La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Electrónica BLU: ¿Alternativa a la placa porosa? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=46816)

riskfactor 01-02-2010 19:48

Re: BLU: ¿Alternativa a la placa porosa?

Cita:

Originalmente publicado por rookie (Mensaje 752273)
Buenos días a todos,

Saludos

Cada vez me gusta mas tu firma. Lástima que estés tan lejos, si no te invitaba unas :brindis: reales.

Por defecto, unas :brindis: virtuales.

iCordoba, has instalado "counterpoise" ?

icordoba 01-02-2010 21:36

Muy buenas,
todavía no... solo estoy contemplando plano de tierra con la inestimable ayuda que me está llegando también por privados (no quiero aburriros, demasiado, con la historia de las estacionarias en mi vida). De momento voy a investigar con una bobina de carga y tierra al eje del timón. En las docs de http://www.ropeantenna.com habla del counterpoise con el hilo "escalera" (ladder line)... supongo que ya tocará probar. ¿Crees que es importante counterpoise además del plano de tierra?
Por cierto, también me preocupa que se degrade el eje del timón al ser el enlace de tierra por electrolisis, ...

Como siempre, gracias por cualquier idea.

icordoba 01-02-2010 21:41

Cita:

Originalmente publicado por Ocell (Mensaje 753521)
Recuerda;
Cable plano hacia la orza. Yo al motor no le metería nada.
Conecta la masa a los candeleros, puede mejorar.

Suerte

Por cierto, el Saildrive está aislado electrícamente del motor, pero aún así la documentación indica claramente que no se debe usar ni éste ni el propio saildrive como plano de tierra para ningún aparato electrónico. Por ello estoy probando en el timón.

rookie 02-02-2010 10:12

[quote=riskfactor;753868]
Por defecto, unas :brindis: virtuales.
quote]

Se aceptan, Riskfactor!
Ya habrá ocasión de tenerlas reales... :brindis:

Ocell 02-02-2010 10:27

Cita:

Originalmente publicado por icordoba (Mensaje 753957)
Por cierto, el Saildrive está aislado electrícamente del motor, pero aún así la documentación indica claramente que no se debe usar ni éste ni el propio saildrive como plano de tierra para ningún aparato electrónico. Por ello estoy probando en el timón.

si lo pone en innumerables sitios. Además creo que te puede producir ruido. Yo creo que la arandela, candeleros y si quieres poner cables dentro del barco a modo de plano de tierra (aunque he leido que tampoco sirve de mucho) ya tienes el tema finiquitado. Recuerda lo de los cables planos, si quieres el cable que vaya al agua usa uno plano. Puedes comprar cable ciaxial RG-213 y quitarle la malla para usarlo como conductor plano. Si hay algunas bandas donde no te resuene, tal vez sea útil variar la longitud del cable (antena).
Por cierto, yo no conectaría al eje del timón, por si acaso con el tema de la electrólisis y sobre todo porque el eje del timón no está en contacto directo con el agua, vamos así al menos debería ser. (Bueno, tal vez el trocito justo a la salida del casco y antes de la pala)

¿Leistes la web que te indiqué? me consta que su autor es un crack!!!

Colt Cabrera 02-02-2010 12:15

..ya que el enunciado es "Alternatia a.."

..muchos no lo sabréis, pero muchos de los que lleváis el compresor de la nevera dentro del cofre bajo la cocina.. lleváis una placa porosa de enfriamiento para el compresor de más o menos un palmo por cuatro dedos,
..y siempre me he preguntado si podía valer como placa de circustancias.. ? :D

Alguién ha hecho alguna prueba ? alguién lo lleva montado así ?

..aún que una placa porosa debe tener sus medidas correspondientes..

:brindis::brindis::brindis:

icordoba 02-02-2010 13:21

Muy buenas amigo Colt,
Bueno... el problema de la placa porosa es que si no está dentro del agua (del mar) no vale para esto. Es porosa para aumentar la superficie de contacto con el fluido, agua salada. Si coges la placa porosa que te venden y en lugar de ponerla debajo del casco la atornillas en el tambucho y la cableas al acoplador de antena, pues como el que oye llover... salvo que se me esté escapando algo importante. :pirata:

Colt Cabrera 02-02-2010 14:05

Hola Ignacio,

..la placa porosa de la que hablo esta en la obra viva, por eso se utiliza de refrigeración..

