

Aquí (ya se qué es difícil) imbuir estas ideas con nuestra mentalidad de TITULITIS, no sabe más un Capitán de Yate que un Patrón de Yate (necesariamente). Aquí el mando "no se le supone".....se demuestra.

Y yando al fondo de la cuestión, me posiciono:

Prefiero el sistema anglosajón al "latino". Menos teoría y más práctica. Menos títulos y más sabiduría, Y....por supuesto, menos galones y uniformes y más "marinería" (arte de saber navegar).

Esa es mi declaración de principios.

Capitán Ron 06-11-2009 13:35

Ja,ja Gota me estás llamando gordopillow…Bueno en este caso es que el Jamón era de pata negra y es mi debilidad. Ja,ja:brindis::brindis:
Las circunstancias complicadas que he pasado no siempre han sido con partes metereologicos malos y tampoco me veo sugiriendo a la gente nada porque cuando las cosas están muy feas, las ordenes deben ser claras y precisas. Y cuantas menos palabras emplees, mejor se entienden.
Vamos no me veo yo escuchando en un barco en una situación complicada,"por favor si hay alguna persona que le venga bien y no tenga otra cosa que hacer, le sugiero que vaya a proa porque hay una situación anómala en el genova ya que parece que la driza se ha enganchado, dicho sea esto salvo mejor opinión de algún miembro de la tripulación". :eek:
Si oigo esto directamente me tiro del barco y me voy nadando…ja,ja
No es mejor decir, a ver Pepe vete a ver que “cohones” le pasa al genova que está enganchado. No tienes porque añadir si no lo solucionas te verás ante un consejo de guerra…;)

Otra coña es el nombre de “recreo” que engloba nuestras titulaciones. Lo veo bastante desafortunado e induce a la gente, ajena a este mundillo, a pensar en unos idílicos y románticos paseos en barco por nuestras costas, siendo la mayor preocupación que puede uno encontrarse, la duda de si va a pescar un Atún o un boquerón en vinagre.:velero:
más jamón que paga Gota...
Tingis, talmente de acuerdo..

LSV 06-11-2009 13:52

Saludos Keith11.
Yo tambien soy CY y recuerdo del año 88-89, cuando estudié el PY, fué el último examen bajo control del Ministerio de defensa y por delegación la DGMM.
Aún guardo los libros, incluido el de derecho marítimo que tiene un "extracto" de 106 páginas de fotocopias.
En él figuran las cuantías de las sanciones, "multas en dinero", a aplicar "por el capitán" y las medidas disciplinarias restantes. Tambien figura lo relacionado con las disposiciones de los cadaveres a bordo y las Actas de nacimientos, matrimonios y defunciones.
Tambien habla de testamentos hechos en el mar.
Todo ello perteneciente a la Mercante, ya lo sé, pero los accidentes tambien puede ocurrir en la recreativa.
Y que en el curso de PY "de élite" al que asistí durante 9 meses, 5 días a la semana, 3 ó 4 horas diarias nos dieron hasta prácticas de ponernos inyecciones entre nosotros.
Y proviniendo casi todos los profes del ejército y pasados a la mercante nos dieron legislación hasta el colmo.
Tambien es cierto que muchas cosas han cambiado y que lo que no te pueden exigir lo que no te enseñan.
Pero si hay un percance más vale saber algo del tema.
Por eso es por lo que se intentan cambiar las cosas, para que la mercante deje de marcar las normas, como dejó de marcarlas la militar.
LSV.

eilnet 06-11-2009 13:54

Cita:

Originalmente publicado por TINGIS (Mensaje 690110)
Efectivamente, nos estamos yendo por las ramas, más bien las "ramitas".

No estamos en la Mercante ni en la Armada. Estamos (no lo ovidemos) en la Náutica DE RECREO. Lo cual significa, precisamente, DISFRUTAR.

