![]() |
Re: Siglo XXI, era de los motores de hidrogeno
yo creo que si se podría aprovechar el calor resutante, como calefacción, por ejemplo, al igual que en coches mediante cogeneración. También se podría usar para tener agua caliente.
Resaltar no sólo las ventajas energéticas de la pila sino también lo útiles que podrían resultar los residuos de la pila en embarcaiones, como bien ha dicho Jadarvi. Si se desarrolla un poco más sería perfecta para este mundillo en el que nos movemos. :D :brindis: |
:cid5:Tema interesantisimo. Un sueño, navegar a vela :velero:y a falta de viento utilizar el mismo agua de mar :eek: para la propulsion electrica.... Todo un reto. Vamos de camino.
:brindis::brindis::brindis: Permitid que traiga unas birras a la mesa y aunque este de escucha fuera de ella levante el dedo para formular preguntas algo mas sencillas para ir asimilando las nuevas tecnologías. - ¿El deposito se llena igual que las botellas de buceo? ¿mangueras a presión? ¿que ocurre en caso de alguna fuguilla o fuga? - del deposito de hidrogeno (especial) a la pila ¿alguna manguera especial? - ¿Como se mide el nivel del deposito y amperaje o electricidad disponible? :pirata: |
Petmax, la energia nuclear creo que es necesario seguir usandola mucho tiempo todavia.Por lo menos hasta que dispongamos de suficientes fuentes de de otras energias alternativas. Lo unico que no me gusta de la energia nuclear de "fision" es los residuos que deja y los problemas de su almacenamiento.
Otra cosa es la energia nuclear de "fusion", pero eso es todavia ciencia ficción. Volviendo a nuestro tema de energia por Pila de Hidrogreno o por Pila de combustible. Debeis saber que las primeras solo usan hidrogeno para producir energia electrica. Las segundas muy parecidas en todo a las primeras pueden usar un hidrocarburo para producir tambien corriente electrica, en este segundo caso necesariamente, se poduce tambien CO2 y esta cantidad de anhidrico carbonico, depende del combustible empleado y de la cantidad de carbono que contenga. Como decia antes queria poneros fotos de los nuevos submarinos AID de su Graciosa Majestad, pero lo he vuelto a intentar y nones, que no. En su defecto os dejo un esquema de estos nuevos sbmarinos, ya operativos, que tienen por nombre de clase ASTUT. Estos sbmarinos llevan pilas de combustible AID tecnologia Siemens, y se parecen en mucho al aleman anteriormente mostrado. Estos sbmarinos ASTUT se caracterizan por ser muy dificiles de detectar en inmersion ya que sus sistema AID los hace totalmente silenciosos y tampoco son detectables como fuentes de calor.Sus pilas de combustible usan hidrocarburos como combustible (que no hidrogeno) para producir energia electrica y alimentar sus propusores electricos. Continuará :brindis::brindis: |
Cita:
Estas son muy parecidas a las anteriores y usan el mismo principio de oxidacion con membrana semipermeable. Pero usan como combustible gasolina, queroseno ó bioetanol, tambien producen corriente electrica. Logicamente con las pilas de combustible, no hay ningun problema de carga , ni almacenamiento. De hecho podrias usar los mismos depositos y mangeras de combustible que llevas en tu barco. Logicamente "el motor" seria muy diferente. :brindis::brindis: |
Petamax, hablando de la energia nuclear, en este momento no hay ninguna otra fuente de energia que pueda competir con los combustibles fosiles, el hidrogeno no es una alternativa, es una alternativa a las baterias, no es mas que una forma de almacenar energia, que proviene de otra fuente.
Las otras energias renovables, solo han ayudado, pero no han podido suplir la energia que producen los combustibles fosiles. En cambio aqui en Florida casi toda la energia proviene de plantas nucleares, y se sigue apostando a ella. La gran ventaja del hidrogeno, es que se puede obtener a partir de plantas que consumen carbon, el cual hay mucha mas reserva que petroleo, incluso contaminan menos que los automoviles, pero no resolvemos el problema solo lo dilatamos. Realmente la solucion real esta en la fusion pero no creo que corresponda ha este siglo |
Apasionante el hilo, me encanta, estoy bastante pegado en este tema, pero con las explicaciones que estais dando, me voy haciendo una idea de cómo funciona la cosa. Y me pongo a soñar despierto e imagino que se pone a punto y comecializa un aparatejo que aprovecha la energía eólica para disociar el H del O del agua y almacenarlo en un depósito adecuado y seguro, que luego podríamos utilizar para hacer funcionar los diversos aparatejos de nuestro barco, electrónica, luces, motor, etc.
