La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   consumo motores (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=46460)

Charly C. 14-01-2010 10:59

Re: consumo motores

PARA CHOQUERO

Tu extensa explicación anterior es correcta , pero no hace falta hacer demasiadas priebas como tu dices , puesto que en cualquier motor diesel en su catálogo esta la curva de potencia , la curva de par y la curva de consumo . Y en donde observamos que el consumo minimo esta en la parte que tenemos el par máximo . Por otro lado la curva de consumo hace como una "barriga" hacia abajo , o sea empieza arriba a pocas rpm para ir descendiendo a mas rpm y vuelve a subir a mas rpm . Coincidiendo el punto de mas par con el de menor consumo

:brindis::brindis: SALUD Y BUEN VIENTO

Choquero 14-01-2010 11:12

Cita:

Originalmente publicado por Charly C. (Mensaje 739657)
PARA CHOQUERO

Tu extensa explicación anterior es correcta , pero no hace falta hacer demasiadas priebas como tu dices , puesto que en cualquier motor diesel en su catálogo esta la curva de potencia , la curva de par y la curva de consumo . Y en donde observamos que el consumo minimo esta en la parte que tenemos el par máximo . Por otro lado la curva de consumo hace como una "barriga" hacia abajo , o sea empieza arriba a pocas rpm para ir descendiendo a mas rpm y vuelve a subir a mas rpm . Coincidiendo el punto de mas par con el de menor consumo específico.

:brindis::brindis: SALUD Y BUEN VIENTO

Me permito colar una palabra al final de tu post.
Sobre el tema que nos ocupa, hay que tener presente que no todo el mundo sabe a ciencia cierta de que se habla ni tienen conocimientos previos, luego cuando explico algo, no doy por supuesto que todo el mundo tiene conocimientos del tema e intento explicar las cosas de forma que se me pueda entender, intento que sea fácil y de forma extensa, aunque pueda cansar. He explicado como hacer una tabla de consumo, yo siempre la he hecho y la he llevado pegada en el cuadro de instrumentos, me gusta saber si hago un uso racional del gas-oil que quemo.
Sobre el tema de que cada motor lleva sus gráficas... pregunta a ver cuantos armadores, aún habiendo comprado barcos nuevos, disponen de esa información, te aseguro que son más los que la tienen por haberse molestado en buscarla en Internet, que los que la han obtenido de las náuticas al recibir sus barcos.
:brindis::brindis:

woqr 14-01-2010 12:01

Cita:

Originalmente publicado por jesus705 (Mensaje 739331)
Estoy con Choquero, yo también estaba pensando si picaba y contestaba o si pasaba.

A ver... lo mínimo: más cilindrada e igual potencia, si no es tecnología muy desfasada, significarán más par a menor régimen (más potencia en la arrancada), similares o peores prestaciones a alto régimen, y casi seguro más consumo en toda la franja de revoluciones, excepto en la zona de par máximo que si mantienes una velocidad de navegación similar quizás incluso consuma menos el grande (difícil). Al ralentí desde luego más cilindrada más consumo.

El v6 es un motor muy redondo en equilibrado, con una subida de vueltas relativamente fácil (son motores de 2 válvulas, de varillas y balancines, tampoco revolucionan mucho), y evidentemente la inyección electrónica multipunto es la que hecho revivir a estos motores. El consumo disminuye una barbaridad (coincido con los datos de la Lema que se comentaban, en mi caso con una jeanneau leader 705), se acabaron los problemas de puesta a punto, paradas en caliente con dificultad de arrancada, alarmas eficaces sin hay algún problema, etc. El v8 de carburadores de 5 litros tiene más par, saca al barco del agual con más facilidad si vas cargado, pero creo que a partir de ahí se acaban las ventajas.

saludos,:brindis::brindis::brindis:

ok entendido !!

Efectivamente lo que he notado es en las arrancadas reacciona de forma muy rápida y contundente.
El sonido rotundo de los 8 cilindros es cuando más se hace notar, no voy a decir que es un R8 pero por ahí anda :-)

Para todo lo demás efectivamente el de inyección tiene que ser mucho más eficaz.

