La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Se rompe un obenque (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=46226)

Dibujito 17-12-2009 07:41

Re: Se rompe un obenque

Pero lo mas preocupante de todo esto es que eran nuevos recien cambiados por el temor de la cristalizacion, a mi me ha pasado cambiar un cadenote y romperse a los dos dias por ser defectuoso menosmal que fue el de un obenquillo, desde entonces emos tomado la determinacion que todo lo que ha aguantado durante años es mejor conservarlo,pues es mejor que poner uno nuevo y con mayor razon si lo monta un "profesional".

genoves 17-12-2009 08:10

Hacé muchos años rompimos, bueno se soltó, un obenque alto con un pasador estropeado o algo así en la pletina de soporte.. Viento durillo, pero tampoco una pasada, no se igual un F4. El barco una cavale (6 m.) Ese barco lleva (o llevaba) un trapecio y era muy divertido salir a la banda a colgarse. Precisamente iba yo colgado, y vi como se soltó el obenque y el trapecio, lléndome al agua (por cierto entre arroaces, delfines) en la ría de Arosa. Ibamos ciñendo a rabiar.

Una vez recogido el náufrago (el menda), colgado del trapecio y arrastrado por el barco e izado a bordo, bajamos vela, sin rizo ni nada por debajo de las crucetas, no solo porque no hiciera presión la vela sino por salvarla en caso de rotura, y por navegar algo, al menos hasta una mejillonera. Fue inevitable a los pocos minutos el palo se cayó con aparatosidad porque se partió un obenquillo. Obviamente el material no debía estar muy allá. Nos recogió un amable pescador y nos llevó a la Pobra do Caramiñal.
Por cierto (lo conté ya hace tiempo en un hilo de ITACA) los delfines se quedaron dando vueltas en torno a nosotros hasta que llegó el remolque al ver que 'a sus amigos les pasaba algo' lo juro como que me llaman Genovés.

Las causas eran obvias, fatiga del material ayudada al final por tal vez mala tensión de los obenquillos, las acciones adoptadas, malas sin duda, haya que arriar de inmediato, pues un palo en esas condiciones tal vez no aguante nada de presión de la vela, si llevas motor (no teníamos) pones motor y te olvidas de la vela, o al menos re-tensas la jarcia que queda y sustituyes como puedes la dañada (como se ha dicho arriba) con otra driza de respeto, buscando un ángulo que la haga trabajar en condiciones.

Por cierto, hace pocos días, esto fue motivo de cabreo con mi tripusol (no llega a almiranta aun), le enseño la cizalla, que va con las bengalas y el botiquín, y le explico porqué está ahí, y se me cabrea porque le enseñe las cosas de seguridad de a bordo, puesto que 'a ti no te puede pasar nada' :santo:
:brindis:

calao 17-12-2009 10:20

ja,ja... que si hombre, que si... no olvidarse de la cizalla que además tiene otras utilidades como hacerse las uñas de los pies, circuncisiones de urgencia... etc, etc...

salut!!:pirata:

El Piloto 18-12-2009 17:20

Polen, perdona si he sido directo en mi anterior exposición, pero debes saber que hace unos seis años presencié navegando justo delante de mi, la rotura de un obenque y la consiguiente desarboladura de un barco de unos 12 metros. El estallido de los obenques al partirse, la caida del palo, el pánico que se originó en aquel barco.... Todavia lo recuerdo con estupor. Con mi pequeño barco los auxilié en lo posible. Pero aquello fue para no verlo. Confieso que me he vuelto un poco maniatico con la revisión de la jarcia firme :sorry:.

:brindis::brindis:

Marconcio 19-12-2009 17:27

Polen, te cuento lo que me pasó.
Salida por la bahía de Palma, viento del norte (poca ola) moderado, no era nada del otro jueves. Arranco el cadenote, en cuanto me doy cuenta de que voy sin obenque de barlo, largo escotas genova y mayor, bajo la mayor y enrollo en génova, por este orden (en tu vida lo habrás hecho más rápido).