¿Os imaginais que ponemos un generador eólico en nuestro barco que durante la semana va llenando el deposito de nuestra pila de higrogeno para poder navegar durante el fin de semana? Por favor, no os riais mucho, ya sé que eso estálejos aun, pero torres más altas han caido. Mis felicitaciones a los cofrades que contribuyen a este interesantísimo hilo y una ronda de mi parte de lo que gusten beber y comer, se lo merecen. |
Cuando he leido los últimos comentarios me he quedado muy sorprendido:nosabo:. A veces dudo hasta de lo que sé, y entonces he ido a wikipedia y he visto que no estaba equivocado:
"Una pila de combustible, también llamada célula o celda de combustible es un dispositivo electroquímico de conversión de energía similar a una batería, pero se diferencia de esta última en que está diseñada para permitir el reabastecimiento continuo de los reactivos consumidos; es decir, produce electricidad de una fuente externa de combustible y de oxígeno en contraposición a la capacidad limitada de almacenamiento de energía que posee una batería." De esto que dice wikipedia se concluye: LA PILA DE HIDRÓGENO NO ES NI TIENE LA FUNCIÓN DE UNA BATERÍA, es decir, proporciona energía de forma instantánea y contínua, pero esta energía la obtiene de un combustible, no la almacena. Dicho a groso modo: TIENE LA MISMA FUNCIÓN QUE UN GRUPO ELECTRÓGENO. Saludos a todos y :brindis:. Quiron, gracias por las copas. TaberneroO! Que corra el Ron! Albatros, mi nick es PETMAX, no petamax, supongo que te habrás equivocado al teclear, no pasa nada ;) |
Una curiosidad que he encontrado: :pirata::pirata::pirata:
Existe un programa experimental en Stuart Island en el estado de Washington, donde la compañía Stuart Island Energy Initiative ha construido un sistema completo en el cual los paneles solares generan la corriente para hacer funcionar varios electrolizadores que producen hidrógeno. Dicho hidrógeno se almacena en un tanque de 1900 litros, a una presión de 10 a 80 bar. Este combustible finalmente se utiliza para hacer funcionar una celda de combustible de hidrógeno de 48 V ReliOn que proporciona suficiente energía eléctrica para fines residenciales en la isla Estamos más cerca de lo que creía de llegar a avances altamente aplicables.:D Petmax :capitan: |
Cita:
No sé, tampoco soy muy conocedora del tema, pero, no me parece que sea dilatarlo, al revés, lo de la fuente a la larga se solucionará, lo que debe ser mas difícil es cambiar esos motores, el almacenamiento y la red de distribución, significa desmantelar mucha industria, reciclar mucha mano de obra, en resumen, problemazo de los gordos. Si son ciertos los modelos matemáticos que predicen que ya hemos llegado al pico máximo de producción de petróleo a partir de ahora empezará a ser cada vez menos rentable, subirá de precio y, finalmente, calculan que en el plazo de 20 años se acabará, con lo cual, no hay mas tu tía que ponerse a cambiarlo todo, confiando que la misma subida de precios ayude a buscar otras salidas y que los dueños del cotarro de ahora se decidan a poner su dinero al servicio del cambio, a ver que pasa, ahí tenemos a dos tendencias tirando fuerte, los partidarios del intervencionismo estatal a tope y los que opinan que será el propio mercado quien lo resuelva. (ya sé .....no es muy náutico:sorry:, pero es que el tema es apasionante) Saludos. |
Cita:
A veces las cosas se hacen para simplificar. Excepto en la energia nuclear, donde la materia se transforma en energia, la energia no se crea, solo se transforma, el hidrogeno, la gasolina y la bateria, no crean energia solo se transforman. Esto se llama energia potencial. Lo que sucede dentro de una bateria, no es tan diferente que lo que ocurriria cuando generamos hidrogeno, no voy a ponerme a explicar pues no soy profesor de fisica y quimica y si bien conozco el proceso, seguro que despues me criticaran las palabars que use, pero dicho en una forma no precisa, en la bateria un fenomeno fisico, electricidad produce una trasformacion quimica de sustancias y al invertirlo se libera la energia, para producir hidrogeno tambien recurrimos a la fisica, y luego cuando generamos electricidad tambien hay un fenomemo quimico, la produccion de agua. La diferencia que tiene con un combustible fosil, es que este ya lo obtenemos ya con su energia potencial, nosotros no intervenimos en ese porceso. Entonces es mucho mas similar una bateria al hidrogeno. Sin embargo se puede asemejar el hidrogeno a un combustible fosil por la posibilidad de suministro, o de ser combustible, si bien el hidrogeno en este caso es otra reaccion la que usamos para liberar energia. |
Cita:
Creo que no nos entendimos bien, es mas estoy de acuerdo con todo lo que dices, lo que quice decir yo que de por si solo el hidrogeno no soluciona el problema, debemos buscar energias alternativas, y no descansarnos en producirlo con combustible fosiles. Es como los coches hibirdos no resuelven el problema lo dialatan y de a poco vamos desarollando otras posibilidades. |
No voy a entrar en discusiones porque lo único que quiero es acercar este tema a todos los interesados.
