La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Como casi no llegar al año nuevo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=46895)

ulyses 969 03-01-2010 12:03

Re: Como casi no llegar al año nuevo

Ante todo felicidades porque todo terminara solo en un susto :brindis:, y ahora esto me hace reflexionar sobre lo practicos que son los "finger" en las plazas de atraque. Hasta hace poco tenía otro barco cuya plaza de atraque no lo tenía y la forma de subir a bordo era la que mecionabais, acercarlo de proa y saltar al pantalan, pero a pesar de parecer una maniobra sencilla existen multiples imponderables: pantalan resbaladizo por la lluvia ó helada, saltar con las manos ocupadas por sacos de vela, bolsas, neveras, ect..
Ahora al cambiar de barco tengo una nueva plaza con "finger", las ventajas y seguridad en el embarque y desembarque tanto de personas como de bultos son innumerables, no hay que saltar simplemente agarrarse a los obenques y bajar, las personas y bultos se embarcan sin ninguna dificultad por el traves, incluso se le pueden poner unos pasadores a los guardamancebos para abrilos y no tener que saltarlos.
Pero claro, soy consciente de que en muchos puertos no hay esa posibilidad tan practica, seguramente por ganar plazas de atraque pues por poco que ocupe un "finger" muchos juntos suponen varias plazas de atraque más.
Que tengas un feliz año como nuevo jubilado y puedas realizar tus sueños, ademas siempre podrás celebrar este día del accidente como tu segundo cumpleaños, yo brindo por eso :borracho::borracho:

samatronic 03-01-2010 12:56

Felicidades Emili45, por tu coraje dentro del agua buscando soluciones y por tus ganas de vivir!!
Muchísimas gracias por compartir tu experiencia con tod@s; estoy sguro que, gracias a tu historia, nos has salvado a más de uno de tener un buen susto!!

1 abrazo fuerte y disfruta de tu semijubilación.

Bohemia 03-01-2010 17:24

Ulyses, en mi puerto he visto que los fingers esos no los tienen en todos los amarres y en algunos amarres sí, además algunos son sólo de hierro y otros con la superficie forranda en madera... etc.....
Nunca he preguntado sobre el tema pero me imagino que si el amarre es de propiedad y de un socio del club nautico, pues te dejan instalarlos por tu cuenta.

En principio yo firmé contrato por un amarre con finger, pero después el propietario me lo cambió por una plaza de amarre sin finger, ya que el amarre con finger lo necesita su padre que ya es mayor y no puede acceder facilmente al barco. Como podeis imaginar, no puse impedimentos al cambio, pero ahora me estoy fastidiando bien, porque estos dias de invierno y lluvia a veces es imposible bajar y subir por la proa, cargada con cosas y con el niño.
Claro que me tengo que callar, el amarre es de alquiler, y si protestas..... .... ....
Si fuera de propiedad, sin duda me pondría un finger. Porque sobretodo cargar compra, ropa, los libros,.... por la proa, a veces se me hace duro, subir y bajar tantas veces.

He pensado poner algo en la proa para cargar desde el pantalán las cosas , una caja grande, una bolsa o algunos enganches, para desde tierra cargar las cosas,, y luego ya subir una sola vez.....,pero todavía estoy pensando en cómo hacerlo....

Greisa 03-01-2010 17:47

Vaya susto. Me alegro de que no fuera mas que un SUSTO.
Yo me cai un noviembre al pasar el ancla al barco y la primera sensacion es como en las peliculas debajo del agua ves tus burbujas. Sali gracias a un neumatico que hay colgado en mi amarre para no golpear el casco (no lo puse yo)
Dos barcos mas alla hay una escalera para subir desde el agua al muelle y un aro salvavidas, pero no la tenia presente. Hay que buscar la forma de salir por si un dia nos pasa.
Si te golpeas la cabeza.....cambia la cosa.
Feliz 2010

Bachi bozuk 03-01-2010 18:08

Unas :brindis::brindis:
Estaba pensando que , dado lo peligroso que es , el salto de Proa al Pantalan, quizas sea una idea , un poco extravagante, pero , se podria colocar un claleco autoinfable cuando las circunstancias lo aconsejen, lluvia, noche , etc.
Luego te lo quitas y lo guardas en el coche.