..y otra cosa, además de la placa porosa que hace contacto con el agua salada, he visto instalar una planchas de cobre como de un palmo de ancho y un codo o algo más.., vamos que primero la placa porosa, luego la plancha y esta conectada a la masa, ..pero no recuerdo si a la masa de la emisora, a la masa del acoplador o a ambas.

algún reporte al respecto ? :D

:brindis::brindis::brindis:

Colt Cabrera 02-02-2010 14:46

Disculpar, cuando hablo de la plancha, esta ya está en el interior del barco, por si diera lugar a dudas de disposición..

placa por fuera, plancha por dentro.

:brindis:

tam 02-02-2010 22:20

Cita:

Originalmente publicado por icordoba (Mensaje 753957)

Hola , ya se que igual no va con el tema , pero por aquí se decía que el saildrive estaba unido al bloque motor :nosabo: , es que si no lo esta ,:cool: ,yo he puesto el ánodo de fondeo unido con un cable al bloque motor , igual me venía bien unir el saildrive para que trabaje mejor el ánodo , que no veas como traga ándos la hélice gori , aunque el ándodo del saildrive esta perfecto con un año , ánodo de fondeo trabaja muy bien , pero esto no evita que la gori se coma los suyos.
Menudo rollo me ha salido.
Asi que no se si unir el bloque y el saldrive con un cable , que opinais ?
Unas :brindis::brindis::brindis:

icordoba 03-02-2010 00:20

Yo no lo haría. El aislamiento eléctrico entre motor y saildrive sin duda no es casual. En la documentación del motor, al menos en el mío, avisa tanto que ese aislamiento como de que no debe usarse ni uno ni otro como planos de tierra.
Ese aislamiento es una ventaja más de SailDrive. El motor está fuera de peligro al no tener contacto eléctrico con la parte "mojada". ¿Los ánodos te duran menos de un año?

tam 03-02-2010 22:59

Hola , antes tenia una helice fija de dos palas ,que no tenía ánodo , solo el de la cola del saildrive, y salia casi nuevo , pero tenia el de fondeo por popa unido al bloque motor.
Ahora tenemos una gori que si lleba ánodos , y se los come en tres cuatro meses los suyos , el del saildrive sigue bien y el de popa sigue trabajandoy gastandose como debe ser.
Lo que no entiendo es como esta aislado el motor del saildrive si está unido por ejes y es todo hierraco ?
Y lo de unir el motor con un cable con un ánodo por popa y al agua ya se dijo por aqui :nosabo:
Un saludo y gracias.

Tatatoa 03-02-2010 23:53

yo me voy ha inclinar en montar una placa de aluminio, o cobre a la escalera de baño, y utilizarla cuando haga falta.

Algun sistema con palomillas o tuercas, dejar caer la escalera cuando vaya a utilizar la Emisora con el fin de que haga buen contacto y cuando no se utilice, arriba la escalera y desmontar la placa.

La emisora con acoplador G3000, automatico y con antena de hilo largo de unos 10 metros que subo con una driza.

La verdad que no esta planificado como para un viaje transoceanico, pero para pasar el ratillo, y distraerse, creo que es más que suficiente.

rookie 04-02-2010 09:41

Cita:

Originalmente publicado por Tatatoa (Mensaje 755743)
yo me voy ha inclinar en montar una placa de aluminio, o cobre a la escalera de baño, y utilizarla cuando haga falta.

Algun sistema con palomillas o tuercas, dejar caer la escalera cuando vaya a utilizar la Emisora con el fin de que haga buen contacto y cuando no se utilice, arriba la escalera y desmontar la placa.

La emisora con acoplador G3000, automatico y con antena de hilo largo de unos 10 metros que subo con una driza.

La verdad que no esta planificado como para un viaje transoceanico, pero para pasar el ratillo, y distraerse, creo que es más que suficiente.

Seguro que te va a funcionar bien para el servicio que quieres: pasar el ratillo... :sip:

Pero no te olvides que con longitudes de antena de 1/2 onda, este acoplador no puede... así que, por ej., la banda de 20m como que mal...

Saludos

Ocell 04-02-2010 10:24

http://s3.subirimagenes.com:81/otros...06270qslmm.jpg

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:12.