Sin embargo no estoy de acuerdo contigo. En mi opinión la máquina en sí que nos permite obtener energía eléctrica a partir del hidrógeno nunca debería compararse con una batería por la sencilla razón de que la función básica de una batería es almacenar energía y la pila de hidrógeno en sí, el aparato,no almacena nada. Si te refieres a los procesos fisico-químicos que tienen lugar en una batería te diré simplificando mucho (y es en lo que se basa mi diferenciación entre la batería y la pila) que las sustancias químicas que tienen las baterías, una vez que agotan la energía pueden ser recargadas, mientras que la electricidad producida por el hidrógeno es X y nada más, el hidrógeno no se puede "recargar" con energía. Ya que te pones con tecnicismos te diré que la energía potencial es la energía que posee un cuerpo que está situado a una determinada altura y que es el resultado del producto de la gravedad, la altura a la que esté el cuerpo y su masa. Mientras que el poder calorífico denota la cantidad de energía por unidad de masa (o de volumen en caso de un gas) que tiene un combustible. Como te has puesto técnico te diré que tecnicamente deberías haber usado el término poder calorífico en lugar de energía potencial. Sigo opinando que una pila de hidrógeno es más correcto compararla con un grupo electrógeno que con una batería. Y vamos a dejarlo claro, yo he hablado de la pila de hidrógeno, pero en ningún momento incluyo dentro de ese término a la forma con la que obtenemos el hidrógeno. Hablo de la máquina, el hidrógeno y su proceso de obtención es algo distinto, no van unidos. Aclarado el asunto no me pronunciaré más para dar lugar a ninguna discusión/debate. Como he dicho anteriormente sólo quiero acercar más este tema a todo aquel que le interese. Saludos, Petmax |
Cita:
Lo que tengo claro es que esto de lo que estamos hablando está posiblemente mucho más cerca de lo que pensamos... la tecnología existe, sólo hay que hacerla de un tamaño manejable y rentable... recordáis los primeros ordenadores?.... pues no hace tanto... y cualquier reloj de pulsera es más potente que la mayoría de aquellos cacharros que se instalaban en las empresas en los años 70... :brindis::brindis::brindis: salud!!! |
Cita:
Que si, Albatros; que sabemos que existes (transformado en cofrade, eso si; pero existes) :cunao: :cunao: Felices fiestas y buen año 2010. :brindis: :brindis: |
Si conservas el agua y conviertes esta en hidrogeno, el parecido de la pila de hidrogeno a una bateria se incrementa. Puede ser que no sea energia potencial pero tampoco es lo que tu dices exactamente, (por lo menos segun la enciclopedia) pero como dije no soy profesor, y sabia que criticarian las palabras y no el concepto. Usar poder calorifico para definir la energia acumulada en una bateria, no se, creo que no, pero no me importa, de todas formas te guste o no tienes tanto en una bateria cargada, como en un tanque de hidrogeno, o un bidon de gasolina, la posibilidad de obtener energia, y en la caso de la bateria y del hidrogeno, mediante otra energia, revertir el proceso, a partir del "desecho", sin embargo si bien debe de ser posible no conozco en la practica ningun proceso que sea capaz de crear gasolina por lo menso economicmante viable, como dije puede clasificar los generdores de energia como te plazca. Pero asi como tu le encontraste mas similitud a la pila de hidrogeno con los combustibles fosiles, yo se lo encontre con la bateria, y te guste o no, cualquiera tiene energia almacenada, que se libera, que se transforma, de una en otra.
Despues de todo la discusion esta basada en que para producir hidrogeno se necesita energia, de la misma forma que para cargar una bateria, y en la practica sera la misma que se libera, sin embargo para obtener gasolina o diesel si bien se necesita energia, para extraer y refinar el petroleo, no tiene relacuon directa con la que se obtendra. |
Hasta ahora no entendía en qué punto chocaban exactamente nuestras opiniones pero me acabo de dar cuenta. Tu estás comparando la función de un DEPÓSITO DE HIDRÓGENO con una BATERÍA. Pero tengo que decirte amigo mio que las pilas de hidrógeno no son ningún depósito de hidrógeno. La pila es un dispositivo mediante el cual el hidrógeno se une al oxígeno y se produce energía eléctrica, H2O y calor. El hidrógeno es introducido en el sistema desde un depósito. Sin embargo, la pila de hidrógeno no es un depósito. Está conectada a uno, pero son aparatos distintos.
En la comparación que estableces entre el DEPÓSITO DE HIDRÓGENO y la BATERÍA estoy totalmente de acuerdo contigo. Sin embargo un depósito de hidrógeno no es una pila de hidrógeno. Salu2 compañeros y :brindis: Albatros me alegro de haber podido solucionar nuestras distintas opiniones y malentendidos. Que corra el ron, te invito a unirte a la barra libre. TaberneroO!! ponle al buen amigo Albatros lo que demande! :brindis: Petmax |
Albatros, creo que no deberiamos crear aqui polemica sobre yo dije o yo crei .....pero tu dijistes.... y todas esas cosas, sobre todo si hablamos de una tecnologia que nos resulta un tanto desconocida para la mayoria.