Solo es una idea :sip:

Salut

losdelnara 03-01-2010 19:23

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 731278)
Perdon..lo del movil lo dije porque si fuera acuatico podria haber llamado al 112(no es que sea un materialista en potencia)

Esto nos pasa por no llevar móviles SOLAS, amarillos e insumergibles ... :cunao:

Bromas aparte, gracias por el relato. Escalofriante. Yo también he estado un par de veces a punto de caer en el puerto. Una de ellas por ir con calzado inadecuado (era el 26 de diciembre de hace un año, llevaba botas de montaña pues nos íbamos unos días a esquiar y pasé a ver el barco tras el temporal. El resbalón al subir por la proa fue espectacular, y quedé colgando cual longaniza del púlpito de proa, yo diría que apoyado en la costilla, que me dolió durante un mes). Desde entonces me lo miro y remiro antes de subir en condiciones "difíciles" al barco. Ahora he descubierto que dos barcos más allá del mío hay una motora con una magnífica plataforma de fácil acceso. Cuando no lo veo claro, salto a la motora y paso a mi barco saltando de barco en barco. Espero que no les importe a sus dueños, pues les conozco y son "majos". Ya no quiero jugármela innecesariamente.

:brindis:
LDN

bluesea 03-01-2010 19:55

Enhorabuena por haber salido airoso de la situación :brindis:

Seguro que ahora vas a valorar aun más esa jubilación :sip:

En más de un relato se habla claramente del peligro que comporta caer al agua en invierno cuando vás muy abrigado. Tienes pocos minutos antes de que la ropa se empape y empiece a tirar con fuerza hacia abajo. Por eso es importante, aprovechar antes de que se empapen a quitartelas :sip:

Al menos las que absorven más: anorak, etc.

Realmente es un peso que te tira "hacia abajo" y hace que en pocos minutos te agotes esforzandote por mantenerte a flote.

En el libro de "Temporales y Naufragios" de Pipe Sarmiento se explica el caso de un navegante de la regata Sidney-Hobart que sobrevivió a la caida al agua gracias a llevar un traje de agua Musto que proporciona "flotabilidad".

Por eso, si vamos muy abrigados y caemos al agua, si no tenemos donde cojernos rápidamente, nuestros reflejos han de ir encaminados a libnerarnos de esas ropas.

Enhorabena otra vez por tu final feliz :cid5:

Bohemia 03-01-2010 20:18

Lo que me parece interesante de este post, es que todos los que lo hemos leído , hemos hecho una reflexión, sobretodo los que no nos hemos caido nunca (crucemos dedos), y que parece que eso no nos pueda pasar....

Tras el relato de nuestro compañero... creo que tras leer, angustiarnos, .... felicitarle por sobrevivir..., pasamos inmediatamente a pensar qué haríamos, que podríamos hacer para tener claro.... que haríamos en caso "de".
Mejorar los accesos a nuestros barcos , localizar una escalera al muelle,...opciones, reflexiones sobre cómo sacarnos ropa antes de que la ropa nos impida movernos....

Me parece genial. En caso de caerme, yo creo que con este post.... estaré un poquito más preparada...
Y por ello, le pongo un agradecimiento:brindis: al protagonista de este hilo.
Gracias por vuestras aportaciones e ideas.