La pregunta. Tu barco tiene obenques altos, ¿y bajos? ¿cuantos? Cuantos más mejor, al menos, si partes el palo lo harás por la cruceta, no lo arrancarás de cuajo. (entiendo que tu palo es de una sola cruceta). Lo más importante, que el palo deje de trabajar, motor y al puerto.

En mi web está el proceso de reconstrucción del cadenote.
Revisa el estado de los cadenotes y de los tensores y unión cable tensor. El cable, es más difícil que se parta. Tenlo todo al día y navegarás tranquila.

Un beso.
:brindis::brindis::brindis::brindis:

equuus 19-12-2009 20:31

:brindis: hola ,he visto romper dos obenques y fueron sendos palos rotos , normalmente se rompen por las bases y un segundo despues tienes un lio de trozos de mastil velas ,drizas .... de padre y muy señor mio, uno fue en un dufor 24 , el otro en un dufor 28 aparentemente estaban bien, pero una vez rotos solo se veia en su interior un monton de oxido.

por cierto voy a cambiar los mios por si un caso ,que un palico cuesta una pasta gansa .

Jadarvi 20-12-2009 13:29

Yo he sufrido no una rotura de obenque, sino que se soltó un obenque alto porque se aflojó el tensor.... fue navegando cerca del Peñón de Ifach, llevando mi ex-barco, el Celimar III a su revisión anual en los Aastilleros Belliure de Calpe... habíamos desmontado la jarcia y el palo en Pollensa para revisarlo todo... se cambiaron algunos tensores y se ajustó todo... pasamos el verano navegando con toda normalidad... y, ese día, a unas millas de Calpe, a un descuratelar hacia el S porque habíamos abatido un poco al N sin darnos cuenta (despistes de esos tontos que tenemos de vez en cuando :cagoento:y nos hacen anvegar más horas, qué pena, ¿verdad? :capitan:), se nos hizo de noche navegando...

No había mucho viento... íbamos amurados a babor... y, de repente, oigo un ruido como de metal rozando metal.. parecía que algo se deslizaba a lo largo de la botavara... así que avisé a mi hermano que estaba en la cámara para que se hiciera cargo de la rueda....

Para mi asombro... me encontré el obenque alto de estribor suelto del todo.. con su tensor colgando... se había salido del cadenote... así que lo encajé a mano, fui a por una llave de rodillo y lo tensé hasta la marca de ajuste y lo fijé con cinta aislante.... acto seguido me entró la paranioa y me puse a revisar todos los tensores de obenques... se habían aflojado todos... así que a llevarlos al punto de ajuste y más cinta aislante... lo primero que hice al llegar a Calpe y visitar el astillero al día siguiente fue pedir que revisasen todos los puñeteros tensores, porque eran nuevos, así como los obenques bajos, que también eran nuevos, y los anclajes de todos. Desde entonces, siempre hago marcas en los tensores cuando me embarco en barcos de charter... y los voy revisando durante la travesía... no quiero ni pensar qué habría pasado si eso ocurre ese msimo día a media tarde navegando con 20 nudos de viento y amurados a estribor en alguno de los bordos que hicimos... bueno, no hace falta pensar mucho, verdad?

En otra ocasión, en un barco con el que regataeba con cierta frecuencia como tripu, en una empopada se soltó el tensor hidráulico del back... bueno, en realidad cedió el cadenote al que estaba arraigado... el resultado fue espectacular... palo con mayor y espí arriba cayendo hacia adelante y haciéndose pedazos en el proceso... afortunadamente estábamos todos en la bañera y el back no le dio a nadie... el lío fue impresionante....

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

Dibujito 20-12-2009 13:43

Jadarvi pon algunas fotos de tu exvelero anda..si no te da mucha morriña.

Jadarvi 20-12-2009 16:54

Cita:

Originalmente publicado por Sr Smith (Mensaje 722796)
Jadarvi pon algunas fotos de tu exvelero anda..si no te da mucha morriña.