Porque para aclararnos todos un poco: El Hidrogeno, es un combustible, que en la Tierra, practicamente no se encuentra libre. Por lo tanto hay que "fabricarlo", usando para ello otras fuentes de energia, que puede ser combustibles fosiles, energia eolica, fotovoltaica o nuclear. Una Pila de hidrogeno, es comparable a un generador que consumiendo hidrogeno genera corriente electrica. una Pila de combustible, es comparable a un generador , que consumiendo un combustible tipo hidrocarburo (gasolina, etanol), genera corriente electrica. Como ya hemos visto anteriormente, estas pilas de hidrogeno o de combustible, no se parecen en nada a un generador convencional con motor de explosion. Bueno y siguiendo con el hilo, quiero deciros que ya existe en Alemania un barco de pasajeros que utiliza hidrogeno como combustible y lleva en su sala de maquinas pilas de hidrogeno y motores electricos, y funciona desde 2008 :eek:. os dejo el enlace: http://www.motordehidrogeno.net/barc...de-combustible P.D. Petmax coincido en todas tus apreciaciones Continuará:brindis::brindis: |
Cita:
Para mi una pila de hidrogeno es mucho mas parecido a una bateria, es mas en un futuro posiblemente compitan con cual de los sitemas sera mas eficaz, y ambos comparten algo mucho mas en comun GENERAN ELECTRICIDAD, sin combustible fosiles. Ahora que si quieres hacer tuyo el post, y eso te da derecho a decidir quien intervino mal o bien, mejor que lo leas bien, pues yo solo hice una comparcion. Ahora si te asombra lo del barco en Alemania, hace años que aqui en USA en California, hay vehiculos a hidrogeno, este se obtiene a partir de gasolina :eek:. En conclusion solo contmaina menos, por eso le han dado la prioridad a los vehiculos hibridos. |
Ya se empiezan a comercializar pilas de combustible, usando como base etanol, este combustible presenta a bordo menos problemas de almacenamiento.
Lo he sacado de la web Fondear.org Lastima que esos primeros equipos todavia resultan caros, pero con el tiempo.... El enlace: http://www.fondear.org/infonautic/Eq...ombustible.htm |
Unas copas de cava bien fresco para todos:brindis:
quisiera agradecer mucho al Piloto :cid5:y también a otro ilustres posteros :cid5::gracias:de este hilo por su contribución a mejorar el nivel de conocimiento de las nuevas tecnologías en la taberna. Existen cientos de vídeos, enlaces, planos etc... para ayudarnos en esta nueva etapa. Una de las ventajas de Internet será ver como se soluciona el dilema de siempre, si el capital no controla las grandes instalaciones productoras de Hidrogeno u otras nuevas tecnologías, trataran de entorpecerlas por todos los medios, creo que es muy importante Internet para romper con esto. actualmente ya hay cientos o miles de vehiculos privados y oficiales funcionando con hidrógeno....cientos de amateurs haciendo sus pinitos y transformando sus motores y las grandes marcas invirtiendo dinero a espuertas... la clave creo que estará en la generación del hidrógeno mas o menos sobre demanda con un almacenamiento minimo, o sea generando el Hidrógeno in situ en el mismo vehículo que lo utilizará. A esto naturalmente se opondrá la industria y los grandes intereses y no lo legalizaran en la DGMM ni en Tráfico...pero el camino ya está abierto ¿Cómo generar hidrógeno? Este video muestra cómo generar hidrógeno a partir de agua, bicarbonato de soda y una batería corriente de 9 voltios. http://fbolanosm.blogspot.com/2008/0...-hidrgeno.html Aprenda como construir una celula generadora de hidrogeno con chismes caseros Learn how to build a Hydrogen Generator Cell with only household items.This experiment iz great for anyone!! http://www.metacafe.com/watch/938147...usehold_items/ Convierte tu coche o tu motor en Hibrido con hidrogeno.... Convert your car into a Hydrogen Hybridhttp://www.metacafe.com/watch/242793...nerator_plans/ |
Un tema interesantisimo, mas ron y que no pare la cosa..