Aquí (ya se qué es difícil) imbuir estas ideas con nuestra mentalidad de TITULITIS, no sabe más un Capitán de Yate que un Patrón de Yate (necesariamente). Aquí el mando "no se le supone".....se demuestra.

Y yando al fondo de la cuestión, me posiciono:

Prefiero el sistema anglosajón al "latino". Menos teoría y más práctica. Menos títulos y más sabiduría, Y....por supuesto, menos galones y uniformes y más "marinería" (arte de saber navegar).

Esa es mi declaración de principios.

Totalmente de acuerdo. Además, no veo muy bien qué tiene que ver la autoridad del patrón en el barco, que también tiene consecuencias en cuanto a su responsabilidad, con los títulos. Esta autoridad (y responsabilidad) existe en todos los países, con o sin título.

ONE 06-11-2009 13:55

Saludos a mis amigos...

Creo que el hilo se ha intentado desvirtuar. Si, o se ha entendido mal.

Hay una serie de realidades y luego hay cosas que nos creemos que son verdad.

Leo que te presentabas a CY y luego te dan el Yachtmaster.:nosabo: Eso es de una imprecisiòn supina.Será un Yachtmaster de la Srta. Pepis.

La RYA ROYAL YACHTING ASSOCIATION , nos guste o no, es un organismo que puso el casacabel al gato hace muuuuchos años. Es el brazo armado de la gobierno inglés para organizar toda la flota deportiva. En realidad creo que empezó para controlar las regatas.

Leo que pagando te dan titulos.??:nosabo: No lo sé.

Me suena como que has pagado un master de categoria en el IESE. No es ...fácil.

Pero que se sepa: un YACHTMASTER OCEAN es un certificado infinitamente mas reconocido en el mundo que un Capitán de Yate. Nos guste o no.

He contado la anécdota que...los de la RYA se sorprendieron del altísimo nivel de un patrón de cabotaje, y le preguntaron para que quería el Yachtmaster. Y mi amigo contestó: es que el mio...no me lo valoran en Australia, por ejemplo.

Otra cuestión es la metodología. Yo no he dicho...hagamos Yachtmaster y no...Patron de Yate. NO.:nop:

Entre otras cosas porque la legislación española no lo permite. Desconozco el asunto de convalidaciones, pero creo que hay convalidaciones.

Me he preguntado como un capitan de yate a vela, puede tener problemas para maniobrar embarcaciones de pequeño porte. Nada mas que eso.

Las condiciones de mando van muy de la mano de la personalidad y experiencia del marino. Hay muchos capitanes para un solo mar.

Además los galones a bordo te los da el mar. Y punto. Y ha habido muchas situaciones de tensión porque la gente confunde propiedad del embarcación con mando a bordo.

Es curioso ver con malas condiciones y digo malas malas...como todas las miradas de oveja degollada se dirigen al.....que mas sabe.

Pues eso, lo importante es saber. Eso es lo importante.

LSV 06-11-2009 13:58

Por si alguien recuerda aquel examen de PY fué el que duró 1 semana por la evacuación por aviso de bomba, pérdida de exámenes y suspensos sin justificación documental.:calavera:
LSV.:cunao:

Capitán Ron 06-11-2009 14:11

Cita:

Originalmente publicado por ONE (Mensaje 690134)
Leo que te presentabas a CY y luego te dan el Yachtmaster.:nosabo: Eso es de una imprecisiòn supina.Será un Yachtmaster de la Srta. Pepis.

:eek:
Hombre menos mal que guardo el emilio donde me lo comentaban. Aquí te va..Borro los datos de la escuela.