Pues a ver si tengo alguna por ahí ....

Jadarvi 20-12-2009 16:56

1 Archivo(s) adjunto(s)
De momento sólo he encontrado esta:

Adjuntos 6701
´
El barco es el mismo, sólo que cuando era mío era blanco y no tenía bímini...

Tendré que buscar y escanear algunas de las que tengo por ahí.... en cuanto tenga un rato lo hago, prometido.

Dibujito 20-12-2009 17:00

Que eslora tenia por que parece grande y acero?

Jadarvi 20-12-2009 17:25

Es un Belliure 40, diseñado por Peter Ibold, este en concreto fue el prototipo y mi padre colaboró con el arquitecto naval en el diseño de los interiores, no es acero, pero como si lo fuera... un casco de fibra a prueba de bomba como siempre los ha hecho Belliure. 12'25 m de eslora, 4 m de manga,, 2 m de calado y, con el génova al 150 casi 100 metros de trapo en ceñida, no es de quilla corrida, sino que llevaba orza, fijada con pernos y además metida dentro del molde del casco.

Era pesado y muy fuerte, y aunque le costaba arrancar tras las viradas, sorprendentemente rápido en ventolina... e inmutable con vientos fuertes... era casi imposible mojar la tapa de regala.

Y cuando llegó a ser mío, solía navegar en solitario con él porque a veces era difícil encontrar tripulación, claro que a los 25 uno está hecho una piedra y tiene fuerza para mover estos trastos incluso sin reenvíos ni winches autocazantes...

En fin, que lo tuve durante 8 años y me dio innumerables satisfacciones... en total estuvo 18 años en la familia... los primeros 10 fue de mi padre, y luego mío... es la única cosa que lamento haber vendido en mi vida ;)

Aquí tienes uno muy parecido para que te hagas una idea de cómo es también por dentro... esta unidad es del mismo año que la mía, creo que es el número dos o tres, pues ese primer año se entregaron muy pocas unidades. Y tiene una distribución idéntica... en otros modelos posteriores se sustituyó el sofá largo de la banda de babor por uno más corto y una mesa de cartas mirando a proa con un enorme panel para la electrónica, lo que a mi juicio supuso cargarse el mejor lugar del barco para hacer la siesta ... :cunao:

http://www.cosasdebarcos.com/barco_4...970524569.html

Dibujito 20-12-2009 17:32

El que vendi hace poco lo recupere pues era de mi padre casi que me crie en el,te entiendo Jadarvi yo tambien lo hecho de menos,por cierto que barcazo esta invito yo:brindis: y haber cuando te sale eso que me comentastes y..a...navegarrrrrr.....:pirata::velero:

Jadarvi 20-12-2009 17:45

Pues aquel proyecto parece que va a cambiar... porque el barco que estaba listo para entrega inmediata en febrero se vendió... así que están reestudiando el tema a ver si se pillan algo más cañero para meterlo también en regatas... a ver si se deciden de una vez porque me tienen frito!!! :cagoento::cagoento::cagoento:

konpai 20-12-2009 18:47

[quote=Polen;720371]se ha nombrado muchas veces la cizalla en esta taberna, y aún no llevo ninguna a bordo ¿vale un hacha? :D

Hola hermana y guardiana de la costa

No creo que resulte fácil partir un cable con un hacha, salvo que des un golpe muy certero, esté perfectamente afilado y el cable, apoyado sobre algo consistente. Como ves, salvo la del filo, el resto resulta harto dificil de conseguir en una embarcación en movimiento.
Por eso hablan los cofrades de la cizalla. Una tijera gigante capaz de cortar un cable de un solo esfuerzo. Cuesta sobre 100 euros. Mejor comprarla en una ferretería normal. Engrasarla para que no le ataque el óxido y envolver su caja en celofán para evitar la humedad. Dejarla en un lugar accesible desde el puesto de gobierno y a ver si no la empleamos nunca.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:04.