Antartic ha dado en el clavo con el asunto del aprovechamiento del hidrogeno en motores de explosion. Este sistema ya se esta usando con un ahorro en combustible en torno al 30%. Para los puristas de la ley de la termodinamica les dire que ese 30% no sale de la nada, se aprovecha del despilfarro energetico que el motor transforma en calor. La tecnologia del hidrogeno no esta lejos, esta patentada, ahi esta el problema. Los generadores HHO para motores normales que puedes fabricar tranquilamente en tu taller sin ensuciarte mucho las manos, que reduce emisiones de forma notable y gasta menos combustible fosil no estan bien vistos por Industria, ni DGT ni ministerios varios. No estan homologados asi que no son legales. La generacion de hidrogeno es cara, generalmente se necesita una fuente fosil. Bien, que es una fuente fosil? Basicamente energia solar acumulada en materia organica putrefacta. Bueno, pues creemos materia organica. El aceite extraido de las algas es perfectamente valido para usar en motores diesel. :eek: oh dios mio, y porque no lo hacen? Si que lo hacen, en españa habia dos grandes plantas de biodiesel, pero cerrarron. El diesel barato no interesa, y si funciona te compro la patente y a otra cosa mariposa. En Inglaterra venden unas maquinas para limpiar el aceite usado en cocina para luego usarlo tal cual en quemadores diesel. Tan eficaz es el tema que en muchos paises empieza a haber una mafia del aceite que monopoliza los residuos de restaurantes, hoteles y demas fritangas. Cofrades y amigos, alternativas ahy, y muchas, es solo cuestion de interesarse por el tema. En mi opinion creo que hoy por hoy la solucion pasa por la cogeneracion de biodiesel con apoyo de hidrogeno. Hasta que no se pueda almacenar el hidrogeno a baja presion y existan tanques con suficiente autonomia. La tecnologia aun esta en pañales, pero es cuestion de tiempo... Para muestra un boton.. http://www.casavonen.com/SistemasPur...%C3%B3geno.htm Me dejo muchas cosas en el tintero pero ya iran saliendo en el hilo. Brindo por Stan Meyer |
:cunao: Si ya lo decía yo cuando vi a Homer Simpson mangando el aceite de la cafetería de la escuela de Springfield :cunao:
Amigo Alber, lo de la forma de almacenar el hidrógeno ya está solucionado, nuestro colega "El Piloto" habló de unos nuevos depósitos muy eficientes en uno de sus post de este hilo, te recomiendo que lo busques, a mi me pareció realmente interesante. Me alegra ver más interesados. Haber si entre todos podemos acercar un poco más este tema a nuestros compañeros del foro! Brindo por ello :brindis:, a vuestra salud! |
Cofrade Petmax, lo de los tanques de hidrogeno ya lo conocia, en el enlace que he dejado tienes varias muestras, son tanques de almacenaje a baja presion. El problema del hidrogeno es su almacenamiento en esta liquido, que tiene que ser a alta presion, los tanques de baja presion no tienen suficiente capacidad para mover un motor durante mucho rato. Para mas autonomia mas volumen de tanque, y los problemas deribado de ello.
Lo bueno del biodiesel es que el CO2 que emite es que el vuelve a coger la planta para crecer, asi se consigue un ciclo cerrado de emisiones. Personalmente creo que seria un tema muy interesante para empezar a usar la energia mas eficientemente, mas que esperar al paso definitivo a la nueva tecnologia, habria que ir trasteando un poco con lo que hay. Seguramente se descubririan cosas al azar como ha pasado a lo largo de la historia. Muchos de los cofrades son gente con recursos, ellos pueden experimentar, probar esto o aquello, empezar a dar mercado a esta tecnologia. Si el dinero empieza a canalizarse hacia estos aparatos, la evolucion sera mas fluida. Lo nuevo siempre causa recelo, luego admiracion. Hace años se debatia enfurecidamente si la tierra era plana. Cuando sopla el viento, se suelta el trapo y se apaga la maquina, entonces todos disfrutamos del arte de navegar. La energia esta ahi, solo hay que manejarla mas eficientemente. |
Albert, Antartic, Albatros, muchisimas gracias por vuestras aportaciones, que son muy interesantes, como comentaba al principio de este hilo espero que entre TODOS demos una información y actualización de la situacion de esta nueva tecnologia y su aplicacion en el mundo de la navegación. Estimado Albatros mis disculpas y respeto si en algo te he podido molestar, nada mas lejos de mi intención, todas las aportaciones son bien recibidas.
Continuando con el hilo, debeis saber que en España, al respecto tenemos tecnologia propia, con patente, la tecnologia se llama Navantia-Hynergreen, consistente en PIlas de Combustion, usando como combustible Etanol . Este combustible tiene como ventaja que se puede almacenar mucho mas facilmente que el hidrogeno, y como la propia molecula ademas de muchos átomos de hidrogeno lleva oxigeno, necesita menos oxigeno suplementario para oxidarse. Cosa muy importante en un submarino. Otra cosa seria las perdidas de etanol en el deposito o en las mangueras de alimentacion de un submarino:borracho::borracho:. HO- CH2 - CH2 - OH MOLECULA DE ETANOL Equema del sistema de propulsion de un submarino español de la serie S-80, con pila de combustible y propulsores electricos, de la que Navantia va a construir en Cartagena 2 submarinos para la armada española. Espero no tener problema para subiros fotos de estos nuevos submarinos "made in Spain" Continuará: :brindis::brindis: |
Cita:
Las energias alternativas, se usan desde hace años, el mas claro ejemplo es Brasil que usa el etanol (no puro) desde hace mucho tiempo. Y si bien la Mercedez Benz, el año que viene saca al mercado un automovil movido por una celula de hidrogeno, como dije ya habia comercializado alguno en California, cuando era porpietaria de la Chrysler, desde el 2005, segun tengo entendido para cumplir exigencias de ese estado de un porcentaje de vehiculos movido por energias alternativas. Si, en USA se les exije y cada dia mas vehiculos que utilizen energias alternativas. De ahi el desarrollo de esta y otras tecnologias, sobre todo de vehiculos hibridos. Parece ser que la combinacion mejor es hibridos electricos, alimentados por baterias los primeros km y luego por una celula de hidrogeno. Las baterias dan siempre la posibilidad de sistema regenerativo. Pero no solo se usa hidrogneo para una celula sino tambien, para motores de explosion. Aqui va la lista de fabricantes que los usan de una u otra forma. (a la izquierda aparece) http://www.hydrogencarsnow.com/index.htm |
Perdonar el error, pero la Armada Española, ha pedido a navantia la contrucción de 4 submarinos S-80
|
Se me ha subido el post, antes de tiempo. Queria mostraros una foto del primer submarino construido en España (Navantia Cartagena) de la serie S-80, y entregado el verano pasado a la marina de Malasia.