Estimado alumno:
Le comunico que los días 12 y 13 de diciembre de 2005 (lunes y martes) se impartirá curso de Ocean Yachtmaster en horario de 20:00 a 22:00 h.
Día de examen : 14/12/05
Horario: 20:00 a 22:00 h.
Atentamente,

Pedazo curso ehh, cuatro horitas y al examen. No sé si será de la señorita Pepis pero es el mismo titulo Ocean Yachtmaster. Y por unas rondas cerveceras te presento al que lo tiene y no tiene el CY.
Yo lo único que digo es que lo de Capitán debía ser algo más que saber navegar. Debía ser una forma d actuar en el barco cuando las cosas fuesen mal. Y esos cursos no los da nadie.
No tiene que ver con colgar a la gente de los pulgares, mandar a limpiar la sentina o pasar por la quilla a los rebeldes.
Solo hacer que la gente forme un equipo, por ejemplo a la hora de hacer una larga travesía, porque cruzar el Atlantico también es navegación de “recreo”. Ir para allá , vale, lo normal es que no sea muy complicado, pero y la vuelta, ay amigo ahí si que muchas veces se ve a Dios saludando con la mano.
Saluti

duendevelas 06-11-2009 14:27

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Ron (Mensaje 690053)
No sabía esa posibilidad pero si vas a cruzar el charco hazlo con un capitán en el barco aunque no ejerza.
En caso, esperemos que no, que tengas algún percance en medio del Atlántico y no tengas la titulación, prepárate porque la compañía de seguros no te va a cubrir los daños de tu barco ni los gastos derivados del posible rescate.
Efectivamente era la Bounty, ja,ja…No era otro barco pero ya lo comentaré en petit comité.je,je
Gota tienes razón, depende de la idiosincrasia de cada uno pero hay cosas que se aprenden y es bueno aprenderlas. A ser "jefe" también se aprende.
Keith ojala los barcos fueran lugares democráticos en los que todo el mundo puede decidir donde se va y como. Eso para un domingo soleado donde todo es bonito está muy bien. Pero cuando las cosas se ponen mal hay que hacerse respetar y tomar decisiones que no a todos gustan.
Sobretodo si en el barco hay gente que navega, la de ideas que tiene todo el mundo es increible. Y ojo puede que sean tan buenas o incluso más que las del capitán, pero el que manda debe tener criterio propio.
Si siempre acaba aceptando las ideas de los demás, pierde la confianza de la gente y al final cada vez que decide algo, todos buscan una segunda opinión.
Escuchar a todos, si, pero hacer lo que uno dice, también.
Me apunto a las cervezas con jamón…

Capitan Ron , no me hagas mucho caso respecto a lo de Panamá, lo tengo oydo, pero no contrastado ni confirmado ( quizá algun cofrade nos lo pueda confirmar ), mi barco no lo tengo a todo riesgo con el seguro, por lo que si me pasa algo, me dá igual la titulación, ya procuraré yo que no me pase nada...:santo:
Y Amiga Gota, toda la razon del mundo... hay que saber mandar, y eso se nota en un dia de verdadera rasca, no en un paseito de domingo de sol y moscas. Hace muchos años... cuando era PER , tuve la experiencia de topar con un Capitan de Yate... muy buena gente, pero... creo que no dió la talla , me embarqué con él
1º) por acompañarlo , ( ya estava el hombre un poquito mayor-usado, y su almiranta, me pidió soto voce, que le insinuara de acompañarlo, èl no quería pedirlo)
2º) por aprender, yo andaba aún muy verde "para mi".
Total que salimos : Las Palmas - Madeira - Chipiona .
Las Palmas - Madeira , bueno
Madeira -Pto Santo, bueno
Puerto Santo - Chipiona ( 1º intento ) , terrible
Antes de Salir de Puerto Santo, miramos la Meteo... 3 centros de bajas preciones en el camino..., pero el capi dice que bueno, que esta se desplazará por aquí, aquella otra por allí y la tercera lo normal es que se diluya...( yo, aprendiz, mosqueado :nosabo:pero, si el capi:capitan: lo dice, allá que vamos)
Pues nos metimos en el fregado más duro que he conocido ,:eek: mar montañosa ( seguramente olas de + de 10 metros con prompientes), " y antes de navegante he sido surfero...y de olas aún entiendo un poco",
viento, de 55 nudos mantenidos , y rachas de mas de 70 nudos ( mientras funcionó el anemómetro, que más tarde salió volando y menos mal que no supimos a ciencia cierta hasta cuanto llegó, pero por la noche aún subió más).
Metimos el palo en el agua 4 o 5 veces, y en un momento dadó ( rotura del segundo foque, y a continuación, rotura del arraigo del carril de escota de la mayor), pues mi capi, se queda bloqueado...:eek:, ya no sabe qué hacer ( confieza que ha navegado mucho por el MED, pero que esto del Atlantico se le hace grande )... viendo que no reacciona... tomo el mando... hacer un arraigo de fortuna para la escota de la mayor ,esabilizar el barco , a proa a quitar los jirones que quedan del foque nº2 , izar el tormentin...
Al ratito , reacciona el capi, en voz baja me dá las gracias y nos ponemos a la capa, ( maniobra que había leido a Moitessier ), y que el capi me enseñó :gracias:, ( sólo por ver lo bien que quedó el barco con esta maniobra, doy por bueno lo aprendido en ese viaje).
Y por la confianza que cogí al ver lo que agunanta un velero:velero: ( gracias CIELITO LINDO , un Puma 34 hecho en teka).
Para no dejarlos en azcuas ( como hace la amiga Gota), les diré que finalmente y despues de otras vicisitudes, llegamos sin motor y remolcados a Isla Cristina...