MarinoALC 03-01-2010 20:19

He de comentar que se me han puesto los pelos de punta con lo que te ha sucedido ,a veces no somos lo suficientemente conscientes de los posibles accidentes que podemos sufrir en puerto y a veces bien por el exceso de confianza o quizas por algunas malas constumbres adquiridas por el tiempo, le tendemos la mano al accidente a partir de hoy cuando vaya al puerto mirare los alrededores del barco ademoas de acortar las amarras y buscar un escape por si mecayera al agua esto siempre que no tenga ningun golpe cose que le tengo mucho miedo , que sepas que estoy muy contento de que lo hayas superado ,a la misma vez agradecido para que lo comentes por el foro ,mas de uno tomara precauciones .Un saludo bienvenido a la vida de nuevo y unas rondas para cerebrarlo.
:brindis::brindis::brindis::brindis::brindis:

Boston 03-01-2010 20:28

Cita:

Originalmente publicado por ecume (Mensaje 731550)
Mi tambien enhorabuena por buen fin del susto. Hace unos meses en ocasión de un accidente similar ocurrido en La Rochelle pero con final trágico,comentamos la necesidad de que la escala de popa tiene que poder cogerse desde el agua si esfuerzo ( tanto en puerto como navegando ), lo que muy pocos armadores preveen. Y tambien es buene medida precautoria el mentalizarse de la accesibilidad de los barcos próximos en el pantalán. Al menos si quien ha caido está consciente puede tener una oportunidad. Saludos.

:brindis:Brindo por el final feliz y el coraje del cofrade "neonato" EMILI45:pirata::pirata::pirata:.

Estoy totalmente de acuerdo con la necesidad de preveer algún medio que nos permita subir a bordo por nuestros propios medios para el caso de que tengamos la mala suerte de caer al agua:cagoento:, tanto en puerto como navegando (ya sé que esto último es complicado).

Entre las diversas soluciones que algunos cofrades nos han sugerido:adoracion:, quiero proponer esta escalera diseñada "ad hoc". Las hay de otras marcas y en otras tiendas:

http://www.westmarine.com/webapp/wcs...4&classNum=370

Salud, cofrades y ánimo Emili45, has demostrado que nunca hay que rendirse .:brindis:

gomonne 03-01-2010 20:40

Verdaderamente el relato es escalofriante, ciertamente es una realidad y una posibilidad estadistica la de caerse algun día al agua, por lo que reflexionar sobre ello nos vendra bien, tomo nota de la solucion del cabito largo en la escalerrilla de popa.

Bueno Emili45 enhorabuena y Feliz 2010.

Saludos.
Gomonne
:brindis::brindis::brindis::brindis:

Bob 03-01-2010 20:46

Espeluznante, tu relato me ha impresionado mucho, me alegro de que todo quedara en un susto.
Finger, finger, finger, .... muchas veces llego al pantalán y subo directamente desde la proa por ahorrarme unos pasos por el finger, prometo no hacerlo nunca más, gracias por contarnos tu accidente.

Crimilda 03-01-2010 21:04

Porque lo contabas tú mismo, pero es completamente aterrador. No perderías mucho la cabeza, sino no lo detallarías tanto. Enhorabuena, has nacido de nuevo gracias a tu sangre fría.

Además de todo lo que habéis puesto, para el caso de caerse y no haber nadie cerca, un buen silbato, de alto y agudo pitido, colgado siempre al cuello, ¿es una tontería del que no tiene ni idea de esto, o podría servir?

Por cierto, hay algo que me pica la curiosidad:

Cita:

Originalmente publicado por emili45 (Mensaje 731167)
Negros pensamientos me asaltaban y me veía ahogado y flotando en medio del puerto, aún así me conté un chiste para animarme, dije "¡Señor, ayúdame, que lo de ser ateo solo era broma!". .

¿Funciona en serio? Es para aplicarlo por si acaso. :cunao:

Barranquilla 03-01-2010 21:07

:eek: Que mal lo pasaste.
:brindis: porque estas cosas no pasen de ahí. De un SUSTO y que den lugar a una reflexión.

slotway 03-01-2010 21:35

Vino con gaseosa para todos.
Yo tengo amarrardo un cabito al escalon inferior de la escalera de baño, su extremo libre ha de quedar a flor de agua.
Feliz año.

Llangosto 04-01-2010 02:44

Cita:

Originalmente publicado por Bohemia (Mensaje 731654)
pero ahora me estoy fastidiando bien, porque estos dias de invierno y lluvia a veces es imposible bajar y subir por la proa, cargada con cosas y con el niño.

[...]