http://www.navantia.es/irj/go/km/doc.../Carreragd.jpg Aqui le vemos haciendo sus últimas pruebas de navegación en las proximidades de Cartagena. A que es bonito. :brindis::brindis: |
Como se está ya contruyendo el segundo S-80, este para la Armada Española.
Os explica como se construyen estos submarinos, creo que os gustará: "http://www.youtube.com/v/qv7k0Codn0M" :brindis::brindis::pirata::pirata: |
Totalmente de acuerdo con los cogrades Alber y Albatros. Todos los avances necesitan un empujoncillo y en cuanto se comercializa el primer modelo solo es cuestión de tiempo que las demás empresas investiguen y saquen modelos mejorados. Lo que llamamos competencia comercial es algo realmente bueno porque mientras la empresas compiten entre sí, nosotros y el mundo entero nos beneficiamos de los avances que realizan.
Personalmente soy de la idea de que quizá sería mejor usar la biomasa puesto que está ahí y no es necesario producirla, únicamente aprovecharla. Además, el etanol tendría una gran repercusión mundial como está pasando en Brasil. Se talan bosques enteros para obtener más hectáreas cultivadas de cereales y obtener etanol; todo ello íntimamente ligado a la subida del precio de los alimentos, por supuesto. :brindis: |
Se dice que seria la solucion para almacenar energia,generada en los hogares, tanto la eolica como la fotovoltaica. Ambas tienen picos de produccion que no acompanan el consumo en nuestros hogares, si los costos bajaran muchas casas podrian tener sistemas de produccion, y almacenar la energia en forma de hidrogeno, para lugo utilizarla cuando se necesita. De todas formas todo esta en panales.
|
Albatros , Petmax y Alber, comparto vuestra opinión y tal como expresé al principio de este hilo yo tambien pienso que el futuro está en la Pila de Hidrogeno, con el hidrogeno como combustible.
El hecho de que se esté usando más la pila de combustion de etanol. se debe exclusivamente a problemas de almacenamiento ó distribución.Y en algun caso tambien motivos de consumo de oxigeno, como en un submarino. Pero estoy convencido, es solo cuestión de tiempo de investigación. Una ronda de buen ron, y cuidado que tambien sirve para generar "Energia" :brindis::brindis: |
Algunos datos técnicos más del sistema de propulsion AIP, de la nueva serie de submarinos S-80. Fijaros que el submarino almacena etanol, lo trasforma luego en un " reactor", que extrae el hidrogeno, que pasa a la Pila de Hidrogeno. Para generar la energia electrica.
http://upload.wikimedia.org/wikipedi...MA-AIP-S80.jpg http://es.wikipedia.org/skins-1.5/co...gnify-clip.png Esquema de funcionamiento del AIP del Submarino Clase S-80. Su sistema de propulsión será diésel-eléctrico, con generadores diésel, incorporando una plataforma independiente de la atmósfera (AIP), que se basa en una pila de combustible (Fuel Cell) suministrada por las empresas UTC Power (la misma empresa que proporciona las células de combustible a los transbordadores de la NASA) y Abengoa, capaz de ser alimentada con oxígeno e hidrógeno, con unos requisitos de pureza altísimos, que le dará la condición 'anaerobia' para navegar en inmersión. Un motor eléctrico de imanes permanentes moverá una hélice de paso fijo y de especial diseño que anulará las cavitaciones a velocidad elevada. El combustible utilizado será bioetanol. Este bioetanol será tratado mediante un procesador suministrado por la empresa Hynergreen (empresa perteneciente a Abengoa) consistente en una cámara de combustión y varios reactores Coprox intermedios que transformarán el BioEtOH en hidrógeno de gran pureza. Entre los gases de deshecho de las reacciones del procesador de bioetanol existe una corriente de altísimo contenido en dióxido de carbono y trazas de otros gases no quemados completamente en la combustión. Esta corriente de gases se mezclará con el agua de mar mediante uno o varios eductores tipo Venturi y posteriormente mediante mezcladores en un sistema de nueva creación denominado SECO2 (o Sistema de Eliminación de CO2), cuyo desarrollo viene dado por la empresa murciana Bionet, y cuya finalidad es disolver las "burbujas" de CO2 en agua hasta niveles de discreción.[1] [2] Continuará :brindis::brindis: |
http://www.elpais.com/recorte/200802...lpepusoc_1.jpg
Este barco "ELDING" navega desde este verano con pilas de hidrogeno en Islandia. Se dedica a la visualizacion de cetaceos. :brindis: |
Muy interesante este post.