Keith11 06-11-2009 14:29

Estoy dandole vueltas a este interesante hilo y aunque haya quien piense que nos vamos por las ramas, yo creo que no... la amplitud del titulo del hilo da pie a todo eso y mas

Vamos a ver... ¿que autoridad tiene el CY sobre el barco, cuando el armador tambien va a bordo y es PER?

En caso de problemas gordos... el CY dice, serenamente, transmitiendo confianza, conocimiento, etc... que hay que abandonar el barco por estribor, y el armador dice que su barco se abandona por babor, por sus ***ones, que para eso el barco es suyo

Eso que expongo ahi arriba, en un tonillo asi chulesco, (pero de medio cachondeo, eh?), es una pura realidad... en ningun sitio esta reconocido la autoridad de ningun tipo, ni moral, del supuesto CY, ni PY...

ni por supuesto del Offshore YM... el que corta el bacalao es el armador... como no puede ser de otra manera en la nautica de recreo

la autoridad moral se gana con gente que te conoce mucho, que te tiene confianza, etc, pero no siempre se navega con gente así...

y es que como dije antes, la nautica de recreo, aunque sea bajo la supervision de la RYA, es una actividad de ocio y, nos guste o no, es bastante banal... aunque nos creamos el almirante *** (pongan aqui el nombre que quieran) a bordo

IsladeMalta 06-11-2009 14:34

Yachmaster: puede ser vela o motor. 3 categorías:

* Coastal:
Nivel práctico para presentar el examen:
*30 días en el mar
*800 millas
*12 horas de noche

Certificaciones escritas:
*operador radio restringido VHF
*primeros auxilios

Examen: práctico. 6 a 10 horas en el mar.

*OFF-SHORE (menos 150 millas de un refugio)
Nivel práctico requerido para presentar el examen:
*50 días en el mar (5 como patrón)
*2500 millas (la mitad al menos en aguas con mareas)
*5 travesías de más de 60 millas de las cuales 2 de noche+2 como patrón

Certificaciones escritas (las mismas que para el coastal).

Examen práctico de 8 a 12 horas en el mar.

*OCEAN
Nivel práctico requerido para el examen:
* una travesía oceánica en la que al menos 600 millas se habrán hecho de manera seguida. Papel a bordo: patrón o jefe de guardia.
*Puntos astro personales tomados cada día.