He pensado poner algo en la proa para cargar desde el pantalán las cosas , una caja grande, una bolsa o algunos enganches, para desde tierra cargar las cosas,, y luego ya subir una sola vez.....,pero todavía estoy pensando en cómo hacerlo....

Esto es lo que hago yo

http://galeria.infojardin.com/data/5...de_a_bordo.jpg

Comenzamos por la imagen del medio. Se trata de tener un cabo a la medida para acercar el barco al muelle con dos ases de guía, uno para el noray del puerto y otro para la cornamusa de abordo.

Pero el cabo no acaba en los ases de guía sino que por ambos lados se hace bastante mas largo.

Estos extemos se atan, uno al noray y otro a la cornamusa o al cabo de amarrar el barco (dentro del barco, como en el dibujo)

Si estamos en tierra tenemos el as de guía del barco puesto en la cornamusa pero el as de guía del noray suelto. Los cabos de amarre con sus muelles son los que trabajan. Como en el dibujo de la izquierda.

Llego al barco y cojo el cabo del noray y tiro de él hasta acercar el barco a tierra, momento en que hago fijo el as de guía al noray. Como en el dibujo de en medio.

El barco está cerca del muelle y subo.

Una vez arriba del barco suelto el as de guía de la cornamusa y los cabos de amarre con sus muelles vuelven a trabajar libremente. Dibujo de la derecha.

Voy a saltar del barco a tierra, cojo el cabo que está atado en la cornamusa o en el cabo de amarrar a tierra (pero en la parte de arriba el barco, como en el dibujo), tiro de él y paso el as de guía por la cornamusa. Dibujo de en medio.

El barco se me ha acercado al muelle y puedo bajar.

Una vez abajo vuelvo a soltar el as de guía del noray y vuelven a trabajar los cabos de amarre con sus muelles. Dibujo de la izquierda.

Saludos,
Llan

.

ayapitas 04-01-2010 11:26

Emili, enhorabuena, en la vida hay tres etapas

1) Cuando trabajas y no te pagan (Estudiante)
2) Cuando trabajas y te pagan (Currante)
3) Cuando no trabajas y te pagan (Jubilata)

ahora tu entras en la tercera, y claramente la mejor de todas, a disfrutar!

Por cierto, de todos los que han contribuido en este hilo yo soy claramente el mas gilipuertas, hace un par de veranos estando amarrado se me cayó una chancla al agua, y ni corto ni perzoso me lancé a por ella, no había problema porque era verano y estaba en bañador, pero no veas todo lo que tuve que nadar hasta encontrar un sitio por donde salir.....:santo:

Bohemia, de acuerdo con lo del finger, pero no es totalmente seguro (mira el video a continuación), lo que si debemos tener todos estudiado es la manera de subirnos a nuestro barco en caso de incidente mojado!

http://www.youtube.com/watch?v=mXP5K2omQBE

Salud y buena proa:brindis:

fletxa 04-01-2010 13:00

Enhorabuena Emili, porque todo haya quedado en un susto. Y muchas gracias por compartir tu experiencia que creo que nos hace reflexionar a todos.

En mi caso, acostumbro a amarrar bastante separado del pantalán, por lo que el barco tampoco se acerca mucho al pantalán cuando subo a la amarra... la escalera de baño del barco sería actualmente imposible de bajar desde el agua... escaleras sí que hay en mi puerto pero nunca he pensado si hay una también al final del pantalán...

En fin, muchas gracias por hacernos reflexionar y sobre todo que disfrutes muchísimo de tu jubilación!!! :brindis:

zior2202 04-01-2010 13:30

Cita:

Originalmente publicado por jotara (Mensaje 731215)
Saludos y birras :brindis::brindis:

Me imagino el susto que habrás pasado y celebro que lo puedas contar.

A veces cuando vamos hacia el barco por el pantalán, les comento a mi familia que un traspiés y un golpe puede suponer la muerte de cualquiera que en aquel momento vaya solo, lo tomamos como rutina pero no pasa nada hasta que pasa.