Bueno tema zanjado.

Alguien me comenta algo de las dobles hélices ??

(Choquero: insisto no era mi intención ofenderte, pero coincidirás que el tema del consumo en relación al peso y al caracolillo se te fue la mano un poquito solo, eso es todo !!!!!! )

Choquero 14-01-2010 12:29

Cita:

Originalmente publicado por woqr (Mensaje 739692)
ok entendido !!

(Choquero: insisto no era mi intención ofenderte, pero coincidirás que el tema del consumo en relación al peso y al caracolillo se te fue la mano un poquito solo, eso es todo !!!!!! )

Sigues sin entender el fondo de la cuestión.
El consumo específico del motor es el consumo específico del motor, viene dado en las tablas de consumo que ofrece el fabricante, otra cosa es el gasto que haga ese motor en función del trabajo desarrollado (obviamente, carena sucia=mayor trabajo, igual que mayor peso embarcado=mayor trabajo), pero a efectos de cálculo, lo que interesa saber es el consumo horario a determinado régimen, que es independiente del estado de la carena o de carga del buque, atañe solo al motor, no a la máquina o ingenio al que se aplica. En base a ese consumo a determinado régimen (y ahora aplicamos el motor a un buque) y vista la velocidad desarrollada en un ese determinado momento (aquí si influye la limpieza de la carena y el estado de carga del buque, corriente, viento...), puedes estimar el tiempo de travesía, y sabiendo este tiempo, averiguar el consumo TOTAL, que insisto, tu sigues confundiendo el consumo específico con el consumo total.

woqr 14-01-2010 12:42

Cita:

Originalmente publicado por Choquero (Mensaje 739707)
Sigues sin entender el fondo de la cuestión.
El consumo específico del motor es el consumo específico del motor, viene dado en las tablas de consumo que ofrece el fabricante, otra cosa es el gasto que haga ese motor en función del trabajo desarrollado (obviamente, carena sucia=mayor trabajo, igual que mayor peso embarcado=mayor trabajo), pero a efectos de cálculo, lo que interesa saber es el consumo horario a determinado régimen, que es independiente del estado de la carena o de carga del buque, atañe solo al motor, no a la máquina o ingenio al que se aplica. En base a ese consumo a determinado régimen (y ahora aplicamos el motor a un buque) y vista la velocidad desarrollada en un ese determinado momento (aquí si influye la limpieza de la carena y el estado de carga del buque, corriente, viento...), puedes estimar el tiempo de travesía, y sabiendo este tiempo, averiguar el consumo TOTAL, que insisto, tu sigues confundiendo el consumo específico con el consumo total.

Pero si yo no discuto nada lo que dices.

Lo único que digo es que explicar el hecho de que una embarcación con más peso consumirá más para recorrer la misma distancia en el mismo tiempo que otra igual pero con menos peso, es algo tan sumamente obvio que no merece la pena ni explicarlo.

Ahora bien, también otro me podría decir que es más que obvio que un motor de inyección es sumamente más eficaz que otro de carburación, pero esto es otro tema.......

Eso es todo

ayapitas 14-01-2010 14:54

Estimados cofrades, estoy con Choquero en cuanto a que la única forma de averiguar los consumos reales es haciendo la curva con el propio barco, me explico:

En un casco de planeo, un motor determinado, por ejemplo a 2.500 RPM no da la suficiente potencia para conseguir el planeo, por lo que la velocidad será muy reducida (12 Nudos?).

Ese mismo motor a 3.000 RPM ya consigue que el barco planee, por lo que, aun cuando el consumo en litros por hora será superior, la ganancia en velocidad es tal (20 Nudos?) que el gasto de combustible por kilometro es mas bajo.

Sin embargo, ese mismo motor en un casco se semi-desplazamiento, probablemente a 2.500 RPM ya esté dando 15 Nudos, mientras que a 3.000 RPM solo dará 18 Nudos, por lo que será mas rentable (en litro por kilómetro) ir a 2.500 RPM.