Cerficaciones escritas:
Yachtmaster offshore
Yachtmaster ocean teórico (incluyendo astro y meteo)

Examen delante de un jurado, presentación de los puntos astro tomados durante la trave. Duración del examen 1,5h.

ONE 06-11-2009 15:23

ES IMPORTANTE DECIR QUE TENER EL YACHTMASTER EN ESPAÑA ...NO TE SIRVE PARA NADA, EXCEPTO QUE PRETENDAS ALQUILAR O GESTIONAR EMARCACIONES FUERA DE NUESTRO PAIS.

Creo que tu mismo has puesto el ejemplo del interés de cualquier escuela náutica en expedir ese título.Lo que me sorprende es que se utilice una terminología sajona...en España.:nosabo:

Por supuesto que tu escuela , la que te mandó este correo no es la RYA.

En otro tipo de cursos, generalmente de postgrado, también existe la "imitación" de titulaciones.

No es la mismo , por ejemplo un PDG en el IESE O IE, ESADE...que en la escuela ICEM, ECICUS, IEMER etc.

Quien no tiene un máster? Pero en cualquier área de selección de directivos no valoran ciertas titulaciones. La ilusión de todos los economistas es tener un master en Pennsylvania o Harvard,...porque? La media salarial ponderada de los titulados en Wharton...es alrededor de 160.000 dólares al año.....

Yo tuve que estar una tarde entera, parte de la noche y la mañana siguiente hasta la hora de comer con un tipo a bordo.En el Ocean...te puedes empezar a saber constelaciones y movimientos de astros, al menos deberias explicar algo al respecto que te permita salir indemne. Creo que Tropelio...saldría airoso, yo espero hacerlo para el mes de Junio.

Pero vuelvo a repetir: sabemos en relación a nuestras habilitaciones?:nosabo:

quote=Capitán Ron;690145]:eek:
Estimado alumno:
Le comunico que los días 12 y 13 de diciembre de 2005 (lunes y martes) se impartirá curso de Ocean Yachtmaster en horario de 20:00 a 22:00 h.
Día de examen : 14/12/05
Horario: 20:00 a 22:00 h.
Atentamente,

Pedazo curso ehh, cuatro horitas y al examen. No sé si será de la señorita Pepis pero es el mismo titulo Ocean Yachtmaster. Y por unas rondas cerveceras te presento al que lo tiene y no tiene el CY.
Yo lo único que digo es que lo de Capitán debía ser algo más que saber navegar. Debía ser una forma d actuar en el barco cuando las cosas fuesen mal. Y esos cursos no los da nadie.
No tiene que ver con colgar a la gente de los pulgares, mandar a limpiar la sentina o pasar por la quilla a los rebeldes.
Solo hacer que la gente forme un equipo, por ejemplo a la hora de hacer una larga travesía, porque cruzar el Atlantico también es navegación de “recreo”. Ir para allá , vale, lo normal es que no sea muy complicado, pero y la vuelta, ay amigo ahí si que muchas veces se ve a Dios saludando con la mano.
Saluti

[/quote]

Capitán Ron 06-11-2009 15:36

One el titulo es inglés, eso lo puedo certificar que lo he visto. Se puede poner el mismo nombre a diferentes titulos'?¿:nosabo:
Con respecto a lo que comenta Keith y que es bastante interesante, solo comentar que en caso de problemas seríos y discrepancias, el que se va a comer el "marrón" de lo que pase en eñ barco es el que en el momento dado es el responsable del mismo. Si un Capitan tan, va con un PER en su barco, y él PER lleva el mando del barco, la responsabilidad de todo es del PER. Ahí si que no hay galones.
En este caso es el PER el que debe ordenar y mandar y el capi, al menos yo lo haría, obedecer sus ordenes y dar consejo si lo cree oportuno. No leaís esto como un "SEÑOR SI SEÑOR", creo que todos nos entendemos.
saluti

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:35.