Siempre tengo el barco de popa, lo veo mucho más práctico y seguro para entrar o salir del barco y sin embargo, la mayoría de veleros atracan de proa, me imagino que será por la facilidad de maniobra para atracar en contra de la seguridad personal.

Aparte de ser mas facil tienes mas intimidad.

zior2202 04-01-2010 13:43

Cita:

Originalmente publicado por Bohemia (Mensaje 731431)
Que buena idea, ya a mi barco sólo le falta poner una grúa para izar pesos de 300 kilos, que menos, con los polvorones y las comilonas que llevamos en el buche y los kilos de ropa...

Anda, marpirao ya estamos haciendo una carta para que pedir a los Reyes magos que nos obliguen a todos a llevar grúas a bordo por si nos caemos al agua...., vamos, pero que sean homologadassss....
Y el sistema, que va a ser por mando a distancia estanco? porque claro si caes al agua... a ver cómo lo pones en marcha...

Ay señor! Marpirao,ya nos contarás lo que vas a ponerle al barco, porque yo ya me imagino cualquier cosa.....

A modo de grua se puede usar la driza de la mayor o el amantillo, se tira un extremo de la driza al agua y con atarserla al cuerpo ya vale. Esto vale siempre que haya otro al winche.

zior2202 04-01-2010 13:48

Cita:

Originalmente publicado por Llangosto (Mensaje 731973)
Esto es lo que hago yo

http://galeria.infojardin.com/data/5...de_a_bordo.jpg

Comenzamos por la imagen del medio. Se trata de tener un cabo a la medida para acercar el barco al muelle con dos ases de guía, uno para el noray del puerto y otro para la cornamusa de abordo.

Pero el cabo no acaba en los ases de guía sino que por ambos lados se hace bastante mas largo.

Estos extemos se atan, uno al noray y otro a la cornamusa o al cabo de amarrar el barco (dentro del barco, como en el dibujo)

Si estamos en tierra tenemos el as de guía del barco puesto en la cornamusa pero el as de guía del noray suelto. Los cabos de amarre con sus muelles son los que trabajan. Como en el dibujo de la izquierda.

Llego al barco y cojo el cabo del noray y tiro de él hasta acercar el barco a tierra, momento en que hago fijo el as de guía al noray. Como en el dibujo de en medio.

El barco está cerca del muelle y subo.

Una vez arriba del barco suelto el as de guía de la cornamusa y los cabos de amarre con sus muelles vuelven a trabajar libremente. Dibujo de la derecha.

Voy a saltar del barco a tierra, cojo el cabo que está atado en la cornamusa o en el cabo de amarrar a tierra (pero en la parte de arriba el barco, como en el dibujo), tiro de él y paso el as de guía por la cornamusa. Dibujo de en medio.

El barco se me ha acercado al muelle y puedo bajar.

Una vez abajo vuelvo a soltar el as de guía del noray y vuelven a trabajar los cabos de amarre con sus muelles. Dibujo de la izquierda.

Saludos,
Llan

.

Esta idea es cojonuda, buenisima, y mira que es sencilla.

fletxa 04-01-2010 19:37

Cita:

Originalmente publicado por Llangosto (Mensaje 731973)

Muy bueno! Muchas gracias por compartirlo :brindis:

Bohemia 04-01-2010 23:08

Llangosto:Genial!
Me ha encantado sobretodo los esquemas.... tan sencillos de entender. gracias.

Bohemia 04-01-2010 23:18

Cita:

Originalmente publicado por jotara (Mensaje 731215)

Siempre tengo el barco de popa, lo veo mucho más práctico y seguro para entrar o salir del barco y sin embargo, la mayoría de veleros atracan de proa, me imagino que será por la facilidad de maniobra para atracar en contra de la seguridad personal.

Jotara, como te ha dicho otro cofrade, el amarrar los veleros de proa es para que desde el pantalán no se vea la casa de par en par.
Normalmente, cuando estás dentro... haces vida como si estuvieras dentro de tu casa. Ya sabes: comer, cambiarte de ropa, lavarte los dientes , y un largo etc....