Como bién dice Choquero, las curvas que proporcionan los fabricantes son de consumos específicos, pero para saber el consumo real que tendremos para un determinado trayecto tendremos que hacer la pertinentes pruebas con nuestro propio barco.

Yo, después de tener cuatro barcos con cascos de planeo me he pasado a uno de semidesplazamiento, y os garantizo que la evolución RPM/Velocidad no tiene nada que ver....

Salud y buena proa:brindis:

Alvator 02-06-2011 00:57

Es una pena que tan interesante tema, se haya perdido en el fondo de la taberna.
Me permito refrescarlo de nuevo, por varios motivos, : me parece muy interesante, choquero sabe mucho sobre el tema, bastante mas que decir que el barco sucio gasta mas que el limpio, Woqr, se quedo sin saber nada de las colas y yo me quedo perplejo, cuando pregunto a los armadores consumos de sus barcos y casi ninguno tiene ni pajolera idea.
Gin para el que guste y profundice en el tema.

bejarano 03-08-2011 11:20

SI que es una respuesta borde. cada uno aporta lo que puede, y es de agradecer, prefiero pecar de decir lo que todo el mundo supone que de darmelas de listo y al mismo tiempo poner de tonto a los demas, se tiene que ser mas humilde, creo yo.:nop::nop:

popeye IV 03-08-2011 23:58

Cita:

Originalmente publicado por Alvator (Mensaje 1070467)
Es una pena que tan interesante tema, se haya perdido en el fondo de la taberna.
Me permito refrescarlo de nuevo, por varios motivos, : me parece muy interesante, choquero sabe mucho sobre el tema, bastante mas que decir que el barco sucio gasta mas que el limpio, Woqr, se quedo sin saber nada de las colas y yo me quedo perplejo, cuando pregunto a los armadores consumos de sus barcos y casi ninguno tiene ni pajolera idea.
Gin para el que guste y profundice en el tema.

Hombre Alvator, pienso que estás equivocado, normalmente el armador y sobre todo el patrón sabe el consumo de su embarcación.
Por ejemplo, aquí en Canarias, como vayas a hacer una travesia y no sepas calcular consumos... ahí te quedas en medio del Atlantico.

Saludos.:capitan:

Alvator 04-08-2011 01:16

Hola, es muy posible que este equivocado Popeye, pero es mi experiencia despues de llevar muchos años comprando y vendiendo barcos de motor, para mi uso, no soy profesional. Una de las preguntas que hago al vendedor es el de los consumos del barco a maxima velocidad, a crucero, etc., mas del 90%, no lo sabia. Lo pregunto, porque hago unos 150 millas hasta donde veraneo y busco que al menos tengan esa autonomia.
Otra cosa que me llama la atencion, es el e las fotos que ponen los vendedores en los anuncios. Casi todos ponen mas de una del WC, y de estos, muchos no ponen ni una de la bañera completa o de la plataforma de baño.
Copas y saludos.

losdelnara 04-08-2011 18:41

Yo hace años que aplico la siguiente regla generalista:

Consumo gasoil en litros/h a régimen de crucero = CV/10

y más o menos cuadra con mis experiencias:

motor de 20 CV --> consumo aprox 2 l/h
motor de 40 CV --> consumo aprox 4 l/h
motor de 350 CV --> consumo aprox 35 l/h

es consumo a régimen de crucero, es decir unas 500-600 rpm por debajo del máximo régimen del motor. Si vamos a tope la cosa se dispara.

Seguro que hay mil apreciaciones que invalidan esta fórmula (gasolina vs diesel, 4T vs 2T, inyección vs carburadores, un motor o dos, etc.), pero más o menos cuadra con los datos empíricos y con lo que voy preguntando.

:brindis:
LDN

Islanautica 25-07-2013 19:39

Rescato el hilo, acabo de encontrar una web muy interesante:

http://www.boat-fuel-economy.com/espanol

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:14.