Alguien podría aportar el rendimiento global del proceso electrolisis-hidrolisis-acumulación en baterías, pongamos por caso alimentando el electrolizador con la electricidad obtenida mediante fotovoltaica y eólica. En un orden de magnitud equivalente a las necesidades de propulsión de un velero de unos 40 pies. Lo digo, más que nada por aquello de que son las formas de producción compatibles con la naútica de recreo. Si se trata de conectar el hidrolizador a la red eléctrica y producir H2, entonces tenemos un combustible tan renovable como la energía primaria empleada para producir la electridad de red. Si quereis ver como de renovable es ésta: https://demanda.ree.es/demanda.html La solución al dilema del rendimiento la tengo, pero me gustaría leer vuestras informaciones o hipótesis. :brindis::brindis::brindis: |
Alcapar, parto de la base de que al referirte a un hidrolizador, te estas refiriendo a una unidad de electrolisis del agua para obtener hidrogeno.
Bien supongamos que a bordo de tu barco tienes un aereogenerador y unas placas solares que te den una potencia de 100Kw/h, (por ejemplo). Esa potencia electrica la trasformas en obtener hidrogeno con un rendimiento del 80 % (demasiado bueno), tendriamos hidrogeno acumulado con un potencial de 80Kw/h. Y este hidrogeno vuelves a trasformarlo de nuevo en energia electrica en una pila de hidrogeno con rendimiento excepcional de 80% (todavia no llegan a tanto), finalmente tendrias solo 64 Kw/h. Mal negocio hemos hecho. Creo que nunca con la energia del viento o solar, podras mover de forma adecuada un barco de 40 pies.mediante pilas de hidrogeno. A vela seguro que si. Y aunque conectases placa fotoelectrica y generadores eolicos , directamente a un motor electrico, tampoco moverias un 40 pies Lo que se plantea aqui es la posibilidad de almacenar, cargar, el suficiente combustible (hidrogeno, etanol u otros) en puerto, y luego en vez de motor de explosion, impulsarte con motores electricos alimentados por pilas de hidrogeno o pilas de combustion. En la grafica mostrada por ti, en la catualidad aproximadamente un 50%de la energia electrica en España proviene de energias renovables. Por lo que en teoria la cantidad de hidrogeno que podamos obtener de la red electrica Epañola solo tendria un 50% origen en energias renovables. Pues bien creo recordar que hace solo unos cinco años esta proporcion de renovables solo alcanzaba el 20%, mi conclusion es que vamos por el buen camino, espero que no perdamos el ritmo por culpa de la dichosa crisis. :brindis::brindis: |
En otro hilo he visto esta foto (cofrade Loisgrafico) y me ha parecido apropiada ajajaja:pirata: ronda:borracho2:
http://www.ecologiaverde.com/wp-cont...arco_solar.jpg |
Cita:
:brindis::brindis: |
hola de nuevo
y unos cafes para todos unas reflexiones cuando el petroleo, llegue a unos precios inabordables, cuando viajar en avion sea para millonetis, si, esto esta tan cerca (20 años decia un cofrade) porque se siguen fabricando, nuevos modelos de avion, helicopteros, etc etc... no empezarian a ser ya elementos a descartar... hay algo que no me cuadra los gobiernos, logicamente tienen que saber el alcance real, de las reservas de petroleo (a los simples currantes, nunca sabremos esa informacion,) pensad en las reservas que los gobiernos utilizaran, como medida de seguridad...... no me veo un caza, ni un portaviones funcionando con motores electricos.... sin enbargo, la utilizacion de motores electricos en el parque "normal" coches, barcos, motillos, es algo que queda muy poco para ello, y debemos pensar en ir adaptandonos olvidarnos de gastar 30 o mas litros por hora de navegacion (tractoristas.....) o esperar, desplazamientos en carretera de mas de 100 k/h el cambio conceptual y ECOLOGICO esta aqui. Una pregunta tecnica de que potencias electrias estamos hablando en los "generadores" de etanol? portatiles y en los de hidrogeno? la pregunta es por que en su dia, analice los motores que necesitaria un cata de 12 m, para tener un velocidad aceptable y estaba por 8-10000 watios por motor por lo que se necesita generar 20000 watios continuos el tema de baterias, lo dejo solo para maniobras de atraque montar mas capacidad, implica un aumento en peso inaceptable. un saludo |
Buenas a todos, unas birras para empezar :brindis::brindis:
Como aclaración a un comentario anterior dire que si existen portaviones con motores electricos, sin ir mas lejos todos los actuales y en funcionamiento de la flota de los USA, solo que para alimentar esos moto9res lleban una central muclear en su interior. Por otro lado sin referirme al hidrogeno como fuente de combustible, que veo de momento lejano, si me metere con los denostados combustibles altenativos como el bioetanol y el biodiesel. Es cierto que cultivando toda la tierra no tendriamos para abastecer el consumo real, pero con el hidrogeno estamos igual, cada uno en su campo, claro. Brasil es un buen ejemplo de como se puede usar el bioetanol de forma sostenible, y es enormemente criticado por ello, tanto que han salido falsos ecologistas denostándolo. El biodiesel bien conocido en Alemania, lleva alimentando motores por mas de 20 años, y ahora las plantas de todo el mundo están paradas. ¿Por que?. Pues muy sencillo, por que no interesa. ¿Por quien? Quien sabe, aunque yo apostaría por las petroleras. Todas, y que quede claro que todas están haciendo megaplantas para la producción de biodiesel y bioetanol, las primeras se prevé que empiecen a andar en el 2012, por eso se esta machacando, literalmente, a los pequeños productores. ¿Por que vías?, Publicidad negativa (falsos ecologismos), y especulando con los precios del aceite (biodiesel), granos (bioetanol). Consiguiendo de esta manera no hacer rentable las pequeñas explotaciones independientes. O alguien se cree, que con un consumo aproximado de un 1% mundial de estas materias primas se dupliquen los precios del aceite de palma o el de la soja, por poner un ejemplo. Sin cubrir siquiera las cifras de los excedentes de estos aceites. Conozco el tema bastante de cerca, sobre todo el del Biodiesel, ya que pretendía construir una planta para su producción, y llevo unos 6 años con el terreno, con una planta piloto en la nave de la empresa, que funciona, con tecnología propia, que he salido hasta en la tele (canal sur, programa reporteros). Y aquí sigo, medio arruinado, pegándome por conseguir financiación para mi proyecto y nadie apuesta por ello. Ya veréis como dentro de un par de años cuando las petroleras nos inunden con su biodiesel, y todos los pequeños productores estén en bancarrota, ya vereis como es lo mejor del mundo. Por cierto, si alguien quiere le explico como hacer biodiesel en la cocina de su casa, solo se necesita un rato de trabajo y 24 horas de decantación, y al deposito. Y por cierto, por llenar una vez el depósito de aceite de girasol, al motor no le pasa nada de nada. Que ya lo he hecho. Y solo senota por el pestazo a churreria del escape. Por otro lado, el biodiesel se ha denostado por que usa aceites vegetales para consumo humano, pero poco se ha hablado de otros aceites no alimenticios de mayor producción como la Jatropa, o los mas avanzados como los cultivos de algas, que además, si al final las investigaciones llegan a buen puerto serian interesantes como capturadotas de CO2 de las plantas industriales, Ahora mismo a escala de laboratorio los biocarburantes producidos por algas son rentables, el problema es el escalado a industrial, es donde no cuadran las cosas.:nosabo: Bueno, perdonad por el tocho, pero es que el tema me pone malo.:sorry::cagoento::cagoento: |
A PILOTO y a todos los cofrades que aportan a este y otros temas, MUCHAS GRACIAS...:brindis:
Poco puedo aportar a este por ser lego en la materia, solo un punto de vista que después de haber leido con interés todas los comentarios creo que no ha quedado suficientemente claro. El problema energetico mundial se basa en el equilibrio rendimiento/economia. Todas los sistemas se evaluan en funcion de su rendimiento economico, es decir, no es rentable un sistema productor de energia (o transformador) si generar la materia prima es más caro que la energia producida. No me explico. Me explico. Si para producir hidrogeno que alimente pilas para mover motores se necesitan procesos que consuman gran cantidad de esfuerzo energetico, el sistema no es rentable. Si necesitamos electricidad producida por otras fuentes (eolica, solar, petroleo o etanol) para disociar cantidades sifucientes de hidrogeno, estamos perdiendo en materia prima mas que el beneficio que conseguimos, el sistema no es equilibrado. La rentabilidad en submarinos militares no es economica, es estrategica. ¿Sabeis el consumo de un tanque blindado?. Un horror. Yo creo que el futuro inmediato está en los sistemas hibridos que permitan la maxima eficiencia con el menor consumo. Es facil y ya funciona a nivel comercial, gran consumo, sistemas que mueven una planta motriz con dos combustibles y además se aplican elementos de retorno de energia sobrante para su aprovechamiento (pienso en el Toyota Prius) y otros por el estilo. Esto es aplicable y ya hemos visto ejemplos en la nautica deportiva, aunque los requisitos de autonomia, peso, resistencia al medio, etc lo pondrán más dificil, sobre todo porque aún no somos "gran consumo" (menos mal). Perdón por el tocho. Tomaros algo que ayude a tragar.:brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:04. |