XRS 05-01-2010 13:19

Felicidades Emili, sobretodo por poder contarlo. Yo también me caí una vez y en invierno, pero subí sin problemas por la popa.

Otra vez tuve un susto mucho mayor que este y como veo el interés que todo el mundo tiene en estos temas he tenido la idea de abrir un post para contar estos percances que hacen que se te acelere el corazón.

Yo siempre recomiendo "serenidad".

pacopepe 05-01-2010 13:40

Uhffffff que susto, menos mal que se quedo en eso.
Yo tengo una experiencia parecida al bajar del barco por la proa como tu, pero en mi caso el muelle estaba mucho mas alto que la proa del barco y al subir cai hacia tras y quise agarrarme al estai de proa y me corte con el el sobaco y caí al agua con un corte del carajo
en resumen once puntos externos y ocho internos.

jotara 05-01-2010 16:47

Hola Zior 2002 y Bohemia

En este aspecto tenéis razón, lo que pasa es que tengo un bañera central y no me ocurre lo que decís, aunque en el pantalán, al menos en Tarragona, tampoco hay mucho tráfico de gente.

Siempre he considerado complicado y peligroso el subir al barco por proa, para personas ágiles vale, pero en el puerto ves de todo, gente mayor, críos, etc, etc, que con una pasarela vas mucho más seguro y si vas con bultos aún más.

Saludos, birras y que no tengamos que contar experiencias desagradables:brindis::brindis::brindis:

emili45 05-01-2010 17:46

Quería agradeceros a todos vuestros amables comentarios, buenas ideas, y sugerencias. Con vosotros se aprende. Consecuentemente :brindis:¡Tabernero, barra libre para todos incluidos unos boquerones!, paga el menda

javito 05-01-2010 22:15

me alegro que todo te saliera bien emili45, disfruta y extrema las precauciones, nunca sabemos donde tenemos el momento. Yo, el día 19 de noviembre tuve un desmayo en mi casa y en la caida me fracture el craneo por tres sitios, uno de los cuales me ha dejado sordo y desequilibrado sin posibilidad de recuperacion de ese oído, ahora, hasta que me recupere (aunque no del todo, si lo más posible) paso el día soñando con volver a navegar en mi tractorcillo y por su puesto no me quitaré el chaleco ni para ca..r.
Ron caliente para todos.
buenas mareas:brindis:
Pd. mientras estoy de baja aqui en el sillon, no imagináis la compañia que me hacen vuestros hilos:gracias:

emili45 08-01-2010 21:02

Cita:

Originalmente publicado por pacopepe (Mensaje 732884)
Uhffffff que susto, menos mal que se quedo en eso.
Yo tengo una experiencia parecida al bajar del barco por la proa como tu, pero en mi caso el muelle estaba mucho mas alto que la proa del barco y al subir cai hacia tras y quise agarrarme al estai de proa y me corte con el el sobaco y caí al agua con un corte del carajo
en resumen once puntos externos y ocho internos.

¡Joder que espeluznante!, me duele en todo el sobaco solo de pensarlo

Keith11 08-01-2010 21:14

Cita:

Originalmente publicado por javito (Mensaje 733284)
me alegro que todo te saliera bien emili45, disfruta y extrema las precauciones, nunca sabemos donde tenemos el momento. Yo, el día 19 de noviembre tuve un desmayo en mi casa y en la caida me fracture el craneo por tres sitios, uno de los cuales me ha dejado sordo y desequilibrado sin posibilidad de recuperacion de ese oído, ahora, hasta que me recupere (aunque no del todo, si lo más posible) paso el día soñando con volver a navegar en mi tractorcillo y por su puesto no me quitaré el chaleco ni para ca..r.
Ron caliente para todos.
buenas mareas:brindis:
Pd. mientras estoy de baja aqui en el sillon, no imagináis la compañia que me hacen vuestros hilos:gracias:

juer, javito... no sabia de lo ocurrido... veo que escibiste eso la noche de Reyes, pero es que en la taberna no se puede leer entera

que te recuperes lo mas rapidamente posible:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:29.